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ICE AGE 3

Advance Dreamers

 

 

 

 


¡Todos los detalles del estreno de animación más esperado y delirante!

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ICE AGE 3
El Origen de los Dinosaurios


Los héroes bajo cero de las mundialmente famosas películas “Ice Age (La Edad de Hielo)” y “Ice Age 2. El Deshielo” están de vuelta, con una aventura increíble..., y eterna. Scrat sigue intentando apoderarse de la muy escurridiza bellota (mientras, tal vez, encuentra el verdadero amor); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini-mamut; Sid, el perezoso, se mete en un buen lío al formar de repente una familia propia tras encontrarse unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre de dientes de sable, se pregunta si pasar tanto tiempo con sus amigos no le estará volviendo demasiado “blandito”. Con el fin de salvar al infortunado Sid, la pandilla se adentra en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen algunos enfrentamientos con los dinosaurios, lidian con una enloquecida flora y fauna, y conocen a una comadreja tuerta e implacable cazadora de dinosaurios llamada Buck.Añadir Anotación
     ICE AGE 3. EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS tiene todo lo que el público disfrutó de las dos primeras películas, añadiendo incluso más dosis de comedia, acción y unos espectaculares efectos visuales, además de la magia del formato 3-D. La continuidad de nuestros queridos héroes, junto a la introducción de otros inolvidables personajes, forma la mezcla “Ice Age”.Añadir Anotación
     También es novedad en la franquicia “Ice Age” el increíble e inmenso mundo subterráneo habitado por dinosaurios. Este mundo exuberante marca un fuerte contraste con el entorno invernal de las dos primeras películas de “Ice Age”, e incluso hace parecer pequeña la grandiosidad del lugar situado sobre él, dominado por la Edad de Hielo. Es un territorio peligroso, con gigantescas criaturas y plantas carnívoras, con una temeraria comadreja, con una astuta y romántica oponente para Scrat llamada Scratte, y con sitios que llevan nombres como el Abismo de la Muerte o las Placas de la Desdicha. Incluso el mamut Manny –el G.M.D.C (Gran Mamífero del Campus) de la Edad de Hielo– se siente frágil ante la inmensidad de este mundo. “Cuando hacen su aparición los dinosaurios, Manny deja de ser el ‘rey de la jungla’”, dice el legendario cómico Ray Romano, quien vuelve a poner la voz al mamut peludo más famoso del ámbito cinematográfico.Añadir Anotación
     Este nuevo mundo responde a la voluntad de los realizadores de colocar a los personajes de “Ice Age” en distintas situaciones, brindándoles un reto inesperado en cada película. “Siempre hemos querido comprobar hasta qué punto podíamos llevar a los personajes”, dice Lori Forte, que en 1999 impulsó la idea de “Ice Age” y que ha producido las tres películas. El director Carlos Saldanha, que dirigió “Ice Age 2. El Deshielo”, añade que “ICE AGE 3. EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS es, con diferencia, la más ambiciosa de las tres películas. Introducimos a nuestros héroes –que solo conocen la Edad de Hielo y esa Edad de Hielo derritiéndose– en un hábitat para el que su naturaleza no está preparada”. El co-director Michael Thurmeier dice que la película tiene una apariencia totalmente nueva y majestuosa. “Casi parece una película de género, y eso fue lo que me atrajo de verdad. Sigue siendo una comedia ingeniosa, basada en sus personajes, pero tantos éstos como el mundo subterráneo aportan un épico tono de aventuras que es algo inédito en la franquicia de ‘Ice Age’”.Añadir Anotación



     Las reglas del juego cambian dentro de la pandilla de “Ice Age”, la gran aventura se inicia en el enclave familiar: la involuntaria familia formada por el mamut Manny, su mujer, Ellie (que ahora está esperando un mini-mamut), el perezoso Sid, el tigre de dientes de sable Diego y las zarigüeyas Crash y Eddie, va transformándose a medida que cada uno encuentra su lugar dentro de la familia. “Queríamos conservar el eco emocional de los filmes anteriores respecto a que Manny, Sid y Diego experimentan importantes cambios y la relación entre ellos sigue evolucionando”, dice el coguionista Michael Berg. “Nos hemos familiarizado tanto con los personajes durante estos años que nos preocupan realmente y no deseamos que fracasen, independientemente de los cambios que puedan sufrir”, añade Peter Ackerman, compañero de Berg en el trabajo de guión.Añadir Anotación
Manny, el líder de facto de la manada, se prepara para enfrentarse a un nuevo desafío: la paternidad. Se lo toma muy, muy en serio, tanto que hasta intenta que la propia naturaleza sea “a prueba de niños”, despejándola de las innumerables piedras, ramitas y demás potenciales “peligros” que hay alrededor. Los frenéticos preparativos de la paternidad son algo con lo que el álter ego de Manny, Ray Romano, evidentemente se identifica. “Mi propia experiencia no fue muy diferente”, señala. “Que te vuelvas loco ante la llegada de un nuevo ser son gajes del oficio”.Añadir Anotación
     Pero el matrimonio tiene sentido en Manny, que está muy enamorado de su novia Ellie, tras superar el accidentado inicio de su relación en “Ice Age 2. El Deshielo”. “Es un matrimonio típico y normal”, dice Romano. “Manny y Ellie están preparados para formar una familia, es algo muy natural”.Añadir Anotación
     Romano también tuvo en cuenta la evolución que el personaje de Manny experimenta a lo largo de las tres películas de “Ice Age”. “En la primera película era una especie de misántropo, un auténtico resentido”, señala. “Poco a poco, Manny ha hecho amistades, ha encontrado el amor y se ha convertido en un ser mucho más equilibrado”.Añadir Anotación
     Dado que el embarazo de los mamuts dura, al menos, seis trimestres, Ellie se encuentra más que preparada para acoger a su bebé. Ella siempre ha sido activa e independiente, por lo tanto, incluso aunque Manny pretenda que se tranquilice, Ellie no está dispuesta a reducir su ritmo. “Manny y Ellie se comportan de forma totalmente distinta ante la inminente paternidad”, dice Queen Latifah, que repite en la voz del personaje que interpretó en “Ice Age 2. El Deshielo”. “Manny está nervioso y se comporta como un neurótico, comprobando continuamente que todo es seguro y perfecto para el bebé. Ellie se vuelve más maternal y empieza a asumir el rol de matriarca de este familiar grupo de amigos”.Añadir Anotación
“Sí, Manny es la fuerza, pero Ellie es el cerebro de esta relación”, ironiza Romano.
     Los animadores que colaboraron en la tarea de dar vida a Ellie evaluaron cómo representar el embarazo de Ellie. “No queríamos que pareciera demasiado pesada”, dice el animador principal Juan Carlos Navarro-Carrión. “Ella sigue siendo el personaje vital y optimista que conocimos en ‘Ice Age 2. El Deshielo’, y queríamos que mantuviera esa energía. Decidimos que el volumen de su vientre no variaría mucho, permanecería casi idéntico, y así no tendría que reducir el ritmo. Un embarazo requiere una cuidadosa armonía entre espacio y movimiento, para proteger el vientre y el bebé, y de eso también fuimos conscientes”.Añadir Anotación



El embarazo de Ellie le absorbe tanto a Manny que no se da cuenta de que sus propios amigos también se están enfrentando a nuevos desafíos y cambios. Sid, que ha desarrollado una relación casi de hermano pequeño con Manny, piensa que éste no le va a dejar formar parte de su floreciente familia. Por eso, cuando Sid descubre tres gigantescos huevos en una cueva, decide formar su propia familia. Manny le pide a Sid que devuelva los huevos, pero Sid insiste en adoptarlos, y, enseguida, tres adorables bebés de dinosaurio salen de sus huevos. Aunque los bebés de dinosaurio doblan a Sid en tamaño, inmediatamente lo reconocen como su madre y empiezan a imitar todos sus movimientos, convirtiéndose en “mini-Sids”. El instinto paternal de Sid se activa rápidamente, pero la mamá de los bebés –una gigantesca T-Rex– no se siente muy feliz al respecto. Todo se complica –como sucede siempre cuando se trata de Sid–, y el grupo se ve inmerso en una aventura dentro de un increíble mundo subterráneo.Añadir Anotación
Mientras la relación de Sid con Manny y el resto de la familia de “Ice Age” va cambiando, y sus aventuras suceden principalmente en nuevos parajes, lo que permanece constante en el personaje es su tendencia a hacer disparatadas travesuras, su deseo de ser tomado en serio –y su corazón–. “Con Sid, todo tiene que ver con el corazón… –y estar loco–, y nos gusta que sea así”, dice Queen Latifah, con una sonrisa.Añadir Anotación
Cuando creó la voz de Sid en “Ice Age (La Edad de Hielo)”, John Leguizamo le aportó un inolvidable ceceo lateral, tras conocer el actor que los perezosos almacenan comida en sus mofletes. En la nueva película, Leguizamo repite esa peculiar manera de hablar, al tiempo que explora otros ingeniosos matices que añaden distintas dimensiones al personaje. “Sid quiere que le tomen en serio, que le respeten y le traten como a un adulto”, dice Leguizamo. En esta película, Sid se enfrenta al formidable desafío de hacerse cargo de tres crías de T-Rex. “Bueno, por un lado, los huevos son más grandes que Sid, y él tiene que cargar con ellos”, añade Leguizamo. “Y ellos no comen lo mismo que Sid; Sid es vegetariano y sus ‘chicos’ son carnívoros. Imagina, es como si yo intentara criar los bebés de otra especie. Pues ¡mucha suerte!”.Añadir Anotación
El mejor amigo de Manny, Diego, el tigre de dientes de sable, se está enfrentando a otro tipo de crisis: últimamente se ha venido comportando como un gatito más que como un feroz felino, y teme que, por unirse a esta manada, el filo de sus dientes se esté deteriorando. En vez de participar en los preparativos para el bebé, Diego se va solo en busca de aventuras, cuestionándose si no es hora ya de abandonar la manada. “Se está fustigando”, dice el actor cómico Denis Leary, quien finalizó el doblaje de Diego, por tercera vez, antes de volver a trabajar en la exitosa serie “Rescue Me”. “Diego tiene también unos momentos geniales con Ellie, en una etapa especialmente crítica para ella, y eso resultó muy divertido de interpretar”.Añadir Anotación
Leary sigue sorprendiéndose del gran interés que despierta la franquicia, tal y como comprobó en la proyección de las dos primeras películas. “Había adultos, adolescentes, niños, y todo el mundo se divertía”, recuerda. ¿Qué te parece la idea de un mundo secreto bajo el hielo? Es genial, dice Leary, un apasionado del hockey, el cual practica a nivel amateur: “Pero yo, personalmente, prefiero el hielo, me gusta estar encima de él, no debajo”.Añadir Anotación



     El siguiente miembro de este familiar cuarteto de héroes es la desafortunada y sin embargo infatigable ardilla/rata prehistórica conocida como Scrat, cuya raison d’être es una inaccesible bellota. En pocas palabras, está loco por una bellota. Los desesperados gritos, chillidos, graznidos, gruñidos y gemidos del personaje son interpretados de nuevo por Chris Wedge, que fue director de “Ice Age (La Edad de Hielo)” y productor ejecutivo de las dos secuelas.Añadir Anotación
Pensado inicialmente en “Ice Age (La Edad de Hielo)” como personaje periférico, la fantástica popularidad de Scrat en el primer tráiler de la película original llevó a los realizadores a desarrollar el papel significativamente. “Ice Age 2. El Deshielo” indagó en nuevos comportamientos y frustraciones de Scrat, ya que no conseguía cumplir su objetivo. Scrat no solo provocó el deshielo y la inundación, también terminó por solucionar la jornada. Incluso hizo despliegue de una impresionante habilidad en artes marciales cuando luchó contra el pez asesino que se cruzó en su camino.Añadir Anotación
     ICE AGE 3. EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS supone todavía un mayor envite para Scrat, al proporcionarle una rival en pos de la bellota –una astuta y atractiva ardilla/rata prehistórica del sexo femenino llamada Scratte (que rima con “sautee” o ‘salteada’). La lucha de sexos entre ambos aporta un nuevo nivel de diversión, acción y, sobre todo, romance al atribulado personaje. Es más, el surgir del amor y la lucha por la bellota se dan al unísono en esta pareja de roedores, tanto es así que durante una escena, después de enzarzarse el uno con el otro, bailan un tango sonando de fondo el clásico de Lou Rawls “You’ll Never Find Another Love Like Mine”. “Cuando empezamos a concebir la escena –recuerda el director Carlos Saldanha– dijimos: ‘Vale, se pelean por la bellota. ¿Pero qué podríamos hacer a partir de esta escena típica de lucha que sea romántico y también tenga mucha acción?” La secuencia resultante, igual que muchas otras, es producto del deseo de los realizadores de introducir nuevos elementos en cada película de “Ice Age”. (Incluso el objeto de su persecución –la bellota– tiene un papel más extenso en esta película, canturreando una conmovedora melodía basada en “Alone Again (Naturally)”, de Gilbert O’Sullivan, cuya particular letra es obra del coguionista Yoni Brenner).Añadir Anotación
Scratte, como todos los personajes de “Ice Age”, ha sido diseñada por el famoso artista Peter de Sève, involucrado en las películas de “Ice Age” desde su origen. Procuró que ambos roedores fueran físicamente similares, pero añadiendo algunas significativas diferencias. “Scratte es más inteligente que Scrat”, advierte. “Y ella es mucho más elegante y civilizada.”Añadir Anotación
Karen Disher, que dirige el departamento de guionistas de la película, da voz a Scratte. Pero las responsabilidades de Disher se extienden más allá de la labor de doblaje. Aunque el argumento principal de la película –con guión de Michael Berg, Peter Ackerman, Mike Reiss y Yoni Brenner– es obra de Jason Carter Eaton, el departamento de guionistas, en estrecha colaboración con Saldanha, es el creador de las escenas de Scrat y Scratte. Disher y su equipo se comprometieron a concebir nuevos desafíos para el querido Scrat. “Trabajar en las escenas de Scrat y Scratte es lo más genuino del trabajo de animación”, señala Disher.Añadir Anotación
Otro nuevo personaje en el universo de “Ice Age” es Buck, una intrépida y algo enloquecida comadreja, con un solo ojo, que descendió al mundo subterráneo de forma accidental. Aquí tuvo un fatídico encuentro con Rudy, un terrorífico dinosaurio albino que le arrancó un ojo a Buck –y Buck, un diente al dinosaurio– durante ese desdichado primer encuentro. Igual que el capitán Ahab en Moby Dick, Buck ha dedicado su vida a vengarse de la gigantesca criatura que le agredió. “Siempre nos gustó la idea del aventurero, de un tipo que por error se ha visto inmerso en el mundo equivocado, pero que ha encontrado su destino en esa obsesión por el dinosaurio blanco llamado Rudy”, dice Saldanha. “Esto le da un propósito, un conflicto –y sentido del humor–”. El coguionista Michael Berg añade: “Buck se ve a sí mismo como un ser mitológico, y eso le hace divertido y fascinante”.Añadir Anotación
Siendo el único mamífero en un mundo lleno de lagartos descomunales, Buck ha estado solo durante mucho tiempo –quizás demasiado: tiene tendencia a hablar con los árboles y las plantas que le rodean–. El coguionista Yoni Brenner señala que saber por qué Buck se comportaba de forma tan temeraria era una prioridad. “Carlos [Saldanha] quería que determináramos una razón que explicara la locura de Buck. “Queríamos justificar su comportamiento, por lo menos un poco. No sólo tenía que ser realmente divertido, también debía tener sentido desde el punto de vista del personaje”.Añadir Anotación
El coguionista Peter Ackerman añade que cuanto más convivía con el personaje, más preguntas surgían que necesitaban respuesta. “Uno se pregunta, bueno, ¿quién es este tipo? ¿Qué hace en el mundo subterráneo? ¿Cómo le afectará la llegada de los personajes de la Edad de Hielo? ¿Querrá unirse a ellos?”



La anatomía de Buck tiene algunas ventajas a la hora de relacionarse con el peligroso entorno e incluso con su inquietante objeto de venganza, Rudy. El responsable del diseño de personajes Peter de Sève, los animadores, bajo la supervisión del animador principal Galen Tan Chu, además del departamento de manipulación, dotaron al personaje de gran elasticidad en cualquier dirección. “Buck está un poco loco, pero es también muy atlético, por lo tanto, incrementamos enormemente su habilidad para poder girar, estirarse o escalar”, dice De Sève. Como Buck tiene un solo ojo, su apariencia es mucho más llamativa visualmente, pero eso también supuso algún reto para el trabajo de los animadores.Añadir Anotación
En las pruebas para doblar al personaje, los realizadores querían una voz que destacara sobre la de los personajes anteriores. “Cada personaje de las películas de ‘Ice Age tiene su voz característica, pero, de algún modo, todas encajan”, dice el productor Lori Forte. Al final, fue el actor británico Simon Pegg quien resultó elegido para dar voz a Buck. “Simon conoce muy bien el ritmo de la comedia, y su trabajo dio un matiz totalmente distinto a Buck”, continúa Forte. “Queríamos un registro que transmitiera un aire cosmopolita y experimentado, algo que todavía no se había oído en una película de ‘Ice Age’”. Pegg, al que actualmente podemos ver en la gran pantalla interpretando a Scotty, el ingeniero de la nave estelar, en el relanzamiento de “Star Trek”, del director J.J. Abrams, y cuyo trabajo en las controvertidas comedias “Zombies party” y “Arma fatal” ha sido muy elogiado, dice que disfrutó mucho con el personaje, al cual dobló con acento cockney. “Buck estimulaba realmente mi imaginación. Está lleno de energía y es un fuera de serie. Yo lo veía como una mezcla entre Indiana Jones y el coronel Kurtz [el potente pero demente personaje de “Apocalypse Now”]”.Añadir Anotación
     El espíritu aventurero y el temerario comportamiento de Buck son muy bien recibidos por la pareja de hermanos zarigüeyas Crash y Eddie, a los cuales conocimos en “Ice Age 2. El Deshielo”. Crash sigue siendo el marsupial chillón al que le encantan los deportes extremos y meterse en problemas. Junto a su inseparable hermano Eddie, Crash se suma con entusiasmo a Buck al objetivo de explorar el mundo oculto bajo el hielo y patearle el culo a algún que otro dinosaurio. “Crash y Eddie están tan locos como siempre; según van haciéndose mayores, simplemente se vuelven más locos”, dice Josh Peck, que pone la voz al personaje. Peck, que protagonizó la popular serie de televisión “Drake & Josh”, también señala que no hubiera podido imaginar un mejor hermano cinematográfico que Seann William Scott. Scott, cuyos numerosos trabajos en la gran pantalla incluyen la famosa comedia “American Pie” y el reciente éxito “Un par nada ejemplar”, disfrutó enormemente repitiendo el papel de los vándalos Crash y Eddie junto a Peck, además de que esta película le impactó aún más que la que supuso su estreno en la animación, “Ice Age 2. El Deshielo”. “Ésta la hice para mi sobrina y mi sobrino”, señala. “ICE AGE 3. EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS la he hecho para mí”.Añadir Anotación
     Crash, Eddie, Manny, Ellie y Diego, siguiendo la pista de su amigo Sid –y de la mamá dinosaurio que lo ha secuestrado–, se introducen en el misterioso mundo que se esconde bajo el hielo, un mundo del que desconocían su existencia y que no se parece a nada que hubieran visto antes. El mundo subterráneo habitado por dinosaurios representa un nivel absolutamente nuevo para el universo de “Ice Age”. Es enorme y peligroso, no obstante, también es hermoso, tranquilo y asombroso. En su seno cohabitan amenazantes peligros con deliciosas sorpresas.Añadir Anotación
Gareth Porter, que dirige el departamento de estructura de la película, explica el reto que supuso dar vida a este mundo: “Queríamos crear un entorno difícil de controlar con el fin de que nuestros personajes se encontraran con obstáculos para conseguir sus objetivos. Trabajamos muy estrechamente con el departamento de diseño estableciendo la inmensidad del paisaje mediante amplias panorámicas; lo que proporcionaba un contraste con los escenarios más íntimos, donde podíamos desarrollar a nuestros personajes durante su aventura y no sentirnos abrumados por la espectacularidad del entorno. En un espacio tan grande como éste, el delicado equilibrio entre lo épico y lo íntimo contribuye a que el público se sienta partícipe de la historia, se identifique con los personajes y quede cautivado por la apasionante acción”.Añadir Anotación
El director de arte Michael Knapp creó un lenguaje visual basado en el color, la iluminación y las formas para determinar el aspecto del mundo subterráneo. “Los colores y los tonos de este mundo son exuberantes”, indica. “Se puede sentir la humedad y ver cómo se filtra la luz del sol a través de las gotas de lluvia. Es, esencialmente, un enorme terrario bajo tierra”.Añadir Anotación
La iluminación de este mundo supuso un trabajo tremendo. “Yo no quería que pareciera una cueva, por lo tanto, imaginamos distintas formas de obtener la luz desde abajo, de manera que produjera la sensación de estar al aire libre y de que el tiempo transcurría”, añade Knapp. El “cielo” del mundo subterráneo es, literalmente, una enorme lámina de hielo y roca a través de la cual se filtra la luz procedente del mundo de arriba. “Nuestro ‘cielo’ es realmente un techo”, señala el supervisor de iluminación Haji Uesato. “Por tanto, coloreamos el techo en un tono azulado”.Añadir Anotación
Los habitantes de este mundo constituyeron un auténtico reto para los realizadores. Siendo una película post-“Parque Jurásico”, no resultaba nada fácil, como señala Peter de Sève, mostrar un nuevo paisaje con dinosaurios. “Todos hemos crecido con las versiones cinematográficas del T-Rex, del Triceratops y del Brachiosaurio.” Pero De Sève, el director Saldanha y los muchos integrantes de los equipos creativo y técnico se esforzaron por introducir nuevas especies de dinosaurios en el espectro cinematográfico, incluyendo el Guanlong, un horrible carnívoro que caza en grupo y que tiene un hocico en forma de pico y plumas en la cabeza.Añadir Anotación
De Sève trabajó estrechamente con el departamento de modelado de la película, dirigido por David Mei, para ajustar cuidadosamente los personajes, tanto los nuevos como los ya conocidos por los numerosos admiradores de “Ice Age”. En cuanto a la recreación de los dinosaurios, Mei indica que “son muy reales y dan miedo, pero pertenecen a nuestra película y no al mundo real”.Añadir Anotación
Sobre este mundo sigue existiendo un entorno mucho más familiar: la vasta y helada llanura presentada en la película original. Este paisaje aparece generosamente recreado en la nueva película, aun cuando en “Ice Age 2. El Deshielo” aparecían zonas donde el hielo se estaba fundiendo. “En ICE AGE 3. EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS tenemos la sensación de que el mundo se ha congelado de nuevo”, explica Michael Knapp. “El ‘Deshielo’ se ha reconvertido en hielo. Si consideramos las estaciones del año, la primera película abarcaba desde el otoño hasta el invierno. La segunda película transcurría desde el invierno hasta la primavera, y en ésta se restablece la Edad de Hielo”.Añadir Anotación
David Mei y su equipo de modelado concibieron dos decorados de exteriores –uno para el paisaje helado del mundo superior, otro para el enorme y exuberante mundo subterráneo–, todo realizado digitalmente en Blue Sky Studios. Diseñar y construir los decorados virtualmente brindaba claras ventajas a la hora de recrear la proporción y la magnitud de ambos mundos. “El ordenador no sabe que es un ordenador, por tanto, podemos decirle que una unidad es igual a una milla”, indica. “Cuando construimos un decorado en el ordenador lo hacemos en millas, con lo cual, el mundo subterráneo es literalmente del tamaño del condado de Westchester. Y podemos rodar en cualquier dirección”.Añadir Anotación
     Después de que el departamento de modelado terminó de trabajar en decorados y personajes, el grupo de manipulación, dirigido por Jeff Brodsky, se encargó de configurar todos los huesos y movimientos de los personajes, así como estructuras óseas, musculaturas, expresiones faciales y controles para el movimiento de mandíbulas, cejas y párpados de los mismos. El departamento de diseño, comandado por Robert Cardone, aportó la continuidad de toma a toma, asegurándose de que el ritmo cinematográfico funcionara. El departamento de animación, conducido por el supervisor principal de animación Galen Tan Chu, se encargó de todo lo relacionado con el movimiento, jugando un papel fundamental a la hora de componer la interpretación de los personajes. Todo este trabajo pasó por un centro neurálgico llamado Editorial, dirigido por el editor Harry Hitner.Añadir Anotación
     Un nuevo elemento en el proceso de realización de “Ice Age” es el sistema 3-D. Los cinéfilos de numerosas salas de cine del mundo entero podrán apreciar a sus personajes favoritos, así como unos impresionantes nuevos entornos, en el formato digital 3-D. Pero el interés de los realizadores de ICE AGE 3. EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS por usar este sistema iba más por ofrecer una experiencia totalmente envolvente que por asustar al público con momentos tipo “¡ya te tengo!”. “El sistema 3-D nos permite ser más conscientes de la composición, del sitio donde se colocan la cámara y los personajes”, dice Saldanha. “Lo que yo no quería realizar era una toma que gritara: ‘¡Eh, mírame!’. Si pensábamos que el 3-D podía mejorar una determinada toma o subrayar algún punto de la historia, entonces lo usábamos, sin sacrificar la composición en 2-D”.Añadir Anotación
El productor John C. Donkin añade: “Queríamos formato 3-D para ofrecer una experiencia más intensa, no LA experiencia. No vamos a pincharle los ojos al público con ramitas y ese tipo de cosas. No es necesario; la película y los propios personajes provocarán los momentos”.
     “Hemos sido muy autocríticos asegurándonos de que podíamos producir el mejor formato [3-D] posible”, dice el supervisor estereoscópico Jayme Wilkinson. Wilkinson señala algunas grandes escenas de acción realzadas con 3-D, incluyendo secuencias voladoras y una que muestra a Sid intentando atrapar los huidizos huevos de dinosaurio. Pero otras secuencias, menos frenéticas, también se aprovechan de las divertidas y envolventes propiedades del 3-D. “Cuando Scrat está olfateando, literalmente, en busca de la bellota y de Scratte, su nariz es el elemento central de la escena”, dice Wilkinson. “Y cuando conocemos a Scratte, hay pétalos de flores que flotan en el fondo, y te dan ganas de tocar la pantalla y cogerlos”.Añadir Anotación
     El trabajo del diseñador de sonido, ganador de dos Oscar, Randy Thom desarrolla aún más esa experiencia envolvente. Thom, cuyo último trabajo incluye las célebres películas de animación “Ratatouille”, “Coraline” y “Dr. Seuss’ Horton Hears a Who!”, concibió sonidos distintos para los dinosaurios, desde el sonido más gracioso del bebé dinosaurio al de la mamá T-Rex o el terrorífico rugido del dinosaurio albino Rudy. “Las voces de los personajes son siempre lo más difícil”, dice Thom, que también creó los sonidos emitidos en el derretido mundo de la segunda película de “Ice Age”. “Nos marcamos el objetivo de conseguir que el sonido de los dinosaurios fuera mayor, mejor y más sobrecogedor que en anteriores filmes de dinosaurios”.Añadir Anotación
     La principal herramienta de Thom para obtener el particular sonido de las criaturas fue, como él mismo indica, “salir al mundo real y buscar animales que produjeran un sonido susceptible de distorsionar, manipular y controlar con otros sonidos”. Para los dinosaurios de gran tamaño, Thom empezó por la grabación de elefantes de África y de una reserva en Tailandia. Después, alteró la grabación “subiendo el tono”, para que el dinosaurio sonara aún más fuerte. Para el temible Rudy, Thom cogió rugidos de elefante captados durante la temporada de apareamiento de estos animales.Añadir Anotación
     Para los dinosaurios más afables y apacibles, que en la película aparecen comiendo plantas, Thom trabajó con… sonidos de camello. “Los camellos producen unos sonidos muy graciosos”, dice Thom. “Encontramos los camellos casualmente y descubrimos que cuando se aclaran la garganta suena casi como si tosieran”. Eso se adecuaba perfectamente a este tipo de dinosaurios.Añadir Anotación
     Thom perfiló también el sonido de todo aquello que no se ve, como el que hacen los pájaros o los anfibios en la lejanía. De nuevo, Thom optó por algunas sorprendentes alternativas para hacer su trabajo. Por ejemplo, el inquietante y temible sonido de un pterodáctilo surgió del chillido de un cerdo. “En cierto modo”, bromea Thom, “¡los cerdos realmente vuelan en esta película!”.Añadir Anotación
     El diseño de sonido de Thom quedaba totalmente integrado con la deliciosa banda sonora del compositor John Powell. Tras componer las anteriores bandas sonoras de “Ice Age”, Powell decidió aprovechar esta ocasión para ampliar el espectro musical de nuestros héroes, en constante evolución, así como de las relaciones que entablan. El embarazo de Ellie representó un especial desafío, y también era fundamental la composición de un nuevo tema para Buck.Añadir Anotación
     Conforme va llegando a su fin el complicado y largo proceso de posproducción, siempre exigente, Carlos Saldanha reflexiona sobre su experiencia con estos personajes. “Me encanta tener la oportunidad de seguir a estos personajes, que todo el mundo parece querer, descubrir cómo van evolucionando. Pero es igualmente gratificante crear para ellos un nuevo mundo y una distinta dinámica y línea argumental”. El coguionista Mike Reiss cree que las películas de “Ice Age” tienen un atractivo similar al de otra franquicia de animación: “Los Simpson”. (Reiss debe saberlo; ha obtenido el Emmy en cuatro ocasiones y ha sido galardonado con un Peabody Award por su trabajo en “Los Simpson”). “Las películas de “Ice Age” atraen a distintos públicos de distinta forma”, declara. “A los niños les gustan los dibujos animados, el humor y la diversión, pero también resulta interesante para los adultos por la fuerza de los personajes”.Añadir Anotación
     ¿Y qué futuras aventuras correrán Manny, Sid, Diego, Ellie, Scrat, Scratte y el recién llegado, el bebé mamut Peaches? ¿Tendrán que enfrentarse Manny y Ellie a los problemas derivados de la paternidad? ¿Encontrarán una compañera Diego y Sid, los eternos solteros, y se establecerán definitivamente? ¿Encontrarán Scrat y Scratte la verdadera felicidad –y la condenada bellota? Los realizadores no confirman nada… todavía. Pero como el productor Lori Forte señala, “Existen innumerables historias que podemos contar con estos personajes. Y yo creo que el público está dispuesto a acompañarlos muy lejos”.Añadir Anotación

SOBRE EL REPARTO
RAY ROMANO (Manny), interpretando a Ray Barone en el éxito de CBS “Todos quieren a Raymond”, ha formado parte de una de las comedias de situación más respetadas en la historia de la televisión. Ha ganado numerosos premios, incluyendo un Emmy al mejor actor cómico en 2002, y otros dos Emmys, como productor ejecutivo, a la mejor comedia, en 2003 y 2005.Añadir Anotación
Junto con el resto del reparto, Romano obtuvo un SAG Award al mejor conjunto actoral de comedia, en 2003. Ganó el People’s Choice Award como actor favorito de televisión en 2000, 2001 y 2003. En 2005, tanto Romano como la serie fueron galardonados con el People’s Choice Award.Añadir Anotación
Romano admite que siempre ha sabido que podía hacer reír a sus amigos, pero que nunca pensó en dedicarse seriamente a la comedia hasta una profética noche de 1984 en la que participó en un club de comedia de Nueva York. Lo hizo bien, le picó el gusanillo, y Romano quedó atrapado. Tras pasar una temporada desempeñando trabajos poco habituales, como repartidor de colchones, o cajero de banco por el día y cómico asalariado por la noche, decidió abandonar el horario de 9 a 5 y dedicarse a la comedia a tiempo completo, consiguiendo finalmente ganar un concurso de comedia patrocinado por una importante cadena de radio de Nueva York.Añadir Anotación
Después de este éxito, actuó regularmente en clubes de comedia de todo el país, lo que le ayudó a aparecer en “The Tonight Show Starring Johnny Carson” y, después, con Jay Leno. Finalmente, le invitaron a “Late Night with David Letterman”. Esa noche, Letterman, al advertir la excepcional valía de Romano, le ofreció un contrato con su productora, Worldwide Pants. Y gracias a esta alianza nació “Todo el mundo quiere a Raymond”.Añadir Anotación
El debut cinematográfico de Romano fue dando voz a Manny, el peludo mamut, en el éxito de Twentieth Century Fox “Ice Age (La Edad de Hielo)”, interviniendo posteriormente en la también famosa secuela “Ice Age 2. El Deshielo”. Asimismo, ha trabajado en: “Eulogy”; “Bienvenido a Mooseport”, con Gene Hackman; “Grillados”, con Kevin James y Burt Reynolds; “The Grand”, con Woody Harrelson, y “95 Miles To Go”, un documental autobiográfico que relata su experiencia en las giras.Añadir Anotación
Es autor de Everything and a Kite, el libro más vendido según The New York Times, basado en su comedia, así como de la obra infantil Raymie, Dickie, and The Bean: Why I Love and Hate My Brothers. También ha escrito, junto a sus hermanos Bobby y Rich Romano, un libro para niños que fue nominado al Grammy en 2006 como álbum con mejor dicción. El álbum de su representación cómica, “Live at Carnegie Hall”, fue nominado al Grammy en 2002.Añadir Anotación

JOHN LEGUIZAMO (Sid) es un polifacético intérprete, y ganador de un Emmy, que ha desarrollado una carrera difícil de catalogar. Su trabajo en cine, teatro, televisión y literatura abarca gran variedad de géneros.
Leguizamo ha protagonizado recientemente “Nothing Like the Holidays”, de Overture Films, junto a Debra Messing y Alfred Molina. También ha intervenido últimamente en la película independiente “Where God Left His Shoes”, en la cual interpreta a un boxeador principiante que busca desesperadamente un hogar donde dejar a su familia durante las vacaciones.Añadir Anotación
Otros recientes títulos cinematográficos de Leguizamo son: “El amor en los tiempos del cólera”, “El incidente”, “Asesinato justo”, “The Babysitters”, “La toma” y “Miracle at St. Anna”. Ha trabajado también, entre otras muchas, en las siguientes películas: “La tierra de los muertos vivientes”, “Los amigos del novio”, “La coartada”, “Asalto al distrito 13”, “Sueno”, “Spin”, “Moulin Rouge”, “Nadie está a salvo de Sam”, “King of the Jungle”, “Spawn”, “Romeo y Julieta, de William Shakespeare”, “Dr. Dolittle”, “Atrapado por su pasado” y “Corazones de hierro”.Añadir Anotación
Por su recreación de una sensible drag queen en “A Wong Foo: Gracias por todo, Julie Newmar”, Leguizamo fue nominado a los Globos de Oro como mejor actor secundario. También consiguió ser nominado a los ALMA por su trabajo en “Moulin Rouge” (mejor actor secundario) y “King of the Jungle” (mejor actor principal).Añadir Anotación
En el verano de 2007, Leguizamo volvió a la televisión en la breve serie “The Kill Point”, de Spike TV, en la que interpretaba al líder de una banda de ladrones de bancos que regresan a Estados Unidos tras luchar en Irak. Además, ha aparecido como estrella invitada en doce episodios de “ER”, el principal drama de NBC, durante la temporada 2005/2006, y en 2006 apareció reiteradamente como artista invitado en la famosa serie de NBC “Me llamo Earl”.Añadir Anotación
Leguizamo retornó a sus raíces teatrales en la nueva versión de Broadway de “American Buffalo”, de David Mamet, que trata sobre la enrevesada conspiración de tres hombres para robar una extraña moneda. En 1991, Leguizamo causó gran sensación en el Off-Broadway como escritor e intérprete del monólogo “Mambo Mouth”, en el que interpretaba a siete personajes distintos. Por su interpretación, ganó un Obie y los premios Outer Critics Circle y Vanguardia. El especial de esta actuación, emitido por HBO, le condujo a realizar su primer especial de comedia en televisión, “The Talent Pool”, en Comedy Central, por el que obtuvo un CableACE Award.Añadir Anotación
El segundo monólogo de Leguizamo, “Spic-O-Rama”, tuvo enorme éxito en Chicago, en los teatros Goodman y Briar Street, antes de estrenarse en Nueva York. La obra recibió numerosos galardones, incluyendo el Dramatists Guild’s Hull-Warriner Award a la mejor obra americana y el Lucille Lortel Outstanding Achievement Award a la mejor actuación de Broadway. Leguizamo ganó el Theatre World Award al nuevo talento más destacado, así como un Drama Desk Award al mejor monólogo. “Spic-O-Rama” fue también emitido por HBO, consiguiendo cuatro CableACE Awards.Añadir Anotación
“Freak”, el tercer monólogo de Leguizamo, puso fin en 1998 a una exitosa carrera en Broadway. Además de las nominaciones al Tony como mejor obra y mejor actuación de actor principal, Leguizamo ganó los premios Drama Desk y Outer Critics Circle a la mejor actuación en solitario. La emisión especial de “Freak” en HBO, dirigida por Spike Lee, supuso para Leguizamo un Emmy a la mejor actuación en programa musical o de variedades, así como una nominación dentro del apartado de mejor especial de comedia, música o variedades.Añadir Anotación
En el otoño de 2001, Leguizamo volvió a Broadway con “Sexaholix… a Love Story”. Dirigida por Peter Askin, la obra se basaba en la exitosa gira nacional “John Leguizamo Live!”. Leguizamo fue nominado al Outer Critics Circle Award por la mejor actuación en solitario y la obra fue nominada al Tony como mejor especial de teatro. “Sexaholix” se emitió como especial de HBO en la primavera de 2002 y también fue representada por todo el país. Otros trabajos en teatro son “A Midsummer Night’s Dream” y “La Puta Vida”, en el Shakespeare Festival de Nueva York, así como “Parting Gestures”, en INTAR.Añadir Anotación
Leguizamo es también un consumado escritor. Su autobiografía, Pimps, Hos, Playa Hatas, and All the Rest of My Hollywood Friends, fue publicada por HarperCollins en octubre de 2006.
Criado en la ciudad de Nueva York, Leguizamo estudió interpretación con Lee Strasberg y Wynn Handman en la Universidad de Nueva York. En 2002 fue galardonado con el ALMA al mejor artista del año. Leguizamo reside actualmente en Nueva York con su mujer y sus dos hijos.

DENIS LEARY (Diego) fue nominado a un Globo de Oro y un Emmy al mejor actor dramático, así como al mejor guión, por su apreciado trabajo en la famosa serie “Rescue Me”, que también coproduce junto al creativo Peter Tolan, su socio desde hace tiempo. Desde su estreno en FX, en la primavera de 2004, “Rescue Me” ha sido galardonada con el premio de The American Film Institute’s Outstanding Television Program y el Producer’s Guild of America’s Visionary Award, además de figurar como una de las diez mejores series en las listas de numerosas publicaciones, crítica y distintos medios de comunicación.Añadir Anotación
Por la elogiada película de HBO “Recount”, Leary fue nominado al Globo de Oro en la categoría de mejor interpretación de actor secundario en serie, miniserie o película para televisión, así como al Emmy al mejor actor secundario en miniserie o película.
Anteriormente, Leary y Tolan habían creado conjuntamente la estimada y muy valorada comedia “The Job”, de ABC. Con una sola cámara y sin risas enlatadas, esta comedia de situación mezclaba comedia y drama al narrar la vida de un complejo pero perspicaz detective de policía de Manhattan.
Dentro de su larga y variada trayectoria cinematográfica, Leary ha participado en éxitos como “La cortina de humo”, “Bichos: Una aventura en miniatura”, “Ice Age (La Edad de Hielo)”, “El caso de Thomas Crown”, “Suicide Kings” y ‘Ice Age 2. El Deshielo”. Ha obtenido el reconocimiento de la crítica por su papel de cowboy yonqui en el éxito indie “Jesus’ Son”, por su interpretación de un gángster irlandés aturdido por las drogas en “Monument Ave.”, por su papel de etéreo trompetista en “The Secret Lives of Dentists”, y por interpretar a un sufrido granjero del sur en “La Biblia de neón, de Terence Davies”. Su primer gran proyecto con el director Ted Demme, “The Ref”, se ha convertido en un clásico de la época navideña.Añadir Anotación
Leary ha obtenido grandes elogios por sus célebres monólogos “No Cure For Cancer” y “Lock n’ Load”, ambos editados en el DVD “The Complete: Denis Leary”. “A**hole”, tema musical de “No Cure For Cancer”, se ha convertido en un éxito internacional en la radio y la MTV, consiguiendo discos de oro y platino. Leary y su banda, The Crown Royals, con su espectáculo musical más reciente, “F**k You”, ha llenado las salas de Europa y Estados Unidos. Los últimos trabajos de la banda, “The Mel Gibson Blues” y “At The Rehab”, parecen estar destinados a la misma suerte.Añadir Anotación
Leary y su socio Jim Serpico fundaron la productora Apostle en Nueva York hace varios años. Algunos de los proyectos de Apostle con más éxito son: “Blow”, la serie “The Comedy Central Roasts”, de Comedy Central, “Shorties Watching Shorties”, “Comics Come Home”, “Merry F***in’ Xmas” y la parodia de un reality show “Contest Searchlight”.Añadir Anotación
Durante los últimos 14 años, Leary y Apostle han producido la Comics Come Home, una gala anual que se celebra en Boston en beneficio de la Cam Neely Foundation. Actualmente, es el acto benéfico de Estados Unidos en el que se ha interpretado comedia durante más tiempo. En el evento han participado Jay Leno, Steven Wright, Conan O’Brien, Jon Stewart, Lenny Clarke, Rosie O’Donnell, Janeane Garofalo, Robert Schimmel, Woody Harrelson, Colin Quinn, Anthony Clarke, Michael J. Fox y muchos otros. El dinero recaudado en la gala ha servido para construir y poner en marcha The Neely House en Boston, que ayuda al tratamiento de pacientes adultos e infantiles, y facilita un lugar de residencia para ellos y sus familias.Añadir Anotación
Leary, nativo de Worcester, Massachusetts, fundó The Leary Firefighters Foundation en respuesta al incendio ocurrido en 1999 en un almacén del centro de Worcester, que acabó con la vida de seis bomberos, incluido su primo. A raíz de los atentados de septiembre de 2001, la fundación recaudó y distribuyó 1,9 millones de dólares a las familias de los 343 bomberos que fallecieron en la más grande operación de rescate de la historia, y desde entonces ha seguido ayudando a familias que han sufrido la muerte de uno de sus miembros en cumplimiento de su deber. Desde su creación en el año 2000, la fundación ha donado más de 7 millones de dólares para necesidades de equipo y programas de formación. En 2005, la fundación estableció el Jeremiah Lucey Grant Program –llamado así en honor al primo de Leary– en apoyo de otros departamentos del cuerpo de bomberos.Añadir Anotación
A consecuencia de la devastación provocada por el huracán Katrina, la fundación destinó fondos del Lucey Program para ayudar al Departamento de Bomberos de Nueva Orleáns en sus labores de reconstrucción y prevención de futuros desastres. La fundación ha podido ya satisfacer la perentoria necesidad de una flota de barcos de rescate, y en la actualidad está comprometida con el trabajo de reconstrucción de los parques de bomberos de Nueva Orleáns.Añadir Anotación

SIMON PEGG (Buck), ganador del Peter Sellers Award for Comedy (concedido por el London Evening Standard), ha participado con éxito en numerosos e importantes proyectos de cine y televisión, entre ellos, uno de los principales es su trabajo en la innovadora comedia de situación “Spaced”, de Channel 4, que fue nominada al British Comedy Award y al BAFTA, tanto el internacional como el de Reino Unido, y también al Emmy internacional.Añadir Anotación
Pegg siguió obteniendo gran éxito de crítica y público con “Zombies party”, su debut cinematográfico, que él mismo escribió, con Edgar Wright, y protagonizó. Producida por Working Title, la película llegó a número 1 en las taquillas de Reino Unido y se situó entre las cinco primeras de Estados Unidos. El filme cosechó numerosos galardones, incluyendo nominaciones al BAFTA por mejor película de 2005, al London Critics Circle Award (donde también fue nominada al mejor guión), al South Bank Show Award, al NME Award y al British Comedy Award.Añadir Anotación
Pegg repitió éxito con Edgar Wright en 2007 con la película “Arma fatal”, cuyo estreno tuvo enorme repercusión, alcanzando de nuevo el número 1 en las taquillas del Reino Unido y el 5 en las de Estados Unidos. Más tarde, en ese mismo año, Pegg consiguió otro éxito al protagonizar la película “Corredor de fondo”, que también se estrenó encabezando las listas de ventas del Reino Unido.Añadir Anotación
Pegg interviene en “Star Trek”, “precuela” de la apreciada franquicia del mismo nombre, interpretando a Scotty. J.J. Abrams dirige a un elenco de actores que incluye también a Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Eric Bana y Leonard Nimoy. Más recientemente, Pegg ha trabajado en la película “The Adventures of Tin Tin: Secret of the Unicorn”, dirigida por Steven Spielberg y Peter Jackson, cuyo estreno está previsto en 2010. Pegg está a punto de comenzar la producción de “Paul”, película que ha co-escrito y protagoniza. Recientemente ha intervenido en “How to Lose Friends and Alienate People”, con Kirsten Dunst, Megan Fox, Gillian Anderson, Danny Huston y Jeff Bridges.Añadir Anotación
En televisión, Pegg ha trabajado anteriormente en: “Final Demand”, drama de BBC1, “Doctor Who”, “Hippies”, comedia de situación de BBC2, y en la comedia de culto “Big Train”, de BBC, por la que ha recibido una nominación RTS a la mejor actuación en programa de entretenimiento. También ha co-protagonizado la serie televisiva de Steven Spielberg y Tom Hanks “Hermanos de sangre”. Otros títulos cinematográficos en su haber son “Misión imposible III”, “The Big Nothing” y “La chica de mis sueños”.Añadir Anotación

QUEEN LATIFAH (Ellie) es cantante, actriz de cine y televisión, presidenta de una discográfica, compositora y empresaria. Latifah se convirtió en la primera artista de hip hop distinguida con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Por su interpretación de Mama Morton en el oscarizado filme “Chicago”, Latifah recibió críticas muy favorables, una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria, una nominación al Globo de Oro y otra al SAG Award. A continuación, Latifah trabajó en el popular éxito de Disney “Se montó la gorda”, del cual fue también productora ejecutiva.Añadir Anotación
Latifah protagonizó y fue productora ejecutiva de la reciente película para la televisión “Life Support”, drama basado en hechos reales en el que interpretaba a una madre que supera su adición al crack y se convierte en activista de la lucha contra el sida y en un referente de su comunidad. Por su trabajo en “Life Support”, Latifah obtuvo excelentes críticas, fue nominada al Emmy y ganó un Globo de Oro y un SAG Award. Intervino en “Hairspray”, de Neil Meron y Craig Zadan, interpretando a Motormouth Maybelle, y en “Tres mujeres y un plan”, donde trabajó con Diane Keaton y Katie Holmes.Añadir Anotación
En la película que realizó el año pasado, “La vida secreta de las abejas”, de Fox Searchlight Pictures, Latifah actuó junto a Jennifer Hudson, Alicia Keys y Dakota Fannning. Dirigida por Gina Prince-Bythewood, este drama ganó el Hollywood Film Award en el Hollywood Film Festival.
Hemos visto a Latifah en “Las últimas vacaciones”, de Wayne Wang, y ha protagonizado y producido “Beauty Shop”, spin-off derivado del famoso filme “Barbershop”. También ha aparecido en “Más extraño que la ficción”, dirigida por Marc Forster, junto a Emma Thompson y Dustin Hoffman, y ha puesto la voz a Ellie en “Ice Age 2. El Deshielo”.Añadir Anotación
En 2007, Latifah lanzó su álbum “Trav’lin Light”, por el que fue nominada a un Grammy. Co-producido por Tommy LiPuma, ganador del Grammy en tres ocasiones, este trabajo supuso la anhelada confirmación de “The Dana Owens Album”, álbum de platino nominado al Grammy, donde la propia Queen seleccionó y versionó una colección de clásicos de siempre.Añadir Anotación
Queen Latifah es también una rapera muy respetada, cuyo innovador debut en 1989 con “All Hail the Queen” fijó un estándar visual y contextual para el rap femenino. Ha sido nominada al Grammy en cuatro ocasiones, obteniéndolo en 1994 por la mejor interpretación de rap en solitario. Latifah ha recorrido los Estados Unidos en el marco del Sugar Water Festival, dando conciertos con otras “hermanas” del soul como Erykah Badu y Jill Scott.Añadir Anotación
Junto con su socio Shakim Compere, Latifah es propietaria y directora de la productora Flavor Unit Entertainment. Establecida en New Jersey, esta compañía ha sido productora ejecutiva del éxito de taquilla “Se montó la gorda”, así como de “Beauty Shop”. Flavor Unit Entertainment ha coproducido la comedia de acción “Cuatro mujeres y un destino” y producido “The Cookout”.Añadir Anotación
Desde su debut en la gran pantalla, en 1991, con “Fiebre salvaje”, de Spike Lee, la carrera cinematográfica de Latifah se ha intensificado. Protagonizó “Hasta el final”, por la que fue nominada a un Spirit Award en la categoría de mejor actriz, y co-protagonizó con Holly Hunter y Danny DeVito “De ahora en adelante”. En 1999, participó en “El coleccionista de huesos”, dirigida por Philip Noyce y protagonizada por Denzel Washington.Añadir Anotación
Además de música, cine y televisión, Queen Latifah ha escrito también un libro sobre autoestima titulado Ladies First: Revelations of a Strong Woman. La primera serie que Latifah hizo para la televisión, “Living Single”, tuvo un enorme éxito y actualmente forma parte de los catálogos de distribución.Añadir Anotación
Queen Latifah co-preside la Lancelot H. Owens Scholarship Foundation, Inc. Creada por su madre, Rita Owens, en memoria de un amado hijo y hermano, esta fundación ofrece becas a los estudiantes de excelencia con escasos recursos económicos.

SOBRE LOS REALIZADORES
CARLOS SALDANHA (Director) ha sido uno de los principales motores creativos de Blue Sky Studios desde 1993. Saldanha nació en Río de Janeiro, Brasil, el 20 de julio de 1968. Dejó su ciudad natal en 1991 para seguir su instinto artístico y su pasión por el mundo de la animación. Formado en ciencias de la informática y con una innata sensibilidad artística, descubrió en la ciudad de Nueva York el sitio perfecto para combinar ambas disciplinas y convertirse en animador. Asistió al programa MFA de la School of Visual Arts de Nueva York, donde se graduó con honores en 1993, tras realizar dos cortos de animación, “The Adventures of Korky, the Corkscrew” (1992) y “Time For Love” (1993). Estos cortometrajes se han proyectado en los festivales de animación de todo el mundo. En SVA, Saldanha conoció a Chris Wedge, uno de los co-fundadores de Blue Sky Studios, quien le invitó a unirse a su amplio equipo artístico.Añadir Anotación
Saldanha fue el animador de Blue Sky responsable de supervisar cómo hablaban y bailaban las cucarachas de la película “El cuchitril de Joe” (1996). También fue el director de animación de los personajes generados por ordenador en “El hada novata” (1997) y “El club de la lucha” (1999).
Aparte de los trabajos cinematográficos, Saldanha ha dirigido y ha realizado la animación de varios anuncios publicitarios en televisión. “Big Deal”, un anuncio para Bell Atlantic, obtuvo numerosos premios, incluyendo un Clio de Bronce en 1997. En 1999, ganó un Clio de Oro por la animación de “Re-Incarnated”, una publicidad de Tennents Beer para su campaña en Europa de la Copa Mundial de Fútbol de 1998.Añadir Anotación
Saldanha se asoció con Chis Wedge para co-dirigir las primeras películas de animación de Blue Sky, “Ice Age (La Edad de Hielo)” (2002) y “Robots” (2005). “Ice Age (La Edad de Hielo)” fue nominada al Oscar en 2003. En 2002, Saldanha dirigió el corto de animación “Gone Nutty”, también nominado al Oscar en 2004. Tras el éxito de “Ice Age (La Edad de Hielo)”, Saldanha tomó las riendas de “Ice Age 2. El Deshielo” (2006), la tercera película de animación por ordenador de Twentieth Century Fox y Blue Sky Studios, y también la más rentable del año y una de las más grandes de la historia de Fox.Añadir Anotación

MICHAEL THURMEIER (Co-director), graduado en animación clásica por el Sheridan College en 1997, fue contratado por Blue Sky Studios como animador en 1998. En Blue Sky, trabajó en varios galardonados anuncios y colaboró en la animación de la película “El club de la lucha” y de un memorable episodio de “Los Soprano”. Como Blue Sky se pasó a las películas de animación , Thurmeier se convirtió en el animador principal de la película que marcó el debut de la compañía, “Ice Age (La Edad de Hielo)”, estrenada en 2002. Este trabajo le valió una nominación al Annie en la categoría de mejor animación de personajes.Añadir Anotación
     Después de “Ice Age (La Edad de Hielo)”, Thurmeier fue supervisor de animación en “Robots”, estrenada en 2005, y en “Ice Age 2. El Deshielo” (2006), también dirigió el cortometraje “No Time for Nuts” (2006), nominado al Oscar y premiado con un Annie. Ascendió a director de supervisión de animación en el siguiente proyecto cinematográfico de Blue Sky, “Dr. Seuss’ Horton Hears a Who!” (2008).Añadir Anotación

MICHAEL BERG (Guión), licenciado por el Rutgers College en 1992. Se doctoró en bellas artes por el American Film Institute, con una beca en guión cinematográfico. Berg vendió su guión original “The New Jersey Turnpikes” a Universal Pictures y fue admitido en la Writers Guild West con tan sólo 26 años de edad. Durante los últimos trece años ha sido un activo miembro de esta asociación.Añadir Anotación
En 2002, Berg fue coautor de la película “Ice Age (La Edad de Hielo)”, nominada al premio de la Academia por mejor película de animación . Ha realizado la adaptación de Summerland, de Michael Chabon, para Miramax Films, y ha trabajado en guiones de Universal, Warner Bros y Revolution Studios. Además de guiones para la gran pantalla, ha escrito artículos y relatos cortos para revistas como Details y Rosebud.Añadir Anotación

PETER ACKERMAN (Guión) es coautor del guión de “Ice Age (La Edad de Hielo)”. Vendió una historia original a Disney llamada “The Animated-American”, escribió la obra “Things You Shouldn’t Say Past Midnight” (publicada por Broadway Play Publishing y representada en todo el mundo), adaptó la versión para Broadway de “The Pajama Game”, protagonizada por Harry Connick, Jr., espectáculo que ganó un Tony a la mejor adaptación, y escribió una obra radiofónica llamada “I’d Rather Eat Pants”, por encargo de National Public Radio, que se emitió por capítulos en el programa “Morning Edition”. Su libro para niños The Lonely Phonebooth será publicado por Godine en otoño. En la actualidad, Ackerman está escribiendo un musical de Broadway que protagonizarán Dame Edna y Michael Feinstein.Añadir Anotación

     MIKE REISS (Guión) ha ganado cuatro Emmys y un Peabody durante los 18 años que ha escrito “Los Simpsons”. En 2006, Reiss recibió un premio a su trayectoria del Animation Writers Caucus.
Reiss fue coautor de la serie de animación “The Critic” y también creó la famosa serie de dibujos animados “Queer Duck” (sobre un pato homosexual), de Showtime. La cadena BBC calificó “Queer Duck” como una de las 100 mejores series de dibujos animados de la historia. La película “Queer Duck: El pato gay” se estrenó con excelentes críticas en julio de 2006, consiguiendo premios en Nueva York, Chicago, Suecia, Alemania y Gales.Añadir Anotación
Otros títulos de Reiss para la televisión son “It’s Garry Shandling’s Show”, “ALF” y “The Tonight Show Starring Johnny Carson”.
Fox Searchlight Pictures estrenará en junio “My Life in Ruins”, una película inspirada en los viajes de Reiss por 58 países. Reiss ha sido coautor de “Los Simpsons. La película”.
     Su historia sobre un detective cavernícola, “Cro-Magnon P.I.”, ha obtenido un Edgar Award concedido por Mystery Writers of America. Reiss ha publicado once libros infantiles, incluyendo el best-seller How Murray Saved Christmas y el galardonado Late for School. Reiss también confecciona pasatiempos para National Public Radio y Games Magazine.Añadir Anotación
     Reiss ha dado conferencias en más de 100 escuelas e instituciones de cinco continentes. Algunos de los temas que ha tratado son “Los Simpsons”, la comedia y el judaísmo, y el lamentable estado de la televisión. Reiss fue presidente de The Harvard Lampoon y ahora es editor de The National Lampoon.Añadir Anotación
Reiss lleva veinte años felizmente casado. Como la mayoría de los autores de literatura infantil, no tiene hijos.

YONI BRENNER (Guión) nació en Ann Arbor, Michigan. Estudió en la Universidad de Michigan, donde se especializó en literatura inglesa y comparada, interpretó trompeta de jazz y clásica, y editó The Every Three Weekly, un periódico humorístico.
Además de dedicarse al guión cinematográfico, colabora frecuentemente en las viñetas humorísticas de The New Yorker, y su trabajo se incluyó en la recopilación de 2009 Disquiet, Please: More Humor Writing From the New Yorker, editado por Henry Finder y David Remnick. Brenner también ha publicado series de humor en The New York Times, The New Republic, Smithsonian Magazine and Deadspin.com. Vive en Nueva York.Añadir Anotación
ICE AGE 3. EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS es la primera película que ha producido.

JASON CARTER EATON (Argumento) comenzó su trayectoria cinematográfica en 1996 como director de desarrollo de Scott Rudin. Abandonó tal tarea para dedicarse a la escritura, publicando el libro de sátira política Chelsea Clinton’s Freshman Notebook en 1997, editado por Hyperion. A continuación, se impuso como penitencia escribir libros infantiles. Su libro de ilustraciones The Day My Runny Nose Ran Away fue publicado por Dutton en 2003, y a él le siguió el lanzamiento en 2008 de su novela para niños The Facttracker, editada por HarperCollins.Añadir Anotación
El trabajo de Eaton en cine y televisión comenzó con series en Internet para Sci-Fi Channel y Showtime. En 2003 le contrataron para escribir una película de animación llamada “Imaginary Friend” para Blue Sky Studios /Twentieth Century Fox Animation, y después, en 2004, le encargaron un guión cinematográfico basado en su propio relato original “Spartacus Lobster”. En 2006, justo antes del nacimiento de su primer hijo, Eaton recibió el encargo de desarrollar la historia de ICE AGE 3. EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS.Añadir Anotación
Con su compañero de escritura Ian Lendler, Eaton vendió en 2006 a Cartoon Network el guión de “The Snitts”, película con actores reales. Eaton y Lendler trabajan actualmente en la adaptación para personajes reales de la novela The Facttracker, por encargo de MGM, producida por 21 Laps Entertainment (“Una noche en el museo”) y dirigida por David Silverman (“Los Simpsons. La película”).Añadir Anotación

LORI FORTE (Productora) comenzó su carrera dentro del cine de animación en Disney, donde fue creativa ejecutiva de las películas “Toy Story” y “Runaway Brain”, nominadas por la Academia. Durante su estancia en Disney, también se implicó en los filmes “El rey león” y “Pocahontas.”Añadir Anotación
     A continuación, Forte se convirtió en productora de Fox Animation Studios, donde desarrolló distintos conceptos cinematográficos. Fascinada desde siempre por la Edad de Hielo y por la majestuosidad de sus excepcionales criaturas, a Forte se le ocurrió hacer una película que reprodujera ese mundo helado y sus extraordinarios habitantes..Añadir Anotación
     Se produjo el nacimiento de una franquicia cinematográfica cuando “Ice Age (La Edad de Hielo)”, y los héroes bajo cero Manny, Sid, Diego y Scrat –y su increíble universo–, llegó a las salas de cine de todo el mundo. Forte continuó con el desarrollo y producción de la secuela, “Ice Age 2. El Deshielo”, y produjo el cortometraje nominado por la Academia “No Time For Nuts” (con John Donkin). Actualmente, Forte está realizando varios proyectos de CGI para Fox.Añadir Anotación
     Anteriormente, Forte fue ejecutiva de desarrollo en NBC-TV, donde contribuyó a la realización de series de humor como “Dear John” y “Empty Nest”. También participó considerablemente en las series “The Days and Nights of Molly Dodd” y “Alf.” Forte trabajó después en Columbia Pictures Television, donde fue vicepresidenta de desarrollo de comedias, supervisando un gran número de episodios piloto y series, incluida “Parker Lewis nunca pierde”.Añadir Anotación
     Forte reside en Los Ángeles, excepto en los períodos de producción, que entonces está en Blue Sky Studios, en Connecticut.

JOHN C. DONKIN (Productor) fue nominado por la Academia en 2003 como productor de “Gone Nutty”, un corto de animación creado en Blue Sky Studios basado en el popular personaje de Scrat de las películas de “Ice Age”.
Donkin llegó a Blue Sky Studios en 1998 como director técnico; uno de sus primeros proyectos fue ayudar en la finalización del corto de la compañía “Bunny”, premiado por la Academia. Se encargó de desarrollar la línea de producción de la primera película de animación de Blue Sky, “Ice Age (La Edad de Hielo)”, antes de convertirse en productor asociado del filme, gestionando la producción y las 160 personas que formaban el equipo de producción.Añadir Anotación
Desde entonces, Donkin ha producido diversos proyectos para Blue Sky Studios, incluyendo “Robots”, dirigida por Chris Wedge, el cortometraje nominado por la Academia “No Time for Nuts” (producido con Lori Forte), “Aunt Fanny’s Tour of Booty” y “Surviving Sid”.
Donkin comenzó su carrera en la animación por ordenador en 1983, cuando se unió al mundialmente reconocido CGRG (Computer Graphics Research Group) de la Universidad de Ohio. Poco tiempo después, empezó a trabajar como animador principal en Cranston/Csuri Productions.
Ha dirigido la animación de la película en IMAX “Antarctica”, y formó parte del equipo que desarrolló las herramientas del software de visualización “apE” en la Universidad de Ohio.
Donkin es licenciado en bellas artes, en la especialidad de cinematografía, y ha realizado un máster artístico de animación por ordenador y enseñanza artística en la Universidad de Ohio.

CHRIS WEDGE (Productor Ejecutivo) es un oscarizado director, productor y cofundador de Blue Sky Studios, y es la fuerza motriz que hay detrás de la elevada calidad de narración visual y animación de personajes de la compañía. Esto, junto con el compromiso de la compañía por la investigación y el desarrollo, ha permitido a Blue Sky destacar como uno de los principales estudios de animación del mundo.Añadir Anotación
Iniciándose como animador de stop-motion (fotograma a fotograma), Wedge se unió más tarde a MAGI/SynthaVision, donde fue uno de los principales animadores de la innovadora película de Disney “Tron” (1982). Dirigió las secuencias de animación de los personajes para la producción de Warner Bros./Geffen Films “El cuchitril de Joe” (1996) y fue supervisor creativo de numerosas películas y anuncios.Añadir Anotación
Wedge escribió y dirigió el primer proyecto cinematográfico de Blue Sky, el conmovedor corto “Bunny” (1998), que obtuvo el premio de la Academia al mejor cortometraje de animación. Fue el primer filme en utilizar la tecnología denominada “radiosity”, una avanzada técnica de iluminación de ambientes, exclusiva de Blue Sky. Además del Oscar, “Bunny” ha logrado más de 25 premios internacionales a la excelencia en animación. Wedge dirigió a continuación las dos primeras películas de animación por ordenador de Blue Sky, “Ice Age (La Edad de Hielo)” (2002), nominada por la Academia a la mejor película de animación, y “Robots” (2005). Fue productor ejecutivo de “Ice Age 2. El Deshielo” (2006), que ha recaudado más de 638 millones de dólares en todo el mundo, y de “Dr. Seuss’ Horton Hears a Who!” (2008), la primera película de animación por ordenador del Dr. Seuss.Añadir Anotación
Wedge se graduó en 1981 en la división cinematográfica de SUNY Purchase. Tiene un máster artístico de diseño por ordenador y enseñanza artística del Advanced Computing Center for the Arts de la Universidad de Ohio.

JOHN POWELL (Compositor), nacido en Reino Unido, cuenta en su haber con una larga lista de películas que ilustran su capacidad para trascender los géneros. Desde que se trasladó a Estados Unidos, hace menos de diez años, ha dado muestra de su excepcional talento componiendo la música de más de 40 películas, incluyendo animación, comedia, cine de acción y drama.Añadir Anotación
     La capacidad de Powell para componer la música de distintos géneros cinematográficos procede de la presencia de distintos estilos en sus tempranos estudios musicales. Al finalizar su adolescencia, había escuchado ya soul, jazz, rock y la llamada world music. A los siete años ya contaba con una amplia formación en música clásica, por cortesía de su padre, músico de la Royal Philharmonic Orchestra de Sir Thomas Beecham, en Londres. En 1986, Powell empezó a estudiar composición en el Trinity College of Music de Londres, donde su talento fue reconocido con los premios John Halford, Boosey y Hawkes Bursary Music College.Añadir Anotación
     En Trinity, Powell estudió composición, percusión y música electrónica, y también se adentró en las nuevas posibilidades del arte dramático. Se unió al grupo Media Arts, y con Gavin Greenaway, colaborador suyo durante mucho tiempo, compuso la música y el sonido para las actuaciones del grupo. Tras disolverse el grupo, Powell y Greenaway siguieron creando numerosas piezas e instalaciones, combinando distintas técnicas, con el artista Michael Petry.Añadir Anotación
     La primera incursión de Powell en el mundo de la composición a nivel profesional se produjo poco después, cuando consiguió trabajar componiendo música para publicidad y televisión en el Air-Edel Music de Londres. Aquí conoció a otros compositores, incluyendo otros alumnos del Air-Edel como Hans Zimmer y Patrick Doyle.Añadir Anotación
Más tarde, Powell y Greenaway crearon Independently Thinking Music (ITM), empresa especializada en música publicitaria con sede en Londres, donde trabajaron en más de 100 temas musicales para anuncios y películas independientes.
Powell cambió su objetivo, y de la publicidad pasó a hacer composiciones de mayor formato en la ópera “An Englishman, Irishman and Frenchman”, también creada en colaboración con Greenaway y Petry. Tras varias exitosas representaciones en la galería de arte nacional de Alemania, Powell se trasladó a Los Ángeles en busca de otros proyectos cinematográficos.Añadir Anotación
Al llegar a Estados Unidos en 1997, compuso la música de dos proyectos de DreamWorks TV: la segunda temporada de “High Incident”, de Steven Spielberg, y el episodio piloto “For the People”. Powell también hizo los arreglos de las canciones compuestas por Stephen Schwartz para la película de animación “El príncipe de Egipto” (1998), de DreamWorks.Añadir Anotación
La escalofriante banda sonora que Powell compuso para el éxito de John Woo “Cara a cara” consiguió la admiración de toda la crítica. Escribió una hora y 45 minutos de música fascinante, usando armonías inexplicables, dramáticas melodías y una estruendosa percusión para conseguir producir un estado extremo de tensión.Añadir Anotación
     Desde entonces, ha compuesto la música de gran variedad de películas de distinto género, incluyendo los éxitos de animación “Antz (Hormigaz)”, “Chicken Run” “Robots”, “Shrek”, “Ice Age 2. El Deshielo” y “Rompiendo el hielo”, además de las películas de acción “Sr. y Sra. Smith”, “The Italian Job”, “El caso Bourne” y “El mito de Bourne”. Su interés por la diversidad musical prosiguió con la creación de bandas sonoras para “Drumline”, “Yo soy Sam” y “Alfie”, esta última en colaboración con Dave Stewart y Mick Jagger. Powell también ha compuesto la música del famoso filme de superhéroes “X-Men: La batalla final” y de “United 93”.Añadir Anotación
Ha compuesto la banda sonora de la última película de la trilogía Bourne, “El ultimátum de Bourne”. También es autor de la música de los filmes “Ausente”, “Posdata: Te quiero” y “Jumper”, así como de tres películas de animación: “Dr. Seuss’ Horton Hears a Who!”, para Twentieth Century Fox, “Kung Fu Panda”, para DreamWorks Animation, y “Bolt”, para Disney Animation. Además, ha hecho la música del éxito del verano de 2008 “Hancock”, protagonizada por Will Smith, para Sony Pictures.Añadir Anotación
Powell ha sido galardonado con dos Ivor Novello Awards a la mejor banda sonora original, otorgado por la British Academy of Composers and Songwriters –por “Shrek” en 2001 y por “Ice Age 2. El Deshielo” en 2006–. Ha sido nominado al Grammy en 2008 por su trabajo en “Rompiendo el hielo”. Asimismo, consiguió un Annie por “Shrek” en 2001 y otros dos por “Kung Fu Panda” en 2009.Añadir Anotación

PETER de SÈVE (Diseño de Personajes) nació en Queens, Nueva York, en 1958. Empezó a dibujar en la niñez, inspirado por los cómics que coleccionaba y sus ilustraciones de fantasía y ciencia ficción. En la Parsons School of Design, estudió la ilustración contemporánea y del XIX en Europa y América, que aún sigue teniendo influencia en su estilo.Añadir Anotación
En sus veinte años de trayectoria, De Sève ha sido publicado por la mayoría de las principales revistas americanas, incluyendo Time, Newsweek, Atlantic Monthly, Smithsonian, Premiere y Entertainment Weekly. Asimismo, colabora a menudo en las portadas de The New Yorker. En 2002, se encargó de ilustrar A Murder, a Mystery and a Marriage, de Mark Twain, publicado originalmente por W.W.Norton.Añadir Anotación
De Sève ha diseñado carteles para espectáculos de Broadway, así como los personajes de numerosas películas de animación producidas por Disney, Dreamworks, Pixar y Twentieth Century Fox (Blue Sky Studios). Entre sus trabajos están “El jorobado de Notre Dame”, “El príncipe de Egipto”, “Mulan”, “Bichos: Una aventura en miniatura”, “Tarzán” y la famosa “Ice Age (La Edad de Hielo)”, en la que diseñó todos los personajes. Además de su amplio trabajo en el cine de animación, De Sève ha creado anuncios para la televisión, incluyendo un spot de Nike titulado "Destination Moon", que ganó un Clio de Plata. En 2002, fue distinguido con el Hamilton King Award, otorgado por la Society of Illustrators.Añadir Anotación

MICHAEL KNAPP (Director de Arte), graduado por la Ringling School of Art and Design, se unió al departamento artístico de Blue Sky Studios en otoño de 2000 como uno de los diseñadores de personajes y ambientes de la película “Robots”. Ha diseñado escenarios en “Ice Age 2. El Deshielo” y “Dr. Seuss’ Horton Hears a Who!, y también es autor de algunos de los fondos digitales de la película original de “Ice Age”. El primer trabajo de Knapp como director de arte fue el cortometraje de Scrat nominado por la Academia “No Time For Nuts”.Añadir Anotación

HARRY HITNER (Editor), más de 25 años de experiencia en el cine, tanto de animación como con actores reales, explican su capacidad para contar historias a través de la edición. Natural de Sudáfrica, vivió y trabajo en Los Ángeles hasta su traslado a Nueva York y a Blue Sky Studios, donde fue el editor de ‘Ice Age 2. El Deshielo”.Añadir Anotación

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Nacho, 16 de Junio de 2009
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