Puntuación del crítico: 9 | Es singular que el primer disco que haya escuchado de esta banda italiana sea el sexto en su discografía. Acostumbrado a escuchar bandas del genero doom, y similares, me extraña no haber llegado a ellos con anterioridad, pero bueno, mejor para mi, asi los disfruto de golpe... Este "Materia" se ha convertido en uno de mis discos favoritos del 2006, sin division de generos. Bebe tanto del doom, como de elementos góticos, como del rock con mayusculas, algo similar a lo que hacen actualmente Katatonia. Todo el disco está impregnado de un aire de melancolía y belleza realmente cautivador, a lo que ciertamente ayuda el que ciertos pasajes esten cantados en italiano. La voz se muestra basicamente limpia durante gran parte del album, con algunos momentos guturales que engrandecen el ambiente, y tiene cierta tendencia al pop, a melodias ciertamente sencillas que se te pegan como el chicle; si bien, en ciertos momentos, se me hace algo repetitiva. Respecto a los temas en sí, son de una inmediatez absoluta, directos, pero a la vez con mucha progesion en ellos, partes de gran belleza, y un evidente dominio instrumental. En algun foro los he oido nombrar como los Opeth italianos, lo cual veo excesivo, aunque tambien tienden a incrustar pasajes acusticos y progresivos en las canciones. La inicial "Verne" es un puñetazo en la mandibula, que a su mediacion se adentra en terrenos mas doom, pero si caer en obviedades. "Memoria Stoica/Vetro" tiene uno de los comienzos mas hermosos que he escuchado ultimamente, y es otro tema muy directo, pero unos hermosos versos en la lengua del pais transalpino nos lo ralentizan, aunque luego retomen el ritmo inicial. Las acusticas nos presentan "Reason", otro tema que presenta dos partes bien diferenciadas, la inicial, mucho mas energica y de ritmo mas acelerado, y otra mas cercana a un rock mas monolitico y denso, con unos juegos melodicos de guitarra escalofriantes. Un autentico temazo. Y otro igual de bueno le sigue, "Aquamarine", que si me recuerda algo a Opeth, por su ritmo, sus juegos de guitarras, y porque aqui si que nos ofrece una voz gutural que brutaliza, y de que manera, el tema. "Jules" para mi gusto baja un poco el listón, pero no de manera alarmante. Sin embargo "Geppeto" es una autentica perla; con su acustico comienzo nos remite a la Italia mas vetusta, con un aroma romantico que tiñe al tema durante sus 7 minutos. Especialmente inspiradas las voces, y las partes en las que ralentizan la cancion, los dos ultimos minutos son escalofriantemente hermosos. "Comedia" empieza de la manera mas dura posible, y se muestra como un poderoso tema rock, en el que me recuerdan de alguna manera a Muse, salvando las logicas distancias. Luego tiran del recuerdo, versionando The Promise, de Arcadia, grupo paralelo de miembros de Duran Duran, apropiandose del tema y transformandolo con su sonido propio. Interesante, simplemente. "Materia" se muestra de lo mas solemne, con unos parametros muy doom, ritmo pausado, guitarras pesadas, y voz atmosferica. "Croma" empieza de la manera mas suave posible, con unas melodias realmente hipnoticas, que se ven sacudidas por un cambio de ritmo que endurece el tema, pero aun asi mantiene durante casi sus 6 minutos una sensación de melancolía y tristeza encomiables. Y eso que Carmelo Orlando pone todo su empeño en radicalizar este "Croma", con unos momentos guturales de escandalo. “Nothijngrad” me llama poderosamente la atencion porque tiene un riff calcado a un tema del The Great Southern Trendkill de Pantera. Aunque tambien llama poderosamente la atencion el gran juego de voces, jugando con melodías agudas, a la vez que por debajo suenan trallazos black. Digno colofon a este trabajo, un disco para disfrutar de su ambiente y su sonido, que me pone a Italia otra vez en el mapa rock, tras el para mi, fiasco de "Karmacode" de Lacuna Coil. Ah, y otra gran portada de Travis Smith.
|