Puntuación del crítico: 7 | Me encontré hace poco con una colección de libros bastante curiosa. Editados sin lujos pero de forma cuidada por José J. de Olañeta, la Biblioteca de Cuentos Maravillosos contiene un centenar largo de ejemplares y da cobijo a un millar de relatos populares de diversas culturas. Como tampoco es plan de hacerse con un sueldo-equivalente de libros para leerlos de una sentada seleccioné el que más llamaba mi atención de los disponibles: "Cuentos de los Vikingos", una antología necesariamente breve hecha por C. Guyoi y E. Wegener, a quienes sólo respectivos amigos y familias cercanas presumo conocen, pero que son merecedores del crédito de recoger, ordenar y reescribir estas historias, sea éste el que sea.
Los cuentos seleccionados dejan aparte las historias del panteón nórdico de dioses, centrándose tan sólo en relatos que involucran héroes (príncipes, ladrones, infames...) de los países de los mares del Norte. Es decir, historias que son casi punto por punto trasladables a cualquier cultura en las que el protagonista usual es la naturaleza humana, vestida para la ocasión de honor, celos, traición o avaricia... Universales que producen mitos semejantes en todas partes, desde la Grecia Clásica a Dallas, pasando por cómics y folletines de mayor o menor fortuna.
Para el lector ocasional, supuesto su interés y afición por leer viejos cuentos, pero que no siente mucha curiosidad por los vikingos y su particular forma de entender la vida y la muerte, quizás fuese más adecuado dirigirse a otro volumen de la colección donde probablemente encontrará algo más de su gusto. Quizás un libro con menos sangre, venganzas e incestos fuese más adecuado para niños pequeños, por ejemplo, aunque en realidad esto es una recomendación de cara a la galería que yo mismo no seguiría con mi progenie caso de tenerla... Es, con todo, una antología amena, que se lee con interés y casi avidez, a poco que uno sea pelo cotilla y desee saber cómo acaba cada uno de los desbarajustes con los que se abre cada cuento. De todos ellos resultaría algo fastidioso elegir uno, así que mencionaré dos: "El Rey Ivar" y "El Viejo Stoerkodder", no creo que sean mejores en ningún sentido a los demás, pero me han resultado más atractivos... El primero por motivos morbosos, sobre todo, y el segundo por mi edificante gusto por el cómic. (1)
Es ésta una colección que merece la pena buscar y ojear, al menos, y es razonablemente recomendable si tenemos la intención de conocer algo de, por ejemplo, la cultura tibetana o la de los sioux, o bien si queremos encontrar algún clásico (Pinocchio, Alicia...) que también encuentra su sitio dentro de esta Biblioteca.
(1) Stoerkodder, por si alguien ahí fuera no lo sabe, no lo recuerda, o tiene heno entre las orejas, es un tebeo notable publicado por Dude hace cosa de un año y que recomiendo muy alegremente.
|