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Entender el cómic
El arte invisible Guión y dibujos: Scott McCloud Astiberri Ediciones. Bilbao, 2005 Colección: Sillón orejero. Rústica con solapas. Blanco y negro y color. 224 páginas. Tamaño 17 x 26 cms. 19 euros La obra definitiva sobre el lenguaje del cómic A pesar del creciente número de cómics y novelas gráfcas al alcance de los lectores, el número de ensayos sobre el medio es increíblemente escaso. En este libro, sin embargo, Scott McCloud nos muestra que el cómic se merece sobradamente un estudio en profundidad. Entender el cómic: El arte invisible está considerado como la obra defnitiva sobre la teoría del cómic como forma artística y medio de comunicación. Explora, la de.nición de “cómic”, el desarrollo histórico del medio, su vocabulario y las diversas formas en las que se ha usado esos elementos. Entender el cómic es un ensayo en forma de cómic sobre el propio medio del cómic y sus mecanismos internos, a la par que examina numerosos aspectos de la comunicación visual. Ha ganado los premios Eisner y Harvey y ha sido reseñado de forma elogiosa en medios tan importantes como New York Times, Publishers Weekly y Wired. Ha sido traducido Scott McCloud nació en en 1960, en Massachusetts, EE.UU. Es el creador de la serie de culto Zot!, publicada en 1984. Su labor como teórico del cómic le ha valido el reconocimiento tanto de los lectores como de los propios profesionales del medio. Entender el cómic, originalmente publicado en 1993 se ha convertido en un auténtico clásico y en uno de los libros más ambiciosos sobre el cómic publicados hasta hoy. Ha sido nominado en doce ocasiones a los premios ASTIBERRI “Si alguna vez te has sentido mal por desperdiciar tu vida leyendo cómics, échale un vistazo a este clásico de Scott McCloud inmediatamente. Puede que sigas teniendo la impresión de haber desperdiciado tu vida, pero sabrás porqué, y te sentirás orgulloso.” - Matt Groening, creador de Los Simpson “Capítulo tras capítulo, McCloud nos guía a través de los elementos del cómic y nos muestra como las palabras se cobinan con las imágenes para crear su singular magia. Cuando el viaje de 215 páginas llega a su .n, a la mayoría de los lectores volver a ver los cómics de la misma manera.” - New York Times Review of Books, reseña de Garry Trudeau. “¡Bravo!... Entender el cómic es un hito en su género y una profunda re.exión acerca de la validez del cómic como medio. Quienquiera que esté interesado en esta forma literaria debe leerlo.” - Will Eisner “Con Entender el cómic, de Scott McCloud ha comenzado el debate sobre qué es el cómic y, más importante aún, sobre los que puede ser. Si lees, escribes, enseñas o dibujas cómics; si quieres hacerlo; o, simplemente, si quieres ver a un maestro dando una clase magistral, tienes que leer este libro.” - Neil Gaiman “¡Hábilmente camu.ado como un cómic de fácil lectura, la obra de Scott McCloud pone de mani.esto el lenguaje secreto de la historieta, al tiempo que revela, como por casualidad, secretos acerca del tiempo, el espacio, el arte y el cosmos! Es el cómic más inteligente que he leído en mucho tiempo. ¡Bravo!” - Art Spiegelman “Entender el cómic es, sencillamente, el mejor estudio del medio del cómic que he visto nunca.” - Alan Moore “...un trabajo emocionante y excepcional que utiliza el cómic de forma ingeniosa para explicar el propio medio.” - Publisher’s Weekly Totentanz Guión y dibujos: Dino Battaglia Astiberri Ediciones. Bilbao, 2005 Colección: Sillón orejero. Blanco y negro. Cartoné. 128 páginas. Tamaño 23 x 30 cms. 22 euros El Visconti del cómic Dino Battaglia ha sido uno de los escasos autores de historieta que ha sabido adaptar ciertos grandes nombres de la literatura: Rabelais, Maupassant; Melville, aunque donde destacó especialmente fue en las adaptaciones de autores "fantásticos" como Hoffman y Poe. De.nido en alguna ocasión como el "Durero italiano", nadie como él ha sido capaz de conciliar e.cazmente la ilustración más culta y re.nada con las exigencias narrativas del cómic. En los relatos que componen Totentanz -adaptaciones de Edgar Allan Poe, E. T. A. Hoffman o El Golem, de Gustav Meyrink, Battaglia consigue dar vida, con su personalísimo estilo, a la angustia, a lo indecible, a lo sobrenatural, con una e.cacia que logra transmitir al lector la atmósfera de las obras de esos grandes maestros de la literatura gótica. Battaglia amaba el cine de Visconti, apreciaba su perfección formal, la suntuosidad de su puesta en escena y su puntillosa documentación, llegando a confesar en una ocasión que le gustaría ser cons¡derado el Visconti del cómic. Totentanz es una buena muestra de que hubiera sido un cali.cativo merecido. "Dino Battaglia era un poeta del dibujo", dijo Hugo Pratt Dino Battaglia (Venecia 1923-Milán1983) ha sido uno de los dibujantes ialianos más admirados. Su carrera comenzó tras la II Guerra Mundial, con la serie Junglemen, que sería continuada por Hugo Pratt. Junto a éste colaboró en la revista L’Asso di picche y otras revistas juveniles como Il Messaggero dei ragazzi e Il Giornalino. Realizó diversas adaptaciones de novelas históricas. La creación de la revista Linus, a .nales de los años 60 le permite cambiar de registro. Es en dicha revista donde puede dar vía libre a su pasión por el género fantástico, adaptando relatos de Lovecraft, Maupassant, Hoffmann, Melvilles, Stevenson y, naturalmente Edgar Allan Poe. A finales de los años 70 crearía para la revista Orient Express las aventuras del Inspector Coke, cuya tercera entrega dejó inacabada. Totentanz contiene las siguientes historias: El rey peste, La caída de la casa Usher, Lady Ligeia, La apuesta, Hop-Frog, La máscara de la muerte roja y El sistema del doctor Tarr y del profesor Fether, de Edgar Allan Poe. Olimpia y La casa deshabitada, de E. T. A. Hoffmann. El Golem, de Gustav Meyrink y la historia del propio autor, Totentanz. Madre, vuelve a casa Guión y dibujos: Paul Hornschemeier Astiberri Ediciones. Bilbao, 2005 Colección: Sillón orejero. Cartoné con lomo de tela y sobrecubierta. Color. 128 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 22 euros Con.dencias de un huérfano Thomas tiene siete años y acaba de perder a su madre. A pesar de sus esfuerzos por superar su pérdida, tanto él como su padre son incapaces de iniciar una nueva vida. Disfrazado con una máscara de león y una capa de terciopelo rojo, Thomas se convierte en el guardián de los lugares que solía frecuentar su madre mientras su padre se distancia Más que una historia sobre la muerte, Madre, vuelve a casa es una historia sobre la ausencia. La ausencia de una madre y una esposa, pero también sobre la ausencia de un padre que, en plena depresión, se distancia del mundo exterior incluido su propio hijo. La máscara de león que se pone Thomas es un símbolo de memoria pero es, también, un escudo "Un libro desgarrador a la vez que formalmente inventivo. No se desperdicia ni una sola viñeta. Ningún gesto es gratuito. Cada trazo, cada color, el propio ritmo de las viñetas enriquece su lúcido paisaje." -- Craig Thompson, autor de Blankets Una sombría y melancólica tragedia doméstica escrita desde el punto de vista de un niño que se enfrenta a la muerte de su madre refugiándose en un mundo imaginario mientras su padre se hunde gradualmente en la demencia". --Publishers Weekly Paul Hornschemeier nació en Cincinatti en 1977 y se crió en Georgetown, Ohio. Cuando estaba en el instituto empezó a publicar su serie de cómic experimental, Sequential. Actualmente reside en Chicago con su gato Margo mientras sigue realizando su serie regular Forlorn Funnies, por la que ha sido nominado a los premios Ignatz, Eisner y Harvey. | |||
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Noticias, 21 de Septiembre de 2005
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