Gene Colan empezó su carrera como dibujante en los años 40. Durante la primera etapa de su carrera, poco conocida para los aficionados, trabajó entre otras editoriales para National y Atlas, precursoras de las actuales DC y Marvel
En los años 60 empieza a colaborar con el emergente
universo Marvel, con etapas en series con Sub-Mariner,
Daredevil o Captain America. Como curiosidad, como por entonces no estaba bien visto por parte de una compañía trabajar para la competencia y Colan todavía colaboraba con DC, muchos de estos trabajos los firmó con el seudónimo "Adam Austin"
En los años 70 fue el artista principal de la recordada serie The Tomb of Dracula escrita por Marv Wolfman, posiblemente su trabajo más recordado. También se encargó de otra serie que marcó época, pero menos universal y atemporal: Howard the Duck
En los años 80 se produce su vuelta a DC. Esta etapa se ve marcada por el recuerdo de The Tomb of Dracula, así que Colan recibe el encargo de un
Batman más oscuro y terrorífico que nunca que nunca, además de Night Force, una especia de "revamp" de The Tomb sin Drácula, también escrito por su viejo socio Wolfman. Sus aportaciones de la época a otros personajes, como Wonder Woman, son menos recordados por los aficionados
A partir de los años 90 sus obras se van espaciando en el tiempo debido a su edad y sus problemas de salud (como un glaucoma que estuvo a punto de dejarlo ciego). Sus últimos años, ya enfermo del hígado, son una especie de "gira de despedida", con pequeñas colaboraciones con sus antiguos personajes: Blade,
Daredevil y Capitán América. Precisamente su última historia, Captain America 601, ganó el premio Eagle 2010 al mejor tebeo del año ("best single issue"). Toda una despedida por
la puerta grande