Según ha confirmado hoy miércoles David Reeves, presidente y CEO de Sony Computer Entertainment Europa, la distribución de la nueva consola de
videojuegos, la PS3, se realizará de manera simultánea en todo el mundo a primeros de noviembre de este año. Se incluye en este caso los terrirtorios europeos y Australia, que en un primer comunicado se había dicho que se produciría en el 2007.
"Estamos absolutamente encantados de ser capaces de traer la PS3 a los jugadores de Europa y Australia antes de Navidad", afirma Reeves. "Es una primicia excitante para Europa y un gran voto de confianza en la fuerza del mercado europeo y su importancia global."
Esta confirmación se ha producido por la tarde, con posterioridad a la presentación que ha hecho en Tokyo Ken Kutaragi, presidente de Sony Computer Entertainment, quien ha dicho en un receso de la convención con con desarrolladores que la consola se pondrá a la venta en todo el mundo durante los diez primeros días de noviembre. No ha especificado, sin embargo, las razones que han llevado al retraso de su distribución en Japón, que se esperaba para esta primavera, más allá de confirmar los problemas con la configuración del sistema Blu-ray de discos. Este retraso ha provocado un inmediato bajón del valor de la compañía en la bolsa japonesa.
Kuratagi ha confirmado que en noviembre estarán disponibles 1 millón de unidades de la consola, y que se van a distribuir en todo el mundo aproximadamente 6 millones de unidades hasta finales de marzo del 2007, la mitad de ellas en el país nipón.
Pocas cosas han trascendido de las características de la nueva consola de
videojuegos. Sí se ha dicho que será compatible "hacia detrás", por lo que los juegos disponibles en el mercado y los que tienen los consumidores de la PS y la PS2 podrán ser utilizados en la nueva máquina, con mayor resolución. Los discos, por supuesto, estarán impresos con el nuevo sistema propiedad de Sony, el Blu-ray, que comienza a distribuirse comercialmente en estas fechas. Para el almacenamiento se ha previsto un disco duro de 60 GB, con Linux pre-instalado, pero no se ha confirmado si irá integrado en la videoconsola o si tendrá que adquirirse por separado.
Por último, Kuratagi confirmó que están desarrollando un sistema (aparentemente gratuito) de juego en línea, que por el momento lleva el nombre de PlayStation Network Platform. Entre las funcionalidades que tendrá están la posibilidad de chatear con vídeo o con voz, los mensajes instantáneos, listas de amistades, clasificaciones, citas, compra de juegos en línea y descargas. Los editores de juegos podrán conectar sus propios servidores, a los que Sony Online Entertainment proporcionará la infraestructura de hardware, y GameSpy sus herramientas de software.