| |
|
Carme Chacón, secretaria de Cultura del PSOE y vicepresidenta primera del Congreso, defenderá el próximo martes en el hemiciclo una Proposición no de Ley en la que propondrá, en nombre del Grupo Socialista, la creación de un premio dedicado al cómic.
| |
Chacón, quien ha sido una de las impulsoras de esta iniciativa, considera que la creación de éste premio supondría “el reconocimiento al trabajo de los creadores o editores de los populares tebeos, así como su equiparación con el resto de disciplinas para las que ya existen distintos tipos de menciones otorgadas por el ministerio de Cultura”.
Ésta, explicó, es una de las más extendidas y populares formas de expresión de la sociedad moderna, aunque, sin embargo, hasta ahora ha sido poco valorada como expresión artística. En ese sentido, Chacón aseguró que “nos proponemos paliar la situación de injusto abandono que sufre el cómic, en gran parte motivada por una visión corta, incluso elitista, de la cultura”. “Estoy convencida –añade- de que los poderes públicos tienen la obligación de atender a todas las manifestaciones con espíritu abierto y sin prejuicios. Una actividad que interesa a millones y que posee innegables cualidades culturales como es el cómic, no puede ser ignorada”. Para Carme Chacón “el establecimiento de un premio de carácter estatal para reconocer la excelencia en este mundo del cómic, no debe ser una iniciativa aislada sino que ha de integrarse en una serie de actuaciones en defensa de esta actividad creativa e industrial”. “En el frágil ecosistema de la cultura española, que tenemos que la obligación de preservar, todas las especies son necesarias”, insistió. El cómic nació hace cien años ligado al desarrollo de la imprenta y a la expansión de los medios de comunicación escritos que se produce a finales del siglo XIX. Su enorme simplicidad en el lenguaje y a su fácil comprensión lo convierten desde esos primeros momentos se convierte en una forma de expresión asequible para cualquier público y de gran fuerza comunicativa. Las historietas, que es el nombre que recibe el cómic en España, pronto desarrollarán su propio código de signos y un lenguaje que hoy es universal. Con su vocabulario ha crecido cada una de las generaciones de los últimos cien años. Este lenguaje resulta tan familiar como los protagonistas de estas historias, muchos de ellos personas comunes y corrientes, héroes o animales con poderes sobrenaturales. Con el tiempo, las historietas han ganado calidad y, sobre todo, el reconocimiento tanto de la sociedad en general como del mundo del arte. Así, son muchos los museos de todo el mundo en los que este tipo de manifestación tiene su propio espacio por derecho propio. De hecho, esta forma de expresión se conoce ya como el noveno arte. Agencias | |
Celes, 1 de Abril de 2006
|
|