«Anything can happen and it probably will» directorio 
Exposion de Miguel Angel Martín en Zuloa Vitoria-Gasteiz

Noticias Dreamers

Exposion de Miguel Angel Martín en Zuloa Vitoria-Gasteiz

 
Del 22 de Febrero al 4 de Abril
imagen de Exposion de Miguel Angel Martín en Zuloa Vitoria-Gasteiz
Nombre (dibujante) MIGUEL ANGEL MARTIN
Presentación
De estética (grafismo y color) y temáticas recurrentes muy características, Miguel Angel Martín (León, 1960) es uno de los autores de cómic más prolíficos y respetados tanto a nivel nacional como internacional dentro de lo que se puede clasificar como cómic alternativo. Martín es desde 1993 colaborador habitual de la revista de historeitas El Víbora, un clásico dentro del panorama editorial español, y en su día también publicó en revistas ya históricas como Totem o Makoki. Martín también viene publicando regularmente historietas en prensa (Crónica de León, Diario 16) y revistas especializadas (como las revistas musicales RockDeLux, Factory o Subterfuge Fanzine). Varias de sus obras en álbum se han publicado también a nivel internacional, entre las que destacaremos Brian the Brain y Psychopathia Sexualis.Añadir Anotación
     Martín fue galardonado con el premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1992, y años después recibió el prestigioso premio Yellow Kid al Mejor Dibujante Europeo (Roma, 1999).

Monografías
Crónica Negra (Editorial Midons). Recopilación de ilustraciones que Martín realizaba para ilustrar las crónicas de sucesos para el periódico La crónica de León, uno de los primeros trabajos profesionales del autor allá por 1986.
Keibol Black (La Factoría). Tiras de historieta que Martín comenzó a realizar a finales de 1987 para el periódico La crónica de León, luego recopiladas en 3 tomos.
The Space Between (La Factoría). Serie futurista realizada para la revista Totem de Toutain Editor, encargo que consiguió tras haber ganado en 1988 el segundo premio del concurso Zona 84.
Kyrie Nuevo Europeo (La Factoría, 9 tomos). Nueva serie de tiras de prensa creada en 1989 para el periódico La crónica de León, que gira alrededor de un puñado de trabajadores (representados todos por animales antropomórficos) de una oficina.
Psychopathia Sexualis (La Factoría). Serie realizada para Totem en la que analiza diferentes prácticas sexuales calificables como "desviadas". No apta para estómagos sensibles (en la misma portada ya se avisa que es "el cómic más violento y repulsivo jamás hecho"), es el típico álbum que de vez en cuando enseñan en los telediarios (verídico) como ejemplo de lo violentos y no aptos para niños que son los comics de hoy en día (sigh).Añadir Anotación
Días felices (La Factoría). Recopilación de páginas dominicales que hico por encargo de Diario 16 en 1990, y que fueron publicados en Gente menuda, el suplemento dominical de dicho periódico. Fue su primer trabajo a color, y un trabajo infantil más que curioso en la que también plantea algunos temas acordes con el resto de la obra de martín trasladados al mundo infantil.Añadir Anotación
Atolladero Texas (Glénat, 1990), con guión de Oscaraibar. Luego fue adaptado al cine (1995) por el propio Oscaraibar
Brian the Brain (La Cúpula). Serie de historietas iniciada en 1990 para la revista de información sobre historieta Krazy Comics, que continuó al año siguiente en la revista de cómic Makoki (hasta el cierre de la cabecera) y que desde 1994 Ediciones La Cúpula comenzó a reeditar en formato comic-book (dentro de su colección Brut Comix) añadiendo material inédito. En 2005 La Cúpula recopila todas las historietas en un tomo, incluyendo 40 páginas inéditas.Añadir Anotación
Rubber Flesh (La Cúpula). Serie que comienza a publicar en 1993 en El víbora. Desde entonces es colaborador fijo de la cabecera, para la que también ha creado las series Cyberfreak (1996) y Surfing on the Third Wave (1998, un retrato de la juventud del futuro). Recientemente La Cúpula ha comenzado a recopilar Rubber Flesh en álbumes, de los que lleva cuatro entregas publicadas.Añadir Anotación
Snuff 2000 (La Factoría, 1998). Uno de sus álbumes más duros, recopila historeitas publicadas de forma dispersa en diversas publicaciones y que giran alrededor de dos tipos con máscaras de gas que se dedican, como el nombre indica, a grabar vídeos snuff (cualquiera que haya visto la película Tesis de Alejandro Amenábar ya sabrá sobre qué va el tema).Añadir Anotación
Anal Core (La Factoría).
Big Whack (La Factoría). Recopilación de historietas para la revista musical Factory protagonizadas por un grupo musicical muy particular, y en las que Martín aprovecha para expresar sus opiniones sobre el mundo de la música. El álbum se complemente con las historietas de Ice Freaks publicadas en la también revista musical RockDeLux.Añadir Anotación
Barny (Gryker & Asociados, tomito apaisado de 40 pgs). Recopilación de una serie de tiras sobre el mundo de la formación empresarial realizadas para la revista especializada Training & Development.
Psycotronic Records (Subterfuge, mayo 2002). Prestigio 32 pgs color que recopila las serie homónima de historietas publicadas en el fanzine Subterfuge #22 a 26 (1998-99), que giran alrededor del mundillo de la música alternativa (discográficas, musicos, público, periodistas especializados), eso sí, con la personal óptica de de Martín.Añadir Anotación
Ilustración

     

     El demoniete- mascota de Subterfuge Records creado por Martín.
     

     Cartel para la película hispano- cubana Un paraíso bajo las estrellas.
• Martín también realiza abundantes trabajos de ilustración, especialmente en la discográfica Subterfuge Records, una de las compañías independiente más importantes de España (con grupos como Sexy Sadie, Fangoria o discos la también actriz Nawja Nimri) para la que además de abundantes ilustraciones para multiples discos ha creado la imagen-mascota corporativa.Añadir Anotación
• Sus ilustraciones también han aparecido en publicaciones de prestigio como El País, Rock de Lux, Vanidad, Marie Claire, Maxim, GQ o Primera Línea.
• También ha realizado trabajos para películas de Serie B que se mueven en el "círculo" de Subterfuge, como el cartel de la película de Jess Franco Killer Barbys (protagonizada por el grupo musical homónimo y Santiago Segura, y en la que Rafa Subterfuge aparecía como actor) o el original pressbook de La Lengua Asesina (en la que Fangoria colaboró en la banda sonora).Añadir Anotación
• En el campo del cine, más recientemente también colaboró en el cartel de la película hispano-cubana Un paraíso bajo las estrellas (1999), en colaboración con el diseñador Oscar Mariné.
• En 1999 fue uno de los 12 autores de cómic seleccionados para diseñar una cortinilla de animación para el canal Cinemanía de Canal Satélite Digital dentro del proyecto Microfilmes. Doce autores (Mauro, Miguel Ángel Martín, Max, Jose Luis Ágreda, Santiago Sequeiros, Sandra Uve, Gallardo, Víctor Aparicio, Darío Adanti, Luis Bustos y Manel Fontdevila) realizaron diseños de personajes, storyboards y dibujos para otras tantas cortinillas de unos 15-20 segundos, cada una inspirada en un género o estilo cinematográfico diferente, con un resultado final extremadamente fiel al estilo de cada dibujante. Las cortinillas se emitieron en el mencionado canal durante todo 1999, y la de Martín estaba protagonizada por su personaje Brian The Brain.Añadir Anotación
• Storyboards para Snuff 2000 (2002), cortometraje dirigido por Borja Crespo basado en el cómic homónimo de Martín.
• En la actualidad trabaja en el guión de un largometraje para una conocida productora, basándose en su serie Surfing on the Third Wave publicada en El Víbora.
Brian the brain
Brian the Brain es una de las series más extensas de Martín, y posiblemente la que ha tenido mayor difusión gracias a las diferentes editoriales y formatos en los que ha sido publicada. La serie está protagonizada por un niño que, debido al trabajo de su madre (sirve de "cobaya humana" en un laboratorio científico) nació con una mutación en la que su cerebro está visible a simple vista, lo que le impide llevar una vida normal (cualquier golpe en la cabeza puede ser fatal en su caso), y que también le proporciona una inteligencia por encima de la media y ciertas habilidades telepáticas y telequinéticas. La violencia física (que no psicológica) y el contenido sexual presentes en otros cómics de Martín aquí está reducido al mínimo (aunque presentes ocasionalmente), y el cómic tiene un tono marcadamente deprimente (los finales tristes, o incluso trágicos, están a la orden del día). Las historietas se centran en la vida cotidiana del chaval, que tiene buen corazón, con sus compañeros de clase, con su madre (soltera) y con el mundo exterior en general. Por regla general los chavales de su edad lo descriminan y se burlan de él, o se acercan a él solamente por interés, y sólamente entabla verdadera amistad con otros chavales que también tienen defectos físicos o enfermedades diversas (y buena parte de los cuales tienen tendencia a acabar muertos por causas diversas). En definitiva, un cómic cargado de contenido "humano", al que se pueden encontrar con facilidad múltiples temas de fondo, como la amistad infantil, la soledad, la marginación, la religión (ver el diálogo de las páginas 130-132), o en general, las relaciones humanas entre las personas "normales" con las personas, que por uno u otro motivo, son vistas como "diferentes" (del que el cómic es todo un escaparate, por el que cómic desfilan personajes superdotados, ciegos, sordos, gente que ha perdido el sentido del gusto, retrasados mentales, parapléjicos, con deformidades físicas, con enfermedades terminales).Añadir Anotación
     Como curiosidad, comentar que Brian The Brain está interrelacionado con otras obras de Martín, ya que Brian apareció en Días Felices, en Brian ha aparecido la pistola de Rubber Flesh, y un personaje que aparece brevemente en Brian ("el hombre de la eutanasia", pág. 110) también ha tenido su serie de historieta propia, titulada Life Fading.Añadir Anotación
     De Brian The Brain La Cúpula llegó a publicar 8 comic-books, en los que Martín alternaba historietas nuevas del personaje con historietas recuperadas, y que completaba con las series Life Fading y la serie de historietas mudas Bug, en plan revista de histoireta a lo Eightball.Añadir Anotación
     Posteriormente la misma editorial publicó un volumen recopilatorio, que está estructurado en tres partes, conteniendo cada una historietas de extensión cada vez mayor. Así, "Bits of life", incluye 29 pgs historietas de entre 1 y 2 pgs, continúa "Pieces of life", con historietas de mayor extensión (9, 5, 7, 7, 13, 14, 18 y 23 pgs respectivamente) y finaliza con "Biolab", con una nueva historieta de 40 pgs (y que es de suponer que corresponde a las 40 páginas inéditas del volumen).Añadir Anotación
"La creación mas genuina de Martín. Pieles y corazones sensibles, abstenerse."
-- Jaume Vidal, El País (extractado en la contraportada del tomo)
La polémica judicial en Italia
En 1995 la edición italiana de Psychopathia sexualis fue sucuestrado en imprenta por la Procura de Cremona bajo la acusación de "inducción al homicidio, el suicidio y la pederastia". El veredicto de los tribunales fue de ausencia de culpabilidad. Años más tarde, en 1998, la obra de Miguel Ángel Martín se vió envuelta de nuevo en un suceso bastante lamentable protagonizado por la justicia italiana. Durante un registro policial en busca de pornografía infantil en la sede de la editorial italiana Topolín Edizioni (que publica en ese país la mayoría de la obra de Martín) en base a una denuncia anónima, la policía, desconcertada al no encontrar lo que buscaba tras 9 horas de registro (dañando en el proceso no sólo mobiliario sino también páginas originales de historietistas publicados por Topolín), decidió incautar parte del materíal editado por Topolín que había en la sede, calificándolo como "pornográfico e incitador a la pederestia y el abuso sexual". El material incautado eran básicamente cómics (Psychopathia Sexualis y Brian the brain) y merchandising (postales y camisetas) de Miguel Ángel Martín, pero en el "lote" también se incluyó la edición italiana del Consejos sexuales de Álvarez Rabo (además de cintas con cortos de Jaume Balagueró -luego director de Los sin nombre y Darkness-). Evidentemente, el caso no prosperó, pero en su día el suceso tuvo una notable difusión entre la comunidad historietística europea, que rechazó unánimemente el hecho.Añadir Anotación
Nacho, 18 de Febrero de 2008

FaceBook Twitter Google Meneame Email


Exposion de Miguel Angel Martín en Zuloa Vitoria-Gasteiz ... A GRITOS
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
  Envia un nuevo grito


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Noticias Dreamers -
Noticia anterior (El Capitán Trueno saltará a la gran pantalla)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®