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Henry Lozone
desde Zaragoza
, España
-- Miércoles, 7 de Abril de 2004 a las 13:48.
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.213.97.8.140 |
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Al margen de polémicas más o menos absurdas e interesadas, lo primero que se debe decir de la película del "pasionario" Mel Gibson es que se trata de una obra estupendamente filmada y con una calidad formal muy destacable. Tras esto, que era de suponer, no se puede obviar que una película de estas características es analizable desde muchos más puntos de vista que el simplemente visual.
’La pasión de Cristo’ es la película de un cristiano convencido, y esto es algo que beneficia a un trabajo que basa gran parte de su eficacia en transmitir emociones (si estas son intensamente vividas por el autor mejor conseguirá transmitirlas al público), aunque en su afán por mostrarse tan explícitamente realista puede obtener el efecto contrario en los espectadores más sensibles a la violencia mostrada en la pantalla. Eectivamente, esta "pasión de Gibson" ofrece un auténtico muestrario de la crueldad humana, al representar durante gran parte del metraje el suplicio vivido por Cristo sin renunciar al detalle morboso, pues incluye escenas sobrecogedoras que incluyen desgarramientos de la carne.
Magnífica es la secuencia completa del viacrucis, por su ambientación, ritmo narrativo y montaje, que incluye también, como el resto de la película, flashbacks con pasajes familiares de la vida de Jesús con su madre, o de sus palabras a los apóstoles. Especialmente emotivo es el recuerdo de María de una caída cuando Jesús era un niño pequeño, mostrada en paralelo a una de las caídas en el camino al Gólgota, (de las cuales no ahorra ninguna), en las que en ambas prima el instinto protector de la madre acudiendo en su auxilio. Quizá sea esto un gesto del director para compensar y hacer más llevadero el sacrificio y la tortura que muestra.
Para que una película resulte creíble es fundamental que el publico se crea a los actores, y es este otro aspecto en el que funciona ’La pasión de Cristo’, pues a los brillantes trabajos de Maia Morgenstern como María y de Jim Caviezel como Jesucristo (más convincente, en cualquier caso, en el retrato de la tortura y agonía que en sus escenas cotidianas), se unen las más que correctas actuaciones de Poncio Pilato, Pedro, e incluso la Magdalena, encarnada por Monica Bellucci.
En definitiva, la versión que Mel Gibson ha hecho de Cristo está más que conseguida, a pesar de algún exceso en la realización, como la cámara lenta ya desde el comienzo, que incluso roza el rídículo en ocasiones, o algunos personajes que podrían haber sido estudiados más profundamente, como Caifás y el resto de los clérigos del Sanedrín.
La nota curiosa es la breve y parcial aparición de Gibson en la película, pues es su mano la que coloca el primer clavo en la mano de Cristo, ejemplificando de esta manera muy significativamente su religiosidad y compromiso cristiano. Cristo también murió por sus "pecados", cinematográficos o no.
Lo mejor: Que Gibson haya conseguido prohibir su doblaje en todo el mundo
Lo peor: La ralentización de la imagen en algunas secuencias
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