El reverendo Ethan Wilkins (Huston) llega a un pequeño pueblo de Ohio acompañado por su esposa Mary (Bondi) y su hijo pequeño Jason (Reynolds) para hacerse cargo de la iglesia. Es un pueblo pobre que no puede permitirse un pastor y deberán salir adelante con las donaciones de ropa y comida que reciben de su congregación. El caracter autoritario del reverendo Wilkins no tardará en chocar con las ideas progresistas de su joven hijo, quién no tardará en irse de casa en cuanto cumpla la edad para ser medico.
Crítica
Puntuación del crítico: 7
Este es uno de esos films que no sabría muy bien como afrontar a la hora de hablar de él, por un lado me debería mostrar condescendiente con él, no en vano es un film de su época que ensalza los valores familiares hasta el infinito, y además con la guerra de Secesión como telón de fondo y encima con la aparición estelar de Lincoln reforzando esa idea de la unión familiar como progreso del individuo tanto en la carne como en el espíritu. Aún aceptando todo esto me ha costado compenetrarme con los personajes ya que me han resultado poco carismaticos, por un lado Walter Huston como el pastor que no duda en pegar palizas a su hijo cada vez que le lleva la contraria, incluso cuando ya es un hombre; por el otro el personaje de la madre Beulah Bondi que cierra los ojos ante las palizas y a escondidas malcria al niño convirtiéndole de mayor en un hombre frio y arrogante (interpretado por James Stewart); aún así, y a pesar de que no me gustan los personajes he de admitir que están muy bien definidos y que se acercan verazmente a un tipo de unidad familiar con el padre como suma autoridad, que ha existido durante muchos siglos; es el desarrollo de los personajes lo que me ha defraudado, y la falsa idea de redención que Clarence Brown trata de dar al final del film (lo de Lyncoln me dejó muerto, literalmente) y que sí le funcionó bastante bien en otros de sus films como Romance (con un desenlance apabuyante con Greta Garbo profesando su fe en dios) o El despertar (que tiene más de un punto de unión con Of human hearts con la escepción de que alli la autoridad familiar recaía en los hombros de Jane Wyman). En resumen es un film fallido aunque impecable en su puesta en escena.
Palmarés:
1 Nominación OSCAR: Mejor Actriz Secundaria (Bondi)
Joan
Ficha de Película enviada por Logan D. el 23 de Septiembre de 2008