La venganza regresa
Underworld: El Despertar
|
Título original | Underworld: Awakening |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2012 |
Género | Accion · Fantastico · Terror |
Formato | Color |
Duración | 88 |
Director | Måns Mårlind, Björn Stein |
Guión | John Hlavin, J. Michael Straczynski (Personajes: Len Wiseman, Danny McBride, Kevin Gr |
Fotografía | Scott Kevan |
Música | Paul Haslinger |
Producción | Screen Gems |
Reparto | Kate Beckinsale (Selene), Stephen Rea (Dr. Jacob Lane), Michael Ealy (detective Sebastian), Sandrine Holt (Lida), India Eisley (Eve), Charles Dance (Thomas), Theo James (David), Wes Bentley |
|
|
Sinopsis | Tras más de una decada encerrada, siendo tratada como un experimento, la vampira Selene despierta, encontrandose con un nuevo mundo donde la existencia de los vampiros y los licantropos es conocida por los seres humanos, quienes están diezmandolos. Ahora, deberá elegir bando, mientras busca a viejos conocidos, entre los que se encuentra la única familia que le queda.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Hay películas sinceras. Bueno, en realidad, sería justo decir que existen infinidad de películas sinceras, esto es, filmes que con tan solo un trailer e incluso en algunos casos con una lectura de su sinopsis, ya nos dicen lo que vamos a ver. Suele pasar, por ejemplo con los slashers con asesinos en serie al más puro estilo Jason Vorhees y Micahel Myers, con las comedias romanticas y, sobre todo, con los llamados blockbusters palomiteros, películas de evasión, donde la acción, las explosiones y los efectos especiales son los protagonistas. Entretenimiento a lo grande, que no engaña en ningún momento. En estos casos, ante tal sinceridad, ¿quién tiene la culpa cuando va a ver una película así y sale disgustado? Yo diría que el espectador es el principal culpable. Una cosa es ir a ver un blockbuster sincero como él solo y entrar pensando que te va a gustar más de lo que en realidad te satisface al final; otra cosa es entrar en un blockbuster esperando... otra cosa. Es como entrar en un McDonalds esperando que te van a servir un perrito caliente. Y la cosa tiene más delito cuando estamos hablando de sagas, de terceras y cuartas entregas. ¿Qué sentido tiene ir a ver la quinta entrega de una saga cuando las anteriores no te han gustado? Ninguno, pero ahí entra el misterioso mundo de los espectadores.
¿A qué viene este largo preambulo? A que estamos ante la cuarta entrega de una saga cuyos filmes son entretenimiento palomitero puro y duro. Hace ya casi diez años que se estrenó "Underworld", una película que suponía el mito de Romeo y Julieta pero totalmente exagerado, con tintes de "Blade" y "Vampiro: La Mascarada" el juego de rol, para ser más precisos. Su exito no se hizo esperar, lo que dio a una segunda parte que nos llegó tres años después, con aún mayor aceptación. Cuando se creía que no volveriamos a ver a la vampira Selene, tuvimos la sorpresa de "Underworld: La rebelión de los licantropos" que levantó malas críticas sin apenas haberse estrenado. El filme era una precuela que mantenía el espiritu de las originales y que, además, tenía calidad. Sí, porque muchos pensamos que iba a ser una porquería, y salimos del cine convencidos, bastante convencidos.
Y ahora nos llega la cuarta entrega, que sigue las andanzas de Selene, aunque deja un poco de lado la mayoría de hechos que vimos en las dos primeras entregas. Aún así, hay muchas menciones a la saga... a todas las entregas, multitud de detalles que los que somos fans agradecemos. No voy a desvelar ninguno, porque el trailer ya se ha encargado de destrozar muchas sorpresas (aunque no todas), pero el terreno de la continuidad, como en las dos secuelas anteriores, está muy conseguido.
La historia nos situa cuando Selene despierta tras más de una decada encerrada. Descubre, para su asombro, que los humanos llevan a cabo un exterminio completo de los vampiros y los licantropos. Ahora, ellos son las presas, y los seres humanos los cazadores. Una historia original, que lejos de ser la tipica secuela que empieza donde se dejó la anterior se adentra en nuevos terrenos, intercambia los papeles de los monstruos y consigue interesar, aunque tenga sus altibajos, hasta el punto de que hay escenas muy desaprovechadas y, sobre todo, partes donde parece que los directores no sabían bien qué hacer.
Dejando de lado la novedad de la trama, estamos ante una película puramente Underworld. ¿Qué quiere decir esto? Que tiene todos los detalles, tecnicos y artisticos, de las anteriores, todos y cada uno de los sellos de identidad de la saga. Enfrentamientos entre vampiros, armas modernas, acción ralentizada, cuero, colores azules, oscuridad, licantropos mediante CGI más protesis y, sobre todo, mucha Selene. Mucha, mucha. Se nota que Kate Beckinsale se divierte con el papel, que necesitaba un descanso, y transmite esa diversión al espectador de manera perfecta.
Del resto del reparto no voy a hablar mucho, más que nada para no comentar detalles sobre algunos personajes sorpresa (de nuevo, el trailer y la sinopsis oficial revientan algunas) pero, en general, aunque están bien para el tipo de película que tenemos entre manos, se echa mucho de menos a gente como Michael Sheen y Bill Nighy. Eso sí, Stephen Rea es un grande aunque tenga un papel tan alimenticio como el que posee en el filme.
En cuanto a la acción de la película, no se corta un pelo. No solo sigue la estela de las anteriores, sino que va a mayores (ver la escena con el Uber-Licantropo) siendo más agresiva, más sangrienta en algunas ocasiones y más, más, más... de todo. Lo cual a veces queda algo raro, por ejemplo, Selene hay ocasiones en las que parece invencible, una especie de super-vampira a la que apenas pueden tocar y otras, pues... parece que es una vampira más a la que no sería dificil matar. Del 3D no puedo hablar porque no la he visto en ese formato, aunque hay opiniones para todos los gustos en la red, para no variar.
En resumen, una película perfecta para pasarlo bien en el cine, con unas buenas palomitas y que sigue la buena estela de la saga. Cine de evasión de primer orden, que al final resulta ser más aún en todo que todas las anteriores, pero que tiene algunos de sus fallos, entre los que incluye alguna que otra incoherencia argumental, momentos desaprovechados, poca valentía en otros y cierta dejadez en alguna que otra escena. Perfecta para los fans de Selene; los que no aguantan la saga desde la primera parte, que se alejen.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 25 de Enero de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|