Puntuación del crítico: 10 | Última entrega de una de las sagas más exitosas de la historia de los videojuegos, donde una vez más nos pondremos en el papel del carismático Solid Snake en la que es, ahora si, su misión final. Posiblemente el juego más esperado de esta nueva generación, MGS4: Guns of the Patriots prometía cerrar de una vez por todas todos los cabos sueltos que nos dejó su precuela cronológicamente hablando, MGS2: Sons of Liberty. ¿Quiénes son los Patriots realmente? ¿porque Vamp es inmortal? ¿que ha pasado con la hija de Olga? ¿cual es la verdad sobre el brazo poseído de Ocelot? estas cuestiones, y todas las demás que os pudieran surgir, serán desveladas y explicadas en "Guns Of the Patriots".
En esta nueva entrega, situada en el 2014, nos encontramos a un Solid Snake muy envejecido y desmejorado, el cual es reclutado de nuevo por el Coronel Campbell para detener a Liquid Ocelot de una vez por todas. A partir de aquí, un sin fin de emociones y sorpresas nos esperan en nuestra misión, una misión que nos hará desplazarnos alrededor de todo el mundo, pasando por Oriente Medio, Sudamérica o Europa del este.
En MGS4, Hideo Kojima ha querido hacer un homenaje para todos los fans de la saga. Muchos personajes antiguos estarán presentes en el juego, y todos con un rol muy importante y muy bien llevado, que unido a los innumerables guiños hacia las anteriores entregas, harán las delicias de todos los amantes de la saga. Además, algunos rasgos característicos de la misma seguirán estando presentes, como los interrogantes o las exclamaciones encima de los soldados, nuestro paquete de cigarrillos o la tradicional caja de cartón para esconderse. Pero como no se puede vivir del pasado, Kojima también a vuelto a innovar y a revolucionar el género de espionaje y la acción incorporando elementos nuevos y muy atractivos, como son el nuevo traje "Octocamo" de Snake, que nos permitirá adquirir las propiedades de cualquier superficie con tan solo tocarla, como si se tratara de un camaleón, lo que nos proporcionará un camuflaje mucho más efectivo. Además tendremos en nuestro poder el "Solid Eye", un aparato con forma de parche que nos proporcionará visión nocturna y termal, o un zoom para ver a largas distancias, entre otras cosas. Y como no podía ser de otra forma, esta nueva entrega nos vuelve a traer interesantes y carismáticos personajes que actuarán como "jefes" durante el juego, obligándonos a librar épicas batallas que nos harán sudar y pensar de lo lindo. Además, en esta ocasión la libertad de acción del juego será mucho mas amplia y variada, pudiendo elegir entre la clásica infiltración o la acción mas brutal, e incluso podremos ponernos de parte de los rebeldes para formar alianzas y obtener ayuda.
Y bueno, que puedo decir del apartado técnico, solo que hoy por hoy está un escalón por encima de cualquier otro juego. Los gráficos son de infarto tanto en los personajes como en los escenarios, hay veces en que realmente parece que estás viendo una película, y ese nivel de detalle en los personajes no lo he visto todavía en ningún otro videojuego. La banda sonora sigue estando a cargo de Harry-Gregson Williams, y esta vez la BSO es más pausada y dramática, menos potente, con unas canciones con tintes trágicos y tristes muy acordes con la historia. Pero no por ello tiene menos calidad, y si hay algunas melodías de acción realmente buenas, e incluso una nueva versión muy chula del tema clásico de MGS. Además, durante el juego podremos encontrar muchas melodías de las anteriores entregas, como la mítica "The Best is Yet to Come" de MGS1, y poder oírla en nuestro Ipod particular en cualquier momento. Y en cuanto al doblaje, de nuevo sublime, pero como siempre, en inglés. Muchos teníamos la esperanza de volver a escuchar al Snake de Alfonso Vallés, pero nos tenemos que conformar con el no menos bueno David Hayter, y todo el reparto clásico de los anteriores juegos.
Todo lo que pueda decir sobre este juego es poco, es una experiencia que solo se puede comprender si la vive uno mismo. Con MGS4 volveréis a sentir esas emociones que nos dio MGS1, y la cantidad de detalles, secretos y guiños son realmente innumerables, es posiblemente el juego más rejugable de toda la saga, siempre encontrarás algo nuevo que hacer o que descubrir. Quizá, como única pega (aunque para mi no lo es), debo mencionar algo que ya es clásico en esta saga, y son los numerosos y larguísimos vídeos, que alcanzan su máximo esplendor en esta entrega, y que aunque le da un toque cinematográfico inimitable al juego, puede llegar a cansar a más de un "jugón". No obstante, esto es un detalle que cualquier fan del Metal Gear cuenta con él desde el principio.
En definitiva, MGS4: Guns of the Patriots es un juego único y inimitable, que pasará a la historia tanto o más que sus predecesores y que no decepcionará a ningún fan de la saga. Todos los cabos sueltos son cerrados, y todos los personajes tienen su propio desenlace (algunos gustarán mas y otros menos, pero ese es otro tema), y cumple todas las expectativas que el público había puesto sobre el, que no eran pocas. Para mí es el mejor de toda la saga (rivalizando con el uno), y las últimas horas del juego son una experiencia inolvidable. La saga de Metal Gear Solid queda por fin cerrada, y se ha cerrado como debía hacerse, como una de las mejores historias de ficción que jamás se han creado.
|