Puntuación del crítico: 7 | Joseph Turok pertenecía al Wolf Pack, un grupo de operaciones especiales, hasta que, harto de la violencia que demostraban, huyó de ellos. Ahora, el grupo de soldados al que pertenece tiene la misión de capturar a su antiguo líder, al que han seguido por toda la galaxia. Un accidente hace caer a Turok y sus compañeros en un selvatico planeta donde aún habitan seres enormes que creían extinguidos: los dinosaurios.
"Turok: Dinosaur Hunter" es ya un pequeño clásico en el mundo de los videojuegos. Salido para Nintendo 64 y más tarde para PC, ofrecía una de las primeras experiencias de aceleradoras graficas en el mundo de los juegos. Basado en una serie de cómics independientes, nos metía en la piel de un nativo americano que debía enfrentarse a alienigenas y dinosaurios en un terreno hostil con armas de última generación (¿quién no recuerda el rifle de pulsos que parecía sacado del filme "Eraser"?).
Poco después nos llegaba su secuela, "Turok 2: Seeds of Evil" también para Nintendo 64 y PC. Con mayor calidad grafica, más enemigos, más jefes finales de mayor tamaño y otra historia que enlazaba con la anterior, suponí un paso adelante en una saga que no acabó ahí, teniendo alguna que otra entrega más, hasta que, hasta hace poco, parecía que Turok no iba a tener más continuidad... pero salió "Turok" en el 2008, un reboot de la saga en toda regla, algo que se lleva bastante en el cine y cada vez más en el mundo virtual de los videojuegos.
Encarnamos a Joseph Turok, un aguerrido soldado con herencia nativa americana que se arrepiente de su pasado con el Wolf Pack, a quienes persigue ahora junto con otra división. Todos acaban en un planeta lleno de dinosaurios y criaturas prehistoricas. Y es entonces cuando comienza nuestra aventura propiamente dicha (tras algunas escenas en nuestra nave, la cual se estrella poco después).
Estamos ante un nuevo juego de Turok... y al mismo tiempo no. Como se comentaba antes, es todo un reboot, en el que no tienen cabida las demás entregas, pero que mantiene los ingredientes principales de la saga: Turok y los dinos. Faltan otras caracteristicas, claro, como las armas tecnologicamente avanzadas, y los alienigenas, pero lo principal está en el videojuego. Y no desmerece en nada a los anteriores, en absoluto.
Tenemos gráficos muy de última generación, no comparables a los de juegos como "Bioshock 2" o "Metreo 2033" pero sí quedan en bastante buen lugar, dejando sitio para momentos espectaculares y visiualmente increibles como los ataques del T-Rex, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo contra los diferentes dinosaurios (especialmente los velociraptores) y algunmas panoramicas impresionantes de la selva en la que nos movemos. En pocas cuentas, no es que estemos ante el no vamás de los juegos graficamente hablando, pero sí ante uno que tiene claramente un notable.
En cuanto a la jugabilidad, estamos ante un producto que engancha, aún teniendo ciertas escenas que se repiten demasiadas veces. Tiros, y más tiro es lo que tendremos. Emboscadas, peleas a cuchillo, el T-Rex, hombres armados hasta los dientes, amigos ayudandonos, arañas metalicas gigantes... No hay un momento de descanso y, cuando lo hay, será para contarnos más sobre el pasado de Turok y avanzar en la trama que tenemos entre manos. ¡Ah! Y todo ello doblado al castellano, nada más y nada menos.
Pero no todo es bueno, claro. Apartede las repetitivas situaciones, se echa en falta una variedad mayor de enemigos, mejor IA en los enemigos humanos (los dinosaurios suelen ser más listos que ellos), más armas y, sobre todo, más enemigos finales gigantes, como en la saga original. Muchos de estos defectos vienen de querer hacer de Turok algo más realista, más cercanao a "Unreal II" que a sus origenes, lo cual es bueno en ciertos puntos, pero malo en otros.
Resumiendo, estamos ante un buen FPS, entretenido, divertido, de los que engancha, con defectos que no lo hacen perfecto, ni cercano a esa perfección, pero sí logran un notable bajo que hace que merezca la pena su juego, sobre todo para los fans de los juegos de acción en primera persona.
|