© Henry Armitage

 

COOL AIR (AIRE FRÍO)

País EE.UU.
Versión Serie para la TV: Night Gallery.
Año 1971. Episodio 2-12
Idioma Inglés

Ficha Técnica
Dirección Jeannot Szwarc
Productor Jack Laird

Guión Rod Serling

Ficha Artística
Barbara Rush: Agatha Howard
Henry Darrow: Dr. Juan Muñoz

Beatrice Kay: Mrs. Gibbons

 

Henry Darrow

Barbara Rush

 

     

Película disponible en Cinemateca Arcana para solicitarla:

 

 

Argumento

El 8 de diciembre de 1971 se estrenó la adaptación del relato breve de H.P. Lovecraft, Cool Air (Aire Frío) para la serie de TV Night Gallery (Galería Nocturna).

El mismo Rod Serling, presentador de la serie, refunde totalmente la historia para convertirla en un producto televisivo y darle más profundidad, consiguiendo unos resultados satisfactorios, pero poco lovecraftianos.

Serling, como en la versión de Lovecraft, utiliza el narrador en primera persona, pero el narrador de la versión televisiva cuenta la historia de una manera que sería imposible para Lovecraft. Serling no solamente introduce un personaje femenino, sino que la convierte en la voz narradora. Además, la versión de TV va más lejos en la adaptación del texto de Lovecraft al convertirla en una historia de amor con algunas sugerencias de necrofilia al final de la película.

El comienzo se presenta con un escenario gótico, un cementerio en otoño y la cámara subjetiva se mueve hacia una tumba, mientras se oye la voz de una mujer mayor que rememora y explica que visita la tumba cada año como ha venido haciendo los últimos 50 años. Entonces, por medio de un flash-back la historia se desarrolla.

En lugar de un encuentro de extraños, como en el original de Lovecraft, la narradora Ágatha (Barbara Rush) se encuentra con el Dr Muñoz [*] (Henry Darrow). Ha veido a decirle que su padre, su amigo por correspondencia, ha muerto.

Aparentemente ella espera encontrase con un Dr Muñoz viejo y enfermo, pero se encuentra a un hombre culto, brillante y guapo, quizás un poco excéntrico, ya que mantiene sus habitaciones a una temperatura gélida.

Toda la escena recuerda los escenarios de las películas de terror de la Hammer y una guitarra española da ese tono estrañamente apropiado a la película.

Muñoz explica que, hace diez años, contrajo una extraña enfermedad y que parte del tratamiento consistía en mantener fría la casa y no poder salir a la calle nunca. El doctor se muestra muy amable y la invita a cenar, de esta manera acaba por surgir el cariño entre ambos.

La tragedia aparece, cuando Ágatha llega un cálido verano y Muñoz la rechaza diciendo que no se encuentra bien, ya que el sistema de refrigeración se había estropeado y esperaba que vinieran a repararlo.

En mitad de la noche el teléfono la despierta y Muñoz le suplica que venga en su ayuda. Ella llega mientras se desata una gran tormenta, no hay electricidad ni aire acondicionado... Muñoz aparece por la puerta entreabierta, cubierto con una extraña capa que le cubre todo menos su ojo derecho y le pide que vaya en busca de un técnico para arreglar el sistema de refrigeración... Y luego se desencadenan los aconteciomientos hasta llegar al terrible final.

Ya de vuelta a la escena del cementerio se ve la inscripción de la tumba en la que se lee:

El Dr Juan Muñoz, nacido en 1877, murió en 1913 y 1923.

Diferencias entre Lovecraft y Serling

Como ya se ha comentado arriba, el Narrador de Lovecraft es un vecino del protagonista de la historia, el Doctor Muñoz, y que - a pesar de no ejercer activamente la medicina - le atiende cuando sufre un infarto y, a partir de ese momento, le visita frecuentemente en sus heladas habitaciones y llegan a cultivar una buena amistad. En cambio, la Narradora de Serling es la hija de un amigo por correspondencia del Doctor Muñoz, que muere y ella en persona quiere darle la noticia y conocer al hombre que escribía esas cartas tan interesantes, en las que contaba a su padre sus experimentos para intentar luchar contra la muerte. Entre ellos surge la amistad y después una relación sentimental, que le llevará a mantener vivo su recuerdo durante años.

El Tema de la Prolongación de la Vida

Es un tema característico del género terrorífico, ya presente desde la Novela Gótica y el Romanticismo. Se da en "Caso del Sr Valdemar", mediante la hipnosis; la reanimación de un cadáver en "El monstruo de Frankenstein" se hace a través de la cirugía a base de trasplantes y la electricidad para dotar de vida a los órganos muertos; Lovecraft propone el uso de un suero verdoso que el Doctor Herbert West utiliza para reanimar a los cadáveres, que preferentemente deberían estar frescos. En "Aire Frío", Lovecraft emplea un método más complejo: La aplicación mística del poder de la voluntad y la conservación orgánica mediante el método mecánico y materialista de bajas temperaturas.

Otras Versiones Cinematográficas

"Cool Air" es una película corta de 44 minutos, premiada en 1999 en el H.P. Lovecraft Film Festival.

"The Cold" es el segundo de los tres cuentos que forman esta película, basado en Cool Air (Aire Frío, 1926)

 

Nota

Puede leerse las diferentes traducciones que se han hecho de "Cool Air" en la Biblioteca H.P. Lovecraft de la Nueva Logia del Tentáculo.

En la película se utiliza la versión americanizada de Dr Munos para evitar la Ñ y la Z de Muñoz, cosa que H.P. Lovecraft no hace en su relato original, así que he preferido utilizar el apellido en su forma correcta.

Comentarios a esta Película en el Cine Forum

 

.

Nueva Logia del Tentáculo

Copyright © 2004