© Henry Armitage

 

Carteles

Frase comercial

From the Master of Terror, comes a chilling tale of unspeakeable evil

Del Maestro del Terror, llega un estremecedor relato de inexpresable maldad

Títulos en inglés

H.P. LOVECRAFT's NECRONOMICON
BOOK OF THE DEAD

Ttítulo en español

EL NECRONOMICON

Datos

Productora Pioneer LDC
País EE.UU.
Duración 97'
Año 1993
Color Color
Idioma Inglés con subtítulos en castellano


Ficha Técnica

Directores: Christopher Gans, Shusuke Kaneko y Brian Yuzna
Productores:
Samuel Hadida, Taka Ichise y Brian Yuzna
Música
Daniel Licht y Joseph LoDuca

Ficha Artística

Jeffrey Combs: H.P. Lovecraft
Tony Azito: Bibliotecario
Juan Fernández: Encargado
Brian Yuzna: Taxista
Bruce Payne: Edward De Lapoer
Richard Lynch: Jethro De Lapoer
Belinda Bauer: Nancy Gallmore
Maria Ford: Clara
Vladimir Kulich: Aldeano

Jeffrey Combs
Brian Yuzna
Richard Lynch
Bruce Payne

Película disponible en Cinemateca Arcana para solicitarla:

 

 

Se considera la mejor adaptación de los relatos de H.P. Lovecraft. La película está compuesta por tres historias:

Los Ahogados [The Drowned], que guarda cierta relación con el relato Las ratas en las paredes [The rats in the walls, 1923] y utiliza una buena dosis de las ideas y los temas de los Mitos de Cthulhu. Dirigida por Christophe Gans es una historia original de Brent Friedman, el mismo guionista de The Resurrected.

El Frío [The Cold], basado en Aire frío [Cool Air, 1926] dirigido por Shusuke Kameko. No es la primera adaptación que se ha hecho de esta obra de Lovecraft, ya que antes había sido adaptada a la televisión en 1971 para la Serie Night Gallery (Galería Nocturna).

Susurradores [Whispers], relativamente basado en El susurrador en la oscuridad [The Whisperer in Darkness 1930]]

H. P. Lovecraft's Necronomicon (1996), consiste en tres historias enlazadas por la presentación del propio Lovecraft (Jeffrey Combs) y dirigidas por Christopher Gans (Crying freeman, 1995), Shusuke Kaneko (Gamera, 1995) y Brian Yuzna (Faust, 2000).

Argumento

La película Necronomicon empieza en el otoño de 1932 con un Jeffrey Combs caracterizado como H.P. Lovecraft con su característica barbilla prominente. Llega a la Biblioteca de la Orden de los Monjes Omjahdi para intentar robar el infame libro de El Necronomicon. Con la ayuda de una llave robada, Lovecraft se escabulle hasta los rincones más ocultos de la Biblioteca, donde encuentra una caja fuerte que repentinamente se abre, revelando una copia de El Necronomicon cargado eléctricamente.

Jeffrey Combs encarna el papel de H.P. Lovecraft

Lovecraft examina el libro y saca un libreta de notas, en la que empieza a transcribir Los Ahogados [The Drowned], la primera de las tres historias.

Los Ahogados

La historia empieza cuando Edward, el último descendiente de la Familia De la Poer regresa a Nueva Inglaterra para tomar posesión de su propiedad, una mansión situada al borde de unos acantilados.

Después de instalarse, Edward reflexiona sobre una carta de su tío Jethro (interpretado por Richard Lynch en sucesivos flash-backs), muerto hace mucho tiempo. La carta relata cómo Jethro, el único superviviente de un naufragio hacia los años de 1890, hace responsable a Dios por permitir las muertes de su mujer y su hijo. Pasa la noche lamentándose entre sus ataúdes, hasta que se le aparece arrastrando los pies un Profundo: La criatura cubierta de algas sustituye la devoción de la Biblia por El Necronomicon. El libro se abre oportunamente por el capítulo para la resurrección de los ahogados, del que Jethro lee solemnemente el conjuro del Árabe Loco:

No está muerto quien eternamente puede yacer,y con el paso de los eones, la misma Muerte puede perecer. En su guarida Cthulhu espera soñando.

En este cartel francés aparece la escena, donde Jethro De la Poer dibuja el pentagrama, mientras su diabólico hijo vuelve aparentemente a la vida gritando de espanto.

Siguiendo una extraña receta del Libro, vierte su sangre sobre un gigantesco pentagrama dibujado sobre el suelo. El antiguo símbolo se ilumina, mientras su mujer y su hijo ahogados se levantan, pero son como marionetas controladas por los tentáculos de Cthulhu. Jethro no puede soportarlo más y se tira por el balcón más alto de la mansión para unirse con su familia en las profundidades del mar.

De vuelta al presente, Edward decide resucitar a su propia esposa, que murió ahogada al caer el coche al mar por un precipicio. Así que empieza a buscar El Necronomicon, que encuentra detrás de un retrato de familia. Desconsiderando las advertencias que aparecen en la carta de Jethro, Edward hace uso de El Necronomicon para invocar a su esposa, que aparece desnuda y empapada del agua del mar. Esta aparición no parece engañar a Edward, ya que un tentáculo mueve su cuerpo y, de pronto, la arrastra escaleras abajo hasta las profundidades de la casa. Pues, aparentemente, en lugar de en R'lyeh, Cthulhu espera soñando en una caverna submarina, bajo los tableros del suelo de la Mansión de los De la Poer. Sin perder tiempo, Edward corta el tentáculo y sale a la fuga, trepando por las escaleras hasta lo más alto del edificio, mientras un Cthulhu ciclópeo intenta atraparle, pero Edward lucha y consigue clavar en el ojo del monstruo la enorme lámpara del salón que acaba en punta.

De vuelta a los sótanos de la Biblioteca de la Orden de los Monjes Omjahdi, Lovecraft empieza a transcribir el segundo relato, titulado:

El Frío

La historia gira en torno a un periodista que llega a una vieja casa para entrevistar a una joven llamada Amy Osterman, aunque su casa no es el mejor lugar para la entrevista, ya que una extraña enfermedad la obliga a permanecer encerrad, donde la temperatura apenas sube de los cero grados. El periodista está allí para descubrir la verdad sobre unos extraños asesinatos ocurridos en la zona.

El periodista finalmente consigue que Amy le cuente la historia de su madre Emily, que había alquilado una habitación en la casa hacía 22 años, y también logra que le hable del misterioso inquilino del tercer piso, un tal Doctor Madden (interpretado por David Warner).

Desde la primera noche - Amy recuerda - su madre supo que algo extraño ocurría en la casa. Se dio cuenta de que algo que olía a amoniaco goteaba del techo y de que se oían extraños ruidos mecánicos procedentes de la habitación de arriba. En esta versión actualizada de "Aire Frío", Emily recibe una visita sorpresa muy desagradable de su padrastro (interpretado por Gary Graham) que la acosa y persigue hasta el tercer piso donde el Dr. Madden le sale al paso y le clava un escalpelo. La chica se desmaya (En el relato de Lovecraft el narrador es un hombre y logra entrar en la habitación del Dr. Muñoz por un ataque al corazón)

Emily se despierta en la habitación helada del Dr. Madden y éste le explica que necesita aire muy frío debido a una extraña enfermedad de la piel. Alejándose de la historia original, Emily no solamente se enamoira del médico, sino que mantienen relaciones íntimas.

El ejemplar de El Necronomicon del Dr. Madden se ha convertido en un manual de salud para conservar la salud y mantenerse vivo: Ser capaz de disfrutar de la vida, tocar la piel, oler las flores e incluso amar, para lo cual se necesita grandes cantidades de fluído de la médula espinal. Esto es lo que hace huir a Emily, pero regresa a Madden al descubrir que la ha dejado embarazada. Lena, la dueña de la casa, celosa de la chica y deseosa de conseguir fluído medular quiere matar a la intrusa, pero Madden reacciona con rabia y destroza los artefactos que hay en la habitación y provoca un incendio, que es su destrucción, ya que su piel se empieza a descomponer. La escena es mucho más gráfica que la descripción hecha por Lovecraft:

En el piso se veía una estela viscosa que avanzaba desde la puerta abierta del cuarto de baño hasta la puerta del vestíbulo y desde allí hasta el escritorio, donde se convertía en un charco de inenarrable repugnancia. Sobre la mesa se veía un papel garabateado a lápiz por una convulsa y ciega mano que, por lo que podia deducirse, también lo había manchado con su hedionda viscosidad, seguramente en el intento de apurar las últimas palabras. La estela volvía a llevar hasta el sofá, donde culminaba misteriosamente.

pues somos testigos de una escena gore en la que la carne del Dr. Madden se va licuando hasta su total destrucción. Mientras tanto, Lena completa el triángulo de pasión y celos disparando a Emily, que en un hilo de aliento le dice que espera una hija del doctor.

Al terminar el flash-back Amy concluye su historia, justo cuando el periodista descubre la verdad: ¡Amy Osterman es Emily! Y no solamente eso, sino que ella necesita del fluido medular del periodista para ser capaz de sentir el bebé que lleva 22 años sin poder nacer. Porque ... siempre queda la esperanza de que algún día pueda dar a luz.

 

 

 

 

Comentarios a esta Película en el Cine Forum

 

.

Nueva Logia del Tentáculo

Copyright © 2005