Carteles

Títulos en inglés

THE HAUNTED PALACE (1963)
Edgar Allan Poe's, The Haunted Palace
The Haunted Village

Títulos en español

EL PALACIO DE LOS ESPÍRITUS
El Palacio Embrujado

Ficha Técnica

Dirección: Roger Corman
Productor:
Roger Corman
Guión:
Charles Beaumont
Música:
Ronald Stein
Fotografía:
Floyd Crosby

Ficha Artística

Vincent Price: Charles Dexter Ward/ Joseph Curwen
Debra Paget:
Ann Ward
Lon Chaney Jr.:
Simon Orne
Frank Maxwell: Dr. Marinus Willet

Datos

Productora: American International Pictures (AIP) - País: EE.UU. - Duración: 85' - Color - Sonido: Mono - Idioma: Inglés

Frase Comercial

What was the terrifying thing in the PIT that wanted women?
[¿Qué era esa terrorífica cosa del Foso que deseaba a las mujeres?]





 

Argumento

La película se abre en la pequeña ciudad de Arkham en Nueva Inglaterra, donde dos de sus habitantes Ezra Wiedon (Leo Gordon) y Micah Smith observan cómo una joven se dirige a la casa de Joseph Curwen (un habitante de la localidad del que se sospecha que practica la brujería). La joven entra en la casa y la apresan para ser sacrificada, la preparan para utilizarla en rituales blasfemos para mezclar a la raza humana con los dioses antiguos, lo que


Ampliar imagen

les permitirán que éstos consigan su dominio sobre la tierra tal y como lo tenían hace mucho tiempo, mientras Ezra y Micah reúnen al populacho para formar un grupo de linchamiento. En el momento en que la joven está a punto de morir, la muchedumbre llega a la casa de Curwen y empiezan a interrogarle. Le sacan a empujones de su casa, le atan a un árboly le queman vivo. Cuando está a punto de morir, Curwen (Vincent Price) maldice a la ciudad. Ellos permiten que su amante, Hester Tillinghast (Cathie Merchant) siga viviendo... sobre todo porque ella había sido la prometida de Ezra Wiedon antes de que hubiera sido seducida por Curwen.

Ciento diez años después, Charles Dexter Ward (Vincent Price) y su esposa Ann (Debra Paget) llegan a la ciudad de Arkham para visitar la mansión que habían heredado del tatarabuelo de Ward, Joseph Curwen. Reciben una fría y poco amistosa acogida, cuando entran en la taberna local y preguntan donde se encuentra la casa que han heredado. Varios


Fotograma de Palacio de los Espíritus y Sello de correos conmemorativo de Sierra Leona

habitantes de la ciudad, incluyendo los descendientes de muchos de los que participaron en el linchamiento de Joseph Curwen, se dan cuenta del parecido entre Curwen y Ward y le

invitan a que abandone la ciudad. Solamente el médico de Arkham, el Dr. Willet (Frank Markwell) está dispuesto a ayudarle y le muestra el camino al palacio. Llegan al palacio y lo encuentran misterioso e inhóspito. Les saludan el enterrador, un hombre llamado Simon (Lon Chaney, Hijo) Después de instalarse, Ward baja las escaleras desde su habitación y fija su atención en el retrato de Curwen que hay encima de la chimenea. Él se transforma en el duro y cruel Curwen, cuando el espíritu de éste se apodera de su cuerpo. Ward lucha contra esta posesión y esta batalla transcurre el resto de la película.


Ampliar imagen


Ampliar imagen

Más tarde, cuando Charles y Ann van al centro de la ciudad, les rodean unas personas con mutaciones genéticas (a la mayoría les faltan los ojos o tienen los dedos de manos y los pies unidos por membranas interdigitales). Esa noche en la cena el Dr. Willet les explica que el Sr. Wiedon (descendiente del que encabezó el linchamiento) había reunido a los mutantes para atemorizarle. También explica la leyenda de Curwen y su mala reputación por ser un brujo (incluyendo los detalles de su muerte violenta y la maldición que lanzó contra las gentes de Arkham).

También les habla de un libro llamado el Necronomicón, que Curwen parecía tener en su poder. Este libro era un grimorio extremadamente peligroso utilizado para invocar a los "dioses antiguos". La gente del pueblo había creído que Curwen este libro para crear una nueva raza de humanos y que los mutantes del pueblo eran producto de experimentos fallidos. Después de esto, el Dr. Willet le advierte a los Wards que abandonen Arkham por su propia seguridad.

Esa misma noche, Ward abandona su cama y sale al patio del palacio al oír voces. Oye los ruidos de Curwen al ser quemado vivo en ese mismo lugar. De nuevo se transforma en Curwen y se encuentra con los dos ayudantes del brujo, Simon (el enterrador) y otro hombre llamado Jabez. Poco después Ward vuelve a su cuerpo y no recuerda nada. Mientras tanto, la gente del pueblo empieza a sospechar de que algo está sucediendo en el palacio y empiezan a sentirse inquietos.


Ampliar imagen

Más tarde, Ward (como Curwen) y otros brujos exhuman el cuerpo de la amante de Curwen, Hester. Mientras tanto, Ann vaga por el palacio en busca de su marido y le encuentra (como Curwen). Le ordena que se marche a la mañana siguiente. Ella vuelve a la cama y Curwen/Ward se ponen a trabajar para recuperar el cuerpo de Hester. Los tres brujos se esfuerzan por resucitar a Hester, pero todo resulta en vano. Sin embargo, mientras están en esto, Ann vaga por el palacio, nuevamente en busca de Charles. Simon la encuentra y la encierra en su habitación. Entonces Curwen pierde el control de Ward y éste consigue volver a su dormitorio sin recordar lo sucedido esa noche.

A la mañana siguiente, Charles y Ann intentan abandonar el palacio, ya que extraños acontecimientos les están ocurriendo y les atemorizan. Simon retrasa su marcha el tiempo suficiente para que Curwen se vuelva a apoderar del cuerpo de Ward. El Dr. Willet llega en ese momento para advertir a los Ward sobre los hechos ocurridos la noche pasada (la desaparición del cuerpo de Tillinghast). Curwen/Ward sale a ver al doctor, le dice que no van a dejar el palacio y se marcha. Ann le confía al médico todo lo concerniente al extraño comportamiento de Ward. El médico le dice que a Ward le ha afectado la casa y toda su historia y le aconseja abandonarle. Ella rechaza la propuesta y vuelve a su casa. Más tarde, Curwen toma todo el control del cuerpo de Ward y jura tomar venganza a las gentes del pueblo. Entonces, hace una lista de los antepasados de las personas que tomaron parte en su linchamiento y empieza a matarlos uno por uno.

El tiempo pasa y Curwen y Simon intentan de nuevo revivir a Hester. Mientras tanto, después de un incidente con Curwen, Ann llama al Dr. Willet y llega para ver cuál es la situación. Curwen cambia de actitud y le dice al médico que Ann es la que ha empezado a cambiar y que se está volviendo loca. Le pide al médico que se la lleve a Boston y le pueda buscar ayuda psiquiátrica. Ann se va con el médico y Curwen vuelve a sus intentos de resucitar a Hester. Sus esfuerzos por fin dan sus frutos y hester vuelve a la vida.

El médico y Ann vuelven a Arkham y se dan cuenta que cunde el descontento entre las gentes del pueblo, así que van al palacio para advertir a Ward que su vida corre peligro. Se forma un grupo de linchamiento en la ciudad, mientras ellos se dirigen para hablar con Ward. El Dr. Willet y Ann llegan y buscan a Ward por el palacio, pero no consiguen encontrarlo. Encuentran un pasaje secreto que Curwen había estado usando para llegar a su guarida en los sótanos del palacio. Encuentran la sala para los sacrificios humanos bajo la mansión. Curwen les saluda, cuando la muchedumbre llega al exterior de la casa. Simon expulsa al Dr. Willet, mientras preparan el sacrificio de Ann. La multitud entra en el palacio le le prende fuego. Cuando consiguen quemar el cuadro de Curwen, éste pierde el control de Charles y consigue rescatar a Ann. El Dr. Willet conduce a Ann a un lugar seguro fuera del palacio y vuelve a entrar en el edificio para salvar a Ward. Consigue sacar a Ward, cuando la casa empieza a derrumbarse. Cuando la pelicula se está acabando, Ward le da las gracias al médico... pero de nuevo empieza a actuar como Curwen. ¿A quién rescató el médico a Ward o a Curwen?

Que cada uno deje su imaginación volar...

Comentario

Se trata de un film considerado como menor en el ciclo de Edgar Allan Poe de Roger Corman, que en realidad está basado en la obra de H.P.Lovecraft "The Strange Case of Charles Dexter Ward". Fue la primera película que se basó en uno de sus relatos. Toma solamente de Poe el título de uno de sus poemas.

H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe

La primera adaptación de una obra de H.P. Lovecraft al cine solamente se podía hacer al abrigo de un escritor de literatura de terror con renombre. Así, aún cuando los créditos que inician la película apenas llegan a reconocer la aportación de Lovecraft, en ésta le hicieron formar un equipo con el autor que siempre admiró desde muy joven, su ídolo juvenil: Edgar Allan Poe. En 1963, las American International Pictures (AIP) acababan de agotar el lucrativo ciclo de Poe, con un grupo de ahora clásicas

películas que incluian la trilogía La Casa Usher, La Fosa y el Péndulo y La Máscara de la Muerte Roja. Siguiendo este modelo, Roger Corman quiso explotar los recursos - aún vírgenes - de las historias de Lovecraft y decidió adaptar El Caso de Charles Dexter Ward , pero por razones comerciales la productora insistió en titular la película con el nombre de un poema de Poe, El Palacio Embrujado, y la incorporaron al ciclo como otra película más de Poe.

Encuesta: ¿Qué valoración le darías a El Palacio de los Espíritus?