Psicosis en la Literatura: La obra de R. Bloch

© Joseph Curwen


Cerebro Enfermo


Una de las obras literarias más conocidas y más características que trata los Trastornos Psicóticos es Psycho (Psicosis), novela que Robert Bloch, autor perteneciente al llamado Círculo de Lovecraft, escribe en 1959. Sin que la crítica especializada considere esta obra como una de las mejores novelas de este autor, sin lugar a dudas, la obra se engrandece enormemente desde el momento en que Alfred Hitchcock repara en ella, le entusiasma la escena del crimen en la ducha y decide adaptarla para convertirla en una de las mejores muestras cinematográficas del cine de terror de todos los tiempos. En 1960 dirige una película que lleva por título el mismo que la novela de R. Bloch, Psyco (Psicosis), siendo éste requerido por el propio A. Hitchcock como coguionista junto a Joseph Stefano. A partir de ese momento, Bloch colaborará como guionista en otras películas de terror e intriga, siendo sus títulos, The Cabinet of Caligari (El Gabinete Caligari), dirigida por R. Cay en 1962, Strait-Jacket (El caso de Lucy Harbin) ,W. Castle en 1964, The Skull (La Maldición de la Calavera), F. Francis en 1965, The Amazing Captain Nemo (Viaje a la Atlántida del Capitán Nemo), A. March en 1978, The Fantasy Film World of George Pal, documental dirigido por A. Leivobit en 1985.
El término Psicosis es un término que hoy en día se aplica a todo el conjunto de trastornos mentales cuya principal característica es la importante alteración de la realidad que sufre el individuo. Es decir el juicio de la realidad se presenta como altamente desestructurado.

El individuo que padece un Trastorno Psicótico realiza deducciones erróneas, procesa sus pensamientos y sus percepciones de manera impropia, no adecuada, irreal. Aunque se le presenten evidencias claras que demuestren su error, este no es capaz de percibirlo de otra manera. En estas alteraciones se producen unos signos muy frecuentes, entre estos, destacan las alucinaciones, tanto auditivas como visuales, las ideas delirantes, el habla incoherente, los comportamientos inadecuados, la desorganización de los pensamientos y un largo etcétera de síntomas particulares que caracterizan este tipo de trastornos denominados psicóticos.

Existe un gran número de trastornos en los que se manifiestan ciertos síntomas psicóticos, en algunos de estos trastornos se presentan de una manera u otra diferente forma. Entre los más importantes destacaría el denominado Trastorno bipolar, cierto tipo de Trastornos depresivos, ciertos Trastornos mentales con un claro origen orgánico o físico, y los tan nombrados Trastornos Esquizofrénicos. Sin lugar a dudas es la Esquizofrenia el Trastorno Psicótico más conocido.

Se trata este de un trastorno muy "variable", es decir, sus síntomas, duración, manifestaciones, seguimiento, etc., es muy diferente en cada uno de los individuos. Los trastornos mentales presentan unas características particulares según quien los padezca. Por ejemplo no presentaría el mismo contenido en las alucinaciones un agricultor de una pequeña aldea de montaña, que un alto ejecutivo de una multinacional. Las características educativas, culturales, sociales, económicas, experiencias personales, etc. adquieren gran importancia tanto en el origen del trastorno, como en su evolución, los principales síntomas, el ajuste al tratamiento, la implicación en la terapia, etc.

No obstante existen algunos trastornos psíquicos que presentan algunos síntomas muy parecidos a la propia Esquizofrenia pero que muestran diferencias en ciertos aspectos y no son diagnosticados como Esquizofrenia propiamente dicha. Suelen ser trastornos más benignos, de menor duración, suelen tener como origen el estrés y además a diferencia con la Esquizofrenia suelen remitir. Por tanto, la Psicosis pertenece a otra categoría diagnóstica diferente.

Haciendo ahora referencia a la temática literaria y según el propio título de la novela que nos ocupa, el trastorno mental que padece Norman Bates, su protagonista, es un Trastorno Psicótico y no uno Disociativo como es el caso de los Trastornos de Personalidad Múltiple. Ambos trastornos pertenecen a categorías diagnósticas diferentes.
Como ya es más que conocido, Norman es un asesino (psicópata) que actúa en sus crímenes bajo la personalidad de su madre muerta, esta se lo ordena o este así lo percibe, (ideas delirantes), a la que no ha enterrado simplemente por que no la considera muerta (comportamiento inadecuado), mantiene conversaciones y discusiones con esta como si estuviera viva (alucinaciones) y en general se produce una simbiosis totalmente patológica entre madre e hijo que desencadena todo el proceso psicótico.

Es decir, el protagonista presenta una total alteración y desestructuración de la realidad, característica principal de los trastornos psicóticos.

Por supuesto se podría hacer un estudio psicológico muchísimo más exhaustivo de la personalidad de Norman Bates, pero no ha lugar. Simplemente he tratado de realizar una somera exposición del tema de los Trastornos Psicóticos tomando como punto de referencia la obra de R. Bloch Psycho (Psicosis).

 

Comentarios a esta Colaboración