HORACIO
LALIA, REANIMADOR O
POE Y LOVECRAFT EN SU TINTA
© Dogon [*]
Algo sobre Horacio Lalia y su obra de "reanimación"
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Sus primeras obras comienzan a editarse en 1964, en la mítica revista argentina "Hora Cero". Para 1965 publicaba sus propias tiras en las otras tantas legendarias "D'Artagnan" y "El Tony" de Editorial Columba. En la última de ellas, y por razones ajenas a su voluntad, quedó inconclusa su serial "Tim Olly". Pese al contratiempo, continuó trabajando para esa casa, a la par que empezó a hacer historietas unitarias para la editorial inglesa Fleetway, así como algunos capítulos de su tradicional serie "Sergeant Trelawny", que gozó de gran fama en la isla británica. Ese mismo año, recibió el tercer premio otorgado por el "Salón de la Asociación de Dibujantes", distinción que superaría con un segundo galardón en el que fuera sostenido en 1966, cuando también estuvo involucrado en un grupo de dibujantes y guionistas dirigido por H.G. Oesterheld para la editorial chilena Zig-Zag, que se dedicaba a realizar cómics de guerra, cosa que igualmente haría para la mejicana Editorial Novaro.
En 1967 fue contratado por el periódico "La Razón" de Buenos Aires para ilustrar el suplemento "Ayer, hoy y mañana" - y su sucesor "Ciencia Viva" -, y luego realizó historietas del Salvaje Oeste para la española Editorial Bruguera. El año 1969 lo encontró ilustrando las revistas "Billiken" y "Anteojito" de García Ferrer, y en la primera dibujó la historieta "Amalrico y Farfantón", guionada por Alberto Contreras. En ese mismo año, también ilustró una serie de novelas de bolsillo sobre el "Sargento Kirk", que fueron editadas por la Editorial Bruguera argentina.
En 1973, año en el que retomó el dibujo de historietas propiamente dicho, dibujó dos historias unitarias guionadas por Robin Wood ("El juego" y "La noche del lobo"), que fueron publicadas en Italia por la editorial Lancio. La inglesa Fleetway volvió a encomendarle la parte gráfica de algunas historietas de guerra. También laboró para Ediciones Record, cosa que siguió haciendo durante 1974 para guiones de Roger King.
En 1975, dibujó, con guión de Oesterheld y creación propia, su famoso y oscuro personaje "Nekrodamus", que también se lanzó primeramente en Italia y luego en la revista argentina "Skorpio". Después de la desaparición de Oesterheld, se sucedieron como sus guionistas C. Trillo, G. Saccomanno y De los Santos, hasta concluir su primera etapa en 1978. En el interín, el dibujante italiano Al Giolitti vino a la Argentina como agente artístico de la editora inglesa I.P.C., e inmediatamente le contrató para graficar historias unitarias. 1979 vio la luz de la tira "Lord Jim", con guión de Carlos Albiac, en tanto 1980 vio la esperada resurrección de "Nekrodamus", ahora con guiones de Ray Colins, que duró hasta 1982. Aquel mismo año, ilustró "Squad", una historia episódica de Ray Colins, para la italiana Lancio; a la vez, hizo obras para la escocesa D.C. Thompson Co. hasta 1985.
Con el año 1982 se iniciaba un nuevo período en su actividad: con guión de Alberto Ongaro ilustró "El caballero sin nombre", que saldría primero en Italia y luego en Argentina (1984), e hizo colaboraciones para el periódico argentino "La Nación" ("El Quijote", "La vida de Livingstone" y "La Tempestad"). En 1983 volvió a trabajar para la inglesa I.P.C. y dibujó "El desembrujado", una tira editada en el diario "La Época", que terminó desapareciendo rápidamente.
Durante 1984 se aplicó a varias tareas de diversa índole: "Calderón de los Sueños", con guión de E. Mandrini, o "Papi Fútbol" de M. García, aparecieron en la revista satírica "Superhum(r)" impresa por la argentina Ediciones de la Urraca.; "Río Bray", guionada por Roger King, fue una tira de piratas publicada en Italia que duró hasta 1986; y una serie de relatos de terror, en tono de solfa, que publicó en la revista "Feriado Nacional" a lo largo de sus primeros once números.
En 1985 produce "Tony Tregellis" y "Johnny Cross", sobre textos de J.A. Grassi, y "Old Man Tim", con guión de Roger King, las tres para la italiana Lancio, dedicándose por entero a ellas hasta 1989.
Al cabo de cuatro años, retomó "Nekrodamus", cuya tercera fase de existencia perdurará hasta 1993. En 1989 también dibujó "Inspector Bull" y "Cariton" redactadas por Carlos Albiac y publicadas por la editora Eura de Italia, continuando su labor para ella hasta fechas recientes.
En los últimos años se ha dedicado a la saga de fantasía heroica "Belzarek", que ya lleva dos volúmenes editados por la editorial francesa Albin Michel, que igualmente ha venido sacando las adaptaciones que ha realizado de los relatos de H.P. Lovecraft, algunos de los cuales aparecieron en la versión española de "Creepy".
Estos relatos, junto con otros de E.A. Poe, aparecieron conjuntamente en la efímera revista argentina "Literatura de Terror Ilustrada", que se presentó como un "álbum bimestral de historietas", al decir de H&H Editores S.R.L., en 1998: allí se reunieron "En la cripta", "Aire frío". "El extraño" y "El horror de las tinieblas" de H.P. Lovecraft; y "El gato negro", "El retrato oval" y "Mensaje hallado en una botella" de su admirado predecesor.
En 2001, Editorial Colihue de Argentina lanzó una nueva colección denominada "Narrativa Dibujada", cuya serie "Sobrevivientes" incluyó un volumen recopilando varias historias adaptadas e iluminadas por Lalia, bajo el título "La mano del muerto y otras historias de horror", que contiene relatos de G. de Maupassant ("La mano del muerto"), Octavio Béliard ("El decapitado vivo"), E.A. Poe ("El corazón delator", "El entierro prematuro" [en 2 partes] y "El tonel de amontillado"), William W. Jacobs ("La garra del mono"), Ambrose Bierce ("La tumba sin fondo"), A. Conan Doyle ("El embudo de cuero") y Robert L. Stevenson ("Markheim").
Todas ellas y las de la revista antes mencionada demuestran a las claras la agudeza y capacidad de síntesis de las que hace gala Lalia al momento de condensar e ilustrar obras de semejante calibre de la literatura universal, tarea en la que no se deja llevar por el temor a los textos densos y extensos, los cuales, acompañados de su arte gráfico, hacen de la lectura de dichas historias un renovado descubrimiento de los exponentes clásicos de las letras y de la imaginación humana.
Sobre su arte, dijo Pablo De Santis: "Sus cuentos son un homenaje a la literatura. Lalia deja que las frases abunden en la página y se preocupa por recrear el ambiente, los castillos, las criptas, los cementerios, la anatomía gótica. El horror encuentra en él un artesano obsesivo que recupera en nosotros el modo de leer - apasionado, confiado y absoluto - de la infancia. Sus imágenes buscan que creamos en lo que se cuenta: la fe es la primera puerta del miedo".
Es indudable que Lalia ha sabido "reanimar" el espíritu, la atmósfera y el ritmo que trasunta en los cuentos de los autores que ha
seleccionado y podemos afirmar, sin titubear, que tanto Poe y Lovecraft como el resto de sus autores elegidos se han encontrado - y se encuentran - en su tinta.
Con propósitos meramente ilustrativos, acompañamos estos comentarios con una breve pero representativa selección de la estupenda producción de Horacio Lalia.
Pincha en los subtítulos y verás una imagen correspondiente a cada historieta.
ADAPTACIONES DE H.P. LOVECRAFT
El extraño Comic y textos
ADAPTACIONES DE E.A. POEMensaje hallado en una botella
Nota Bene
Todo el material gráfico es de la propiedad de sus autores y se presenta aquí solamente con propósitos ilustrativos, didácticos y de estudio para l@s Logi@s y visitantes ocasionales.
Bibliografía
Horacio Laila, La mano del muerto y otras historias de horror. Prólogo por Pablo De Santis. 126 pp. Buenos Aires: Ed. Colihue, col. Narrativa Dibujada, serie Sobrevivientes, 2001.
Horacia Laila (adaptación y dibujos), Literatura de Terror Ilustrada. Año I, n° 1 (octubre). Prólogo anónimo. 86 pp. Buenos Aires: H&H Editores, col. Literatura de Terror Ilustrada, álbum bimestral de historietas, 1998.
(*) © 2003, Jorge R. Ogdon (a) Dagon. Queda hecho el depósito que marca la Ley N° 11.723 de Registro de la Propiedad Intelectual de la República Argentina. Es propiedad. Especial para la Nueva Logia del Tentáculo.
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