Jornadas de Homenaje a H.P. Lovecraft

25-27 de Abril de2007

En el 70 aniversario de la muerte del gran escritor H.P. Lovecraft, las Jornadas en Homenaje a H.P. Lovecraft, organizadas por el Instituto de Estudios Clásicos "Lucio Anneo Séneca" (Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación) de la Universidad Carlos III de Madrid pretendenrazar un panorama del género del que es el mayor representante: el horror sobrenatural. A la vez, propondrán un acercamiento a su forma de narrar, su vida y su obra

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) se ha convertido en un escritor enormemente popular después de su muerte, habiendo fundado una escuela literaria gracias a una de las creaciones más fascinantes de la literatura del siglo XX, los mitos de Cthulhu. Relatos como En las montañas de la locura, El horror de Dunwich o La sombra más allá del tiempo han ejercido una notable influencia en la cultura de masas de nuestros días: la literatura, el cine, el comic, etc

El terror del más allá o "del otro lado" (from beyond) en la literatura y el cine fundado en mitos de nuevo cuño acerca de mundos lejanos y extraños deben mucho a este gran autor, cuya figura será un buen pretexto para profundizar en el tema del horror en el pensamiento y la creación artística y su papel en la cultura de nuestros días.

PROGRAMA

I. Los mitos de Lovecraft 10:30 Apertura y Presentación. Fernando Broncano / David Hernández de la Fuente - Miércoles 25 abril.

  • 11:00 Juan Antonio Molina Foix (traductor, editor y ensayista): "Libros y personajes emblemáticos citados por Lovecraft"
  • 12:30 Francisco Torres Oliver (Premio Nacional de Traducción) "Raíces góticas en Lovecraft" [Galería de Óleos]
  • 16:30 Lovecraft audiovisual (I): "Fabular imágenes. Filmes lovecraftianos" por Luis Revenga (director de cine, guionista y editor)
  • 18:00 Lovecraft audiovisual (II):"Lovecraft y el cine" por Jesús Palacios (escritor y crítico de cine)


II. Temas y símbolos del horror -
Jueves 26 abril

  • 10:00 Bárbara Bordalejo (directora del Institute for Textual Scholarship. Universidad de Birmingham):"La estética del horror: Edmund Burke, el horror tradicional y H. P. Lovecraft"
  • 11:00 Pedro Serra (investigador de la Universidad de Salamanca): "Lo no-muerto, el poema y la meta-carne. Del materialismoabsoluto en Lovecraft et alii"
  • 12:30 Alberto Santos (editor): "Editar a H. P. Lovecraft"
  • 16:30 Pablo Acevedo (poeta e investigador de la Universidad Complutense): "Lovecraft en la modernidad"
  • 17:30 Lecturas lovecraftianas (I): Performance. Iury Lech (escritor, músico y crítico literario)


III. La escuela del horror -
Viernes 27 abril

  • 09:00 Manuel Broncano (profesor titular de Literatura norteamericana en la Universidad de
    León): "Lovecraft en la tradición oscurantista norteamericana"
  • 10:00 Juan Carlos Chirinos (biógrafo y novelista): "Lovecraft y el cuento hispanoamericano"
  • 11:30 Lecturas lovecraftianas (II): Novela. Ernesto Pérez Zúñiga (poeta y novelista)
  • 12:30 Lecturas lovecraftianas (III): Poesía. Luis Alberto de Cuenca (poeta y profesor de investigación en el CSIC)

 

Lovecraft audiovisual (II):"Lovecraft y el cine"

Jesús Palacios

Jesús Palacios basó su intervención en la película "La llamada de Cthulhu" de Sean Branney y Andrew Leman, que proyectó en su totalidad y luego hizo algunos comentarios sobre nuestros colaboradores de la "H.P. Lovecraft Historical Society" y "Cthulhu Lives"

Se habló principalmente de la fidelidad de la película al texto original, del uso del blanco y negro y las técnicas casi expresionistas del cine mudo, muy acorde al cine de los años 20 y al cine que se supone que vió Lovecraft.

La exposición se basó en el cine de los años 20 ilustrado con algunos ejemplos que pudieron inspirar en parte la obra de Lovecraft y cuyos héroes eran más cercanos a los que imaginó Lovecraft que los que aparecen en el cine moderno, como por ejemplo el personaje de Conan de Robert E. Howard, casi exclusivamente centrado en la versión cinematográfica protagonizada Arnold Schwarzenegger.

En los ejemplos de "La Momia" (la de Boris Karloff), "King Kong" y "El Ladrón de Bagdad" se podían observar algunas coincidencias sobre todo en cuanto a la estética cercana a Lovecraft más que al cine lovecraftiano de hoy en día.

1. De "La Momia" se presentó la secuencia en la que la momia cobraba vida al leer un conjuro y que su salida de la habitación cruzando el umbral apenas insinuada recuerda a muchas escenas en las novelas de Lovecraft, donde la imaginación juega un papel muy importante.

2. De "King Kong" se ofreció la escena en la que la mujer era ofrecida al monstruo (el Gran Gorila, que podía haber sido perfectamente el Gran Cthulhu de Lovecraft), mientras los nativos se movían en un ritual frenético de vudú y fanatismo, como suele aparecer en algunas historias de Lovecraft.

3. En "El Ladrón de Bagdad" se centró en la figura del héroe, representado por Douglas Fairbanks, que sería diametralmente opuesto a la imagen musculada del "Conan" en el cine de nuestros días.

Jesús Palacios también habló de algunas claves lovecraftianas que son facilmente reconocibles por cualquier aficionado a la obra de H.P. Lovecraft.

Galería de óleos de Francisco Torres Oliver

-_

Volver a la Entrada

Copyright © 2007