H. P. LOVECRAFT CINEMATOGRÁFICO


Nota de © Diego Curubeto, Cine Bizarro. 100 Años de películas
de terror, sexo y violencia
(Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1996)

H. P. LOVECRAFT (1890-1937)

Escritor norteamericano nacido en Nueva Inglaterra, donde ambientó la mayor parte de sus historias.

Howard Phillps Lovecraft es considerado el padre del terror modermo por Los Mitos de Cthulhu, una serie de relatos que giran en torno de unos seres cósmicos tan horribles como indescriptibles, que esperan aletargados el momento de volver a ocupar nuestro universo y exterminar a la raza humana.

Según Jorge Luis Borges, Lovecraft fue apenas un imitador de Poe, y hay que reconocer que su obra, totalmente revolucionaria en cuanto a su contenido, es bastante más convencional en su forma. Lovecraft inspiró a escritores como Robert Bloch y Stephen King y a cineastas como John Carpenter y Roger Corman. Las siglas de su nombre fueron tomadas por una banda de rock psicodélico de la era hippie, HPL.

Precisamente en los años ’60 aparecieron las primeras versiones para el cine de su obra literaria. La primera estuvo a cargo de Roger Corman, siempre adelantándose temáticamente a sus contemporáneos.

 

The Haunted Palace (El Palacio de los Espíritus) V.O. -Doblada al castellano- (1963) Roger Corman

Cinemateca Arcana

The Haunted Palace (El palacio encantado, [El Palacio de los Espíritus] 1963) escondía su inspiración lovecraftiana bajo el título de un poema de Poe, pero en realidad era una adaptación de El caso de Charles Dexter Ward. Es un estupendo film clase B, con un enloquecido Vincent Price (poseído por un maligno antepasado), un decadente Lon Chaney Jr. y una sufrida Debra Paget, además de un atractivo monstruo amorfo y desenfocado.

Die, Monster, Die/Monster of Terror (Muere, monstruo, muere, 1965) se basa en el superclásico de Los Mitos de Cthulhu, El color que cayó del cielo, en manos del debutante y anteriormente director de arte de Corman – Daniel Haller. Boris Karloff es un anciano que realiza experimentos bizarros utilizando un meteorito extraterrestre, y Nick Adams es el joven que quiere salvar a su hija (Susan Farmer). Decepciona si se espera encontrar algo del nivel del relato original – algo que en realidad sucede con todos los filmes basados en Lovecraft -, pero tiene muy buenos momentos, incluyendo una atractiva fotografía en colores y originales efectos kitsch para las bizarras mutaciones con las que se divierte Karloff.

 

The Dunwich Horror (Terror en Dunwich) V.O. (1970) Daniel Haller

Cinemateca Arcana

Haller se entusiasmó con Lovecraft y adaptó otro de sus relatos con excelentes resultados: The Dunwich Horror (El horror de Dunwich, 1969) sigue siendo hasta el día de hoy la más acertada versión fílmica de la obra de HPL. Dean Stockwell se roba el temible Necronomicón, la biblia negra del árabe loco Abdul Alhazred, apócrifa clave bibliográfica de Los mitos de Cthulhu, de la Universidad de Miskatonic, y rapta y droga a la bella Sandra Dee con fines inconfesables. La película es muy fiel al cuento homónimo, y el ritual con el que culmina el film es uno de los momentos claves del terror alucinógeno de la época. En el reparto aparece Talia Shire cuando aún tenía el apellido Coppola (como su hermano Francis). Corman fue el productor ejecutivo de esta producción de A. I. P.

The Shuttered Room (La habitación cerrada, 1967) fue otra entrada en la literatura de HPL que dirigió en Inglaterra el debut ante David Greene. El cuento no pertenecía a la serie de los mitos de Cthulhu – en realidad es uno de los tantos borradores terminados por su discípulo, August Derleth – y aunque tiene algunos climax logrados no incluye elementos sobrenaturales. El elenco es muy interesante: aparece un furibundo Oliver Reed junto con Flora Robson y Gig Young, el único ganador del Oscar homicida (en 1978 mató a su quinta esposa y se suicidó).

Una pizca más trash es The Curse of the Crimson Altar/The Crimson Cult/The Crimson Altar/The Reincarnation/Spirit of the Dead (El Altar de Sangre, Vernon Sewell, 1968), una variación de Sueños en la casa de la bruja de Derleth, recordada sólo por ser el único film en el que actuaron Boris Karloff, Christopher Lee y Bárbara Steele, aunque no tienen ninguna escena juntos. Los buenos momentos visuales, las escenas bizarras cargadas de orgías de sexo y drogas y el elenco (también deambula por ahí Michael Gough) no redimen la incompetencia del guión.

En L’Aldila/E tu vivrai nel Terrore/The Beyond/And You will Live the Terror (El Más Allá, 1981) del maestro italiano del splatter descerebrado Lucio Fulci, el horror sale de una entrada al infierno. Hay claras referencias a la obra de Lovecraft, aunque el incoherente argumento no se basa en ninguno de sus cuentos.

Varios films de terror muy conocidos están relacionados con la obra de Lovecraft a pesar de no ser exactamente adaptaciones de sus relatos. Alien (El octavo pasajero, 1979) de Ridley Scott, contó con diseños del artista plástico suizo H. R. Giger, obsesionado con HPL, al punto de compilar sus obras utilizando el nombre del Necronomicón. Su diseño del huevo del extraterrestre estelar sigue al pie de la letra las descripciones del relato lovecraftiano En las montañas de la locura.

 

The Thing from Another World (El Enigma de Otro Mundo) Versión doblada al castellano (1951) Christian Nyby (Howard Hawks)

Cinemateca Arcana

La influencia de este mismo cuento se nota especialmente en la película de John Carpenter The Thing (El enigma de otro mundo, 1982), remake de la vieja producción de Howard Hawke basada en un relato de John W. Campbell.

En Creepshow (Creepshow, el festín del terror, 1982), el film de episodios de George A. Romero escrito por Stephen King, una de las historias es una parodia de El color que cayó del cielo (esto es obvio pero no se menciona en los créditos), con el mismo King encarando al campesino tonto que encuentra el meteorito del espacio.

 

Re-Animator (Reanimator) V.O. (1985) Stuart Gordon

Cinemateca Arcana

En 1985 apareció la película que volvió a popularizar a Lovecraft en el cine. Re-Animator (1985) bastó para que el hasta entonces desconocido debutante Stuart Gordon se convirtiera en un director importante del género. El film es una versión muy libre del relato Herbert West, Reanimator en clave humorística-picaresca, con complejos efectos splatter a cargo del experto John Carl Buechler y una inolvidable actuación de Jeffrey Combs.

 

From Beyond (Resonator) V.O. -Doblada al castellano- (1986) Stuart Gordon

Cinemateca Arcana

Esta producción de Brian Yuzna para la empresa B Empire tuvo el éxito necesario para generar una secuela inmediata, From Beyond (Resonator, 1986), casi del mismo nivel que la anterior.

 

The Resurrected (El Resucitado) V.O. (1991) Dan O'Bannon

Cinemateca Arcana

En 1992 Gordon intentó una aproximación más seria al asunto con Resurrected (Resurrección), una adaptación contemporánea de El caso de Charles Dexter Ward bastante lograda a pesar de un guión que no siempre se sostiene. Entre sus puntos fuertes se puede mencionar un par de momentos antológicos de gore y una estupenda actuación de Chris Sarandon.

Lovecraft parece inspirar especialmente a los inexpertos. Otro director que debutó adaptando sus cuentos fue el actor David Keith. The Curse/The Farm (La maldción, 1987), su modesta ópera prima protagonisada por Claude Atkins – El Sheriff Lobo de la TV – adaptó otra vez El color que cayó del cielo con razonable corrección. Pero más allá de cierta fidelidad al original, la cuidada dirección y el vertiginoso final, sigue siendo más divertida la mucho menos respetuosa versión de Daniel Haller con Boris Karloff.

Entre fines de los ’80 y comienzos de los ’90 aparecieron algunas películas vagamente lovecraftianas que más vale olvidar, como The Gate (La entrada maldita, Tibor Tacks, 1987) y The Unnamable (Jean Paul Ouellette, 1988) y sus respectivas secuelas.

 

H.P. Lovecraft's Necronomicon, Book of the Dead (Necronomicon) V.O. (1993) Christopher Gans, Shusuke Kaneko, Brian Yuzna

Cinemateca Arcana

Entre los últimos intentos interesantes por llevar al cine la literatura de HPL se puede mencionar la potente película en episodios Necronomicon (Brian Yuzna, Christopher Gans, Susuke Kaneko, 1993) con el actor de Re-Animator, Jeoffrey Combs, encarnando a un Lovecraft obsesionado por leer la biblia negra del árabe loco Abdul Alhazred. De los tres cuentos, el único que se basa claramente en una historia del escritor de Nueva Inglaterra es The Cold (a cargo de Kaneko, con David Warren), versión del célebre Aire Frío. Pero el mejor es el episodio de Yuzna, Whispers, con algunas de las imágenes más fuertes jamás filmadas. Plasmar criaturas lovecraftianas es todo un reto para la gente de FX, por lo que en Necronomicon hizo falta el trabajo conjunto de expertos como John Carl Buechler y Tom Savini.

 

In The Mouth Of Madness (En La Boca Del Miedo) -Doblada al castellano- (1995) John Carpenter

Cinemateca Arcana

Por último, In the Mouth of Madness (En la boca del miedo, 1994), sobre un escritor de best-sellers cuya pluma está guiada por seres de otro mundo, es una muy atractiva incusión de John Carpenter en el universo de Lovecraft, a pesar de no estar basada en ninguno de sus relatos.

Pero de todos modos, hasta el momento la gran película sobre la obra de Lovecraft todavía no ha sido filmada.

 

¡El hombre invoca al horror!...¡La mujer invita a la vergüenza!

Frase publicitaria de El horror de Dunwich

Para aquellos con un fuerte sentido del humor… y un estómago mucho más fuerte.

The Sunday Times sobre Re-Animator


Transcripto por © 2005, Jorge R. Ogdon (a) Dogon. Especial para la Nueva Logia del Tentáculo, Valencia (España).

.

Nueva Logia del Tentáculo © 2005