Unión Soviética, principios de los años 50. Katia, una joven viuda de la guerra, vive con su pequeño hijo Sania. En un viaje en tren, conoce a Tolian, cuya apariencia de oficial del ejército es sólo fachada para disfrazar su verdadero oficio: ladrón. Katia se enamora de Tolian y deciden vivir juntos. Sania que al principio no aceptaba al compañero de su madre, termina queriendo a Tolian, que viene a ser un padre para él. Los continuos delitos del hombre hacen que Katia se vea obligada a abandonarle.
Cuando se están despidiendo en una estación de tren, Tolian es detenido. Poco después, Katia fallece... y el joven Sania no tiene más remedio que enfrentarse a una vida fría, dura y confusa que parece demasiado para un niño desamparado.
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Emocionante y muy bien realizada peícula rusa que compitió por el Oscar, y mereció ganarlo, con ’Secretos del corazón’ y la ganadora ese año ’Caracter’.
Fotografía , montaje, diseño de preoducción, guión e historia destacan en esta gran obra a reivindicar y descubrir. También la interpretación es excelente, en especial la del pequeño protagonista, que con tan sólo 4 años consigue una gama de matices impropio en un niño de su edad, y que da, para quien esto escribe, una de las mejores interpretaciones infantiles nunca vistas en la historia del cine.
Enrique Marqués (www.noticiasjovenes.com)
Ficha de Película enviada por Henry Lozone el 11 de Enero de 2004