Joder, colega... ¿dónde está todo el mundo?
Nothing
|
Título original | Nothing |
Nacionalidad | Canadá |
Año | 2003 |
Género | Ciencia-Ficcion · Comedia |
Formato | Color |
Duración | 90 |
Director | Vincenzo Natali |
Guión | Andrew Lowery, Andrew Miller |
Fotografía | Derek Rogers |
Música | Michael Andrews |
Distribuidora | Quasar |
Reparto | David Hewlett, Andrew Miller, Gordon Pinsent, Marie-Josée Croze, Andrew Lowery, Elana Shilling, Soo Garay, Martin Roach, Angelo Tsarouchas, Rick Parker, Maurice Dean Wint |
|
|
Sinopsis | Dos hombres se encuentran al límite de sus posibilidades; sin dinero, sin trabajo y sin futuro. El mundo se desmonta a su alrededor hasta que de pronto... todo desaparece quedándose en medio de la nada.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | De nuevo lo ha vuelto a hacer. Natali, tras ver su última película, me ha vuelto a dejar con un cierto sabor agridulce. En general me ha resultado entretenida, y por ello no le voy a dar mala nota. Pero estoy más que seguro que esto no es lo que la gente espera del bueno de Vincenzo, y que la tacharán de decepcionante. Creo que Natali ha ido bajando escalones a lo largo de sus publicaciones. Esperemos que no se duerma en los laureles.
Y es que el cambio de registro es brutal. A pesar de que mantiene las señas de identidad "made in Natali" (aquí, los personajes, en lugar de verse encerrados en un cubo se ven encerrados en medio del infinito, perdidos totalmente en la nada), la forma gira hacia el tono de comedia de lo más surrealista y desquiciante.
Lo cierto es que la película puede tener diferentes puntos de mira. Además de las idas y venidas de los dos personajes, que en más de una ocasión no son más que tonterías de lo más absurdas, puede tener un trasfondo muy abierto a diferentes interpretaciones. Es algo que me ha gustado del film. Plantea varias dudas existenciales... ¿dónde están los protagonistas realmente? ¿Cómo han llegado allí? ¿Por qué ellos? ¿Es un castigo o una nueva oportunidad? Creo que hay cierto punto crítico humanista detrás de todo esto, pero al igual que en "Cube" todo corre a cargo de nuestra intuición e imaginación.
El devenir de su historia y la sensación de que detrás de ella hay algo más de "chicha" (no nos engañemos con pensamientos metafísicos) hace recordar de cierta forma a las obras de Charlie Kaufman. Este tipo de comedias surrealistas me recuerdan a su forma de tratar las cosas. Para más inri, en esta película, los personajes tratan de borrar de su mente los recuerdos más espantosos, los que les entorpecen su vida presente. Tratan de borrar sus problemas para hacer lo que ellos creen una vida más llevadera... y nadar en la hipocresía y en la utopía. ¿Cuál de ellos es más cobarde? ¿A qué otro film me recuerda parte de dicho planteamiento? :P
La interpretaciones de ambos personajillos están realmente bien, resultan muy cómicas. El personaje de Andrew llega a desesperar con sus fobias y miedos... agg, qué tio. Como curiosidad, comentar que ambos guionistas intervienen en la película. Poco más se puede decir del reparto, ya que ellos dos llevan todo el peso de la obra. Parece una especie de "Náufrago" a dúo, totalmente surrealista.
En cuanto a la fotografía, lo poco que podemos apreciar de ella es excelente. Y digo lo poco porque la mayor parte del metraje se desarrolla en medio de la más blanca y pura nada, con un suelo elástico ideal para practicar actividades gimnásticas. Muy trabajado ese concepto.
Por cierto, este espacio al que hago alusión se me hace muy similar al lugar en el que los personajes de "Bola de Dragón" (Vegeta, Goku, Gohan, etc.) iban a entrenarse y sacar todo ese poder que llevaban dentro, esa habitación en el Paraíso que simplemente era un espacio blanco con infinito horizonte... ¿alguien lo recuerda?
En general, la película es demasiado boba e infantil, pero con puntos muy entretenidos. SPOILER Inolvidable la escena en la que van a derrumbar la casa de los dos protagonistas. El momento en el que empieza a sonar el timbre alocadamente, acompañada por el teléfono y los gritos de la gente de fuera es realmente alocado y agobiante. Dan ganas de levantarte del sillón, pues parece que la cabeza va a estallarte junto con la de los personajes. Muy destacables también los tronchantes momentos en los que tratan de entablar una conversación, pero se ven incapaces de unir dos sílabas debido al espantoso estruendo de la autopista que se encuentra sobre ellos, jajaja. FIN DE SPOILER Por cierto, el ritmo de la película es muy acelerado. A pesar de que el espacio es limitado, la acción no da respiro. La forma exasperante que tienen de hablar los dos protagonistas creo que influye mucho.
En fin, una especie de comedieta que esconde numerosas preguntas: Dos tipos, cada uno con su egoísmo y forma de ser personal... que creen haber encontrado una felicidad aparte, pero que no es más que una ilusión... como en su escurridiza vida real. ¿Quién está detrás de todo esto? Para pasar un rato entretenido.
Me gustaría que se hubiera tratado la película desde un punto de vista más humano, más serio, acercándose más a los interrogantes que genera semejante situación, ya que la idea es muy original y atrevida. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de la forma, que no llega a lo que intenta plantear y se queda en un simple divertimento demasiado girado hacia lo tonto, fácil y con vistas a lo comercial (¿quién lo diría, Natali?) Demasiadas escenas bobas, como el final al completo SPOILER ¿Dónde se han visto dos cabezas rebotando contra el suelo? jajaja FIN DE SPOILER
Resumiendo: Natali, de cierta manera y según lo que estés esperando, decepciona.
Mi nota sería un 6.5, pero la redondeo al 7 porque pasé un buen rato visionándola y me planteó ciertos interrogantes.
Veremos cuando tienen la intención de estrenarla por estos lares. Seguro que para entonces Natali ya tiene concluido su próximo proyecto, jajaja.
Saludos.
|
|
Moonlight-Shadow | |
Ficha de Película enviada por Zerkalo el 22 de Enero de 2005 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|