«Anything can happen and it probably will» directorio 
El Jorobado de la Morgue

Películas para no dormir

LA MEJOR OBRA DE NASCHY

imagen de El Jorobado de la Morgue
El Jorobado de la Morgue
Título original
El Jorobado de la Morgue
Nacionalidad
España
Año
1972
Género
Terror
Formato
Color
Duración
78
Director
Javier Aguirre
Guión
Paul Naschy, Alberto S. Insúa, Javier Aguirre
Fotografía
Raúl Pérez Cubero
Música
Carmelo A. Bernaola
Producción
Janus Films
Distribuidora
Janus Films
Reparto
Paul Naschy (Gotho), Rossana Yanny (Elke), Vic Winner (Tauchner), Alberto Dalbes (Orla), Maria Perschy (Frieda)
 
Sinopsis
Gotho, ”El jorobado de la Morgue” es un hombre deforme de que todo el mundo se burla cruelmente. Está enamorado de Ilse, una hermosa joven que está gravemente enferma, a la que cuida con ternura. Cuando la bella muere, la bestia enloquece robando el cuerpo con un único objetivo: devolverle la vida.Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 9
Delirio surrealista. Involuntariamente, una obra maestra, la mejor de Naschy. Puro cine.Añadir Anotación

Premutos !

 
Ficha de Película enviada por Premutos el 12 de Marzo de 2005
counter visitantes
Película anterior (El Conde Drácula)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


El Jorobado de la Morgue ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
8.00 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 1 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 12655 nivel 1
Y ahora revisemos esos cromatogramas de aminoacidos... Le dio 8 puntos
ben grimm desde Valencia , Spain -- Domingo, 20 de Marzo de 2005 a las 01:42.
.81.203.167.160 |
Una de las obras cumbres de la psicotronia nacional. Producida por Lara Polop. Con un inspirado, ambicioso y típico argumento de Paul Naschy que también se encarga del guion a medias con Javier Aguirre y Alberto Insúa. La banda sonora de Carmelo Bernaola es muy recomendable para aficionados a la música de películas casposas. Divertida y atmósferica segun la ocasión lo requiera. Muy destacables también el maquillaje de Miguel Sesé y los contundentes y explícitos FX de Pablo Pérez. Javier Aguirre es un director que nunca ha dejado apartada la creatividad ya sea haciendo cine de género, en productos dignos y de calidad como "Vida perra" o en excrementos del estilo de "En busca del huevo perdido"
En "El jorobado de la Morgue", Aguirre resuelve con oficio todas las situaciones demenciales que han preparado él y Naschy en un guión que no tiene desperdicio. Abundan los homenajes al cine clásico. Naschy puede emular una vez más a su idolatrado Lon Chaney y Aguirre recrear ambientes de films de la Universal o de la Hammer sin caer en el plagio. Insólita la recreación de la escena en la ducha de "Psicosis" desde el otro lado de la cortina: Vemos al asesino pero no a la víctima.
"El jorobado de la Morgue" no resiste una visión crítica desde el punto de vista académico. Ni falta que hace. A quien no le guste este tipo de cine que no lo vea.
La acción se sitúa en Feldkirch, un pueblecito Alemán que reposa entre montañas, pero que podría situarse en la geografía española con las mismas características y personajes. En la taberna, los estudiantes de medicina se divierten y emborrachan en compañia de jóvenes lugareñas atendidos por camareras de generoso escote. Udo, en plena cogorza, es desafiado por Hans a beber cerveza. Udo gana el reto ingiriendo cuatro litros casi sin respiro mientras Hans desfallece. Saturado, Udo abandona el local confundido y tambaleante. Tras el aparece Gotho, el jorobado que trabaja y vive (suponemos) en la morgue del hospital. Udo cae pero rechaza la ayuda de Gotho y pocos metros mas adelante muere. Resulta que Ilse, la novia de Udo, es la mujer que ama Gotho. Está hospitalizada enferma terminal de tuberculosis. Ella es la única alegría en la torturada vida de Gotho. El la acompaña en su dolor y le lleva flores a diario hasta que llega el fatal desenlace. Gotho no se resigna a perderla y busca la ayuda del doctor Horla para que le devuelva la vida. El doctor queda atónito cuando Gotho le muestra el entramado de subtrerraneos que van desde la abadía hasta el hospital y pacta con el jorobado que a cambio de resucitar a Ilse se ponga a su servicio para montar un laboratorio en una de las mazmorras y allí proseguir sus investigaciones que persiguen crear vida de forma artificial y han recibido el rechazo de la comunidad científica. Cuando mas tarde Gotho pierde definitivamente el cuerpo de Ilse, se muestra abatido y confiesa a Horla su deseo de abandonar. El doctor le promete crear una nueva Ilse y con toda la naturalidad del mundo le dice que necesita cadáveres y que vaya a traerle enseguida la cabeza de un hombre que falleció por la mañana y está en el depósito. Es en este punto donde se nos hace ver que el doctor está igual de loco o peor que Gotho y que las cosas no van a salir muy bien.
La película va desvariando entre referencias a Lovecraft y a Poe. Se intuye un discurso sobre la doble moral de la ciencia y apuntes acerca de la gente humilde y desprotegida, servidumbre y carnaza para los caprichos de las clases más privilegiadas. Gotho se erige en angel de venganza que hace valer su primitivo sentido de la justicia devolviendo insultos y humillaciones con golpes, hachazos y cuchilladas. Delicioso el comentario que le dedica a Hans en el momento de asfixiarlo con el ramo de flores que había sido objeto de la burla del estudiante: "Hans, aspira su aroma porque este es el último olor de tu vida"
Gotho podría encontrar redención en el amor que le ofrece la maciza Elke pero la espiral de crímenes ha ido demasiado lejos y el final llegará con la inmolación en un clímax donde podremos contemplar al "Primordial", la creación del doctor Horla que poco tiene que ver con la angelical Ilse.
"El jorobado de la morgue" es una película muy divertida, llena de sorpresas y que aunque haya quedado un poco desfasada vale la pena verla de vez en cuando para pasar un buen rato. Imprescindible para los fans de Paul Naschy y para seguidores del cine fantástico español. La escena del ataque de las ratas es verdaderamente terrorífica. No apta para estómagos delicados ni amantes de los animales. Solo he visto algo más bestia en cuanto a animal-snuff en "Los hombres detrás del sol".
Entre detalles simpáticos que hacen entrañable este film yo destacaría uno de los fallos de raccord mas brutales de la historia del cine. La primera vez que Gotho entra en casa de Elke ¿Qué podemos ver encima de una mesita? Unas manos cortadas a la altura del antebrazo.
La edición de la película de Manga H.V. está bastante íntegra. En otras ediciones faltan las escenas más gore.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (El Conde Drácula)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®