"Cuba, que linda es Cuba...".
Cartel de la película
Habana Blues
|
Nacionalidad | España |
Año | 2005 |
Género | Drama |
Formato | Color |
Duración | 115 |
Director | Benito Zambrano |
Guión | Benito Zambrano, Ernesto Chao |
Fotografía | Jean Claude Larrieu |
Música | José Luis Garrido, Dayan Abada, Kiki Ferrer, X Alfonso |
Producción | Coproducción España-Cuba-Francia; Maestranza Films / ICAIC / Pyramide Productions |
Reparto | Alberto Joel García, Roberto Álvarez, Yailene Sierra, Zenia Marabal, Tomás Cao, Roger Pera, Marta Calvó |
|
|
Sinopsis | Ruy y Tito llevan años orquestando en común la melodía de su sueño: convertirse en estrellas de la música. Sus partituras se han convertido en la banda sonora que alumbra las estrechas y apasionadas relaciones del maravilloso grupo de colegas que ambos comparten. Tito vive con su abuela, una gran dama de la música, tan elegante como única. Ruy, en cambio, vive con la madre de sus dos hijos, Caridad, una joven luchadora que sostiene a la familia gracias a la elaboración de artesanías. La pareja combate el crepúsculo de su relación con el luminoso apoyo del mismo grupo de amigos. Pero un buen día, una pareja de productores españoles que ha descubierto hace semanas el extraordinario talento de Ruy y Tito les propone una oferta internacional. De pronto, los dos músicos se verán inmersos en un serio dilema. ¿Estarán dispuestos a dejar sus profundas relaciones atrás para abrazar su sueño?
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Lo mejor del film es sin duda su enfoque crítico e imparcial del drama que vive buena parte de la sociedad cubana. Nos habla de la limitada capacidad de actuar individualmente en el régimen castrista, pero también de la despiadada explotación capitalista, navegando el dilema del protagonista entre los deseos de ascenso social y el de permanecer fiel a sus ideales. La evolución de éste durante la película es uno de los puntos fuertes del film. El trazado de los personajes es muy creible, si bien las relaciones que se establecen entre ellos resultan algo previsibles, aunque virtuosamente se evita caer por los abismos de la sensiblería tópica. A pesar de la previsibilidad de ciertos tramos, hay varios momentos emotivos bastante logrados. La dirección es correcta, y gracias a la buena labor fotográfica (llena de colorido) el retrato de la vida urbana en la Habana resulta más que eficaz. Lo peor, aparte de la comentada previsibilidad en las relaciones interpersonales, es el excesivo uso de la música en las escenas sentimentales, que más que otra cosa merma el dramatismo de éstas. La banda sonora es bastante digna y variada (nada de tópicas canciones tropicales, sino rock, hardcore, punk, blues). En resumen, nos encontramos con una película notable, que logra sobradamente exponer ante el espectador un drama social honesto, duro, plural y nada partidista. Agradable, seria y bonita.
|
|
Waster | |
Ficha de Película enviada por Waster el 15 de Abril de 2005 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|