En el México de principios del siglo veinte, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. En su camino, las acciones del religioso provocan una serie de conflictos que se oponen a su visión de la caridad cristiana.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Buñuel se basó en la novela de Benito Pérez Galdós para hacer esta obra maestra del cine. Es una de las mejores expresiones de su cine, con un guión maravilloso, irónico y crítico hacia la religión. La puesta en escena es buenísima. Buñuel nos vuelve a situar ante un barrio de miseria y pobreza, donde un cura se desvive por el resto de la gente. Lo comparte todo y no duda en pedir limosna y comida para su supervivencia y la de los demás. Es una especie de fábula sobre la bondad y la religión, en la que cuanto más bueno es uno, más palos le caen encima. El film tiene algunos puntos en común con otra de sus obras maestras, "Viridiana", y no sólo porque ambas cuentan con el talento de un actorazo como Francisco Rabal, que realiza una intepretación soberbia en el papel del cura Nazarín (nombre que recuerda la ciudad en que nació Cristo, en claro paralelismo con el personaje). Gran premio de la crítica en el festival de Cannes y otros premios internacionales no hacen justicia a una película como ésta. Destacar también la fotografía en blanco y negro de Gabriel Figueroa y un par de escenas de surrealismo 100% Buñuel, en las visiones que tienen las mujeres que siguen al cura. Muy recomendable. El final, espléndido.
Davis
Ficha de Película enviada por DAVIS el 12 de Junio de 2005