«Anything can happen and it probably will» directorio 
Madadayo

Películas para no dormir

La última película de Akira Kurosawa.

imagen de Madadayo Cartel de la película
 
Sinopsis
Tokio, 1943, el profesor Hyakken Uchida abandona la cátedra para dedicarse por completo a su carrera como escritor. Los desastres de la Segunda Guerra Mundial hacen que pierda su casa y viva con su mujer en una barraca. Pero sus ex alumnos deciden construirle un nuevo hogar, al que finalmente se trasladará junto con su esposa. Los que fueron sus pupilos también se comprometen a celebrar cada cumpleaños del venerado maestro. Durante estas fiestas, juegan como niños y le preguntan al profesor: "Mahda-kai" ("¿Estás listo para irte al otro mundo?"), a lo que él responde: "Madadayo" ("No, todavía no").Añadir Anotación
 
Crítica
La opinión de Mr. Dreamy
Puntuación
del crítico: 8
La última película de Kurosawa es uno de sus films más personales, un film casi autobiográfico, en el cual el protagónico profesor es una especie de alter-ego del director.
Lo primero que debo decir, es que podría pasar por cualquiera de sus películas de los años 40-50, por su dirección extremadamente clásica y la ausencia de efectismos donde podría haberlos y sobrados. Lo que nos desquita de pensar esto es que la película está en color y que no es nada más ni nada menos que una despedida, un film maduro y adulto que no podría haberse engendrado sin una madurez cinematográfica y vital extrema. Además, el film narrativamente (como llevaba acostumbrándonos Kurosawa desde hacía unos 20 años) rompe con las fórmulas clásicas, y opta, bajo una fórmula lineal (pero inusual) contarnos cuatro o cinco capítulos de la historia del protagonista, capítulos, a todas luces, importantes para él y para quienes le rodean.Añadir Anotación
La historia nos es contada con un tono jovial, amable, a menudo divertido, desde el punto de vista de unos alumnos que admiran a su antiguo profesor, un hombre sabio pero a la vez infantil, que les ha enseñado y se repite a sí mismo que la mejor escuela no es esa en la que encierran a los alumnos y no paran de darles órdenes y someterlos a obligaciones, sino la vida misma. Madadayo cuenta muchas cosas, pero para ello se fundamenta, una vez más en su cine, en la relación entre un maestro (sensei) y sus alumnos. Esta relación está teñida de respeto, de amabilidad, pero sobre todo, de cariño, de verdadero amor.Añadir Anotación
Madadayo (como el propio nombre indica) representa un sí a ese eterno proceso de aprendizaje que es la vida, un canto al mayor de los optimismos, un "sí, quiero seguir viviendo. El cielo puede esperar".
La película, con un deje melancólico en todo momento, no deja de desprender y llenarnos de ese optimismo al que se refiere. La identificación con los personajes surge de forma sencilla y directa, pronto nos sensibilizamos con ellos y sus problemas.
Lo único que no me gusta del film es la continua carcajada de los estudiantes. Es extraño y curioso que haya algo CONCRETO que no me agrade en una película del maestro.
A ratos la película puede resultar densa. Pero esa densidad queda justificada cuando llegan esas escenas de extrema sensibilidad y emoción infinita. A algunos se les antojará pesado el largo tramo del gato desaparecido, pero cuando llegan las dos últimas escenas de este "capítulo", lo agradecerán.Añadir Anotación

El film está filmado con mano maestra. A menudo nos encontramos con imágenes donde cobra importancia el cromatismo, de inmensa belleza (menuda fotografía...), tan justificadas y proliferantes en los últimos films de Akira.
La música no se queda atrás : dulce, melancólica, apareciendo sólo un par de veces en la película : las necesarias.
Aún no siendo una película fácil de ver, que imagino que a muchos les resultara densa, pesada, y que incluso podrán irritarse aún más que yo con las exageradas carcajadas de los alumnos, no podrán negarme que todo el film, con sus aciertos y fallos, queda justificada por la escena final : la última escena que rodó Kurosawa en su vida. Un suave pasaje onírico, una hermosa metáfora de la vida, una de las escenas más bellas y conmovedoras que jamás haya rodado este gran director. Sólo por es crepúsculo psicodélico, por la imágen del niño saliendo de su escondite y mirando los colores que parecen llamarle desde arriba... . Esa escena, por sí sola, merece ser considerada una obra maestra.Añadir Anotación
En resumen : aunque no esté entre lo mejor del director, pienso que es una obra imprescindible para comprenderle a él y su forma de ver el mundo. En esta película se muestra su amor por la naturaleza, su rechazo por las guerras, su canto al trabajo y a la actividad aún en las etapas más decrépitas de la vida humana, su humanismo... .Añadir Anotación
Tierna, melancólica, graciosa, conmovedora. El Emperador del Cine no podría habernos dado una despedida mejor. Chapeau.Añadir Anotación

Waster

 
Ficha de Película enviada por Waster el 11 de Agosto de 2005
counter visitantes
Película anterior (El golpe perfecto)
FaceBook Twitter Google Meneame Email


Madadayo ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos:
8.00 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 3 gritos en total
  Envia un nuevo grito
ciudadano dreamers 4019 nivel 1
"¡¡¡Super Espi al rescate!!!"
Davis -- Martes, 1 de Noviembre de 2005 a las 11:54.
.81.44.133.36 |
"¿No crees que dicha secuencia es una obra maestra en sí misma?"

Absolutamente. Desprende un lirismo mágico como yo pocas veces he sentido con otra película (de hecho me quede alucinado viendo los créditos finales hasta que terminan, lo cual no suelo hacer nunca).
Saludos Waster.
ciudadano dreamers 6412 nivel 1
"¡Biblioteca Marvel: Ravage 2099 ya!" Le dio 8 puntos
Waster desde Madrid , España -- Martes, 1 de Noviembre de 2005 a las 11:23.
.82.159.58.224 |
No se si estarás de acuerdo conmigo, Davis, pero yo cuando vi la película pensé que sus pequeños errores de ritmo y las inverosímiles y ridículas carcajadas de los alumnos podían ser perdonadas por la escena final, la última que rodara Kurosawa.
¿No crees que dicha secuencia es una obra maestra en sí misma?. Las dos elipsis de la película son magníficas : la primera, que el film comience in media res, cuando el profesor está pronto a jubilarse, y entonces, sin previo aviso, Kurosawa se salta un mogollón de años hasta que los alumnos son mayores.
La última, que la película termine antes que el profesor muera, sugiriéndonos que la parca anda cerca con esa última y hermosa metáfora onírica, tan melancólica, tan bella, tan emotiva.
Saludos, y me alegro que la hayas disfrutado.
ciudadano dreamers 4019 nivel 1
No, todavía no
Davis -- Lunes, 31 de Octubre de 2005 a las 14:53.
.83.40.161.93 |
Gran despedida de Akira Kurosawa.
Una película humanista y llena de ternura que se manifiesta en muchas formas dentro del film. Admiración, respeto, amistad y especialmente el amor. Amor por la vida, por los animales (genial todo el pasaje del gato) o por la naturaleza.
Se a lo que te refieres con lo de las carcajadas de los estudiantes, Waster. Queda un poco mal que cada dos por tres se pongan a reir ante lo que dice Tatsuo Matsumura, pero tampoco es algo demasiado importante.
El personaje del profesor es memorable, mezcla de sabiduría y juventud, que bien puede representar al propio Kurosawa y su despedida.
Es una buena película con una gran fotografía y un final insuperable. La escena del niño entre la paja mirando al cielo crepuscular es lo más hermoso que he visto en mucho tiempo. La película me gustaba para un 7 pero ese grandioso desenlace me convence para darle otro punto.


Puedes gritar a tu aire desde aquí
(1)

Puedes incluir
estos minidreamys
en tu mensaje
  asombrao  anonadao  ADLO!  BAWHAHA  BAWHAHA con gafas  bigeyes  cabreao  chachi  chesire  uh! uh! mola!  DIOS MIO
  DIOSMIO con gafas  grito  me da igual  pos no se  sacando la lengua  santo  smilie  travieso  triste  un beso  yo no se na 
TAGS añadidos: Crear Spoiler poner en negrita poner en cursiva extraer mensaje como una cita poner como cita
Si quieres incluir algún Spoiler (información sobre el futuro de una serie o algo que una parte del foro lo mismo no quiere saber), marca con el ratón el texto a "ocultar" y presiona "SPOILER", esto generará los tags adecuados para ocultar el texto. Haz lo propio para marcar negritas o cursivas. Si quieres copiar en tu mensaje el mensaje al que respondes, dale a "citar". También puedes usar el estilo de las citas seleccionando el texto y dandole a "cita".
Ahora puedes subir imágenes con tu grito, si quieres pon aquí el fichero de la imagen (jpg o gif, 2mgbs max):
Si quieres incluir un enlace a otra página en tu Grito, pon aquí el Título y la URL (direccion) de la pagina:
(*) Si no pones ningún título, se generará uno aleatorio, o sea, puede aparecer cualquier cosa hehehe =)
 
- Volver a la pagina inicial de Películas para no dormir -
Película anterior (El golpe perfecto)
© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®