Madrid, Domingo de Ramos de 1.766. Cuando el Marqués de Esquilache (Fernando Fernán Gómez) llega a su residencia habitual, la Casa de las Siete Chimeneas, todavía se oyen en las calles los gritos de ¡Muera el mal gobierno! ¡Muera Esquilache!. Acompañado por su secretario Antonio Campos (Jose Luis López Vázquez), comprueba horrorizado el efecto del saqueo y destrozos de la casa. Tras un enfrentamiento con los amotinados, Esquilache, Fernanda (Angela Molina) y Campos consiguen dirigirse hacia el Palacio Real. Mientras viajan pasan revista a sus entrevistas con el rey Carlos III (Adolfo Marsillach), a los enfrentamientos con los nobles, a la corrupción de Pastora (Concha Velasco) su esposa y, sobre todo, su relación con Fernanda por la que se siente fuertemente atraído.
Crítica
Puntuación del crítico: 7
Buena película que narra los acontecimientos del motín de Esquilache junto a Carlos III. La mayor baza de la película es su excelente ambientación y el vestuario que parece que estes en pleno siglo XVIII y su maravillosa banda sonora y cuidada fotografia, y por supuesto las excelentes interpretaciones de Fernando Fernán Gómez y Ángela Molina, dejando atrás a Concha Velasco aunque esta sale poco. A veces se puede hacer un poco pesada pero desde luego es más entretenida y entendible que los rollazos que cuentan en los libros de Historia.
Chema
Ficha de Película enviada por Jack Skeleton el 30 de Abril de 2009
Lo mejor acaban resultando los actores de reparto, sobretodo Amparo Rivelles sensacional en sus cinco minutos interpretando a Isabel de Farnesio, seguida de José Luis López Vázquez y Alberto Closas quienes fueron eclipsados en los Goya (no sé muy bien las razones) por Adolfo Marsillach que realiza una interpretación buena pero no mejor que las de los dos citados.