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EL INCIDENTE

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Notas de producción de este inquietante estreno del 13 de Junio

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EL INCIDENTE


“La ciencia siempre encontrará alguna explicación para poner en los libros, pero al final no será más que una teoría. Nunca reconoceremos que hay fuerzas en acción que escapan a nuestro entendimiento”.
-- de EL INCIDENTE


De la mano del director M. Night Shyamalan (El sexto sentido, Señales) llega un thriller conspirativo, vertiginoso y adrenalínico sobre una familia que huye de un inexplicable y arrollador fenómeno que amenaza no sólo a la humanidad… sino también al más básico de los instintos humanos: el instinto de supervivencia.Añadir Anotación
Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación y aturden y aterrorizan por su sorprendente destrucción. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua… cómo?Añadir Anotación
Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore (el nominado al Oscar® MARK WAHLBERG), lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma (ZOOEY DESCHANEL) están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, con Julian, amigo de Elliot y profesor de Matemáticas (el ganador de un Premio Emmy®, JOHN LEGUIZAMO) y Jess, la hija de ocho años de edad de éste (ASHLYN SANCHEZ), hacia las tierras de labranza de Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie y en ninguna parte está seguro. Este aterrador e invisible asesino no puede ser evitado. Es únicamente cuando Elliot empieza a entender la verdadera naturaleza de de lo que está acechando ahí fuera (y lo que ha desatado esa fuerza que amenaza el futuro de la humanidad), cuando descubre un atisbo de esperanza creyendo que su familia quizás pueda librarse de lo que está ocurriendo.Añadir Anotación
     
     El guionista y director M. Night Shyamalan se ha convertido en uno de los más preeminentes narradores de historias contemporáneos, con una sucesión de exitosas películas multidimensionales que presentan su singular mezcla de suspense, drama, humor y la emoción más sentida. Desde que hiciera su debut en la gran pantalla con su sonada historia sobrenatural de El sexto sentido, ha continuado elaborando una serie de absorbentes filmes modernos que exploran provocadores misterios humanos, habiendo recibido grandes elogios por parte de la crítica y obtenido grandes éxitos de taquilla con ellos.Añadir Anotación
     Ahora, con EL INCIDENTE, Shyamalan retorna a sus raíces con un thriller intenso, esencial y agobiante; una historia de hecatombe, de angustiosa huida y de la Naturaleza en conflicto mortal con la Humanidad. En su esencia, la historia es quizás la más inmediata y directa de todas las que ha realizado, pues se limita a seguir el camino de tres personas –un hombre, una mujer y una niña– mientras huyen de una catástrofe sin nombre ni cara. Pero es también una historia que ofrece de forma vigorosa una obsesionante visión de un Apocalipsis épico que no ha sido provocado directamente por el hombre sino por la Naturaleza; que se pregunta qué ocurre cuando el instinto primario del hombre de sobrevivir desaparece; y que explora cómo el amor y la ternura nos ayudan a mantenernos con vida en la era más oscura y aterradora.Añadir Anotación
     La idea para EL INCIDENTE se le ocurrió a Shyamalan mientras conducía a través de la campiña del estado de Nueva Jersey, viendo pasar velozmente a través del parabrisas un frondoso y verde mundo. “Iba de camino a Nueva York”, recuerda, “era un día precioso y los árboles sobresalían en la autopista, cuando de repente me dije a mí mismo: ‘¿Qué ocurriría si la Naturaleza se volviera un día contra nosotros?’. En ese momento, me surgió en la cabeza la estructura global del argumento para EL INCIDENTE y los personajes de repente estuvieron perfectamente claros. Fue una sensación fantástica porque las películas son mucho más factibles cuando lo que predomina es la estructura”.Añadir Anotación
     Incluso en esos primeros momentos de inspiración, antes de que se escribiera ni una sola palabra, Shyamalan sabía ya que quería dale un estilo muy concreto a la película. “Tenía muy claro que quería que la película fuese electrizante, dinámica e inmaculada”, señala. El primer borrador del guión de Shyamalan era ya de por sí bastante intenso, pero cuando Twentieth Century Fox se unió al proyecto, el estudio le planteó a Shyamalan que podía llevar aún más lejos la historia, que podía hacer que se acercara a un filme clasificado R y llevarla a un extremo de tensión y terror al que hasta entonces nunca se había aventurado. Shyamalan se quedó sorprendido, pero al mismo tiempo se sintió muy complacido con esa sugerencia de poder dejar volar su imaginación aún mucho más lejos. “Cuando lo pensé, me di cuenta de que era realmente la forma de construir esta historia, porque es ya una historia de tabúes. Quiero decir, si se hubiera tratado de hacer de EL EXORCISTA una película para mayores de trece años, habría sido algo muy difícil de imaginar”, comenta.Añadir Anotación
     El productor Barry Mendel lo cuenta así: “La gran idea de la película fue siempre llevar más allá el género de Night, y Fox sólo nos dijo que no había límites, que había que arremangarse y hacerlo, y eso fue lo que nosotros hicimos. El productor Sam Mercer añade: “EL INCIDENTE lleva muchos elementos emocionales y sobrenaturales típicos de las películas de Night a un nuevo nivel. Y esta historia plantea una cuestión aún más intrigante: ¿Han ido los seres humanos demasiado lejos?”.Añadir Anotación



     Shyamalan ideó dar un giro contemporáneo a los thriller paranoicos de la Guerra Fría de los años cincuenta y sesenta; películas que entretenían y hacían crecer la ansiedad con una aterradora sensación de muerte inminente y que más aún, bajo su turbulenta superficie, cuestionaban de manera sutil la cordura del camino que estaba tomando la sociedad moderna. Desde los vengativos cuervos de la película de Alfred Hitchcock, Los pájaros, al monstruo creado por las explosiones atómicas de Godzilla, pasando por los agresivos y suplantadores extraterrestres del filme de Don Sigel, La invasión de los ladrones de cuerpos, muchas de estas historias clásicas de suspense funcionaban como películas de terror, aunque también dejaban en los espectadores la idea de que podría existir un heroico nuevo mundo en el que la Tierra siguiera adelante sin que hubiera ya quizás presencia humana.Añadir Anotación
     Shyamalan sabía que, como en todas esas películas, la fuerza impulsora de EL INCIDENTE iba a ser una sensación de miedo e incertidumbre siempre omnipresente. Pero fue un paso más allá para poner de relieve la más impensable clase de desaparición para la raza humana. “Creo que lo realmente aterrador de EL INCIDENTE es que la gente empieza a comportarse de manera diametralmente opuesta a como se supone que lo haría. Los comportamientos inexplicables son siempre muy perturbadores y hay un comportamiento contra natura en esta historia.”, explica. “Después de todo, la única cosa que hace a una especie seguir adelante es el instinto de estar lo más lejos posible de las cosas dañinas, para protegernos a nosotros mismos y a los demás. Pero ¿qué sucede si ese instinto desaparece? Las cosas se ponen realmente feas muy, muy rápidamente”.Añadir Anotación
     El guionista y director apretó aún más las tuercas al misterio de la historia alejándose de cualquier explicación detallada y convincente de las causas por las que se produce “EL INCIDENTE”, limitándose únicamente a insinuar que un colapso medioambiental ha afectado gravemente a la mente humana. “La película hace un examen consciente pero sólo en cierto sentido; creo que los espectadores pondrán las respuestas y que no necesitábamos decir al cien por cien lo que va a pasar en la película”, comenta. “Hay personajes que hablan de lo que realmente pasa, pero éstos se ven desmentidos y cuestionados por otras personas. Con todo, creo que la responsabilidad humana en lo que está pasando se ve mucho en la película, así como la idea de que se está en el día del juicio final”.Añadir Anotación
     Shyamalan disfrutó del efecto liberador de romper con algo por lo que se ha hecho archifamoso: los finales tramposos, con truco. Siempre vio EL INCIDENTE transcurriendo en sólo treinta y seis horas, subiendo desde los primeros atisbos del desastre hasta el singular clímax, sin ningún rodeo, logrando de este modo dejar a los espectadores sin respiración. “El género catastrófico del fin del mundo me reportaba una sensación agradable porque, si escribo algo que parece como si fuera una partida de ajedrez con la audiencia, ellos esperarán que lo haga aunque en realidad no sea así.”, se ríe “Pero a veces una historia es sólo una historia. En el caso de EL INCIDENTE se trata de una familia tratando de sobrevivir y aprendiendo a quererse los unos a los otros y eso era lo que más me atraía de todo. Mi objetivo era hacer una película vertiginosa con la que te entrara la paranoia por determinadas cosas que ocurren en el mundo y que nunca antes se te habían pasado por la cabeza”.Añadir Anotación
     Aunque EL INCIDENTE es en cierto modo un nuevo camino para Shyamalan, al igual que sus otros filmes el Apocalipsis a gran escala de la historia también se convertía en una forma de explorar, a un nivel muy íntimo, a dos personas en medio de una crisis personal. En el corazón de la historia se encuentra una pareja (formada por el profesor de ciencias Elliot y la terapeuta Alma) que incluso en un mundo que se está cayendo a pedazos y desmoronando a su alrededor están lidiando con cuestiones como el cuidado y la protección mutuos en su vida doméstica.Añadir Anotación
     “Para mí, las ideas del argumento son siempre catalíticos para que los personajes conversen sobre la fe, sobre el amor, la vida humana y se revelen espiritual y emocionalmente”, comenta Shyamalan. “La relación de Elliot y Alma dice mucho sobre la forma en la que funciona el amor, sobre cómo somos en una relación, sobre lo que significa en una relación ser el que conquista o el conquistado, y sobre lo que decimos al otro cuando pensamos que estamos manteniendo nuestra última conversación. Lo que me interesaba de Elliot es que tiene una gran confianza en que su mujer se salvará”.Añadir Anotación
     Inesperadamente, a medida que se suceden los acontecimientos, Elliot y Alma se ven formando un nuevo núcleo familiar, uno que nace en unos momentos terribles pero que, pese a ello, está imbuido de una vacilante sensación de esperanza que les da la suficiente luz para continuar adelante en medio de tanta oscuridad que se cierne sobre ellos. “Espero que la nueva familia que ellos crean sirva como una metáfora para la humanidad, para nuestra capacidad de ser positivos, de tener esperanza y seguir adelante y, al mismo tiempo, espero que la película te deje la sensación de que quizás no tengamos esa oportunidad si no empezamos ya a cambiar algunas cosas”, concluye Shyamalan.Añadir Anotación
     


ATRAPADOS EN EL INCIDENTE: LOS PERSONAJES
Cuando las primeras señales de “EL INCIDENTE” llegan a las noticias de la tele, el profesor de ciencias Elliot Moore se encuentra ya intranquilo por los recientes signos de que la Naturaleza está cambiando sus reglas, especialmente la inexplicable (y real) desaparición masiva de las abejas en todas partes del mundo, algo de lo que trata de hablar con sus estudiantes en clase. Su vida familiar no está menos tranquila, pues parece que su relación con su adorada mujer Alma se está yendo a pique sin que Elliot sea capaz de entender del todo el porqué. Una vez que se empieza a extender el reguero de terribles muertes, Elliot cambia de chip y se convierte en un hombre decidido que huye, obligado a explorar rápidamente lo que es, pese a que los retazos de su pasado parecen estar unidos a las soluciones para lograr sobrevivir.Añadir Anotación
     Para interpretar a Elliot, M. Night Shyamalan siempre tuvo en mente al actor Mark Wahlberg, quien empezó su carrera en el mundo de la música, para saltar luego al cine en una serie de impredecibles e inolvidables personajes en películas como Tres reyes, Boogie Nights y La tormenta perfecta. Demostró sus credenciales artísticas con sendas nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro® en la categoría de Mejor Actor de Reparto con la película de Martin Scorsese, Infiltrados, convirtiéndose además en un solicitado héroe de acción tras protagonizar largometrajes tan exitosos como Invencible (Invincible) y Shooter: El tirador. Pese a ello, Elliot no se parece a ninguno de los personajes interpretados antes por Wahlberg, quien cuenta con un extenso bagaje de tipos duros, pues es un sensible y tranquilo profesor que es puesto al límite en tan sólo unas horas por hechos ciertamente inexplicables.Añadir Anotación
     Con todo, Shyamalan estaba convencido de que el papel le sentaba como anillo al dedo a Wahlberg. “Conozco a Mark y siempre lo he visto como esa clase de tío”, dice el guionista y director. “No conozco al tipo duro de Boston que se mete en todo tipo de broncas, conozco a otra persona. Y cuando he visto trozos de actuaciones de Mark interpretando esta clase de personajes, por ejemplo en Tres reyes en la escena en la que está llamando a su mujer desde Irak, me ha encantado; y siempre he querido hacer una película completa en la que fuera así desde el principio al final de la cinta”.Añadir Anotación
     Continúa: “También pienso que Mark es una de las personas más simpáticas de Hollywood y eso le hacía el contrapunto perfecto frente a toda esa oscuridad, y todas las prohibiciones y tabúes que surgen alrededor de Elliot. De haber tenido a un personaje protagonista más sombrío en esta película el resultado hubiera sido demasiado contundente; pero Mark aporta cierta luz a esa oscuridad”.Añadir Anotación
     Se da además la circunstancia de que Wahlberg había estado esperando la oportunidad de trabajar con Shyamalan. “Había trabajado con mi hermano y con Joaquin Phoenix y siempre me había sentido celoso de ellos por eso”, confiesa, “así que cuando me dijo que había pensado en concreto en mí para este personaje, me sentí muy emocionado”.Añadir Anotación
Shyamalan llevó a Wahlberg a una gran cena de sushi para hablar en profundidad sobre el personaje. “Me di cuenta de que Night conocía al dedillo todo lo concerniente al personaje en la historia”, recuerda Wahlberg. “Le preguntara lo que le preguntara, tenía una respuesta, una además que parecía haber sido el fruto de toda una tarde de reflexión”.Añadir Anotación
     Pese a lo seductor que era el relato de Shyamalan, Wahlberg sabía que encarnar al personaje de Elliot iba a ser uno de los retos más difíciles de su carrera como actor en constante expansión. “Me gustan los retos, pero éste era de largo el papel más complicado que había interpretado hasta la fecha”, afirma. “Night parecía muy convencido de que podía meterme en la piel de esta persona tan inocente, aunque no hay duda de que yo no soy tan inocente como Elliot. He tenido mis roces con la ley y las he pasado canutas, pero creo que Night vio que mis intenciones fueron siempre loables. Con todo, tuve que estudiar un montón y gran parte de lo que tomé a la hora de interpretar a Elliot lo cogí del tiempo pasado al lado de Night”.Añadir Anotación
     El productor Sam Mercer piensa que Wahlberg era la elección que encajaba a la perfección con el estilo narrativo de Shyamalan. “Siempre hay un algo de persona común y corriente en las películas de Night, y Mark tiene una personalidad con la que cualquiera se puede identificar”, dice. “Creo que los espectadores se van a identificar de verdad con él y con lo que le está sucediendo en la vida en el momento en que se produce esa hecatombe”.Añadir Anotación
     Cuanto más sabía de Elliot, más conmovedor le resultaba a Wahlberg. “Se trata de una persona muy positiva y optimista”, comenta el actor. “Siempre cree que las cosas se solucionarán mientras que su mujer es precisamente todo lo contrario. Ella se toma las cosas muy seriamente. Pero lo interesante es que a través de esos terribles acontecimientos, ambos se ven obligados a reajustar todo lo relacionado con su vida, y de ese modo descubren que se entienden ahora mejor y conectan de nuevo”.Añadir Anotación
     Wahlberg estaba especialmente satisfecho de vivir toda esa experiencia intensamente emocional con Zooey Deschanel, con la que de inmediato conectó. “Me sentí emocionalmente muy cercano a ella”, señala. “Tenia la sensación de que el momento era siempre el adecuado y de que éramos capaces de expresar mucho sin palabras. La relación entre Elliot y Alma tenía que funcionar de verdad, porque para mí, eso es lo que diferencia este filme de otras películas de desastres o de terror. Y Zooey es muy simpática, y eso hacía todo aún más fácil. Creo que con otra actriz el personaje de Alma se podría haber percibido como el de una persona malvada; pero con Zooey ves que realmente se quieren el uno al otro. Es únicamente que las relaciones son difíciles, ya sabes. Con Zooey, pase lo que pase, la química siempre estaba allí”.Añadir Anotación
     Shyamalan también se había sentido atraído por la cariñosa y vigorosa personalidad de Deschanel, que se ha podido ver en películas que va de Casi famosos a Elf pasando por Guía del autoestopista galáctico.
     “El personaje de Zooey muestra cierta pesadumbre en la película, pero no quería tener a una actriz pensativa ahí”, declara. “Quería a alguien que gustara al instante a los espectadores y también a alguien con el que Elliot te gustara que estuviera casado. Zooey y Mark resultan juntos en pantalla tan vulnerables y encantadores que estás deseando que sobrevivan a todo eso”.Añadir Anotación
     Deschanel se quedó muy intrigada cuando Shyamalan le explicó el enfoque que quería para el personaje. “Hablamos un montón sobre cómo asegurarnos de que resultase compasiva y la gente se pudiera identificar con ella y sobre cómo la relación entre Alma y Elliot supone un contrapunto a los temas tan importantes que están en juego para la humanidad”, recuerda la actriz. “Fue muy apasionante”.Añadir Anotación
     Esa emoción continuó cuando empezó a trabajar en el set de rodaje con Mark Wahlberg. “Mark me lo puso muy fácil porque es muy generoso, como persona y como actor”, afirma. “Creo que logramos mostrar que Alma y Elliot son como muchas otras parejas que existen en el mundo; ambos se aman pero necesitan coger cierta perspectiva para recordar por qué están juntos. Es también muy fascinante ver cómo su relación se asocia con este inminente y más grande desastre de ver cómo la gente está olvidando su conexión con el planeta”.Añadir Anotación
A la actriz también le atrajo la complejidad psicológica de Alma. “Creo que Alma supone para mí un crecimiento como actriz, y creo que Alma también está creciendo, así que es una sensación agradable que mi trabajo coincida con mi vida real en ese sentido. También me gusta que sea tan lista y que emplee el sentido del humor para quitar hierro a las cosas. Tiene una gran energía nerviosa, que era un aspecto interesante de explorar”.Añadir Anotación



     Trabajar con Shyamalan le ayudó a Deschanel a dar más matices a Alma. “Es un director fuera de lo común porque tiene en su cabeza la visión de toda la película antes incluso de que hayas empezado a rodar. Tiene una visión muy potente, pero es también una persona muy sensible y perspicaz que está deseoso de explorar cada línea del guión de la película”, señala. “Es un regalo trabajar con él como actriz porque siempre está bromeando y resulta una experiencia muy divertida, pero al mismo tiempo, es una experiencia muy estimulante desde el punto de vista intelectual”.Añadir Anotación
Dando un toque cómico y conmovedor a la historia de EL INCIDENTE se encuentra el polifacético actor ganador de un Emmy, John Leguizamo, el cual interpreta el papel de Julian, el expansivo mejor amigo de Elliot y compañero suyo como profesor, que se enfrenta a su propio y penoso dilema personal mientras lucha por la supervivencia de su familia.Añadir Anotación
“Para Julian, buscaba una interpretación heroica y conmovedora teñida de algunos momentos de comedia que pudieran encajar al lado de Mark, y ésa es la razón por la que elegí a John Leguizamo para el papel”, explica Shyamalan. “Creo que el de Julian es un personaje muy fascinante porque tiene que tomar esa terrible decisión de elegir entre intentar proteger a su esposa o proteger a su hija. Y John hizo una prueba asombrosa en la que quedó claro que era el complemento perfecto para Mark”.Añadir Anotación
A Leguizamo, que es también conocido por sus espectáculos cómicos como monologuista y sus múltiples y memorables interpretaciones en la gran pantalla, le gustó el papel desde que leyera por primera vez el guión. “Creo que me identifico a la perfección con ese tipo de miedo paterno en tiempos apocalípticos, especialmente porque estaba en Nueva York cuando sucedieron los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre”, afirma. “Creo que todos vivimos con el miedo de que ocurra algo terrible en cualquier momento, así que considero que una película como ésta nos ayuda a exorcizar de alguna manera ese miedo. Me encanta la forma en la que Night crea esas imaginativas pesadillas que te ayudan a soltar todo ese lastre”.Añadir Anotación
También le gustaba la idea de interpretar a un hombre común y corriente obligado a realizar actos extraordinarios en medio de una crisis nacional. Dice Leguizamo: “Julian es un profesor de instituto, un tipo inteligente con una buena mujer, pero llega un momento como éste en el que sale a relucir tu verdadero temple, cuando respondes a la pregunta de qué clase de persona eres realmente y hasta dónde estarías dispuesto a llegar por aquéllos a los que quieres”.Añadir Anotación
Para prepararse para el papel, Leguizamo refrescó sus conocimientos de matemáticas y se metió en algunos blogs de profesores para imbuirse del espíritu colegial. Pero sobre todo, pasó tiempo con Mark Wahlberg, construyendo un sentimiento muy real de estrecha amistad que surgió naturalmente entre los dos.Añadir Anotación
A Wahlberg le encantó el buen entendimiento que había entre ambos. “Lo que me gusta es que no hay mierda entre estos tipos y que su relación es muy abierta. A Elliot ni se le pasa por la cabeza tener que morderse la lengua en lo que dice y en lo que piensa”, señala. “Y para mí, tener en el papel a un tipo como John, que es tan divertido e inteligente, hacía que todo fuera aún más sublime. Había química entre nosotros y nuestra amistad resultaba siempre natural y sincera”.Añadir Anotación
Al igual que el resto del reparto, ninguno de los cuales había trabajado antes con Shyamalan, Leguizamo se sintió inspirado por la atmósfera que el director creó en el set de rodaje. “Es de largo el director más amable y gentil que me haya encontrado nunca”, afirma Leguizamo. “Pero también observa a los actores de una manera que sabe siempre si estás siendo honesto, si estás en tu sitio o no. Y no importa lo que esté pasando en sus películas, siempre hay peripecias vitales y relaciones. Siempre tienes varios géneros juntos”.Añadir Anotación
Mientras Leguizamo aportaba el sentido del humor y las agallas al personaje de Julian, Shyamalan sabía que necesitaba a una joven actriz que pudiera estar a la altura con su propia y fascinante inocencia casi infantil como la hija de Julian, Jess. Siempre cautivado por la creatividad, el misterio y la imaginación propios de la infancia, Shyamalan cuenta con un amplio currículum trabajando con jóvenes actores en papeles importantes y tiene sus propias y peculiares ideas cuando se trata de escoger niños. “Creo que cuando se trata de encontrar la clase adecuada de especiales características en una edad joven, escojo a alguien que sea él mismo”, explica. “No estoy buscando necesariamente a un Daniel Day Lewis de un metro de alto porque no quiero que se alejen demasiado de lo que son, sino que al contrario, pretendo que salga a la luz esa inocencia natural que tienen dentro”.Añadir Anotación
La búsqueda de una joven que pudiera mostrar eso en Jess llevó a emprender un casting nacional para encontrar a una joven actriz que tuviera esa especie de brillo natural que Shyamalan estaba buscando. Tras buscarla por todos los Estados Unidos, al final los cineastas encontraron a su Jess muy cerca de casa, en la joven de Los Ángeles, Ashlyn Sanchez, que hizo su debut en el cine interpretando a la hija de Michael Pena en la oscarizada película Crash, pero que nunca había tenido un papel tan protagonista en la pantalla.Añadir Anotación
Cuando los cineastas vieron la prueba de Sanchez, se dieron cuenta de inmediato de que estaban delante de alguien muy especial. “Tan pronto como Night la vio, dijo: ‘Es ella’”, recuerda el coproductor Jose Rodriguez. “Tenía algo que no se puede describir, era como magia surgiendo de sus ojos… y tuvimos mucha suerte al encontrarla ¡porque si no todavía la estaríamos buscando!”.Añadir Anotación



     “Necesitábamos una fuerza casi angelical que fuera capaz de hacer que Elliot y Alma se partieran el alma por protegerla”, señala, “y ésa era Ashlyn”.
Rodriguez añade: “Lo más maravilloso del personaje que Ashlyn interpreta es que ella se convierte en la razón por la que Elliot y Alma han de crecer y hacerse personas más responsables, la razón por la que tiene que hacer lo que deben. Ella juega un papel crucial, porque es la metáfora real del futuro en la película”.Añadir Anotación
     Interpretando otro papel clave en EL INCIDENTE se encuentra la actriz premiada en los Tony®, Betty Buckley, quien hizo su debut en la gran pantalla como profesora de gimnasia en el clásico de terror Carrie, dando vida esta vez a la Sra. Jones, la excéntrica y desconfiada vieja granjera que ofrece un extraño refugio a Elliot, a Alma y a Jesse justo cuando parece perdido para ellos cualquier rayo de esperanza. Buckley iba a hacer la prueba para M. Night Shyamalan por medio de un DVD, pero como no fue capaz de pasar la cinta a un disco, se rindió y le mandó al director directamente la cámara.Añadir Anotación
“No iba a perder esa oportunidad”, declara. “Considero que Night es un poeta y su interés por explorar la espiritualidad y crear universos alternativos en la pantalla me intrigaba. Creo que sus películas siempre incluyen interesantes comentarios sobre la sociedad. Y además me gusta cualquier buen thriller; creo que soy una persona que necesita un buen subidón de adrenalina”.Añadir Anotación
     A Shyamalan le resultó algo divertido recibir una videocámara por correo, pero se quedó impresionado con lo que vio en la cámara y le ofreció a Buckley el papel. Ella señala que pese a que la Sra. Jones es una persona amarga y solitaria, llena de rarezas, se lo pasó en grande interpretándola. “Mi modelos a imitar han sido siempre actrices como Kim Stanley, Geraldine Page y Gena Rowlands y me gustan los personajes auténticos y que resultan realistas. Me encanta que en este papel no se trate de ser glamouroso o resultar agradable sino de no tener miedo de mostrar delante de la cámara tu propia personalidad”.Añadir Anotación
     Completando el reparto se encuentran Jared y Josh, los dos jóvenes que se unen a Elliot y Alma en su viaje, y que son interpretados por los actores jóvenes Spencer Breslin y Robert Bailey. Breslin y Bailey dicen que su generación se siente atraída por los temas apocalípticos. “Creo que la historia nos resulta sumamente emocionante porque siempre hay ese tipo de miedos escondidos en nuestra cabeza, como ¿y si fuera el último día en la Tierra? ¿Y que pasaría si de repente te encontraras en una situación en la que lo único que tienes que hacer es sobrevivir? Nos llega porque todos nos preguntamos cuándo sucederá algo tan terrible como eso”, señala Bailey.Añadir Anotación
     Breslin añade: “Lo que creo que era interesante de esta historia es que ha habido un montón de películas en el pasado sobre experimentos científicos que han salido mal, sobre escapes radioactivos y desastres provocados por la acción del hombre; pero esta película se pregunta qué ocurriría si la Naturaleza se vuelve contra nosotros. Y creo que era un modo realmente original de abordar el fin del mundo”.Añadir Anotación



HACIENDO QUE SE PRODUZCA EL INCIDENTE: EL DISEÑO DE LA PELÍCULA
     Como en cada una de sus películas, M. Night Shyamalan tenía una idea muy clara de cómo quería que fuera el aspecto visual y operativo de EL INCIDENTE mucho antes de llegar al set de rodaje. Rodeado de un grupo de artistas, con muchos de los cuales ya había trabajado con anterioridad (entre los que cabe destacar al director de fotografía Tak Fujimoto, a la diseñadora de vestuario Betty Heimann y al compositor James Newton Howard) así como también de nuevas caras, incluyendo a la premiada diseñadora de producción Jeanine Claudia Oppewall, creó las normas creativas básicas: convertir el terror y la ansiedad en algo de extraña belleza mantenido las cosas simples y llanas.Añadir Anotación
“Quería hacer un tipo de thriller muy naturalista, muy limpio, casi como de la vieja escuela, volviendo al momento anterior a todos esos artilugios y ordenadores de que disponemos ahora, cuando se trataba únicamente de una narración directa y resonante”, señala. “Hablamos de estudiar cómo habríamos hecho la película de no tener todas esas nuevas herramientas y cómo hacer que pareciera una versión de 2008 de una película de paranoia de los años cincuenta”.Añadir Anotación
     Aunque en EL INCIDENTE es la naturaleza la que se queda drásticamente fuera de control y se vuelve contra la humanidad, la producción llegó a confiar ciegamente en ayudar a la misma. Una semana antes de que comenzara el rodaje Shyamalan reunió a todo el equipo de producción y les dijo: “Ésta va a ser un tipo de experiencia cinematográfica distinta para todos nosotros; una road movie en cierto sentido. El ochenta y cinco por ciento de nuestras localizaciones son exteriores y para completar la película vamos a necesitar la cooperación de la Madre Naturaleza. Nos encontramos a merced de los elementos”.Añadir Anotación
     Y así fue. El equipo de realización trabajó en sintonía con las condiciones climáticas y los paisajes, los cuales tuvieron una gran influencia en el diseño global de la película. La diseñadora de producción Jeanine Oppewall, nominada al Oscar® en múltiples ocasiones, y que estudió en Pennsylvania, señala: “Creo que muchos de nosotros teníamos una comprensión tácita de cómo la tierra y los exteriores ayudarían a contar la historia y lo importante que iba a ser crear escenarios de rodaje reales por los que Elliot y Alma se movieran en su camino desde Filadelfia hasta la campiña. Para mí, éste era el paisaje de mi juventud, con el que me siento muy identificada, al igual que creo que le pasa a Night que también creció allí”.Añadir Anotación
     El rodaje comenzó el 6 de agosto de 2007, justo nueve años después de que empezara la producción de El sexto sentido. Rodada secuencialmente, los cuarenta y cuatro días de rodaje transcurrieron a una velocidad de vértigo, siempre en movimiento, cambiando de localización cada unos pocos días, las cuales pasaron de la ciudad a pequeños pueblos, siguiendo la trayectoria de Elliot y Alma mientras que van en camino, esperando lograr escapar. La idea era mantener siempre viva en la cabeza de todos los que trabajaban en la película la sensación de gente huyendo.Añadir Anotación
     “Cada localización era una nueva aventura”, dice Jose Rodriguez. “Era como una exposición itinerante y cuando empezábamos a saber dónde estábamos teníamos que levantar el campamento e irnos a otro lugar. Creo que esto generaba una gran energía porque todo el mundo tenía que seguir el juego. No había tiempo para acostumbrarse a un sitio o a bajar el ritmo, lo cual ayudaba a mantener a los actores y al equipo de realización sumergidos en medio de este intenso viaje en todo momento. Así al menos lo sentimos todos y creo que los espectadores también lo sentirán”.Añadir Anotación
Entre los pocos y más importantes interiores de la película estaba la representativa estación de tren de la Calle 30 de Filadelfia, un gran nudo de transporte ferroviario entre la ciudad de Nueva York y Washington, D.C., donde Elliot, Alma, Julian y Jess empiezan su viaje para escapar de la ciudad, junto a cientos de personas más. La compañía Amtrak otorgó a la producción el raro privilegio de tener acceso a los pasillos y vestíbulos siempre y cuando pudieran seguir operando los trenes, de modo que la producción estuvo encantada de tener la oportunidad de moverse por la segunda estación de tren con mayor tráfico de los Estados Unidos y poder captar la grandeza marmórea de la estación estilo art decó de los años treinta. “Es uno de esos edificios en los que entras y dices: ‘Guau, es un edificio precioso’”, comenta Rodriguez.Añadir Anotación
En la estación de tren, como en el resto de la película, los extras eran una parte importante del filme. De hecho, los extras eran tan importantes para la visión global de la película de Shyamalan que se hizo un casting para escoger individualmente a todas y cada una de las personas que salen en las escenas de masas. Quería que en la película prevaleciera la sensación de que esta calamidad podría afectar a cualquier clase social, de modo que necesitaba a una amplia variedad de gente, desde abuelas a ejecutivos de negocios pasando por granjeros, que fueran presa de este terrible síndrome. “Con los extras, Night quería que pareciera como si en cualquier momento de la película se pudiese seguir la historia de cualquiera de las personas que conformaban esa multitud, que todos fuesen gente interesante, y que todas los diferentes razas y tipos de personas se vieran igualmente amenazados”, señala Mercer.Añadir Anotación
En la escena del tren, empieza a dispararse una tensión sobrecogedora a medida que se extienden los rumores como un reguero de pólvora a través de los vagones. Los hechos alcanzan su punto más álgido cuando inesperadamente un tren se para en mitad de ninguna parte, dejando abandonados a su soledad a los pasajeros. Para rodar la escena, la producción alquiló cuatro vagones de tren en colaboración con la autoridad ferroviaria de South Eastern Pennsylvania.Añadir Anotación
Otro importante interior fue el restaurante G-Lodge en la diminuta Phoenixville, Pennsylvania, a casi cincuenta kilómetros de Filadelfia, que se empleó para el infortunado refugio del Filbert’s Diner, en el que personas del campo y la ciudad se mezclan esperando escapar del invisible asesino que les rodea. “Estábamos buscando esa clase de lugar, cruce de caminos y de reunión, que estuviera perdido de la mano de Dios, como el sitio que es punto de referencia en un pueblo pequeño e insignificante y al final encontramos ese viejo albergue de carretera de los años veinte o treinta en Phoenixville que tenía toda la vida y animación que necesitábamos”, recuerda Mercer.Añadir Anotación
La mayor parte de la película, sin embargo, transcurre en exteriores, con amplias vistas en las que nada resulta parecer una amenaza, aunque el caos total se pueda desencadenar en cualquier momento. La mayor parte de las escenas exteriores de la película se rodaron en la granja Walker en Unionville, Pennsylvania, donde sus más de 640 frondosas hectáreas proporcionaban los campos cubiertos de hierba y las colinas necesarias para el revelador acto final de INCIDENTE.Añadir Anotación
Aquí la producción se enfrentaba al reto de controlar de verdad algunas de las fuerzas de la naturaleza, en particular el viento, que se convierte en un importante referente simbólico en la película, como compendio del furor desatado de los elementos naturales de la Tierra. “El viento es en realidad un personaje más de la película y era fundamental que tuviera presencia en la misma”, explica Sam Mercer. “Tuvimos que controlar la fuerza del viento y que batiera con diversas intensidades; unas veces soplaba flojo y otras lo hacía con inusitada violencia”.Añadir Anotación
El viento también era clave en el intento de Shyamalan de destilar todas las monstruosas fuerzas del Cosmos que podrían caer sobre la humanidad en una forma simple y elemental. La parte inicial de la tarea cayó sobre el equipo de efectos especiales de Steven Cremin, que buscaba una forma de representar ese viento en una amplia variedad de personas, desde una suave y oscilante brisa a ráfagas huracanadas. A la postre, Cremin tuvo la idea de colocar unos grandes ventiladores móviles, algunos de más de seis metros de diámetro, que eran alimentados por motores de coches de carreras de la NASCAR, de manera que podía obtener un resultado más impresionante y manejable que con las típicas máquinas de viento. Posteriormente, el supervisor de efectos visuales Ed Hirsch añadiría retoques digitales para dar mayor intensidad a las escenas, y el mezclador de sonido Tod Maitland recogería insustituibles grabaciones del viento soplando a través de los árboles, crujiendo entre la hierba y ululando a través de las ventanas para realzar de esta forma ingeniosa la sensación visceral de los espectadores de sentirse amenazados por el mismísimo viento.Añadir Anotación
“El realismo del viento del equipo de efectos ayudó verdaderamente a los actores a sentirse atrapados en el medio de inusuales acontecimientos y ayudó también a inspirar las interpretaciones de los actores”, señala Rodriguez.
La granja de la Sra. Jones, donde esta excéntrica señora ha vivido durante años en la soledad más absoluta y alejada del mundanal ruido, era el set de rodaje final y el que supuso el mayor de los retos. Jeannine Oppewall empleó una granja de 200 años de antigüedad en los terrenos del Ridley Creek State Park – a casi sólo 26 kilómetros de distancia del centro de Filadelfia, pero un oasis de bosques y prados preservados, que transformó en un mundo alejado del tiempo. Su equipo enterró las líneas eléctricas, construyó porches, añadió persianas envejecidas y borró cualquier huella de vida moderna. También plantaron un exuberante huerto con frutas y verduras que pudieran alimentar a una única mujer durante años y trajeron partidas de conejos y gallinas. El interior de la casa se decoró con enigmáticas antigüedades encontradas en diversas tiendas de los alrededores, desde una cama con dosel a un surtido de faroles antihuracanes que proporcionaban la única fuente de luz para iluminar la casa.Añadir Anotación



El sonido en EL INCIDENTE era para Shyamalan tan importante como el aspecto visual de la cinta, y trabajó estrechamente con el mezclador de sonido Tod Maitland para asegurarse de que cada crujido y cada silbido impactaran a los espectadores. “M. Night Shyamalan es un cineasta fuera de lo común; es en todo momento consciente del sonido”, afirma Maitland. “Incluso en sus guiones, hay una gran cantidad de detalles respecto al sonido y en esta película en concreto el sonido natural ayuda realmente a crear momentos de tensión y casi termina por convertirse en otro personaje”.Añadir Anotación
Shyamalan prestó igualmente atención a la banda sonora de la película, para la cual volvió a trabajar con su veterano colaborador James Newton Howard, cuyas composiciones – incluyendo la del filme de Shyamalan, El bosque (The Village) y la de la reciente Michael Clayton – han sido nominadas en siete ocasiones a los Oscar®.Añadir Anotación
“Con James, siempre vivo el mismo proceso; le doy el guión y hablo luego con él sobre las ideas, de modo que él escribe la música inicialmente sobre ideas y temas más que sobre la película ya terminada”, señala Shyamalan. “Ese proceso ha sido algo realmente natural y vivo para nosotros, así que siempre partimos del mismo punto creativo”.Añadir Anotación
El guionista y director continúa: “Para EL INCIDENTE, hablamos de unos pocos conceptos para la música. Uno era tener una especie de sensación de ‘bolero’, en el que la música creciera y siguiera creciendo y creciendo, y luego atrapara a todos como una ola que cae sobre la globalidad de la película. El otro era crear una sensación extraña y disonante mediante la percusión, como la que se tiene en la película original de El planeta de los simios; el tipo de sonido que crea una sensación de pánico y refleja todos los cambiantes comportamientos que se suceden. Al final, James escribió una música hermosa que mueve realmente la película. También creó un tema de violonchelo de lo más hechizante que representa la lucha de la humanidad”.Añadir Anotación
Tras el rodaje, Shyamalan dedicó todas sus fuerzas a trabajar con el editor Conrad Buff, que previamente había ganado el Oscar® por Titanic, en el montaje de la película. Juntos, los dos trabajaron para hacer realidad la visión original de Shyamalan: dejar la película en el armazón, conservando su ritmo y su esencia. “No hacía más que decirle: La invasión de los ladrones de cuerpos original duraba 81 minutos, ¡sólo 81 minutos!, recuerda. “Ésa era nuestra inspiración”.Añadir Anotación
Parece que, desde el momento en el que estando en la carretera se la ocurrió a Shyamalan la idea para EL INCIDENTE, la velocidad adrenalínica y la inspiración fueron siempre parte esencial de la historia.
“En conjunto, ésta es la película más fácil que he hecho nunca”, reconoce Shyamalan, “y creo que es porque cuenta con una estructura y unos temas muy sólidos desde el mismo instante en que me vino a la cabeza, y esa estructura y esos temas dictaban todo desde el principio hasta el fin. Las pregunta principal después de esto era siempre saber dónde estábamos en la escala de 1 a 10 en términos de terror y pánico, y nos limitábamos a modularla e intensificarla”Añadir Anotación




SOBRE EL REPARTO
MARK WAHLBERG (Elliot Moore) ha podido ser visto más recientemente en el filme La noche es nuestra, en la que ha actuado dando la réplica a los actores Joaquin Phoenix y Robert Duvall, además de ejercer como productor. Wahlberg también ha intervenido recientemente en la película del director Martin Scorsese, Infiltrados, por la que fue nominado, en la categoría de Mejor Actor de Reparto, tanto en los Globos de Oro como en los Oscars®. Además, ha actuado en el thriller de Antoine Fuqua, Shooter: El tirador; la película biográfica sobre el fútbol americano, Invencible (Invincible), junto a Greg Kinnear; y en Cuatro hermanos, bajo la dirección de John Singleton.Añadir Anotación
Próximamente va a poder ser visto como protagonista en el filme Max Payne, basado en este superventas videojuego de serie negra. Twentieth Century Fox va a estrenar dicha cinta a finales de este año.
Wahlberg ha también disfrutado interpretando diversos papeles, para directores tan visionarios como David O. Russell, Tim Burton y Paul Thomas Anderson. Su destacable carrera empezó con el largometraje de Penny Marshall, Un poeta entre reclutas, y con Diario de un rebelde, tras la que vendría un papel, dando la réplica a Reese Witherspoon, en Pasión obsesiva. Su memorable papel en Boogie Nights consagró a Wahlberg como uno de los actores más requeridos de Hollywood. Posteriormente, protagonizaría Tres reyes y La tormenta perfecta con George Clooney, y The Italian Job con Charlize Theron.Añadir Anotación
Además, Wahlberg ha sido el productor ejecutivo de la serie de la HBO, Entourage: Juego de Hollywood, la cual obtuvo tres nominaciones a los Globos de Oro; serie que más recientemente se haría con siete nominaciones a los Premios Emmy.
Comprometido filántropo, fundó en 2001 la Mark Wahlberg Youth Foundation, con la que ayuda a jóvenes marginales y/o con problemas.

ZOOEY DESCHANEL (Alma Moore) es una de las actrices jóvenes más solicitadas del panorama actual de Hollywood. Más recientemente, los espectadores la han podido ver en la película aclamada por la crítica El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, en la que daba la réplica a los actores Brad Pitt y Casey Affleck. Entre sus restantes y recientes trabajos en la gran pantalla se pueden destacar la película de Walt Disney Pictures, Un puente hacia Terabithia, y su papel de pingüino surfero en la película de dibujos animados de Sony Pictures, Locos por el surf, al lado de Shia LaBeouf y Jeff Bridges. En la pequeña pantalla, protagonizó la miniserie de 2007 del canal Sci-Fi, Tin Man, una revisión adrenalínica de El mago de Oz, junto a Alan Cumming y Richard Dreyfus; y en 2008 ha podido ser vista como la de vitalista y liberal Kat de la aclamada serie de Showtime, Weeds.Añadir Anotación
     Adicionalmente, Zooey ha intervenido en los largometrajes independientes The Go Getter, dando la réplica a Lou Taylor Pucci; The Good Life, junto a Bill Paxton, Harry Dean Stanton y Chris Klein; Winter Passing, dando la réplica a Ed Harris y Will Ferrell; y en Live Free or Die, al lado de Michael Rapaport; además de en la película de Paramount Pictures, Novia por contrato, protagonizada por Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker.Añadir Anotación
En 2005, Zooey mostró su carismática presencia en el gran éxito de taquilla Guía del autoestopista galáctico con Sam Rockwell, Mos Def y John Malkovich. Antes de ésta, intervino dando la réplica a Will Ferrell en Elf, a las órdenes de Jon Favreau, por la que obtuvo el aplauso de la crítica por su destacada interpretación y su notable voz como cantante.Añadir Anotación
Zooey hizo su debut en la gran pantalla en el drama coral de Lawrence Kasdan de 1999, Mumford. Posteriormente coprotagonizaría, al lado de Billy Crudup, Kate Hudson y Frances McDormand, el largometraje de Cameron Crowe, Casi famosos. También actuó en All the Real Girls, por la que obtuvo una nominación a los Independent Spirit Awards; en La desaparición de Embry, bajo la dirección de Stephen Gaghan; en El gran lío, a las órdenes del director Barry Sonnenfeld; en The Good Girl, con Jennifer Aniston; y en Eulogy, al lado de Debra Winger y Ray Romano.Añadir Anotación
Zooey, que fue escogida para interpretar el papel masculino de Franny y Zooey, de J. D. Salinger, pasó gran parte de su infancia en los rodajes, con su madre y actriz, Mary Jo, y su padre Caleb, un director de fotografía nominado al Oscar®. Reconoce el mérito de su padre al inocularle un penetrante estilo visual y un gran estilo.Añadir Anotación

JOHN LEGUIZAMO (Julian), es un polifacético actor premiado en los Emmy que se ha labrado una carrera que desafía cualquier clasificación. Con una energía y una creatividad sin límites, su trabajo en el cine, el teatro, la televisión y la literatura, cubre una amplia variedad de géneros, pues es capaz de reinventarse continuamente a sí mismo. Próximamente, Leguizamo va a protagonizar Righteous Kill, dando la réplica a los reputados actores Al Pacino y Robert De Niro. También va a encarnar a un boxeador fracasado luchando por encontrar un piso en Navidad en Where God Left His Shoes, a las órdenes del director Salvatore Stabile. Entre sus restantes trabajos para la gran pantalla con fecha de estreno aún pendiente se pueden destacar The Ministers, The Babysitters, Paraiso Travel y Game.Añadir Anotación
Sus últimos trabajos cinematográficos han sido El amor en los tiempos del cólera, la adaptación para la gran pantalla de la novela del famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem; y el drama criminal The Take. En 2005, Leguizamo obtuvo críticas sumamente elogiosas por su papel de un popular reportero de televisión que está dispuesto a sacrificar todo con tal de conseguir la historia de un famoso asesino en serie en el largometraje del director Sebastian Cordero, Crónicas; filme que se pudo ver en la edición de 2005 del Festival de Cine de Sundance y en la de 2004 del Festival de Cine de Toronto y que fue seleccionado para la sección “Una Cierta Mirada” del Festival Internacional de Cine de Cannes en su edición de 2004. También ha protagonizado La tierra de los muertos vivientes, la cuarta entrega de la serie del guionista y director George Romero de La noche de los muertos vivientes; la película de Ed Burns, Los amigos del novio; el remake del filme de John Carpenter, Asalto al distrito 13; y las exitosas películas de dibujos animados Ice Age: La edad de hielo y Ice Age 2: El deshielo, en las que ponía la voz al personaje de Sith, el perezoso gigante.Añadir Anotación
Entre sus restantes trabajos para la gran pantalla se pueden destacar el filme del director australiano Baz Lurhmann, Moulin Rouge, protagonizado por Nicole Kidman y Ewan McGregor, el cual le reportó una nominación a los Premios ALMA en la categoría de Mejor Actor de Reparto; el largometraje del director Spike Lee, Nadie está a salvo de Sam; el éxito de culto Spawn; Romeo y Julieta de William Shakespeare, a las órdenes de Baz Lurhmann; y Dr. Doolittle. Por su interpretación de una sensible drag queen en A Wong Foo, gracias por todo Julie Newmar, dando la réplica a Patrick Swayze y Wesley Snipes, Leguizamo fue nominado a un Globo de Oro® en la categoría de Mejor Actor de Reparto. También ha aparecido en Decisión crítica, a las órdenes de Stuart Baird y dando la réplica a Kurt Russell; en el filme de Brian de Palma, Atrapado por su pasado; en Daño colateral, con Arnold Schwarzenegger; y en el largometraje de Brian de Palma, Corazones de hierro, protagonizado por Sean Penn y Michael J. Fox.Añadir Anotación
Leguizamo pudo ser visto por última vez en la pequeña pantalla en The Kill Point, una miniserie de ocho horas de duración para Spike TV. También protagonizó e hizo su debut como director en Undefeated, para la HBO. Además, el siempre versátil Leguizamo apareció como artista invitado en doce episodios del destacado drama Urgencias, durante la temporada 2005-2006. Entre sus trabajos en la televisión también cabe mencionar la miniserie de la ABC Las mil y una noches en la que interpretaba al genio de la lámpara y al genio del anillo de este clásico de la literatura. En enero de 1995, Leguizamo estableció un precedente al crear y protagonizar el primer programa latino de variedades y comedia, el premiado en los Premios Emmy, House of Buggin, para Fox.Añadir Anotación
Talentoso actor de teatro, Leguizamo se convirtió en la sensación del Off-Broadway como escritor e intérprete de su espectáculo para un sólo actor, Mambo Mouth, en el que interpretaba siete personajes diferentes. Recibió un Obie, un Premio del Outer Critics Circle y un Premio Vanguardia por la obra. Mambo Mouth se emitió posteriormente por la HBO, lo que le permitiría tener su primer especial cómico en televisión, The Talent Pool, en Comedy Central, por el que obtuvo un Premio Cable ACE.Añadir Anotación
     El segundo monólogo de Leguizamo, Spic-O-Drama, tuvo una larga carrera con todos los billetes vendidos en los teatros Goodman y Briar Street de Chicago, antes de conseguir entusiastas loas y teatros a rebosar en Nueva York. La obra recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Dramatists’ Guild Hull-Warriner a la Mejor Obra de Teatro en Estados Unidos y el Premio Lucille Lortel a la Mejor Interpretación en Broadway. También recibió por su actuación un Premio Theatre World a la Interpretación Más Destacada de un Actor Revelación, así como un Premio Drama Desk a la Mejor Interpretación de Un Solo Actor. Spic-O-Rama también se pasó por la HBO, obteniendo cuatro Premios Cable ACE.Añadir Anotación
El tercer monólogo de Leguizamo, Freak, terminó una exitosa temporada de representaciones en Broadway en 1998. Anunciado como una Semi-Demi-Casi-Seudo Autobiografía, Freak le reportó a Leguizamo el Premio Drama Desk al Programa Más Destacado de Un Solo Actor y el Outer Critic’s Circle Award a la Mejor Interpretación en Solitario. Una representación especial de Freak, dirigida por Spike Lee, se emitió en la HBO y permitió a Leguizamo obtener un Premio Emmy a la Interpretación Más Destacada en un Programa de Variedades o Musical, además de obtener el programa una nominación al Especial de Variedades, Música o de Comedia más Destacado.Añadir Anotación
Cuando en 2001 Leguizamo regresó a los escenarios de Broadway con Sexaholix...a Love Story fue nominado a un Outer Critics Circle Award a la “Mejor Interpretación como Monologuista” y el espectáculo obtuvo una nominación a los Tony en la categoría de Mejor Especial Teatral. Sexaholix se emitió como un Especial por la HBO en la primavera de 2002 y también estuvo de gira por todos los Estados Unidos. Entre sus restantes trabajos en el teatro se pueden destacar El sueño de una noche de verano y La Puta Vida, en el Festival Shakespeariano de Nueva York; y Parting Gestures, en el INTAR.Añadir Anotación
Destacado escritor, Leguizamo escribió su autobiografía Pimps, Hos, Playa Hatas, y All the Rest of My Hollywood Friends. Harper Collins publicó sus hilarantes, vertiginosas y conmovedoras memorias en octubre de 2006.
Criado en la ciudad de Nueva York, Leguizamo estudió interpretación con Lee Strasberg y Wynn Handman en la Universidad de Nueva York. Recibió en 2002 el Premio ALMA al Artista del Año.

BETTY BUCKLEY (Sra. Jones) ganó un Premio Tony por su interpretación de Grizabella, la Gata Glamourosa, en el musical de Andrew Lloyd Webber, Cats. Obtuvo su segunda interpretación a los Premios Tony en la categoría de Mejor Actriz en un Musical por su interpretación de Hesione en El triunfo del amor, y una nominación a los Premios Olivier por su retrato de Norma Desmond en la producción londinense de la obra de Andrew Lloyd Webber, Sunset Boulevard, que volvería a interpretar con entusiastas críticas en Broadway.Añadir Anotación
Entre sus restantes trabajos en los escenarios de Broadway se pueden destacar las obras 1776, Pippin, Song and Dance, The Mystery of Edwin Drood y Carrie. Fuera de Broadway ha trabajado en el Lincoln Center en Elegies, en la producción original del NYSF de Edwin Drood, en The Eros Trilogy y en Juno Swans. Entre sus créditos regionales cabe mencionar Gypsy, Three Penny Opera, Camino Real y Buffalo Gal. Protagonizó el montaje en Londres de la obra Promises, Promises.Añadir Anotación
     Entre sus trabajos para la gran pantalla se pueden destacar su debut en el cine de la mano de Brian de Palma en la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King, Carrie; la película de Bruce Beresford, Tender Mercies (Gracias y favores); Frenético, a las órdenes de Roman Polanski; el filme del director Woody Allen, Otra mujer; y Wyatt Earp, bajo la dirección de Lawrence Kasdan. En televisión, Buckley ha sido estrella invitada en Law & Order: Special Victims Unit y en Without a Trace. También ha protagonizado la serie de la HBO Oz y ha aparecido en la serie de Fox, The Jury; en Monk, para USA Network, y como Abby Bradford en la exitosa serie Con ocho basta.Añadir Anotación
Buckley ha grabado diez discos, entre ellos el nominado a los Premios Grammy Stars and the Moon, Betty Buckley Live at the Donmar, y más recientemente, The Doorway. Durante más de treinta años Buckley ha sido profesora de estudios escénicos e interpretación musical, dando clases en talleres de Manhattan y diversas universidades y academias. Ha sido profesora académica en el Departamento de Teatro de la Universidad de Arlington en Texas y, en la actualidad, enseña cada dos años en la Escuela de Interpretación Terry Schreiber de la ciudad de Nueva York.Añadir Anotación



SOBRE EL EQUIPO DE REALIZACIÓN
M. NIGHT SHYAMALAN (Director, Guionista, Productor) dirige su octavo largometraje con EL INCIDENTE, tras Praying with Anger, Los primeros amigos, El sexto sentido, El protegido, Señales, El bosque (The Village) y La joven del agua.
     El astronómico éxito de su escalofriante thriller psicológico El sexto sentido catapultó a Shyamalan a la estratosfera, convirtiéndole en uno de los jóvenes cineastas más solicitados de Hollywood. El sexto sentido se convirtió en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos y siguió rompiendo récords en el formato vídeo. La película obtuvo un total de seis nominaciones a los Oscars®, incluyendo el de Mejor Película, y dos para Shyamalan en las categorías de Mejor Director y Mejor Guión Original. Además, el filme fue galardonado con tres People’s Choice Awards, a la Película Preferida, a la Película Dramática Preferida y al Mejor Actor de Cine, en la persona de Bruce Willis. Shyamalan volvió a trabajar con Willis en El protegido, cinta que también estaba protagonizada por Samuel Jackson.Añadir Anotación
     Tras El protegido, Shyamalan logró un tremendo éxito en todo el mundo con el thriller sobrenatural Señales que protagonizaban Mel Gibson y Joaquin Phoenix. Posteriormente haría El bosque (The Village), al frente de cuyo reparto figuraban los actores Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, Adrien Brody, William Hurt y Sigourney Weaver; y La joven del agua, protagonizada por Paul Giamatti y Bryce Dallas Howard.Añadir Anotación
Shyamalan empezó a hacer películas a los diez años de edad en su ciudad natal de Filadelfia. A los dieciséis años ya había terminado su cortometraje número 45. A los diecisiete, se plantó delante de sus padres, ambos médicos, rodeado por fotos de los otros doce doctores de la familia y les dijo que pese a que se había graduado cum laude y había obtenido becas de varios prestigiosos programas médicos, había decidido por el contrario estudiar Cinematografía en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Durante su último año en la NYU, escribió un emocionante guión compuesto de momentos personales y titulado Praying With Anger sobre un joven estudiante de intercambio de los Estados Unidos que regresa a la India y se siente un extraño en su propia tierra natal. En 1992, con los fondos necesarios para hacer su primera película de bajo presupuesto, Shyamalan rodó la historia en exteriores en la India e hizo de guionista, director, productor y protagonista de la misma. La película fue elegida para ser proyectada en la prestigiosa First Look Series de la Fundación de las Artes de Nueva York y, en julio de 1993, fue escogida Película Novel del Año por el American Film Institute de Los Ángeles.Añadir Anotación
Al año siguiente, Shyamalan escribió otro guión espiritual, Labor of Love, que vendió a 20th Century Fox. En el mes de junio de 1995, Columbia Pictures le pidió que escribiese la adaptación para la gran pantalla de Stuart Little, basada en el clásico del mismo título de E.B. White adorado por los niños.Añadir Anotación
Su segundo largometraje, Los primeros amigos, protagonizado por Rosie O’Donnell, Denis Leary, Dana Delaney y Robert Loggia se estrenó en 1997. Rodado íntegramente en exteriores de Filadelfia, la película cuenta la historia de la estrecha relación entre un chico de una escuela católica y su abuelo.
Shyamalan ha creado su propia compañía productora, Blinding Edge Pictures, cuya sede se encuentra en un barrio periférico a las afueras de Filadelfia donde vive en la actualidad con su mujer y sus dos hijas.

SAM MERCER (Productor) trabaja por sexta vez junto a M. Night Shyamalan, tras haber colaborado con él en El sexto sentido, El protegido, Señales, El bosque (The Village) y en La joven del agua.
Otros de los recientes créditos como productor de Mercer son la película de Susan Bier, Cosas que perdimos en el fuego; el filme de Sam Mendes, Jarhead, el infierno espera y Van Helsing, del director Stephen Sommers.
Mercer comenzó su carrera en la industria del cine como jefe de la unidad de producción y localización freelance en películas como Las brujas de Eastwick, Peggy Sue se casó, El pelotón chiflado, Swing Shif y Maestro en fugas. También fue productor asociado / jefe de unidad para KCET-TV en Los Ángeles, donde obtuvo un Daytime Emmy por la retransmisión en directo de la producción de la Ópera de San Francisco de La Gioconda. Posteriormente trabajaría como ejecutivo de producción para The Walt Disney Company supervisando películas como Good Morning, Vietnam; Tres fugitivos y El club de los poetas muertos. En tan sólo unos pocos años, Mercer fue ascendido al cargo de Vicepresidente de Producción Cinematográfica de Hollywood Pictures, y fue responsable de los estrenos de largometrajes como Quiz Show (El dilema), El club de la buena estrella, Nacida ayer, Rebeldes del swing, La mano que mece la cuna y Aracnofobia.Añadir Anotación
La primera incursión de Mercer como productor independiente fue con el éxito de taquilla Congo, dirigido por Frank Marshall, el cual produjo junto a Kathleen Kennedy. Entre sus restantes créditos como tal hay que destacar el filme de Peter Hyams, The Relic, el cual produjo con Gale Anne Hurd. También fue productor ejecutivo de la película de Brian De Palma, Misión a Marte.Añadir Anotación
Mercer se graduó en la Groton School y el Occidental College. En la actualidad vive en Venice, California.

BARRY MENDEL (Productor) ha colaborado con anterioridad con M. Night Shyamalan en El sexto sentido y El protegido. Entre sus restantes trabajos para la gran pantalla se pueden destacar los filmes Academia Rushmore; Los Tenenbaums, una familia de genios; Life Aquatic; Serenity y Munich. Recientemente, ha sido productor ejecutivo de la versión cinematográfica de la novela superventas de Cornelia Funke, Inkheart, dirigida por Iain Softley y protagonizada por Brendan Fraser y Paul Bettany.Añadir Anotación

RONNIE SCREWVALA (Productor Ejecutivo) es el fundador y director general Grupo UTV. Conocido empresario de los medios de comunicación, Ronnie se ha convertido en el “líder pensante” de la industria de los medios en la India. Bajo su sabio liderazgo, UTV ha cosechado innumerables éxitos en los campos de la producción cinematográfica, los nuevos medios, la televisión y la animación y ha atraído a estudios globales como Fox, Walt Disney y Sony, que se han asociado al grupo en relaciones comerciales y de accionariado. En 1992, cuando Satellite TV irrumpió en Asia, Ronnie fue uno de los pioneros en la creación de contenidos para la pequeña pantalla. Como productor de cine, Ronnie ha adoptado un enfoque moderno, empresarial y “de estudio” en el negocio cinematográfico.Añadir Anotación
Nacido y educado en Bombay, sus créditos adicionales en Hollywood como productor ejecutivo son The Namesake, una película dirigida por Mira Nair, y Creo que quiero a mi mujer, dirigida por Chris Rock.

ZARINA SCREWVALA (Productora Ejecutiva) cuenta con más de quince años de experiencia tanto en la creación de contenidos como en su ejecución. Ha sido responsable de la creación y puesta en marcha de algunas de las principales divisiones de la UTV y ha producido más de 3.500 horas de premiados programas de televisión en múltiples idioma. Zarina ha tenido siempre una especial pasión por la programación infantil y ha jugado un papel clave a la hora de conceptualizar y lanzar programas señeros para niños. En su cargo de directora de operaciones de Hungama TV, llevó a un naciente canal indio local infantil al número 1 entre los canales de programación infantil, en un mercado dominado por poderosas empresas multinacionales. Mulipremiada directora de documentales corporativos, su formación inicial fue como actriz de teatro, actuando en diversas importantes producciones. Licenciada con matrícula de honor en Económicas en la Universidad de Bombay, Zarina fue uno de los fundadores de UTV. Anteriormente, fue coproductora de The Namesake, película dirigida por Mira Nair; y de Creo que quiero a mi mujer, del director Chris Rock.Añadir Anotación

ROGER BIRNBAUM (Productor Ejecutivo) fundó la productora, financiera y distribuidora cinematográfica Spyglass Entertainment con su socio Gary Barber, donde ambos comparten el cargo de copresidentes y directores generales. La empresa desarrolla y financia toda clase de proyectos independientes.
Los éxitos de taquilla de Spyglass Entertainment van desde El sexto sentido, con Bruce Willis, filme que recaudó 661 millones de dólares a nivel mundial, al taquillazo Como Dios, protagonizado por Jim Carrey, que alcanzó un recaudación de 485 millones de dólares. También en la cartera de Spyglass figuran películas nominadas a los Oscars® como Seabiscuit, más allá de la leyenda, con Tobey Maguire, y El dilema (The Insider), con Russell Crowe y Al Pacino. En total, Spyglass ha logrado 26 nominaciones a dichos galardones, habiendo ganado tres estatuillas. Otros éxitos de la compañía son La venganza del conde de Montecristo, protagonizada por Jim Caviezel y Guy Pearce; Más que amigos, con Ben Stiller y Edward Norton al frente del reparto; los éxitos Shanghai Kid: Del Este al Oeste y su secuela Los rebeldes de Shanghai, con Jackie Chan y Owen Wilson; La prueba, protagonizada por Al Pacino y Colin Farrell; Guía del autoestopista galáctico, con Sam Rockwell y Mos Def; y la película familiar de gran éxito, Un canguro superduro, cuyo reparto encabezó el actor Vin Diesel.Añadir Anotación
Spyglass cofinanció también y fue coproductora ejecutiva de La leyenda del Zorro, la secuela de La máscara del Zorro, con Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas, bajo la dirección de Martin Campbell; y de Memorias de una geisha, la adaptación a la pantalla grande de la novela superventas del mismo título que dirigió Rob Marshall (Chicago). Ambos largometrajes fueron estrenados internacionalmente por Spyglass y llevan recaudados más de 150 millones de dólares en taquilla a nivel mundial hasta la fecha. Memorias de una geisha obtuvo numerosos elogios y premios, incluyendo tres Oscars®.Añadir Anotación
En 2006, Birnbaum cofinanció y produjo la película de acción y aventuras Bajo cero (Eight Below), basada en la verdadera historia de supervivencia de un grupo de perros de trineo en la Antártida. La película tuvo un gran recorrido en taquilla, llegando a recaudar más de 120 millones de dólares en todo el mundo. Spyglass también produjo y financió el thriller criminal The Lookout, dirigido por el aclamado guionista Scott Frank que hacía su primera incursión en la dirección. En el verano de 2007, Spyglass vio los estrenos de Sigo como Dios, la cómica secuela de Como Dios, y la película de acción real Underdog, basada en los adorados personajes de la serie de dibujos animados, estrenada junto a con Walt Disney Pictures.Añadir Anotación
En 2008, Spyglass está cofinanciando una amplia variedad de títulos, que comienza con la muy exitosa 27 Vestidos, con Katherine Heigl, que Birnbaum produce; tras la que viene The Ruins, un thriller de terror en asociación con DreamWorks. También verán su estreno Ghost Town, una comedia romántica protagonizada por Ricky Gervais; Wanted, un thriller repleto de acción basado en la novela gráfica de Mark Miller, que van a protagonizar los oscarizados actores Angelina Jolie y Morgan Freeman, con James McAvoy (Expiación, más allá de la pasión) en la dirección; y Flash of Genius, un drama basado en una historia real. Spyglass tiene también en producción Four Christmases; una película protagonizada por la actriz ganadora de un Oscar® Reese Witherspoon y por Vince Vaughn (De boda en boda). New Line ha programado el estreno de esta comedia navideña para finales de este año.Añadir Anotación
Antes de crear Spyglass Entertainment, Birnbaum fue uno de los fundadores de Caravan Pictures, donde fue responsable de éxitos de taquilla tales como Hora punta, Seis días y siete noches, El inspector Gadget, Un asesino algo especial, Los tres mosqueteros, Ángeles y Mientras dormías.
Antes de fundar Caravan, Birnbaum tuvo el cargo de Presidente de Producción Mundial y Vicepresidente Ejecutivo de Twentieth Century Fox, donde desarrollo películas como Solo en casa, Durmiendo con su enemigo, Eduardo Manostijeras, Hot Shots (La madre de todos los desmadres)!, Mi primo Vinny, El último mohicano, La jungla 2 (Alerta roja) y Sra. Doubtfire, entre otras. Con anterioridad, Birnbaum fue Presidente de Producción de United Artists, donde desarrolló el oscarizado filme Rain Man, el hombre de la lluvia.Añadir Anotación
Antes en su carrera, produjo Juegos de amor en la Universidad, dirigida por Rob Reiner, y El secreto de la pirámide, que presentó en asociación con la compañía de Steven Spielberg, Amblin Entertainment. Para la pequeña pantalla, ha sido productor ejecutivo de los telefilmes El cuarto poder, Happily Ever After, When Your Lover Leaves y del premiado All the Kids Do It.Añadir Anotación
Natural de Teaneck, Nueva Jersey y educado en la Universidad de Denver, Birnbaum disfrutó de una exitosa carrera como vicepresidente de A&M Records y Arista Records antes de entrar en la industria del cine para producir películas.
En la actualidad, es codirector artístico de la Escuela del American Film Institute, y forma parte del Consejo Asesor del Centro de Cine, Televisión y Nuevos Medios de la Universidad de Santa Bárbara, en California. También ha sido mentor del Programa de Producción Peter Stark de la Universidad del Sur de California y del Programa para Graduados de Cine de la Universidad de UCLA.Añadir Anotación

GARY BARBER (Productor Ejecutivo), con su socio Roger Birnbaum, fundó la productora, financiera y distribuidora Spyglass Entertainment, en la que ejerce labores como copresidente y director general.
Las sabias elecciones de producción de Spyglass desde el principio llevaron al fenomenal éxito de taquilla de El sexto sentido, película protagonizada por Bruce Willis, que recaudó más de 661 millones de dólares a nivel mundial y obtuvo seis nominaciones a los Oscar®. Éxitos sucesivos fueron también La venganza del conde de Montecristo, al frente de cuyo reparto figuraban Jim Caviezel y Guy Pearce; Más que amigos, protagonizada por Ben Stiller y Edward Norton; Shanghai Kid: Del Este al Oeste; con Jackie Chan y Owen Wilson como cabezas de cartel, y su secuela Los rebeldes de Shanghai; así como también el dinámico equipo formado por AI Pacino y Colin Farrell en el filme La prueba.Añadir Anotación
Barber cofinanció y fue productor ejecutivo de dos películas emblemáticas: Como Dios, protagonizada por Jim Carrey y Jennifer Aniston, la cual llegó a los 485 millones de dólares de taquilla a nivel mundial y es considerada una de las comedias de mayor éxito de público de todos los tiempos; y Seabiscuit, más allá de la leyenda, la historia de un legendario caballo de carreras, protagonizada por Tobey Maguire, Chris Cooper y Jeff Bridges, que obtuvo siete nominaciones a los Oscar® con su conmovedora historia de triunfo sobre la adversidad.Añadir Anotación
Barber produciría posteriormente Un canguro superduro y Guía del autoestopista galáctico. Un canguro superduro, una comedia familiar protagonizada por Vin Diesel, recaudó aproximadamente 200 millones de dólares en todo el mundo, mientras que Guía del autoestopista galáctico, una adaptación del bestseller de Douglas Adams, tuvo una recaudación global de 100 millones de dólares.Añadir Anotación
Spyglass también cofinanció La leyenda del Zorro, de la que Barber fue también productor ejecutivo, la secuela del gran éxito de taquilla de 1998 La máscara del Zorro, con Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas a las órdenes del director Martin Campbell, y Memorias de una geisha, basada en la novela superventas del mismo título, dirigida por Rob Marshall (Chicago) y protagonizada por Ziyi Zhang y Ken Watanabe. Memorias de una geisha le reportó a Spyglass tres Oscar® de un total de seis nominaciones, alcanzando así la compañía 26 nominaciones a dichos premios.Añadir Anotación
La exitosa película de Walt Disney Pictures, Bajo cero (Eight Below), fue cofinanciada por Spyglass, siendo Barber productor ejecutivo de la misma. En 2007, Spyglass produjo y financió los estrenos de Lo que no se ve y The Lookout a través de Miramax Films y Touchstone Pictures respectivamente. El verano pasado se estrenaron Sigo como Dios, la comedia secuela de Como Dios, y la película de acción real de Walt Disney Pictures, Underdog, basada en la muy querida serie de dibujos animados.Añadir Anotación
El año 2008 se está mostrando muy prolífico para Spyglass, tras haber empezado con el estreno en enero de la muy popular 27 Vestidos, que Barber produce y Spyglass cofinancia; tras la que viene The Ruins, un thriller de terror en asociación con DreamWorks. También llegarán al los cines Ghost Town, una comedia romántica con Ricky Gervais; la nueva comedia de Mike Myers, The Love Guru; y Wanted, un thriller de acción rebosante de adrenalina basado en la explosiva novela gráfica de Mark Miller, el cual va a ser protagonizado por Angelina Jolie y James McAvoy (Expiación, más allá de la pasión). En otoño / invierno, Spyglass va a estrenar Flash of Genius, un drama basado en una historia real que se alarga a lo largo de tres décadas. Spyglass se encuentra en la actualidad produciendo Four Christmases, protagonizada por la oscarizada actriz Reese Witherspoon y por Vince Vaughn (De boda en boda).Añadir Anotación
Veterano y curtido en la industria, Barber ha sido responsable directo de compañías productoras y distribuidoras, de estrenos internacionales, video y distribución televisiva, exhibición y música pregrabada y edición musical. Además, levantó estas compañías desde cero.
Barber es el antiguo Vicepresidente y Director de Operaciones de Morgan Creek Productions. Durante sus ocho años y medio en la compañía, se ocupó del día a día de las operaciones de las diversas líneas de negocio de Morgan Creek, incluyendo la producción cinematográfica, la distribución internacional, la música, la exhibición y la división interactiva.Añadir Anotación
Barber ha producido o ha sido productor ejecutivo de más de sesenta películas y programas de televisión, entre los que se pueden destacar el largometraje que catapultó al actor Jim Carrey a la fama, Ace Ventura, un detective diferente, y su muy exitosa secuela Ace Ventura: Operación África, así como también el gran éxito de taquilla de 1991, Robin Hood: Príncipe d elos ladrones, protagonizado por Kevin Costner.Añadir Anotación

TAK FUJIMOTO (Director de Fotografía) ha colaborado con anterioridad con el director M. Night Shyamalan en sus filmes El sexto sentido y Señales. Su primer trabajo cinematográfico fue con el productor Roger Corman. Durante este periodo, comenzó una larga colaboración con el director Jonathan Demme. Juntos trabajaron en Melvin and Howard, en El silencio de los corderos, en Philadelphia, en Algo salvaje, en Casada con todos, en Beloved y en Mensajero del miedo. Más recientemente, se ha encargado de la fotografía del thriller de espionaje Breach, dirigido por Billy Ray; de la aclamada miniserie de la HBO, John Adams y de la venidera película The Great Buck Howard.Añadir Anotación
Otros de sus trabajos para la gran pantalla son Todo en un día, El demonio vestido de azul, Heredarás la Tierra y The Wonders.

JEANNINE OPPEWALL (Diseñadora de Producción) ha nacido en Uxbridge, Massachusetts. Se licenció en Literatura en el Bryn Mawr College antes de trasladarse a vivir a Los Ángeles y encontrar trabajo en la oficina de Charles y Ray Eames. En la época en la que trabajaba allí, Charles Eames era uno de los diseñadores más famosos del mundo, conocido principalmente por su línea de mobiliario para Herman Miller. Pero la oficina también hizo más de cien pequeñas películas personales, educativas e industriales, muchas de ellas muy ingeniosas para esa época. También produjo grandes exhibiciones itinerantes para diferentes clientes. Sí que se puede decir que Jeannine aprendió diseño directamente de un maestro.Añadir Anotación
Tras dejar la oficina de los Eames, donde estuvo trabajando casi ocho años, hizo documentales de radio para la cadena KPFK, escribió como freelance, y al final encontró acomodo en el departamento artístico del diseñador de producción Paul Sylbert.
La primera película que Jeannine diseñó fue Tender Mercies (Gracias y favores). Ha estado nominada al Oscar® por los largometrajes L.A. Confidencial; Pleasantville; Seabiscuit, más allá de la leyenda y, más recientemente, por El buen pastor – su cuarta nominación a dichos galardones. Otras películas por las que es bien conocida son Atrápame si puedes, Los puentes de Madison County y La caja de música.Añadir Anotación
Oppewall forma parte en la actualidad del Consejo de Dirección de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos, donde es Copresidenta del Museum Committee.

CONRAD BUFF, A.C.E. (Montador) ganó un Oscar® por su trabajo como montador en el gran éxito de taquilla Titanic. Otros de sus trabajos para la gran pantalla son Shooter, Antwone Fisher, Training Day (Día de entrenamiento), Arlington Road: temerás a tu vecino, Mentiras arriesgadas, Terminator 2: El juicio final, Abyss y Al filo de la sospecha, entre otras. Además de su Oscar al Mejor Montaje por Titanic, Buff ganó por este mismo largometraje el prestigioso Premio Eddie, un premio de la Asociación de Montadores de Cine de los Estados Unidos, además de ser nominado a un BAFTA.Añadir Anotación
Antes de montar largometrajes, Conrad trabajó en el campo del montaje de efectos visuales en películas como 2010: Odisea dos, Los cazafantasmas, Poltergeist (Fenómenos extraños), E.T. el extraterreste, En busca del arca perdida, El imperio contraataca y Galáctica.Añadir Anotación

JOSE L. RODRIGUEZ (Coproductor) ha colaborado con M. Night Shyamalan desde que se creara Blinding Edge Pictures hace más de diez años. El primer proyecto, concebido como tal, de Blinding Edge Pictures fue El sexto sentido, y desde entonces ha producido los filmes El protegido, Señales, El bosque (The Village) y La joven del agua bajo este sello.Añadir Anotación
Tras estudiar Teatro en la Universidad Católica de Washington, D.C., Rodriguez actuó en el teatro, en anuncios de publicidad y en el cine, en Washington, D.C. y en Nueva York. Decidió dejar ese ir y venir entre las dos ciudades y cortó por lo sano, yéndose a vivir a Filadelfia. En clases de kárate en South Eastern, Pennsylvania, Rodriguez se encontró por primera vez con M. Night Shyamalan. En las pausas para comer, ambos compartieron historias sobre su pasión por el cine y las artes, y empezaron a trabajar juntos en Blinding Edge Pictures.Añadir Anotación
Nacido en Alemania, Rodriguez proviene de una familia militar y ha vivido en sus años de infancia en varias partes del mundo. Además de su amor por el fútbol, en la última década Rodriguez ha sido entrenador para Special Olympics.

DEVEN KHOTE (Coproductor) produjo la película Jodhaa Akbar, para UTV Motion Pictures. También para UTV, ha coproducido Life in a Metro y Dhan Dhana Dhan Goal.

JAMES NEWTON HOWARD (Compositor) vuelve a trabajar con el director y productor M. Night Shyamalan tras haber compuesto la banda sonora de sus películas La joven del agua, El sexto sentido, El protegido, Señales y El bosque (The Village), la cual le reportó una nominación al Oscar®. Es uno de los compositores de bandas sonoras más versátiles y solicitados en la actualidad. Hasta la fecha, Howard ha obtenido un total de siete nominaciones a los Oscars®, incluyendo cinco en la categoría de Mejor Banda Sonora por las películas El bosque (The Village), dirigida por M. Night Shyamalan; El fugitivo; El príncipe de las mareas; La boda de mi mejor amigo y, más recientemente, por Michael Clayton; y dos en la categoría de Mejor Canción Original; por el tema “Look What Love Has Done” de la película Junior y por “For The First Time”, del largometraje Un día inolvidable.Añadir Anotación
También ha recibido tres nominaciones a los Premios Grammy: por Señales, por la música de la película de dibujos animados de Disney, Dinosaurio, y por la canción de Un día inolvidable. Su tema para el filme Elegir un amor también logró un Grammy en la persona de su intérprete, Kenny G. Además, ha ganado el Emmy por el tema de la serie de Andre Braugher, Gideon’s Crossing y ha obtenido otras dos nominaciones a estos mismos premios por los temas de la veterana serie Urgencias y el de la serie de Ving Rhames, Men. Howard también ha sido nominado en tres ocasiones a los Globos de Oro: por su impresionante partitura orquestal para el gran éxito de taquilla, King Kong, y por los temas de Junior y Un día inolvidable.Añadir Anotación
Entre los trabajos más recientes de Howard para la gran pantalla se pueden destacar Soy leyenda, protagonizada por el actor Will Smith; la aclamada Michael Clayton, al frente de cuyo reparto figura George Clooney; y Mi monstruo y yo; así como también el largometraje de Chris Notan, Batman Begins, que compuso con with Hans Zimmer; el remake épico de Peter Jackson del clásico King Kong, y el intenso relato de Ed Zwick sobre el tráfico de diamantes en África, Diamantes de sangre.Añadir Anotación
Howard, que ha sido galardonado recientemente por la ASCAP con el prestigioso Premio Henry Mancini por su carrera, cuenta con casi cien largometrajes en su haber. Además de todas las películas de Shyamalan, cuenta con cinco largometrajes del director Lawrence Kasdan: Grand Canyon, Wyatt Earp, French Kiss, Mumford y El cazador de sueños; cuatro comedias de Julia Roberts: Pretty Woman, Novia a la fuga, La boda de mi mejor amigo y La pareja del año; y tres películas de dibujos animados de Walt Disney Studios: Dinosaurio, El planeta del tesoro y Atlantis: El imperio perdido. Entre su amplia variedad de créditos cuenta también con los largometrajes Collateral; Estallido; Un día de furia; Las dos caras de la verdad; Éxito a cualquier precio; Waterworld; Pactar con el diablo; Space Jam; Dave, presidente por un día; y Línea mortal, entre otras muchas.Añadir Anotación
El éxito de Howard es reflejo de un rico pasado musical. Inspirado por su abuela, una violinista clásica que tocaba en la Sinfónica de Pittsburg en los años treinta y cuarenta, empezó sus estudios de piano a los cuatro años de edad. Tras estudiar piano en la Academia de Música del Oeste de Santa Bárbara, completó su educación formal con estudios de orquestación con el legendario arreglista Marty Paich. Pasó dos años haciendo sesiones musicales con intérpretes como Carly Simon, Diana Ross, Ringo Starr, Leo Sayer, Harry Nilsson y Melissa Manchester. También grabó dos discos en solitario. En 1975, se unió a la banda de la superestrella del pop Elton John tanto en el estudio como en sus giras, dejando la banda en 1976 para trabajar en la producción musical. Volvería a la banda en 1980 para hacer otra gira y de nuevo en 1986 para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Melbourne en la gira de John, “Live in Australia”, que posteriormente saldría la mercado en forma de álbum logrando el disco de platino.Añadir Anotación
Habiéndose convertido en uno de los músicos más requeridos de la industria, ha trabajado también en el estudio de grabación con algunos de los nombres más importantes de la música pop, como son los casos de Barbra Streisand, Earth Wind and Fire, Bob Seger, Rod Stewart, Toto, Glen Frey, Olivia Newton-John, Randy Newman, Rickie Lee Jones, Cher y Chaka Khan. Cuando le ofrecieron en 1985 componer su primera banda sonora, para la película Head Office, ya no miró atrás. Sin embargo, en un cambio de rumbo, Howard se reuniría con Elton John para una gira multinacional en el verano de 2004 que les llevó entre otros al Royal Albert Hall y el Radio City Music Hall, donde actuaron con gran éxito de taquilla.Añadir Anotación

BETSY HEIMANN (Diseñadora de Vestuario) ha colaborado con anterioridad con M. Night Shyamalan en su película La joven del agua. Natural de Chicago, ha trabajado en algunos de los largometrajes más aclamados de la pasada década, como son los casos de Pulp Fiction y Reservoir Dogs, ambas dirigidas por Quentin Tarantino, y los filmes de Cameron Crowe, Jerry Maguire, Casi famosos y Vanilla Sky. Heimann también ha diseñado el vestuario de Un romance muy peligroso, de Steven Soderbergh, así como también el de la serie de televisión Karen Sisco, producida por Danny De Vito y protagonizada por Carla Gugino.Añadir Anotación
Entre sus restantes trabajos para la gran pantalla se pueden destacar las películas de Brett Ratner, Hora punta 3, El dragón rojo y Family Man; El arte de estrangular, dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por John Malkovich, y los trajes de Uma Thurman en su película Be Cool.Añadir Anotación



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Nacho, 11 de Junio de 2008
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