Notas de producción de este inquietante estreno del 13 de Junio
|
| |
EL INCIDENTE
“La ciencia siempre encontrará alguna explicación para poner en los libros, pero al final no será más que una teoría. Nunca reconoceremos que hay fuerzas en acción que escapan a nuestro entendimiento”. -- de EL INCIDENTE
De la mano del director M. Night Shyamalan (El sexto sentido, Señales) llega un thriller conspirativo, vertiginoso y adrenalínico sobre una familia que huye de un inexplicable y arrollador fenómeno que amenaza no sólo a la humanidad… sino también al más básico de los instintos humanos: el instinto de supervivencia. Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación y aturden y aterrorizan por su sorprendente destrucción. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua… cómo? Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore (el nominado al Oscar® MARK WAHLBERG), lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma (ZOOEY DESCHANEL) están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, con Julian, amigo de Elliot y profesor de Matemáticas (el ganador de un Premio Emmy®, JOHN LEGUIZAMO) y Jess, la hija de ocho años de edad de éste (ASHLYN SANCHEZ), hacia las tierras de labranza de Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie y en ninguna parte está seguro. Este aterrador e invisible asesino no puede ser evitado. Es únicamente cuando Elliot empieza a entender la verdadera naturaleza de de lo que está acechando ahí fuera (y lo que ha desatado esa fuerza que amenaza el futuro de la humanidad), cuando descubre un atisbo de esperanza creyendo que su familia quizás pueda librarse de lo que está ocurriendo. El guionista y director M. Night Shyamalan se ha convertido en uno de los más preeminentes narradores de historias contemporáneos, con una sucesión de exitosas películas multidimensionales que presentan su singular mezcla de suspense, drama, humor y la emoción más sentida. Desde que hiciera su debut en la gran pantalla con su sonada historia sobrenatural de El sexto sentido, ha continuado elaborando una serie de absorbentes filmes modernos que exploran provocadores misterios humanos, habiendo recibido grandes elogios por parte de la crítica y obtenido grandes éxitos de taquilla con ellos. Ahora, con EL INCIDENTE, Shyamalan retorna a sus raíces con un thriller intenso, esencial y agobiante; una historia de hecatombe, de angustiosa huida y de la Naturaleza en conflicto mortal con la Humanidad. En su esencia, la historia es quizás la más inmediata y directa de todas las que ha realizado, pues se limita a seguir el camino de tres personas –un hombre, una mujer y una niña– mientras huyen de una catástrofe sin nombre ni cara. Pero es también una historia que ofrece de forma vigorosa una obsesionante visión de un Apocalipsis épico que no ha sido provocado directamente por el hombre sino por la Naturaleza; que se pregunta qué ocurre cuando el instinto primario del hombre de sobrevivir desaparece; y que explora cómo el amor y la ternura nos ayudan a mantenernos con vida en la era más oscura y aterradora. La idea para EL INCIDENTE se le ocurrió a Shyamalan mientras conducía a través de la campiña del estado de Nueva Jersey, viendo pasar velozmente a través del parabrisas un frondoso y verde mundo. “Iba de camino a Nueva York”, recuerda, “era un día precioso y los árboles sobresalían en la autopista, cuando de repente me dije a mí mismo: ‘¿Qué ocurriría si la Naturaleza se volviera un día contra nosotros?’. En ese momento, me surgió en la cabeza la estructura global del argumento para EL INCIDENTE y los personajes de repente estuvieron perfectamente claros. Fue una sensación fantástica porque las películas son mucho más factibles cuando lo que predomina es la estructura”. Incluso en esos primeros momentos de inspiración, antes de que se escribiera ni una sola palabra, Shyamalan sabía ya que quería dale un estilo muy concreto a la película. “Tenía muy claro que quería que la película fuese electrizante, dinámica e inmaculada”, señala. El primer borrador del guión de Shyamalan era ya de por sí bastante intenso, pero cuando Twentieth Century Fox se unió al proyecto, el estudio le planteó a Shyamalan que podía llevar aún más lejos la historia, que podía hacer que se acercara a un filme clasificado R y llevarla a un extremo de tensión y terror al que hasta entonces nunca se había aventurado. Shyamalan se quedó sorprendido, pero al mismo tiempo se sintió muy complacido con esa sugerencia de poder dejar volar su imaginación aún mucho más lejos. “Cuando lo pensé, me di cuenta de que era realmente la forma de construir esta historia, porque es ya una historia de tabúes. Quiero decir, si se hubiera tratado de hacer de EL EXORCISTA una película para mayores de trece años, habría sido algo muy difícil de imaginar”, comenta. El productor Barry Mendel lo cuenta así: “La gran idea de la película fue siempre llevar más allá el género de Night, y Fox sólo nos dijo que no había límites, que había que arremangarse y hacerlo, y eso fue lo que nosotros hicimos. El productor Sam Mercer añade: “EL INCIDENTE lleva muchos elementos emocionales y sobrenaturales típicos de las películas de Night a un nuevo nivel. Y esta historia plantea una cuestión aún más intrigante: ¿Han ido los seres humanos demasiado lejos?”.
|