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DISTRICT 9

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas de uno de los estrenos de Ci-Fi más interesantes

imagen de DISTRICT 9

INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN
Hace más de veinte años los alienígenas contactaron por primera vez con la tierra. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos supervivientes de su planeta originario. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellas, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica.Añadir Anotación
Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en la Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar, su impresionante armamento. Hasta el momento no lo han logrado; la activación de las armas requiere ADN alienígena.Añadir Anotación
La tensión entre los aliens y los humanos llega a un punto crítico cuando un operario de campo, Wikus van der Merwe (Sharlto Copley), contrae un misterioso virus que empieza a transformar su ADN. Wikus de la noche a la mañana se convierte en el hombre más perseguido del mundo y, a la vez, el más valioso, porque es la clave para descubrir los secretos de la tecnología alienígena. Marginado y sin amigos, solo le queda un lugar en el que poder ocultarse: el Distrito 9.Añadir Anotación

Peter Jackson en asociación con TriStar Pictures y Block/Hanson presenta una producción de Wingnut Films Production, la película de Neill Blomkamp, DISTRICT 9. Dirigida por Neill Blomkamp. Con guión de Neill Blomkamp y Terri Tatchell. Producida por Peter Jackson y Carolynne Cunningham. La coproductora es Philippa Boyens. Los productores ejecutivos son Bill Block y Ken Kamins. Los coproductores ejecutivos son Paul Hanson y Elliot Ferwerda. El director de fotografía es Trent Opaloch. La dirección artística es de Philip Ivey. El montaje es de Julian Clarke. La música está compuesta por Clinton Shorter y la supervisión musical es de Michelle Belcher.Añadir Anotación


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

“Neill Blomkamp es un joven director realmente apasionante”, afirma el productor Peter Jackson, quien apadrina el filme debut de Blomkamp, DISTRICT 9. “En un momento consideramos hacer un largometraje basado en el vídeo juego de Halo. La película nunca se hizo, pero nos encantó trabajar con Neill por lo que cuando nos presentó DISTRICT 9, decidimos que sería muy divertido transformar su idea en una película”.Añadir Anotación
En DISTRICT 9, Blomkamp crea con habilidad un filme con una visión original y un método único a la hora de contar la historia. Después de adquirir experiencia como director artístico de efectos visuales y director de vídeos musicales y publicidad, Blomkamp realiza su debut en la dirección inspirado por las películas clásicas de ciencia ficción así como por la Johannesburgo de su juventud (Blomkamp nació y se crió allí antes de trasladarse a Canadá). El resultado es un filme que rompe esquemas y posee una nueva y emocionante voz.Añadir Anotación
Desde el primer momento, Blomkamp tuvo la intención de que DISTRICT 9 saliera fuera del marco convencional y diluyera las líneas divisorias entre estilos cinematográficos. “Esencialmente, la película se mueve entre nuestra historia, que obviamente es ficticia, y una suerte de estilo ultra realista”, explica Blomkamp. Escenas dramáticas, falso documental, vídeos originales obtenidos de la South African Broadcasting Corporation; todo es parte de la misma historia”, explica Blomkamp. “El filme fluctúa entre algo que parece una película y algo que se percibe como extrañamente real”.Añadir Anotación
“DISTRICT 9 está ambientada en una historia alternativa”, cuenta Jackson. “Imaginaos que hace unos veinte años, más de un millón de refugiados alienígenas llegaron a la tierra en una nave espacial destartalada. Son benignos, más que eso, están completamente indefensos. Ni siquiera son capaces de alimentarse a sí mismos y no tienen deseo de hacer nada. Entre todos los lugares a los que hubieran podido llegar, aterrizan en Johannesburgo, y el gobierno no tiene idea de qué hacer con ellos, así que los alienígenas terminan viviendo en una ciudad provisional muy similar a Soweto. Y durante veinte años los humanos han tratado de resolver, sin lograrlo, el problema de los alienígenas”.Añadir Anotación
Blomkamp explica que el filme reproduce las 24 horas de información a tiempo real que alimentan a las cadenas de cable, Internet y demás fuentes que nos llegan día a día. “En otros tiempos podía haber sido una historia que se elegía leer en un periódico. Ahora, las imágenes están siempre presentes y nos hemos acostumbrado a ello”, afirma Blomkamp. También destaca que el advenimiento de los realities lleva los límites del entretenimiento aún más lejos.Añadir Anotación
La génesis de DISTRICT 9 se remonta a un cortometraje, un falso documental de bajo presupuesto llamado Alive in Jo’burg que Blomkamp rodó en un barrio de chabolas de Johannesburgo hace un par de años. En el cortometraje, Blomkamp introduce alienígenas intergalácticos dentro de la mezcla cultural de Johannesburgo, una de las ciudades más dinámicas de África.Añadir Anotación
Para ese filme, Blomkamp se metió en las calles con un equipo de cámara para buscar las reacciones de la gente real. Blomkamp pronto descubrió que la idea de refugiados intergalácticos que llegan a las puertas de su ciudad encajaba con el conflicto real y la xenofobia que prevalece entre los habitantes de Johannesburgo frente a los inmigrantes ilegales de los países vecinos. Las honestas reacciones capturadas por la cámara le dieron una gran vitalidad al cortometraje y diluyeron la línea divisoria entre la realidad y la ficción. En referencia al cortometraje Blomkamp cuenta, “no tenía ninguna intención de engañar a la gente que entrevistaba. Solo trataba de obtener las respuestas más genuinas y reales. Esencialmente no existe diferencia, a excepción de que en mi película teníamos a un grupo de alienígenas intergalácticos en lugar de inmigrantes ilegales”.Añadir Anotación
Tal vez porque DISTRICT 9 está ambientada en Sudáfrica, algunos pueden sugerir que la película es una metáfora directa de los muchos problemas a los que se ha venido enfrentando el país a lo largo de los años. Sin embargo los realizadores afirman que si bien es imposible separar el filme del sitio donde este transcurre, no tenían la intención de hacer una metáfora directa. “En Sudáfrica tenemos que lidiar con temas que la gente de todo el mundo trata de esconder bajo la alfombra”, afirma Sharlto Copley, quien interpreta al personaje protagonista, Wikus.Añadir Anotación

Blomkamp y su compañera de guión, Terri Tatchel, utilizaron como trampolín la temática y los componentes visuales del cortometraje y dieron vida al personaje de Wikus y a dos personajes alienígenas centrales, Christopher Johnson y su hijo Little C.J. (Los guionistas pusieron nombres humanos a los alienígenas, imaginando que esa sería la manera en la que los humanos renombrarían a los extraterrestres al ser admitidos en nuestro planeta). Para los guionistas era muy importante que todos los personajes, incluso y especialmente los alienígenas, fueran creíbles, reconocibles, en resumen: humanos. Apoyándose en gente que conocían o que les era familiar, los guionistas crearon un reparto de personajes que fueron una amalgama de muchas personas diferentes.Añadir Anotación
El amigo de infancia y colaborador de Blomkamp, Sharlto Copley, interpreta el papel de Wikus van der Merwe, el oficial de la MNU a cargo de la recolocación de los no-humanos del Distrito 9 en el campo de concentración del Distrito 10. Copley también trabajó en el cortometraje Alive in Jo’Burg, como productor.Añadir Anotación
“Neill ha encontrado una manera muy conmovedora de acercarse a la ciencia ficción”, opina Copley, que conoce a Blomkamp desde hace más de doce años. “El género puede ser clínico, incluso frío e indiferente. Pero en manos de Neill llega muy profundamente. No hay un mensaje particular o una gran moraleja en la historia, es solamente un hervidero de emociones que se revelan”.Añadir Anotación
Copley cuenta que estuvo encantado de seguir trabajando con Blomkamp. “La industria cinematográfica en Sudáfrica es muy pequeña”, explica. “Aunque llegues a conocer a otra persona que quiera trabajar en el cine, esa persona no necesariamente es alguien con la que te identifiques o que entienda tu punto de vista creativo. Así que me sentí muy afortunado de que Neill fuera una de esas personas a las que entiendo y siempre sé lo que quieren lograr y él también vio esos componentes en mí”.Añadir Anotación
“La pequeña porción de poder de Wikus le es de mucha ayuda, él es un tipo corriente que ejerce el poder de una forma muy burocrática”, explica Copley. “Es por eso que la MNU lo promociona, ellos quieren a un tío que haga las cosas de manera ordenada y apropiada”.
“Wikus tiene un día muy malo”, cuenta Peter Jackson. “No solo se contagia de una enfermedad misteriosa que empieza a cambiar su ADN, sino algo aún peor, se convierte en la clave para acceder al armamento alienígena. En un instante, Wikus se convierte en la persona más importante del planeta”.
David James interpreta a Koobus, jefe en funciones de la MNU, que se convierte en una especie de caza recompensas cuando los jefes de la MNU ordenan que Wikus sea llevado frente a ellos, vivo o muerto. “Koobus es el lado oscuro de la MNU”, explica James. “Si necesitas que algo se haga legalmente, entonces cuentas con Wikus, y si necesitas que se haga algo aunque no sea legal, tienes a Koobus. Todos en la MNU saben que Koobus es alguien con quien no te puedes meter”.Añadir Anotación
“Creo que a Neill le gustó el punto psicopático que le aporté a Koobus en mi audición”, cuenta James. “Él es capaz de mentir de forma muy convincente a todos los que le rodean y siempre opera en función de sus propios intereses. En las ocasiones en que tuve alguna duda de lo que mi personaje hubiera hecho en determinada situación, volvía a esa idea principal”.Añadir Anotación
Otra clave sutil del personaje puede escapar al entendimiento de la mayoría de los norteamericanos, pero entra dentro de un tipo de intolerancia que los sudafricanos conocen bien. “Wikus es afrikánder, que son percibidos por muchos en Sudáfrica como una especie de paletos”, explica James. “Decidí que interpretaría a Koobus como inglés, un hombre que hizo su servicio militar fuera del país. Incluso desde el principio y en todos los aspectos, él se considera superior a Wikus”.Añadir Anotación
Jason Cope, quien ha hecho las labores de director de producción en Alive in Jo’burg, interpreta al no-humano Christopher Johnson. “En realidad interpreto cerca de diez personajes diferentes”, se explaya Cope. “Era algo interesante despertarme cada mañana y decir, ‘¿qué criatura seré hoy?’ Mi madre se entusiasmó cuando obtuve el papel. Me preguntó, ¿qué haces?, y le respondí, ‘interpreto a una comunidad de seres intergalácticos en un asentamiento’. Por más que lo intentó no pudo hacerse a la idea”.Añadir Anotación
“Neill tenía una idea muy clara de lo que quería de los no-humanos”, continúa Cope. “Durante el proceso de ensayos, pudimos ver qué era lo que le gustaba, pero también me dio mucha libertad, dentro de ciertos límites. No actúo como un animal o un insecto, pero de ninguna manera actúo de forma humana”.Añadir Anotación
“Jason es un actor increíble con el que enfrentarse”, afirma Copley. “Esas fueron, para mí, algunas de las mejores escenas de la película”.

ACERCA DE LA CINEMATOGRAFÍA
Desde el principio, Blomkamp tuvo la intención de que DISTRICT 9 tuviera su propio sello, influenciada por los grandes filmes de ciencia ficción que le han precedido, pero con una visión única y un formato de vanguardia.
DISTRICT 9 rompe de la manera más efectiva con su estilo de rodaje, que, al final de la película, deja al público preguntándose si la experiencia ha sido real o enteramente imaginada. El director de fotografía y amigo de toda la vida de Blomkamp, Trent Opaloch, comparte el entendimiento instintivo del director acerca del viaje que propone a los espectadores. “Trent es perfecto para este tipo de situación de acción y ultra realista”, afirma Blomkamp. “No dedicamos mucho tiempo a plasmar una bella imagen, sencillamente nos metimos y capturamos la crudeza y el sentimiento auténtico”.Añadir Anotación
Blomkamp utiliza tres componentes diferentes para contar su historia. Primero, por supuesto, las escenas dramáticas que envuelven la historia de Wikus. Con cámara en mano y otras técnicas, Blomkamp y Opaloch persiguieron la crudeza, la brutalidad y las imágenes realistas. Por ejemplo, Opaloch montó docenas de mini cámaras en cada decorado, que capturaban tanto la acción como el proceso de rodaje. Los realizadores también rodaron un “vídeo corporativo” para MNU, con Copley en el papel de Wikus hablando directamente a la cámara. “Este fue el primer test que hicimos”, cuenta Copley. “Le agrega profundidad de lectura al filme, mostrando cómo es el personaje frente a la cámara y fuera de la cámara. Cuando está en cámara Wikus trata de impresionar y alardea un poco. Cuando realmente se ve un poco al personaje es cuando él cree que nadie está mirando, es cautivador para el público y encaja a la perfección con el estilo que Neill ha creado para el filme; sencillamente te lo crees”.Añadir Anotación
El segundo componente es el montaje del documental falso. Los realizadores trabajaron independientemente de la primera unidad, entrevistando a docenas de personas, algunos actores y otros no, para obtener las respuestas improvisadas deseadas a la situación que se presenta en la película.

El tercer componente es real, es un montaje existente de la South African Broadcasting Corporation, Reuters y otras agencias de noticias. Este montaje casi completamente de archivo se utilizó para ayudar a dar carne al mundo que Blomkamp había creado. “Muchas películas poseen material de archivo donde se ve a presentadores famosos o algún corte de la CNN, así que lo que he hecho no está fuera de lo habitual”, explica Blomkamp. “La única diferencia es que en esta película la cantidad de material de archivo es mucho mayor”.Añadir Anotación

RODANDO EN LA LOCALIZACIÓN DE JOHANNESBURGO
“Dado que Neill Blomkamp es sudafricano, aporta una perspectiva única a esta historia”, afirma Peter Jackson.
Los realizadores siempre tuvieron la intención de rodar DISTRICT 9 en Johannesburgo, Sudáfrica. A pesar de que la historia podría haber sido ambientada con facilidad en cualquier ciudad metropolitana de muchos países en desarrollo, solo Johannesburgo tiene el sabor africano que es a la vez familiar e inspirador para Blomkamp. “Creo que sería muy difícil hacer una réplica de lo que tenemos en Johannesburgo en otro sitio”, explica Blomkamp. “Hay una gran cantidad de detalles visuales; el polvo, los alambres de púas o las malezas, es increíblemente rico visualmente. Para que la película funcione, creo que se necesita ese nivel de realidad y el nivel concreto de polución”.Añadir Anotación
En realidad, según Sharlto Copley, el director dudó en algún que otro momento si en realidad era necesario rodar en el asentamiento. Copley, quien estaría en muchas de las escenas y produjo el cortometraje no vaciló. “Sí, dije. Sin lugar a dudas. Sabía que iba a ser extenuante, pero teníamos que hacerlo. No podíamos reproducir eso en un decorado. Cuando estás ahí fuera, todas las emociones pasan a primer plano”.Añadir Anotación
El aumento del nivel de crímenes ha cambiado enormemente la ciudad desde que Blomkamp se trasladara a Vancouver, sin embargo ha encontrado estos cambios interesantes y los ha incorporado a la historia. “Se ha convertido en un lugar de comunidades amuralladas, alambres de púas, alambrados eléctricos, circuitos cerrados de cámaras de televisión y servicios de seguridad privados”, explica Blomkamp. “Los cambios podrían haber convertido a Johannesburgo en una ciudad horrible, sin embargo los he encontrado visualmente estimulantes y me han fascinado”.Añadir Anotación
Para DISTRICT 9, Blomkamp ha imaginado una visión violenta y apocalíptica de la ciudad. A la vez que conservó algunos elementos auténticos de Sudáfrica, les dio una vuelta más, para crear una Johannesburgo de ficción lóbrega e implacablemente gris.
Para lograr esto, los realizadores rodaron durante los meses de seco invierno. En verano, el área es exuberante, verde y hermosa, no así en DISTRICT 9. “Rodamos en invierno porque queríamos que la ciudad de la película pareciera tierra abrasada, un erial urbano”, agrega Blomkamp. “Rodar a finales del invierno hizo que cualquier sitio hacia donde se mirase hubiera incendios, ceniza y polución desdibujando el horizonte, exactamente lo que quería”.Añadir Anotación
Los realizadores fueron afortunados al encontrar la localización perfecta en Tshiawelo, en las márgenes de Soweto. Los habitantes del lugar han vivido en chabolas o vertederos por años; cuando el rodaje estaba por comenzar, las autoridades locales los desplazaron hacia hogares subsidiados a unos 20km del lugar y tiraron abajo las chabolas. La producción compró las casuchas que quedaban, cercó el área y estableció un lugar controlado para rodar. “Realmente estuvimos de suerte con Tshiawelo”, recuerda Blomkamp. “La localización tenía el aspecto exacto que tenía en mente”.Añadir Anotación
Para el diseñador artístico, Philip Ivey, Tshiawelo y las chabolas le dieron una base sólida desde la que trabajar. “Lo teníamos todo, incluida la basura y el hierro viejo al alcance de nuestros manos”, explica Ivey. “Lo que hicimos fue comprar todo el material de las chabolas demolidas y reconstruimos las chabolas con esos materiales. Esto nos ahorró el tener que envejecer los materiales, le dio un aspecto mucho más auténtico y nos ahorró mucho tiempo”. Ivey también contó como parte del equipo artístico con la directora de arte Emelia Weavind, quien ya había trabajado en la misma zona un par de años antes en el diseño artístico de la ganadora del Oscar® Tsotsi. “Ella es increíble, respeta y quiere a la gente y ellos se entregan a ella sin reparos”.Añadir Anotación
“Como sudafricano, cuando iba a trabajar al poblado era una gran emoción”, cuenta Sharlto Copley. “No puedes olvidar que para ti es un decorado, pero que hay gente real viviendo en esas chabolas. Cuando trabajas en Soweto, la gente que vive allí está encantada de verte, porque mientras se ruede en el lugar, la economía mejora ligeramente”.Añadir Anotación
El diseño de Ivey para el filme es esencialmente un contraste entre el mundo real, pero también el mundano entorno de los humanos y el inmenso mundo de diseño de ciencia ficción que es el de los no-humanos. “Estos dos elementos colisionan constantemente en la película y de eso es de lo que trata el filme”, explica Blomkamp. “Todo aquello que construimos estaba originado en la misma idea”.Añadir Anotación
En algún lugar entre el mundo ordinario de los humanos y el extraño mundo de los no-humanos se encuentra el refugio de Obesandjo. El personaje es un líder del submundo del contrabando de origen nigeriano y que es el único enlace con los no-humanos, aunque de ninguna manera es benevolente con ellos. Su casa tiene un estilo único que representa una gran influencia de diversos estilos africanos. Para este elemento, Ivey y Weavind crearon una gran cantidad de capas que son encantadoras y premonitorias a la vez. “El espacio tiene muchos usos”, explica Weavind. “Es un bar de citas, un desguace de coches, también se trafican armas, se venden medicamentos tradicionales además de todo tipo de cosas y también donde un sangoma conduce sus rituales. Lo hemos diseñado y decorado de tal manera que no importa hacia dónde se mire, siempre hay algo interesante que llama la atención, desde huesos de animales, frascos con criaturas muertas a cajas de municiones”. Lejos del polvoriento ambiente de Soweto, Ivey construyó una gran cantidad de decorados. Uno de los preferidos de Ivey es el laboratorio de MNU, una instalación médica secreta dentro del núcleo del cuartel general de la MNU. Cuando la localización prevista en un hospital no salió adelante, se decidió construir el laboratorio desde cero. “Optamos por una arquitectura pesada que diera la impresión de ser un sótano”, cuenta Ivey. “Queríamos que fuera claustrofóbico, como si se estuviera cerrando sobre Wikus. Sin lugar a dudas era necesario que fuera un entorno amenazador. Instalamos luces fluorescentes lo que le aportó una sensación de fría esterilización y pintamos las pareces de color verde, lo que no favorece a ningún color de piel”.Añadir Anotación
El supervisor de efectos especiales en rodaje de WETA , Joe Dunckley, apunta que los no-humanos llegaron a la tierra 20 años antes del comienzo del filme, lo que implica que toda la tecnología alienígena ha estado en convivencia con el entorno al menos durante todo ese tiempo. “Uno de los desafíos fue envejecer todo para que el efecto fuera convincente”, cuenta Dunckley. “Utilizamos una combinación de barniz opaco y agua, que reacciona abriéndose y le da un estupendo efecto resquebrajado, oxidado y viejo”.Añadir Anotación

ACERCA DE LOS ALIENS Y LOS EFECTOS VISUALES
Uno de los aspectos más atractivos para Blomkamp de DISTRICT 9 fue la oportunidad de llevar su propia visión de la vida extraterrestre a la pantalla.
“En cuanto al diseño de los alienígenas, Neill no se decantó por la vía fácil”, cuenta Terri Tatchell, la coguionista. “No son atractivos, no son cucos, no nos desgarran el corazón. Él optó por una apariencia aterradora del tipo guerrero, lo que es un gran desafío”.
“No estoy muy seguro de cómo se me ocurrió está imagen en particular, pero para este entorno lo que quería era una apariencia estilo insecto”, explica Blomkamp.
El desarrollo de estas criaturas fue un proceso orgánico en la que se contó con las ideas de Blomkamp y de los diseñadores de WETA Workshop. “La idea básica era que tenían que tener un exoesqueleto que fuera una mezcla de insecto y crustáceo”, cuenta el supervisor de efectos visuales en rodaje, Joe Dunckley. “Tienen articulaciones nervudas y delicadas entre las áreas de caparazón duras, similares a un cangrejo. La idea es que fueran completamente repugnantes. Segregan una especie de resina, así que utilizamos varias sustancias babosas para darle una apariencia brillante y verosímil”.Añadir Anotación
Los alienígenas desde siempre han sido un matrimonio entre efectos visuales y efectos prácticos como su diseño físico (cinturas delgadas y extremidades inferiores curvadas) que de otra manera serían muy difícil de animar. “El pequeño C.J. en el filme fue materializado por completo con efectos visuales, pero construimos un muñeco de silicona bastante realista como referencia para los efectos”, explica Dunckley. Blomkamp eligió utilizar una mezcla de efectos visuales y prótesis en la creación de los aliens, simplemente porque a la vez que las prótesis aportan un buen punto de referencia a la hora de rodar, muchos de los elementos del diseño tales como el movimiento son más logrados con los efectos visuales. “Estas criaturas tienen una cintura extremadamente delgada y son muy difíciles de crear en la práctica”.Añadir Anotación
En el arsenal alienígena la armadura más avanzada es el exo-traje, una combinación de tecnología y biología que da como resultado un traje viviente que se amolda a los aliens como si fuera una segunda piel y que pueden ser controlados desde el interior. “El traje reconoce a Wikus como alienígena y penetra en su cerebro”, relata Blomkamp. “De esta manera, a pesar de que el exterior es metálico, le envía una señal dolorosa cuando las balas rebotan sobre él. Este dolor va directamente a su cerebro”.Añadir Anotación
Para el coordinador de especialistas, Grant Hulley, el exo-traje representa un cambio en su enfoque de las escenas. Para la mayor parte del filme, Hulley y su equipo trataron de mantener un caos moderado, “por ejemplo, si alguien fue alcanzado por una ametralladora, no lo hacíamos atravesar la pared”, explica Hulley. “Cuando el exo-traje ataca, todo se vuelve un infierno. Construimos un tubo en rampa donde se supone que está el exo-traje, porque el traje sería creado por el equipo de efectos visuales en posproducción. Lo hicimos elevar unos 300 metros y golpear en la rampa a unos 80km/h, lo que hizo que el vehículo diera una vuelta en el aire de 270º. Para ser honesto, jamás había hecho nada parecido con un vehículo tan grande, así que no estaba muy seguro de cómo iba a resultar”. Estuvo encantado cuando vio que la escena excedió por completo sus expectativas.Añadir Anotación

ACERCA DEL REPARTO

SHARLTO COPLEY (Wikus) comenzó a dirigir y actuar en sus propios cortometrajes desde los 12 años y más tarde estudió arte dramático en el Trinity College de Londres.
Cofundó su primera empresa a los 19 años y desde entonces ha sido el responsable de cofundar y dirigir varias compañías de éxito incluyendo Channel 69 Studios, Atomic Visual Effects, Slaves Talent Management e Inspired Minority Pictures. Channel 69 fue una de las compañías fundadoras de etv, el primer canal de televisión terrestre privado de Sudáfrica. Entonces, a los 24 años, Copley se convirtió en el ejecutivo más joven de la historia de la televisión de Sudáfrica poseedor y en control de un bloque de programación de cinco horas.Añadir Anotación
Desde que dejó etv, Copley ha producido y dirigido un gran número de anuncios publicitarios, vídeos musicales y cortometrajes. Además, continúa supervisando los efectos visuales que produce Atomic. Su trabajo le ha supuesto numerosos premios y reconocimientos en Sudáfrica, incluyendo el Avanti Awards, el Stone Awards y el Loeries.Añadir Anotación
Su cortometraje 2001: A Space Oddity, coproducido y dirigido por Simon Hansen, es el cortometraje más famoso de todos los tiempos en Sudáfrica, llegó a más de 18 millones de espectadores en Internet y continúa siendo emitido en una gran cantidad de plataformas.
Copley luego coescribió, produjo, dirigió y montó su primer largometraje junto con Simon Hansen, Spoon. Es una película de suspense sobrenatural que se encuentra en etapa de posproducción y que será distribuida por Distant Horizon.
Copley ganó un premio a mejor guionista del UK Film Council por su guión de Judgment Day otro filme desarrollado junto a Hansen.
En 2005, Copley produjo el cortometraje Alive in Jo’Burg para su amigo de siempre, el director Neill Blomkamp. Copley también hizo un breve cameo en el filme.
DAVID JAMES (Koobus) es muy conocido por la gran cantidad de personajes “malos” que interpretó para televisión. Pareciera que no hay límite para su talento de dar vida a personajes oscuros, complejos o simplemente psicóticos. James ha aparecido en algunas de las series más populares de Sudáfrica como The Confidant, Criminal Minds, Snitch, Jozi Streets y Egoli. Pocos podrán olvidar su interpretación más memorable como la malvada bestia de Isidingo.Añadir Anotación
Le tiene un gran amor al teatro y entre muchos de sus trabajos se incluyen “Aladdin”, “La telaraña de Carlota” (Charlotte’s Web)”, “Songs and Tales Under African Sky”, “El retrato de Dorian Gray” (The Portrait of Dorian Gray), “Mi bella dama” (My Fair Lady), “Fangs” y “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum.”Añadir Anotación

JASON COPE (Christopher Johnson) entrenado como mago desde los 9 años, trabajó brevemente como actor de relleno en el Dream Circus a los 13 años. Continuó trabajando como profesional a medio tiempo hasta que terminó sus estudios.
Más tarde, una vez que terminó el colegio, se trasladó a Londres y se convirtió en un artista callejero. Luego regresó a Sudáfrica para interpretar comedia en vivo y espectáculos por todo el país, incluyendo el Smirnoff International Comedy Festival, Edinburgh Fringe Festival, Synergy 98, 99, 00, Armchair Theatre, Cape Comedy Club y Grand West Casino.Añadir Anotación
Cope escribió y actuó en el éxito de comedia de la televisión, The Pure Monate Show. Recientemente se ha concentrado en una variedad de proyectos de cine y televisión y ha aparecido en películas como Spoon y Bunny Chow además de aparecer en cameos de programas locales de comedia.Añadir Anotación

En el año 2000, VANESSA HAYWOOD (Tania) fue finalista en el concurso Miss Sudáfrica que lanzó su carrera como modelo internacional. Más tarde se instaló en Cape Town, donde estudió interpretación y comenzó su carrera como presentadora de televisión en programas como Wildlife Warehouse, AgriTV y el programa de naturaleza en idioma afrikáans Groen, así como el programa de entrevistas sudafricano Top Billing, como presentadora de calle. También ha aparecido en numerosos anuncios publicitarios.Añadir Anotación
En los últimos años, Haywood ha explorado sus oportunidades en el cine. Ha obtenido papeles en Hey Boy y en el filme dirigido por Edward Zwick, Diamante de sangre (Blood Diamond).

ACERCA DE LOS REALIZADORES
El director sudafricano NEILL BLOMKAMP (Dirección/guión) se trasladó a Canadá a los 18 años y comenzó su carrera como artista de los efectos visuales en el ámbito del cine y la televisión. Reconocido por muchos como uno de los jóvenes talentos más brillantes de la industria, Blomkamp fue nominado al Emmy Award a los mejores efectos visuales a los 21 años. Poco tiempo después empezó a trabajar en la dirección primero de vídeos musicales y luego de publicidad. Blomkamp rápidamente atrajo la atención como director con un talento único para unir con habilidad las imágenes generadas por ordenador con la acción real, además de infundir atmósfera y ciertos elementos de emoción y humor.Añadir Anotación
Además de estar a la cabeza de publicidades millonarias para Nike, Citroën, Gatorade, Panasonic y Namco, Blomkamp también dirigió célebres cortometrajes incluyendo el financiado por Wieden y Kennedy, Tempbot, que ganó el codiciado premio a mejor película en el No Spot Short Film Festival.
En 2004, Blomkamp fue reconocido como uno de los 5 directores para tener en cuenta en los primeros Boards Awards; su trabajo fue proyectado en el Saatchi & Saatchi New Directors Showcase en Cannes, y fue seleccionado en los Shark Awards. En 2005, Blomkamp recibió el premio a los mejores efectos visuales por su anuncio publicitario para Citroën (“Vivo con tecnología” en los VES Awards de California). Desde entonces ha aparecido en fotos, rodajes, campañas y revistas de creatividad y ganó tres premios en Londres, Inglaterra, en los BTAA award.Añadir Anotación
Recientemente, Blomkamp ha dirigido los anuncios de acción real para Microsoft: Halo.

DISTRICT 9 es el primer guión de largometraje producido de la escritora canadiense TERRI TATCHELL (Guión). Socia guionista de Neill Blomkamp, ha escrito con él gran parte de su anterior trabajo. Otros trabajos de Tatchell como escritora incluyen una gran variedad de medios incluyendo un acto multimedia para teatro de 90 minutos, periódicos, revistas, anuncios publicitarios y cortometrajes.Añadir Anotación

PETER JACKSON (Productor) ha hecho historia con su trilogía de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings), y se convirtió en la primera persona en dirigir simultáneamente tres películas de súper producción. La comunidad del Anillo (Fellowship of the Ring), Las dos torres (The Two Towers) y El retorno del Rey (The Return of the King) fueron nominadas a una gran cantidad de premios y menciones en todo el mundo incluyendo 17 Oscar®, 12 BAFTA y 4 Globos de Oro®.Añadir Anotación
La colección de premios más impresionantes recibida por Jackson fue por El retorno del Rey (The Return of the King). Entre ellos se encuentran 3 Oscar® (mejor guión adaptado, mejor director y mejor película); dos Globos de Oro® (mejor director y mejor película); tres BAFTA (mejor guión adaptado, mejor película, premio del público a mejor película); un premio del Gremio de Directores; un premio del Gremio de Productores y el premio del Círculo de la Crítica de Nueva York.Añadir Anotación
A continuación de la trilogía de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings), en 2005, Jackson dirigió, escribió y produjo King Kong para Universal Pictures. El filme recaudó más de 500 millones de dólares y ganó 3 Oscar®.
Jackson previamente había recibido el aplauso generalizado por su película de 1994, Criaturas celestiales (Heavenly Creatures), que recibió una nominación al Oscar® a mejor guión. Otros títulos de su carrera incluyen Agárrame esos fantasmas (The Frighteners), protagonizada por Michael J. Fox; la película de marionetas para adultos El delirante mundo de los Feebles (Meet the Feebles); y Braindead, que ganó 16 premios internacionales de ciencia ficción incluyendo el Saturn. Jackson también codirigió el documental para televisión Forgotten Silver, que también fue un éxito en el circuito de festivales.Añadir Anotación
Nació en Nueva Zelanda en Halloween de 1961, Jackson comenzó desde niño a hacer películas con la cámara Super 8 de sus padres. A los 17 años dejó el colegio y compró una cámara de 16mm y empezó a rodar cortos de comedia de ciencia ficción que tres años después se convirtió en una producción de 75 minutos titulada Bad Taste.Añadir Anotación
Jackson trabaja en estrecha colaboración con su socio Fran Walsh, con quien comparte sus trabajos como guionista y productor como una familia. Jackson tiene un especial interés por los objetos de la Primera Guerra Mundial. Es dueño orgulloso de su propio Sopwith Camel .

Con una carrera en la industria del entretenimiento que abarca más de 30 años, CAROLYNNE CUNNINGHAM (Productora) colaboró por primera vez con el realizador Peter Jackson en Criaturas celestiales (Heavenly Creatures) como primer asistente de dirección. Se encontraron otra vez para la trilogía ganadora del Oscar® de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings). Después de finalizar con la trilogía, Cunningham continuó trabajando con Jackson en King Kong en el papel de productora a la vez de mantener sus tareas como primer asistente de dirección.Añadir Anotación
Los eclécticos trabajos de Cunningham como primer asistente de dirección incluyen Peter Pan, Swimming Upstream, Dating the Enemy, Shine, Nosotros dos (The Sum of Us), Flynn, y muchas otras producciones de miniseries y telefilmes.
Nacida en Sydney, Australia, Cunningham también reside en Nueva Zelanda.

En diciembre de 2005, BILL BLOCK (Productor ejecutivo) fundó QED International, donde dirige día a día las operaciones y estrategias de la compañía. QED recientemente ha financiado W de Oliver Stone y The Lucky Ones, dirigida por Neil Burger y protagonizada por Tim Robbins, Rachel McAdams y Michael Pena. QED también actúa como tercera parte en ventas internacionales en lugar de grandes productores, incluyendo proyectos como Smart People con Michael London de Groundswell Films y A Perfect Getaway con Ryan Kavanaugh de Relativity Media. Previamente, Block fue presidente de Artisan Entertainment, donde supervisaba todas las divisiones (producción y adquisiciones, distribución internacional, vídeo doméstico y televisión). Block manejaba Artisan a la vez que las relaciones internacionales de distribución. Cuando estaba en Artisan, Block adquirió El proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project), que obtuvo uno de las mayores cifras de retorno de inversión en la historia del cine. Artisan fue vendida en una exitosa operación a Lions Gate en diciembre de 2003. Antes de Artisan, Block fue uno de los representantes artísticos líderes de la industria como jefe de operaciones de la Costa Oeste para International Creative Management entre 1992 y 1997 y fundador de InterTalent Agency.Añadir Anotación

KEN KAMINS (Productora ejecutiva) nació en Brooklyn, Nueva York, y se graduó en la Escuela de Lenguaje de la Universidad de Northwestern. Se dedicó a la industria del cine en cuanto finalizó sus estudios con un trabajo en la MGM/UA como representante de ventas de la división de 16mm que se ocupaba de la distribución fuera del circuito de salas de cines, alquilando películas a campus universitarios. Luego se convirtió en la vicepresidente de adquisiciones internacionales de RCA/Columbia Pictures Home Video.Añadir Anotación
En 1992, Kamins se unió a InterTalent Agency donde Peter Jackson firmó como primer cliente. Kamins entonces se unió a la agencia de artistas ICM como vicepresidente ejecutiva, donde aseguró la financiación de la trilogía ganadora de los Oscar® El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) así como otros filmes independientes como Gosford Park de Robert Altman.Añadir Anotación
Hace un par de años, Kamins creó Key Creatives, su propia agencia de representación con clientes como el ganador del Oscar® Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens y el guionista Christopher McQuarrie, así como el equipo de realizadores Paul W.S. Anderson y Jeremy Bolt.
Otros de sus títulos como productora ejecutiva incluyen Valkiria (Valkyrie), con McQuarrie, Tom Cruise y Bryan Singer, y Death Race (La carrera de la muerte) (Death Race), con Paul W. S. Anderson y Jeremy Bolt.
Kamins también ha sido la productora ejecutiva de la inminente colaboración entre Steven Spielberg/Peter Jackson, Tin Tin.

PAUL HANSON (Coproductor ejecutivo), director en funciones de QED International, supervisa todos los aspectos de la compañía, incluyendo las actividades de financiación y producción, ventas, estructura de entregas y administración. Los trabajos de Hanson incluyen W, The Lucky Ones, Smart People y La sombra del cazador (The Hunting Party). Antes de QED, Hanson fue director financiero de Key Creatives, agencia literaria y productora, y ocupó varios puestos de gerencia en Artisan Entertainment, donde sus responsabilidades incluían las actividades de fusiones y adquisiciones donde supervisaba la luz verde de los procesos, se ocupaba de la previsión financiera, apoyaba la parte operativa y proveía de consultoría estratégica para las diferentes áreas de negocios de la empresa. Hanson comenzó su carrera como inversor bancario en Broadview International donde trabajó en medios y tecnología de transacciones de fusiones y adquisiciones con operaciones que superan el billón de dólares.Añadir Anotación

ELLIOT FERWERDA (Coproductor ejecutivo), vicepresidente de producción de QED International, participa en los aspectos de financiación, abastecimiento y producción de la compañía. Anteriormente, Ferwerda trabajó como consultor de marketing en la industria musical, donde trabajó en numerosos proyectos incluyendo la campaña de marketing online de la súper estrella del rap, Nelly.Añadir Anotación

TRENT OPALOCH (Director de fotografía) comenzó su carrera como director de fotografía rodando cortometrajes y más de 100 vídeos musicales. Sus premiados trabajos incluyen la producción de Weiden y Kennedy, Tempbot (Mejor película – No Spot Short Film Festival) para el director Neill Blomkamp y la multipremiada Terminus para el director Trevor Cawood.Añadir Anotación
Sus trabajos en publicidad incluyen anuncios para Adidas, Bungie, Electronic Arts, Gatorade, Microsoft, Lucasfilm, Panasonic y la campaña de trece spots de Visa para los Juegos Olímpicos de 2008.
Entre su trabajo más reciente se incluyen los anuncios publicitarios para The Clone Wars de George Lucas y Halo – Combat de Neill Blomkamp que ganó el codiciado Gran Premio de 2008 del Festival de Cine de Cannes. Antes de empezar con el proyecto de DISTRICT 9, había finalizado con su primer largometraje, un filme de terror de bajo presupuesto titulado Darklands.Añadir Anotación

PHILIP IVEY (Dirección artística) trabaja en la industria del cine desde hace 18 años. Empezó su carrera en el departamento de arte como asistente en Crush de Alison McLean y The Footstep Man de Leon Narbey. Trabajó en diversos puestos hasta que ocupó el puesto de director artístico de numerosos proyectos locales e internacionales. Sus trabajos como director de arte incluyen la trilogía de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings), Laundry Warrior, In My Father’s Den (ganador del premio internacional de la crítica del Festival de Cine de Toronto de 2004), La leyenda del Zorro (The Legend of Zorro), Boogeyman: la puerta del miedo (Boogeyman), así como un centenar de episodios de la serie de televisión Xena: la princesa guerrera (Xena: Warrior Princess).Añadir Anotación
Ivey recientemente ha sido responsable del diseño artístico de la película de vampiros punk de Glenn Standring, La criatura perfecta (Perfect Creature); de Toa Fraser, No. 2 (ganadora del premio del público del Festival de Cine de Sundance 2006); y de Robert Sarkies, Out of the Blue.
Ivey ha ganado dos veces el premio del Gremio de Directores Artísticos a la excelencia en el diseño artístico por su trabajo en la trilogía de El Señor de los anillos (The Lord of the Rings).

JULIAN CLARKE (Montaje) ha estado trabajando en montaje fuera de Vancouver, Canadá por más de siete años. Colaboró en cuatro proyectos cinematográficos del director Carl Bessai, incluyendo Emile protagonizado por Ian McKellen. Clarke recibió el premio Leo por su trabajo en Unnatural & Accidental de Bessai y ha sido nominado por muchos de sus otros trabajos. Recientemente Clarke ha montado American Venus de Bruce Sweeney, protagonizada por Rebecca De Mornay y Control.Alt.Delete, dirigida por Cameron Labine. Clarke también ha trabajado en el montaje de numerosos documentales entre los que se incluye el premiado filme de Gordon McLennan, The Life and Times of Arthur Erickson.Añadir Anotación

DIANA CILLIERS (Diseño de vestuario) ha realizado el vestuario de más de 150 largometrajes así como numerosos anuncios publicitarios y series para televisión. Entre sus trabajos se incluyen la premiadas películas sudafricanas Fiela se Kind, Die Storie van Klara Viljee, El secreto de la magia (Paljas) y Promised Land así como una gran cantidad de filmes internacionales como The Deal; Bopha dirigida por Morgan Freeman; Boesman and Lena de John Berry; Red Dust dirigida por Tom Hooper; Proteus de John Greyson; Story of an African Farm; Adiós Bafana (Goodbye Bafana) dirigida por el premiado Bille August; Disgrace; Krakatoa; To Be First; The Librarian; y The Bird Can’t Fly. Cilliers fue nominada al premio canadiense Gemini al mejor diseño de vestuario por la serie Human Cargo.Añadir Anotación

OSCAR® es una marca y servicio registrado de la Academia de Cine y Ciencias de los Estados Unidos.Añadir Anotación

Nacho, 15 de Septiembre de 2009
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