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EL HOMBRE LOBO

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Todos los detalles de este estreno de terror

imagen de EL HOMBRE LOBO

Información sobre la Producción

“Incluso un hombre con el corazón puro y que reza cada noche puede convertirse en hombre lobo cuando florece el matalobos y brilla la luna de otoño”.
     Leyenda gitana

En los años 30 y 40, Universal Pictures estrenó una serie de películas de terror que crearon un nuevo tipo de entretenimiento cinematográfico: las películas de monstruos. Al transformarse en personajes como Drácula, Frankenstein, la momia y el hombre invisible, legendarios actores de la talla de Bela Lugosi, Boris Karloff y Claude Rains llevaron al celuloide pesadillas que antes sólo estaban al alcance de la imaginación de los lectores.Añadir Anotación
Posiblemente la criatura más fascinante fuera la que encarnó Lon Chaney Jr en 1941. Un hombre solitario, obligado a entregarse a la fuerza más básica de su ser, provocó escalofríos a los espectadores mientras le veían transformarse en algo que en nada se parecía a un ser humano. Con la luna llena, daba rienda suelta a una rabia surgida del lado más oscuro de su psique. Parte hombre y parte demonio, maldito para la eternidad.Añadir Anotación
Inspirada en la clásica película de Universal que encabezó un legado de terror, EL HOMBRE LOBO es la historia de los legendarios orígenes de una maldición y del hombre que la padece. El oscarizado BENICIO DEL TORO (Che: guerrilla, Traffic) es Lawrence Talbot, un noble que vuelve a la casa familiar al desaparecer su hermano. Después de reencontrarse con su padre, del que se había distanciado, el también oscarizado ANTHONY HOPKINS (El silencio de los corderos, Hannibal), Talbot sale en busca de su hermano y descubre el horrendo destino que le espera.Añadir Anotación
La infancia de Lawrence Talbot acabó la noche que falleció su madre. Después de dejar el adormecido pueblecito victoriano de Blackmoor, tardó años en recuperarse y en borrar ciertos recuerdos. La prometida de su hermano, Gwen Conliffe, encarnada por EMILY BLUNT (La reina Victoria/The Young Victoria, El diablo se viste de Prada), le encuentra y le pide que busque a su desaparecido amor, y Talbot decide regresar a casa. Se entera de que alguien o algo brutalmente salvaje y con una insaciable sed de sangre ha matado a varios habitantes del pueblo y que un suspicaz inspector de Scotland Yard llamado Alberline (HUGO WEAVING, las trilogías El señor de los anillos y Matrix) ha venido a investigar los crímenes.Añadir Anotación
Cuando Talbot empieza a reunir las piezas del sangriento rompecabezas, descubre que existe una antigua maldición que convierte a los hombres en lobos con la luna llena. Talbot no tiene más remedio que destruir a la terrible criatura que habita en los bosques alrededor de Blackmoor si quiere acabar con la matanza y proteger a la mujer de la que se ha enamorado. Sin embargo, la terrible criatura le muerde y un hombre bueno con un pasado torturado descubrirá un lado de su persona que ni siquiera podía imaginar.Añadir Anotación



El director de EL HOMBRE LOBO es JOE JOHNSTON (Parque Jurásico III, Océanos de fuego/Hidalgo), y los productores son SCOTT STUBER (Todo incluido, Mal ejemplo), Benicio Del Toro, RICK YORN (El aviador, Gangs of New York) y SEAN DANIEL (las entregas de La momia; Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp). Esta película de acción y terror está escrita por ANDREW KEVIN WALKER (Sleepy Hollow, Seven) y DAVID SELF (Camino a la perdición, 13 días), basada en el guión cinematográfico de CURT SIODMAK (El hombre lobo, del año 1941).Añadir Anotación
Se unen al director detrás de la cámara conocidos profesionales como el director de fotografía SHELLY JOHNSON (Parque Jurásico III, Océanos de fuego/Hidalgo); el oscarizado director de producción RICK HEINRICHS (Sleepy Hollow, Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto; los montadores DENNIS VIRKLER (El fugitivo, La caza del Octubre Rojo) y el ganador de tres Oscar WALTER MURCH (El paciente inglés, Cold Mountain); la diseñadora de vestuario, también ganadora de tres Oscar, MILENA CANONERO (María Antonieta, Carros de fuego), y el compositor DANNY ELFMAN (Wanted/Se busca, y el próximo estreno Alice in Wonderland).Añadir Anotación
Los impresionantes efectos de EL HOMBRE LOBO se deben al diseñador de criaturas RICK BAKER (Un hombre lobo americano en Londres, Hombres de negro, El profesor chiflado), premiado con seis estatuillas.
La producción ejecutiva corre a cargo de BILL CARRARO (La brújula dorada, el próximo estreno The Adjustment Bureau), JONATHAN MONE (las aún sin estrenar Repo men, Your Highness) y RYAN KAVANAUGH (Resacón en Las Vegas, Bienvenidos a Zombieland).




Acerca del Rodaje
El lobo vuelve a aullar: Insuflar nueva vida a un clásico
Se le ha dado un sinfín de nombres en numerosas culturas durante miles de años. La mítica criatura conocida bajo el nombre de licántropo ha fascinado al mundo; un ser humano con la extraña habilidad de transformarse en lobo las noches de luna llena. Desde los mitos de los antiguos griegos hasta las crónicas de Gervasio de Tilbury, escritas en 1212 en la enciclopédica “Otia Imperialia”, las historias de terror acerca de hombres lobo han dominado las culturas de este mundo durante siglos.Añadir Anotación
Pero la criatura no saltó a la gran pantalla hasta hace siete décadas, exactamente en 1935, cuando Universal estrenó El lobo humano, del director Stuart Walker. Sin embargo, fue la clásica El hombre lobo, de 1941, la que estableció con firmeza el mito del licántropo en el mundo del cine. La película creó un personaje emblemático a través de la trágica figura de un noble llamado Lawrence Talbot, interpretado por Lon Chaney Jr, hijo del famoso actor del cine mudo, Lon Chaney, protagonista de El fantasma de la ópera y El jorobado de Notre Dame.Añadir Anotación
El hombre lobo, dirigida por George Waggner a partir de un guión original de Curt Siodmak, fue una de las famosas películas de monstruos de Universal en una época propensa a imaginar criaturas de pesadilla. El personaje de Talbot volvió a aparecer en películas del estudio como Frankenstein y el hombre lobo, La zíngara y los monstruos, La mansión de Drácula y Abbott y Costello contra los fantasmas.Añadir Anotación
La original, con el eslogan “Su escalofriante aullido es un canto a la muerte”, se convirtió en un clásico instantáneo a pesar de durar sólo 70 minutos, muy poco para una película de monstruos. Fortaleció la fama de Lon Chaney Jr e incluía pequeños papeles de otros “monstruos” de Universal, como Claude Rains, de El hombre invisible, en el papel de sir John Talbot, y Bela Lugosi, de Drácula, en el papel del gitano que descubre la maldición que han echado a Lawrence.Añadir Anotación
Hace tiempo que el actor y productor Benicio Del Toro es un apasionado del género. La idea de rendir homenaje a estas películas nació hace años en su casa hablando con su representante y productor, Rick Yorn.



Este último explica por qué le interesó el proyecto desde el principio: “De niños, las películas de monstruos nos afectaron mucho a mis hermanos y a mí. Desde que llegué a Hollywood, he querido hacer un remake de una de esas películas. Un día, hace años, en la casa de Benicio, vi el cartel de El hombre lobo. Era un primer plano de Lon Chaney Jr disfrazado de monstruo. Miré a Benicio, que en la época llevaba barba, y le pregunté: ‘¿Te gustaría hacer un remake de El hombre lobo?’Añadir Anotación
Benicio Del Toro estaba dispuesto a rendir un homenaje al género que tanto le gustaba desde niño. Aun sabiendo que una película así requería horas de maquillaje para colocar las prótesis, no le importó. “Frankenstein, Drácula, la momia… Cuando era pequeño vi todas las películas de estos personajes”, dice. “Uno de mis primeros recuerdos de un actor interpretando es Lon Chaney haciendo de hombre lobo. Queríamos rendir un homenaje a esta película y a la anterior, El lobo humano, con Henry Hull. Estábamos convencidos de que sería fantástico conseguirlo”.Añadir Anotación
El actor no quería hacer un remake fotograma a fotograma, sino una versión dirigida a un público actual. En su opinión, la historia creada por los guionistas Andrew Kevin Walker y David Self “aporta algo nuevo, tiene giros inesperados, además de un toque moderno, sin dejar de honrar la historia original”.Añadir Anotación
Benicio Del Toro y Rick Yorn hablaron con el productor Scott Stuber, que también estuvo de acuerdo en que había llegado el momento de hacer una versión moderna. “Hemos añadido ciertas cosas, pero queríamos ser fieles al original”, explica el productor. “El hombre lobo es un símbolo de mucha fuerza porque todos llevamos un poco de él dentro. Todos sentimos rabia. Todos hemos ido demasiado lejos alguna vez, hemos hecho algo que no debíamos. Llevamos algo primitivo dentro y debemos aprender a controlarlo. Si no lo hacemos, estamos condenados”.Añadir Anotación
El productor siempre supo que Benicio Del Toro era perfecto para el papel protagonista. Hablando del oscarizado actor, dice: “Benicio tiene una mirada muy intensa. Su poder de comunicación durante la transformación es crítico para la película. Nos esforzamos en que hubiera la menor separación posible entre el actor y el hombre lobo para que la bestia no estuviera a un lado y Benicio al otro. La interpretación es crucial para que el espectador pueda sentir algo por el personaje. Desde luego, los efectos especiales son asombrosos, pero ayudan a subrayar la interpretación, no son la base”.Añadir Anotación
Sean Daniel se unió a los tres cineastas y aportó su experiencia en el relanzamiento de películas de monstruos: participó en el lanzamiento de las entregas de La momia, de Universal Pictures. Hablando de su participación, el productor dice: “Me sentí muy halagado de que me llamaran para unirme a un proyecto donde vuelve a la gran pantalla otro de los geniales monstruos de Universal que tanto me gustaban de niño”.Añadir Anotación



Los productores empezaron a buscar un director que no sólo fuera capaz de llevar el guión a la gran pantalla, sino que pudiera realizar una película de terror donde debían unirse a la perfección los efectos visuales, digitales y con prótesis.
El director Joe Johnston se subió a bordo después de que Mark Romanek abandonara el proyecto durante la preproducción. Premiado con una estatuilla a los Mejores Efectos Visuales por En busca del arca perdida, como realizador tiene en su haber películas basadas en personajes, como Cielo de Octubre, y otras de acción como Parque Jurásico III y Océanos de fuego/Hidalgo.Añadir Anotación
Como en cualquier otro proyecto, Joe Johnston se interesó más por la historia que por el espectáculo. En el guión escrito por Andrew Kevin Walker y David Self, descubrió “además de la acción, de la sangre y del miedo, una historia de amor entre Lawrence Talbot y Gwen, la novia de su hermano muerto. Quería que esta relación fuera el elemento que uniera el relato, la pieza clave que permitiera al público entender el horror del que es presa Lawrence”.Añadir Anotación
Como ex director artístico, estaba entusiasmado con los retos visuales de la historia: “Quería enseñar al espectador algo que no hubiera visto antes en el proceso de transformación de hombre a lobo”, añade el director. “Todos hemos visto películas de licántropos, y las transformaciones siempre se basan en los mismos elementos: los huesos se alargan, la cara se cubre de pelo”.Añadir Anotación
“Pero las transformaciones en EL HOMBRE LOBO sólo pueden realizarse con la ayuda de efectos digitales”, sigue diciendo. “Nuestro punto de partida no podía ser mejor, Benicio Del Toro; y nuestro punto de llegada no tiene comparación, el maquillaje de Rick Baker. La transformación no se realiza de forma lineal, vamos en muchas direcciones para llegar al resultado final”.Añadir Anotación
Los cineastas sabían que para conseguir unas secuencias espectaculares, debían encontrar el equilibrio perfecto entre los efectos de maquillaje y los especiales. Era un reto más entre otros muchos y debía superarse durante la filmación y el montaje. Pero lo primero era encontrar a los actores que ayudarían a Benicio Del Toro a dar vida a la aterradora criatura.Añadir Anotación



Nobles, detectives y jóvenes victorianas:
El reparto de EL HOMBRE LOBO

Los cineastas siempre pensaron que era importante incluir algunos de los personajes de la película original. En la versión de 1941, el padre de Lawrence, interpretado por Claude Rains, tenía un papel muy reducido; sin embargo, los productores creían que la relación entre padre e hijo debía ocupar una parte importante de la versión de 2010. Además de Lawrence Talbot y de su padre John, incluyeron a Gwen Conliffe, de la que se enamora el protagonista, y a Maleva, jefa de los gitanos.Añadir Anotación
Scott Stuber dice, hablando del reparto estelar: “Benicio, Anthony, Emily y Hugo forman un grupo que ha sabido aportar una enorme profundidad a la historia, además de dar vida a los elementos del espectáculo y del terror”.
El joven Talbot no sólo vuelve a Blackmoor para saber lo que le ha pasado a su hermano, sino también para reanudar una relación con su padre, que le abandonó hace años. Cuando le muerde un hombre lobo, debe aceptar el hecho de que él también se convertirá en monstruo. Para dar más cuerpo a la historia original, había que aumentar el papel de sir John Talbot.Añadir Anotación
Para el papel del excéntrico padre de Lawrence, los cineastas escogieron a Anthony Hopkins. Ya que los dos hombres llevan años sin verse, el reencuentro es bastante tenso. Benicio Del Toro no tuvo problemas en interpretar esta parte del papel, aunque no estaba nada tranquilo con la idea de trabajar con el gran intérprete. “Al principio, estaba tan impresionado que no disfruté nada”, recuerda, riendo. “Pero bastaba con verle para aprender. Era muy agradable que otro actor me hiciera sugerencias. Es un gran profesional; le bastan dos tomas para conseguir la escena perfecta. Fue genial trabajar con él”.Añadir Anotación
Anthony Hopkins explica la relación entre los dos hombres: “Hay mucha frialdad y un gran distanciamiento entre los dos. Lawrence apenas conoce a su padre, que le alejó siendo aún niño por haber sido testigo de un acontecimiento horrible: la muerte de su madre. Sir John le mandó a Estados Unidos. Cuando vuelve a Inglaterra, es un actor mundialmente famoso. Entonces se entera de que su hermano ha desaparecido”.Añadir Anotación
Hablando de lo que le atrajo del papel, Anthony Hopkins dice: “Psicológicamente, disfrutamos viendo el lado oscuro de la vida. Transformación, resurrección, salvación… Y esta historia lo tiene todo”. Le interesaba ver cómo se desarrollaba la relación entre los dos hombres: “Sir John es frío como un témpano; no expresa la menor sensibilidad, no parece sentir la tragedia ni el dolor, y así se comporta con su hijo. Además, intenta manipularlo mediante comentarios desconsiderados que nunca son abiertamente crueles, pero que duelen”.Añadir Anotación
Sir John tiene las uñas sucias, lleva ropa asquerosa, no se molesta en peinarse, y vive en una enorme casa destartalada y ruinosa. Se esfuerza en que su hijo Lawrence nunca tenga claro cuál es la relación con su padre. El realizador Joe Johnston disfrutó desarrollando la locura de sir John y la fricción entre los dos hombres. “Sir John está loco de atar, pero considera su locura la cosa más normal del mundo”, explica el director. “No es la primera vez que Anthony hace un papel parecido, pero en EL HOMBRE LOBO, no se sabe que está loco hasta la mitad de la película. Hasta entonces, Anthony nos deja entrever la locura de sir John, pero vuelve rápidamente a cerrar la ventana. Mantiene en vilo al espectador”.Añadir Anotación



Anthony Hopkins alaba al realizador: “Joe sabe lo que quiere, es amable, agradable, todo el mundo puede hablar con él. Nos facilitó el camino a todos, y eso es muy importante considerando las dificultades a las que se enfrentaba. Llegó sin apenas tiempo para prepararse, se responsabilizó de una película enorme y todo fue sobre ruedas”.Añadir Anotación
Para dar vida a la trágicamente enamorada Gwen Conliffe, interpretada en la versión de 1941 por la eterna Evelyn Ankers, los cineastas escogieron a Emily Blunt. Desde que su papel como la inteligente ayudante de Meryl Streep en El diablo se viste de Prada la catapultó a la fama, la crítica y el público no han dejado de aplaudirla.Añadir Anotación
Gwen es la novia de Ben, el hermano de Lawrence, y se desplaza a Londres para rogarle a su futuro cuñado que la ayude a encontrar a su prometido. Cuando descubren que ha muerto, Gwen empieza a enamorarse de Lawrence durante su estancia en Blackmoor. Hablando de la talentosa actriz, Joe Johnston dice: “Emily es capaz de contar una historia con su cara, no le hace falta hablar. Siempre que podíamos, abreviábamos el diálogo. Emily ha sabido contar la historia de Gwen a través de la emoción y no de la palabra”.Añadir Anotación
La actriz explica por qué decidió participar en la película: “Me sentí atraída por cómo estaba desarrollado el personaje y porque el guión me pareció muy emotivo. La película no sólo habla de violencia, también es una historia de amor muy humana. Eso es lo maravilloso de EL HOMBRE LOBO, es una historia de miedo, pero también de amor. Joe quería hacer una enorme película de monstruos al estilo clásico, y nunca abandonó su visión durante el rodaje”.Añadir Anotación
La actriz dice que comprende al monstruo y lo que Gwen siente por él. Y añade: “Creo que, en el fondo, todos deseamos perder el control, tener la posibilidad de cambiar y de entender nuestro lado oscuro. Hay algo muy básico en el ataque de un animal, pero me asusta mucho más la malicia que despliega el ser humano a la hora de hacer daño”.Añadir Anotación
Gwen no tarda en darse cuenta de que Lawrence tiene un lado oscuro e indómito que nunca había visto en nadie. Sabe que ella también esconde en su interior el mismo peligro que emana de Lawrence. Emily Blunt ve a su personaje como un “faro de esperanza” debido a su fuerza. “Es un personaje que, a pesar de la adversidad, a pesar de estar atrapada en un torbellino caótico, aterrador y doloroso, siempre ve la posibilidad de un cambio para mejor. Está llena de esperanza”.Añadir Anotación



El asesinato del hermano de Lawrence llama la atención del inspector Aberline, de Scotland Yard, encarnado por el aplaudido actor Hugo Weaving. Su personaje está basado en el famoso inspector Frederick George Aberline, al que apartaron de la investigación de los asesinatos cometidos por Jack el Destripador cuando se estimó que era un caso demasiado importante para el Departamento de Investigación del Distrito de Whitechapel.Añadir Anotación
Scott Stuber explica por qué los productores se inclinaron por Hugo Weaving: “Es un actor muy intenso, totalmente creíble. Al fin y al cabo, eso es muy importante en una película de terror, porque el público debe creer que el mito es real. Cuanto más cerca esté de la realidad, más aterradora es la historia”.Añadir Anotación
Después de leer el guión, el actor, que ha trabajado en películas fascinantes como Las aventuras de Priscilla, reina del desierto y la trilogía Matrix, tenía muchas ganas de hacer el papel: “No dudé ni un momento en aceptar el papel. Fue una decisión instintiva, pero me gustó mucho el guión y el personaje de Aberline me pareció fascinante”.Añadir Anotación
“Aberline existió de verdad, pero los guionistas y Joe le han cambiado un poco”, sigue diciendo. “Es un hombre inteligente que lo ha pasado muy mal durante la investigación de los asesinatos del Destripador. Es listo, astuto e incluso puede ser encantador, pero es un escéptico y no tiene la menor duda de que el responsable de los crímenes de Blackmoor es un ser humano”.Añadir Anotación
La policía empieza a sospechar de Lawrence, y Aberline se desplaza al pueblecito para investigar. Pero no tarda en darse cuenta de que los habitantes no le aceptan: “Llega a un pueblo donde todos hablan de hombres lobo y de demonios, donde todos cierran sus puertas y ventanas cuando hay luna llena. Pero viene de Londres y no puede con estas sandeces”.Añadir Anotación
Hasta que ve la transformación de Lawrence con sus propios ojos.
Los otros actores que pueblan el mundo de EL HOMBRE LOBO son GERALDINE CHAPLIN (Nashville) como Maleva, la gitana que predice la maldición; ART MALIK (The Path to 9/11) como Singh, el fiel criado de sir John; ANTHONY SHER (Shakespeare enamorado) como el malvado Dr. Hoenneger, encargado del manicomio, y DAVID SCHOFIELD (Valkiria) como el cariacontecido condestable Nye.Añadir Anotación



La bestia infernal anda suelta:
Diseño del monstruo y prótesis

Los productores pidieron al diseñador de efectos y prótesis Rick Baker que se uniera al equipo. Con seis Oscar en su poder, se hizo famoso por el diseño y la transformación de David Naughton en Un hombre lobo americano en Londres, de John Landis. El diseñador quería mantenerse tan cerca como fuese posible del hombre lobo original y así rendir homenaje a la creación de Jack Pierce en los años 40. “Jack Pierce es un ídolo para mí”, dice Baker. “Le admiro profundamente y quise ser fiel a lo que hizo, aunque con toques modernos. Sigue siendo el hombre lobo de Jack Pierce, pero con un poco de Rick Baker. Me pareció que debía ser más salvaje y tener un aspecto mucho más peligroso”.Añadir Anotación
Para el productor Rick Yorn, era una condición sine qua non que la transformación de Benicio Del Toro recayera en uno de los mejores maquilladores actuales. “Siempre pensamos en Rick, es una leyenda”, explica. “Basta con ir a su taller para ver todos los largometrajes en los que ha trabajado, es un auténtico museo. Lo que hizo en la película es realmente asombroso”.Añadir Anotación
DAVE ELSEY, nominado a un Oscar y cocreador del aspecto del hombre lobo, recuerda cuando empezaron a trabajar en el terrible monstruo: “Las directrices que recibimos eran muy abiertas, podíamos hacer lo que quisiéramos. Estábamos en el taller de Rick y, según hablábamos, descubrimos que lo mejor era crear una nueva versión de lo que todos conocemos como el hombre lobo. Rick siempre está lleno de ideas y de entusiasmo. Es un sueño hecho realidad poder trabajar con un monstruo tan clásico”.Añadir Anotación
Los productores y el director eran conscientes de que las secuencias más esperadas serían las de la transformación. EL HOMBRE LOBO da un salto hacia delante en este aspecto… con la ayuda de los efectos visuales, un departamento que Joe Johnston conoce bien.
“El maquillaje se compone de varias piezas que se aplican una a una”, explica el director. “No es una máscara, lo que permite a Benicio moverse y expresarse. No queríamos depender totalmente de la animación digital porque es fácil traspasar el umbral de la credibilidad o de las leyes de la física. Hemos intentado mantener la transformación dentro del realismo y nos hemos servido de los efectos digitales como una herramienta para aumentar lo que conseguimos con prótesis”.Añadir Anotación
Rick Baker probó las prótesis él mismo antes de pedirle a Benicio Del Toro que se sentase en el sillón de maquillaje. Consiguió reducir el proceso a tres horas de duración. “No tiene nada que ver el punto de vista del maquillador con el del artista”, dice el diseñador. “Tres horas pasan en un abrir y cerrar de ojos para nosotros, pero para la persona sentada en el sillón, se hacen eternas”.Añadir Anotación
Añade que conoce más a sus creaciones que la cara de los actores: “Llegan por la mañana, se sientan y casi inmediatamente empiezo a pegar trozos de goma en sus caras. Ya no veo al actor, sólo a la creación. Para mí, Benicio es el hombre lobo, casi no le he visto sin maquillaje”.



Rick Baker creó una prótesis de gomaespuma y látex para cubrir la frente y la nariz del actor. Los bordes de la prótesis son muy finos y se adaptan a la piel. A esto se añadía una barbilla falsa, una dentadura afilada y pronunciada, una peluca de pelo natural y una barba pegada a su cara a base de folículos, consiguiendo así que Benicio Del Toro se convirtiera en el aterrador hombre lobo.Añadir Anotación
A pesar de las largas horas en la sala de maquillaje, Benicio Del Toro estaba entusiasmado. “De niño siempre quería tener dientes muy grandes”, dice, riendo. “No importa el tiempo que uno pase en el sillón de maquillaje. Con Rick, todo cambia trocito a trocito. Cerraba los ojos durante cinco minutos, y cuando volvía a abrirlos algo había cambiado. Es fácil convertirse en hombre lobo con un equipo tan bueno”.Añadir Anotación
Una vez aprobado el diseño de Rick Baker, su equipo empezó a fabricar el traje que completaría la transformación “lobuna” del actor. En principio, el hombre lobo iba a llevar ropa, pero cuatro décadas en la profesión han enseñado al diseñador que las cosas cambian a menudo durante la preproducción. “Decidimos hacer un traje completo en el que cada pelo se colocaba individualmente”, dice Rick Baker. “Un poco como una peluca gigante. Pero no basta con un traje. Hacen falta al menos tres para el actor y otros tres para los especialistas que le doblan en las escenas peligrosas. Eso significa mucho pelo…”Añadir Anotación
Los trajes se realizaron con uno de los materiales favoritos de los maquilladores de efectos especiales, pelo de yak. Normalmente sirve para hacer barbas y bigotes. Rick Baker lo utilizó porque era el material que escogió Jack Pierce para realizar el traje de Lon Chaney Jr. El maquillador dice: “También usé lana tratada porque es mucho más suave que el pelo de yak, sobre todo para algunas partes de la cara de Benicio. Se adaptaba mejor a los contornos del rostro”.Añadir Anotación
LOU ELSEY se encargó de la fabricación de los trajes. “Los efectos incluyen elementos muy diferentes y hace falta la participación de varios departamentos para crear el hombre lobo”, dice. “El departamento de fabricación realizó las formas corporales para que nuestro hombre lobo tuviera músculos articulados. Además de los músculos, estaba el traje de pelo, hecho de spándex para que se pareciera a la piel. Algunos elementos del pecho y de los brazos debieron esculpirse y pintarse”. Y añade, riendo: “Ahora mismo debe haber un montón de yaks calvos con todo el pelo que usamos”.Añadir Anotación
El equipo encargado de los efectos sabía que el hombre lobo haría grandes destrozos durante el rodaje y, para aumentar su aspecto aterrador, el traje debía tener unas potentes garras. Lou Elsey sigue diciendo: “Trabajamos con Benicio para ayudarle lo máximo posible a la hora de crear el personaje. Por ejemplo, la forma en que maneja las garras con las manos hace que el personaje cobre vida”.Añadir Anotación



Pero no bastó con cambiar la cara y el cuerpo de Benicio Del Toro para transformarle de hombre de la nobleza a monstruo infernal. El actor, a pesar de ser alto, debía serlo más, y Rick Baker diseñó extensiones para las extremidades inferiores basadas en miembros artificiales de última tecnología. Gracias a estas piernas falsas el actor parece aún más impresionante y aterrador. Fue posible usar las extensiones en escenas con movimientos lentos, pero se crearon unos pies especiales para las secuencias de acción en las que el lobo salta, brinca y corre.Añadir Anotación
En la película original, Lon Chaney Jr era perfectamente reconocible aun transformado en hombre lobo, y Rick Baker quería que este nuevo diseño también permitiera reconocer a Benicio Del Toro. Lou Elsey dice: “Incluso debajo de todo el maquillaje, las prótesis y el pelo, se ve a Benicio. Otros hombres lobo son más animalescos, pero este personaje posee un elemento muy humano. Además, Benicio tiene una mirada fantástica que le permite hacer mucho a pesar del maquillaje”.Añadir Anotación
El actor se entregó totalmente a la transformación. Tanto, que el departamento de maquillaje tenía problemas con las piezas después de unas cuantas tomas en las que debía morder a la víctima y sacudirla de un lado a otro. A menudo le colgaba media barbilla cuando iba a hacerse un retoque.
Cada vez que el hombre lobo debía correr, el director de fotografía Shelly Johnson y el realizador Joe Johnston se vieron obligados a rodar de forma muy imaginativa. El realizador dice: “Queríamos enseñar sus patas de lobo, pero eso significaba que los especialistas debían correr de puntillas con los pies metidos en una especie de zapato de tacón. Para ayudarles a correr, saltar y atacar, hubo que colocar unos cables por encima de ellos y atarlos”. Siempre que fue necesario, se reemplazaron las piernas de Benicio Del Toro por patas digitales. Joe Johnston sigue diciendo: “Usamos la animación digital para que el público viera cómo se agarran al suelo los dedos del pie del hombre lobo, cómo se prepara para saltar… Estos detalles ayudan a hacer creíble la transformación. Los mejores efectos son los que no se notan, los que no llaman la atención”.Añadir Anotación
El supervisor de efectos digitales STEVE BEGG y su equipo se encargaron de ampliar, siempre que hacía falta, el trabajo de Rick Baker y su gente. Cuando el director quería que se desencajara una mandíbula o mutara una frente, Steve Begg llevaba los asombrosos efectos de Rick Baker a otro nivel. “Uno de los efectos más aparatosos de la película es la transformación a hombre lobo”, dice el supervisor. “Al usar un sistema híbrido, efectos digitales, prótesis y maquillaje, creemos que el espectador no podrá darse cuenta de cómo se ha conseguido”.Añadir Anotación
“Actualmente, lo más fácil es depender totalmente de los efectos digitales”, añade Steve Begg. “Pero me gusta mezclar el sistema tradicional con las últimas tecnologías”.



De Londres a Castle Coombe:
Diseño y decorados

Dado que el hombre lobo sólo alza la cabeza bien entrada la noche de luna llena, fueron necesarios varios rodajes nocturnos. Los cineastas supieron desde el principio que sería un rodaje duro para el equipo.
Una de las grandes diferencias entre la versión de 1941 y la de 2010 es la época en que transcurre la película. La primera estaba situada en Gales en los años 40, mientras que esta regresa a 1890, en plena era victoriana. Se escogió ese momento por varias razones. En primer lugar, Londres envuelto en la niebla y alumbrado por faroles de gas, y un pueblecito perdido y adormecido, crearían el ambiente ideal para una película de terror.Añadir Anotación
El director Joe Johnston sólo dio una consigna al equipo artístico: “Aseguraos de que todos hacemos la misma película”. Dice: “El equipo era muy consciente de qué tipo de película se trataba y de las necesidades visuales. Estoy muy satisfecho con el aspecto final, frío, descarnado y desolado”.
Rick Heinrichs, el oscarizado diseñador de producción de Sleepy Hollow, habla de los problemas a los que se enfrentó: “Rodar en Inglaterra fue una experiencia maravillosa, y todo un reto recuperar el aspecto y las sensaciones del Londres de la era victoriana. La ciudad ha cambiado mucho y, por desgracia, los bombardeos durante la II Guerra Mundial destruyeron muchos barrios del siglo XIX”. El diseñador tuvo que buscar barrios muy específicos que sirvieran de base para que su equipo construyera los decorados. Asimismo, pudo contar con la ayuda del departamento de efectos digitales.Añadir Anotación
Pero el mayor reto fue encontrar el lugar perfecto para la casa de los Talbot. “Es una parte importante de la historia y debía encajar a la perfección”, explica. “Queríamos que subrayara la narración. En las películas de terror, suele optarse por la clásica mansión estilo gótico, pero queríamos evitar la típica estructura aterradora”.Añadir Anotación
Después de recorrer Inglaterra, el equipo encontró Chatsworth House, en el condado de Derbyshire, cuyos dueños son el duque y la duquesa de Devonshire. La mansión, también conocida como el “Palacio de la colina”, fue construida en el siglo XVI.
Chatsworth House ofrecía fachadas múltiples para la casa que querían Joe Johnston y Rick Heinrichs. Por suerte, los duques permitieron que el departamento artístico modificara temporalmente el exterior para que los jardines aparecieran invadidos por la mala hierba y para dar un aspecto descuidado y desolador a la fachada principal.Añadir Anotación



El diseñador de producción explica por qué Joe Johnston quería una dualidad en toda la película: “Es la historia de un hombre que lucha contra dos lados de su naturaleza, el civilizado, condicionado por la sociedad, y el animal que vive en su interior. Pensamos que sería una buena idea representar visualmente esta contradicción en la casa familiar. Empezamos con una estructura clásica, de líneas limpias, pero añadimos hierbajos y maleza para que pareciera abandonada, simbolizando al animal que lleva dentro”. Rick Heinrichs se encargó de diseñar un ambiente que reflejara el modo de vida de los Talbot o, como prefiere decir, “que mostrase al santo y al pecador”.Añadir Anotación
El departamento de localizaciones tuvo que encontrar trece decorados exteriores para representar el mundo de EL HOMBRE LOBO. Además de los decorados naturales, Rick Heinrichs y su equipo tuvieron que diseñar y montar unos 90 decorados en muy poco tiempo.

La política del director y del diseñador de producción era rodar lo máximo posible para que el departamento de efectos visuales tuviera todo lo necesario para crear lo que no podían filmar… y disfrazar los objetos modernos con los que se encontraban en cada calle. El equipo artístico tuvo suerte al descubrir Castle Coombe, que haría las veces del pueblo de Blackmoor.Añadir Anotación
Esta pequeña ciudad medieval construida hace unos 900 años tiene un buen número de edificios antiguos. Este precioso enclave se convirtió en un pueblo espeluznante, poblado de personas supersticiosas encerradas en casas oscuras.
Una vez escogidos los decorados naturales, EMMA PILL, la directora de localizaciones, tuvo que convencer a los residentes para que les permitieran rodar. En colaboración con el departamento artístico, tuvo que decidir qué objetos modernos debían retirarse o, al menos, esconderse. Líneas eléctricas y telefónicas, antenas, alarmas, cerraduras actuales, cualquier cosa que recordase al siglo XXI debía desaparecer. Los buzones del Correo Real pertenecen a la Reina, por lo que no podían quitarse, pero el departamento artístico ideó un disfraz perfecto que podía apartarse cuando alguien necesitaba enviar una carta.Añadir Anotación
Cuando Lawrence Talbot ingresa por segunda vez en el manicomio, el hombre lobo pierde el control en Londres. No fue fácil encontrar un decorado lo bastante amplio para rodar las escenas del manicomio. Al final, los cineastas escogieron el Old Royal Naval College (Antiguo Real Instituto Naval) en Greenwich, diseñado por sir Christopher Wren y completado por tres famosos arquitectos: Nicholas Hawksmoor, sir John Vanbrugh y James “Ateneo” Stuart. Situado a orillas del Támesis, en Londres, se construyó originalmente como hospital para marineros y sus familias. Con el tiempo, se convirtió en una escuela para oficiales del mundo entero.Añadir Anotación
“Fue todo un reto encontrar lugares intactos en Londres”, recuerda el diseñador de producción, “y uno de ellos fue Greenwich. Ha servido de decorado para muchas películas, pero pudimos adaptarlo a nuestro gusto. Y con los efectos visuales, aún más. Sólo esa zona ofrecía los espacios necesarios para rodar las secuencias de acción que teníamos planeadas”.Añadir Anotación

Dos unidades rodaron durante ocho noches en el barrio, que ofrecía un ambiente perfectamente controlable para los especialistas.
El equipo de efectos digitales, encabezado por Steve Begg, también participó: “Trabajamos mucho con los paisajes, por ejemplo, las grandes vistas de Londres. No nos limitamos al hombre lobo, hemos creado ambientes y añadido detalles a muchos decorados”.
KAREN MURPHY, la productora de efectos digitales, añade: “Hay muchísimos fondos en la película. Esperamos que cuando se vea a un personaje andar por una calle, nadie se dé cuenta de lo mucho que hemos debido borrar para ser fieles a la época”.



     
Un aullido solitario: El grito del lobo

Los efectos visuales, digitales, el maquillaje, los decorados y el plan de rodaje no fueron nada comparados al mayor reto de toda la producción. Aunque parezca mentira, el peor obstáculo al que se enfrentó el director Joe Johnston fue conseguir el desgarrador aullido del monstruo. El realizador explica por qué: “Cuando llegó el momento de encontrar el aullido, lo probamos todo, desde imitadores, pasando por el llanto de un niño, a sonidos artificiales. Todo esto fue procesado digitalmente, pero nada nos servía. No había forma de encontrarlo. Queríamos un sonido icónico, pero que nadie hubiera oído antes”.Añadir Anotación
Por fin, uno de los diseñadores de sonido, HOWELL GIBBENS, tuvo una idea brillante. El realizador recuerda: “De pronto, nos miró y preguntó: ‘¿Cuál es el sonido vocal más puro y más controlado que existe? Un cantante de ópera’ Probamos con varios cantantes en Los Ángeles y encontramos la voz perfecta, un bajo”.Añadir Anotación
Después de grabar una docena de aullidos, el equipo de sonido y el director estaban seguros de que habían encontrado lo que buscaban. “Sus aullidos recorren una amplia gama de emociones”, explica Joe Johnston. “Desde la ira, pasando por el triunfo, hasta el desgarro. Reducimos la tonalidad un 40% para hacerlos realmente aterradores, convirtiéndolos en horrendos sonidos animales. Son escalofriantes”.Añadir Anotación
“Recuerdo cuando Joe nos mostró la escena con el primer aullido del hombre lobo”, dice el productor Scott Stuber. “Es un ladrido desgarrador que produce escalofríos y despierta la compasión hacia el personaje, víctima de una maldición. Después de la transformación, es mi momento favorito”.



Trajes victorianos: Los diseños de Milena Canonero

La diseñadora de vestuario Milena Canonero, premiada con tres Oscar, entre cuyos trabajos destacaremos el asombroso vestuario de María Antonieta, tiene mucha experiencia con las películas de época. Joe Johnston le pidió que el vestuario fuera muy “gótico”, incluso con formas pronunciadamente angulares. La diseñadora usó colores oscuros e intensos que en nada se parecen a la moda ligera llena de encajes de finales del siglo XIX en Inglaterra.Añadir Anotación
Milena Canonero, siempre pendiente de cualquier detalle, quería hacer una clara distinción entre los personajes de la clase alta y baja en EL HOMBRE LOBO. El vestuario de los nobles tiene líneas muy definidas y elegantes, y está hecho de telas como la seda, el terciopelo, la piel, que muestran claramente el nivel social. Los personajes de clase trabajadora van muy arropados con lana, hilo y algodón. Los hombres de clase alta llevan sombreros de copa y bombines.Añadir Anotación
La mayoría de trajes de los actores principales fueron hechos a mano y, debido a la transformación y a las escenas de acción, de algunos se hicieron veinte ejemplares. Además, en algunos casos era necesario tener varios modelos del mismo traje, especialmente para las escenas con sangre y fuego. El equipo de vestuario vistió a los extras con trajes alquilados en Francia, Italia e Inglaterra.Añadir Anotación
Gwen Conliffe lleva luto en casi toda la película. Para que no siempre fuera de negro, el equipo buscó un terciopelo azul oscuro que pudiera mezclarse con el negro. Cuando Gwen olvida su dolor y se enamora de Lawrence, empieza a ponerse vestidos de color lila y violeta oscuro.
A pesar de que sir John Talbot es un aristócrata, apenas sale de su casa y no cuida mucho su aspecto. Inspirándose en una ilustración de Edward Gorey, la diseñadora creó su vestuario a partir de ropa cara muy gastada, de una elegancia pasada de moda. Este antiguo cazador conserva objetos bastante eclécticos de sus viajes a la India, entre los que se encuentran pieles que suele llevar encima de la bata.Añadir Anotación
Lawrence regresa a Inglaterra desde Estados Unidos como estrella de la obra “Hamlet”, de Shakespeare. Por eso, Milena Canonero diseñó trajes menos rígidos que los llevados por la clase alta en esa época.
Para las escenas de transformación, el equipo de vestuario preparó los trajes de Benicio Del Toro para que se dieran de sí, y las costuras se abrieran y desgarraran según aumenta su musculatura. Usaron telas e hilos elásticos que dan la impresión de desgarrarse. Ya que muchos de sus trajes están hechos de tweed, el equipo encontró una perfecta imitación de la tela en nailon elástico. Pero la pieza de vestuario favorita del equipo es el bastón con cabeza de lobo, una réplica exacta del que usa Lon Chaney Jr en la versión de 1941.Añadir Anotación

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Universal Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una producción Stuber Pictures, una película de Joe Johnston, EL HOMBRE LOBO, protagonizada por Benicio Del Toro y Anthony Hopkins, con Emily Blunt y Hugo Weaving. Música, Danny Elfman. Efectos de maquillaje, Rick Baker. Vestuario, Milena Canonero. Coproductor Stratton Leopold. Montaje, Dennis Virkler, ACE, y Walter Murch, ACE. Diseño de producción, Rick Heinrichs. Fotografía, Shelly Johnson, ASC. Productores ejecutivos, Bill Carraro, Jonathan Mone y Ryan Kavanaugh. Basada en el guión de Curt Siodmak. Productores, Scott Stuber, Benicio Del Toro, Rick Yorn y Sean Daniel. Guión, Andrew Kevin Walker y David Self. Dirección, Joe Johnston.Añadir Anotación
© 2010 Universal Studios
www.elhombrelobo-lapelicula.es




El Reparto
BENICIO DEL TORO (Lawrence Talbot/El hombre lobo– Productor) ha sido premiado en numerosas ocasiones: ganó un Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en Traffic, de Steven Soderbergh, y fue nominado por la Academia por su trabajo en 21 gramos, de Alejandro González Iñárritu. Recientemente ha vuelto a trabajar con Steven Soderbergh para hacer el papel protagonista de Che, el argentino y Che, guerrilla, la biografía de Ernesto “Che” Guevara, por la que ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes 2008 y el Goya en 2009.Añadir Anotación
Hace poco hemos podido verle en Cosas que perdimos en el fuego, de Susanne Bier, con Halle Berry. Anteriormente había trabajado en Sin City/Ciudad del pecado, de Robert Rodriguez, una adaptación de la novela ilustrada del mismo título de Frank Miller. También le habíamos visto en Sin miedo a la vida, de Peter Weir; El factor sorpresa, de George Huang; El funeral, de Abel Ferrara; Snatch, cerdos y diamantes, de Guy Ritchie; Extraño vínculo de sangre y El juramento, ambas de Sean Penn; Secuestro infernal, de Christopher McQuarrie; The Hunted/La presa, de William Friedkin, y en el papel del Dr. Gonzo en Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gilliam.Añadir Anotación
Debutó en la gran pantalla en Licencia para matar, en la que Timothy Dalton interpretaba a James Bond.
Además de ganar el Oscar al Mejor Actor de Reparto por Traffic, también se llevó un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, un BAFTA, el Oso de Plata del Festival de Berlín, el Premio del Círculo de la Crítica de Cine de Nueva York, de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago. Por su trabajo en 21 gramos, recibió el Premio del Público al Mejor Actor en el Festival de Venecia 2003. Ganó el Premio Espíritu Independiente por sus interpretaciones en Sospechosos habituales, de Bryan Singer, y Basquiat, de Julian Schnabel.Añadir Anotación
Nació en Puerto Rico y creció en Pensilvania. Estudió en la Universidad de California, en San Diego, donde apareció en numerosas producciones teatrales estudiantiles, por lo que fue invitado a trabajar en un festival dramático en el Lafayette Theater de Nueva York. También estudió en el Conservatorio Stella Adler con el profesor Arthur Mendoza.Añadir Anotación

ANTHONY HOPKINS (Sir John Talbot) fue premiado con el Oscar al Mejor Actor por la película El silencio de los corderos en 1991; volvió a ser nominado a la misma categoría en 1993 por Lo que queda del día y en 1995 por Nixon. Asimismo, ganó el BAFTA al Mejor Actor por Lo que queda del día y por Tierras de penumbra, con Debra Winger, película por la que también fue galardonado con numerosos premios de la crítica. En 1998 fue nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto por Amistad, de Steven Spielberg.Añadir Anotación
Pronto le veremos en la nueva película de Woody Allen, You Will Meet a Tall Dark Stranger, con Josh Brolin y Naomi Watts. Hace poco ha empezado el rodaje de Thor, dirigida por Kenneth Branagh, en la que interpreta a Odin, dios del trueno y padre de Thor.
Otras películas recientes suyas son Fracture, con Ryan Gosling; Todos los hombres del rey, de Steven Zaillian, con Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet; Burt Munro: un sueño, una leyenda, con guión y dirección de Roger Donaldson; La verdad oculta/Proof, de John Madden, con Jake Gyllenhaal y Gwyneth Paltrow, y Alejandro Magno, de Oliver Stone, con Colin Farrell y Angelina Jolie.Añadir Anotación
En 2001 protagonizó Hannibal, de Ridley Scott, con Julianne Moore, la secuela de El silencio de los corderos. A finales de los noventa pudimos verle en ¿Conoces a Joe Black?, de Martin Brest, con Brad Pitt; La máscara del Zorro, de Martin Campbell, con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones; Instinto, de Jon Turteltaub, y Titus, de Julie Taymor, con Jessica Lange. En 2000 fue el narrador de El Grinch.Añadir Anotación
Trabajó en Corazones en Atlántida, de Scott Hicks; en la comedia de acción 9 días, con Chris Rock; en la taquillera El dragón rojo, con Edward Norton, Ralph Fiennes y Emily Watson, y en La mancha humana, con Nicole Kidman.
Otras películas suyas son Sobrevivir a Picasso, con Julianne Moore; El desafío, de David Mamet; Regreso a Howard’s End; Drácula de Bram Stoker, y Leyendas de pasión. Entre sus primeras películas destacaremos El hombre elefante, Magic/El muñeco diabólico, Un puente lejano y Motín a bordo. Fue premiado con un Emmy por los telefilms “Lindbergh Kidnapping Case”, en el papel de Bruno Hauptmann, y “El búnker”, en el papel de Hitler.Añadir Anotación
Actualmente vive en Los Ángeles con su esposa; también es compositor y pintor.

EMILY BLUNT (Gwen) fue catapultada a la fama por su interpretación en la premiada película británica My Summer of Love/Mi verano de amor, rodada en 2003, por la que obtuvo el Premio a la Mejor Joven Promesa del Evening Standard, y fue nominada al Premio a la Joven Promesa en los Premios de Cine Británico Independiente.Añadir Anotación
Debutó profesionalmente en 2002 en el Festival de Chichester, donde interpretó a Julieta “Romeo y Julieta”. A continuación trabajó por primera vez en Londres en la obra “The Royal Family”, con Judi Dench. En 2003 la vimos en televisión como la princesa Isolda en el drama “Boudica”, y ese mismo año obtuvo un papel protagonista en “Poirot en Egipto”, a la que siguió una adaptación televisiva de “Enrique VIII”.Añadir Anotación
En 2004 rodó el aclamado telefilm “Gideon’s Daughter”, de Stephen Poliakoff, con Bill Nighy y Miranda Richardson, por el que ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie, Miniserie o Telefilm.
En 2005 se desplazó a Nueva York para rodar El diablo se viste de Prada, de David Frankel, con Anne Hathaway, Meryl Streep y Stanley Tucci, que recaudó 125 millones de dólares sólo en Estados Unidos, y 320 millones de dólares en todo el mundo. Fue muy aclamada por la crítica y ganó el Premio Revelación Movieline Young Hollywood, y fue nominada al Globo de Oro y al BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto en 2006.Añadir Anotación
En 2007 empezó a rodar The Great Buck Howard, con guión y dirección de Sean McGinly, coprotagonizada por Tom Hanks, John Malkovich y Colin Hanks, estrenada en Sundance 2008. Al año siguiente trabajó en Como la vida misma, con Steve Carell, Juliette Binoche y Dane Cook.
La hemos visto en The Jane Austen Book Club, con Maria Bello, Frances McDormand, Kevin Zegers y Hugh Dancy; Sunshine Cleaning, de Christine Jeffs, con Amy Adams y Alan Arkin, rodada en México; La guerra de Charlie Wilson, con Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman, y La reina Victoria, con guión de Julian Fellowes y dirigida por Jean-Marc Vallée, con Miranda Richardson, Jim Broadbent y Rupert Friend, escogida para clausurar el Festival de Toronto 2009.Añadir Anotación
En septiembre de 2009 empezó a rodar The Adjustment Bureau, de George Nolfi, con Matt Damon.

HUGO WEAVING (Inspector Aberline) ha trabajado en dos de las más famosas trilogías cinematográficas de la historia: fue el elfo Elrond en El señor de los anillos y el agente Smith en Matrix.
Ha ganado tres Premios del Instituto de Cine Australiano (AFI) al Mejor Actor, el primero en 1991 por Proof/La prueba, de Jocelyn Moorhouse; fue nominado en 1994 por su papel en Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, de Stephan Elliot; lo ganó por segunda vez en 1998 por The Interview, de Craig Monahan, por la que también fue galardonado con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine del Mundo de Montreal, y finalmente obtuvo un tercer AFI por la aclamada Little Fish, con Cate Blanchett y Sam Neill, película por la que también ganó un Premio Inside Film (IF) al Mejor Actor.Añadir Anotación
Otras películas suyas son The Tender Hook; Transformers; Last Ride/Último viaje; V de vendetta; Happy Feet, rompiendo el hielo; Peaches; Mi novia rusa; El pudding mágico; Strange Planet; Babe, el cerdito valiente; Babe, el cerdito en la ciudad; True Love and Chaos; Exile; El viejo que leía novelas de amor, y Ni en tu casa, ni en la mía.Añadir Anotación
En 2006 trabajó con Cate Blanchett en la obra teatral “Hebba Gabler”; en 2007 actuó en “Rifelmind”, dirigida por Philip Seymour Hoffman, y en 2009, en “Gods of Carnage”.









El Equipo Técnico
JOE JOHNSTON (Director) tiene en su haber, como realizador, las taquilleras Parque Jurásico III, Jumanji y Cariño, he encogido a los niños. Otras películas suyas son Océanos de fuego/Hidalgo, Cielo de octubre y Rocketeer. Actualmente prepara la película The First Avenger: Captain America, cuyo estreno está previsto para 2011.Añadir Anotación
Antes de ser director, se ocupó de los efectos visuales de Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza; Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca; Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi, y En busca del arca perdida, por la que obtuvo el Oscar a los Mejores Efectos Visuales.Añadir Anotación

ANDREW KEVIN WALKER (Guión) es el autor del guión de Seven, de David Fincher, nominada por la Academia. Otras películas suyas son Sleepy Hollow, de Tim Burton; Asesino del más allá, y Brainscan/Juego mortal.
También tiene en su haber los cortos “The Hire: Ambush” y “The Hire: The Follow”, protagonizados por Clive Owen, para la serie BMW.

DAVID SELF (Guión) escribió el guión de The Haunting/La guarida, de DreamWorks, dirigida por Jan de Bont; Trece días, para New Line Cinema, y Camino a la perdición, de Sam Mendes.
Actualmente desarrolla The Parsifal Mosaic, que dirigirá Ron Howard para Universal Pictures.

SCOTT STUBER (Productor) convirtió la empresa que fundó con Mary Parent en Stuber Pictures. La empresa tiene un acuerdo de producción exclusivo de cinco años con Universal vigente desde 2006, cuando dejó su puesto de vicepresidente de producción internacional de Universal. Anteriormente había sido presidente de producción del estudio desde febrero de 2001. Se había unido a Universal Pictures como primer vicepresidente de producción en agosto de 1997. Actualmente es el director general de Stuber Pictures.Añadir Anotación
Como productor se ha ocupado de películas muy diversas, que van desde la comedia hasta el drama y el thriller. Ha trabajado con los principales directores, guionistas y actores de la industria.
Universal ha distribuido hace poco una comedia producida por él, Todo incluido, con Vince Vaughn, Jon Favreau y Jason Bateman, así como el drama romántico Love Happens, con Aaron Eckhart y Jennifer Aniston. En 2010 distribuirá el thriller de ciencia-ficción Repo Men, con Jude Law y Forest Whitaker, dirigido por Miguel Sapochnik; Your Highness, escrita por el dúo cómico formado por Danny McBride y Ben Best, dirigida por David Gordon Green, con Danny McBride, James Franco, Zooey Deschanel y Natalie Portman, y Love and Other Drugs, basada en la novela de Jamie Reidy Hard Sell: The Evolution of a Viagra Salesman, dirigida por Edward Zwick, con Anne Hathaway y Jake Gyllenhaal.Añadir Anotación
Otros proyectos suyos en producción son la adaptación para la gran pantalla de Battleship, basada en las figuras del combate naval de Hasbro, dirigida por Pete Berg; la película épica 47 Ronin, escrita por Chris Morgan, con Keanu Reeves; la adaptación cinematográfica del popular videojuego “Army of Two”, con guión de Scott Z. Burns; Moby Dick, de Timur Bekmambetov, y el thriller de ciencia-ficción Archive, escrito por David Auburn y dirigido por James Mangold.Añadir Anotación
Su primera producción con la empresa Stuber/Parent fue la taquillera Tú, yo y ahora… Dupree, con Owen Wilson, Kate Hudson y Matt Dillon. Le siguieron la taquillera Separados, con Vince Vaughn y Jennifer Aniston; la aclamada La sombra del reino, de Peter Berg; la comedia Bienvenido a casa, Roscoe Jenkins, de Martin Lawrence, y el “sleeper” Mal ejemplo, con Paul Rudd y Seann William Scott, que recaudó más de cien millones de dólares en todo el mundo.Añadir Anotación
Durante los ocho años que estuvo en Universal se ocupó de la producción de muchos de los mayores éxitos comerciales y de crítica del estudio; entre otros citaremos King Kong; Jarhead/El infierno espera; Una mente maravillosa; Seabiscuit, más allá de la leyenda; Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar; Munich; Los padres de ella; Los padres de él; El caso Bourne; El mito de Bourne; Un niño grande; Virgen a los 40; 8 millas; Spy Game/Juego de espías; Family Man; El profesor chiflado; El profesor chiflado II: la familia Klump; The Mummy/La momia y sus secuelas; las diversas American Pie y The Fast and The Furious/A todo gas; Friday Night Lights, y A por todas/Bring It On. Entre las películas que ha supervisado, más de veinte han recaudado más de cien millones de dólares en Estados Unidos.Añadir Anotación

RICK YORN (Productor) tiene en su haber películas de la talla de El aviador y Gangs of New York.
Su empresa representa a Benicio Del Toro, Cameron Diaz, Leonardo DiCaprio, Martin Scorsese y Justin Timberlake.

SEAN DANIEL (Productor) se ha ocupado de The Mummy/La momia, El regreso de la momia y La momia: la tumba del emperador Dragón. En 1992 fundó Alphaville Productions con su socio Jim Jacks. Además de las entregas de La momia, han producido películas como la aclamada Jóvenes desorientados, de Richard Linklater; el famoso western Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp; El rey escorpión; la comedia Michael, de Nora Ephron, con John Travolta; Un plan sencillo, de Sam Raimi; Crueldad intolerable, de los hermanos Coen; la comedia Down to Earth/De vuelta a la tierra, de Chris Rock y los hermanos Weitz; Ratas a la carrera, de Jerry Zucker; la primera película estadounidense de John Woo, Blanco humano; The Hunted/La presa, de William Friedkin, con Tommy Lee Jones y Benicio Del Toro; The Jackal/Chacal, con Richard Gere y Bruce Willis, y Premonición/The Gift, de Sam Raimi, con Cate Blanchett e Hilary Swank.Añadir Anotación
Para la televisión por cable, produjo el telefilm “Entre dos mundos”, de Phil Robinson, con Danny Glover; “Everyday People”, de HBO, y la miniserie “Atila, el huno”, para USA Network.
Antes de convertirse en productor, trabajó como presidente de producción de 1984 a 1989 supervisando películas como Desmadre a la americana; Quiero ser libre; Granujas a todo ritmo; Aquel excitante curso; Dieciséis velas; El club de los cinco; Campo de sueños; Haz lo que debas; Missing/Desaparecido; Fletch, el camaleón, y Gorilas en la niebla.Añadir Anotación
Se licenció en Bellas Artes en el Instituto de las Artes de California.

CURT SIODMAK (Basada en el guión cinematográfico de) es el autor de la versión de 1941 de The Wolf Man, para Universal Pictures, protagonizada por Lon Chaney Jr. También escribió la novela Donovan’s Brain, que fue adaptada varias veces para la gran pantalla.
Falleció el 2 de septiembre de 2000.



BILL CARRARO (Productor ejecutivo) se encuentra actualmente en Nueva York para el rodaje de The Adjustment Bureau, escrita y dirigida por George Nolfi, protagonizada por Matt Damon y Emily Blunt, con Anthony Mackie, John Slattery y Terrence Stamp.
Anteriormente produjo La brújula dorada¸ ganadora del Oscar a los Mejores Efectos Visuales en 2008. Trabajó durante tres años con New Line Cinema, con el equipo creativo y con el director-guionista Chris Weitz para llevar la película a la gran pantalla.
Otras películas suyas como productor o productor ejecutivo son La sombra de la sospecha, con Michael Douglas, Kiefer Sutherland, Eva Longoria y Kim Basinger; Mi super ex novia, con Uma Thurman y Luke Wilson; Tránsito, con Ewan McGregor, Naomi Watts y Ryan Gosling; El mejor amigo del novio, con Taye Diggs, Nia Long y Morris Chestnut; Frequency, con Dennis Quaid y Jim Caviezel; El hermano secreto, con Eddie Griffin, Chris Kattan y Denise Richards, y American History X, con Edward Norton y Edward Furlong.Añadir Anotación
Produjo el telefilm “Escuadrón de combate 332”, premiado por los Emmy y nominado por los Globos de Oro, con Laurence Fishburne y Cuba Gooding Jr, por el que fue galardonado con el Premio del Sindicato de Directores de América al Mejor Logro. También recibió el Premio NAACP Imagen a la Mejor Película por El mejor amigo del novio, y un Premio Saturno por Frequency.Añadir Anotación
Es miembro del Sindicato de Productores y del Sindicato de Directores de América, y ha trabajado como director de segunda unidad.
Actualmente vive en Nueva York con su familia.

RYAN KAVANAUGH (Productor ejecutivo)es uno de los directores de Relativity Media, LLC, una empresa autosuficiente dedicada al desarrollo, creación y compra de contenidos de entretenimiento.
Ha creado estructuras financieras para varios estudios, empresas de producción y productores, y gestionado más de diez mil millones de dólares en transacciones de la industria del entretenimiento para Sony Pictures, Universal Pictures, Warner Bros., Marvel y otros.
En 2008, Relativity Media adquirió Rogue Pictures a Universal. La compra de la productora y distribuidora, especializada en la producción de películas de bajo presupuesto, incluye todo el catálogo así como los más de 30 proyectos actualmente en desarrollo. El primer lanzamiento de Rogue, después de ser comprada por Relativity Media, fue La semilla del mal/The Unborn, con Gary Oldman, Cam Gigandet, Odette Yustman e Idris Elba, que hasta la fecha ha recaudado casi 60 millones de dólares. La última casa a la izquierda, basada en la película de Wes Craven, recaudó 15 millones de dólares el fin de semana de su estreno, y Fighting: puños de acero, 11,5 millones.Añadir Anotación
La creación de su filial, Relativity Media Holding, representó un hito para la financiación de la industria del entretenimiento al alcanzar un acuerdo con Citigroup Corporate e Investment Banking para cofinanciar unas 45 películas en los siguientes cinco años. Gracias a este acuerdo, Relativity se convertirá en coinversor de, aproximadamente, el 75% de las películas de Columbia.Añadir Anotación
Ha creado paquetes únicos de financiación, como Gun Hill Road I y Gun Hill Road II, que puso fondos a disposición de Sony Pictures y Universal.
Como parte de sus objetivos, Relativity Media desarrolla, produce, financia y distribuye alrededor de una película al mes. Tiene en su haber largometrajes de la talla de El tren de las 3:10, de James Mangold, con Russell Crowe y Christian Bale; El reino prohibido, de Rob Minkoff, con Jet Li y Jackie Chan; El gran golpe/The Bank Job, de Roger Donaldson, con Jason Statham; Brothers/Hermanos, de Jim Sheridan, con Jake Gyllenhaal, Tobey Maguire y Natalie Portman; Dear John, de Lasse Hallström, con Channing Tatum y Amanda Seyfried; el thriller Brilliant, con Scarlett Johansson; la película de acción The Spy Next Door, con Jackie Chan, y Nine, de Rob Marshall, con Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Marion Cotillard y Sophia Loren.Añadir Anotación
Antes de ocuparse de Relativity Media, con 22 años fundó una empresa de capital de riesgo con la que consiguió e invirtió 400 millones de dólares en varias transacciones en empresas públicas y privadas.

SHELLY JOHNSON, ASC (Director de fotografía) se ha ocupado recientemente de la fotografía de Una conejita en el campus; del western Océanos de fuego/Hidalgo, con Viggo Mortensen; de La última fortaleza, con Robert Redford, y de la tercera entrega de la muy popular Parque Jurásico, también de Joe Johnston.Añadir Anotación
Para televisión ha rodado la serie “Al otro lado/The others”, por la que fue nominado al Premio de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC) al Mérito en una Serie, así como la miniserie “El resplandor/The Shining”, de Stephen King.
Ha sido nominado en dos ocasiones al Premio ASC al Mérito por dos telefilms, “The Inheritance” y “El rescate de Jessica McClure”. También se ha ocupado de la fotografía de “Alien nación” e “Historias de la cripta”.

RICK HEINRICKS (Diseño de producción) es un artista innovador capaz de crear mundos alternativos que encajan a la perfección con la historia que cuenta la película. Actualmente diseña The First Avenger: Captain America, también dirigida por Joe Johnston.
Se ocupó del diseño de los monumentales decorados y barcos de Piratas del caribe: el cofre del hombre muerto y Piratas del Caribe: en el fin del mundo, ambas de Gore Verbinsky. Fue nominado a un Oscar, un BAFTA y un Premio del Sindicato de Directores Artísticos de América (ADG) por su trabajo en la primera, y a otro Premio ADG por la segunda. También fue nominado a un Oscar por Sleepy Hollow, de Tim Burton, por la que ganó un BAFTA y un Premio ADG. Su tercera nominación por parte de la Academia fue por el imaginativo diseño de Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket.Añadir Anotación
En 1992 pasó de ayudante del director artístico en Escándalo en el plató a director artístico en Batman vuelve, de Tim Burton. Fue el asesor visual de Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick, y diseñador de producción en El planeta de los simios, de Tim Burton.Añadir Anotación
Otras películas suyas son Fargo y El gran Lebowski, ambas de Ethan y Joel Coen, y Hulk, de Ang Lee.
Reside en Los Ángeles con su esposa y dos hijos.

DENNIS VIRKLER, ACE (Montaje) ha montado más de treinta largometrajes y ha sido nominado a dos Oscar por La caza del Octubre Rojo y El fugitivo, además de ser nominado a un BAFTA por la última.
Otras películas suyas son Terror en la niebla/The Fog, Inmersión letal, Las crónicas de Riddick, Daredevil, Daño colateral, Las aventuras de Rocky y Bullwinkle, Un crimen perfecto, Batman y Robin, La sombra del diablo, Batman Forever y Alerta máxima.Añadir Anotación
También ha trabajado como montador de sonido, de música, director de la segunda unidad, productor asociado y director de videoclips.

WALTER MURCH, ACE (Montaje) ha sido galardonado por las Academias de Cine Británica y Americana por su trabajo como montador y mezclador. En 1997 fue premiado con dos Oscar, uno al Mejor Montaje y otro a las Mejores Mezclas por El paciente inglés, de Anthony Minghella, y con el BAFTA al Mejor Montaje. Diecisiete años antes había ganado el Oscar al Mejor Sonido por Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, además de ser nominado al Oscar y al BAFTA al Mejor Montaje. Fue premiado con dos BAFTA (Mejor Montaje y Mejores Mezclas) por La conversación, también de Francis Ford Coppola, y con un BAFTA al Mejor Montaje por Julia, de Fred Zinnemann, y en 1991 fue nominado a dos Oscar al Mejor Montaje por Ghost: más allá del amor, de Jerry Zucker, y El padrino: Parte III, de Francis Ford Coppola. En 2004 volvió a ser nominado por novena vez a un Oscar por Cold Mountain, de Anthony Minghella, además de ser nominado a dos BAFTA, Mejor Montaje y Mejores Mezclas.Añadir Anotación
Su trabajo más reciente ha sido Tetro, de Francis Ford Coppola.
Otras películas suyas son La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman; Doble juego/Romeo Is Bleeding, de Peter Medak; El talento de Mr. Ripley, de Anthony Minghella; K-19: The Widowmaker, de Kathryn Bigelow, y Jarhead, el infierno espera, de Sam Mendes. En 1985 dirigió y coescribió con Gil Dennis la película Oz, un mundo fantástico.Añadir Anotación
Se ha ocupado de la restauración de Sed de mal, de Orson Welles (1998); de Apocalypse Now Redux, de Francis Ford Coppola (2001), y de Dickson Experimental Sound Film (1894).
Supervisó los efectos sonoros de El padrino, de Francis Ford Coppola, y se ocupó del montaje de sonido y de las grabaciones de THX 1138 y de American Graffiti, ambas de George Lucas, y de El padrino: Parte II, de Coppola, además de montar estas películas.
Ha publicado obras que aún no estaban traducidas del poeta y novelista Curzio Malaparte (1899-1956), además de otros tres libros, uno de ellos sobre el montaje, In the Blink of an Eye (2001).
Se licenció cum laude en la Universidad John Hopkins en Artes Liberales, y estudió Cine mediante una beca Oakley en el programa de estudios de posgrado de la Universidad del Sur de California.
Actualmente reside con su esposa al norte de San Francisco.

MILENA CANONERO (Vestuario) ha sido premiada por la Academia por su trabajo en María Antonieta, Carros de fuego y Barry Lyndon (este último Oscar compartido con Ulla-Britt Söderlund). Ha sido nominada en cinco ocasiones más por El misterio del collar, Titus, Dick Tracy, Tucker: un hombre y su sueño y Memorias de África. Ganó dos BAFTA por Cotton Club y Carros de fuego, y fue nominada por María Antonieta, Dick Tracy, Memorias de África y Barry Lyndon. El Sindicato de Diseñadores de Vestuario (CDG) la ha galardonado con el Premio a los Logros de una Carrera, y ganó el Premio a la Excelencia en el Diseño de un Vestuario Contemporáneo por Life Aquatic, de Wes Anderson. Asimismo, fue nominada a un Premio CDG por Ocean’s Twelve, de Steven Soderbergh, y por María Antonieta.Añadir Anotación
Otras películas suyas son I vicerè, Viaje a Darjeeling, Belle toujours, Solaris, Bulworth, La muerte y la doncella, Sólo tú, Un asunto de amor, Herida, Mujer blanca soltera busca (de la que fue diseñadora de producción), El padrino: Parte III, El misterio Von Bulow (como asesora), El borracho/Barfly, El resplandor, El expreso de medianoche y La naranja mecánica.Añadir Anotación
Nació en Turín, Italia, y estudió Diseño de Vestuario e Historia del Arte en París y Londres. Ha diseñado el vestuario de varias óperas para la Ópera de Viena, el Festival de Spoleto y el Metropolitan Opera House, y ha trabajado para Il Teatro di Roma. Regresó a Italia para encargarse del diseño de vestuario de la producción teatral de “Amadeus”, de Roman Polanski.Añadir Anotación

RICK BAKER (Diseño de maquillaje) es uno de los maquilladores más galardonados de la industria. Ganó seis Oscar al Mejor Maquillaje por El Grinch, Hombres de negro, El profesor chiflado, Ed Wood, Bigfoot y los Henderson y Un hombre lobo americano en Londres. Además, fue nominado por Norbit, Condenados a fugarse, Mi gran amigo Joe, El príncipe de Zamunda y Greystoke: la leyenda de Tarzán, el rey de los monos.Añadir Anotación
Hemos visto su trabajo en películas como Hellboy, La mansión encantada, The Ring/La señal, Hombres de negro II, El planeta de los simios, de Tim Burton, El profesor chiflado II: la familia Klump, Lobo, Rocketeer, Gorilas en la niebla, La furia, y en la memorable escena de la cantina en La guerra de las galaxias.Añadir Anotación
Ganó un Emmy por la aclamada miniserie “The Autobiography of Miss Jane Pittman”, y fue nominado a un Emmy por la serie “Beauty and the Beast”. Para televisión también se ha ocupado de las series “Harry y los Henderson” y “Werewolf”. Se ocupó del maquillaje de Michael Jackson en el premiado vídeo “Thriller” y en “Captain EO”.Añadir Anotación

DANNY ELFMAN (Música) ha sido galardonado en numerosas ocasiones, y nominado a un Grammy, un Emmy y a cuatro Oscar. En 1998 fue nominado a dos Oscar a la Mejor Partitura Original por Hombres de negro, de Barry Sonnenfeld, y El indomable Will Hunting, de Gus Van Sant. Fue nominado por tercera vez por la música de la aclamada fantasía Big Fish, de Tim Burton. Recientemente ha sido nominado por cuarta vez por Mi nombre es Harvey Milk, de Gus Van Sant.Añadir Anotación
Ha compuesto más de 60 partituras de bandas sonoras para directores como Tim Burton, Gus Van Sant, Sam Raimi, Ang Lee, Taylor Hackford, Errol Morris, Rob Marshall, Brett Ratner, Guillermo del Toro, Wayne Wang, Timur Bekmambetov, Barry Sonnenfeld, Brian De Palma, Peter Jackson, los hermanos Hughes, Richard Donner, Jon Amiel, Martin Brest y Warren Beatty.Añadir Anotación
Ha trabajado en todos los géneros, y entre sus películas destacaremos Spider-Man, Spider-Man 2, Batman, Batman vuelve, Hombres de negro, Hombres de negro II, Eduardo Manostijeras, Bitelchus, Todo por un sueño, Un plan sencillo, Misión imposible, Pesadilla antes de Navidad, Family Man, Wanted/Se busca, Hellboy II: el ejército dorado, La telaraña de Carlota, Dick Tracy, Darkman y Chicago.Añadir Anotación
Por su trabajo en televisión ganó un Emmy por el tema de la exitosa serie “Mujeres desesperadas”, y fue nominado a otro por el tema de “Los Simpson”.
Nació en Los Ángeles y su primera experiencia profesional fue con una compañía de teatro francesa llamada “Le Grand Magic Circus”. El año siguiente colaboró con su hermano Richard en obras musicales ambulantes. Trabajó seis años en cabarets musicales surrealistas.
Compuso y tocó durante 17 años con la banda de rock Oingo Boingo, con la que tuvo éxitos como “Weird Science” y “Dead Man’s Party”.
Su primera partitura para ballet, “Rabbit and Rogue”, fue estrenada en el Metropolitan Opera House, en Nuevo Centro Lincoln de Nueva York, en junio de 2008.
Sus películas más recientes son Destino: Woodstock, de Ang Lee; Terminator: Salvation, de McG, y el próximo estreno Alice in Wonderland, de Tim Burton.

EL HOMBRE LOBO


DIRIGIDA POR

JOE JOHNSTON











Reparto

Lawrence Talbot BENICIO DEL TORO
Sir John Talbot ANTHONY HOPKINS
Gwen Conliffe EMILY BLUNT
Aberline HUGO WEAVING
Maleva GERALDINE CHAPLIN
Singh ART MALIK
Dr. Hoenneger ANTHONY SHER
Condestable Nye DAVID SCHOFIELD



Equipo Técnico

Director JOE JOHNSTON
Guionistas ANDREW KEVIN WALKER y DAVID SELF
Productores SCOTT STUBER, BENICIO DEL TORO
     RICK YORN y SEAN DANIEL
Productores ejecutivos BILL CARRARO, JONATHAN MONE
     y RYAN KAVANAUGH
Director de fotografía SHELLY JOHNSON, ASC
Diseño de producción RICK HEINRICHS
Montadores DENNIS VIRKLER, ACE y WALTER MURCH, ACE
Diseño de vestuario MILENA CANONERO
Compositor DANNY ELFMAN
Diseño de maquillaje RICK BAKERAñadir Anotación

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ENLACES
www.elhombrelobo-lapelicula.es
Nacho, 3 de Febrero de 2010
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