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Hollywoodland

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Notas de producción y detalles de esta película basada en la vida y muerte del Superman televisivo

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Hollywoodland
Una Película de Focus Features

Información sobre la Producción

Sinopsis

Hollywoodland analiza en profundidad los problemas de la fama y la identidad y está inspirada en una historia real, uno de los misterios más trágicos y desgarradores de Hollywood. La película marca el debut como director de Allen Coulter (nominado a los Emmy y a los DGA por su trabajo en The Sopranos (Los Soprano) y en Sex and the City (Sexo en Nueva York)).Añadir Anotación

16 de Junio de 1959. El glamour de Tinseltown desparece para siempre para el actor George Reeves, el heroico Hombre de Acero de la serie de televisión Adventures of Superman, al morir en su casa de las colinas de Hollywood. Reeves (que encarna en Hollywoodland Ben Affleck, ganador de un Premio de la Academia) muere por las heridas que le causa una única bala. Le sobrevive su novia, la aspirante a estrella Leonore Lemmon (Robin Tunney) y millones de fans en estado de shock que no se explican su muerte. Pero será Helen Bessolo (Lois Smith), su desolada madre, la que se empeñará en averiguar las extrañas circunstancias de la muerte de su hijo. Helen quiere justicia, o al menos saber qué pasó. El Departamento de Policía de Los Ángeles da el caso por cerrado, pero Helen contrata por 50 dólares al día al detective privado Louis Simo (que encarna Adrien Brody, ganador de un Premio de la Academia). Simo no tarda en comprender que la clave puede estar en la tórrida relación que mantenía Reeves con Toni Mannix (que interpreta Diane Lane, nominada a los Premios de la Academia), la esposa del ejecutivo del estudio MGM Eddie Mannix (encarnado por Bob Hoskins, nominado a los Premios de la Academia).Añadir Anotación

Pero la verdad y la justicia no son valores muy habituales en Hollywood. Simo sigue algunas pistas, no exentas de peligro, tanto en las alturas como en los bajos fondos, y en su intento de averiguar la verdad, arriesga su propia vida. Además, el detective descubre ciertas conexiones inesperadas con su propia vida a medida que el caso se convierte en algo personal y va descubriendo al verdadero Reeves. Detrás de la estrella se escondía un hombre complejo al que Hollywood no sólo lo quitó la vida.Añadir Anotación

Una presentación de Focus Features y Miramax Films de una producción de Back Lot Pictures. Adrien Brody, Diana Lane, Ben Affleck, Bob Hoskins. Hollywoodland. Lois Smith, Robin Tunney. Casting de Joanna Colbert, C.S.A. Diseño de Vestuario, Julie Weiss. Supervisión Musical, Dan Lieberstein. Música de Marcelo Zarvos. Montaje, Michael Berenbaum, A.C.E. Diseño de Producción, Leslie McDonald. Director de Fotografía, Johathan Freeman. Productores Ejecutivos, Jake Myers, J. Miles Dale, Joe Pichirallo. Producida por Glenn Williamson. Compuesta por Paul Bernbaum. Dirigida por Allen Coulter. Una Película de Focus Features.Añadir Anotación




Hollywoodland

Los seres de carne y hueso que retrata Hollywoodland

George Reeves se llamaba en realidad George Keefer Brewer y nació el 5 de enero de 1914 en Iowa. En su currículum su fecha de nacimiento suele ser el 5 de abril de 1914, porque nació antes de que cumplieran nueve meses de la boda de sus padres. Su madre, Helen, siempre le dijo a Reeves que había nacido el 5 de abril, y el actor sólo supo la verdad cuando fue adulto. Fue adoptado por su padrastro, cambió su nombre por el de “George Bessolo” antes de tomar el nombre artístico de “George Reeves”.Añadir Anotación

Creció en Pasadena, California, y fue boxeador amateur y músico y también se formó como actor en el Pasadena Playhouse. Su verdadera vocación se despertó en los escenarios teatrales. Debutó en 1935 y durante los siguientes 18 años, apareció en un sinfín de producciones del Playhouse. Una de sus primeras interpretaciones teatrales llamó la atención de un buscador de talentos de Hollywood. A finales de 1938, adoptó el nombre artístico de George Reeves, y firmó su primer contrato y su primera película Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó), que se convirtió inmediatamente en un clásico y en la que encarnaba a Brent Tarleton.Añadir Anotación

Después siguió trabajando en el cine y el teatro, junto a estrellas como Claudette Colbert en la cinta de 1943 So Proudly We Hail! (Sangre en Filipinas), dirigida por Mark Sandrich, su mentor. Participó en la Segunda Guerra Mundial y estuvo casado diez años con la actriz Ellanora Needles. El camino que llevó a Reeves a encarnar su personaje más famoso coincidió con la revolución que se produjo en el mundo del cine y en el nuevo medio de la televisión. Durante la Segunda Guerra Mundial y después, los grandes estudios se vieron sometidos a gigantescos cambios y los estudios fueron abandonando el sistema de contratos de siete años.Añadir Anotación

En 1950, sin grandes proyectos en el horizonte, el actor firmó un contrato para interpretar a Clark Kent/Superman en una película de bajo presupuesto de una hora de duración que se tituló Superman and the Mole-Men. Kirk Alyn, que había interpretado recientemente el papel en un par de serailes cinematográficos, fue descartado para interpretar una versión de la película dirigida por Lee Sholem, debido a sus exigencias económicas.Añadir Anotación

Reeves, junto a Phyllis Coates en el papel de Lois Lane, causó una excelente impresión a Sholem y a los productores durante el rodaje de 12 días. Así fue como le ofrecieron el personaje de Superman en un proyecto de mayor duración.

Así fue como en 1951 (el mismo año en el que EdgaR[Eddie] Mannix, el director general de los estudios MGM se casaba con su amante Camille [Toni] Lanier).

Reeves firmó un contrato mal pagado pero para varios años para protagonizar una nueva serie de televisión de media hora titulada Adventures of Superman. El actor era perfectamente consciente de que la calidad artística de la televisión se consideraba menor a la de las películas. Pero no tardó en conseguir la fama que se le había negado en el cine, aunque no vino aparejada con la suerte.Añadir Anotación

El programa (del que Sholem dirigió varios capítulos) fue la primera serie de televisión que relataba las hazañas del personaje, basado en los comics de los años 1930, y que se convirtió en un éxito internacional al final de esa década. El Hombre de Acero ya se había representado en la radio (de 1940 a 1951), en 17 cortometrajes animados y en dos seriales cinematográficos. Pero con la aparición de la televisión, fue la interpretación que hizo Reeves del personaje la que caló en todo el mundo.Añadir Anotación

El rodaje de la serie (con Jack Larson encarnando a Jimmy Olsen, junto a Reeves y Coates) empezó en julio de 1951, con la producción de 24 capítulos. Para sentar las bases de la serie, Superman and the Mole-Men se estrenó el día de Acción de Gracias de 1951, y obtuvo un clamoroso éxito. En 1952, Reeves obtuvo un papel en From Here to Eternity (De aquí a la eternidad), que sería su último gran largometraje.Añadir Anotación

Pero cuando se empezó a emitir la serie Adventures of Superman, patrocinada por Kellogg, en septiembre de 1952, el éxito fue inmediato. Pasó a ser la cita obligada de millones de niños y catapultó a su protagonista a la categoría de estrella. Un año después, Reeves (que interpretaba el doble papel de Clark y Superman) apareció en la portada de TV Guide con la frase “George Reeves – Man and Superman” (George Reeves. Hombre y Superhombre; la película Mole-Men se cortó y se emitió como dos capítulos adicionales de la serie; y se empezó a rodar otro ciclo de 26 episodios de media hora (con Noel Neill, que había encarnado a Lois Lane en los seriales cinematográficos, sucediendo a Coates en ese papel).Añadir Anotación

El reducido presupuesto y el apretado programa de rodaje obligaba a Reeves a rodar cinco capítulos al mismo tiempo en un plazo de tan sólo doce días. En los siguientes años se rodaron más temporadas de 26 capítulos y se empezó a filmar en color. El número total de programas (contando los segmentos de Mole-Men) fue 104; Reeves dirigió tres capítulos. Durante todo este tiempo, nuevas generaciones veían y volvían a ver las hazañas de Superman que representaban a la perfección "la verdad, la justicia y el estilo de vida americano".Añadir Anotación

Por contrato, Reeves estaba obligado a aparecer vestido con el traje de Superman, que millones de niños pondrían a prueba para hallar "su" naturaleza invencible. Para demostrar el enorme impacto que su caracterización había producido en la cultura popular, en 1957, Reeves hizo una aparición especial en otra serie de enorme éxito, I Love Lucy. El capítulo unió a las dos estrellas más fulgurantes de la televisión de aquellos años y se tituló “Lucy and Superman”). El argumento se basaba en el deseo de Little Ricky de que Superman viniera a su fiesta de cumpleaños.Añadir Anotación

Reeves terminó de rodar otra temporada de 26 capítulos de Superman en noviembre de 1957. En aquel momento, la cadena ABC ya había empezado a reponer diariamente episodios anteriores. Esto atrajo a nuevos telespectadores y encasilló aún más al actor en el papel de Superman. El último capítulo nuevo se emitió en abril de 1958 y los anteriores se siguieron emitiendo en todo el mundo.Añadir Anotación

Cuando la serie empezó a emitirse, Reeves ya había iniciado lo que sería una larga relación con Toni, que había sido chica de coro en la revista Ziegfeld Follies. Toni conoció al que sería su marido, el director general de los estudios MGM, cuando rodó en 1936 la película The Great Ziegfeld (El gran Ziegfeld) – y se convirtió en la amante de Eddie. Se decía que Eddie, que había sido gánster en Nueva Jersey y sospechoso de varios asesinatos, seguía manteniendo conexiones con la mafia mucho después de convertirse en un ’fixer’ en Hollywood, lo que llamaríamos ahora un manager. Los ’fixers’ estaban en las nóminas de los estudios y resolvían los problemas de las estrellas (por ejemplo, ocultaban sus delitos, sus secretos y sus escándalos) con todos los medios que fueran necesarios para que la prensa no manchara sus nombres. El matrimonio Mannix era una unión abierta y poco convencional. La relación de Toni con Reeves era un secreto que todos conocían en Hollywood y uno de los mejor guardados. Por miedo más que por respeto, la prensa nunca aireó esta relación, que Howard Strickling, jefe de publicidad de MGM supo mantener oculta con gran maestría.Añadir Anotación

Toni era al menos ocho años mayor que Reeves y a pesar de ser él el famoso, fue ella la que pagó su mansión de Benedict Canyon (en las colinas de Hollywood) y el estilo de vida que disfrutaba. Pero a mediados de 1958, Reeves la abandonó por otra mujer más joven llamada Leonore Lemmon, una habitual de la sociedad neoyorquina y aspirante a estrella en Los Ángeles. Esta relación hundió a Toni en la desesperación y de paso salpicó a Eddie.Añadir Anotación

Reeves se encontró sin ofertas de trabajo en el cine y a la espera de rodar otro ciclo de 26 capítulos de Adventures of Superman y llegó a considerar la idea de aparecer en espectáculos de lucha. Lemmon, que ya se había convertido en su prometida, daba fiestas en su casa. Y la madrugada del 16 de junio de 1959, mientras estaba en una de esas fiestas en la planta baja, George Reeves moría en su dormitorio de las heridas provocadas por una sola bala. Tenía 45 años.Añadir Anotación

La primera noticia fue que Reeves se había suicidado debido a una carrera en decadencia y al encasillamiento en el papel de Superman. Pero diez días después, el 26 de junio, se supo que la policía había encontrado otros dos orificios de bala en la moqueta que cubría el suelo donde fue encontrado Reeves. Estas balas provenían de la misma arma que había matado a Reeves, una Luger automática. Una de las balas había atravesado el suelo estaba alojada en el revestimiento del salón en el piso inferior y la otra se encontró en una viga del techo. Pero el dormitorio sólo se encontró un casquillo y no se hallaron huellas en el arma.Añadir Anotación

Leonore Lemmon declaró que unas semanas antes había disparado a las vigas del techo para demostrar a una amiga el ruido que hace un disparo. La amiga corroboró su historia, y Lemmon abandonó inmediatamente Hollywood. Dejó atrás sus aspiraciones de actriz y volvió a Nueva York. Murió en 1990.

Helen Bessolo, la madre de Reeves, nunca creyó que su hijo se había quitado la vida. No tardó en solicitar una investigación, pero la autopsia determinó que las circunstancias coincidían con el suicidio. Helen murió en 1964.

Al quedarse viuda de Eddie Mannix en 1963, Toni Mannix vivió en la opulencia el resto de sus días y falleció en 1983.

Cincuenta años después del suceso, la muerte de George Reeves sigue sin dilucidarse. El caso sigue siendo uno de los misterios sin resolver más extraños de Hollywood y también uno de los ejemplos más desgarradores del trágico fin de la vida y la carrera de un actor de talento.Añadir Anotación



El Camino que lleva a Hollywoodland

La muerte en 1959 de George Reeves, que encarnó a Superman, un héroe para millones de personas, es un misterio de Hollywood que sigue despertando interés a pesar de que han transcurrido casi 50 años. A pesar de que no se resolvió, el caso está tan bien documentado que Paul Bernbaum, el guionista de Hollywoodland, pudo mezclar en la justa medida los hechos reales y la inspiración para escribir un magnífico guión.Añadir Anotación

Bernbaum lo refleja así: “Cuando era niño, vivía para Adventures of Superman. Leía los libros de cómic, he visto los dibujos animados, pero Reeves tenía algo especial. Sabía que era un actor y sabía que sólo era un programa de televisión, pero estaba seguro de que si Superman hubiera sido real, habría sido exactamente como Reeves. Conectaba perfectamente conmigo y con todos los niños que veían la serie. Como adulto, sigo siendo un apasionado de su serie y he llegado a comprar uno de sus trajes originales en una subasta. He seguido creyendo que ese tipo era alguien muy especial y no me equivocaba.Añadir Anotación

Llevaba años pensando en escribir un guión sobre él. La vida de Reeves fue apasionante, desgarradora y acabó en tragedia. Pero también quería contar el malestar que le producía ser Superman a pesar del enorme impacto que esto producía en sus fans. Es la historia de un actor que quería ser una estrella y que logró ser una de las más fulgurantes, mucho más de lo que él jamás había imaginado... pero sólo para los niños. Pero a pesar de vivir con esa frustración y con la amargura de saber que el papel de Superman le cerró las puertas de la carrera que él creía merecer, siempre supo valorar el lugar que ocupaba en millones de corazones infantiles. Nunca los defraudó. Para ellos siempre fue Superman, y para mí, esto le convierte en un héroe de verdad".Añadir Anotación

Glenn Wiliamson, productor de Hollywoodland añade: “Lo que Paul ha hecho es tremendamente original ya que ha elaborado la historia alrededor de Louis Simo, el detective. Esto le ha permitido ser mucho más objetivo con la historia de George Reeves. Uno se ve arrastrado irremisiblemente por este famoso misterio y por un relato formado por múltiples historias paralelas con un sesgo muy humano".Añadir Anotación

Williamson empezó a trabajar en la adaptación del guión para la gran pantalla en el otoño de 2001. Afirma: "Supe enseguida que eran papeles que cualquiera actor querría interpretar. Tenía en las manos un guión que abordaba un tema universal: todos queremos lo que tenemos y no nos damos cuenta de lo que tenemos.Añadir Anotación

“Desde un punto de vista histórico, la muerte de George Reeves marcó el final de la inocencia para toda una generación. Tuvo un enorme impacto en millones de personas. Cuando lees los titulares tras su muerte te das cuenta que dicen ‘Superman ha muerto’ y no dicen ’George Reeves ha muerto’. Era un actor que encarnó un personaje inmortal pero cuya mortalidad se hizo patente de forma violenta. Queríamos mostrar quién era, lo que a su vez sirve para que otro hombre descubra quién es en realidad".Añadir Anotación

El director Allen Coulter leyó el guión un año después, y lo encontró inteligente y maravillosamente bien escrito. Un cuento sobre dos hombres que no quieren ser lo que son. Además, comprendí que era una forma muy original de hablar de una época realmente increíble que va del apogeo del cine al impacto de la primera televisión. Este tema no se había abordado en una historia que resultase creíble. Así que cuando terminé de leerlo llamé a mi agente”. Poco después, Coulter se comprometía a debutar como director de cine con este proyecto.Añadir Anotación

Para hablarnos de la fuerza que tienen tanto la historia como los personajes, declara: "Las historias se retroalimentan y el resultado es un argumento mucho más rico. Estos dos hombres están demasiado absortos en el sueño de Hollywood para saber apreciar lo que tienen y lo que hay de auténtico en sus vidas. Ellos no son las estrellas que querrían ser en sus respectivos campos. Creen que ese éxito legitimaría su fama ante el mundo y por lo tanto ante ellos mismos. El viaje que emprende Simo para desentrañar la historia de George es lo que va a permitirle descubrir una nueva forma de ver su propia vida.Añadir Anotación

“Al principio, para Simo, esto sólo es un trabajo, una forma de ganar dinero. Pero a medida que avanza en sus investigaciones, Simo se va implicando cada vez más en la vida de Reeves y decide apostar por él”.

Después de trabajar en Hollywoodland durante varios años, el director y el productor llegaron a sentir un profundo respeto y una gran compasión por el desaparecido actor. Coulter recalca: “En mi opinión, Reeves lo pasó muy mal porque nunca logró cumplir con sus expectativas de actor. Le obsesionaba la idea de que no le tomaran en serio como actor, y que hablaran de él como ’ese tipo que interpreta a Superman’. Esperamos haber aportado algo de luz a la historia y hacer comprender a la gente el lugar que ocupa en la historia de Hollywood.Añadir Anotación

“Todos tenemos un plan para nuestras vidas – hasta que la vida se encarga de cambiar ese plan. Y fue la Segunda Guerra Mundial el acontecimiento que cambió los planes de Reeves. Empezó de manera totalmente fortuita en Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó), su primera película. Pero cuando volvió de servir a su país, no logró retomar su carrera en Hollywood. Ya había cumplido los treinta y para Hollywood empezaba a ser ’un poco mayor’. Otro medio le convirtió en una gran estrella, pero eso no significaba mucho para él. Además, no se hizo multimillonario, como muchas estrellas de hoy que encarnan a superhéroes en el cine".Añadir Anotación

Coulter se asombra: “Para millones de niños ese hombre era una figura paterna tremendamente fuerte y que lo sabía todo, un hombre que no tenía hijos en la vida real. El pequeño guiño que añadió al personaje conectó con los niños; ellos pensaban que les estaba guiñando a ellos. A ciertas edades no se sabe bien dónde está el límite entre el actor y el personaje".Añadir Anotación

Williamson añade: “Reeves era un talento creativo y quería hacer muchas cosas. Pero el destino le jugó una mala pasada y el gigantesco éxito de la serie lo hizo imposible. Reeves fue el elemento clave de algo que tuvo una enorme importancia para toda una generación, pero que no fue suficiente para él. Si ves con detenimiento los programas te das cuenta de que no sólo son entretenidos sino que también encierran mensajes de tolerancia y de valores positivos como la justicia y el honor".Añadir Anotación

Para poder honrar el legado de George Reeves, los realizadores sabían que era fundamental dar con el actor que supiera transmitir las diferentes facetas de Reeves, la profesional y la personal. “Ben Affleck siente un profundo respeto por George Reeves como ser humano", declara Coulter. “Desde el principio se empleó a fondo en investigar el personaje de Reeves y se comprometió en que su interpretación le rindiera el mejor homenaje posible”.Añadir Anotación

Affleck lo explica así: “Para mí, la responsabilidad no se limitaba a interpretar a una persona real. Es un hombre que no sentía valorado. Una vez, sufrió un accidente de coche y se desmayó. Los titulares de los periódicos dijeron ’Superman se desmaya a la vista de su propia sangre’. La gente se pasaba mucho con él y le despreciaba. Era muy degradante y creo que se merecía algo mejor.Añadir Anotación

“Esa contradicción llamó poderosamente mi atención; se sentía triste y muy frustrado, pero la gente pensaba: ’Debe sentirse el hombre más feliz del mundo’. Aceptó el trabajo para ganarse el pan y para seguir trabajando. Se convirtió en el primer actor que sufrió en carne propia la frustración que genera el encasillamiento. Todos los que veían Superman se sentían muy próximos a él, como si fuera de su familia y creo que eso le molestaba y le preocupaba. La gente esperaba que fuera realmente como Superman. Para mí, Hollywoodland aborda el tema de cómo nuestra cultura venera y luego devora a sus propios iconos culturales.”Añadir Anotación

“Ya había trabajado con Ben y nunca le había visto tan entusiasmado con su trabajo como en Hollywoodland”, afirma Williamson. “Había un montón de actores que querían interpretar a Reeves, pero yo sabía que Ben se identificaría con el papel y que encajaba perfectamente”.

“Ben comprendía muy especialmente algunas peculiaridades de George Reeves; tienen algunas características comunes”, añade Coulter. “Si nos basamos en lo que hemos oído o leído, podemos afirmar que Reeves era un hombre realmente encantador. Y Ben también lo es – y sabe lo que quiere decir ser vulnerable en Hollywood cuando se es actor.”Añadir Anotación

Gracias a sus investigaciones, Affleck nos cuenta más cosas sobre Reeves: “Le llamaban ‘George el honrado’, y pasaba mucho tiempo intentando que los demás se sintieran bien; en cierto sentido lo hacía para que sentirse querido él mismo. Era un hombre generoso y todo indica que prestó mucho más dinero del que en realidad tuvo; era muy hablador y también muy divertido, sabía tocar la guitarra y hablaba varias lenguas. Era todo un hombre, en el sentido que tenía la palabra en su época.Añadir Anotación

“Pero George no era perfecto; era muy ambicioso e impaciente y puede que algo superficial. Pero creo que vivió su vida con mucha intensidad”.



Toda la historia

“Creo que los personajes más interesantes son aquellos que nos dicen algo sobre nuestras propias luchas", afirma Adrien Brody, que interpreta a Louis Simo en Hollywoodland. “Como actor, busco que el personaje y el escenario me digan algo. También busco papeles que no sean una repetición de mis trabajos anteriores. Y este guión tenía todo eso y mucho más; era muy fluido.Añadir Anotación

“En Hollywoodland, Simo ha llegado a ese momento de la vida en el que mucha gente se encuentra a sí misma; quieren ver los resultados finales, pero es posible que no hayan dado los pasos necesarios para lograrlo. Simo es un poco infantil en sus relaciones con los demás, y tiene que madurar. Intenta dar buena impresión, pero está actuando. Tiene que dejar de lado lo superfluo y centrarse en lo verdaderamente importante. Tiene que recorrer un largo camino".Añadir Anotación

Allen Coulter explica: “Hay una secuencia en un restaurante en el que un antiguo socio le dice a Simo que intenta parecerse a Ralph Meeker, un actor muy conocido por sus papeles de detective en el cine. Simo aspira a ser un detective totalmente moderno, y también juega a interpretar el papel de un detective, en vez de limitarse a serlo, como si las cámaras le siguieran.Añadir Anotación

“El papel de Simo exigía un actor que pudiera mostrarse sexy y encantado – con cierto aire de misterio y de peligro. Y Adrien es ese actor excepcional que necesitábamos”.

Glenn Williamson añade: “Adrien aporta complejidad y sutileza en todas las escenas en las que aparece. Está fabuloso en el papel de Simo".

Brody comenta: “Al principio, a Simo sólo le interesa la repercusión que puede tener el caso en su carrera. Pero a medida que avanza en su investigación, Simo empieza a comprender la amargura que escondía George Reeves en su interior”.

La investigación de la muerte de Reeves, tal y como está dramatizada en Hollywoodland, explora más de una teoría. “Se ha especulado mucho sobre quién o qué estuvo en el origen de su desaparición", comenta Brody. “¿Fue juego sucio o fue suicidio? Allen y yo hablamos mucho sobre esto y decidimos que yo -como actor- no supiera mucho del caso. A fin de cuentas mi personaje está intentando conocer la verdad sobre algo que no sabe”.Añadir Anotación

“La muerte de Reeves siempre ha sido polémica”, afirma Paul Bernbaum. “Siempre han existido tres teorías: (1) que se suicidó, (2) que Leonore Lemmon le disparó intencionadamente o no, y (3) que fue asesinado por orden de Eddie Mannix. Al escribir el guión, quería dramatizar las tres y darles la suficiente credibilidad para que el público, al salir del cine, se dividiera en tres bandos en relación a lo que pasó en realidad aquella noche”.Añadir Anotación

Coulter comenta: “Contamos las tres teorías e intentamos que las tres estuvieran plenamente desarrolladas”.

Williamson afirma: “Hablamos mucho de cómo queríamos que la gente se sintiera al salir del cine y las discusiones que se producirían entre ellos”.

Algunas de esas discusiones entre el reparto y los realizadores solían acabar bruscamente. Tal y como afirma Brody: “En cualquier caso, lo que ocurrió fue una verdadera tragedia".

Y Diane Lane, que interpreta a la protagonista femenina de la película, se muestra aún más rotunda en este aspecto: “Todas esas discusiones tenían la misma conclusión debido al terrible final del personaje. Llegué a identificarme con lo que sentía Toni. Esa terrible sensación de pérdida”.

Hacía mucho tiempo que Lane había demostrado su interés en interpretar a la que fue la amante de Reeves durante mucho tiempo. “Diane llevaba años defendiendo este proyecto y siempre estaba pendiente de sus progresos", recuerda Williamson.

Lo que la actriz no sabía es que el guión ya estaba pensando para ella. Bernbaum lo explica: “Escribí el papel pensando el Diane, así que todo salió a pedir de boca”.

Coulter comenta: “En muchas de sus películas, Diane ha interpretado a mujeres que se dejan llevar por sus emociones. En Hollywoodland, éste también es el caso con Toni, pero esta mujer es mucho más dura y visceral. Diane también ha mostrado su faceta más dura en otras películas, y con este papel ha tenido la oportunidad de llegar mucho más lejos. Es una actriz de enorme fuerza”.Añadir Anotación

Lane afirma: “La relación entre Toni y George me pareció increíblemente interesante. Para aquella época, era una mujer que demostraba una enorme confianza en sí misma. Era una gran dama; no era exactamente una buena chica sino más bien alguien con una personalidad explosiva. Ben y yo leímos libros sobre George y sobre la forma en la que Toni encajaba en su vida. También hablamos con Jack Larson [el actor que trabajó con Reeves en la serie de televisión]. Les adoraba a los dos y su relación le parecía maravillosa.Añadir Anotación

“Toni era una mujer de enorme personalidad y era mayor que George; ella llevaba la batuta y no le daba miedo hacerlo. Tenían una relación muy sensual, divertida y sólida, propia de dos adultos. Hubiera podido ser mucho más superficial, pero se había convertido en algo más fuerte y los dos se entendían muy bien. Ella estaba muy agradecida por tenerle en su vida”.Añadir Anotación

Ben Affleck añade: “Cuando Toni apareció en la vida de George, ella tenía algo de lo que él quería: un nuevo comienzo, sentirse más joven y más vital. Ella le daba dinero y le pagaba sus facturas con el dinero de su marido. Esto le permitía ejercer cierto control sobre él. Y aunque estoy convencida de que se querían de verdad, al final ella acabó haciéndole infeliz. Pero cuando salió de su vida, la vida de George se descontroló”.Añadir Anotación

Al reflexionar sobre el final de la relación, Lane afirma: "Al igual que cualquier relación, la suya podía estancarse si no evolucionaba. Y Toni no quería que George evolucionara. Quería que fuera siempre como ella le había conocido. Ella le amaba, y no creo que se recuperara nunca de aquella ruptura”.Añadir Anotación

Lane había conseguido por fin ese papel que había estado buscando durante años. Así que “no quería hacer trampas y no mostrar a la verdadera Toni en la medida de sus posibilidades. Soy un actriz, no un historiador, pero sentía cierta responsabilidad hacia ella. Además me divertí mucho interpretando a alguien mayor que yo. ¡Fue una verdadera liberación! No tenía que preocuparme de parecer más joven. Es una pesadez y te limita mucho... pero fue estupendo que me iluminaran tan bien. Creo que a Toni le hubiera gustado...”Añadir Anotación

Affleck comenta: “Diane es sin lugar a dudas una de las mejores actrices con las que he trabajado nunca. Es fantástica, encantadora y una verdadera profesional. No paraba de pensar en que en el futuro iba a sentirme muy orgulloso de haber trabajado con alguien que había hecho una interpretación tan extraordinaria. Su forma de interpretar nuestras escenas es muy sincera y auténtica”.Añadir Anotación

Lane ya había trabajado con Bob Hoskins, su marido en Hollywoodland en la pantalla, hace dos décadas, en The Cotton Club. Afirma encantada: “Sentimos esa camaradería que venía de haber trabajado juntos. ¡Creó un verdadero lazo entre nosotros! Volver a trabajar con Bob ha sido maravilloso. Es un verdadero encanto”.Añadir Anotación

Hoskins afirma: “Cuando supe que Diane estaba haciendo Hollywoodland, me dije: ’¡genial!’ Cuando trabajamos juntos ya era una actriz extraordinaria, pero por aquel entonces era una adolescente. Tenia, y sigue teniendo esa capacidad para quedarse dormida de forma instantánea... algo increíble. Ha sido maravilloso volver a trabajar con ella y además con un guión tan fantástico”.Añadir Anotación

Con el paso de los años, Hoskins ha interpretado a varias de personas reales en la pantalla y declara: “Mi única obligación es no juzgar al personaje que interpreto. Había leído cosas sobre Eddie Mannix, pero no quería saber mucho más y tomar partido. Quería que Allen pudiera llevarme por el camino que él quería.Añadir Anotación

“Mannix era un hombre complejo. Era un hombre muy poderoso, el segundo de la MGM. Pero Eddie estaba muy enfermo y creo que la pasión ya había desaparecido de su matrimonio. Era más bien una relación fraternal”.

Lane lo confirma: “Indudablemente, Toni y Eddie conocían las aventuras del otro. Habían llegado a un punto en él que querían la felicidad del otro, pero sin que esto significara sacrificar el acuerdo y los beneficios mutuos que conllevaba su matrimonio”.

Hoskins añade: “Era muy duro, pero también podía ser muy tierno con ella. Se dio cuenta de que si quería conservarla como esposa tenía que darle libertad en su vida íntima. Era como decir: ’Puedes acostarte con mi mujer, pero si la haces sufrir estás muerto’. Aquella época era extraordinaria porque los estudios eran dueños de la gente. Les dictaban cómo debían vivir sus vidas”.Añadir Anotación

Brody comenta: “Todos recordamos el glamour de Hollywood – y en nuestra película hemos recreado esa época tan fascinante – pero también estaban todas esas historias subterráneas mucho más oscuras y nada glamurosas”.

Coulter añade: “La nuestra es una versión más oscura de ese período. Leí muchas cosas mientras me documentaba para Hollywoodland, y me di cuenta de que los estudios fomentaban esa pátina de glamour para crear un mundo de fantasía que encandilase a todo el mundo. Nosotros hemos quitado parte de esa pátina para mostrar los dramas personales que se vivían en ese mundo. Todos esos maravillosos trajes no los protegían del todo”.Añadir Anotación



Los Hollywoods de Hollywoodland

La palabra compuesta “Hollywoodland” que da título a Hollywoodland figuraba originalmente en el mundialmente famoso anuncio de Hollywood, después, y a medida que la imagen de la ciudad fue evolucionando se quedó en “Hollywood”.

A pesar de que este lugar reverencia al tiempo que destruye su propio pasado, el Hollywood de los primeros años 1950 era muy diferente al de una década posterior. El sentido de la tradición y la inocencia dieron paso a una actitud más moderna y liberal; y esto se reflejó en el entretenimiento, en la moda y en la arquitectura. Hollywoodland se desarrolla durante esa década así que para Allen Coulter y los miembros de su equipo era muy importante prestar la máxima atención al detalle y contar con los mejores colaboradores; entre ellos, el director de fotografía Jonathan Freeman, el diseñador de producción Leslie McDonald, y la diseñadora de vestuario Julie Weiss.Añadir Anotación

Coulter comenta: “Jonathan ha hecho un trabajo excelente al dar un aspecto diferente a los dos periodos. Su cámara es más formal y contenida cuando muestra el Hollywood de George Reeves, con un color más saturado. En el Hollywood de Louis Simo, parece como si el color hubiera estado sometido al ardiente sol de California. Para darle ese tono deslavazado, rodamos con una exposición que da un sensación de mucho calor, y con un movimiento de cámara más agitado y más inestable”.Añadir Anotación

Adrien Brody comenta: “Allen rodó las escenas de Simo a un ritmo rápido, como en muchas películas independientes que yo solía hacer. Nos tenía a todos alerta, pero Jonathan siempre estaba preparado para dotar a cada escena del estilo y la energía que necesitaba”.Añadir Anotación

Coulter añade: “El Hollywood en el que vive Simo se caracteriza por la ausencia de formalismos, tanto físicos como de otro tipo. George se hizo adulto en un Hollywood en el que prevalecía la elegancia. La gente cumplía con los formalismos y haciendo gala de cierta dignidad. E insistimos mucho en esta diferencia a la hora de tomar decisiones creativas. En el mundo de Reeves, las orquestas tocaban música en directo y jazz en los clubs y restaurantes. En el mundo de Simo hay radios, tocadiscos y comediscos que tocan rock and roll.Añadir Anotación

“Además, la vida de George se desarrollaba en un ambiente relativamente tranquilo – el arrullo del mar que sólo se rompía con el sonido de una banda de jazz en la lejanía; el silencio de una habitación en la que él y Toni hablaban sobre su futuro – mientras que la vida de Simo se desarrolla en medio de una cacofonía incesante”.Añadir Anotación

Coulter explica lo que un equipo de rodaje tiene que tener en cuenta al rodar una película ambientada en otra época: “Evitamos los planos que parecieran postales. No queríamos decir eso de ’hemos pagado todo ese dinero para alquilar coches y vestuario de la época, así que ahora vamos a enseñarlo’. Queríamos que pareciera de verdad; contamos con coches magníficos y con un gran vestuario pero no queríamos que parecieran falsos. Siempre estaba diciendo: ‘Que los coches no estén limpios’ salvo claro está en las secuencias del funeral o en la mansión de Mannix...Añadir Anotación

“En lo que se refiere a lugares emblemáticos como Ciro’s y Cocoanut Grove, intentamos recrear el ambiente. La arquitectura de nuestro Ciro’s está muy lejos de ser la misma. Pero lo que reprodujimos fue la luz, las lámparas, la manera de vestir de la gente cuando estaba allí. Y creo que lo hemos logrado. Fuimos lo más auténticos que pudimos para transmitir la esencia de esos lugares”.Añadir Anotación

McDonald añade: “Muchos de esos sitios ya no existen, así que queríamos reproducir el ambiente. Es difícil imaginar lo que debía ser vestirse impecablemente todas las noches para ir a los clubs como hacía George y toda esa gente. Allen dio instrucciones muy precisas sobre algunas cosas, como las paletas de color. Julie, Jonathan, y yo hablamos mucho con Allen sobre esto.Añadir Anotación

“En el caso de Simo, teníamos que encontrar una localización para un edificio de apartamentos en Hollywood. Queríamos algo que, al igual que Simo, tuviera ángulos y facetas. Y resultó difícil encontrar algo así en el Hollywood actual, pero encontramos este sitio en Long Beach, donde parece que el tiempo se ha detenido. Además tenía una piscina con forma de ataúd. Era perfecto, porque también queríamos que nada más ver este ambiente, el espectador se diera cuenta de que su mujer le ha abandonado”.Añadir Anotación

El rodaje de Hollywoodland duró siete semanas y también incluía rodar en Hancock Park y Parkwood Estates. La última es la antigua mansión de Sam McLaughlin, el fundador de General Motors Canadá que pasó a ser la mansión de los Mannix porque tenía ese aroma de posguerra totalmente intacto, como si no hubiese pasado el tiempo.Añadir Anotación

La fiesta en la que se conocen Reeves y Toni se rodó en la última planta de unos grandes almacenes de los años 1930 que acaban de ser magníficamente restaurados.

Glenn Williamson lo explica: “Un día, en el plató, me causó un gran asombro ver a todas esas mujeres llevando guantes, pero... así iba la gente en aquellos años. Todo era muy formal. Diane Lane es una mujer bellísima al natural, pero se transformó totalmente desde la primera prueba de vestuario: el pelo, las cejas superdepiladas, la ropa...”Añadir Anotación

Lane asiente: “El glamour de los actores y de Hollywood en aquella época es algo irrepetible. Ya no queda nada de eso lo que es una verdadera pena, así que con más razón debemos valorar lo que fue.

“Todos los departamentos de esta película se esforzaron al máximo para recrear aquella época y eso se ve. Pero creo que lo hicieron porque querían estar a la altura de la historia y de la fantástica dirección de Allen más que al hecho de que se tratara de una película sobre Hollywood. No hay duda de que Julie Weiss y su departamento hicieron verdaderas maravillas con los trajes y el vestuario”.Añadir Anotación

Weiss, el diseñador de vestuario de la película y que ha estado nominado dos veces a los Premios de la Academia, llevaba dos años detrás del proyecto. Lo explica así: "Quería participar en esta película. Me recuerda a esa gente a la que aplaudimos para después desaparecer. Nos olvidamos de volver pero esa persona sigue en el escenario. Deberíamos ser mucho más amables con la gente que nos ha ayudado a soñar, algo que no ocurrió en el caso de George Reeves. La gente de Hollywoodland están buscándose a sí mismos. En aquella época, la ciudad también estaba creciendo, se arrancaban naranjos para construir casas. He crecido en Los Ángeles y sé que puedes asumir el camino que te ha llevado hasta allí o bien hacer como si estuvieras en el lugar donde querías estar.Añadir Anotación

“Mi responsabilidad consistía en ayudare a los actores a encontrar esa pequeña cosa que les convertía en la gente que estaban interpretando; el momento en el que el vestuario se convierte en su propia ropa. Deja de ser un disfraz y el público ve como se mueven y siente que han conectado con una época anterior. Espero que cuando vean la película no se den cuenta de las diferencias entre lo que ha sido confeccionado y lo que se ha pedido prestado”.Añadir Anotación

Bob Hoskins añade: “Todos mis trajes eran auténticos, eran de la época. Ha sido maravilloso llevar cosas que Edward G. Robinson podría haber llevado... nunca se sabe...”



Entre bastidores

Allen Coulter se preparó durante muchos años para dirigir Hollywoodland que es su primer largometraje y comenta: “Cuando llegaba todos los días al plato, me sabía de memoria cada plano, de principio a fin. ¡Aunque eso no quiere decir que no lo cambiase constantemente!”

El guionista Paul Bernbaum declara: “La elección de Allen como director era una de las cosas que más me gustaron y sobre todo después de que nos conociésemos. Estuvimos en contacto durante todo el rodaje, y pasé varios días con él en el plató. Es más listo que el hambre, muy considerado y un magnífico director".Añadir Anotación

El productor Glenn Williamson añade: “Llevaba tanto tiempo trabajando en este proyecto que me produjo una enorme alegría ver cómo salía adelante. He trabajado con un montón de realizadores y Allen sabía muy bien lo que quería. Pero también sabía lo importante que era crear un ambiente en el plató en el que todos se sintieran a gusto y pudieran dar lo máximo en su trabajo. Esto es especialmente cierto en el caso de nuestro grupo de actores de enorme talento".Añadir Anotación

Coulter afirma: “Me gusta el proceso de imaginar con los actores quiénes son los personajes y como podemos hacerlos creíbles.

“Empecé enviando a Ben Affleck materiales sobre George Reeves en cuanto estuvo de acuerdo en hacer la película. Ha visto muchos más capítulos de Adventures of Superman que yo. Encontramos una cinta de Reeves hablando de sí mismo, no de su personaje. Ben estaba fascinado y en el plató escuchaba esa cinta o extractos de películas o de programas de televisión de Reeves. Lo hacía justo antes de que empezáramos a rodar. Se aprendió la voz de Reeves, sus posturas y sus gestos”.Añadir Anotación

Affleck asiente: “Nunca había investigado tanto para hacer un personaje. Tuve que engordar diez kilos. Me comía una pizza antes de meterme en la cama. Cuando empiezas una película la productora suele hacer algunos regalos en la fiesta que marca el principio del rodaje. Tuve la suerte de que me regalaron varios iPods y pude crear una base de datos de clips con la voz de George. Intentaba olvidarme de todo mientras escuchaba la voz de George. También vi los 104 capítulos de Adventures of Superman, y su trabajo cinematográfico. Fue una excelente fuente de inspiración porque era un actor buenísimo, muy natural y muy efectivo.Añadir Anotación

“Interpretaba muy bien a Clark Kent y a Superman, con mucho entusiasmo, porque sabía que el público conocía la identidad secreta de su personaje que desconocían el resto de los personajes. A pesar de que George se sentía humillado cuando llevaba el traje, yo me lo pasé en grande con Allen recreando las escenas de Superman”.Añadir Anotación

Coulter lo confirma: “A Ben le encantaba llevar el traje, vestirse como Clark Kent, e improvisaba como lo hacía Reeves en esas escenas; Jack Larson nos había contado que Reeves era un fuera de serie en el plató”.

Matt Birman, el coordinador de especialistas, añade: “Ben hizo él mismo todo el trabajo en el que está colgado de los cables, incluyendo la recreación del incidente real en el que los cables se soltaron y Reeves se cayó de una altura de 2 o 3 metros. No le pasó nada pero nunca volvió a colgarse de los cables”.Añadir Anotación

Coulter alaba el trabajo realizado por Leslie McDonald y su equipo al recrear el plató del programa Daily Planet y afirma: “Aparte de todos esos chiflados que lo sabían todo, creo que hemos hecho un trabajo realmente exacto”.

McDonald lo aclara: “Ese plató iba cambiando a medida que se desarrollaban los programas, así que decidimos centrarnos en lo importante. ¡Fue muy divertido reproducir ese cuadro tan malo del puente de Brooklyn detrás del personaje de Perry White!”

Muchos miembros del equipo de efectos especiales de Dennis Berarid querían participar en Hollywoodland porque: “Tenemos artistas que son forofos del libro de cómics de Superman y también de la serie de televisión original".Añadir Anotación

Para recrear la secuencia de apertura de la serie Adventures of Superman en sus primeros años en blanco y negro, Berardi cuenta lo siguiente: "Decidimos que lo mejor era filmar a Ben delante de una pantalla verde, y que todo fuera en color. Eso nos dio la latitud para poder encajar digitalmente el material antiguo en la postproducción. Retomar algunas de aquellas técnicas de rodaje antiguas fue un proceso fascinante”.Añadir Anotación

Un reto aún mayor para el actor y el equipo de efectos era colocar al personaje actual de Reeves en la película original De aquí a la eternidad – en el mismo fotograma en el que está Burt Lancaster. Berardi afirma: “Filmamos a Ben delante de una pantalla verde, le pusimos a la misma altura de ojos y trabajamos con mucho cuidado con un ángulo de cámara que coincidiese. Ben escuchaba a través de un auricular los diálogos de Burt y él imitaba a Reeves como si Burt estuviera rodando con él. Hizo un magnífico trabajo".Añadir Anotación

El equipo de efectos también tuvo que adaptar el material para insertarlo en Hollywoodland, cuando De aquí a la eternidad se proyecta en una sala de cine. Berardi lo explica: “Las películas solían rodarse con un ratio diferente al de hoy, así que tuvimos que buscar las lentes e imaginar la geometría de la escena para que pareciera real”.Añadir Anotación

Otra de las escenas, más bien físicas, era una en la que Reeves realiza una aparición publicitaria vestido con el traje de Superman en una ciudad fronteriza ante un público infantil. Birman comenta: “Fue muy divertido hacer el trabajo de especialistas clásico de un Western y también trabajar con niños y caballos. Pero en la película es una escena agridulce y bastante triste cuando se supo que Reeves tenía un arma de verdad en su casa”.Añadir Anotación

Para rodar esta secuencia se hizo un casting a más de 100 niños y luego los reunimos a todos en la localización. Montamos una tienda en la que la diseñadora de vestuario Julie Weiss y su equipo vestían cada niño con ropa de aquella época. Una vez, una de las niñas salió sin quitarse una pulsera supermoderna, pero Weiss pudo taparla antes de que apareciera en la cámara. Ella lo explica así: "Se puede decir ’que importa’. Pero sí que importa. Los que recordamos el día que murió Superman sabían que no debió morir nunca. Éramos demasiado pequeños para sentir dolor y demasiado pequeños para que nos tomasen en serio.Añadir Anotación

“Así que ser parte de Hollywoodland fue algo maravilloso para mí. Me dio la impresión de que Ben se convertía en George Reeves; cuando me hablaba en el plató, me parecía que lo hacía con la voz de George".

Bernbaum comenta: “Todos los actores de la película han hecho un gran trabajo. Espero que el público también lo comprenda, y que demuestren el respeto que sienten por George Reeves, algo que él ansió toda su vida”.

Williamson afirma: “Nos gustaría que tras ver la película, el público comprendiera mejor quién era George Reeves y, a través de la historia de Simo, sepan apreciar las cosas buenas que hay en sus propias vidas”.

Coulter añade: “Se podría decir que Hollywoodland intenta combinar dos elementos contradictorios: la nostalgia de una era y la apabullante naturaleza del aquí y ahora. Peor espero que hayamos sabido expresar la búsqueda de sí mismos a la que se enfrentaban George Reeves y Louis Simo y que siguen afectándonos igual a todos en nuestra época. Creo que todo el mundo puede verse reflejado en la historia de la película; al igual que George, con sueños de estrellato y Simo, con su tendencia a sobreactuar... todos vivimos en Hollywoodland”.Añadir Anotación

El reparto
     

ADRIEN BRODY (Louis Simo)

Adrien Brody ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor por su interpretación en The Pianist (El pianista) de Roman Polanski. Hasta la fecha, es la persona más joven que ha ganado el Oscar en esa categoría. Su retrato de Wladyslaw Szpilman, un superviviente del Holocausto en una película de Focus Features también le valió el galardón al Mejor Actor de la Asociación Nacional de Críticos de Cine, la Asociación de Críticos de Cine de Boston, y el Premio César (el equivalente a los Oscar en Francia); así como nominaciones a los Globos de Oro, y Premios del Sindicato de Actores de Cine y los BAFTA.Añadir Anotación

Adrien Brody nació y creció en la ciudad de Nueva York donde asistió a la Escuela de Artes de la Interpretación y después a la American Academy of Dramatic Arts.

Su salto a la fama le llegó con un papel protagonista en King of the Hill (El Rey de la colina) de Steven Soderbergh. Después rodó dos películas para el director Eric Bross, Ten Benny y Restaurant. La última le valió a Adrien Brody una nominación al Premio Espíritu Independiente.Añadir Anotación

Otros de sus créditos son Harrison’s Flowers (Las flores de Harrison) de Elie Chouraqui; Bread and Roses (Pan y rosas) de Ken Loach; The Thin Red Line (La delgada línea roja) de Terrence Malick; The Affair of the Necklace (El misterio del collar) de Charles Shyer; Liberty Heights de Barry Levinson; Summer of Sam (Nadie está a salvo de Sam) de Spike Lee; The Singing Detective (El detective cantante) de Keith Gordon; The Village (El Bosque) de M. Night Shyamalan; y The Jacket de John Maybury.Añadir Anotación

Más recientemente ha realizado el remake de la cinta épica ganadora de un Premio de la Academia King Kong a las órdenes de Peter Jackson. Acaba de terminar el rodaje del esperado drama romántico Manolete para el director y guionista Menno Meyjes. En esta película, Brody le da la réplica a Penélope , y encarna al personaje de Manuel Rodríguez Sánchez, el famoso torero español.Añadir Anotación

DIANE LANE (Toni Mannix)

Diane Lane es un tipo de actriz bastante extraño que ha sabido dar continuidad a una carrera que empezó como estrella infantil.

La interpretación de Diane Lane, junto a Richard Gere y Olivier Martínez, en Unfaithful (Infiel) de Adrian Lyne, le valió un Premio de la Academia, y nominaciones a los Globo de Oro y del Sindicato de Actores de Cine. Además, ganó el premio a la Mejor Actriz que otorga el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York y de la Asociación Nacional de Críticos de Cine.Añadir Anotación

Nacida en la ciudad de Nueva York, Diane Lane se convirtió en actriz profesional a los seis años de edad. Se presentó a un casting de actores infantiles en el La Mama Experimental Theater y ganó un papel en la versión que hizo el serbio Andrei de Medea. Durante los siguientes cinco años, apareció en las producciones que hizo el director de Electra, The Trojan Women (Las mujeres de Troya), Las buenas mujeres de Szechuan, y Como gustéis, tanto en Nueva York como en festivales de cine por todo el mundo.Añadir Anotación

Después de aparecer en las producciones de Joseph Papp de El Jardín de los cerezos y Agamemón en el Lincoln Center durante la temporada 1976-77, Diane Lane fue la protagonista de Runaways en el Public Theater de Papp. No tardó en realizar un debut memorable junto a Laurence Olivier en A Little Romance (Un pequeño romance) de George Roy Hill y posteriormente ocupó la portada de la revista Time en agosto de 1979.Añadir Anotación

Desde entonces, Diane Lane ha sido protagonistas en un sinfín de largometrajes entre los que se encuentran cuatro películas de Francis Coppola. Fueron The Outsiders (Rebeldes), Rumble Fish (La ley de la calle) , Jack, y The Cotton Club (Cotton Club). En esta última cinta, trabajó junto a Bob Hoskins, con el que se ha vuelto a reencontrar en Hollywoodland.Añadir Anotación

Entre sus numerosos trabajos está Killshot de John Madden que está a punto de estrenarse, basada en la novela de Elmore Leonard, así como su interpretación en Hollywoodland; A Walk on the Moon de Tony Goldwyn que le valió una nominación a los Independent Spirit Awards; Under the Tuscan Sun (Bajo el sol de Toscana) de Audrey Wells por el que volvió a ser nominada a los Globos de Oro; The Perfect Storm (La tormenta perfecta) de Wolfgang Petersen; My Dog Skip (Mi perro Skip) de Jay Russell; la película independiente de Stacy Cochran My New Gun; Must Love Dogs (Y que le gusten los perros) de Gary David Goldberg; Cattle Annie and Little Britches de Lamont Johnson; y Chaplin de Richard Attenborough, en la que encarnaba a la actriz Paulette Goddard, otro mito de Hollywood.Añadir Anotación

Los trabajos de Diane Lane para televisión incluyen papeles protagonistas en la miniserie clásica Lonesome Dove, junto a Robert Duvall y que dirigió Simon Wincer, y por el que fue nominada a un Premio Emmy; el remake que hizo Bill Pullman del telefilm The Virginian (El Virginiano); el remake del telefilm que hizo Glenn Jordan de A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo); el telefilm de Arthur Allan Seidelman titulado Grace & Glorie, junto a Gena Rowlands; y la miniserie de Ken Cameron Oldest Living Confederate Widow Tells All, en la que interpretaba al personaje protagonista desde la adolescencia a la vejez.Añadir Anotación

BEN AFFLECK (George Reeves)

Ben Affleck co-escribió Good Will Hunting (El indomable Will Hunting) con Matt Damon, y el guión le valió un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un Premio Humanitas. Ambos también trabajaron a las órdenes del director Gus Van Sant en la aclamada película que recibió un sinfín de galardones, entre los que está una nominación a los Premios de la Academia a la Mejor Película.Añadir Anotación

Su último guión es titulado Gone, Baby, Gone, que ha adaptado junto a Aaron Stockard de la novela de Dennis Lehane que lleva el mismo nombre. Ben Affleck también ha dirigido la versión de la película que se estrenará en 2007. La película está protagonizada por Casey Affleck, Morgan Freeman, Ed Harris, y Michelle Monaghan.Añadir Anotación

Otros de sus créditos como actor incluyen el próximo estreno de Smokin’ Aces, escrita y dirigida por Joe Carnahan; Changing Lanes (Al límite de la verdad) de Roger Michell; Boiler Room de Ben Younger; Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) de John Madden y ganadora de un Premio de la Academia; Dazed and Confused (Jóvenes desorientados) de Richard Linklater; Man About Town (Diario de un ejecutivo agresivo) de Mike Binder; Daredevil de Mark Steven Johnson; The Sum of All Fears (Pánico nuclear) de Phil Alden Robinson; Paycheckde John Woo; Armageddon y Pearl Harbor de Michael Bay; Going All the Way de Mark Pellington; varias películas para el director y guionista Kevin Smith, incluyendo Chasing Amy (Persguiendo a Amy) y Dogma; y Forces of Nature de Bronwen Hughes, estaba basada en un historia de Glenn Williamson, productor de Hollywoodland.Añadir Anotación

En 2000, Ben Affleck se asoció con Matt Damon, Chris Moore, y Sean Bailey para crear LivePlanet, Inc. Su primera obra fue el programa de televisión de no ficción Project Greenlight, que llamó la atención de la crítica, el público y la industrial por su visión entre bambalinas sobre los desafíos a los que se enfrentan los realizadores novatos. Las tres series del programa han sido nominadas a los Premios Emmy.Añadir Anotación

Ben Affleck colabora intensamente con muchas organizaciones de caridad, entre los que se encuentran A-T Children’s Project y The Jimmy Fund.

BOB HOSKINS (Edgar Mannix)

Bob Hoskins fue nominado a un Premio de la Academia y ganó un Globo de Oro, un BAFTA, premios del Círculo de Críticos de Nueva York, de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, de la Asociación Nacional de Críticos de Cine, de la Asociación de Críticos de Cine de Boston, y el Premio del Festival al Mejor Actor, por su interpretación de Mona Lisa de Neil Jordan.Añadir Anotación

Entre su numerosa lista de películas se encuentra The Long Good Friday (El largo viernes santo) de John Mackenzie (por cuya interpretación recibió una nominación a los Premios BAFTA) y Beyond the Limit (conocida como The Honorary Consul [El Cónsul honorario]), por la que recibió una nominación a los Premios BAFTA); Pink Floyd – The Wall (El muro) de Alan Parker; The Cotton Club (Cotton Club) de Francis Ford Coppola (donde trabajó con Diane Lane antes de volver a reencontrarse en Hollywoodland); Brazil (Brasil) de Terry Gilliam; El éxito de Robert Zemeckis Who Framed Roger Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit?) (por cuyo papel recibió una nominación a los Globos de Oro); Mermaids (Sirenas) de Richard Benjamin; Hook (Hook, el Capitán Garfio) de Steven Spielberg; Nixon de Oliver Stone; Michael de Nora Ephron; The Secret Agent (El agente secreto) de Christopher Hampton (donde también fue productor ejecutivo); TwentyFourSeven (24.7) de Shane Meadows (por el que recibió un Premio a la Película Europea) y A Room for Romeo Brass; Felicia’s Journey (El viaje de Felicia) de Atom Egoyan; Enemy at the Gates (Enemigo a las puertas) de Jean-Jacques Annaud; Last Orders de Fred Schepisi; Maid in Manhattan (Sucedió en Manhattan) de Wayne Wang; Vanity Fair (La feria de las vanidades) de Mira Nair (que también es una producción de Focus Features); Beyond the Sea de Kevin Spacey; Unleashed de Louis Leterrier (una película de Rogue Pictures); y Mrs. Henderson Presents (Mrs. Henderson presenta) de Stephen Frears (en donde también fue productor ejecutivo y que recibió nominaciones a los Globos de Oro y a la Película Británica Independiente). Hace poco ha terminado la producción de Outlaw de Nick Love, que protagoniza junto a Sean Bean.Añadir Anotación

Mr. Hoskins ha dirigido los largometrajes The Raggedy Rawney (El enigma del hechicero) (que también escribió y en la que fue protagonista) y Rainbow (que también protagonizó), así como episodios de series de televisión como Tube Tales y Tales from the Crypt (Cuentos desde la cripta) (en esta última fue protagonista).Añadir Anotación

Entre sus créditos televisivos cabe destacar la miniserie clásica de Dennis Potter Pennies from Heaven (Pennies From Heaven. Dinero caído del cielo) (dirigida por Piers Haggard, y por la que recibió una nominación a los Premios BAFTA), así como el telefilm de Peter Yates Don Quixote y el telefilm de Roger Spottiswoode titulado Noriega: God’s Favorite.Añadir Anotación

En los Premios de Cine Independiente Británico de 2004, le otorgaron a Hoskins el Premio Richard Harris por la Notable Aportación de un Actor a una Película Británica.

LOIS SMITH (Helen Bessolo)

Lois Smith debutó en el cine junto a James Dean en la película de Elia Kazan East of Eden (Al este del Edén)

Antes había empezado a trabajar con el legendario Lee Strasberg en el Actors Studio, y desde entonces ha trabajado intensamente en el teatro, el cine y la televisión.

Lois Smith ha sido nominada dos veces a los Premios Tony, por su trabajo en las producciones de The Grapes of Wrath (Las uvas de la ira) y Buried Child (Niños enterrados). Ambas producciones se estrenaron en el Chicago’s Steppenwolf Theatre Company, de la que es miembro. Recientemente, ha protagonizado la producción teatral de Harris Yulin en el off-Broadway The Trip to Bountiful (Regreso a Bountiful) de Horton Foote. Este último trabajo le ha valido un Drama Desk y premios del Outer Critics Circle, Obie y Lucille Lortel.Añadir Anotación

Sus apariciones en la pequeña pantalla van de The United States Steel Hour (junto a John Cassavetes) y Naked City (junto a George C. Scott) hasta Frasier y Law & Order: Criminal Intent (Ley y orden: Acción criminal), entre otras. Sus telefilms incluyen Iron Jawed Angels de Katja von Garnier y Skylark de Joseph Sargent.Añadir Anotación

Lois Smith fue nominada como Mejor Actriz Secundaria por la Asociación Nacional de los Críticos de Cine por su interpretación junto a Jack Nicholson en Five Easy Pieces de Bob Rafelson. Entre su extensa lista de películas está Dead Man Walking (Pena de muerte) de Sean Penn y The Pledge (El juramento); Minority Report de Steven Spielberg (junto a Tom Cruise); Twister de Jan De Bont; How to Make an American Quilt (Donde reside el amor) de Jocelyn Moorhouse; Next Stop, Greenwich Village (Próxima parada, Greenwich Village) de Paul Mazursky; Resurrection (Resurreción) de Daniel Petrie; Foxes y Fatal Attraction (Atracción fatal) de Adrian Lyne; Black Widow (El caso de la viuda negra) de Bob Rafelson; Green Card (Matrimonio de conveniencia) de Peter Weir; Fried Green Tomatoes (Tomates verdes fritos) de Jon Avnet; Falling Down (Un día de furia) de Joel Schumacher; y, con Hollywoodland junto a Diane Lane, Killshot de John Madden.Añadir Anotación

En la actualidad está rodando A Dog Year de George LaVoo, junto a Jeff Bridges.

ROBIN TUNNEY (Leonore Lemmon)

La interpretación de Robin Tunney junto a Henry Thomas, en Niagara, Niagara de Bob Gosse, le valió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia de 1997 así como una nominación al Independent Spirit Award.

Nació en Chicago y se trasladó a los 18 años a Los Ángeles para proseguir una carrera de actriz. Entre sus trabajos en el cine están Open Window de Mia Goldman; Cherish de Finn Taylor; Empire Records de Allan Moyle; The Craft (Jóvenes y brujas) de Andrew Fleming y The In-Laws (Hasta que la muerte los separe) (2003); End of Days (El fin de los días) de Peter Hyams; Vertical Limit (Límite vertical) de Martin Campbell; y Investigating Sex (Misterios del sexo) y The Secret Lives of Dentists de Alan Rudolph.Añadir Anotación

En la actualidad, Robin Tunney es la protagonista de la serie de televisión de enorme éxito Prison Break.

Los realizadores

ALLEN COULTER (Director)

Hollywoodland es el primer largometraje que dirige Allen Coulter. Ha sido nominado cuatro veces a los Premios del Sindicato de Directores de Cine, por sendos episodios de The Sopranos (Los Soprano) y Sex and the City (Sexo en Nueva York).

The Sopranos (Los Soprano) también le ha valido nominaciones a los Premios Emmy, tanto como director de episodios individuales que como productor de la serie. En este último cargo, ha compartido un Globo de Oro cuando la serie fue elegida Mejor Serie de Televisión [Drama].Añadir Anotación

Allen Coulter también ha sido nominado a los Premios Emmy por su dirección de un anuncio de Budweiser, uno de sus múltiples trabajos. En la televisión también ha dirigido varios capítulos de Millennium; capítulos de Rome (Roma), Six Feet Under (A dos metros bajo tierra), Prince Street (donde trabajó por primera vez con el director de fotografía de Hollywoodland, Jonathan Freeman), y The X-Files (Expediente X); y el episodio piloto de la miniserie Kingpin.Añadir Anotación

Antes, había dirigido, producido el galardonado cortometraje The Hobbs Case; y dirigió el cortometraje nominado a los Premios CableACE The Secret Life of Mary Margaret, protagonizado por Calista Flockhart.

Allan Coulter nació y creció en Texas. Empezó su carrera en la industria trabajando como mensajero en una pequeña productora de la ciudad de Nueva York.

PAUL BERNBAUM (Guión)

Hollywoodland es el primer guión de Paul Bernbaum que se lleva al cine.

Hace poco vendió una idea a Universal Pictures, Counter-Clockwise, del que será el guionista original; Jennifer Aniston producirá y protagonizará la película.

Paul Bernbaum ha escrito los guiones de varios largometrajes que se encuentran en fase de desarrollo como The Warden, con HBO Films; Wild Ride, con Misher Films; Lifeguard, con Jaffe Films, basado en el libro de James Patterson & Andrew Gross del mismo título; y, con Miramax Films, Tele-Vision.

Se graduó en Cinematografía en el Ithaca College.
     
GLENN WILLIAMSON (Productor)

La productora del productor independiente Glenn Williamson es Back Lot Pictures. Hace poco produjo el remake de The Omen (La profecía), dirigida por John Moore.

Allen Williamson fue productor ejecutivo de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Olvídate de mí) de Focus Features, dirigida por Michel Gondry a partir del guión de Charlie Kaufman, ganador de un Premio de la Academia; y The Ice Harvest (La cosecha de hielo), dirigida por Harold Ramis.

Back Lot está desarrollando otra historia de Hollywood con Focus, la comedia de época llamada Señor Dracula, que dirigirá Cheech Marin. Además, Back Lot tiene los derechos de la novela de Robert Lennon titulada The Funnies para hacer una versión para el cine.

Glenn Williamson fue presidente de producción en Focus. En este cargo supervisó películas como la galardonada Far from Heaven (Lejos del cielo) de Todd Haynes y protagonizada por Julianne Moore y Dennis Quaid, Sylvia de Christine Jeffs, protagonizada por Gwyneth Paltrow y Daniel Craig, y Vanity Fair de Mira Nair, protagonizada por Reese Witherspoon, así como Hollywoodland.Añadir Anotación

Inmediatamente antes de la creación de Focus, fue presidente de producción en USA Films. A su estancia en USA le siguieron siete años como ejecutivo de producción senior en DreamWorks, al que se incorporó desde su creación en 1994. Durante este tiempo, trajo a la productora el guión de Alan Ball American Beauty, y supervisó la producción de Sam Mendes que acabó ganando cinco Oscar (incluidos a la Mejor Película, el Mejor Director y el Mejor Guión Original). También fue fundamental en traer a Cameron Crowe al estudio y supervisó Almost Famous (Casi famosos), por el que Crowe ganó un Premio de la Academia al Mejor Guión Original.Añadir Anotación

Otras de las producciones que ha supervisado Williamson para DreamWorks incluyen Road to Perdition (Camino a la perdición) de Sam Mendes; The Mexican de Gore Verbinski; y Forces of Nature de Bronwen Hughes (basada en una idea de Glenn Williamson y protagonizada por Ben Affleck, la estrella de Hollywoodland).Añadir Anotación

Este graduado por la Universidad de Virginia, empezó su carrera en el desarrollo cinematográfico con los actuales directores de DreamWorks Walter Parkes y Laurie MacDonald, cuando ambos eran productores en Aerial Pictures con base en Sony. Glenn Williamson se fue con la pareja cuando se incorporaron a Amblin Entertainment, donde fue el ejecutivo del bombazo de Barry Sonnenfeld, Men in Black (Hombres de negro), y supo conservar sus relaciones de trabajo con el duo después de que Amblin fuer absorbida por DreamWorks.Añadir Anotación

Antes de incorporarse a Aerial Pictures, había trabajado en producción con Cameron Crowe en Singles (Solteros)y con Tim Burton en Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras). Su primer trabajo en la industrial del cine fue en Castle Rock Entertainment, después de pasar dos años dedicado a la publicidad en la Ciudad de Nueva York.Añadir Anotación

JAKE MYERS (Productor Ejecutivo)

En la actualidad, Jake Myers realiza labores de producción ejecutiva en la cinta de Mikael Håfström 1408, que protagonizan John Cusack y Samuel L. Jackson.

Durante la última década trabajó tanto como productor de cine y como ejecutivo de estudio, en proyectos que van de pequeñas películas a cintas de gran presupuesto. Empezó su carrera en la industria en la comunidad de cine independiente de Nueva York y se convirtió en productor de películas como Jump Tomorrow (Lanzamiento) de Joel Hopkins y ganadora de un premio BAFTA.Añadir Anotación

Como ejecutivo de producción en Miramax Films y en Dimension Films, Jake Myers se encargó de la producción física de la película de Rob Marshall ganadora de un Premio de la Academia Chicago. También trabajó de forma directa en otras películas durante los cuatro años que pasó en estas compañías incluyendo la cinta de Stephen Frears Dirty Pretty Things (Negocios ocultos); Ella Enchanted (Hechizada) de Tommy O’Haver; The Adventures of Sharkboy and Lavagirl 3-D (Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-D) de Robert Rodriguez; la película de Mikael Håfström Derailed (Sin control [Derailed]); y The Brothers Grimm (El secreto de los hermanos Grimm) de Terry Gillliam, que también coprodujo.Añadir Anotación

J. MILES DALE (Productor Ejecutivo)

En estos momentos, J. Miles Dale es productor ejecutivo de otra película de Focus Features titulada Talk to Me de Kasi Lemmons, protagonizada por Don Cheadle y Chiwetel Ejiofor.

Entre sus créditos como productor están la película de culto de Danny Leiner Harold & Kumar Go To White Castle (Dos colgaos muy fumaos); el clásico para toda la familia de LeVar Burton Blizzard (El reno mágico); la cinta de James Toback Harvard Man (Juego peligroso), que protagonizaron Adrian Grenier y Sarah Michelle Gellar; y The Skulls III, que también dirigió.Añadir Anotación

J. Miles Dale fue productor de uno de los telefilms más famosos del canal USA Network, que obtuvo el aplauso de la crítica y titulado All-American Girl: The Mary Kay Letourneau Story, dirigido por Lloyd Kramer y protagonizado por Penelope Ann Miller.

Sus créditos televisivos también incluyen la coproducción ejecutiva del programa F/X: The Series, y la dirección de múltiples episodios; la producción de la serie RoboCop: The Series y la dirección de episodios; la producción y la dirección de la popular serie Top Cops; y la producción de tres temporadas de la serie Friday The 13th: the Series.Añadir Anotación

Además, Dale ha dirigido varios capítulos de otras dos series, Andromeda y Earth: Final Conflict; y fue supervisor de producción del telefilm de dos horas de Daniel Petrie The Execution Of Raymond Graham.

Su padre, James Dale, trabajó como director musical en programas de variedades de enorme éxito como The Smothers Brothers Comedy Hour y The Sonny and Cher Show.

En la actualidad, J. Miles Dale está escribiendo el largometraje Stolen Fire, que también tiene la intención de dirigir.

JOE PICHIRALLO (Productor Ejecutivo)

Joe Pichirallo ha trabajado durante los últimos trece años como ejecutivo de estudio, supervisando producciones de largometrajes por todo el mundo. En la actualidad es jefe de producción cinematográfica y desarrollo en Overbrook Entertainment, la productora de Will Smith, que tiene un contrato de primera opción con Sony Pictures.Añadir Anotación

Como vicepresidente ejecutivo de producción de Focus Features, ha supervisado de forma directa todas las etapas de desarrollo y producción de Hollywoodland. También se encargó de la supervisión de la cinta de Sanaa Hamri Something New, protagonizada por Sanaa Lathan y Simon Baker; y (para Rogue Pictures) la película de Don Mancini Seed of Chucky (La semilla de Chucky).Añadir Anotación

Antes de su paso por Focus, Joe Pichirallo trabajó durante casi ocho años como vicepresidente ejecutivo de Fox Searchlight Pictures, donde fue uno de los ejecutivos fundadores que lanzó la división en 1994. Supervisó más de una docena de películas de Searchlight, entre las que hay que destacar el debut como director del galardonado Denzel Washington, Antwone Fisher; la cinta de Mark Romanek One Hour Photo (Retratos de una obsesión), protagonizada por Robin Williams; The Banger Sisters (Amigas a la fuerza) de Bob Dolman, protagonizada por Goldie Hawn, Susan Sarandon, y Geoffrey Rush; la película de Tamara Jenkins Slums of Beverly Hills, con Alan Arkin, Marisa Tomei, y Natasha Lyonne; The Brothers McMullen (Los hermanos McMullen)de Edward Burns y She’s the One (Ella es única), con Jennifer Aniston y Cameron Diaz; así como Quills (Letras prohibidas) de Philip Kaufman, que fue nominada a tres Premios de la Academia.Añadir Anotación

Antes de incorporarse a Searchlight, fue ejecutivo en HBO Pictures, donde supervisó la película del desaparecido John Frankenheimer Against the Wall, protagonizada por Samuel L. Jackson, y The Burning Season, que protagonizó el desaparecido Raul Julia. En HBO también supervisó el film de Robert Harmon Gotti.Añadir Anotación

Pichirallo empezó su carrera como reportero en The Washington Post, cubriendo asuntos de seguridad nacional, el Congreso, temas políticos y los tribunales. Pasó un año como asesor guionista del American Film Institute (AFI), y en la actualidad es profesor asociado en esa misma entidad donde imparte un curso titulado “The Profession”. También es miembro del Conservatory Board Advisory Committee del AFI, que supervisa el historial curricular de la escuela de cine. Se graduó por la Universidad de California, Berkeley, donde fue redactor jefe de del periódico de la facultad.Añadir Anotación

JONATHAN FREEMAN (Director de Fotografía)

El último trabajo como director de fotografía de Jonathan Freeman ha sido la película de Jane Anderson The Prize Winner of Defiance, Ohio, protagonizada por Julianne Moore y Woody Harrelson.

Freeman ganó un Premio de la American Society of Cinematographers [ASC] for su trabajo como director de fotografía del telefilm de Daniel Sackheim Homeland Security. Su primera nominación a los Premio ASC le llegó por el rodaje de un capítulo de la serie de televisión Prince Street, que marcó su primera colaboración con Allen Coulter, director de Hollywoodland.Añadir Anotación

Su trabajo en la fotografía de la película de Robert Lepage Possible Worlds le valió nominaciones al Genie y a los Premios Jutra.

Freeman ha colaborado en varias ocasiones con Ernest Dickerson, como director de fotografía de los telefilms Good Fences, Monday Night Mayhem, Strange Justice (por el que fue nominado a un Premio ASC), y Futuresport. También fotografió varios episodios de la miniserie épica Taken (por la que fue nominado a un Premio ASC) y el programa piloto de la serie de éxito Rescue Me. Para Russell Mulcahy, Freeman fotografió la película Resurrection (Resurrección) y el telefilm The Lost Battalion.Añadir Anotación

LESLIE McDONALD (Diseñadora de Producción)

Leslie McDonald fue diseñadora de producción en la cinta de Peggy Rajski Trevor, que fue merecedora de un Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Acción Real y que originó la creación de The Trevor Project, una entidad sin ánimo de lucro.

Otras películas en las que McDonald ha sido diseñadora de producción incluyen la cinta de Joel y Ethan Coen Intolerable Cruelty (Crueldad intolerable); la película de Frank Oz The Indian in the Cupboard (La llave mágica); la cinta de Brian Robbins The Shaggy Dog (Cariño, estoy hecho un perro); el film de Sara Sugarman Confessions of a Teenage Drama Queen (Quiero ser superfamosa); el largometraje de Chris Koch Snow Day (Fiesta de la nieve); la película de Aleksandr Buravsky Out of the Cold (Pirados por la nieve); y la cinta de Brian Levant Jingle All the Way (Un padre en apuros).Añadir Anotación

Empezó colaborando con Joel y Ethan Coen como directora artística en Miller’s Crossing (Muerte entre las flores), Barton Fink, y The Hudsucker Proxy (El gran salto). Otros trabajos de Leslie McDonald como directora artística comprenden la película de Barry Levinson Bugsy (que ganó un Oscar a la Mejor Dirección Artística/Decoración de Plató); la cinta de Stephen Frears The Grifters (Los timadores) y Hero (Héroe); la película de Steven Spielberg Minority Report (por la que compartió una nominación a los premios de la Asociación de Directores Artísticos); la cinta de Phil Alden Robinson Field of Dreams (Campo de sueños); y la película ganadora de un Oscar de Robert Zemeckis Forrest Gump.Añadir Anotación

MICHAEL BERENBAUM, A.C.E. (Montaje)

Los créditos más recientes de Michael Berenbaum comprenden la película de Alex Steyermark One Last Thing... y el telefilm de Charles McDougall Surrender Dorothy.

Ganó un Premio Emmy por el montaje del primer episodio de Desperate Housewives (Mujeres desesperadas) (dirigido por Charles McDougall). Antes había ganador dos Premios American Cinema Editors (A.C.E.) por su trabajo en episodios de Sex and the City (Sexo en Nueva York).

Otros trabajos de montaje de Berenbaum son la película de Julian Schnabel Before Night Falls (Antes de que anochezca) y Basquiat; las cintas de John Turturro Illuminata y Mac; la película de Norman René Reckless (Rebeldes temerarios); el telefilm de Peter Masterson Mermaid; el telefilm de Susan Seidelman A Cooler Climate; y Chinese Coffee de Al Pacino. También se encargó del montaje de la película de David Frankel Dear Diary, que ganó un Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Acción Real.Añadir Anotación

Fue ayudante de montaje o montador asociado en diversas cintas de Joel y Ethan Coen, entre las que están Raising Arizona (Arizona baby), Miller’s Crossing (Muerte entre las flores), y Barton Fink.

MARCELO ZARVOS (Música)

Marcelo Zarvos ha compuesto música para muchos medios artísticos.

Entre sus bandas sonoras están las de la película de Tod Williams The Door in the Floor (Una mujer difícil) (una película de Focus Features); la cinta de Robert Cary Ira & Abby (que ganó recientemente un Premio del Público a la Mejor Narración en el Festival de Cine de Los Ángeles); la cinta de Matt Tauber The Architect (El arquitecto) (que se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Tribeca); Boynton Beach Club de Susan Seidelman; Strangers with Candy de Paul Dinello; Kissing Jessica Stein (Besando a Jessica Stein) de Charles Herman-Wurmfeld; el documental de Rachel Boynton Our Brand is Crisis; The Mudge Boy de Michael Burke; Tully de Hillary Birmingham (nominada a 4 Premios Independent Spirit), y el cortometraje de Paulo Machline, nominado a los Premios de la Academia A Soccer Story. Además, acaba de componer la banda sonora de Cosmic Collisions, el nuevo espectáculo del American Museum of Nature en el History’s Rose Center for Earth and Space.Añadir Anotación

Zarvo también ha compuesto música para danza de “Aquatica” (para Pilobolus); y “Divinities” (parar Cleo Parker Robinson Dance) y “The Path”; estos dos últimos se presentaron en el Joyce Theater de Nueva York.

Entre sus composiciones para música de cámara está el cuarteto de cuerda “Nepomuk’s Dances” (que se interpretó en el Lincoln Center y en la Biblioteca del Congreso); “Changes”, para quinteto de viento y piano; y un nuevo encargo de la NEA que tocará el cuarteto de cuerda Ethel en el otoño de 2006.

En lo que se refiere a las grabaciones, Zarvos ha publicado tres álbumes alabados por la crítica en el sello MA Recording: “Dualism”, “Music Journal”, y“Labyrinths”. El último fue uno de los 10 Mejores CDs de Jazz de 1999 según CDNow.

Ha colaborado como arreglista y pianista con el Paul Winter Consort. Zarvos también ha sido director invitado en la orquesta Sadao Watanabe y en la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Tokio.

JULIE WEISS (DIseñadora de Vestuario)

Julie Weiss ha diseñado vestuario para el teatro, el cine y la televisión.

Entre sus trabajos para los escenarios teatrales cabe destacar las producciones de Broadway Piaf y Total Abandon. Fue nominada a un Premio Toni por su trabajo en la función original de Broadway The Elephant Man, que posteriormente se grabó para la televisión y que Jack Hofsiss dirigió en ambos medios. La versión para la televisión le hizo acreedora de su primera nominación a los Premios Emmy.Añadir Anotación

Después fue nominada a los Emmy por el diseñador de vestuario de la miniserie de Waris Hussein Little Gloria...Happy at Last; la miniserie de Fielder Cook Evergreen; compartido con Isaac Mizrahi, Liza Minnelli Live from Radio City Music Hall; y en los últimos tiempos, el telefilm de Phyllis Nagy Mrs. Harris. Julie Weiss ganó un Emmy por su trabajo en el telefilm de Daniel Petrie The Dollmaker, que protagonizó Jane Fonda; y otro Emmy por la miniserie de Robert Greenwald A Woman of Independent Means, con Sally Field como protagonista.Añadir Anotación

Ha sido nominada en dos ocasiones a los Premios de la Academia por el diseño de vestuario de la cinta de Terry Gilliam Twelve Monkeys (Doce monos) y por el vestuario de la película de Julie Taymor Frida. Su trabajo en esta última película también le hizo acreedora de un Premio Satellite, una nominación a los Premios BAFTA, y una nominación a los Premios de la Asociación de Diseñadores de Vestuario (CDG). Ganó un Premio CDG por su trabajo en American Beauty dirigida por Sam Mendes y ganadora de un Premio de la Academia.Añadir Anotación

Entre las muchas películas para las que Julie Weiss ha realizado el vestuario cabe destacar la cinta de Ron Howard The Missing; la de Gore Verbinski The Ring; Auto Focus de Paul Schrader; A Simple Plan y The Gift de Sam Raimi; la película de Terry Gilliam Fear and Loathing in Las Vegas (Miedo y asco en Las Vegas); Searching for Bobby Fischer (Buscando a Bobby Fischer) de Steven Zaillian; The Freshman (El novato), Honeymoon in Vegas (Luna de miel para tres), It Could Happen to You (Te puede pasar a ti), y Isn’t She Great (Ella es única) de Andrew Bergman; Steel Magnolias (Magnolias de acero) de Herbert Ross; Tequila Sunrise (Conexión tequila) de Robert Towne; F/X de Robert Mandel; y el próximo estreno de Bobby dirigida por Emilio Estevez.Añadir Anotación

Hollywoodland

A pesar de que esta película está basada en una historia real, se han cambiado algunos nombres de los personajes. Algunos de los personajes protagonistas son ficticios o inventados y algunos incidentes son ficticios.

Rating MPAA: R (por el lenguaje, ciertas escenas de violencia y contenidos sexuales)

Ratio del Aspecto: 1:85/1 [Flat]

Dolby SR/SRD/DTS, en las mejores salas

Duración: 126 Minutos

Copyright © 2006 Focus Features LLC and Miramax Film Corp.
Reservados todos los derechos.

Primer País de Publicación: Estados Unidos de América
Focus Features LLC and Miramax Film Corp.
son los autores de esta película en relación con la
Convención de Berna y todas las leyes nacionales que tienen efecto en la misma.



www.hollywoodlandmovie.com

Una Película de Focus FeaturesAñadir Anotación

ENLACES
Web oficial: www.hollywoodlandmovie.com
Nacho, 20 de Diciembre de 2006
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