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Avance Cine: EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Advance Dreamers

 

 

 

 


“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo… Si tienes un sueño, debes conservarlo… Si quieres algo, sal a buscarlo.
Y punto”

imagen de Avance Cine: EN BUSCA DE LA FELICIDAD

En la película En busca de la felicidad, de Columbia Pictures, Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento pero con un empleo muy por debajo de sus necesidades. Gardner apenas llega a final de mes y se encuentra con que le echan, junto a su hijo de cinco años, de su piso de San Francisco y no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas afrontan muchas adversidades, como vivir en centros de acogida, en su búsqueda por hacer realidad su sueño de una vida mejor para ambos.Añadir Anotación



SINOPSIS
En En busca de la felicidad, Chris Gardner (Will Smith) es un padre de familia que lucha por sobrevivir. A pesar de sus valientes intentos para mantener a la familia a flote, la madre (Thandie Newton) de su hijo de cinco años Christopher (Jaden Christopher Syre Smith) comienza a derrumbarse a causa de la tensión constante de la presión económica; incapaz de soportarlo, en contra de sus sentimientos, decide marcharse.Añadir Anotación

Chris, convertido ahora en padre soltero, tenazmente continúa buscando un trabajo mejor pagado empleando todas las tácticas comerciales que conoce. Consigue unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor. Sin colchón económico alguno, pronto echan a Chris y a su hijo del piso en el que viven y se ven obligados a vivir en centros de acogida, estaciones de autobús, cuartos de baño o allá donde encuentren refugio para pasar la noche.Añadir Anotación

A pesar de sus preocupaciones, Chris continúa cumpliendo sus obligaciones como padre y se muestra cariñoso y comprensivo, empleando el afecto y la confianza que su hijo ha depositado en él como incentivo para superar los obstáculos a los que se enfrenta.

Columbia Pictures presenta, en colaboración con Relativity Media, una Producción de Overbrook Entertainment/Escape Artists, En busca de la felicidad, protagonizada por Will Smith, Thandie Newton y Jaden Christopher Syre Smith, que debuta como actor. La dirección de la película corre a cargo de Gabriele Muccino y el guión es de Steven Conrad. Los productores son Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch, James Lassiter y Will Smith. Los productores ejecutivos son Louis D’Esposito, Mark Clayman, David Alper y Teddy Zee. El director de fotografía es Phedon Papamichael ASC. El diseño de producción corre a cargo de J. Michael Riva. El montador de la película es Hughes Winborne, A.C.E. La diseñadora de vestuario es Sharen Davis. La música es de Andrea Guerra.Añadir Anotación



EN BUSCA DE CHRIS GARDNER
En 2003, el productor ejecutivo Mark Clayman, guionista y actor que se había pasado a la producción fue una de las muchas personas que vieron la historia de Chris Gardner en el programa “20/20”. Y así lo recuerda: “Mi mujer y yo no somos fervientes seguidores de ‘20/20’ pero, por casualidad, vimos el corte que trataba de cómo Chris se enfrenta a unos obstáculos increíbles, en los que la indigencia es la característica principal. Había una escena en la que regresaba al cuarto de baño de una estación BART con su hijo y explicaba cómo lo bañaba en el lavabo de los servicios. Como por esa época nosotros teníamos un hijo de un año, la historia nos conmovió hasta el punto de hacernos llorar. No me pareció la típica historia del pobre que consigue hacer fortuna, sino un conmovedor relato sobre un padre y un hijo. Me dirigí a mi mujer y le dije: ‘Tengo que conseguir los derechos de esta historia y podría ser un papel ideal para Will Smith”.Añadir Anotación
     
El teléfono de Chris Gardner no había dejado de sonar la mañana siguiente a la emisión de su historia en “20/20”, pero Clayman mereció su atención, recuerda Gardner: “porque fue franco, directo, sincero, iba al grano”. Se concertó una entrevista en la productora, Escape Artists, cuyos tres socios, Todd Black, Jason Blumenthal y Steve Tisch, habían sido responsables, individualmente, de películas de la talla de Antwone Fisher, American X y de la película ganadora de un Oscar® Forrest Gump. ”Tal y como yo la entendí”, afirma Blumenthal, “la historia de Chris Gardner era universal. Trataba de la forma en que un padre protegería a su hijo y lo mantendría a salvo. Contenía un núcleo emocional que no dejaría a nadie indiferente y que nosotros emplearíamos a modo de trampolín para crear una historia inspirada en la vida de Chris Gardner”.Añadir Anotación

A su socio, Todd Black, también le conmovió — y le inspiró. “Inmediatamente dije: ‘Dios mío, esta historia es fantástica. Es como Rocky: un tipo que está absolutamente derrotado y sigue adelante hasta que triunfa’. Sin duda era una película y nosotros queríamos encargarnos de hacerla”.

Black y Blumenthal se pusieron en contacto con el productor James Lassiter, socio de Will Smith en Overbrook Entertainment. A Lassiter también le impresionó la historia y sabía que a Will le interesaría como hombre y como padre”. Lassiter envió la cinta de “20/20” a Vancouver, donde Will Smith estaba rodando Yo, Robot y, en menos de 24 horas, el actor respondió. “Desde el momento que vi el corte de ‘20/20’, la historia me pareció la personificación del sueño americano”, afirma Will Smith. “El concepto en el que se basa este país es la esperanza de que cualquier persona armada con su propia voluntad y determinación puede crear su vida, puede crear su situación: desde lo más bajo de lo bajo a lo más alto de lo alto. Cada vez que ves que alguien muestra tal grandeza y diligencia, la pregunta natural que te haces es: ¿habría yo sido capaz de hacer eso? ¿Habría estado yo a la altura como hombre, como padre, como marido para resistirlo y enfrentarme a la adversidad de la forma en que lo hizo esa persona, de la forma en que lo hizo Chris Gardner? Estas fueron las preguntas que me hice a mí mismo”.Añadir Anotación



EXPRESAR LA FELICIDAD EN PALABRAS
El siguiente paso importante que había que dar era convertir un corte de televisión de 15 minutos en un largometraje. “Siempre consiste en encontrar al guionista adecuado”, admite Black. “Afortunadamente para nosotros, acabábamos de trabajar con Steven Conrad en El hombre del tiempo. Cuando le mostramos la cinta, dijo: ‘Yo sé cómo transformar esto en una película. Tenéis que dejarme hacerlo’”.Añadir Anotación

A pesar de haber dado su bendición a Escape Artists para que hiciera una película inspirada en su lucha por la supervivencia, inicialmente Gardner tenía dudas acerca de los permisos formales necesarios para convertir estos sucesos en una historia cinematográfica, según Blumenthal. “Para nosotros era muy importante reunirnos con él y asegurarle que, independientemente de los cambios que lleváramos a cabo por motivos artísticos, lucharíamos fervientemente para abordar con honradez la forma en que había vivido, y continúa viviendo, su vida”.Añadir Anotación
     
Tras la reunión inicial, los productores concertaron una cita entre el guionista Conrad y Gardner en Chicago (ciudad en la que viven ambos). Gardner trabajó codo con codo con el guionista, aclarando muchas cuestiones y actuando de caja de resonancia. “Steve es un tipo muy de Chicago que me hizo sentir cómodo, puesto que íbamos a pasar mucho tiempo juntos. Le expliqué mi historia y después él decidió qué elementos podrían emplearse en la película. Steve me dejó muy claro que él era dramaturgo, no biógrafo. Yo me dije a mí mismo desde el principio: ‘Chris, has cedido los derechos sobre tu vida, así que tienes que darle a Steve licencia artística’”. (Mientras se hacía la película, Gardner decidió escribir su propia versión de su historia en el libro de no ficción The Pursuit of Happyness, que se publicó a comienzos de año en Norteamérica y fue bien recibido por la crítica).Añadir Anotación

Entre los cambios más considerables cabe destacar la transformación del personaje del hijo de Gardner, que era un bebé, en un chaval de cinco años, y la eliminación del pequeño estipendio que Gardner recibía por sus prácticas. El guión también exigía la creación de personajes que eran una mezcla de varias personas que Gardner había conocido durante ese período de su vida, incluida la madre de su hijo.Añadir Anotación

“Chris fue muy sincero conmigo acerca de ese período de su vida”, afirma Conrad. “Ambos pensábamos que lo más importante para la película era transmitir lo que se siente cuando se está arruinado. Estaba de acuerdo con incluir ciertas licencias artísticas siempre que se reflejaran los sentimientos de forma correcta, especialmente lo que supone no contar con nadie excepto con uno mismo”.Añadir Anotación

Asimismo, Conrad le añadió un poco de color al hacer del protagonista un genio del cubo de Rubik (que se puso de moda a comienzos de la década de 1980), a pesar de que el verdadero Gardner no había cogido un cubo de Rubik en su vida. En la película el cubo ayuda al público a entender las aptitudes extraordinarias que hacen que el personaje de Will Smith destaque respecto al resto de los candidatos del programa de prácticas.Añadir Anotación

A los productores les encantó el primer borrador de Conrad. Black, que conoce a Conrad desde comienzos de la década de 1990 y que se lanzó a producir su primer guión, Wrestling Ernest Hemingway, observa: “El guión de Steve era mágico, distinto a todo lo que había leído anteriormente. Cogió los acontecimientos de la vida real y los combinó con cierto material creativo y novedoso: funcionaba perfectamente”.Añadir Anotación
     
El productor Lassiter estaba igualmente entusiasmado. “Después de ver la cinta inicial de “20/20” me pareció una historia fantástica y con posibilidades, pero no sabía cómo se podía hacer una película de ella. Cuando leí el guión, me quedé asombrado. Steve captó absolutamente la esencia de la historia: y desde ese mismo momento Will y yo seguíamos adelante”.Añadir Anotación



EN BUSCA DE UN DIRECTOR Y DE UN REPARTO
Aunque muchos directores mostraron interés por encargarse de En busca de la felicidad después de leer el guión de Conrad, fueron Smith y Lassiter quienes instaron a Gabriele Muccino, a pesar de que nunca había dirigido una película en lengua inglesa. Una de las películas de Muccino, El último beso, había ganado el Premio del Público en Sundance cuando se estrenó en dicho festival en 2002, y su continuación, Ricordati di me, con Monica Bellucci, recibió grandes elogios de los críticos de cine de todo el mundo. “Había visto las dos últimas películas italianas de Gabriele y me llamó mucho la atención la intrincada naturaleza de las emociones que era capaz de comprender e ilustrar cinematográficamente”, afirma Smith.Añadir Anotación

Lassiter añade: “Cuando conocimos a Gabriele en París, estaba verdaderamente entusiasmado con el material. Pero le voy a decir lo que nos convenció de verdad. Nos dijo: ‘Como americanos que sois, en realidad no entendéis el sueño americano. Para apreciar de verdad la esencia del sueño americano, tienes que ser extranjero’. En ese momento nos dimos cuenta de que su percepción del sueño americano sería original y diferente y le proporcionaría a la película una visión única”.Añadir Anotación

“Tan pronto como Gabriele dijo que los americanos dan por sentado el sueño americano, me tragué el anzuelo”, afirma Smith. “Empezó a fascinarme la idea de unos ojos no americanos capturando los aspectos hermosos y no tan hermosos de esta historia”.

La actitud de Muccino consiguió convencer incluso al productor Todd Black. “La primera vez que vi a Gabriele fue en casa de Will y le dije: ‘Tú no eres americano y esta historia es americana’. Me miró y contestó: ‘No es sólo una historia americana; es una historia universal. La indigencia existe en todo el mundo. Esto podría pasarle a cualquiera’. Gabriele fue inteligente al darse cuenta de que esta película podría llegar a gente de todo el mundo. La idea de ser capaz de recuperar la entereza, trabajar mucho y que finalmente ese esfuerzo y perseverancia se vean recompensados, se puede aplicar a cualquier ser humano, no sólo a los americanos”.Añadir Anotación

Para Muccino, el atractivo de En busca de la felicidad residía en un nivel aun más elemental. “Lo que de verdad suscitó mi interés es el intento desesperado del personaje por sobrevivir, y que lo más importante para él era proteger a su hijo. Chris soporta lo inimaginable y, aún así, siempre se asegura de que incluso los peores momentos no afecten negativamente en la vida de su hijo. Se trata de un verdadero viaje familiar: un periplo desesperado, y por desgracia real, que se convierte en heroico simplemente porque toca muchísimos valores universales”.Añadir Anotación
     
Respecto a trabajar con Smith, Muccino mantiene que “El planteamiento de Will es totalmente sincero. Su auténtica prioridad es hacer algo diferente, algo espectacular y muy real. Supuso un enorme placer tenerlo de compañero de viaje. Mantuvimos una relación fantástica. Aprendí mucho de él y espero que él también aprendiera algo de mí”.Añadir Anotación

Cuando comenzó el proceso de desarrollo de la película, los cineastas empezaron a hablar de la importancia del actor que desempeñaría el papel del hijo de cinco años de Chris Gardner. Se entrevistaron con más de cien niños. “Entonces conocimos a Jaden Smith y fue como el día y la noche”, afirma Blumenthal. “Jaden era el niño ideal. Llegó con sinceridad, honradez y frescura. ¡Elegimos a la mejor persona para este trabajo!”Añadir Anotación

Da la casualidad de que Jaden Christopher Syre Smith también es el hijo de siete años de Will Smith y Jada Pinkett Smith.

El productor Lassiter admite que “Contratar a Gabriele fue una apuesta, pero no tanto como elegir a Jaden Smith para el papel de Christopher. Fue una gran apuesta porque si Jaden no hubiera dado completamente en el clavo, habría parecido nepotismo”.

Smith, como orgulloso padre que es, no tenía duda alguna. “El chico me robó todas las escenas en las que salimos juntos”, comenta entre risas. “No lo agradezco. Menos mal que es mi hijo, porque si fuera el hijo de otro, tendría que haberle sacado de la película”.

En un apunte más serio añade: “Al comienzo estaban preocupados de que como padre fuera a tener problemas para concentrarme en mi interpretación en las escenas que hacíamos juntos. Pero la realidad resultó ser completamente distinta. Cuando veía los ojos de Jaden, repletos del dolor y la rabia que el pequeño Christopher estaba experimentando en ese momento, añadía realismo a la escena porque yo sentía de verdad que le estaba fallando como padre. Provocaba en mí una fuerte emoción que me abrumaba sobremanera”.Añadir Anotación

Muccino se fijó en ese fuerte vínculo, así como en el relajo natural y la química que había entre Smith y su hijo fuera de la pantalla, y estaba decidido a capturarlo con el objetivo de su cámara. “El mejor ejemplo de esto son los chistes con juegos de palabras del tipo ‘se levanta el telón’ de la película. No estaban en el guión original. Entonces, un día, oí a Jaden contar uno de estos chistes durante los ensayos. Pensé que podía ser una buena idea introducirlos para hacer la película más liviana y al mismo tiempo reflejar el estado del chico. Aunque él y su padre están atravesando un infierno, el chico sigue sonriendo y contando estos chistes, lo cual demuestra que la situación no le ha transformado: la prueba de que su padre le está protegiendo. Incluso la película acaba con un chiste de estos”.Añadir Anotación

Encontrar a la actriz apropiada para el papel central de Linda era crucial. Los cineastas buscaban a una actriz que fuera extremadamente fuerte, que pudiera explotar los diferentes registros emocionales que exigía la película. Tenía que ser una madre cariñosa, compasiva y comprensiva que comienza siendo el sostén de la familia. Tenía que retratar, de manera convincente, a alguien que es tan infeliz que no tiene más opción que abandonar a su familia para intentar encontrar una vida mejor en solitario.Añadir Anotación
     
Thandie Newton, que obtuvo entusiastas críticas por su actuación en el largometraje ganador de un Oscar® a la Mejor Película Crash (Colisión), fue elegida para interpretar a Linda, una madre que acaba abandonando a su hijo dejándolo al cuidado de su padre. Black comenta: “Después de verla en Crash (Colisión) y conocerla, todos estuvimos de acuerdo en que Thandie sería capaz de transmitir el dilema de Linda de una forma que otras actrices no serían capaces”.Añadir Anotación
     
Newton tenía su propia visión de la historia. “Me conmovió muchísimo la entereza del amor de este padre — no sólo hacia su hijo— sino también su confianza y amor propio. No quería abandonar a su hijo de la forma en que él había sido abandonado cuando era pequeño”, afirma. “Es una historia formidable sobre el optimismo y la esperanza, a pesar de los enormes apuros en los que se ven inmersos”.Añadir Anotación
     
A la hora de abordar el papel de Linda, Newton tenía una perspectiva excepcional. “Soy muy consciente, a raíz de los trabajos anteriores que he realizado, y también de la experiencia de la vida, que la salud mental y la depresión pueden hacer que una persona llegue a sentir que no puede más. No creo que mucha gente pudiera soportar la situación de esta familia. Yo, desde luego, no sería capaz. Es muy importante que se entienda el dolor que Linda siente cuando deja a su familia.Añadir Anotación

Puesto que el personaje de Linda era de reciente creación, Newton pensó que tenía más margen a la hora de retratarla. “Linda es un personaje de ficción, de forma que se me dejó aportar lo que creyera correcto dentro del contexto de la historia. Fue todo un reto pero estoy contentísima con el resultado”.Añadir Anotación

Un papel de estrella invitada, que originalmente no estaba en el primer borrador del guión de Conrad, pero que el Gardner de la vida real insistió en incluir en la película, es el del reverendo Cecil Williams, que dirige Glide, uno de los programas para indigentes de mayor éxito del país, situado en el área Tenderloin del centro de San Francisco.Añadir Anotación

“Cuando leí el primer guión, Cecil Williams no estaba incluido”, afirma Gardner, “así que llamé a Todd Black y le dije: ‘Mira, si no hubiera existido Cecil Williams, no habría existido Chris Gardner’”.

Más adelante, cuando llegó el momento de elegir quién interpretaría el papel, los productores contrataron al propio reverendo Cecil Williams. "Tenía que presenciar las pruebas para adjudicar el papel y al final los productores me contrataron para interpretarme a mí mismo en la película ", comenta Williams entre risas. "Siempre quise hacer cine. Hace algún tiempo tuve un papel muy pequeño en una película, pero trabajar en esta película ha sido una experiencia muy distinta. Este es mi primer papel importante en un largometraje y me interpreto a mí mismo”.Añadir Anotación

El reverendo Williams recuerda su primer contacto con el verdadero Chris Gardner. “Le vi haciendo cola en la década de 1980. Chris verdaderamente destacaba porque era el único hombre que siempre llevaba un bebé cuando hacía cola. Yo sabía que tenía algo que ofrecer. Siempre era inteligente, siempre tenía algo entre manos. Sabía que se movía, pero no sabía que era tan enérgico, firme y bienintencionado como resultó ser. Cuando finalmente Chris se trasladó a vivir a Chicago y comenzó a reorganizarse, especialmente su situación económica, recibí la llamada de un hombre que me dijo: ‘Quiero hacer una aportación. Usted representa mi casa espiritual. Usted me ayudó. Y ahora yo quiero ayudarle’. Chris es una de esas personas que recibió ayuda y ahora quiere hacer algo en compensación, y está haciéndolo de maravilla”.Añadir Anotación

Además de servir de inspiración para la realización de una película sobre sus adversidades, el Chris Gardner de carne y hueso también sirvió de inspiración en el plató de En busca de la felicidad. “Tener a Chris a nuestro lado durante los inevitables momentos en que no acabábamos de comprender la naturaleza de una escena, y que nos dijera lo que de hecho estaba pensando y sintiendo en un momento preciso, adquiría un valor incalculable para nosotros”, afirma Smith.Añadir Anotación

Muccino añade: “Chris supuso una enorme fuente de inspiración para Will y para mí. Aprendimos mucho de él. Ha sido enormemente importante, en particular durante las escenas de la correduría. Gracias a las “aportaciones” de Chris, cambiamos diálogos y mejoramos la forma en que Will trataba a los clientes y los entretenía.Añadir Anotación

Gardner siempre había sido un gran admirador de Will Smith, pero cuando se enteró de que estaba pensando aceptar este papel, Gardner se emocionó sobremanera. Nunca hubiera imaginado que una estrella de cine de tal calibre fuera a recrear episodios de su vida. “Sabía que Will era un actor magnífico, pero no sabía hasta qué punto hasta que le vi trabajar en En busca de la felicidad”, afirma Gardner.Añadir Anotación

Cuando el actor Kurt Fuller, que interpreta a Walter Ribbon, se tropezó por primera vez con Gardner, no tenía ni idea de que era la persona en la que se había inspirado la película. “Apareció un hombre y empezó a hablar conmigo. Sabía mi nombre y el de las películas que había hecho hacía 15 años. Al principio pensé: ‘¿Será el jefe del estudio?’ Resultó ser el verdadero Chris Gardner. Era un tipo extremadamente carismático, elocuente y acogedor. Se veía que este hombre atraía a la gente”.Añadir Anotación
     
Puesto que Fuller interpretaba a alguien que existió en el pasado de Gardner, continúa: “El hecho de tener a Chris en el plató y de que relatara no sólo lo que ocurrió, sino cómo se sintió cuando ocurrió, era mejor que cualquier investigación. Era como tener a alguien que me susurrara la verdad en la oreja. Lo aproveché al máximo”.Añadir Anotación
     
“Lo que yo creo”, añade el productor Lassiter, “es que la presencia de Chris añadió un matiz: se confió de tal forma que dio cabida al humor y Will podía ser gracioso. El tono humorístico aumentaba a medida que la escena adquiría más tensión, algo para lo que Will tiene una capacidad única”.

Para Muccino, la fácil relación entre Chris y su hijo, encarnada por Will y Jaden, hace que “la película funcione como una historia de amor, aunque en este caso no se trate del encuentro de una mujer y un hombre. En su lugar nos encontramos con un padre y un hijo que caminan juntos por la vida. Su relación es muy fuerte, muy contundente”, afirma MuccinoAñadir Anotación

El productor Lassiter se hace eco de estos sentimientos. “Al fin y al cabo, esta película trata de las relaciones y del amor. Trata de hasta dónde es capaz de llegar una persona por amor a alguien por quien está dispuesta a hacer lo que sea. Comprendes a este hombre que literalmente hace lo que sea por proteger a su niño”.Añadir Anotación
     
“Espero que, después de ver esta película, los espectadores sientan deseos de tener fe en ellos mismos”, afirma Thandie Newton. “Si observamos a este hombre y su historia, y sabemos que ocurrió de verdad, creo que podemos apreciar las riquezas que la vida nos ofrece, y nos ayudará a reunir la fortaleza y la valentía necesarias para lidiar con las situaciones delicadas”.Añadir Anotación

“Hace veinticinco años Chris era un indigente. La idea de este tipo de escalada en la sociedad es algo con lo que sueña la gente”, afirma Smith. “Pero oír que alguien ha realizado de verdad ese viaje nos conmueve a todos”, afirma.

“El verdadero Chris Gardner es un pilar, es una roca”, añade el productor Blumenthal. “Es un hombre sorprendente. La primera idea que tuve para una reseña sobre esta película fue: ‘Algunos superhéroes son reales’ porque, bajo mi punto de vista, lo que Chris Gardner hizo y cómo encauzó su vida, lo convierte en un superhéroe”.Añadir Anotación

“Quiero que el público entienda que esta película no es una fantasía”, afirma Muccino, “fue la vida de una persona. Una persona experimentó esta especie de pesadilla en la vida real y la superó con éxito”.

Esa persona era Chris Gardner: un padre cuidadoso, un agente de bolsa de éxito, un interlocutor edificante y un autor publicado. “En algunos medios de comunicación mi vida se ha presentado como la típica historia del pobre que logra hacer fortuna”, afirma. “Esa parte no es importante. Lo importante es cómo me comprometí con mis hijos para permanecer a su lado. Pregúntele a cualquier padre, todos tenemos un nexo común: estar a su lado”.Añadir Anotación

LAS CALLES DE SAN FRANCISCO HACIA 1980
El diseñador de producción J. Michael Riva (cuyo trabajo más reciente ha sido el diseño de los platós de temática fantástica de Zathura y acaba de finalizar Spider-Man® 3), la diseñadora de vestuario Sharen Davis (entre cuyos trabajos se encuentran el vestuario de época de Ray y el de Dreamgirls, de próximo estreno), y el director de fotografía Phedon Papamichael, ASC (que fotografió En la cuerda floja y El hombre del tiempo) formaron equipo para recrear los comienzos de la década de 1980 en En busca de la felicidad.Añadir Anotación
     
“El mayor reto para mi fue recrear con verosimilitud la época sin que resultara estrambótico”, admite Riva. “La moda de la década de 1980 no constituye una época especialmente memorable de nuestra cultura. Se trata de una época difícil de imitar en cualquier ciudad, y mucho más San Francisco, porque no destacaba desde un punto de vista visual. Todavía sufríamos el impacto de Vietnam. El país estaba cansado. Nuestras reacciones eran más inocentes, había una inconsciencia auto impuesta. Era una época en la que un indigente con un niño de 5 años tranquilamente podía pasar inadvertido. La iconografía que permanece de la época es un Michael Douglas con el pelo muy largo en la serie de televisión “Las calles de San Francisco”. Recrear una imagen general más desenfadada y definible fue el reto de esta película y, con mucho cuidado, escogimos algunos sutiles indicios. La imperceptibilidad era el punto de referencia. En los 80 todo el mundo fumaba, los anuncios y las vallas publicitarias eran simplistas, inocentes, los cuellos de las camisas tenían botones, había coches malos y en el cine del barrio ponían Toro salvaje. Nuestro trabajo consistía en introducir un montón de pequeños detalles casi imperceptibles para la gente más que abrumar con enormes cantidades de iconografía de la época”.Añadir Anotación

El productor ejecutivo Louis D’Esposito, que estaba a cargo de la logística para la producción de esta película de la época de los 80, revela: “Compramos cincuenta vehículos para que estuvieran permanentemente a nuestra disposición, de forma que se pudieran aparcar para añadir textura a las tomas. También contábamos con cuatro autobuses de la época: uno para los interiores, otro para los exteriores y dos a modo de vehículos “de paso”. Además, les pedimos a los extras que trajeran todos los coches de que dispusieran que fueran de las décadas de 1960 o 1970”.Añadir Anotación

Asimismo, afirma Riva: “Empleamos muchos anuncios y carteles viejos, que colocamos en vallas publicitarias y autobuses. Uno de mis preferidos es una valla de Angie Dickinson, con ese cuerpo estupendo, tumbada relajadamente en el anuncio del lateral del autobús vendiendo aguacates, que era fantástico”.Añadir Anotación

Otra ardua tarea, según Riva, era la creación de las oficinas de correduría de Dean Witter. “Construir un plató hubiera sido la forma normal de proceder, pero Gabriele y yo nos comprometimos a rodar esta película en exteriores y arriesgarnos con la meteorología. Todo era muy emocionante y me encanta trabajar con ese tipo de confianza. Otras dificultades tenían que ver con la utilización de un aparato crucial llamado ‘Quotron’: una versión prehistórica de nuestros actuales ordenadores, que era la herramienta predominante de los corredores de bolsa en aquella época. Tenían que trabajar con aquellas pantallas negras con esos antiguos cursores y letras verdes. Y tuvimos que construir 70”.Añadir Anotación

La diseñadora de vestuario Sharen Davis también pecó de sutil a la hora de crear el vestuario de la película. “No queríamos que nada destacara”, afirma Davis. “Básicamente cogimos las líneas generales de los 80 y después simplificamos el vestuario. Afortunadamente, en 1981, los trajes eran muy básicos —casi iguales a los de hoy— es decir, muy ajustados y de corte recto”.Añadir Anotación
     
Vestir a Will y Jaden Smith era complicado debido a que sus personajes no tienen dinero para comida y cobijo, y mucho menos para ropa. “Will lo entendió perfectamente”, afirma Davis. “No le importaba tener que llevar la misma corbata tres días seguidos o que el traje no fuera exactamente de su talla. Por lo que respecta a Jaden, llevaba la prenda más popular entre los niños de la época: el mono Osh Kosh B’gosh, que ya ni siquiera se fabrica; mucha ropa se la compramos en eBay y, de hecho, yo diseñé la pequeña chaqueta que lleva durante la película”.Añadir Anotación

A la hora de crear la imagen del personaje de Thandie Newton, Linda, Davis explica: “Linda supone una vuelta a los 70: tiene un aspecto estupendo pero es evidente que está desfasada. Lleva vaqueros anchos, de campana y su ropa está descolorida y vieja. Se entiende por qué Chris se siente atraído por ella, porque sigue siendo sexy, pero su vestuario está pasado de moda”.Añadir Anotación

En busca de la felicidad se rodó principalmente en San Francisco con varios días en el centro de Oakland: los ricos barrios residenciales de Piedmont y Hayward donde BART (Bay Area Rapid Transit, el sistema ferroviario de Transporte Rápido del Área de Bahía) tiene sus instalaciones destinadas a la formación y almacenes. D’Esposito supervisó la logística necesaria para rodar la película en tan sólo 60 días. “San Francisco es una ciudad pequeña —absolutamente hermosa— pero es pequeña y es difícil desplazarse por ella”, sostiene. “Teníamos que rodar aproximadamente 242 escenas, de forma que tratamos de ‘concentrar’ las escenas para evitar que hubiera tantos desplazamientos”.Añadir Anotación

“Por encima de todo”, añade Riva, “San Francisco tiene un paisaje arquitectónico absolutamente característico. Su iconografía está a la altura de París. Teníamos que cumplir una orden bien difícil, que era mantener el tono discreto de la película, reservado y sobrio, y destacar la belleza de la ciudad sólo cuando quisiéramos contrastar la vida de los ricos y los pobres”.Añadir Anotación

Las principales localizaciones eran el barrio financiero en el que trabajaba Chris; la guardería de Chinatown donde llevaba a su hijo; Tenderloin, donde buscaban centros de acogida para indigentes; y las numerosas estaciones BART subterráneas, donde acababan cuando el resto de opciones fallaba. “La fuerza visual de San Francisco sugiere dinero y poder, en particular durante las escenas que se desarrollan en el barrio financiero. Queríamos mostrar la mayor cantidad posible de escenas de este tipo a través de la ventana del despacho de Chris”, afirma Riva. “Tuvimos suerte de encontrar una localización real con una magnífica vista de la ciudad”.Añadir Anotación

Las instalaciones, de reciente construcción, de la guardería ‘Mrs. Chu’s’ (la casa de Chu) estaban en Chinatown. “Gabriele quería que Chinatown saliera en la película, así que le sugerí que Linda trabajara en un hotel de lujo en el centro, de forma que el lugar lógico para llevar a su hijo a la guardería fuera Chinatown”, explica Riva. “Encontré unos callejones magníficos, que por cierto no es difícil, y un edificio vacío. Así, con el permiso de los vecinos, sustituimos la fachada y construimos una estructura de madera más antigua y más auténtica que diera al callejón. También construimos nuestros interiores dentro, de forma que podíamos emplearlo tanto para rodar interiores como exteriores, en vez de tener que ir a un estudio para los interiores. Por supuesto, ésto sólo se puede hacer con un director de fotografía aventurero como Phedon Papamichael. Tenerlo fue una bendición”.Añadir Anotación

Debido a su colorido y a su autenticidad, el Chinatown de San Francisco ha sido siempre una zona muy difícil para rodar. “Tuvimos que firmar contratos que nos permitieran rodar con aproximadamente 900 vendedores, que requerían intérpretes: cinco que hablaran mandarín y dos que dominaran el cantonés. Molly Allen, nuestra jefe de localizaciones, estaba hasta arriba de trabajo. Todo funcionó a las mil maravillas”.Añadir Anotación

Otro lugar de rodaje clave era el sórdido barrio de Tenderloin. Durante mucho tiempo considerado el punto débil de una de las ciudades más bellas del mundo, ha sido el hogar de muchos de los indigentes y drogadictos de San Francisco desde la década de 1960. Aquí también está Glide, el centro de acogida que ofreció cobijo a Chris Gardner y a su hijo tras ser desalojados de su piso. “Después de investigar y describir la inmensa importancia de Glide, me comprometí personalmente a rodar algunas escenas allí, a pesar de las dificultades”, afirma Riva. “Además, Glide forma parte de la historia de Chris Gardner hasta tal punto, que habría sido poco honesto no emplear el lugar verdadero. Afortunadamente, los productores se me adelantaron y habían organizado que empleáramos muchas de las personas reales de Glide. Demostró ser un lugar de rodaje muy efectivo, que nos proporcionó el tipo de realidad que raras veces se alcanza de otra manera. Glide se convirtió en el alma de la película de Gabriele. Rodar una película así era un sueño que sólo se hace realidad una o dos veces en la vida de un diseñador de producción”.Añadir Anotación

SOBRE EL REPARTO
WILL SMITH (Chris Gardner) ha grabado varios discos de platino, ha protagonizado una serie cómica de televisión de éxito y se ha convertido en uno de los protagonistas más solicitados de la industria del ocio. Asimismo, ha sido candidato a un Premio de la Academia® y ahora también ha producido sus películas más recientes, incluidas el superéxito de taquilla, Hitch, especialista en ligues y En busca de la felicidad. Debido a la avalancha de éxitos recientes que ha cosechado, los directivos de la industria del ocio se han inventado la frase “Big Willy Weekend” (El gran fin de semana de Willy) para describir el hecho de que películas de la talla de Dos policías rebeldes (Bad Boys), Independence Day, Hombres de negro™, Dos policías rebeldes II (Parte 2), Hombres de negro™ 2 y Yo, Robot se situaran todas en el número 1 en su estreno.Añadir Anotación
     
Más recientemente, Smith puso la voz de Oscar, el protagonista de El Espantatiburones (Shark Tale), la película de animación que fue líder de taquilla. Entre otros trabajos cinematográficos de Smith se encuentran Ali, por el que obtuvo una candidatura a un Premio de la Academia® por su interpretación del famoso boxeador; La leyenda de Bagger Vance, dirigida por Robert Redford, que le valió una nominación a un Premio NAACP al Mejor Actor; y Wild Wild West, cuyo tema musical escribió y obtuvo un disco de oro. Además, la banda sonora de la película, producida por su productora, Overbrook, obtuvo el disco de platino.Añadir Anotación

Smith entusiasmó al público en la película repleta de suspense Enemigo público y protagonizó dos de las 50 películas que más han recaudado de todos los tiempos a nivel mundial: el exitazo del verano de 1997 Hombres de negro™ (para el que grabó la canción principal ganadora de un Grammy) e Independence Day, de 1996. Smith también protagonizó Dos policías rebeldes (Bad Boys), de Columbia Pictures, una de las películas que más recaudó en 1995. El resto de sus trabajos cinematográficos incluye su actuación en la película Seis grados de separación, nominada a los Oscar® y que recibió grandes elogios de la crítica, Made in America y Where the Day Takes You.Añadir Anotación

Smith recibió por primera vez el reconocimiento de la NATO/ShoWest (Alianza Nacional de Propietarios de Cines) en 1995 cuando le nombraron "Protagonista masculino del mañana" y posteriormente, en 2002, “Protagonista masculino del año”. Además ganó el Premio Internacional al Éxito en Taquilla de 1997 y le nombraron "Artista del Año 1999" en los Premios Image de NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color).Añadir Anotación

Smith también ejerce de productor ejecutivo, junto con su esposa Jada Pinkett Smith, en la popular serie cómica “All of Us”.

Legendario músico de éxito, Smith sacó su primer disco como estudiante de secundaria y posteriormente se embarcó en una carrera de cantante de rap con su amigo Jeff Townes. Conocidos como DJ Jazzy Jeff and the Fresh Prince, grabaron varios discos de platino y álbumes multiplatino, ganaron dos Premios Grammy y tres Premios American Music. El primer álbum en solitario de Smith, “Big Willie Style”, vendió ocho millones de copias. Su álbum “Willennium” y el single “Will2K” fueron doble platino, y vendieron más de dos millones de copias cada uno. El trabajo más reciente de Smith es el popular álbum “Lost & Found”.Añadir Anotación

Smith comenzó a trabajar en televisión como protagonista de “El príncipe de Bel Air”, una comedia de situación que Quincy Jones creó para él. La serie de éxito de NBC concluyó su sexta y última temporada en 1996.

Smith es socio de James Lassiter en Overbrook Entertainment.

THANDIE NEWTON (Linda) recibió grandes elogios de la crítica por su actuación en la película ganadora de un Oscar® Crash (Colisión), el debut cinematográfico del director Paul Haggis. También protagonizó La verdad sobre Charlie, de Jonathan Demme, junto a Mark Wahlberg; Beloved, junto a Oprah Winfrey y Danny Glover; y el superéxito de taquilla Mission Imposible 2, junto a Tom Cruise.Añadir Anotación
     
Newton comenzó a actuar con 16 años, cuando obtuvo el papel protagonista en La primera experiencia (Flirting), que recibió grandes elogios de la crítica, de John Duigan. Comprometida a continuar su educación, obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras con nota en antropología por la Universidad de Cambridge mientras actuaba en películas de la talla de Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan, y Jefferson In París (Los amores de un presidente), de James Ivory.Añadir Anotación

Otras notables interpretaciones de la actriz, de madre zimbabuense y padre inglés, incluyen Gridlock’d, junto a Tupac Shakur y Tim Roth, y Asediada, de Bernardo Bertolucci. También apareció como artista invitada en el drama televisivo de éxito “ER”.

JADEN CHRISTOPHER SYRE SMITH (Christopher) es el hijo de siete años de Will Smith y Jada Pinkett Smith. Realiza su debut cinematográfico como protagonista, junto a su padre, en En busca de la felicidad.

SOBRE LOS CINEASTAS
GABRIELE MUCCINO (Director) llamó la atención de los cinéfilos norteamericanos con El último beso, cuyo guión escribió y dirigió, obtuvo el premio del público en el Festival de Cine de Sundance de 2002. La revista Entertainment Weekly la nombró una de las diez mejores películas del año. Muccino escribió el guión y dirigió una continuación igual de impresionante, Ricordati di me, protagonizada por Monica Bellucci. En busca de la felicidad es su primera película en lengua inglesa.Añadir Anotación

Nacido en Roma, Italia, Muccino asistió a un curso de dirección en el Centro Sperimentale di Cinematographia. Una vez terminado, creó documentales y cortos para la RAI, la televisión nacional italiana. Su debut como director cinematográfico, Ecco fatto, película para la que también escribió el guión, le valió una nominación a Mejor Director en el Festival de Cine de Turín de 1998. Su siguiente película, Come te nessuno mai, logró varias nominaciones y premios en festivales de toda Europa, incluido el Grand Prix del Festival de Cine de París.Añadir Anotación

El último beso, su tercera película italiana, recibió grandes elogios de la crítica y fue todo un éxito de taquilla en Italia, donde ganó cinco premios David di Donatello (el equivalente italiano de los Oscar®), incluido el de Mejor Director. Su siguiente película, Ricordati di me, obtuvo los premios a Mejor Productor, Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos.Añadir Anotación

STEVEN CONRAD (Guionista) vendió su primer guión, Wrestling Ernest Hemingway, al productor Todd Black poco después de licenciarse por la Universidad de Northwestern a comienzos de la década de 1990. Esta amistad se reforzó con el paso de los años y ambos esperaban poder colaborar en otro largometraje. Dicha oportunidad se les presentó con El hombre del tiempo, película que recibió grandes elogios de la crítica y que protagonizaron Nicolas Cage y Michael Caine.Añadir Anotación

En busca de la felicidad supone su tercera producción juntos, así como el tercer largometraje producido para el destacado guionista. Más recientemente, Conrad ha escrito el guión de Chad Schmidt, una comedia que protagonizará Brad Pitt y producirá Escape Artists.

TODD BLACK (Productor). Su trabajo más reciente ha sido la producción de El hombre del tiempo, protagonizada por Nicolas Cage y Michael Caine. También produjo el drama basado en una historia real Antwone Fisher, dirigido y protagonizado por Denzel Washington.

En enero de 2000, Black y su socio Jason Blumenthal fusionaron su productora con la Steve Tisch Company para formar Escape Artists y llegó a un acuerdo con Sony Pictures para estrenar sus películas a nivel nacional. Escape Artists produjo Destino de caballero, cuyo guión y dirección corrió a cargo de Brian Helgeland y protagonizaron Heath Ledger, Mark Addy y Paul Bettany.Añadir Anotación

Antes de formar Escape Artists, Black fue presidente de producción en Mandalay Entertainment, donde desarrolló y supervisó películas de la talla de Donnie Brasco, Siete años en el Tíbet, Sé lo que hicisteis el último verano, Los miserables y Juegos salvajes.Añadir Anotación

Entre los proyectos más recientes de Escape Artists cabe destacar la película Need, dirigida por Ryan Murphy. Y entre los próximos proyectos se encuentran películas de la talla de Knowing, que dirigirá Alex Proyas; el thriller Diary, de George Hickenlooper, que protagonizará Jennifer Aniston; y 7 Pounds, protagonizada por Will Smith, que estrenará Columbia Pictures.Añadir Anotación

Black asistió al curso de teatro de la Universidad del Sur de California y comenzó su trayectoria profesional como ayudante de casting en varios programas de televisión.

JASON BLUMENTHAL (Productor) nació y creció en Los Ángeles y asistió a la Newhouse School of Communications de la Universidad de Siracusa. Tras licenciarse, en 1990 Blumenthal trabajó para Wizan/Black Films. Aquí participó en el desarrollo y la producción de Águila de acero II, Split Decisions, The Guardian, Short Time y Class Act. La productora llevó a cabo la producción ejecutiva de Becoming Colette, Fuego en el cielo, Wrestling Ernest Hemingway, Un asunto de familia, Dunston Checks In (coproducción) y Bio Dome (producción ejecutiva/historia original).Añadir Anotación

Blumenthal fue vicepresidente primero de producción cinematográfica en Mandalay Entertainment desde los inicios de la productora en 1995 hasta marzo de 1998. Durante su permanencia en este puesto, se encargaba de gestionar la lista de producciones de Mandalay que contaba con películas de la talla de Fanático, protagonizada por Robert De Niro y Wesley Snipes, Donnie Brasco, protagonizada por Al Pacino y Johnny Depp, y Siete años en el Tíbet, protagonizada por Brad Pitt.Añadir Anotación

Bajo el mandato de Blumenthal, la productora también supervisó Sé lo que hicisteis el último verano, que se mantuvo tres semanas en el número 1 de taquilla y recaudó más de 130 millones de dólares en todo el mundo. Blumenthal también supervisó la continuación Aún sé lo que hicisteis el último verano, Juegos salvajes y Gloria.Añadir Anotación

En abril de 1998, Blumenthal y su socio Todd Black formaron Black & Blu Entertainment y llegaron a un acuerdo de “first look” con Sony Pictures Entertainment (cualquier proyecto deben ofrecérselo primero a ellos, aunque si no les interesara podrían hacerlo con cualquier otro estudio o independientemente). En 2000, Black & Blu se fusionó con la Steve Tisch Company (Forrest Gump) para convertirse en Escape Artists, que desde entonces ha producido Destino de caballero, protagonizada por Heath Ledger, y Antwone Fisher, dirigida y protagonizada por Denzel Washington. La producción más reciente de Blumenthal ha sido El hombre del tiempo, protagonizada por Nicolas Cage y Michael Caine.Añadir Anotación

STEVE TISCH (Productor) ha llevado una vida plena de riqueza espiritual y dedicada a la filantropía. Sus proyectos para televisión y cine se han centrado sistemáticamente en la vida de personas corrientes y del gran impacto que éstas han generado en la sociedad.

Recientemente, Tisch ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo de los New York Giants. Tisch, hijo del último copropietario del equipo, Preston Robert Tisch, representa el 50 por ciento de la participación familiar en los Giants.

Desde abril de 2002, Tisch forma parte del consejo de administración de Take Two Interactive Software, Inc., una editorial destacada a nivel mundial que desarrolla y distribuye software, hardware y accesorios interactivos en la industria del ocio.

Actualmente, Tisch es socio de Escape Artists, una productora cinematográfica financiada de forma independiente, formada en 2001 y con sede en Sony Pictures Entertainment. El último largometraje de Escape Artists fue El hombre del tiempo, protagonizado por Nicolas Cage y Michael Caine. Entre sus próximos proyectos se encuentran Knowing, Nautica y Diary, protagonizada por Jennifer Aniston. Otros trabajos anteriores de Escape Artists son Alex and Emma, Antwone Fisher y Destino de caballero.Añadir Anotación

Tisch ejerció de productor ejecutivo en Lock & Stock, de Gramercy Pictures, Snatch. Cerdos y diamantes y American History X, que recibió grandes elogios de la crítica y protagonizó el nominado a un Premio de la Academia® Edward Norton. También produjo Forrest Gump, la ganadora de un Premio de la Academia® como Mejor Película de 1994, que obtuvo seis Oscars®, así como un Globo de Oro como Mejor Película.Añadir Anotación

Tisch comenzó su carrera en la industria del ocio mientras estudiaba en la Universidad de Tufts. Entre sus trabajos de verano figuran ser programador en la cadena de salas de cine de su familia, trabajar para el director John Avildsen y realizar prácticas de aprendizaje con Otto Preminger. Cuando se licenció, Tisch continuó en la industria del ocio como ayudante de Peter Guber en Columbia Pictures y pronto se convirtió en productor ejecutivo del estudio. Durante los cuatro años que estuvo en este puesto, Tisch supervisó la producción de películas de la talla de The Lords of Flatbush, Tommy, El último deber y White Line Fever.Añadir Anotación

En 1976, Tisch dejó Columbia para producir su primer largometraje, Outlaw Blues. Durante el rodaje Tisch conoció a Jon Avnet y pronto la pareja formó Tisch/Avnet Productions. Los proyectos cinematográficos de Tisch/Avnet incluyen el inesperado éxito Risky Business, que lanzó la carrera de Tom Cruise, así como El contrato del siglo y Coast to Coast.Añadir Anotación

En 1984, Tisch/Avnet produjo “The Burning Bed”, la controvertida película realizada para televisión protagonizada por Farrah Fawcett, que fue uno de los telefilmes mejor valorados de la NBC y recibió 11 nominaciones a un Emmy.

Entre otros éxitos cinematográficos de Tisch/Avnet constan “Silence of the Heart”, “Something So Right”, “Prime Suspect”, “Homeward Bound” (ganador de un Premio Christopher), “No Other Love” y “Call to Glory”.

En 1986, Tisch creó su propia productora, la Steve Tisch Company, que produjo Mensajero del futuro (The Postman), Jóvenes Aventureros, Memoria letal, Un timador con alas, Corina, Corina, Looking for an Echo, Havard, movida americana, Hot to Trot, Ensalada de gemelas, Heart Condition, Malas influencias y Heart of Dixie.Añadir Anotación

Para la pequeña pantalla Tisch ha producido las películas realizadas para la televisión por cable “Keep the Change”, “Afterburn” (que obtuvo tres nominaciones a un Emmy) y “Judgment”. Sus telefilmes incluyen la gran valorada “The People Next Door”, “Evil in Clear River” y “Out on the Edge”. Tisch también produjo la serie de televisión de CBS “Freshman Dorm” y “Dirty Dancing”, basada en la película de éxito.Añadir Anotación

Tisch fue elegido para formar parte del Consejo de Administración del proyecto AIDS (SIDA) de Los Ángeles en abril de 1991. During el tiempo que ejerció su cargo, Tisch fue tanto Presidente del Consejo como Presidente del Comité de Desarrollo. Sus aportaciones económicas le han situado entre uno de los contribuidores y recaudadores más importantes de APLA. Tisch recibió el Premio Vanguard de la Alianza Gay y Lesbiana Contra la Difamación en sus Premios Media de 1995.Añadir Anotación

Asimismo, ha dedicado tiempo y recursos económicos a organizaciones como H.E.L.P. Group y ERAS Center. También es miembro de la Junta de Consejeros de la Tisch School of the Arts en la Universidad de Nueva York, de la Junta Directiva de The Geffen Theatre en Los Ángeles, del Sundance Institute, de The American Cinematheque y de la Junta Directiva del Centro para el Cáncer de Cerebro Preston Robert Tisch en la Universidad de Duke.Añadir Anotación

JAMES LASSITER (Productor) es socio de Will Smith en Overbrook Entertainment, productora de cine y televisión. En 2005 Lassiter produjo la comedia romántica Hitch, especialista en ligues, así como Guardando las apariencias (Saving Face), protagonizada por Joan Chen. Asimismo, fue productor ejecutivo en el thriller de ciencia ficción Yo, Robot y en la comedia Showtime, protagonizada por Robert De Niro y Eddie Murphy. También fue productor en Ali, que recibió grandes elogios de la crítica. En 2006 Lassiter produjo ATL, protagonizada por el músico T.I., que obtuvo un disco de platinoAñadir Anotación

Para televisión, Lassiter ejerció de productor ejecutivo en la comedia “Getting Personal”, que protagonizó Duane Martin y Vivica A. Fox, y actualmente es productor ejecutivo en “All Of Us”, de la cadena CW.

Lassiter produjo las bandas sonoras de Wild, Wild West y Hombres de negro™, las cuales obtuvieron el premio de la Música Americana a las bandas sonoras favoritas.

Otros logros destacables de Lassiter son el haber logrado, en 2001, el Premio del Outer Critic’s Circle por “Jitney”, una obra de fuera de Broadway escrita por August Wilson.

MARK CLAYMAN (Productor Ejecutivo) descubrió la historia de Chris Gardner en enero de 2003, cuando se emitió en “20/20”. A pesar de que muchos otros productores y agentes se pusieron en contacto con Gardner tras dicha emisión, éste escogió a Clayman para llevar su historia al cine. Clayman llevó el relato de su desventuras con final feliz a Escape Artists, que aprovechó la oportunidad de convertir la historia real en una película.Añadir Anotación

Como intérprete, Clayman pasó muchos años delante de la cámara actuando en programas de televisión de éxito de la talla de “24”, “Married With Children”, “Alf”, “Coach”, “Who’s The Boss”, “A Different World”, “Mr. Belvedere”, “Step By Step” y “Saved By the Bell”, entre muchos otros. También actuó en “A Thanksgiving Promise”, de Disney Channel, y en el largometraje La revancha de los novatos III.Añadir Anotación

Dedicado a la escritura, Clayman escribió varios episodios de “The New Adventures of Robin Hood” y el largometraje Somebody to Love.

Clayman comenzó su carrera como productor trabajando en televisión, y empezando desde abajo, en programas de éxito de la talla de “Just Shoot Me” y “Chicago Hope”. Actualmente ha puesto en marcha tres largometrajes diferentes y está desarrollando tres series de televisión. También ha fraguado una relación con una agencia literaria con sede en Nueva York, Veralux, para canalizar propiedades literarias y convertirlas en largometrajes.Añadir Anotación

LOUIS D’ESPOSITO (Productor Ejecutivo). Su trabajo más reciente ha sido la producción ejecutiva de Zathura. También fue productor ejecutivo en la película de éxito S.W.A.T. Los hombres de Harrelson, protagonizada por Samuel L. Jackson y Colin Farrell.

Anteriormente, D’Esposito ejerció de primer ayudante de director en numerosas películas como Sweet Home Alabama, Stuart Little 2, Última sospecha, El hombre sin sombra, Buscando a Eva, Aún sé lo que hicisteis el último verano, La sombra, Demolition Man, Héroe por accidente, Instinto básico, Querido intruso, El novato y Una mujer en la liga.Añadir Anotación

D’Esposito comenzó su carrera como segundo ayudante de director en películas de la talla de Brighton Beach Memoirs, A Chorus Line y Cotton Club.

DAVID ALPER (Productor Ejecutivo) fue, durante la realización de En busca de la felicidad, socio gerente y ejerció de director general para Escape Artists. Previamente Alper trabajó en New Line Cinema como vicepresidente ejecutivo de asuntos comerciales, desempeñando un papel protagonista en las negociaciones de numerosos proyectos como Destino final, Trece días, Little Nicky y Yo soy Sam.Añadir Anotación

Otros cargos anteriores de Alper fueron el de vicepresidente ejecutivo de Lorimar Films y vicepresidente primero de MCA/Motion Picture Group, ejerciendo de ejecutivo primero de negocios para Lorimar Pictures y Universal Pictures respectivamente. Alper comenzó su carrera en la industria del ocio con el bufete de abogados Ervin, Cohen & Jessup.Añadir Anotación

TEDDY ZEE (Productor Ejecutivo) se implicó en este proyecto cuando era presidente de la división cinematográfica de Overbrook Entertainment, una productora formada por Will Smith y James Lassiter dedicada a adquirir, desarrollar y producir largometrajes. Durante su permanencia en este cargo ejerció de productor en la comedia de éxito Hitch, especialista en ligues y en Guardando las apariencias (Saving Face), protagonizada por Joan Chen.Añadir Anotación

Antes de unirse a Overbook, ejerció de presidente de Davis Entertainment, donde coordinó un contrato de “first look” exclusivo con Twentieth Century Fox. Ejerció de productor ejecutivo en Siete días y una vida, protagonizada por Angelina Jolie. Otras películas de esta época en Davis son Dr. Dolittle 2, Tras la línea enemiga y Las seductoras. También fue vicepresidente ejecutivo de producción en Columbia Pictures, donde supervisó Los ángeles de Charlie®, Asesinos de reemplazo, Anaconda, Sólo los tontos se enamoran, La sombra del diablo, Un loco a domicilio, El primer caballero, Mi chica, Más pelas, Héroe por accidente y Sonámbulos (Sonámbulos de Stephen King).Añadir Anotación

Zee comenzó su carrera con NBC. También ostentó cargos en Touche Ross and Company y en Paramount Pictures, donde llegó a ser vicepresidente primero de producción. Cuando estuvo en Paramount, participó en películas de la talla de Una proposición indecente, Star Trek VI, Un toque de infidelidad, Más fuerte que el odio y Flashback.Añadir Anotación

Se licenció en la School of Industrial and Labor Relations en la Universidad de Cornell, y más tarde obtuvo un master en gestión de empresas por la Universidad de Harvard, donde fue miembro del Consejo de Administración de la Asian American Policy Review en la School of Government de JFK.

PHEDON PAPAMICHAEL, ASC (Director de Fotografía) tiene en su haber películas de la talla de Identidad, El compromiso, Patch Adams, Un ratoncito duro de roer, Million Dollar Hotel (El hotel del millón de dólares), Phenomenon (Algo extraordinario más allá del amor), Volver a vivir, Héroes a la fuerza, Mientras dormías y Elegidos para el triunfo, entre otras. Más recientemente rodó la película ganadora de un Oscar® En la cuerda floja, de James Magnold, con Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon; El hombre del tiempo, de Gore Verbinski, protagonizada por Nicolas Cage y Michael Caine; y Entre copas (Sideways), de Alexander Payne, que fue nominada a un Premio de la Academia® como Mejor Película.Añadir Anotación

Entre otros logros notables cabe destacar el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Aviñón de 2000 por 27 besos robados. Papamichael también recibió el Premio a la Mejor Fotografía del Festival de Cine de Cork de 1990 en Irlanda por Spud. Sus trabajos para televisión incluyen el episodio piloto de “White Dwarf” y la miniserie “Wild Palms”, que recibió grandes elogios de la crítica; ambas obtuvieron sendas candidaturas a los Premios de la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC).Añadir Anotación

J. MICHAEL RIVA (Diseñador de Producción) obtuvo una candidatura a un Premio de la Academia® por su diseño en El color púrpura. Más recientemente, diseñó Zathura, la aventura intergaláctica de Columbia Pictures; Stealth: La amenaza invisible; y los superéxitos de taquilla Los ángeles de Charlie ® y Los ángeles de Charlie®: Al límite. El resto de sus trabajos notables incluyen Evolution, Dave, presidente por un día, Seis días y siete noches, Congo, The Adventures of Buckaroo Banzai, Arma letal, Arma letal 2, Arma letal 4, Gente corriente, Dos policías rebeldes (Bad Boys) y Brubaker.Añadir Anotación

Asimismo, Riva ejerció el doble papel de diseñador de producción y director de la segunda unidad en películas de la talla de Algunos hombres buenos, La fuerza de la ilusión, Los fantasmas atacan al jefe y Los Goonies. Entre sus trabajos para televisión se encuentran el telefilme ganador de un Premio Emmy “Tuesdays With Morrie”, protagonizado por Jack Lemmon y Hank Azaria, y “The 74th Academy Awards®”, por el que obtuvo una nominación a un Emmy.Añadir Anotación

La próxima película de Riva es Spider-Man® 3, que Columbia Pictures estrenará el 4 de mayo de 2007.

HUGHES WINBORNE (Montador) ganó un Oscar® por su montaje en Crash (Colisión) que obtuvo el premio a la Mejor Película, y anteriormente montó El otro lado de la vida, película ganadora de un Premio de la Academia® al Mejor Guión. Más recientemente, Winborne ha montado Even Money, de Mark Rydell.

Algunas de sus películas más notables son A Slipping-Down Life, protagonizada por Lili Taylor y Guy Pearce, película que fue nominada al Gran Premio del Jurado cuando debutó en el Festival de Cine de Sundance, y Rhythm Thief, que logró el Premio Especial del Jurado en 1994, también en Sundance. Asimismo, Winborne montó Empleado del mes, El plan. Un golpe a todo volumen, Nobody’s Baby y Buddy Boy, así como el corto de Ted Demme The Bet, que también debutó en Sundance y lanzó la carrera cinematográfica de este director.Añadir Anotación

Para televisión, Winborne ha montado numerosos episodios de la serie de éxito “Alias”, así como de la película nominada a un Emmy “Walter & Henry”.

SHAREN DAVIS (Diseñadora de Vestuario) ha recreado el vestuario para esta historia que se desarrolla a comienzos de la década de 1980. Su gusto por el detalle la convierte en la favorita de los cineastas, y ha diseñado ropa para Ray, de Taylor Hackford, película que recibió grandes elogios de la crítica, y para el debut como director de Denzel Washington, Antwone Fisher. El próximo trabajo por estrenar de la diseñadora de talento es el musical Dreamgirls, protagonizado por Jamie Foxx y Beyoncé Knowles. Entre otros de sus trabajos se encuentran A contrarreloj (Out of Time), Beauty Shop, El demonio vestido de azul, Profesor Chiflado II: La familia Klump, Menudo bocazas, Toda la verdad, Hora punta, Dr. Dolittle, El dinero es lo primero, Equinox (Equinocio) y Younger and Younger.Añadir Anotación

ANDREA GUERRA (Música). Su trabajo más reciente ha sido la composición de la música de Hotel Rwanda (Hotel Ruanda), película que recibió grandes elogios de la crítica y por la que Guerra (junto con Wyclef Jean y Jerry ‘Wonder’ Duplessis) obtuvieron una candidatura a un Globo de Oro a la Mejor Canción Original para Cine y una candidatura a un Grammy a la Mejor Canción Escrita para Cine, Televisión u Otros Medios Visuales.Añadir Anotación

Guerra ha compuesto la música de películas como Chen e sarà di noi, Le Barzellette, Io no, Soraya, Prendimi e portami via, Il Vestito da sposa, Le Chien, le general et les oiseaux, Passato prossimo, La Finestra di fronte, Un Posto tranquillo, Prendimi l’anima, Emma sono io, La Leggenda di Al, John e Jack, Angela, Respiro, Semana Santa, La Casa dell’angelo, La Luce negli occhi, Tornando a casa, Le Fate ignoranti, Una Lunga notte, Alice, Qualcuno da amare, Medley – Brandelli di scuola, Prime Luci dell’alba, The Protagonists, Femmina, Giochi d’equilibrio, Onorevoli detenuti, Ultimo taglio, Il Tocco: la sfida, Un Altro giorno ancora, Caro dolce amore, Italia Village, Troppo Sole, Allullo drom, Narcos, La Domenica specialmente y Viaggio d’amore.Añadir Anotación

Asimismo, Guerra ha trabajado en los programas de televisión “Le Stagioni del cuore”, “La Guerra è finite”, “Grande fratello”, “Casa famiglia”, “Le Ragazze di Piazza di Spagna” y “Un Prete tra noi”.Añadir Anotación

Nacho, 14 de Enero de 2007
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