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GHOST RIDER

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas de producción de la adaptación del comic de MARVEL

imagen de GHOST RIDER

De Marvel Comics, de los creadores de Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos y X-Men, llega un nuevo héroe... Ghost Rider. Hace mucho tiempo, la superestrella de las acrobacias en moto, Johnny Blaze (Nicolas Cage) hizo un trato con el diablo para proteger a los que más quería: su padre y su novia de la juventud, Roxanne (Eva Mendes). Ahora, el diablo ha venido a cobrar su deuda. De día, Johnny es un motero acróbata temerario... pero de noche, en presencia del diablo, se convierte en Ghost Rider, un cazarecompensas de demonios deshonestos. Obligado a hacer la voluntad del diablo, Johnny está decidido a enfrentarse a su destino y utilizar su maldición y sus poderes para defender al inocente.Añadir Anotación



Ghost Rider está protagonizada por Nicolas Cage (La Búsqueda, 60 Segundos), Eva Mendes (A Todo Gas 2, Hitch), Wes Bentley (American Beauty), Sam Elliott (Hulk), Donal Logue (Blade) y Peter Fonda (El Halcón Inglés, Easy Rider).

Columbia Pictures presenta Ghost Rider en asociación con Crystal Sky Pictures, y Relativity Media, una producción de Marvel Studios / Michael De Luca. Dirigida por Mark Steven Johnson, la película está producida por Avi Arad, Steven Paul, Michael De Luca, y Gary Foster. La adaptación y el guión son de Mark Steven Johnson, basado en el cómic de Marvel. Los productores ejecutivos son E. Bennett Walsh, Ari Arad, Stan Lee, Norm Golightly, David S. Goyer, y Lynwood Spinks. El director de fotografía es Russell Boyd ACS. El diseño de producción es Kirk M. Petruccelli. El montador de la película es Richard Francis-Bruce, A.C.E. Los efectos visuales especiales y la animación son de Sony Pictures Imageworks Inc. La diseñadora de vestuario es Lizzy Gardiner. La música es de Christopher Young. El supervisor musical es Dave Jordan.Añadir Anotación

Ghost Rider se estrenará en todo el mundo el 16 de febrero de 2007 y está clasificada como no recomendada para menores de 13 años por su violencia e imágenes perturbadoras y de terror.



SOBRE LA PELÍCULA

“Creo que Ghost Rider es una de las mitologías más únicas en el universo del cómic”, dice Nicolas Cage, que da vida al personaje clásico de los cómics de Marvel en Ghost Rider, de Columbia Pictures. Como cazarecompensas del diablo, las emociones sobrenaturales de Ghost Rider encajan perfectamente con la imagen intensa y atractiva de Cage. Como uno de los coleccionistas de cómics más ávidos de Hollywood, cuyo interés por las novelas gráficas se ha convertido en legendaria, Cage tiene un amplio conocimiento del personaje. “Es un personaje complicado que toma la decisión de vender su alma al diablo, pero lo hace por amor, no por codicia ni por ambición personal. Para mí, éste es un material muy rico con el que jugar. Este tipo de aspecto aterrador es en realidad un héroe".Añadir Anotación

Para el director Mark Steven Johnson, que previamente escribió y dirigió la adaptación de éxito del cómic Daredevil, llevar Ghost Rider a la gran pantalla fue la culminación de un amor de toda la vida por el personaje. “He sido un gran fan de los cómics desde que estaba en tercero”, dice Johnson. “Compraba cómics todas las semanas: ‘Daredevil’, ‘Spider-Man’, ‘X-Men’ —todos. ‘Ghost Rider’ era uno de los personajes visualmente más interesantes y, en mi opinión, el más chulo”.Añadir Anotación

Con este material tan visualmente sorprendente, Johnson estaba decidido a hacer una película creativa y con estilo que le hiciera justicia. El resultado es una película que capta las fascinantes imágenes del cómic mientras refuerza la elección moral que se ve obligado a tomar el personaje. “El aspecto de Ghost Rider era increíble —lo convierte en uno de los personajes más memorables del universo Marvel y no puede ser mejorado”, dice. “Era nuestro trabajo darle vida. Nuestro diseñador de producción, Kirk Petruccelli, y el supervisor de efectos visuales, Kevin Mack, estaban preparados para el desafío, y han creado un mundo con estilo distinto al de cualquier película que he visto nunca”.Añadir Anotación



El resultado es una película que representa la culminación de la búsqueda del equipo perfecto para adaptar el cómic. “Hemos intentado llevar Ghost Rider a la pantalla durante mucho tiempo”, dice el productor y ex CEO de Marvel, Avi Arad. “Sólo intentamos captar el tono adecuado, el guión adecuado”. Cuando Nicolas Cage se unió en el papel protagonista, el proyecto empezó a levantar el vuelo.Añadir Anotación

Tras la cámara, uno de los primeros a bordo fue el productor Michael De Luca, que también es un ardiente fan de los cómics. Como joven jefe de producción de New Line Cinema, De Luca trabajó con Arad en la primera adaptación al cine de una propiedad de Marvel, el gran éxito Blade, protagonizada por Wesley Snipes. Luego, tras el éxito de la adaptación del director Mark Steven Johnson, Daredevil, estaba claro que era el momento idóneo para llevar Ghost Rider a la pantalla. Según De Luca, el personaje estaba en buenas manos. “Cuando un escritor y director como Mark está en el control creativo de la visión de la película, es una ventaja en todos los sentidos”, dice. “A Mark le encantan los cómics —es la persona perfecta para dar el salto de la página impresa en dos dimensiones a la película en tres dimensiones. Creo que el personaje siempre le ha intrigado porque es muy visual —el Ghost Rider es una imagen fascinante”.Añadir Anotación

“Obviamente, Mark es un obseso de los cómics, pero también es un tipo sensible que no tiene miedo de las emociones, lo que creo que es algo muy importante para hacer películas de cualquier género”, dice el productor Gary Foster. “Tiene el entusiasmo que tenía cuando era un niño y todo el conocimiento de alguien que adora todos los detalles y matices de estos personajes”.Añadir Anotación



Además de la estética, los cineastas también estaban atraídos por la posibilidad de presentar un tipo de héroe de cómic distinto en la pantalla —uno cuya apariencia diabólica oculte sus buenas intenciones y su personalidad única. Según Johnson, Nicolas Cage era el único actor que podía conseguir un personaje tan polifacético. “Creo que los mejores thrillers y las mejores películas de terror están llenas de humor”, dice el escritor y director. “Necesitas liberar tensión. Tener a Nicolas Cage realmente cimentó esto, porque es muy divertido. Tomó el personaje de Johnny Blaze y lo hizo mucho más divertido".Añadir Anotación

De Luca añade: “En su búsqueda para hacer real el personaje, Nic reconoce lo extravagante que es su situación: ‘Hice un trato con el Diablo y ahora soy un esqueleto llameante sobre una moto’. No puedes evitar descubrir el humor”.

“Una vez que Nic estuvo en el papel, el humor llegó orgánicamente", dice el productor Gary Foster. “Mientras Nic lo interpreta, tiene un gran sentido del humor —que funciona bien, porque a pesar de la vida dura de Johnny, todavía tiene la luz en el corazón de un adolescente”.



Johnson pasó aproximadamente un año trabajando en el guión de Ghost Rider, que dibuja su personaje y el argumento desde múltiples versiones de la serie de cómic. La franquicia del cómic de “Ghost Rider” empezó en los 40 como una serie basada en el oeste sobre un jinete pistolero; más tarde fue comprada por Marvel y reinventada en los 70 como una historia sobrenatural centrada en el acróbata de las motos, Johnny Blaze. La propiedad fue revitalizada de nuevo en los 90, otra vez con un nuevo personaje principal.Añadir Anotación

De Luca explica, “Había cierta cantidad de licencia debido a las dos encarnaciones del propio cómic: la versión de los 70 que coleccioné y recuerdo, y luego la versión de los 90. Cambió tantas veces a lo largo de los años que pudimos coger las partes que más nos gustaban”.

Lo que más intrigó a los cineastas —además del Ghost Rider— eran los villanos a los que se enfrenta. No sólo se enfrenta al mal, Johnny Blaze lucha contra el propio Diablo —el mismo ser que le dio sus poderes. Según De Luca, el hecho de que la motivación de Johnny y los principales antagonistas vengan de los cómics fue una guía bienvenida por los cineastas. “Blackheart y Mephistopheles son del cómic, la razón y la forma en la que Johnny hace el trato y Roxanne son todos prácticamente lo mismo. Es una adaptación bastante fiel, aunque el propio cómic cambió el argumento durante los años”.Añadir Anotación



SOBRE EL REPARTO

Nicolas Cage ha sido fan de Ghost Rider desde su inicio. “Recuerdo tener el primer número de ‘Ghost Rider’ y mirarlo y preguntarme de qué iría todo”, dice. “Era complicado, terrorífico y emocionante, todo al mismo tiempo”.

Como fan de los cómics y entusiasta de las motos, el interés de Cage continuó siendo adulto. "Montaba en moto todo el tiempo en los cañones de Malibú. Así que estaba muy interesado en la idea de aportar a la película todas las habilidades en moto que puede haber tenido en ese momento. Pasaron cinco años y dejé de montar en moto, pero luego la película se convirtió en una realidad y volví a montar otra vez. Lo principal para seguir adelante fue mi fascinación por las motos. Son criaturas maravillosas".Añadir Anotación

La fascinación de Cage por el papel va más allá de su amor por los vehículos de dos ruedas y llega al potencial dramático y al distintivo atractivo visual del personaje. "Él es también, en mi opinión, el superhéroe con el aspecto más chulo de todos. No hay nada mejor que un motorista de acrobacias vestido de la cabeza a los pies de cuero negro y con una calavera llameante por cabeza”.Añadir Anotación

“Nic tiene un registro increíble como actor”, dice Arad. “Eso es importante para este personaje, un hombre que soporta una terrible carga. Nic se compromete con el papel, con la profundidad del personaje, y por todo eso, asume riesgos".

“Nic fue siempre nuestra única opción para el papel”, dice Johnson. “Ha estado cerca de hacer varias películas basadas en cómics, pero ésta es la que siempre ha querido hacer, por encima del resto. Y es perfecto para el papel. ¡Incluso viste como Johnny Blaze! Aportó mucho de si mismo al personaje”.Añadir Anotación



Entre los toques idiosincrásicos que Cage añadió está el gusto del acróbata por las gominolas y la música de Karen Carpenter sobre Jack Daniels y el death metal. “Elecciones inesperadas como esa lo apartan del resto de personajes que has visto en películas como esta”, observa Johnson.Añadir Anotación

“Es divertido ver trabajar a Nic Cage”, dice Foster. “Es un líder, es dramático, es divertido, es poco convencional, no tiene miedo de probar cosas. Estas son las cosas que le hacen un gran actor y una estrella de cine encajando con el personaje perfectamente”.

“Johnny es, irónicamente, una persona muy buena”, dice Cage. “En mi mente, él siempre intenta estar calmado y hacer cosas que no debe hacer para sucumbir al Diablo. Sabe que cualquier metedura de pata significará una llamada del tipo equivocado”.

Cage describe el alter-ego de Johnny, Ghost Rider, como un “fuerza inexorable” más que una persona. “Es más como un huracán que viene hacia ti si has hecho algo contra el inocente. Es un espíritu vengativo. Utiliza una cadena o el poder del fuego del infierno, pero lo más devastador es la Mirada de la Penitencia; simplemente mirándote, puede hacerte revivir todos los pecados que has cometido, todo lo malo que has hecho, un millón de veces. Cualquier dolor que hayas infligido a tus víctimas, él te lo devolverá cien, mil veces aumentado".Añadir Anotación



“Todos tratamos de escapar de nuestras malas acciones, pero Ghost Rider — con su Mirada de la Penitencia— nos recuerda que el mal que hacemos vuelve otra vez sobre nosotros”, dice Arad, que hasta hace poco era CEO de Marvel. “Los poderes del Ghost Rider son únicos —algunos de los más ingeniosos del universo Marvel”.Añadir Anotación

Una vez que se contrató a Cage, los cineastas centraron su atención en encontrar a la actriz idónea para interpretar a Roxanne Simpson. Era de una importancia clave, según Johnson, porque el corazón de esta película es una historia de amor. “Trata de lo lejos que llegarías por amor”, dice. “También trata sobre las decisiones que tomamos y sobre segundas oportunidades. Hay un montón de temas positivos bajo la capa de una aventura de acción”.Añadir Anotación

Ese conflicto esencial —un desventurado romance entre una chica adorable y un hombre convertido en monstruo por una maldición demoníaca— lleva a los cineastas a comparar el argumento de Ghost Rider con el clásico “La Bella y la Bestia”. De Luca también compara la historia con una historia arquetípica de tragedia y terror: “En su núcleo, la película tiene la mitología del “Dr Jekyll y Mr Hyde”, dice. “La cuestión de qué harías si te dieran poder y licencia para salir y operar al margen de la sociedad civilizada. Esa es la parte que me pareció que tenía más jugo, porque es una fantasía. Johnny Blaze no está obligado por la vida civil cotidiana —él deja salir a su monstruo interior, no para ser malo, sino para divertirse”.Añadir Anotación



Los cineastas también sabían que necesitaban a alguien que pudiera estar frente al Johnny Blaze de Cage y su alter-ego, Ghost Rider. “Roxanne Simpson tenía que ser alguien por la que fueras capaz de ir al Infierno por salvarla”, dice Johnson, “pero no quería que fuera una damisela en apuros. Era importante para mí que también tuviera mucha fuerza, y Eva Mendes era esa persona. Eva tiene mucha energía y mucho espíritu. Hay algo en ella que gusta, como actriz y como persona. Siempre que sale en la película, te motiva”.Añadir Anotación

“Es absolutamente creíble que Eva Mendes pueda ser el amor de la vida de alguien", añade De Luca. "Ella aporta luz y esperanza. Hay un camino de oscuridad que podría tragarse a Johnny, pero justo cuando más necesita la ayuda, el amor de su vida regresa. Eva era la actriz perfecta para cubrir este papel".Añadir Anotación

Por su parte, Eva dice que se sintió atraída por el papel tanto por el tema arquetípico de la película como por los talentos que se implicaron en ella. "Siempre me han intrigado las historias que tienen que ver con vender tu alma al Diablo y lo que podría llevar a alguien a hacer eso", dice la actriz, cuyos títulos incluyen Training Day, A Todo Gas 2 y Hitch. “Entonces me senté con Mark y vi lo apasionado que estaba con el proyecto. Realmente pensé que iba a hacer una gran película. Y he querido trabajar con Nic Cage desde hace mucho tiempo —creo que es un actor extraordinario”.Añadir Anotación

Mendes bromea con que lo más duro del rodaje era el gusto de Roxanne por el calzado alto. "El mayor desafío era correr con zapatos de aguja muy altos durante cuatro semanas. ¡Sólo rompí los tacones una vez!”



Para los papeles secundarios clave de Mephistopheles y Caretaker, los cineastas se dirigieron a dos actores veteranos: Peter Fonda y San Elliott.

“Esta es una película de motos y siempre pensé que sería genial que el mayor icono de las motos del mundo interpretara a Mephistopheles; ese es, por supuesto, Peter Fonda —el mismo ‘Capitán América’”, dice Johnson. “Por supuesto, le dimos la vuelta, así que ahora el Capitán América es el demonio definitivo. Peter era fantástico —realmente cogió el papel y lo hizo suyo, con su propio estilo inimitable”.Añadir Anotación

De Luca añade: “Además de Easy Rider, que inmediatamente se asocia con la cultura de la moto, tiene un factor especial porque llegó a ser una estrella de cine en la atmósfera de la contracultura de finales de los 60 y principios de los 70 y lleva con él ese peso y un espíritu rebelde. Creo que van muy bien con la película”. (Los aficionados a las motos clásicas y los fans del cine de los 60 notarán que la moto de Johnny Grace, está modelada a partir de la chopper Harley que monta el personaje de Fonda en Easy Rider.)Añadir Anotación

Obviamente, el icono Fonda —que trabaja en el papel número 70 de su ilustre carrera— tomó un enfoque contraintuitivo del papel de Mephistopheles. “Decidí interpretarlo de forma que no fuera diabólico para nada. De hecho, era muy agradable. Cuando Johnny me vende su alma, primero le digo lo mucho que me gusta su espectáculo y si consideraría estar en el mío. Muy calmado y casi coloquial, sin levantar nunca la voz. Yo lo llamo el ‘factor Rey’ —el Rey es el Rey y nunca tiene que decirlo. Todos los demás lo dicen por él. Si yo hablo en un susurro todo el mundo escucha. Esa es la naturaleza de ser el Diablo. Así que lo interpreto completamente al revés de lo habitual y realmente disfruté haciéndolo de esa manera. ¡Es un buen personaje del demonio!”Añadir Anotación

El director de la película dice que siempre vio al veterano de las películas de cowboys, Sam Elliot, en el papel de Caretaker. “Todo el mundo conoce a Sam y todos lo adoran. Es un gran actor. ¡Es América! Cuando ves a Sam Elliott quieres verlo con un sombrero de cowboy y un guardapolvo y quieres verlo salvar el día. Es la columna vertebral de la película. Es fantástico”.Añadir Anotación



Elliot añade, “Mark tenía la idea de aportar esta sensación de western, esta influencia del western. Mi personaje tiene una especie de relación de mentor con Johnny Blaze, pero Caretaker también sirve de narrador —él pone al corriente a Johnny y al público de lo que está pasando. También disfruté con esa parte, informar y dar claridad a la historia de fondo. Como público, siempre es genial saber de dónde nos han sacado”.Añadir Anotación

Cuando llegó el momento de contratar a Blackheart, el hijo rebelde de Mephistopheles, los cineastas se dirigieron a Wes Bentley, más conocido por su gran actuación como el joven con problemas Ricky Fitts en el drama ganador de un Oscar de Sam Mendes, American Beauty. “He querido trabajar con Wes desde que vi American Beauty”, dice Johnson. “Creo que es uno de los mejores actores de su generación. La actuación de Wes en la película es fantástica, especialmente en la escena climática donde ves la angustia de Blackheart, que es realmente escalofriante".Añadir Anotación




SOBRE LA PRODUCCIÓN

Como la serie de cómics en la que está basada, la versión cinematográfica de Ghost Rider combina humor y oscuridad con los géneros de western y de superhéroes, además del mundo de las acrobacias en moto. “Pensé que un western sobrenatural era una idea realmente genial y algo que nunca había visto antes”, dice Johnson. “Así que intenté sacar lo mejor que pude de las películas de Sergio Leone, como Hasta que Llegó su Hora y Por un Puñado de Dólares, y combinarlas con la estética de las viejas películas de terror clásicas de Hammer Films".Añadir Anotación

El productor Gary Foster anota que, desde el primer momento, los cineastas estaban comprometidos a crear una película sorprendente que hiciera honor a las imágenes memorables del cómic. “La película tenía que tener un gran impacto visual”, dice. “Queríamos hacer una película que no fuera oscura ni tensa, sino divertida, y parte de eso es crear este mundo tan chulo”.Añadir Anotación

Recayó en el diseñador de producción Kirk Petruccelli hacer realidad la visión de Johnson. Acostumbrado al medio de superhéroes, los créditos previos de Petruccelli incluyen Blade, Lara Croft: Tomb Rider y su secuela, e incluso la parodia de los superhéroes Hombres Misteriosos. “Kirk es un diseñador de producción increíble”, dice Johnson. “Creamos un aspecto completo, un estilo completo que era totalmente único. Cada vez que entrábamos en un nuevo escenario, todos los del reparto y los del equipo se quedaban fascinados mirando".Añadir Anotación

Cuando empezó a preparar el aspecto general de la película, Petruccelli dice que primero se dirigió al material fuente. “Traté de captar el espíritu del cómic, que es muy cinemático en si mismo. Lo que saqué de él es cuánto poder tiene Ghost Rider y el efecto que él y los otros villanos tienen en el entorno. Es un cómic muy orientado al impacto. Como resultado hay muy pocas líneas finas femeninas. Es más enérgico y afilado. Y cuando alguien se estrella en el suelo, un coche o cualquier otra cosa, quedas impactado”.Añadir Anotación

Buscando un lugar para la producción que pudiera pasar de forma creíble por las vastas vistas abiertas del alto desierto americano además de los sórdidos callejones y el centro de cristal y acero de una ciudad contemporánea del Oeste, los cineastas decidieron rodar en Melbourne, Australia.



Foster dice que las vistas abiertas fue uno de los aspectos que convirtió a Melbourne en la elección perfecta para Ghost Rider. “Una de las razones por la que escogimos Melbourne fueron los callejones de la ciudad”, dice Foster. “Eran geniales —exactamente lo que necesitábamos. Como el propio Melbourne —el distrito central de negocios nos venía realmente bien para crear una gran ciudad de Texas. Hay una gran variedad en Melbourne que realmente nos permitía jugar con las diversas localizaciones”.Añadir Anotación

El productor ejecutivo Bennett Walsh añade: “Todos los lugares que rodamos en la ciudad estaban en un radio de 20 manzanas, así que era muy compacto y muy económico. Melbourne parecía encajar y fueron muy abiertos con nosotros cuando llegamos allí a rodar. Hicieron muy fácil todo el rodaje que llevamos a cabo en las calles”.Añadir Anotación

La ciudad portuaria australiana y sus entornos le dieron mucho con lo que trabajar a Petruccelli cuando creaba el mundo en el que vivían Johnny Blaze y Ghost Rider. Entre las localizaciones notables estaban el antiguo cementerio con una espectacular colección de lápidas que hicieron las veces del escalofriante hogar de Caretaker. “Era una de esas localizaciones raras y bastante increíbles”, dice Petruccelli. “Realmente cambiamos un poco el argumento para adoptarla”.Añadir Anotación

Petruccelli y su equipo también usaron el Melbourne Showgrounds, cuya antigua tribuna Victoriana se convirtió en el estadio para la actuación de acrobacias en moto de Johnny y Barton.

Para San Venganza, el pueblo mejicano abandonado donde tiene lugar el clímax de la película, Petruccelli creó un escenario gigantesco: “Es un pueblo que ha sido olvidado y que se ha convertido en el lugar más depravado de la Tierra —el Infierno en la Tierra para ser exactos. Así que el diseño tenía que reflejar tanto la decadencia como la destrucción”.Añadir Anotación



El hombre encargado de captar la realización de Petruccelli de la visión de Johnson fue el director de fotografía Russell Boyd ACS. Boyd dice que la forma con que los cineastas mantuvieron alta la energía de la película fue rodar las mínimas tomas con cámara estacionaria. “La mantuvimos en movimiento”, dice Boyd, “y utilizamos mucha Steadycam con rotaciones de 360 grados alrededor de los actores, particularmente alrededor de Nic, cuando Johnny Blaze se transforma en Ghost Rider”.Añadir Anotación

Boyd también utilizó un sistema conocido como Spidercam (cámara araña), mediante el cual se coloca una cámara sobre un cable elevado sobre un soporte estable, lo que permite tomas con movimiento súper rápido. "Por ejemplo, cuando Johnny Blaze salta sobre los camiones con su moto en su espectáculo, teníamos una Spidercam al lado de unos 30 grandes camiones. Nos permitió recrear la película con control por ordenador, así que la acción era absolutamente perfecta en cada toma. También es una gran herramienta con la que trabaja la gente de efectos visuales".Añadir Anotación

Para mantener las raíces del cómic, el color de la película es “más saturado de lo que sería normalmente, un poco más colorido en muchas áreas”, dice Boyd.

En lo que respecta a la iluminación, el DP dice que a sugerencia de Johnson utilizó mucho de lo que el director llama "luz sucia". "Utilizo muchos amarillos y verdes donde están implicados Blackheart, Mephistopheles o los Ocultos", dice. "Así que en realidad me está dando la oportunidad de ser un poco más sucio con la luz. Cuando parte de la historia de amor se desarrolla entre Nic y Eva, le damos una sensación más cálida, más romántica".Añadir Anotación

Por supuesto, cualquier superhéroe que valore sus poderes necesita un vestuario que se pueda reconocer instantáneamente. Al principio del proceso de preproducción, la diseñadora de vestuario Lizzy Gardiner decidió alejarse del tradicional aspecto entallado de licra para Ghost Rider. “Realmente quería que eso estuviera claro —la gran línea de los hombros, la pequeña cintura, el traje ajustado a la piel. Realmente quería hacer algo nuevo y original”.Añadir Anotación

Al mismo tiempo, Gardiner sabía que tenía que caminar sobre una delgada línea entre mantenerse fiel al personaje del cómic y crear un traje que funcionara bien en la película. Así que antes de dar una puntada, Gardiner se sumergió en el mundo de la ropa contemporánea de las motos. “Todo el enfoque hacia este tipo de ropa es ahora muy científico, muy matemático. Las motos son muy rápidas y los monos son casi futuristas".Añadir Anotación



La ropa de calle de Johnny, por otra parte, es lo opuesto a llamativo, dice Gardiner. “Queríamos mantenernos fieles al hecho de que Johnny Blaze está obsesionado con las motos y realmente no le importa quién es cuando no está en una. Intentamos alejarnos de cualquier tipo de vanidad personal. Seguía teniendo que parecer fantástico, pero también tenía que parecer que no podía preocuparse menos de quién es, qué es, o lo que hace cuando no está en una moto”.Añadir Anotación

Según Johnson, el vestuario de Gardiner formó una fuerte base para los Ocultos —tres demonios, ángeles caídos, que se han aliado con Blackheart. “Sus abrigos y formas vinieron de mi amor por los Westerns —los tipos malos con estos largos guardapolvos y esas actitudes. Ese fue el aspecto con el que empezamos, y el desafío de Lizzy era hacer que pareciera que sus ropas estaban en realidad hecha de su elemento —tierra, agua y viento— y creo que lo consiguió fantásticamente”.Añadir Anotación



JUGANDO CON FUEGO: LA HELLCYCLE Y LOS EFECTOS VISUALES

Uno de los mayores desafíos que Petruccelli y el resto del equipo afrontaron fue dar vida a la Hellcycle (moto infernal), la montura llameante de Ghost Rider. Según Arad, la Hellcycle gustará incluso a los fans de las motos más acérrimos —un grupo en el que Arad se incluye a si mismo. “Las Harley Davidsons son mi hobby”, dice el productor, que también es propietario de la cadena de cafés Harley Davidson. “La Hellcycle es un personaje —tiene tripas, alma, vértebras, ojos y sex appeal. Finalmente es una pieza de hardware, pero aparte de eso, es sentimiento y emoción”.Añadir Anotación

“Construir la moto del Infierno fue una empresa colosal”, dice el diseñador de producción. “Además de ser la moto con el aspecto más chulo y sobrenatural que nunca haya existido, tenía que funcionar. Tenía que ser rápida, tenía que ser poderosa, tenía que poderse manejar”.

Johnson dice que su objetivo era realzar la versión de la Hellcycle del cómic. “Quería que fuera la cosa más chula que hubieras visto nunca —más chula que el Batmovil. Es algo entre una máquina y un animal, con estructura de huesos, espina dorsal y una gran personalidad. Crash McCreery, uno de nuestros artistas, llegó con el diseño y entonces se convirtió en una obra de arte en movimiento. Cogió su propia personalidad, como Ghost Rider”.Añadir Anotación

“Éramos conscientes de que realizar la Hellcycle en tres dimensiones iba a ser uno de nuestros mayores desafíos”, dice De Luca. “Pensé que habían hecho un trabajo increíble. Consigue todo lo que hace a la moto de los cómics tan genial e incluso lo lleva más lejos, con la calavera al frente y las ruedas llameantes. Es distinta a todo lo que has visto antes".Añadir Anotación



Petruccelli trabajó durante meses con un equipo de escultores, pintores y técnicos de motos para crear la moto poseída. "Empezamos con una pequeña maqueta y entonces fuimos al siguiente escenario, construyendo elementos a escala real. Una vez que se aprobaron los diseños, se produjeron siete motos individuales. Cada una tenía una función distinta y todas están hechas a escala y se ajustan a Nic".Añadir Anotación

Una vez que se había construido y fotografiado la Hellcycle, se pasó el testigo al equipo de efectos visuales. “Mark quería utilizar una moto real y yo le animé”, dice el supervisor de efectos visuales Kevin Mack. “Creo que es bueno tener elementos reales donde puedas tenerlos. Nuestro trabajo es más efectivo cuando es una mezcla —y entonces pierdes la pista de lo que está generado por ordenador y lo que es real. Sin embargo, hay unas pocas secuencias donde la moto está completamente generada por ordenador y ciertamente el fuego que sale de ella siempre está creado por ordenador”.Añadir Anotación

Para Mack, la creación de la Hellcycle y de Ghost Rider fue literalmente una prueba de fuego. "Ghost Rider tiene una cabeza llameante", explica Mack. "Estalla en llamas y se convierte en un esqueleto. Monta en una chopper que también está en llamas. Así que diría que el mayor desafío era crear fuego de una forma muy directa que fuera completamente realista. Para la simulación del fuego hicimos una gran investigación y recabamos mucho trabajo que se había hecho en la comunidad académica en términos de dinámica de fluidos —la simulación de fluidos, ya que el fuego es uno de ellos. Gran parte de este trabajo vino de algunas ecuaciones llamadas ecuaciones de Navier-Stokes, realizadas con propósitos científicos. Algunas personas muy inteligentes tomaron estas ecuaciones, las simplificaron un poco, y empezaron a aplicarlas a los gráficos por ordenador. Tomamos algo de ese trabajo y lo implementamos en las herramientas que podíamos utilizar”.Añadir Anotación

Para ayudar a integrar las tomas en vivo del Ghost Rider y la Hellcycle con el fuego por ordenador añadido en postproducción, Mack y su equipo desarrollaron dos plataformas luminosas interactivas. Para Ghost Rider, la plataforma consistía en una máscara transparente montada con LEDs que emitían luz de bajo tono al azar sobre los hombros del actor para imitar los reflejos de la cabeza llameante. El mismo enfoque se utilizó en la Hellcycle, con LEDs pegados a las ruedas que emitían luces parpadeantes sobre el suelo y sobre la propia moto.Añadir Anotación

“Realmente hicieron que el fuego generado por ordenador pareciera que estaba en la escena”, dice Mack.



Los cineastas también confiaron en los efectos digitales para comunicar el estado emocional de Ghost Rider. Sin la ayuda de la carne y los músculos para controlar las expresiones faciales, la calavera no podía transmitir sentimientos. Así que Mack y su equipo utilizaron varias técnicas para insuflar vida al personaje. "Además de sutiles movimientos de cabeza y captar la actuación del actor, teníamos que tratar el fuego como su principal elemento expresivo. Su color cambia un poco con cada emoción. También utilizamos la distorsión del calor del fuego para deformar la cara un poco, para lanzar sombras de formas sutiles pero efectivas para alterar la expresión. Cuando habla, el aliento distorsiona el fuego y eso da el efecto de labios en movimiento”.Añadir Anotación

“El mayor desafío de Kevin era crear fuego de un modo único para poder manipularlo”, dice Arad. “Porque Ghost Rider es un ser sobrenatural, puede utilizar las llamas a su alrededor —de algún modo, son tal y como son sus emociones. Las llamas cuentan una historia —no es sólo ’encender un mechero’".Añadir Anotación

Además de las llamas, la calavera de Ghost Rider también estaba diseñada para que su expresión pudiera ser ajustada manualmente entre las tomas. "Nunca la verás cambiar en cámara, pero de escena a escena éramos capaces de hacer que pareciera más enfadado o más sombrío o como hiciera falta para cada situación".Añadir Anotación

Mack describe la película como “una fiesta de efectos visuales”. Entre sus secuencias favoritas está la escena en la que Johnny Blaze salta en su moto a través de un campo de fútbol. Mientras que el estadio y una de las rampas eran reales, el campo estaba completamente vacío, dice Mack. “La moto, el motorista, los espectadores y los seis helicópteros Blackhawk que salta son generados por ordenador”.Añadir Anotación

Otra escena completamente generada por ordenador fue una en la que Ghost Rider y Caretaker corren por el desierto hacia el desafío final con Blackheart.

Tanto si una toma en particular hubiera quedado mejor producida con efectos en vivo, con magia digital o con ambas, Mack dice que su objetivo final era crear la imagen más realista posible. “Quería ser capaz de dejar sin aliento al público con las imágenes. Para mí, la clave era ver a Ghost Rider en persona, con una calavera llameante, montando una chopper arriba y abajo por rascacielos, y tratarlo como si estuviera pasando frente a nosotros. Creo que eso es lo que todos buscamos en una película, sea cual sea el género. Buscas ser transportado a ese mundo, y que los personajes sean absolutamente reales para ti".Añadir Anotación



SOBRE EL REPARTO

NICOLAS CAGE (Johnny Blaze) Ganador del Premio de la Academia y uno de los actores más versátiles de nuestro tiempo, es igualmente conocido por sus conmovedoras interpretaciones tanto en drama como en comedia. Su memorable papel de un alcohólico que bebe hasta la muerte en el drama de MGM Leaving Las Vegas, dirigida por Mike Figgis, le hizo ganar un Premio de la Academia. También recibió un Globo de Oro y premios como Mejor Actor por el New York Film Critics Circle, Los Angeles Film Critics Association, Chicago Film Critics y el National Board of Review. Cage posteriormente afianzó su categoría como actor protagonista cuando recibió nominaciones al Premio de la Academia, el Globo de Oro, el Screen Actor’s Guild y el BAFTA por su doble papel de los hermanos gemelos Charlie y Donald Kaufman en la peculiar comedia de Spike Jonze, Adaptation, que co protagonizó junto a Meryl Streep y Chris Cooper.Añadir Anotación


Cage próximamente protagonizará la secuela del éxito de taquilla La Búsqueda y el thriller de ciencia ficción Next. Recientemente protagonizó The Wicker Man de Neil LaBute, World Trade Center de Oliver Stone, El Hombre del Tiempo de Gore Verbinski y El Señor de la Guerra de Andrew Niccol. También puso la voz de Zoc en la película de animación Ant Bully, Bienvenido al Hormiguero.Añadir Anotación


A finales de 2002, Cage estrenó el largometraje de su debut como director, Sonny. Cage contrató a un impresionante grupo de actores como el ganador del Globo de Oro James Franco, Mena Suvari, Brenda Blethyn y Harry Dean Stanton. La película fue aceptada en el Festival de Cine de Deauville de 2002. Gold Circle Films, Vortex Pictures y Cage’s Saturn Productions produjeron la película.Añadir Anotación


La compañía de producción de Cage, Saturn Films, produjo en 2002 la película de Universal Pictures, La Vida de David Gale y en 2000, la película de Lions Gate aclamada por la crítica, La Sombra del Vampiro.


Otras películas de Cage incluyen La Búsqueda, Lo Impostores, Windtalkers, La Mandolina del Capitán Correlli, Family Man, Sesenta Segundos, Al Límite, Ocho Milímetros, Ojos de Serpiente, City of Angels, Cara a Cara, Con Air, La Roca, Tess y su Guardaespaldas, Red Rock West, Te Puede Pasar a Ti, EL Sabor de la Muerte, Luna de Miel para Tres, Peggy Sue se Casó, Arizona Baby de Joel y Ethan Coen, Besos de Vampiro y Pájaros de Fuego. La actuación de Cage en el papel del atormentado veterano de Vietnam en Birdy fue la que le hizo consolidarse como un actor serio. Dirigida por Alan Parker, Birdy ganó el premio del jurado en Cannes. Cage después obtuvo una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor por su papel del amante de Cher en Hechizo de Luna. Corazón Salvaje de David Lynch, protagonizada por Cage y Laura Dern, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1990.Añadir Anotación


Otros premios de Cage incluyen una nominación al Globo de Oro por su papel en Luna de Miel para Tres, el prestigioso Lifetime Achievement Award por el Festival de Cine Mundial de Montreal, y el primero en recibir el Distinguished Decade in Film Award en ShoWest.


Cage creció en Long Beach, California y vivió allí hasta que su familia se mudó a San Francisco cuando tenía 12 años. Cage empezó a actuar a los 15 años cuando se apuntó al San Francisco’s American Conservatory Theatre donde apareció en la producción escolar de “Golden Boy”. Después se mudó a Los Ángeles, y mientras todavía era un estudiante de bachillerato, consiguió un papel en al película para televisión “The Best of Times”. Hizo su debut en los largometrajes en La Ley de la Calle. Cage actualmente vive en Los Ángeles con su esposa Alice Cage.Añadir Anotación



EVA MENDES (Roxanne) Captó la atención de los espectadores en la película aclamada por la crítica Training Day. Desde entonces, Mendes ha probado su capacidad tanto para los papeles en comedia como dramáticos.


Protagonizó junto a Will Smith la comedia éxito de taquilla Hitch, y sus créditos también incluyen A Contrarreloj, junto a Denzel Washington, El Mexicano de Robert Rodríguez, el éxito de taquilla de acción A Todo Gas 2, la comedia All About the Benjamins, y la comedia de los hermanos Farrelly Pegado a ti, junto a Matt Damon y Greg Kinnear. Recientemente apareció en Trust the Man junto a David Duchovny y Julianne Moore.Añadir Anotación


Mendes protagonizará próximamente junto a Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg y Robert Duvall, We Own the Night y LIVE!, en la que también será productora ejecutiva.



WES BENTLEY (Blackheart) es más conocido por su interpretación en American Beauty, que ganó el Oscar como Mejor Película.


Bentley también ha aparecido en películas como Las Cuatro Plumas, White River Kid, Soul Survivors, El Perdón, Beloved y The Game of Their Lives. Recientemente apareció en Weirdsville y P2.


Nacido en Jonesboro, Arkansas, Bentley asistió a la prestigiosa Juilliard School.

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SAM ELLIOTT (Caretaker) Recientemente apareció en papeles co protagonistas en Gracias por Fumar y Lies & Alibi. También puso la voz del patriarca en la reciente comedia de animación El Corral, Una Fiesta muy Bestia y protagonizó junto a Joan Allen Off the Map, que se estrenó en el Festival Sundance de 2003. También protagonizó Hulk, Cuando éramos Soldados, Candidata al Poder, The Hi Lo Country, The Big Lebowski, La Leyenda de Wyatt Earp y Gettysburg. En estos momentos está rodando His Dark Materials: The Golden Compass, protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, dirigida por Chris Weitz.Añadir Anotación


En televisión fue nominado al Emmy y al Globo de Oro por su papel en “Buffalo Girls”. Otros créditos en televisión incluyen “Fail Safe” y “You Know My Name”, una película para TNT que ganó el primer Golden Boot “Best of the West” Award.Añadir Anotación


Elliott consiguió la categoría de culto hace varios años con su actuación en el papel principal de Lifeguard. Desde entonces ha protagonizado películas como Máscara, Belleza Mortal, Prancer y Rush y series como “Murder in Texas”, “Gone to Texas”, “The Sam Houston Story”, “The Yellow Rose” y “Fugitive Nights”.Añadir Anotación


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DONAL LOGUE (Mack) Empezó a ser más conocido en la película The Tao of Steve, la historia de un filósofo que debutó en el Festival de Cine Sundance y le hizo ganar a Donal el Premio Especial del Jurado por Mejor Actuación. Esto le llevó a conseguir un papel protagonista en la serie de televisión “Grounded for Life”, durante cuatro temporadas. Logue también tuvo un papel recurrente en “ER” como el novio de Sherry Stringfield y apareció en la gran pantalla en el drama de crímenes de LAPD, Confidence. Recientemente se le pudo ver en Ojalá Fuera Cierto, protagonizada por Reese Whiterspoon y Mark Ruffalo.Añadir Anotación



Logue se mudó a Los Ángeles en 1991, cuando fue seleccionado para la película Los Fisgones. Durante los siguientes ocho años, terminó más de 40 películas incluyendo Patriot, Steal this Movie, Novia a la Fuga, Jerry Maguirre, Operación Reno, Diabólicas, And the Band Played On, Blade, Mujercitas, Heaven and Earth, El Negociador, The Grave y Gettysburg. Logue estrenó su debut como director, Tennis Anyone? en el Festival U.S. Comedy de 2005 una película financiada independientemente que también escribió y protagonizó.Añadir Anotación


Logue actualmente protagoniza y produce la comedia de media hora en ABC, “The Knights of Prosperity” y se le puede ver en la gran pantalla en Zodiac de David Fincher. Próximamente protagonizará Purple Violets de Edward Burns.

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PETER FONDA (Mephistopheles) Desde su papel como el Capitán América en Easy Rider, En Busca de mi Destino, ha sido nada menos que un icono de la cinematografía. La película está en los Archivos Nacionales en Washington, DC, la colección permanente de MOMA y LACMA, y una de las 100 películas más importantes en el último siglo por la AFI. Nominado en dos ocasiones al Premio de la Academia, Fonda hizo su debut profesional en el teatro en Broadway en 1961 con “Blood, Sweat and Stanley Poole”, por la que recibió grandes críticas por el New York Critics y ganó el Daniel Blum Theater World Award y el New York Critics Circle Award como Mejor Actor Debutante. Empezó su carrera en el cine en 1963, interpretando el papel protagonista en la romántica Tammy y el Doctor y se unió al reparto de la saga de la Segunda Guerra Mundial, Los Vencedores. Poco después, Fonda empezó a trabajar con Roger Corman, protagonizando Los Ángeles del Infierno, como el súper líder con puño de acero de un violento grupo de ciclistas (la película marcó el principio de lo que después se convertiría en una famosa asociación con el productor director Roger Corman, en cuya psicodélica película de 1967 The Trip, Fonda fue también protagonista junto a Bruce Dern y Susan Strasberg).Añadir Anotación


El siguiente proyecto de Fonda fue en 1969 con la película antisistema, Easy Rider, En Busca de mis Destino, que él produjo y co escribió, recibiendo una nominación al Premio de la Academia como Mejor Guión Original.


Fonda dirigió su primera película, Hombre sin Frontera, en 1971 (también en la colección permanente del MOMA y LACMA). Un western aclamado por la crítica que también protagonizó, Hombre sin Frontera, debutó con una versión restaurada en el Festival de Cine de Venecia de 2001; después se exhibió en el Festival de Cine de Toronto y se volvió a estrenar en los cines en 2003. Entre otros créditos como director está la película de ciencia ficción Idaho Transfer y Wanda Nevada en la que fue protagonista junto a su padre Henry, en el papel de un jugador que le gana a Brooke Shields en un juego de poker.Añadir Anotación


Los créditos de Fonda como actor también incluyen los largometrajes, Outlaw Blues, una exposición del mundo de la música country, Inocente Mary y Larry el Loco, Carrera con el Diablo, y las películas de culto Love and a. 45, Nadja, y Escape from L.A. de John Carpenter. También hizo un cameo en Bodies, Heat & Motion, que protagonizó su hija Bridget.Añadir Anotación


Fonda impresionó a los espectadores y fue aclamado por la crítica por su papel de Ulee Jackson, el taciturno apicultor, en la película de 1997, Ulee’s Gold, que le hizo ganar el Globo de Oro como Mejor Actor y el New York Film Critics Award, así como una nominación al Oscar. Después de esto, publicó su autobiografía, Don’t Tell Dad y continuó con la película para televisión de NBC, “The Tempest” por la que fue nominado a otro Globo de Oro como Mejor Actor de serie. Después Fonda apareció junto a Helen Mirren en “The Passion of Ayn Rand”, por la que ganó el Globo de Oro como Mejor Actor Secundario en una serie o película para televisión y fue nominado a un Emmy y al SAG Award por el mismo papel.Añadir Anotación


En 1999 Fonda co protagonizó la película de Steven Soderbergh El Halcón Inglés. Después apareció en Thomas and the Magic Railroad para el director Britt Allcroft, protagonizada por Alec Baldwin.



SOBRE LOS CINEASTAS

MARK STEVEN JOHNSON (Director/Historia/Guión) Anteriormente escribió y dirigió Daredevil, protagonizada por Ben Affleck, Jennifer Garner, Colin Farrell y Michael Clarke Duncan.


Johnson hizo su debut como director con la película El Inolvidable Simon Birch en 1998. Antes escribió la comedia de éxito Dos Viejos Gruñones y su secuela, Discordias a la Carta.



AVI ARAD (Productor) Hasta hace poco fue Presidente Ejecutivo de Marvel Studios, la división de cine y televisión de Marvel Entertainment, y Presidente Creativo de Marvel Entertainment. En Junio de 2006, Arad siguió otro camino para formar su propia empresa de producción, que incluye a algunas de las propiedades más conocidas de Marvel como Iron Man, Hulk y Spider Man. Arad ha sido la fuerza conductora detrás del renacimiento de Marvel en Hollywood con una trayectoria que ha sido nada menos que espectacular, incluyendo una serie de ocho estrenos consecutivos número uno de las taquillas. Como productor ejecutivo y productor, sus créditos incluyen Spider Man y su secuela Spider Man 2 (Columbia Pictures), que estableció un record en la industria en el día de su estreno, X Men, X2 y X Men, La Decisión Final (Twentieth Century Fox), Hulk (Universal Pictures), Daredevil (New Regency), The Punisher, El Castigador (Lions Gate Entertainment), Blade, Blade II y Blade: Trinity (New Line Cinema), Elektra (Twentieth Century Fox) y Los Cuatro Fantásticos (Twentieth Century Fox). La lista actual de largometrajes de acción en vivo de Arad incluye Spider Man 3 (Columbia Pictures), Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (Twentieth Century Fox) y Bratz: The Movie (Lionsgate) – todas programadas para 2007 – con Iron Man (Paramount Pictures) y The Incredible Hulk (Universal) programadas para el 2008.Añadir Anotación


Nacido en Chipre y criado en Israel, Arad llegó a los Estados Unidos durante sus años de universidad e ingresó en la Hosfstra University para estudiar dirección industrial.


Consiguió un título en administración de empresas por la universidad en 1972. Un gran experto en el entretenimiento juvenil, Arad es uno de los diseñadores de juguetes más importante del mundo. Ha estado involucrado en la creación y el desarrollo de más de 200 productos de éxito como figuras de acción, juegos, muñecas, coches, productos electrónicos, software educativo y video juegos. De hecho, virtualmente todos los fabricantes más importantes de juguetes y de entretenimiento para jóvenes incluyendo Toy Biz, Hasbro, Mattel, Nintendo, Tiger, Ideal, Galoob, Tyco y Sega, han vendido sus productos durante más de 20 años.Añadir Anotación



STEVEN PAUL (Productor) A la edad de 20 años, escribió, produjo, dirigió, protagonizó y recaudó el presupuesto de 3.2 millones de dólares para la película Volver al Amor con Susannah York, Elliot Gould y la entonces desconocida Michelle Pfeiffer en su debut en los largometrajes. A los 22 años, escribió, produjo y dirigió Slapstick, protagonizada por Jerry Lewis, Marty Feldman y Madeline Kahn. También co escribió y produjo la película Unos Peques Geniales, para Columbia Pictures protagonizada por Kathleen Turner y Christopher Lloyd.Añadir Anotación


Ahora Paul es Presidente y Consejero de Crystal Sky, una compañía polifacética en el mundo del entretenimiento especializada en el desarrollo, producción, financiación y distribución mundial de cine y televisión con una división de dirección de talentos, así como una división especializada en efectos visuales.Añadir Anotación


Crystal Sky recientemente se ha introducido en el desarrollo y producción de aventuras de alto presupuesto con tres proyectos de Marvel Comics como Ghost Rider, Deathlok y Werewolf by Night. La compañía actualmente está produciendo Tekken, uno de los videojuegos más importantes de todos los tiempos.Añadir Anotación


Paul recientemente produjo The Karate Dog, una emocionante aventura de acción familiar sobre Cho-Cho, el más rápido hablando, conductor de coches, luchador de kárate y superhéroe canino, y Superbabies: Babies Geniuses 2.



MICHAEL DE LUCA (Productor) Fundó Michael De Luca Productions en Marzo de 2004, y la compañía tiene un acuerdo de desarrollo y producción con Columbia Pictures. Su proyecto debut como productor para Columbia Pictures fue la aventura de ciencia ficción de Jon Favreau, Zathura, adaptada del libro de Chris Van Allsburg.Añadir Anotación


Antes de fundar Michael De Luca Productions, De Luca fue jefe de producción de Dreamworks. Allí supervisó las operaciones del día a día de la división de acción en vivo y la producción de películas como Aquellas Juergas Universitarias de Todd Phillips y la comedia de éxito Anchorman de Adam McKay y Will Ferrell, así como De Incompetente a Presidente y El Chico de tu Vida.Añadir Anotación


Anteriormente pasó siete años como Presidente y Consejero de New Line Productions. Durante su mandato, creó los grandes éxitos de franquicias como Viernes 13, Blade, Austin Powers y Hora Punta. Abogó por grandes éxitos como Seven, La Cortina de Humo, Pleasantville y Boogie Nights y lanzó las carreras como directores de Jay Roach, Brett Ratner, Gary Ross, Alan y Albert Hughes, F. Gary Gray y los hermanos Farrely, entre otros.Añadir Anotación



GARY FOSTER (Productor) Produjo el éxito nominado al Oscar y el Globo de Oro, Algo para Recordar, que recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo.


En 1997, Foster se asoció con el escritor director Mark Steven Johnson para formar Horseshoe Bay Productions, una compañía de servicios completos para desarrollar, escribir, producir y dirigir películas. En 2003, Foster produjo Daredevil, escrita y dirigida por Johnson. Elektra, protagonizada por Jennifer Garner, fue estrenada en Enero de 2005.Añadir Anotación


Foster produjo The Score, protagonizada por Robert De Niro, Edward Norton y Marlon Brando. Sus créditos en cine también incluyen Tin Cup, Gloria, Medidas Desesperadas, Big Bully, Corto Circuito, Corto Circuito 2, The Amazing Panda Adventure y Causa Justa.



E. BENNETT WALSH (Productor Ejecutivo) Ha trabajado en numerosas funciones en el mundo del cine – desde productor, cámara, hasta director artístico. Fue productor ejecutivo en Stealth de Columbia Pictures, Kill Bill de Quentin Tarantino y en Nunca Más de Columbia Pictures. Otros anteriores créditos incluyen la co producción de Glitter, Todo lo que Brilla, Turn It Up para los productores Madonna y Guy Oseary, y el bien recibido thriller de Wall Street, El Informador. Actualmente está produciendo Disturbia y The Kite Runner, que serán estrenadas a finales de este año.Añadir Anotación


ARI ARAD (Productor Ejecutivo) Es Presidente de Producción de Arad Productions.


Arad recientemente fue Vice Presidente Ejecutivo de Marvel Studios, donde trabajó durante los últimos cinco años. En ese tiempo, guió numerosos proyectos hacia el desarrollo y la producción.


Arad trabajó como co productor en The Punisher, El Castigador y actualmente es el productor ejecutivo de Iron Man y The Incredible Hulk.



STAN LEE (Productor Ejecutivo) Presidente Emérito de Marvel Comics, es conocido por millones de personas como el hombre cuyos superhéroes propulsaron a Marvel hacia la posición privilegiada que ocupa en la industria del cómic. Cientos de legendarios personajes, como Spider Man, El Increíble Hulk, X Men, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Daredevil, The Avengers, The Silver Surfer, Thor y Dr. Strange, todos ellos salieron de su fértil imaginación.Añadir Anotación


Lee trabajó como productor ejecutivo de los éxitos de taquilla mundial de Columbia, Spider Man y Spider Man 2, dirigidas por Sam Raimi y protagonizadas por Tobey Maguire y Kirsten Dunst. Lee también será productor ejecutivo de la gran esperada Spider Man 3, que estará en los cines el 4 de Mayo de 2007.Añadir Anotación


Lee recientemente fue productor ejecutivo del éxito mundial X Men, La Decisión Final, después de ser el productor ejecutivo de las primeras películas de X Men. También fue productor ejecutivo de Los Cuatro Fantásticos, Hulk, Elektra, Daredevil y la trilogía de Blade. Próximamente Lee será productor ejecutivo de Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer.Añadir Anotación


Fue a principios de los 60 cuando Lee condujo lo que ha llegado a conocerse como “The Marvel Age of Comics”, creando importantes nuevos superhéroes mientras le daba vida y estilo a algunos viejos favoritos como el Capitán América, La Antorcha Humana y The Sub Mariner.


Durante sus primeros 25 años en Marvel, como editor, director artístico y escritor jefe, Lee hacía el guión de no menos de dos y hasta cinco libros de cómic completos cada semana. Su prodigioso rendimiento consta del conjunto más grande de trabajo publicado por un solo escritor. Además, escribió artículos de prensa, guiones de radio, televisión y cine.Añadir Anotación


Cuando fue nombrado editor de Marvel Comics en 1972, los cómics de Lee eran los más vendidos del país. En 1977, llevó el personaje de Spider Man a los periódicos en forma de tira. Esta presentación de siete días a la semana, que él ha escrito y montado desde el principio, es la tira de aventuras de mayor éxito, apareciendo en más de 500 periódicos de todo el mundo.Añadir Anotación


En 1981, Marvel lanzó un estudio de animación en la Costa Oeste y Lee se mudó a Los Ángeles para convertirse en director creativo de las aventuras de Marvel. Empezó a transformar sus creaciones de Spider Man y Hulk hacia la televisión de los sábados por la mañana y cimentó el camino para la entrada de Marvel en los largometrajes de acción en vivo.Añadir Anotación


Con su nueva compañía POW! (Purveyors of Wonder!) Entertainment, Inc. Lee está creando y produciendo una serie de DVD de animación “Stan Lee Presents”, con las primeras tres entregas que saldrán este año. “Mosaic” (Enero 07), “The Condor” (Marzo 07) y “Ringo” (con Ringo Starr). Los créditos de Lee en televisión con POW! Incluyen trabajar como co productor y creador de “Stripperella” en la cadena Spike Cable Channel y como productor ejecutivo y protagonista en la serie de éxito de NBC SCI FI, “Who Wants to Be a Superhero?”, además anteriormente fue productor ejecutivo de “Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D., “The Incredible Hulk”, “Generation X”, “Spider Man” y “X Men”.Añadir Anotación



Lee ha escrito más de una docena de libros éxito de ventas, como Stan Lee’s Superhero Christmas, The Origins of Marvel Comics, The Best of the Worst, The Silver Surfer, How to Draw Comics the Marvel Way, The Alien Factor, Bring On the Bad Guys, Riftworld, The Superhero Women y su reciente biografía Excelsior! The Amazing Life of Stan Lee.Añadir Anotación



NORM GOLIGHTLY (Productor Ejecutivo) Es Presidente de Saturn Films de Nicolas Cage. Después de vivir en Canadá y Florida, Golightly asistió a la Wharton School en la University of Pennsylvania y empezó su carrera en la industria del cine trabajando en CAA; Posteriormente Golightly trabajó como ejecutivo de desarrollo con el actor escritor Ben Stiller. Se unió a Saturn Films en 1997 como vice presidente y se convirtió en presidente en Enero de 2001.Añadir Anotación


La primera producción de Saturn Films fue la aclamada, La Sombra del Vampiro, por la que Willem Dafoe obtuvo una nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto y Ann Buchanan y Amber Stiley obtuvieron nominaciones al Premio de la Academia como Mejor Maquillaje. La Sombra del Vampiro marcó el primer intento de Cage como productor, Golightly fue productor asociado en la película.Añadir Anotación

Golightly y Saturn Films produjeron El Señor de la Guerra para el director Andrew Niccol, La Vida de David Gale, dirigida por Alan Parker, protagonizada por Kevin Spacey y Kate Winslet, y Sonny, el debut como director de Nicolas Cage, que protagonizaron James Franco y Mena Suvari.


Más reciente, Golightly produjo junto a Saturn Films, The Wicker Man, y fue productor ejecutivo de El Hombre del Tiempo para el director Gore Verbinski. También fue productor ejecutivo de World Trade Center de Oliver Stone. Entre sus próximas películas está Next.Añadir Anotación


DAVID S. GOYER (Productor Ejecutivo) Es un cineasta que por tiempo ha equilibrado el mundo más astuto, actual y oscuro de los libros de cómics y otros campos mundiales de los superhéroes y personajes fanáticos con su pasión por contar historias conducidas por personajes.


El esfuerzo más reciente de Goyer como director es el próximo estreno The Invisible, protagonizada por Justin Chatwin, Margarita Levieva y Marcia Gay Harden. La película de Goyer sigue el éxito de Blade: Trinity, que él dirigió, escribió y produjo. En esa película, Wesley Snipes regresó en el papel del cazador vampiro de día. También la protagonizaban Jessica Biel, Kris Kristofferson y Ryan Reynolds.Añadir Anotación



En 2002, Goyer hizo su debut como director con algo completamente diferente: ZigZag, una fresca, divertida y tremendamente conmovedora película sobre un robo al revés, donde dos insólitos héroes luchan por devolver una importante suma de dinero robado. La película presentaba grandes actuaciones como Wesley Snipes, John Leguizamo, Oliver Platt, Natasha Lyonne, y el debutante Sam Jones III. ZigZag también fue una adaptación de Goyer de la aclamada novela de Landon Napoleon.Añadir Anotación


En el otoño de 2005, Goyer fue director del piloto de la serie de CBS “Thershold”. Goyer también fue productor ejecutivo de la serie con David Heyman (Harry Potter) y Brannon Braga (“Star Trek: Voyager”).


El último crédito de Goyer como guionista de largometraje ha sido el aclamado éxito de taquilla Batman Begins, que co escribió junto al director Christopher Nolan. Actualmente está trabajando como co escritor en The Dark Knight, la secuela de Batman Begins. También escribió el próximo estreno Jumper, una adaptación de la novela de Steven Gould, con Doug Lyman en la dirección.Añadir Anotación


Goyer consiguió un éxito importante como guionista de Blade y Blade 2, basadas en el Marvel Comic. Protagonizadas por Wesley Snipes como el legendario cazador de vampiros, la película fue muy elogiada por su incomparable acción de violencia y su estimulante humor y se convirtió en una de las películas de superhéroes de mayor éxito de Hollywood. Goyer también fue productor ejecutivo de Blade 2.Añadir Anotación


Desde que era un niño en la ciudad donde creció, Ann Arbor, Michigan, Goyer quería escribir libros de cómics, lo que posteriormente le llevó a darles vida en la gran pantalla. Goyer vendió su primer guión de acción a los 22 años cuando todavía estudiaba en al USC, que después se convertiría en el thriller de Jean Claude Van Damme, Libertad para Morir, continuó escribiendo entre otras, Dark City (nombrada Mejor Película de 1998 por Roger Ebert).Añadir Anotación


Su amor por los libros de cómics también le llevó a un período de cuatro años escribiendo para DC Comics. El libro que co-escribió “The Justice Society”, se convirtió en uno de los mayores éxitos de DC.


Como productor, Goyer está formando equipo con el productor David Heyman en la adaptación cinematográfica de Here There Be Dragons, una novela infantil de James A. Owen. Goyer también está produciendo con Heyman en Unique, y el cómic de Vertigo Y: The Last Man, que está produciendo con Bender/Spink.


Además de sus muchos proyectos de cine, Goyer recientemente regresó a la televisión como productor ejecutivo en “Blade”, la serie de televisión para Spike TV. Siendo la primera serie de Spike TV con guión original, el programa debutó con grandes críticas y altos índices de audiencia. Lo protagonizaba Kirk “Sticky” Jones (Over There) como Blade.Añadir Anotación



LYNWOOD SPINKS (Productor Ejecutivo) Lleva 25 años como veterano de Hollywood trabajando en varias puestos como ejecutivo senior. Su experiencia se extiende a la producción, financiación, ventas internacionales, temas legales y administrativos y familiaridad con el sistema del estudio, así como el mundo de la financiación y distribución de películas independientes.Añadir Anotación


Desde 1986 hasta 1996, ocupó varios puestos en Carolco Pictures, incluyendo COO, director y presidente de producción de Carolco Pictures (NYSE). Trabajando con el legendario productor Mario Kassar, supervisó la producción, financiación y licencias de películas como Terminator 2, Instinto Básico, Chaplin, Máximo Riesgo, Stargate y muchas otras, así como las operaciones de Carolco Studios, unas instalaciones de producción en Carolina del Norte. Trabajó muy de cerca con talentos como Arnold Schwarzenegger, Michael Douglas, James Cameron, Roland Emmerich (sus primeras dos películas en Estados Unidos), Oliver Stone, Adrian Lyne, Renny Harlin, Quentin Tarantino y otros.Añadir Anotación


Además Spinks fue miembro del consejo de directores de LIVE Entertainment (posteriormente Artisan Entertainment, ahora parte de Lionsgate), el distribuidor independiente más importante de home video de Estados Unidos creado por Carolco. Spinks dejó Carolco para convertirse en vice presidente ejecutivo de MCA Motion Picture Group (ahora Universal Studios). Fue responsable de la distribución, exhibición y asuntos de co financiación del theatrical internacional, y trabajó en los consejos de United International Pictures, United Cinemas International y Cineplex-Odeon Theaters.Añadir Anotación



Spinks tiene gran experiencia en todos los aspectos de la industria cinematográfica, con un primer enfoque en la financiación de cine y acuerdos con talentos para los principales estudios y las compañías de producción independiente. En 2004, Spinks y Ryan Kavanaugh fundaron Relativity Media LLC. Desde entonces Relativity ha obtenido capital para financiar más de 3,000 millones de dólares de costos de producción de cine para Marvel Entertainment, Warner Bros., Sony, Universal, Exception Wild Bunch S.A. (una empresa Francesa de distribución y ventas propiedad de los fundadores de Studio Canal), y otras.Añadir Anotación


Spinks obtuvo su B.A. por la Auburn University y su J.D. por la Harvard Law School.



RUSSELL BOYD ACS (Director de Fotografía) Durante el final de los 60 fotografió varios cortometrajes de bajo presupuesto antes de rodar su primer largometraje, Between Wars. En las siguientes dos décadas Russell Trabajó con varios talentosos directores jóvenes de Australia, muchos de ellos se ganaron el reconocimiento internacional.Añadir Anotación


Sus créditos incluyen Picnic en Hanging Rock de Peter Weir, The Last Wave, Gallipoli y El Año que Vivimos Peligrosamente, así como Starstruck de Gillian Armstrong, Mrs. Soffel Una Historia Real y High Tide, Tender Mercies con Bruce Beresford y Cocodrilo Dundee I y II. Durante estos últimos años, ha fotografiado Historia de un Soldado, Los Blancos no la Saben Meter, Cobb, Tin Cup, Mentiroso Compulsivo y Doctor Dolittle, por nombrar algunas.Añadir Anotación


En 2003, volvió a formar equipo con Peter Weir para fotografiar Master and Commander: Al Otro Lado del Mundo, que le hizo ganar un Premio de la Academia, y nominaciones al BAFTA y ASC, y otros premios.


KIRK M. PETRUCCELLI (Diseñador de Producción) Asistió al Carnegie Mellon Tam O Shanter Art Program en Penn State University, donde obtuvo un BA en Producción de Cine. Recién terminados sus estudios, trabajó en Pittsburgh en proyectos corporativos, industriales y comerciales para Fisher Scientific, Westinghouse y Hartwyck-Prysborski, antes de mudarse a Los Ángeles. Sus créditos incluyen Where the Day Takes You, 3 Ninjas, Homicidio en Primer Grado, Anaconda, Blade, The Thirteenth Floor, Hombres Misteriosos, El Patriota, Lara Croft: Tomb Raider 1 y 2. El siguiente trabajo de Petruccelli será Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, y actualmente está trabajando en la próxima secuela de Hulk.Añadir Anotación



RICHARD FRANCIS-BRUCE, A.C.E. (Montador) Ha sido nominado a tres Premios de la Academia por su trabajo en Cadena Perpetua, Seven y Air Force One. También ha sido nominado al Eddie Award en cuatro ocasiones, por Cadena Perpetua, Air Force One, La Roca y Harry Potter y La Piedra Filosofal.


Ya era un montador importante en su Australia natal cuando fue invitado por George Miller para montar Las Brujas de Eastwick, Francis-Bruce recibió el premio por el Australian Film Institute como Mejor Montaje por su trabajo en Calma Total de Phillip Noyce , después de haber sido nominado en tres ocasiones por Careful, He Might Hear You, Short Changed y Atraco a Falda Armada.Añadir Anotación


Otros créditos de Francis-Bruce incluyen El Aceite de la Vida, The Italian Job, “Path To War”, La Milla Verde y La Tormenta Perfecta.



KEVIN MACK (Supervisor de Efectos Visuales) Ganador del Premio de la Academia se unió a Sony Pictures Imageworks en 2002 para supervisar los efectos visuales de Big Fish de Tim Burton que fue nominada al BAFTA como Mejor Efectos Visuales. Mack ganó el Premio de la Academia en 1999 como Mejor Efectos Visuales por su trabajo en Más Allá de los Sueños.Añadir Anotación


Como supervisor de efectos visuales en la ganadora del Oscar Una Mente Maravillosa, se involucró a fondo con el director Ron Howard y la escritora Akiva Goldsman en la pre producción de la representación visual del genial John Nash. Esta relación de colaboración creativa con Howard se formó cuando Mack supervisó los efectos en Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas. También trabajó de cerca con el director David Fincher en El Club de la Lucha supervisando los efectos visuales y colaborando con Fincher en el diseño de la secuencia del inicio de la película.Añadir Anotación


Otros créditos de Mack como supervisor de efectos visuales incluyen Vanilla Sky y The Red Corner.



LIZZY GARDINER (Diseñadora de Vestuario) Es una de las diseñadoras de vestuario más expertas de Australia. Sus créditos incluyen la ganadora del Premio de la Academia Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto, Misión Imposible II, The Great Raid, Gone Fishin’, Bound de los Hermanos Wachowski, Eye of the Beholder, Woundings protagonizada por Noah Taylor y Guy Pearce y más reciente Stealth de Rob Cohen.Añadir Anotación



CHRISTOPHER YOUNG (Música) Se ha convertido en uno de los más hábiles compositores de cine de una nueva generación de compositores cinematográficos que tienen la capacidad de moverse sin esfuerzo entre el melodrama incondicional y la sátira y la comedia disparatada. Combina la destreza orquestal de los grandes compositores cinematográficos de los 50, 60 y 70 con una sensibilidad a flor de piel así como una inteligencia modelada intensa y afilada. Su música puede realzar dramas con sutileza y simplicidad, propulsar las películas de suspense y acción con ritmos poderosos y texturas electrizantes, y darle a las comedias y a los temas inusuales comentarios musicales actuales y de vanguardia. Consiguió un pronto reconocimiento en 1987 con su escalofriante banda sonora en el cuento de terror de Clive Barker Hellraiser y en 1988 agregó dos impresionantes bandas sonoras más a su haber: Hellbound: Hellraiser II y The Fly II.Añadir Anotación



El enfoque imaginativo y característico de Young para varios proyectos únicos le ha hecho convertirse en uno de los más solicitados en el cine con argumentos inusuales. Escribió una ingeniosa banda sonora incorporando efectos de respiración para la excéntrica película The Vagrant en 1992. Su música para la temperamental película del asesino en serie, Jennifer Ocho, se añadió enormemente a la desconcertante atmósfera de la película, mientras que su oscura y dramática música en el drama de prisión de Christian Slater/Kevin Bacon, Homicidio en Primer Grado, destacó dentro de los thrillers de juzgado.Añadir Anotación


En 1995, su música elevó un trío de thrillers: la película de terror de ciencia ficción, Especies, consiguió una desconcertante música en forma de Saint-Saëns. La aventura de ciber realidad Virtuosity se llenó de energía con una música cargada de acción y la película de asesinatos en serie de Sigourney Weaver/Holly Hunter, Copycat Copia Mortal tuvo una música con un matiz brillante que se metió profundamente en la psicología de los personajes de Weaver y Hunter. Puso un tono perfecto a la excéntrica sensibilidad de la comedia de Bill Murray El Hombre que no Sabía Nada y le dio un apropiado ritmo de blues urbano al melodrama de juego de John Dahl, Rounders. Sus otros trabajos incluyen las bandas sonoras de Solamente se Vive Una Vez, La Trampa de Jon Amiel, El Pez Gordo protagonizada por Kevin Spacey y Danny DeVito, Huracán Carter protagonizada por Denzel Washington, The Wonder Boys protagonizada por Michael Douglas, Premonición de Sam Raimi, así como las bandas sonoras de éxitos como El Jurado, El Núcleo y Una Vida por Delante.Añadir Anotación


Los créditos más recientes de Young incluyen Cuando Menos Te lo Esperas protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keaton, Spider Man 2 de Raimi, La Maldición, Miss Agente Especial 2: Armada y Fabulosa protagonizada por Sandra Bullock, Beauty Shop y El Exorcismo de Emily Rose. Sus próximas películas incluyen Lucky You, The Messengers, Ghost Rider de Mark Steven Johnson, protagonizada por Nicolas Cage y Eva Mendes y Spider Man 3 de Raimi.Añadir Anotación

Nacho, 5 de Febrero de 2007
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