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RESIDENT EVIL: EXTINCIÓN

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas de producción de la siguiente entrega de la saga.

imagen de RESIDENT EVIL: EXTINCIÓN

Es el fin del mundo...

El virus experimental T, inventado por la Corporación Umbrella, ha sido liberado por el mundo, transformando a la población en un azote de zombis desgarbados con gusto por la carne.

Sin seguridad en las calles, Carlos Olivera (Oded Fehr) y L.J. (Mike Epps), junto con los nuevos supervivientes Claire (Ali Carter), K-Mart (Spencer Locke) y la enfermera Betty (Ashanti), han reunido un grupo de supervivientes y se han echado a la carretera... atravesando las asoladas carreteras del desierto en un convoy armado. Buscan otros como ellos ─ vivos... no infectados. Lo que encuentran es la otra presencia constante en el desierto: los No Muertos ─y necesitarán docenas de armas, miles de balas y un par de lanzallamas para protegerse.Añadir Anotación

Escondidas bajo una torre de radio abandonada de Nevada están las elegantes oficinas y las instalaciones de investigación de la Corporación Umbrella. Con acceso al satélite de vigilancia constante en tiempo real, el Dr. Isaacs (Iain Glen) puede mantener una vigilancia constante sobre el convoy... pero está buscando a una persona que no sólo sea la clave para una cura, sino lo que han estado buscando los experimentos de Umbrella: a Alice.Añadir Anotación

Cuando fue capturada por la Corporación Umbrella, Alice fue sometida a experimentos biogenéticos que la alteraron genéticamente, otorgándole una fuerza, unos sentidos y una destreza sobrehumanos. Mutando minuto a minuto, y bajo una amenaza constante de traición por parte de su propio ADN creado por la ingeniería de Umbrella, Alice ha estado ocultando el convoy, alerta para protegerlos, esperando de algún modo conducirlo a un lugar seguro.Añadir Anotación

El convoy decide dirigirse hacia Alaska ─su última y mejor esperanza de encontrar un refugio frente a los No Muertos ─pero antes tendrán que hacer una parada para repostar en Las Vegas... y permanecer fuera de la vista de Umbrella si quieren tener alguna esperanza de conseguirlo.

No sólo Umbrella está buscando a Alice, sino que también los está buscando a ellos... y no parará hasta que los liquide para siempre.



La lucha sólo es el principio...

Screen Gems/ Davis Films/ Constantin Film presentan Resident Evil: Extinción, tercera y última película de acción y terror de la trilogía de 100 millones de dólares, Resident Evil, basada en el fenómeno de los videojuegos del mismo nombre. Resident Evil: Extinción ha sido escrita por Paul W.S. Anderson, que dirigió la primera película y escribió las tres películas de la trilogía. Al mando de la última entrega está Russell Mulcahy (Los Inmortales).Añadir Anotación

Milla Jovovich encabeza un reparto que incluye a Oded Fehr (La Momia), Ali Larter (película: Destino Final, serie de TV: Heroes), Iain Glen, Ashanti y Mike Epps. La película también presenta a Christopher Egan, Spencer Locke, Jason O’Mara y Linden Ashby.

Resident Evil: Extinción, una producción de Constantin Film/ Davis Films/ Impact Pictures está producida por Bernd Eichinger, Samuel Hadida, Robert Kulzer, Jeremy Bolt y Paul W.S. Anderson. Los productores ejecutivos son Martin Moszkowicz, Victor Hadida y Kelly Van Horn. El equipo de creativos tras las cámaras está dirigido por el director de fotografía David Johnson, BSC (Resident Evil), el diseñador de producción ganador de un Oscar, Eugenio Caballero (Mejor Director Artístico, El Laberinto del Fauno, 2006), el diseñador de vestuario, Joseph Porro, y el montador Niven Howie. El diseñador de criaturas es Patrick Tatopoulos. Los supervisores de efectos visuales son Dennis Berardi y Evan Jacobs, con efectos visuales de Mr. X Inc. La música es de Charlie Clouser. Basada en el videojuego de CAPCOM, “RESIDENT EVIL.” Añadir Anotación



ADAPTANDO RESIDENT EVIL: EXTINCIÓN

Resident Evil: Extinción es la tercera y última entrega de la trilogía de 100 millones de dólares, Resident Evil. De nuevo está basada en la popular serie de videojuegos. La primera película estableció el mundo de la franquicia cinematográfica Resident Evil; la segunda película, Resident Evil: Apocalypse, muestra a Alice (Milla Jovovich), L.J. (Mike Epps) y el oficial renegado de Umbrella llamado Carlos Olivera (Oded Fehr) escapando de Raccoon City y de la trama de Umbrella para acabar con ellos. Resident Evil: Extinción los muestra en el desierto de Las Vegas, trasladándose de sitio en sitio en un convoy armado, dejando atrás y derrotando a las hordas de No Muertos que merodean por los espacios amplios y abiertos que ya no pueden llamarse civilización.Añadir Anotación

“Creo que la fuerza de las películas de Resident Evil es que no son sólo películas de zombis”, dice el escritor y productor Paul W. S. Anderson, la fuerza creativa tras la trilogía de Resident Evil. “Hay más criaturas en estas películas que simplemente los No Muertos. También hay muchos conceptos de ciencia ficción en las películas por lo que son más grandes que simplemente una película de zombis.Añadir Anotación

Bernd Eichinger, Robert Kulzer y Martin Moszkowicz de Constantin, que antes visionaron la franquicia cinematográfica de Resident Evil, se reúnen de nuevo con Samuel y Victor Hadida de David Films y Jeremy Bolt y Paul W. S. Anderson de Impact Pictures. “Paul ha hecho algo que es muy raro para una película de género”, dice el productor Robert Kulzer. “Se parece mucho a una película épica, con arcos de historia que pasan por varias películas y se combinaban de nuevo y se volvían a separar. Todos estos personajes tienen sus propias vidas. Está muy conectado con esta franquicia, estos personajes y el mundo del juego. Creo que este mundo realmente inspira su imaginación”.Añadir Anotación

Tomando las riendas del director esta vez está Russell Mulcahy, que comenzó su carrera como director de vídeos musicales antes de ponerse al mando de películas como Los Inmortales y su secuela, además de The Shadow y Ricochet. “Para mi generación de cineastas, Los Inmortales fue algo grande”, dice Anderson. “Russell fue pionero de un estilo visual muy distintivo, con mucho movimiento de cámara y trabajo de grúas y mucho corte rápido. Tiene un ojo increíble y ve muchas formas de rodar. Su trabajo ciertamente tuvo una gran influencia en mí como cineasta y por eso estaba tan emocionado por trabajar con él en esta película”.Añadir Anotación

“Cuando tuvimos la primera reunión con Russell, él llegó literalmente con un libro”, recuerda Kulzer. “Había hecho los storyboards de toda la película, y nos los mostró ─toma por toma, escena por escena. Nos quedamos alucinados con esto”.

“Las películas de terror siempre han sido una gran pasión para mí, así que fue genial poner las manos en un guión tan fantástico”, dice Mulcahy. “Visualmente, Resident Evil: Extinción es diferente a las dos películas anteriores. La primera era bastante claustrofóbica; la siguiente transcurría en el exterior de noche, en calles húmedas y ahora, los llevamos al desierto. Tiene una fuerte sensación de película del oeste, pero futurista, loca y escalofriante”.Añadir Anotación

“Nos inspiramos mucho en otro género de películas con las que crecí, que es el de las películas post apocalípticas, por supuesto, Mad Max y The Road Warrior eran las mejores”, añade Anderson. “Hay todo un público que no sabe lo genial que es ver camiones blindados por estos desiertos”.Añadir Anotación

Donde las primeras dos películas se desarrollaban en espacios herméticos y cerrados, las secuencias de acción a gran escala de esta película tienen lugar en medio de paisajes post apocalípticos a la luz del día. “Lo aterrador no es necesariamente lo que aparece de repente en medio de la noche, sino lo que susurra al mediodía”, dice Mulcahy. “De algún modo es incluso más aterrador. Tenemos nuestras escenas oscuras y espeluznantes, pero tenemos un maravilloso contraste visual con este paisaje de arena condenada y desiertos tormentosos, como Las Vegas cubierta de arena. Y luego vas bajo tierra a la Corporación Umbrella, que es completamente azul, fría y de acero. Es algo bastante refrescante y sorprendente, un aspecto muy visceral que no elimina ningún elemento del juego, que es muy importante. Hemos sido muy firmes con mantenernos fieles al espíritu del juego”.Añadir Anotación

Como las anteriores películas de Resident Evil, Extinction resuena con el zeitgeist contemporáneo. “En esta película se trata mucho sobre los recortes de combustible, los recortes de suministros, y sobre cómo el desierto ha tomado la tierra civilizada”, anota Kulzer. “Aunque es una película de acción y ciencia ficción, hay detalles que reflejan el mundo que conocemos, donde vivimos ahora mismo”.Añadir Anotación

Resident Evil: Extinción es una historia original, pero que se desarrolla en un mundo que los fans del juego reconocerán. “Todo forma parte de un intento por ofrecer una experiencia cinematográfica que satisfaga a los fans del juego pero que también proporcione una experiencia cinemática divertida para un público más amplio que nunca ha jugado al juego de Resident Evil”, dice Anderson.Añadir Anotación

En el corazón del terror de Resident Evil están los siempre presentes zombis desatados por culpa de la mutación del Virus T. Aunque el concepto de los No Muertos sigue siendo el mismo, de nuevo se han subido las apuestas. “El juego ha progresado y se ha ampliado y pensamos que nosotros debíamos cambiar también”, explica Anderson. “Así que introdujimos los Súper No Muertos, que son el resultado de los experimentos de Umbrella con los No Muertos intentando devolverles algo de su capacidad de razonamiento, algo de inteligencia y un poco de humanidad. Desafortunadamente, estos experimentos no funcionan y el efecto secundario son los Súper No Muertos, que son No Muertos más rápidos, más fuertes y más astutos... unos enemigos realmente temibles”.Añadir Anotación

Pero los descerebrados comedores de carne no son los únicos depredadores que tienen que afrontar los personajes. “También hemos incluido el Tyrant, que es uno de los grandes favoritos de los fans del juego”, dice Anderson. “Ciertamente es una de mis criaturas favoritas del juego. Y hemos vuelto a traer algunos de los viejos favoritos, como los perros. Utilizamos los cuervos desde el principio ─hay una escena increíble con estos cuervos mutantes”.Añadir Anotación

Aunque ajustándose al espíritu de los juegos, Anderson ha inyectado a la historia conceptos frescos y Mulcahy ha hecho posible que toda la empresa viera la luz. “Simplemente copiar los juegos no hubiera sido una buena experiencia cinematográfica porque sabrías exactamente lo que va a pasar y qué personajes vivirían y cuáles morirían”, anota Anderson. “Ese es uno de los grandes desafíos: permanecer fieles a los juegos pero también romper las reglas un poco”.Añadir Anotación




HUMANOS CONTRA NO MUERTOS: SOBRE LA HISTORIA

Resident Evil: Extinción llega tres años después de que se terminara la segunda película. “Está ambientada en el desierto, así que hay muy pocos edificios, muy poca gente”, comenta el productor Jeremy Bolt. “Tiene una atmósfera de aislamiento y desolación. Lo más impactante de estos paisajes es que allí no hay nada después del apocalipsis, aparte de nuestra banda de supervivientes y la maligna Corporación Umbrella”.Añadir Anotación

“La tercera película está ambientada casi por completo después del fin del mundo”, dice Anderson. “El mundo ha sido exterminado por el Virus-T y sólo queda un pequeño microcosmos de humanidad. Es una especie de protofamilia del futuro ─esta banda de supervivientes, que son parte de un convoy blindado que se mantiene continuamente en movimiento para intentar mantenerse alejados del peligro e ir por delante de los No Muertos”.Añadir Anotación

Algunos de los supervivientes han formado ahora un grupo de unas 30 personas, incluyendo adultos y niños, transportados en un convoy de vehículos, “que incluyen un autobús escolar, una ambulancia, un camión de prensa y un camión cisterna”, describe Mulcahy. “Básicamente van de un pueblo a otro pueblo destruido intentando encontrar comida y agua, y simplemente seguir sobreviviendo. Pero están empezando a estar desesperados”.Añadir Anotación

La aclamada actriz y una de las principales estrellas de acción femeninas del cine, Milla Jovovich, retoma otra vez el papel de Alice, un experimento de la Corporación Umbrella cuyo ADN está combinado con el Virus-T, lo que le otorga un poder y una independencia sin precedentes. Desde que escapó de La Colmena y Raccoon City, Alice sólo responde a su voluntad de supervivencia y protección de los últimos vestigios de humanidad. “Están desesperados, y Alice escucha por la radio que hay gente en apuros, pero mantiene la distancia. Cree que siempre que ella anda cerca, la gente muere. Así que tiene ese aire distante”.Añadir Anotación

“Alice ha cambiado definitivamente desde la última película”, explica Jovovich. “Ahora es una solitaria. No sabe realmente lo que está pasando con estos nuevos poderes y siguen pasándole cosas extrañas. Si se queda dormida y tiene una pesadilla, las cosas empiezan a explotar. Es una locura”.

Temerosa de que sus mutaciones y su vínculo genético con Umbrella puedan ser un problema para los supervivientes humanos que quiere proteger, Alice los camufla haciendo que no puedan ser detectados en el desierto. “Es una posición bastante solitaria”, dice Jovovich. “No puede confiar en nadie; está sola. Definitivamente está un poco triste, pero al mismo tiempo, tiene una misión y su prioridad es asegurarse de que está gente está a salvo, y al mismo tiempo acabar con la Corporación Umbrella”.Añadir Anotación

“Umbrella la está utilizando y lo sabe”, añade Anderson. “Sabe que Umbrella la ha estado siguiendo y que potencialmente pueden ver a través de sus ojos y utilizarla como espía. Así que se ha aislado y alejado de los otros. También sabe que está infectada con el Virus-T y que esto está causando mutaciones en ella. Está desarrollando nuevos poderes, que vemos al final de la segunda película, pero ahora se han hecho más poderosos y están fuera de control, así que está aterrorizada con lo que puede hacer. Se mantiene alejada de los otros porque tiene miedo de poder hacerles daño”.Añadir Anotación

La evolución de Jovovich en la piel del personaje de Alice ha conformado el corazón de todas las películas. “Hicimos pasar a Milla por muchas cosas en estas películas”, dice Anderson, “y ella siempre se lo toma con sentido del humor y siempre cumple. Una de las cosas que hacen buenas a las escenas de acción en Resident Evil es su intención; lo ves en su cara, ella se lo cree todo. Eso es realmente importante en una película como esta porque sólo se puede creer el terror y sólo se puede creer la acción si el actor lo hace. Si ella tiene miedo, también lo tiene el público. Y eso es lo que Milla da a estas películas ─está cien por cien comprometida”.Añadir Anotación

El convoy es una familia, dirigida por Claire Redfield, un personaje del juego. “Ella es, básicamente, el general que dirige a los demás”, dice Mulcahy.



En el núcleo de las películas de Resident Evil hay fuertes heroínas de acción, y Claire no es una excepción. Para encarnar una figura que tuviera la fuerza y compasión para dirigir a un grupo de supervivientes, los cineastas trajeron a Ali Larter, el personaje central de la serie éxito de taquilla Destino Final, y uno de los superhéroes humanos en la serie de éxito de televisión, Heroes. “Es una actriz muy comprometida”, dice Anderson. “Realiza grandes actuaciones y sabe cómo manejar un arma. He disfrutado realmente trabajando con ella”.Añadir Anotación

“Claire Redfield es la líder del convoy que circula por el desierto de Nevada”, describe Larter. “Viajan en una cadena de camiones ─una ambulancia, un Hummer, un camión cisterna, un autobús donde la gente duerme. Todo es mundo está esperando. No te puedes detener durante mucho tiempo. Lo único que importa son las cosas básicas que necesitas para sobrevivir: comida, gasolina, agua, armas. Así que siempre están en un estado constante de movimiento, intentando mantenerse con vida”.Añadir Anotación

Además de ser la líder, Claire asume distintos papeles para los supervivientes del convoy, que han perdido a su familia, sus amigos, y las vidas que conocen. “Será una madre para alguien, una mejor amiga, una colega, cualquier cosa que su gente necesite”, explica Larter. “Estamos en el fin del mundo y ella sólo intenta ser una guía para esta gente”.Añadir Anotación

Cuando Alice es conducida para unirse al convoy de Claire, llega a un mundo en el que Claire es la líder y Alice una simple espectadora. “Al principio la gente se muestra aprensiva”, dice Anderson. “Hay escenas donde la gente quiere echar un vistazo a Alice cuando está dando una vuelta por el campamento, y empiezan a preguntarse si ella es está mujer diabólica. Una línea del guión dice: ‘Los niños hablan de ti como si fueras Drácula o algo así’. Al principio todo el mundo da un paso atrás”.Añadir Anotación

Repitiendo en esta tercera entrega, está Carlos Olivera, interpretado por Oded Fehr. “Carlos era un tipo de la corporación”, explica Kulzer. “Era parte de la Corporación Umbrella, pero en un momento dado se da cuenta de que Umbrella no es el buen lugar que pensó que era. Creo que empezó a tener dudas de su moralidad cuando se dio cuenta de que Umbrella era la responsable de la desaparición de la civilización”.Añadir Anotación





“Carlos solía trabajar para la Corporación Umbrella como mercenario”, dice Fehr. “En la última película se dio cuenta de donde se había metido y unió sus fuerzas con los chicos buenos. Así que es un soldado un poco solitario y está enamorado de Alice”.

Aunque cuando la película empieza, Alice y Carlos están separados, su reunión desentierra sentimientos ocultos. “Tienen mucho respeto el uno por el otro”, dice Jovovich, “así que cuando se vuelven a reunir en esta película, es un gran alivio para Alice. Es muy fuerte y muy independiente, pero él es el único que entiende por lo que ha pasado. Él no está asustado ni intimidado por ella. Ella no tiene a nadie como Carlos en su vida y hay una gran conexión entre los dos. Fue divertido jugar con los límites entre estos dos personajes”.Añadir Anotación

“Las películas de Resident Evil, ciertamente las dos primeras, son películas conducidas por mujeres”, comenta Anderson. “En la segunda película, Oded dejó una gran huella cuando estaba en pantalla. La tercera película lo coloca aun más al frente, así que creo que por primera vez hay un personaje central masculino realmente fuerte en una película Resident Evil. Y Oded aporta fuerza y conocimientos reales al papel”.Añadir Anotación

También vuelve L.J., interpretado por Mike Epps, cuya naturaleza le hace aportar luz incluso a la situación más nefasta. “L.J. comenzó simplemente como el personaje divertido que sabe cuál es su sitio”, describe el productor Kulzer. “Ahora, lo volvemos a coger y se ha convertido en una parte intrincada de esta máquina de supervivencia. La gente confía en él. Sigue siendo un tipo divertido, pero claramente ha alcanzado un punto donde es un miembro mucho más responsable de este equipo”.Añadir Anotación

Para Epps, la oportunidad de aportar algo real y humanidad a su personaje le entusiasmó. “Esta película es mucho más que una película de terror típica”, dice Epps. “Los personajes son más cercanos en esta película. Hay más emociones y conectas con ellos”.

Conocer a Epps ayudó a Anderson a fabricar un arco en la tercera película que se ajustase a las habilidades cómicas naturales del actor. “Mike Epps es realmente divertido”, describe Anderson. “Hace mucha improvisación en el escenario. Con él dos tomas nunca son iguales. Como había trabajado con él en la segunda película, realmente tuve la oportunidad de escribir este personaje con su voz en mente, al contrario de hacer castings para el papel como en la primera película. Así que creo que realmente va a brillar en esta película”.Añadir Anotación





Anderson también escribió un personaje específicamente para un actor con el que había trabajado en su primera película americana, Mortal Kombat. Linden Ashby interpreta a Chase. “Linden Ashby era el líder en Mortal Kombat, y desde entonces había querido volver a trabajar con él”, dice Anderson. “Es un vaquero ─vive en un rancho y tiene caballos, así que cuando estaba escribiendo esta película pensé en él como complemento para L.J., porque Mike Epps es muy urbano, y colocarlo junto a Linden era perfecto. El personaje de Chase ha sido una gran revelación en la película. Ha sido realmente divertido volver a trabajar con Johnny Cage otra vez”.Añadir Anotación

El vaquero también tiene a dos jóvenes mujeres en sus filas ─la enfermera Betty, interpretada por la artista y actriz Ashanti y una chica dura de 14 años llamada K-Mart, interpretada por la actriz en ciernes Spencer Locke.

Ashanti, fan de las películas de género, saltó ante la oportunidad de meterse en el entorno de la película. “Resident Evil trata de la supervivencia”, dice. “Nuestro grupo está estacionado en Las Vegas donde la supervivencia del grupo está llegando a su fin. Se están quedando sin comida y han recogido a un montón de niños en el camino. La enfermera Betty está ahí para ayudar a cualquiera que se haga daño, especialmente si son mordidos por alguno de los No Muertos. Definitivamente es muy dura, y va por ahí con sus balas y sus botiquines: Siempre está ocupada”.Añadir Anotación

K-Mar, dice Locke, aporta una sensación de esperanza a la gente del convoy. “K-Mart hace brazaletes con cables, que llevan su encanto y dan buena suerte”, dice la chica de 14 años. “Pude coger los brazaletes que hace, lo que fue fantástico”.

Aunque los supervivientes luchan para mantenerse con vida, siempre deben estar en movimiento, buscando combustible y suministros mientras se enfrentan a todo, desde los No Muertos hasta una virulenta bandada de cuervos que han sufrido mutaciones por comer No Muertos infectados. “Vas desde terrenos yermos a extrañas estaciones de televisión donde encuentran gente que no son zombis ni No Muertos; pero están sufriendo reveses y están asustados”, describe Mulcahy. “Y tenemos un ataque muy potente de los cuervos que es como el de Hitchcock multiplicado por diez”.Añadir Anotación




Pero bajo la arrasada superficie del desierto está un mundo completamente diferente. “El único lugar que sigue en pie y funcionando son estas colmenas subterráneas de Umbrella”, dice Jovovich.

“Estás fuera de la vieja y derruida estación climatológica, que está completamente rodeada de diez mil No Muertos que intentan entrar”, describe Mulcahy. “Y bajas a la Corporación Umbrella, donde viven los científicos, y está hecha de metal azul. Así que hay un gran contraste visual subiendo y bajando entre estos dos mundos que existen paralelamente el uno con el otro”.Añadir Anotación

Dirigiendo la estación de Nevada pero sujeto a la autoridad del presidente de Umbrella está el Dr. Isaacs, un personaje que vuelve de nuevo interpretado por Iain Glen. El Dr. Isaacs está obsesionado con recrear a Alice a partir de una serie de clones cultivados en tubos dentro del complejo. “Es responsable de intentar recuperar la situación porque el Virus-T ha arrasado la población humana”, dice Glen. “Y cree que sabe cómo encontrar la clave para desentrañarlo utilizando la sangre de Alice para crear un antídoto. El Dr. Isaacs es un hombre muy arrogante, y cuando se ve superado por los poderes que hay a su alrededor, no le hace mucha gracia, así que decide ir él mismo a buscar a Alice, quien todos piensan que está muerta”.Añadir Anotación

Así que mientras que Alice tiene a los No Muertos de la superficie para luchar, su peor enemigo está bajo tierra en el laboratorio. “Está tratando con una inteligencia bastante poderosa y él tiene cierto poder sobre ella”, dice Glen. “La conoce bien ─de algún modo, él la creó─ así que es una clase distinta de enemigo”.Añadir Anotación

Esquivando el ojo siempre alerta de los satélites de Umbrella, Alice se compromete a ayudar al convoy cuando encuentran un diario que apunta a un refugio seguro en el norte, en Alaska. Con la mayoría de las gasolineras del desierto secas, se dan cuenta de que su mayor esperanza está entre los restos cubiertos de arena de Las Vegas.Añadir Anotación

Pero cuando el Dr. Isaacs descubre a Alice entre el convoy, se encuentran irremediablemente en el campo visual de Umbrella y deben luchar contra una nueva plaga de Súper No Muertos para permanecer vivos.

“Probamos y jugamos con las convenciones del género y establecimos una escena con la que todo el mundo estuviera familiarizado y luego movimos la alfombra bajo sus pies un poco”, explica Anderson. “Creo que entonces puedes coger a la gente por sorpresa y crear algunas escenas de acción satisfactorias y excitantes. La gente estará asombrada de como avanza esta historia y de lo que les pasa a los personajes que han llegado a conocer en estas películas. Queríamos que las cosas estuvieran en el terreno de lo inesperado, y creo que esta película realmente remueve algunas de las convenciones del género”.Añadir Anotación





TERROR A LA LUZ DEL DÍA: SOBRE LA PRODUCCIÓN

Para realizar la visión expansiva de Resident Evil: Extinción, la producción se dirigió al sur de la frontera de Mexicali, Méjico, donde las largas extensiones de desierto vacío proporcionan el lienzo ideal para el terror a la luz del día de la película. “Queríamos llevarlo al desierto, tener estos asombrosos paisajes desérticos y crear una Las Vegas que está enterrada en las arenas del desierto”, describe Anderson.Añadir Anotación

El aclamado diseñador de producción Eugenio Caballero, que obtuvo un Oscar por su trabajo en El Laberinto del Fauno, fue el encargado de crear varios entornos erosionados y arrasados por el sol y la arena en el desierto que contrastaran con los interiores lisos de los laboratorios subterráneos de Umbrella.Añadir Anotación

“Para mí fue algo nuevo hacer una película de zombis a la luz del día”, dice Caballero. “Es una gran oportunidad para el diseño porque puedes jugar con texturas y colores que normalmente no ves en este tipo de películas”.

Trabajando en Mexicali, donde las temperaturas pasan de los 54 ºC, Caballero supervisó un equipo que tendría que tomar precauciones para minimizar los efectos de un calor y un viento tan extremos no sólo para el equipo sino también para los propios escenarios. Se pidió al equipo de construcción que llevara kits de emergencia en caso de deshidratación y efectos del calor, y también trabajaban por la mañana temprano y por la tarde para evitar las horas más calurosas del día. “En Mexicali teníamos grandes localizaciones, y queríamos incorporar los elementos de estos paisajes en nuestros diseños”, comenta. “Pero trabajando ahí, el sol y las temperaturas eran increíbles. También afrontamos el desafío de mantener estos escenarios en su sitio contra el viento, así que hicimos grandes andamios para colocar los escenarios en su lugar”.Añadir Anotación




Unos de los escenarios más emocionantes para la producción fue Las Vegas post apocalíptica que el desierto había reclamado, que establecieron en Algodonez. “Tienes un poco de la Estatua de la Libertad saliendo; tienes casinos abandonados saliendo del desierto”, describe Anderson. “Eugenio ha hecho un trabajo extraordinario en los escenarios”.Añadir Anotación

“Físicamente construimos parte de un Realto Ponte, una bella pieza arquitectónica”, dice Caballero. “Además, parte de la Torre Eiffel y algunos exteriores de casinos, así que estas son todas las imágenes que ves en el Strip saliendo de la arena”.

“Ver algo como Las Vegas destruida y medio enterrada en la arena es algo épico”, comenta Milla Jovovich. “Es más grande que la vida. El equipo trabajó muy duro para hacerlo real, así que era bastante inspirador”.

Esta localización tan práctica fue potenciada más adelante mediante efectos visuales. “Donde quiera que mires quieres ver un casino”, comenta el supervisor de efectos visuales Evan Jacobs. “Están en medio de este cañón de edificios. Así que, usando las estructuras construidas en vivo fuimos capaces de añadir eso utilizando la ‘pantalla azul’ natural del cielo del desierto, que siempre era azul. Así que pudimos poner casinos en lo alto de estas dunas”.Añadir Anotación

Los estudios New Deal crearon una miniatura 80x40 de Las Vegas post apocalíptica en Los Ángeles. “Luego hicimos una gran reducción del control de movimiento en ese escenario y finalmente lo utilizamos para fondos para otras piezas de las escenas”, añade Jacobs.

Otra secuencia implica un motel en medio del desierto con una bomba de gasolina en frente. “Lo construimos todo para que diera la sensación de que esas grandes dunas se movían poco a poco cubriendo nuestros escenarios”, dice Caballero.




El tercer escenario importante implicaba la estación climatológica constantemente rodeada de No Muertos por fuera de la valla reforzada. Caballero puso su mirada en un lago seco natural llamado La Pintata. “Es una bonita montaña negra con una línea plana de arena en al fondo”, describe Caballero. “Es muy mágico, casi un paisaje lunar. Era como estar en Marte”.Añadir Anotación

Para crear los interiores del complejo subterráneo de Umbrella, la producción encontró un lugar ideal en los crecientes estudios Churubusco de Ciudad de Méjico. El complejo subterráneo tal y como lo diseñó Caballero es mayor y más complejo que La Colmena que aparece en la primera película de Resident Evil. “Son unos de los estudios de sonido más grandes que he visto en el mundo”, dice Russell Mulcahy, “así que estoy encantado de haber rodado allí porque nos permitió construir estos escenarios grandes y muy elaborados”.Añadir Anotación

Para diseñar los laboratorios, Caballero tomó algunas referencias de las dos primeras películas pero trabajó con los cineastas para integrar una nueva estética en el diseño para representar la progresión del subterráneo de la corporación. “Decidimos utilizar paredes de hormigón para que pareciera un bunker”, describe. “En este bunker se protegen de lo que está sucediendo en la superficie. Y jugamos con muchas superficies brillantes, con cristal, con aluminio y luz incorporada en la arquitectura. La idea era hacer que este mundo interior fuera de alta tecnología pero sin alma”.Añadir Anotación

A causa de sus orígenes, Caballero trabajó con los cineastas para integrar pequeños guiños para los fans del juego y de las películas anteriores en el diseño de los laboratorios. “Por ejemplo, en lugar de tener jarras llenas de fluidos, colocamos hierbas rojas y hierbas verdes en el escenario del laboratorio”, comenta Caballero.Añadir Anotación

Un aspecto divertido del diseño de producción fue crear los propios vehículos, que tendrían que funcionar juntos como una fortaleza en movimiento para la banda de supervivientes. “Lo pasamos muy bien construyendo los coches”, recuerda Caballero. Es una cosa para engancharlos pero cuando los estábamos haciendo, realmente lo pasamos bien”.Añadir Anotación





La primera consideración sería lo que necesitaría el convoy ─agua, protección del clima, defensas frente a los No Muertos, etc. “Desde la decadencia oxidada extrema del exterior a los materiales de alta tecnología de los interiores, quería dar la impresión de que estos vehículos son de este mundo, pero que se han unido por diversos motivos”, dice.Añadir Anotación

Haciendo referencia al guión, Caballero creó diseños que entregó al coordinador de transporte. “Hizo un gran trabajo consiguiendo coches similares a los que yo diseñé”, dice el diseñador de producción. “Así, en muy poco tiempo, tuve a un equipo muy bueno trabajando muy duro para modificar estos coches. Era como estar en un gran almacén con muchos juguetes con los que jugar”.Añadir Anotación

Con el comienzo de la producción, el reparto y el equipo pudieron experimentar las condiciones extremas que tuvo que soportar el equipo de construcción en Mexicali. “Estás metiendo a un puñado de gente en una aventura, para conseguir un cierto objetivo, y por lo tanto, cuanto más duro sea el entorno, más aventuras podrás tener”, dice el productor Bolt. “Así que es más interesante. Tenemos el mayor de los respetos para el equipo mejicano que rueda en este entorno regularmente. Nosotros tenemos un equipo internacional en esta película, y definitivamente todos estuvieron más unidos debido a la dureza del entorno de rodaje”.Añadir Anotación

Todo el mundo en la compañía participó en barbacoas junto a la piscina y se unieron a causa de las difíciles condiciones. “En la película, tienes gente que tiene más que una conexión entre ellos debido a que se apoyan y se quieren unos a otros”, comenta Jovovich. “Todos los del reparto y el equipo experimentamos algún tipo de lazo de unión. Fue un rodaje duro, pero todos creíamos en lo que estábamos haciendo. Creo que nuestra experiencia fuera del escenario se reflejó en las actuaciones”.Añadir Anotación

“Es uno de los lugares más calurosos del planeta”, dice Ali Larter. “Y la gente dio el cien por cien. Creo que me ayudó como actor porque no tienes que fingir. Lo sientes completamente”.

“Durante la preproducción, siempre estaba pendiente de cómo funcionaba la química fuera de cámara, pero todo el mundo parecía funcionar como un equipo, hacer piña, y sacaba el trabajo adelante”, dice Mulcahy. “Estuvieron muy bien en eso. Tuve un equipo y un reparto fantásticos, que trabajaron muy duro. En cuanto llegábamos, rodábamos unos quince minutos y ya estábamos hechos polvo”.Añadir Anotación




En una película con acción dura y sin pausa y con una estética naturalista, el desafío del coordinador de dobles Rick Forsayeth era realizar acrobacias que fueran creíbles en el escenario de ciencia ficción de la película y que al mismo tiempo reflejaran una realidad tangible y visceral. “Hay mucho trabajo de cable”, dice Mulcahy. “Hay choques y destrucción y balas que entran en cabezas y cabezas cortadas. Rick ha estado fantástico. Es actor además de ser un doble de acción, y lo utilizamos para interpretar tres personajes distintos en esta película”.Añadir Anotación

Forsayeth y su socio David Harcourt, soñaban con secuencias que se beneficiarían del trabajo con los cables ─para reflejar las capacidades sobrehumanas de Alice y algunos de los Súper No Muertos con los que combate. Trabajar con una actriz como Jovovich, con tanta experiencia con los cables, fue un placer. “Lo que fue increíble para todos nosotros fue lo rápido que cogía y se adaptaba a cada cosa”, comenta Forsayeth, “mientras expresaba sus propias ideas, que también había que implementar. Esto hace a toda la experiencia más elegante porque siempre es mejor utilizar a un actor si es posible”.Añadir Anotación

“Era asombroso trabajar con Rick”, comenta Jovovich. “Me dio la oportunidad de hacer un trabajo con cables realmente genial y acrobacias realmente buenas que fueran creíbles. Hay un poco de realismo en esto; puedes imaginarte que está pasando realmente. Es una lucha feroz”.

“Rick me dijo: ¿Sabes qué? Milla deja de ser actriz y se convierte en doble siempre que quiere’”, añade Anderson. “Le encanta alinearla en las escenas de lucha porque es como trabajar con un doble intérprete, y eso realmente ayuda a las escenas. Las hace muy convincentes porque, obviamente, si tienes que utilizar demasiados dobles de acción, te quedas bloqueado utilizando dobles muy parecidos del actor, con tomas amplias del doble, y se puede notar la diferencia. Incluso cuando no es importante, aunque pudiéramos hacerlo con un doble, casi siempre es Milla, porque ella insistía en hacerlo”.Añadir Anotación




En esta película, Alice empuña un par de espadas muy afiladas llamadas Kukris que requieren un régimen de entrenamiento separado para ella para aprender a manejarlas. Los Kukris son los cuchillos nacionales de Nepal, una espada antigua superior que puede ser utilizada como arma de combate y como herramienta.Añadir Anotación

“Son armas reales que eran utilizadas por los Gurkhas nepalíes contra los británicos a principios de siglo”, afirma con entusiasmo Jovovich, “pero ellos sólo utilizaban uno, y yo utilizo dos, lo que es increíble porque son armas grandes con un aspecto despiadado. Entrené algo en el pasado con armas, así que no fue difícil asimilar estos cuchillos”.Añadir Anotación

Varias secuencias de la película, la más difícil la del asalto a la Estación Climatológica, obligaban a que los extras fueran maquillados como zombis surgiendo de todas direcciones de las arenas. “Los personajes viven justo en el filo de la supervivencia”, dice Anderson. “Es una vida realmente difícil para ellos. Y creo que rodar en condiciones realmente difíciles ayudó a eso. Ha sido duro hacer esta película pero la vida de estos supervivientes es dura, y creo que el realismo ha encontrado el camino hacia la pantalla”.Añadir Anotación

Uno de los elementos más desafiantes para el diseñador de efectos especiales de maquillaje Patrick Tatopoulos ─el aclamado veterano de producciones tan grandes como Yo, Robot, Independence Day y Pitch Black─ fue diseñar y crear las prótesis para los No Muertos del desierto, criaturas disecadas que subsisten con muy poco en las implacables extensiones del desierto. Multiplica eso por 300 extras y sale una foto de un equipo de maquillaje altamente entrenado y muy productivo. Para mantener la continuidad, Tatopoulos y su equipo tenían un álbum lleno de fotos Polaroid de las criaturas al que podían acudir constantemente los cineastas. “Bruce [Spaulding Fuller] y Richard [Redlefsen], mis dos artistas de maquillaje en el escenario tenían que tratar a veces con cientos de No Muertos del desierto, y utilizamos todas las técnicas tradicionales”, comenta Tatopoulos. “En realidad creas quizá media docena de caras distintas, piezas de pecho y partes del cuerpo que te dan unos elementos básicos con los que puedes jugar. Esto permite al director en el escenario sacar alguna toma creativa sobre cualquier No Muerto que quiera ver en un momento dado”.Añadir Anotación




Trabajando con Mulcahy y Anderson, Tatopoulos intentó diseñar criaturas que pudieran mantener la visión general de las dos primeras películas pero que se desviase de formas extrañas y excitantes. “Hay dos tipos de No Muertos en esta película”, explica. “Los No Muertos del desierto y los Súper No Muertos. Los No Muertos del desierto están más consumidos, más como momias. Y los Súper No Muertos son extremadamente poderosos y rápidos. Son la nueva generación de No Muertos, y las criaturas más definidas y relucientes. Así que fue divertido crear estas dos clases de No Muertos”.Añadir Anotación

Para encarnar físicamente a los No Muertos del desierto, Tatopoulos trabajó con un equipo de dobles, bailarines y actores para conseguir los estilos de movimiento específicos que precisaban. “Tienes que crear el aspecto de alguien que está realmente consumido”, explica Tatopoulos. “Así que empiezas por buscar a un actor que sea lo más flaco posible, enfatizas toda la estructura ósea y creas un aspecto que te da la sensación de que la piel ha sido tensado contra el cuerpo. Más allá de eso, obviamente puedes utilizar efectos por ordenador para potenciarlo todavía más”.Añadir Anotación

Algunas secuencias implicaban sólo a unos cuantos No Muertos, pero en la gran secuencia de la Estación Climatológica que implicaba a 300 extras vestidos, y fue rodada con un calor extremo, Tatopoulos y su equipo hicieron su trabajo para ellos.

“La gente suda, y después de un par de horas de rodaje el sudor despegaba el pegamento de los apliques”, remarca. “Así que estábamos retocándolos constantemente y asegurándonos de que el director conseguía lo que quería”.

Para magnificar esta secuencia en términos de números puros, el supervisor de efectos visuales, Jacobs, trabajó con Tatopoulos y Mulcahy para planificar los elementos digitales que necesitarían estas secuencias masivas de No Muertos. “Tenemos miles y miles de No Muertos por ordenador fuera de la valla del complejo”, dice Jacobs. “Así que además de estos 300 No Muertos prácticos habría mucho más sobrecogimiento”.Añadir Anotación




La misma técnica se aplicó a las secuencias con cuervos infectados asesinos. En el escenario, la producción tenía cuatro cuervos entrenados y Tatopoulos creó varios cuervos artificiales utilizando pájaros de taxidermia que eran mecánicos o tenían unas varillas que el equipo de titiriteros podía manipular mientras interactuaban con los actores. “Lo que ves cuando hay primeros planos se hizo con pájaros reales”, dice. “pero al frente y al fondo tienes estas sobrecogedoras imágenes de miles de pájaros volando, así que nuestros pájaros mecánicos se convirtieron en guías y referencias de movimiento para los pájaros por ordenador que añadimos más tarde”.Añadir Anotación

Una vez más utilizando la pantalla azul natural del cielo del desierto, Jacobs y su equipo de la casa de efectos canadiense Mr. X, fueron capaces de oscurecer los cielos con pájaros. “Rodamos un montón de cuervos en el aire en las localizaciones, para tener todos los elementos de este tipo posibles”, explica Jacobs. “Y entonces acudimos a nuestros cuervos generados por ordenador para crear estas grandes bandadas cubriendo el cielo. Y utilizamos simulaciones de inteligencia artificial para darles individualidad en sus acciones”.Añadir Anotación

Uno de los enemigos más memorables y amenazadores de la franquicia Resident Evil son los perros No Muertos, que han sido presentados en cada entrega de la trilogía. Para Extinción, los cineastas se desviaron de los Dobermans Pinschers de las películas anteriores y trajeron los adiestrables Pastores Belgas. “Esta vez son de una raza completamente diferente”, comenta Jacobs. “Los Pastores Belgas son perros grandes y agresivos que son extremadamente adiestrables. Ellos se podían sentar como los perritos más agradables que puedes haber conocido. Pero si castañeas los dedos se pondrán realmente duros”.Añadir Anotación

Tatopoulos creó prótesis especiales que daban a los perros el aspecto de No Muertos sin afectar a su comodidad natural o a su equilibrio. “Los trajes eran piezas de patas y pecho”, describe. “E hicimos que los perros se los pusieran un mes antes de empezar a rodar para que se acostumbraran a ellos. La mayoría del traje del cuerpo se creó como una pieza esculpida pegada a un traje de spandex que se colocaban a los perros. También trabajamos en un poco de maquillaje extra para la cara, pero nada que alterara sus movimientos. Verás gran parte de su caja torácica y huesos cuando corren”.Añadir Anotación

Pero quizá el desafío con los efectos más excitante fue la criatura llamada el Tyrant ─el enemigo final de Alice (o “jefe” en lenguaje de videojuegos)─ que cambiaba constantemente durante sus secuencias. Estos efectos visuales precisaron una estrecha colaboración entre Mulcahy, Tatopoulos, Jacobs y los actores y dobles que encarnaban la criatura. “Es una versión enloquecidamente extendida de los Súper No Muertos”, explica Tatopoulos. “Todo el concepto era que esta criatura venía de dentro de la persona y salían. Cada vez que mostraban la criatura, alguna parte de su cuerpo se expandía y cambiaba. Las heridas se abrirían y las cepas saldrían de él y serían autónomas”.Añadir Anotación




Por su parte, Tatopoulos creó un traje general para la criatura y piezas adicionales que se esculpieron por separado para añadirlas a medida que el Tyrant cambiaba. Las transiciones tendrían que ser parcialmente reales y parcialmente por ordenador. “Estas extrañas cepas que surgían y se unían eran momentos donde se utilizaba el ordenador por completo”, explica Tatopoulos. “Y luego se endurece, y eso sería un aplique. Este efecto fue una buena mezcla entre ordenador y elementos reales donde los dos mundos crean algo interesante, pero los actores tienen algo con lo que interactuar durante la producción”.Añadir Anotación

A pesar de la dificultad de trabajar sobre la marcha, al contrario de tener todo preparado por adelantado, al equipo de efectos le encantó la libertad de las decisiones creativas que Mulcahy se sacaba de la manga. “Es un director extremadamente creativo, y a veces quería ver algo diferente”, dice Tatopoulos. “Así que siempre teníamos que estar preparados con piezas diferentes para acomodar lo que quería para una escena dada”.Añadir Anotación

Jacobs se hace eco de este sentimiento, “El estilo de hacer cine de Russell es tener múltiples cámaras rodando al mismo tiempo. Siempre quería conseguir mucha energía en la toma, lo que significa que los efectos visuales tenían que estar a la altura y proporcionarle mucha flexibilidad en el rodaje”.

Durante el proceso de producción la compañía encontró un líder ardiente y entusiasta en el director Mulcahy. “Russell tiene una visión muy fuerte del aspecto que debía tener esta película”, dice Jovovich. “Realmente captó esta sensación espeluznante y repulsiva a la luz del día. Cuando los diarios empezaron a hablar de estas tomas increíbles, nos quedamos alucinados. Pasan muchas cosas en cada toma. Y él es como una pequeña bola de fuego en el escenario. Su pasión y su entusiasmo son extraordinarios. Y también es muy divertido trabajar con él”.Añadir Anotación

“Es diferente a cualquier director con el que he trabajado”, añade Iain Glen. “Tiene un ojo visual brillante y una energía maravillosa. Él y Paul tienen fuerzas y estilos diferentes, pero los combinan de forma brillante”.

Por su parte, Mulcahy siente que la película sigue la premisa de las dos primeras películas de Resident Evil pero lo eleva todo un poco. “Esperas que te sorprenda, que te asombre, que te encante”, dice Mulcahy. “La película está llena de sustos y acción. Es muy rápida, y tiene una dinámica completamente diferente que creo que es bastante original. Es un gran viaje”.Añadir Anotación

Completar la película final de la trilogía es particularmente satisfactorio para Anderson. “He sido muy afortunado al ver cobrar vida mi visión de las películas de Resident Evil”, comenta. “En seis años hemos hecho tres películas, así que ha sido genial ver una visión tan amplia llegar a la pantalla. Los personajes han viajado por paisajes muy diferentes ─desde la ceñida claustrofobia del terror de una cámara a la amplitud de una película ambientada en una ciudad oscura a las amplitudes del desierto. Ha sido tremendamente excitante para mi experimentarla como cineasta y también como fan de las películas de zombis”.Añadir Anotación






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SOBRE EL REPARTO
MILLA JOVOVICH
(Alice) protagonizó recientemente el thriller de acción futurista Ultraviolet como la heroína de acción Violet. Jovovich empezó su carrera en la actuación a los nueve años protagonizando la película de Disney para televisión “The Night Train to Kathmandu”. Cuando cumplió 16 había protagonizado Regreso al Lago Azul, Chaplin de Sir Richard Attenborough junto a Robert Downey, Jr., Kuffs con Christian Slater y Jóvenes Desorientados de Richard Linklater. El papel que catapultó a la fama a Jovovich fue en el thriller de ciencia ficción de Luc Besson, El Quinto Elemento junto a Bruce Willis. Continuó protagonizando Una Mala Jugada para el director Spike Lee junto a Denzel Washington, Juana de Arco, también protagonizada por Dustin Hoffman, Faye Dunaway y John Malkovich, donde volvió a formar equipo con Luc Besson, y recibió grandes críticas apareciendo junto a Adrien Brody y Jared Harris en el largometraje Dummy. Sus créditos adicionales incluyen The Million Dollar Hotel junto a Mel Gibson, El Perdón, Zoolander, junto a Ben Stiller y Owen Wilson, y Resident Evil y Resident Evil: Apocalypse de Paul W.S. Anderson.Añadir Anotación
Cuando tenía 11 años, el renombrado fotógrafo de moda Herb Ritts fotografió a Jovovich para la revista londinense The Face y para la revista italiana Lei, lanzando su carrera como modelo. Portavoz de L’Oreal durante 10 años, Jovovich ha aparecido en más de 150 portadas nacionales e internacionales. Además Jovovich tiene una carrera musical en la que escribe y canta. Estrenó el álbum “The Divine Comedy” en 1994 y ha contribuido a muchas bandas sonoras, incluyendo El Príncipe y Yo, Las Reglas del Juego y The Million Dollar Hotel. Siempre conocida en todo el mundo por su personal estilo, en 2005 el amor de Milla por la moda la llevó a inaugurar su propia línea de ropa, Jovovich-Hawk con su amiga y socia, Carmen Hawk. Jovovich-Hawk consiguió la aclamación inmediata de la industria nacional e internacional y continuó prosperando obteniendo la atención de las revistas de moda y de los observadores de la alfombra roja del mundo.Añadir Anotación




ODED FEHR (Carlos Olivera) retoma su papel de la segunda película de la trilogía Resident Evil, Resident Evil: Apocalypse.
Fehr es más conocido para el público como Ardeth Bay en los éxitos de taquilla La Momia y El Retorno de la Momia. La Momia fue el primer papel de Fehr en un largometraje, y le hizo obtener el título de “Importación más sexy” de People en 1999. El director Steven Sommers estaba tan impresionado por Fehr que eligió no matar al personaje y en su lugar retomó a Ardeth Bay para un papel más importante en la secuela, que obtuvo 70 millones de dólares en su primera semana. Los créditos adicionales de Fehr incluyen interpretar a un gigoló italiano junto a Rob Schneider en Gigoló y el drama del oeste Texas Rangers.Añadir Anotación
En televisión, Fehr recientemente protagonizó con Dana Delaney el drama de John Wells, “Presidio Med”. También protagonizó la serie dramática de crímenes “UC: Undercover”. Además apareció en las películas para televisión “Arabian Nights” y “Cleopatra”.Añadir Anotación
Fehr ensayó en el famoso Old Vic Theatre School en Inglaterra, y después de graduarse asumió el papel principal en una producción de “Don Juan Comes Back From War” en el Courtyard Theatre de Londres.
ALI LARTER (Claire Redfield) actualmente protagoniza la serie dramática de NBC “Heroes” como Niki Sanders, una madre soltera que lucha para apoyar la educación en una escuela privada de su extraordinariamente dotado joven hijo y cuya imagen en el espejo tiene un secreto.
Larter protagonizó la primera y segunda entregas de éxito de la franquicia de Destino Final y junto a Reese Witherspoon, la película de éxito Una Rubia Muy Legal. Además, Larter tuvo una aparición de éxito en los escenarios de Nueva York en “The Vagina Monologues”.
Tras hacer su debut en el éxito de taquilla Juego de Campeones, Larter incluye entre sus créditos El Amor es lo que Tiene; American Outlaws, en la que actúa junto a Colin Farrell; Jay y Silent Bob Contraatacan para el escritor, director y actor Kevin Smith; House on Haunted Hill, una reposición del clásico de terror de Vincent Price con Taye Diggs y Geoffrey Rush; y Drive Me Crazy.Añadir Anotación
Los otros créditos cinematográficos de Larter incluyen las películas independientes Crazy y el próximo estreno Marigold.
Nacida en Cherry Hill, Nueva Jersey, Larter empezó su carrera como modelo a los 13 años y viajó por el mundo antes de trasladarse a Nueva York, donde reside actualmente. Su cumpleaños es el 28 de febrero.
IAIN GLEN (Dr. Isaacs) retoma su papel de la segunda película de Resident Evil.
Aclamado actor de teatro, Glen se graduó por la Edinburgh Academy y la Universidad de Aberdeen. Se entrenó como actor en RADA, Londres, donde ganó la medalla Bancroft. Glen estuvo nominado para un premio Laurence Olivier Theatre Award en 1999 (temporada 1998) a Mejor Actor por su interpretación en “The Blue Room”, junto a Nicole Kidman. Fue nominado en 1997 a un Laurence Olivier Theatre Award al Mejor Actor en un Musical de 1996 por su interpretación en “Martin Guerre”. Ha aparecido en teatro como Macbeth (Tron Theatre) y Enrique V (Royal Shakespeare Company). También recibió aclamaciones por sus interpretaciones en teatro en “Silent Scream” y “Hedda Gabler” en el Duke Of York´s Theatre, Londres. Fue nominado a un Olivier Award al Mejor Actor en una Obra de Teatro por “The Crucible” con la Royal Shakespeare Company.Añadir Anotación
En 1985, el talento del teatro en ascenso hizo una transición de éxito a la pantalla con un pequeño papel en un episodio de la popular serie británica de misterio “Taggart” y tras hacer el salto a la gran pantalla con un papel secundario en la película de 1987, Will You Love Me Tomorrow, Glen volvió a la televisión al año siguiente para un papel en la serie “The Fear”. En los años siguientes, la carrera en la gran pantalla de Glen pasó por un gran momento gracias a sólidas interpretaciones en Gorilas en la Niebla y Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, llegando a un punto álgido en sus primeros años cuando consiguió el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Berlín por su papel como un asesino convicto en la película de 1990, Silent Scream. Ese mismo año, Glen también recibió elogios por su interpretación del explorador en la vida real Teniente John Hanning Speke en Mountains of the Moon.Añadir Anotación
Siguiendo a un papel como reportero deportivo en Glasgow Kiss, Glen recibió una notable exposición internacional con un papel de alto nivel junto a Angelina Jolie en Lara Croft: Tomb Rider. Posteriormente Glen protagonizó películas como Gabriel & Me, Darkness y The Soul Keeper antes hacer un papel épico como antropólogo en la película de 2005, Man to Man.Añadir Anotación
Más recientemente, los créditos cinematográficos de Glen incluyen interpretar a Ricardo Corazón de León en la película épica de Ridley Scott, El Reino de los Cielos, además de películas como Mrs. Ratcliffe´s Revolution, La Última Legión, Small Engine Repair, Criaturas Hermosas, Jóvenes Rebeldes entre muchas otras.Añadir Anotación
ASHANTI (Enfermera Betty) ha sido uno de los talentos más populares de la escena musical desde que llegó al disco de oro con su álbum debut de 2002, Ashanti. Llegó a lo más alto de las listas del Top 200 y de las listas de éxitos de R&B y vendió 504,593 unidades en su primera semana de estreno. Esta cifra estableció un récord en SoundScan la artista femenina que más álbumes vendió con su primer disco, desde que empezó el sistema de seguimiento de ventas.Añadir Anotación
Al mismo tiempo, Ashanti aseguró el primer puesto en las listas de singles Billboard´s Hot 100 Singles y su lista R&B/Hip Hop Singles & Tracks con su canción “Foolish”. Hizo historia en las Listas haciendo tres entradas en las listas simultáneamente entre los diez primeros puestos de la lista Hot 100 de la revista. Ashanti es la primera mujer ─y sólo la segunda artista desde Los Beatles─ en conseguir este logro.Añadir Anotación
Ese mismo año, Ashanti consiguió el Grammy al mejor álbum contemporáneo de R&B. También recibió ocho premios Billboard, con su álbum debut que llegó a lo más alto de las Listas. Además, ganó dos premios American Music Awards, además del Soul Train´s Aretha Franklin Entertainer of the Year Award.
El siguiente estreno de Ashanti, Chapter II, debutó como número uno en las listas de álbumes y llegó al número 2 del Top Ten Singles. Sus otros álbumes incluyen Ashanti’s Christmas y el álbum de platino Concrete Rose.
Ashanti dio el salto a la actuación con un papel en un episodio del drama de los 60 “American Dreams”, en el que interpretó a la famosa cantante pop Dionne Warwick. También apareció en las series “Sabrina, La Bruja Adolescente”, “Buffy la Cazavampiros” y “Las Vegas”.
En 2005, Ashanti hizo su debut en la gran pantalla junto a Samuel L. Jackson en Coach Carter y también interpretó a Dorothy en el telefilme de ABC “The Muppets” El Mago de Oz. Además, hizo una aparición especial en el musical independiente de Bollywood Bride & Prejudice, en el que cambió en hindi y en inglés. Recientemente protagonizó la comedia John Tucker Must Die.Añadir Anotación
La actriz y cantante también ha actuado en, virtualmente, todos los espectáculos musicales desde los The American Music Awards hasta los Grammys, los MTV Video Music Awards, MTV Europe Awards, los Soul Train Awards, y los Kids’ Choice Awards.
Mientras actuaba en el Comedy Store de Los Ángeles, MIKE EPPS (L.J.) llamó la atención del músico y actor Ice Cube que le contrató para la comedia Next Friday. Epps apareció después en 3 Strikes, Bait con Jamie Foxx para el director Antoine Fuqua y el éxito de Method Man y Redman How High. Formó equipo de nuevo con Ice Cube para protagonizar All About the Benjamins, que Ice Cube también coescribió y Epps fue coproductor ejecutivo, y regresó a la serie Friday y Friday After Next. Más recientemente, Epps apareció en The Fighting Temptations, protagonizada por Cuba Gooding Jr., y Beyoncé Knowles.Añadir Anotación
Epps, siempre el primero de la clase, empezó siendo adolescente actuando en certámenes de comedia locales. El éxito en su estado natal de Indiana le dio el coraje para mudarse a Atlanta, donde se hizo un nombre en el Comedy Act Theatre. Luego Epps se mudó a Nueva York donde pudo actuar en clubes de comedia y pronto apareció en el Def Comedy Jam de HBO. No sólo protagonizó dos programas del Def Jam, Epps también hizo una gira con el Def Comedy Jam y ha aparecido en numerosos programas cómicos de Estados Unidos, como Uptown Comedy Club y BET´s The Comedy Store.Añadir Anotación
Retoma su papel de L.J. en esta película después de interpretar al personaje en Resident Evil: Apocalypse.




CHRISTOPHER EGAN (Mikey) más recientemente protagonizó la aventura “Eragon”. El oriundo de Sídney se unió al reparto del popular culebrón australiano “Home and Away” desde que dejó la escuela a los 15 años y abandonó el show en 2003 después de tres años y medio interpretando el papel de Nick Smith.Añadir Anotación
Decidido a aparecer en películas internacionales, se trasladó a Los Ángeles e inmediatamente obtuvo un papel en “Alpha Male”, seguido del papel de Agrippa en la mini serie de la televisión estadounidense “Empire” y un papel principal en la película “Decameron: Angels and Virgins”.Añadir Anotación
SPENCER LOCKE (K-Mart) Spencer Locke ha trabajado con éxito en cine, televisión, actuación en vivo y teatro y anuncios durante su fructífera carrera. Hizo su debut en cine en Spanglish de James L. Brooks y recientemente interpretó la voz de Jenny en Monster House.Añadir Anotación
En televisión fue contratado como regular en la serie de WB de 2005, Untitled Camryn Manheim Pilot. Sus créditos como artista invitado incluye Without a Trace, Ned’s Declassified School Survival Guide, Phil of the Future y el programa piloto de TBS, Boy’s Life.
JASON O’MARA (Albert Wesker) nació y creció en Dublín, Irlanda. Después de graduarse por el Trinity College de Dublín con un título en Drama y Teatro se mudó a Londres, Inglaterra, para seguir con su carrera. El tiempo que pasó en el repertorio de teatro británico le llevó a papeles principales en algunos de los mayores teatros de Gran Bretaña, como el Royal Shakespeare Company, el teatro Almeida, el London’s West End (los teatros Apollo y Comedy) y el Gate Theatre de Dublín. Simultáneamente apareció en muchas series de televisión británicas para la BBC y para la ITV.Añadir Anotación
El traslado a los Estados Unidos en 2002 le dio a O’Mara oportunidades en Hollywood donde ha hecho interpretaciones como regular en varios programas de televisión como Men In Trees, Criminal Minds, CSI: Miami, The Agency y Band of Brothers.






SOBRE LOS CINEASTAS
RUSSELL MULCAHY
(Director) recibió grandes aclamaciones por dirigir las películas de acción Los Inmortales y Los Inmortales II. Posteriormente dirigió el thriller Ricochet, protagonizada por Denzel Washington, y The Shadow, protagonizada por Alec Baldwin. Sus créditos adicionales como director incluyen episodios de Cuentos desde la Cripta y The Hunger de SHOWTIME, además de las películas Tale of La Momia (que también escribió), Blue Ice, Razorback y Resurrection.Añadir Anotación
A finales de los 70, Mulcahy llegó a estar implicado en la emergente industria de los vídeos musicales y dirigió Video Killed the Radio Star. Continuó convirtiéndose en uno de los directores de vídeos de más éxito de los 80, trabajando con artistas como Fleetwood Mac, Billy Joel, Elton John, Billy Idol, Rod Stewart, Culture Club, Duran Duran y The Motels.Añadir Anotación
PAUL W. S. ANDERSON (Escritor y productor) recientemente dirigió y escribió Alien vs. Predator y está listo para producir su guión Necrópolis para el director Vincenzo Natali. Anderson obtuvo atención por primera vez con su película Shopping, protagonizada por Jude Law y Sadie Frost, que se estrenó en el Festival de Cine Sundance de 1995. Desde entonces ha dirigido Mortal Kombat con Christopher Lambert y Robin Shou, Event Horizon, protagonizada por Laurence Fishburne y Sam Neill y Soldier, protagonizada por Kurt Russell y Jason Scott Lee. Anderson también escribió y dirigió la primera película Resident Evil protagonizada por Milla Jovovich y Michelle Rodriguez. En televisión, Anderson escribió y dirigió el episodio piloto de la serie thriller sobrenatural “The Sight”.Añadir Anotación
JEREMY BOLT (Productor) creó Impact Pictures en 1992, y ha colaborado con Paul W. S. Anderson para producir todas sus películas, incluyendo Shopping, Mortal Kombat, Event Horizon, Soldier y la serie de televisión “The Sight”. Además Bolt produjo Resident Evil de Anderson, que fue la primera película de su aventura conjunta con la compañía de producción y distribución independiente alamana puntera, Constantin Film. Sus créditos adicionales como productor incluyen There’s Only One Jimmy Grimble de John Hay, protagonizada por Ray Winston y Robert Carlyle, The Hole para el director Nick Hamm, la adaptación de la BBC de la novela de Henry James The Turn of the Screw, Vigo, de Julian Temple y la comedia Stiff Upper Lips, protagonizada por Peter Ustinov.Añadir Anotación
Impact Pictures pertenece en su mayor parte a Constantin Film.
ROBERT KULZER (Productor) fue nombrado copresidente de Constantin Film Development Los Angeles en mayo de 2005, donde ha trabajado como jefe de producción desde octubre de 2000 a abril de 2005, y como jefe de desarrollo y adquisición desde 1991 hasta 2000.
Entre sus adquisiciones para Constantin Film están American Pie, El Sexto Sentido y Sleepy Hollow. También contribuyó a la producción de La Casa de los Espíritus, Smilla’s Sense of Snow, ¡Vaya un Fugitivo! y Los Cuatro Fantásticos.
Kulzer fue el productor ejecutivo de Resident Evil y Resident Evil: Apocalypse y el thriller británico The Dark, protagonizado por Maria Bello y Sean Bean. Escribió y produjo la comedia de acción alemana Autobahn Racer, produjo la película de horror y supervivencia Km 666, la aventura de acción DOA ─Dead or Alive y el thriller de acción de hombres lobo Skinwalkers.Añadir Anotación



SAMUEL HADIDA (Productor) tuvo un inicio prometedor como productor cuando conoció al dependiente de un videoclub Quentin Tarantino y accedió a producir su valiente primer guión Amor a Quemarropa, protagonizada por Christian Slater y Patricia Arquette. Pronto formó su propia productora, Davis Films y ha producido Killing Zoe de Roger Avary además de ser productor ejecutivo de The Big Brass Ring, Rules of Attraction de George Hickelooper y Dancing At The Blue Iguana de Michael Radford. Además produjo Le Pacte del Loups de Christopher Gans, que fue nominada a cuatro premios César y ocho premios Saturn.Añadir Anotación
Más recientemente, Hadida produjo la aclamada película de terror psicológico de David Cronenberg, Spider, protagonizada por Ralph Fiennes y Miranda Richardson. Ha completado la producción de The Bridges of San Louis Rey, protagonizada por Robert De Niro, Kathy Bates, Havey Keitel y Gabriel Byrne.
Tras un año terminando su título en la Escuela de Cine de Múnich en 1973, BERND EICHINGER (Productor) estableció su primera productora, Solaris Films y trabajó con los cineastas Wim Wenders, Hans-Jürgen Syberberg, Wolfgang Petersen y Maximilian Schell, entre otros. En 1979 se unió a Constantin Film como accionista mayoritario y posteriormente construyó una de las compañías de distribución y producción de Europa.Añadir Anotación
Eichinger ha producido películas como Resident Evil, Christiane F., La Historia Interminable, dirigida por Wolfgang Petersen, El Nombre de la Rosa, Última Salida, Brooklyn, La Casa de los Espíritus, protagonizada por Meryl Streep, Glen Close, Winona Ryder y Jeremy Irons. También ha sido coproductor de Der Schuh Des Manitu y En un Lugar de África, que obtuvo el premio de la Academia de 2003 a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Más recientemente, Eichinger escribió y produjo The Downfall: Hitler and the End of the Third Reich para el director Oliver Hirschbiegel. Actualmente está produciendo Der Baader Meinhoff Komplex.Añadir Anotación
MARTIN MOSKOWICZ (Productor ejecutivo) es miembro de la junta ejecutiva de Constantin Film. Sus créditos como coproductor, productor o productor ejecutivo incluyen las próximas Der Baader Meinhoff Komplex y Aftermath, demás de Herr Bello, Schwere Jungs (Pesos Pesados), El Perfume: Historia de un Asesino, la película de animación Hui Buh, Harte Jungs, En Algún Lugar de África, Maybe Maybe Not, Der Grosse Bagarozy, ¡Vaya Fugitivo!, Opernball, Smilla’s Sense of Snow, La Casa de los Espíritus, Salt on Our Skin, y muchas otras.Añadir Anotación





VICTOR HADIDA (Productor ejecutivo) se encuentra actualmente en post producción de Nouvelle France, de Jean Beaudin protagonizada por Gérard Depardieu. Más recientemente fue productor ejecutivo de la aclamada película de terror psicológico Spider, protagonizada por Ralph Fiennes y Miranda Richardson. Además, Hadida fue productor ejecutivo de la primera Resident Evil, Freeway II: Confessions of a Trickbaby para el director Matthew Bright, Crying Freeman y Only the Strong de Christopher Gans. Como coproductor los créditos de Hadida incluyen The Expert.Añadir Anotación

KELLY VAN HORN (Productor ejecutivo) ha realizado múltiples colaboraciones con el escritor, director y productor Roland Emmerich. Van Horn coprodujo El Día Después, además de Eight Legged Freaks, The Thirteenth Floor y Godzilla y fue gerente de unidad de producción de Independence Day. Sus otros créditos como coproductor incluyen Leave It To Beaver y Forget Paris. Como productor, los créditos de Van Horn incluyen City Slickers II: The Legend of Curly’s Gold, Out On A Limb y Almost An Angel.Añadir Anotación
También fue gerente de Unidad de Producción en Pearl Harbor, Cocodrilo Dundee II y Lady in White. Van Horn empezó su carrera como primer asistente del director en películas como Raising Arizona, Exterminator 2, Seven Minutes in Heaven, la película para televisión Under the Biltmore Clock y Spaced Invaders.Añadir Anotación
DAVID JOHNSON, BSC, (Director de Fotografía) trabajó con Paul Anderson en el Resident Evil original y en Alien Vs. Predator.
Johnson empezó su carrera como operador de cámara en varias películas antes de convertirse en el cinematógrafo de Othello en 1995. Luego fue director de fotografía en The Mill on the Floss y Saint-Ex.
En 1998 fue el cinematógrafo de The Very Thought of You, Basil and Hilary and Jackie, An Ideal Husband, Toy Boys y la producción para televisión Tube Tales.
En 2000, Johnson fue director de fotografía de Honest, la producción para televisión The Sight, The Martins, Football, Joy Rider ans Bienvenue au Gite.
EUGENIO CABALLERO (Diseñador de producción) ganó un Oscar por su trabajo imaginativo en El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro.
Nacido en Méjico, Caballero estudió Historia del Arte e Historia del Cine en la Universidad de Florencia entre 1989 y 1991. Al año siguiente volvió a su lugar de nacimiento para estudiar diseño de escenarios en el National Institute of Fine Arts (FINA), después diseño de producción en la Universidad Iberoamericana en 1993. Primero trabajó en numerosos anuncios y videoclips, los más notables los producidos por Café Tacuba, en los que colaboró con muchos de los mejores directores de Méjico y por los que obtuvo dos premios MTV. Luego, como asistente de diseño en más de doce películas como Romeo + Juliet de Baz Luhrmann. Sus créditos como diseñador de producción incluyen Seres Humanos de Jorge Aguilera, Asesino en Serio de Antonio Urrutia, Zurdo de Carlos Salces, Santitos de Alejandro Springall y Crónicas de Sebastian Cordero, producida por Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Bertha Navarro y Frida Torresblanco.Añadir Anotación
JOSEPH PORRO (Diseñador de vestuario) diseñó más recientemente el vestuario de Ultraviolet de Kurt Wimmer, protagonizada por Milla Jovovich, después de diseñar el vestuario para Equilibrium del mismo director.
Porro ha trabajado en unas 30 películas. Sus producciones recientes incluyen The Music Man y Shanghai Noon con Jackie Chan. Otros créditos adicionales incluyen: Stuart Little, Godzilla, Deep Rising, Independence Day, Stargate, y Tombstone.




NIVEN HOWIE (Montador) recientemente montó El Amanecer de los Muertos, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy además de Godsend. Howie trabajó previamente con el director de Godsend, Nick Hamm en The Hole. Fue nominado a un BAFTA (premios de la Asociación Británica de Cine y Televisión) por montar el éxito de Guy Ritchie Lock, Stock and Two Smoking Barrels. Ha colaborado en tres ocasiones con Julien Temple en Bullet, Pandaemonium, y el documental de los Sex Pistols, The Filth and the Fury.Añadir Anotación
Sus otros trabajos en cine incluyen la película antológica Tube Tales, con Ewan McGregor y Jude Law y el thriller de Nick Willing, Hypnotic. Howie ha montado más de 400 vídeos musicales incluyendo a Lenny Kravitz: Alive from Planet Earth y el ganador del Grammy Sting: Ten Summoners Tales. Howie también consiguió una nominación al Emmy por el sobresaliente montaje con múltiples cámaras en una miniserie, película o especial para la película en vivo, Paul McCartney: Back in the US. Su currículum incluye numerosos anuncios publicitarios y el documental de 3 horas, Models Close-Up, del renombrado fotógrafo de los 60 convertido en director, David Bailey.Añadir Anotación
El rápido ascenso de CHARLIE CLOUSER (Compositor) en el mundo de la música para cine y televisión en un producto natural de su trabajo como músico, programador y artista mezclador con algunos de los artistas más importantes de los últimos diez años. Clouser está grabando la banda sonora de dos series: “Las Vegas” para NBC y “Numbers” para CBS. Además ha realizado recientemente tareas de composición en las películas Dead Silence para Universal y Saw 4 para Lionsgate. Clouser ha proporcionado emocionantes bandas sonoras para las tres primeras películas de Saw.Añadir Anotación
Antes de unirse a Nine Inch Nails como teclista/programador en 1994, Clouser ya había construido un paso con sus trabajos con sintetizadores extremos y remezclas para Prong, Marilyn Manson, White Zombie y otros. Sus densas capas de ritmos cortados y chirriantes bajos sintetizados fueron vitales para definir el sonido del doble álbum de platino de 1994 de White Zombie Astrocreep: 2000, y cinco de sus elaboradas remezclas pesadas dominaron el siguiente álbum de oro de remezclas, SuperSexy Swingin’s Sounds. Esto le llevó a hacer numerosas colaboraciones presentando a Rob Zombie, como coescribir canciones como la nominada al Grammy a la Mejor Actuación de Metal, The One (Con Alice Cooper), que Charlie escribió, mezcló y representó y canciones clave para bandas sonoras como Beavis and Butthead Do America and Partes Privadas, además del solo del comienzo del doble álbum de platino de Rob Zombie de 1997. Le siguió un álbum de remixes (American-Made Music to Strip By) y de nuevo Charlie dominó las listas. Mientras tanto sus remixes adquirían licencias para cine y televisión a una velocidad asombrosa, apareciendo en incontables bandas sonoras como El Cuervo II, The Matrix, Scream y apareciendo ocasionalmente en videojuegos.Añadir Anotación
Paralelamente a todo esto, Charlie ha estado tocando los teclados, el theremin, y ocasionalmente la batería en el escenario con Nine Inch Nails desde el disco que obtuvo cuatro álbumes de platino de la banda, The Downward Spiral, y su técnica destructiva con los teclados y su estilo con el theremin heavy-metal han sido integrales al intenso espectáculo en vivo de la banda. Su gira del 2000 está documentada en DVD y álbum en vivo And All That Could Have Been, que muestra la intensidad de las interpretaciones de la banda frente al fondo de su apocalíptica producción en vivo.Añadir Anotación
En el estudio con Nine Inch Nails, Charlie ha coescrito canciones de alto nivel como The Perfect Drug (de la banda sonora de oro de David Lynch, Lost Highway), y The Way Out Is Through (ambas de The Fragile, Álbum del Año de 1999 de Spin Magazine). Su intrincado estilo de programación y su abrasivo trabajo con los sintetizadores son partes integrales de la visión sónica única de la banda.Añadir Anotación

En el camino, Clouser ha seguido aplicando su talento en álbumes y remezclas para artistas como David Bowie, Snoop Dogg, Rammstein, Jamiroquai, Deftones, Killing Joke, Esthero, and Meat Beat Manifesto. También ha aparecido en la película documental Moog, que hace la crónica de la influencia del pionero de los sintetizadores Robert Moog, y su trabajo se presenta en compañía de un CD.Añadir Anotación
Clouser lleva tocando la batería, los teclados y la guitarra desde niño y consiguió su primer sintetizador en 1979. Tiene un título en Música Electrónica del Hampshire College en Amherst, MA.




PATRICK TATOPOULOS (Diseñador de criaturas) es sin duda uno de los mejores diseñadores de criaturas y efectos especiales que trabaja actualmente en el cine. Su impresionante currículum incluye ser diseñador de criaturas y supervisor de las próximas I Am Legend, 10,000 BC, Town Creek, Pathology y en éxitos pasados como Yo, Robot, Godzilla, Independence Day, Stargate, Pitch Black, They, Saint Sinner, Cursed, Supernova, Super Mario Bros y Underworld y Underworld Evolution. Tatopoulos creó el ratón animatrónico que se utilizó en Stuart Little. Trabajó como artista conceptual de criaturas en Van Helsing, Las Crónicas de Riddick y Eragon. Fue consultor visual de AVP: Alien vs. Predator, y artista conceptual de escenarios en Dracula, The Doors, Se7en, y The Librarian: Quest for the Spear. Para redondear su impresionante talento de diseños, Tatopoulos creó nuevos mundos como diseñador de producción de Live Free or La Jungla de Cristal, Underworld Evolution, Yo, Robot, Independence Day, Dark City, y la serie de televisión, “Special Unit 2.” Ahora se encuentra trabajando duro creando el mundo fantástico de Barbarella con el director Robert Rodriguez.Añadir Anotación

DENNIS BERARDI (Supervisor de efectos visuales) Deslizarse despacio en la producción cinematográfica y dejar una huella indeleble y poderosa personifica a Dennis Berardi. El imaginativo cofundador de los estudios Mr. X, Berardi ha creado una nueva aproximación a los efectos visuales y a la forma de contar historias que resuena en la industria del cine.Añadir Anotación

Muchos artistas visuales sólo pasan a la acción durante la postproducción. Berardi, por otra parte, está generalmente integrado en el proyecto desde su inicio. El sorprendente truco para comprender el potencial y las limitaciones de los efectos especiales es el elemento inestimable que a menudo ayuda a definir la propia producción. Reconociendo el talento de Berardi, IMAX y The National Film Board of Canada lo llamaron para integrar nuevos sistemas de imágenes digitales tanto para películas con actores reales como para películas de animación a principios de los 90.Añadir Anotación

Tras establecer un departamento de efectos visuales para el cine para Command Post Toybox (ahora Technicolor) en 1997, su reputación como experto en el terreno de la animación por ordenador ─alguien que tuviera la habilidad de desarrollar equipos capaces de manejar proyectos CGI innovadores y complejos. La habilidosa adaptación de Berardi de imágenes y su entusiasmo por el trabajo le convirtieron en una elección natural como supervisor de efectos visuales en películas de tanto éxito como The Cell de Tarsem y El Club de la Lucha, de David Fincher.Añadir Anotación

En 2001, Dennis Berardi fundó el estudio Mr. X. Su objetivo era crear un entorno basado en el artista que fundamentalmente impactara en medio del cine. El estudio Mr. X es ahora considerado un líder de la industria que deja su firma en docena de distinguidos proyectos como Shoot Em Up (2006), SkinwalkersAñadir Anotación
(2006), Silence (2006), Silent Hill (2006), Truth, Justice and the American Way (2006), Érase una vez... un cuento al revés (2005), Cuatro Hermanos (2005), Revolver (2005), Asalto al Distrito 13 (2005), Juego de Honor (2005), La Cosecha de Hielo (2005), Soñando, soñando... triunfé patinando (2005), Una Historia de Violencia (2005), Where the Truth Lies (2005), Amanecer de los muertos (2004), y Resident Evil: Apocalypse (2004).Añadir Anotación

La primera incursión de Berardi en la producción de cine le hizo obtener crédito como productor por Cube Zero, la película anterior a la serie de culto, El Cubo. Actualmente está produciendo el largometraje Skinwalkers, que está siendo distribuida en Norte América por Lionsgate Films.

EVANS JACOBS (Supervisor de efectos visuales) Experimentado veterano de la industria, Jacobs está considerado como una fuerza creativa dinámica y versátil en la industria de los efectos visuales. Ha resultado ser adicto a diseñar efectos crudos “en tu cara” como su trabajo en Silent Hill de Christopher Gans, además de contribuir con “efectos invisibles” como los de los proyectos de Hollywoodland, 16 Blocks y Walk Hard, a finales de este año. Servir a la historia siempre es su principal enfoque y su gran trasfondo en técnicas de efectos especiales físicos como las miniaturas además de en herramientas modernas como CGI le permiten confeccionar su aproximación a la visión del cineasta maximizando los recursos disponibles.Añadir Anotación

Al principio de su carrera, Jacobs tuvo la buena fortuna de aprender de algunos de algunos de los artistas de efectos visuales más respetados de la industria labrándose un camino hasta las principales casas de efectos del momento como Boss Film Studios y Fantasy II Film Effects. Continuó trabajando como supervisor de miniaturas en la película de Tim Burton, Ed Wood y luego, en 1994, cofundó Vision Crew Unlimited, una compañía especializada en miniaturas y efectos mecánicos.Añadir Anotación

Jacobs fue productor ejecutivo y supervisor de efectos visuales de la compañía, contribuyendo a muchas películas como La Momia, Dinosaur, Armageddon y Titanic. Su compañía también fue líder del mercado de la publicidad, generando notables efectos en anuncios de Mazda, Lexus, Dr. Pepper, Nissan, Jeep, Dodge, Toyota, y Coca-Cola por nombrar algunos.Añadir Anotación

En 1998, Jacobs fue nominado a un Emmy por sus Logros Sobresalientes en Efectos Visuales para un Miniserie por From the Earth to the Moon de HBO.

Tras ochos años de éxito dirigiendo Vision Crew, Jacobs y sus compañeros cerraron la compañía y Jacobs continuó supervisando los efectos visuales de la película independiente What the #$*! Do We Know?!, que se convirtió en el tercer documental que más ingresó en 2004.

Jacobs se unió luego a Digital Domain en Venice, CA donde trabajó como gerente del departamento 3D durante dos años antes de volver a la supervisión de efectos visuales en 2005.

Jacobs es un miembro activo de VES, ha hablado en conferencias de la industria como Post/LA y fue instructor del Entertainment Studies Extension Program en UCLA durante tres años.Añadir Anotación

Nacho, 27 de Octubre de 2007
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