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EL ATARDECER

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El 5 de diciembre llega a nuestras pantallas la película El Atardecer, una drama basada en la novela de Susan Minot que ella misma ha adaptado para la gran pantalla con el ganador del Premio Pulitzer Michael Cunningham (Las horas), bajo la dirección del húngaro Lajos Koltai (Sin destino), nominado por la Academia durante su etapa de director de fotografía.

imagen de EL ATARDECER

EL ATARDECER, que reúne a un reparto estelar, está basada en la novela de Susan Minot que ella misma ha adaptado para la gran pantalla con el ganador del Premio Pulitzer Michael Cunningham (Las horas), bajo la dirección de Lajos Koltai (Sin destino), nominado por la Academia durante su etapa de director de fotografía.Añadir Anotación
EL ATARDECER es una película profundamente conmovedora que se centra en el amor sin barreras que une a madre e hija. Dos parejas de madres e hijas en la vida real, Vanessa Redgrave y Natasha Richardson, Meryl Streep y Mamie Gummer, interpretan respectivamente a madre e hija, y a la mejor amiga de la madre en diferentes etapas de su vida.Añadir Anotación
Incapaz de silenciar el poder de los recuerdos, Ann Lord (Vanessa Redgrave) confiesa un secreto a sus hijas, Constance (Natasha Richardson), una esposa y madre feliz, y Nina (Toni Collette), una impaciente soltera. Las dos están con ella cuando su madre pide ver al hombre al que amó más que a ningún otro.Añadir Anotación
Las dos hijas se preguntan quién puede ser Harris y qué representó en la vida de su madre. Mientras Constance y Nina intentan hacer balance de la vida de su madre y de la suya propia, una enfermera (Eileen Atkins) cuida a Ann, que aprovecha la noche para regresar mentalmente 50 años atrás a un fin de semana de verano, cuando todavía se llamaba Ann Grant (Claire Danes)...Añadir Anotación
...una joven que ha venido de Nueva York para ser la dama de honor de su mejor amiga de universidad, Lila Wittenborn (Mamie Gummer), en una boda a la que está invitada toda la alta sociedad de Newport. La novia está nerviosa y pide ayuda a su amiga en vez de a su madre (Glenn Close). Ann no se separa de su amiga y menos de Buddy (Hugh Dancy), el divertido hermano de Lila.Añadir Anotación
Pero no estaba preparada para los sentimientos que despertaría Harris Arden (Patrick Wilson), un invitado a la boda y gran amigo de la familia Wittenborn. El amor de Ann por Harris cambiará su vida, y la vida de sus hijas.
Focus Features presenta una producción Hart Sharp Entertainment, EL ATARDECER, dirigida por Lajos Koltai, protagonizada por Claire Danes, Toni Collette, Vanessa Redgrave, con Patrick Wilson, Hugh Dancy, Natasha Richardson, Mamie Gummer, Eileen Atkins, Meryl Streep y Glenn Close. Casting, Billy Hopkins, Suzanne Crowley y Kerry Barden. Supervisión musical, Linda Cohen. Música Jan A.P. Kaczmarek. Vestuario, Ann Roth y Michelle Matland. Montaje, Allyson C. Johnson. Diseño de producción, Caroline Hanania. Fotografía, Gyula Pados, HSC. Coproductores, Luke Parker Bowles, Claire Taylor, Nina Wolarsky. Productores ejecutivos, Jill Footlick, Michael Hogan, Robert Kessel, Susan Minot, Michael Cunningham. Productor, Jeffrey Sharp. Basada en la novela de Susan Minot. Guión, Susan Minot y Michael Cunningham.Añadir Anotación




ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Al terminar la novela Evening, la autora y guionista Susan Minot tenía la esperanza de que “cualquiera que siguiera la historia de esta mujer pensase en lo que era importante en su vida, en lo que más le importaba y en cómo deseaba que fuera su vida a partir de entonces”.
Como muchos lectores del superventas, el productor Jeffrey Sharp sintió una gran afinidad por la novela. Dice: “La novela explora la visión del pasado de una mujer mientras sus dos hijas la escuchan desvelar sus secretos sentadas al lado de su cama. A menudo, los hijos no comprenden adónde va un padre, una madre o un ser amado cuando llega al fin de su vida. Desean acompañarle a ese lugar e intentan entender qué ocurre. Pero en general no es posible porque se trata de toda una vida, y los hijos no son más que un componente de esa vida”.Añadir Anotación
Jeffrey Sharp, con la ayuda de Susan Minot, tardó un año en adquirir los derechos del libro. Dice: “Con la ayuda de Susan, siempre vi EL ATARDECER como una película independiente”. Una vez adquiridos los derechos, se escribieron varios borradores de guión.
En 2003, mientras trabajaba en Una casa en el fin del mundo con Michael Cunningham, novelista y guionista ganador de un Premio Pulitzer, Jeffrey Sharp pensó que Evening conmovería al novelista. Explica: “Le presté mi ejemplar a Michael. Lo leyó y me dijo enseguida que le apetecía mucho adaptarlo para la gran pantalla”.Añadir Anotación
Igual que el productor, el escritor se sintió conmovido por el libro: “Es la historia de una madre al final de su vida que mira hacia atrás y se pregunta si se equivocó. Lo leí cuando mi madre estaba muy enferma y me pareció más que una casualidad”.
Y añade: “Susan es una escritora a la que admiro mucho. Me encantó la novela, pero supe enseguida que habría que realizar importantes cambios para llevarla a la gran pantalla. Por ejemplo, hay docenas de personajes en el libro y era imposible incluirlos a todos. Antes de seguir adelante, llamé a Susan para decirle cuánto me gustaba la novela y que era un honor trabajar en el guión. Le dije que haría cambios importantes y que si no estaba de acuerdo, debía decírmelo entonces porque quería respetar a la novelista. Pero Susan me dijo: ‘Adelante, a ver qué puedes hacer’”.Añadir Anotación
Susan Minot recuerda: “Le dije a Michael: ‘Haz lo que tengas que hacer para entrar en la historia’. Supo mantener la estructura y los temas de la novela, e incorporó algo de su estilo en el guión”.
Con un nuevo borrador en la mesa, los cineastas decidieron hacer una lectura en voz alta. Los directores de casting Billy Hopkins, Suzanne Crowley y Kerry Barden se encargaron de buscar a los actores. La actriz protagonista fue escogida durante esa primera lectura. Jeffrey Sharp recuerda: “Claire Danes leyó el papel de Ann Grant y fue maravillosa, sabíamos que la habíamos encontrado”.Añadir Anotación
Un ejecutivo de Focus Features, presente durante la lectura, también decidió que la película merecía la pena: “Nos pareció que EL ATARDECER era un material acorde con la visión que Focus tiene de las películas que distribuye en todo el mundo”. Sólo faltaba encontrar el director.Añadir Anotación
Lajos Koltai, director de fotografía nominado a un Oscar y nacido en Budapest, había debutado como realizador hacía poco con la película Sin destino, una historia sobre el Holocausto. El productor dice: “Buscábamos un director, y un ejecutivo de Focus Features nos animó a Michael y a mí a que viéramos una película titulada Sin destino”.Añadir Anotación
Sigue diciendo: “Desde las primeras secuencias, nos dimos cuenta de que estábamos ante un virtuoso del cine. Sabe entrar en los personajes y tiene una profunda comprensión de la condición humana, era evidente en Sin destino, y debía serlo en EL ATARDECER. A eso hay que añadir una gran sofisticación en la imagen y un sentido del cine como medio visual. Anunciamos a Focus que habíamos encontrado el director de la película. Le mandamos el guión y nos contestó inmediatamente”.Añadir Anotación
Lajos Koltai no sólo se sintió atraído por la idea de rodar su primera película en inglés, sino también por los temas universales de la historia. Dice: “Me gustó mucho el guión. Nos habla de cosas que nos importan a todos, el deseo de seguridad, la búsqueda del amor y de cómo las decisiones que tomamos afectarán a toda nuestra vida y a la vida de nuestros hijos. Mientras nuestros hijos avanzan por el mundo, ¿sabrán descubrir el momento que nos definió? ¿Aprenderán de lo que hicimos o no hicimos?”Añadir Anotación
Añade: “En los años 50, Ann Grant vivió algo maravilloso. Lo ha conservado siempre en su interior, aunque ya no significa lo mismo, sobre todo cuando tiene que ver con sus hijas”.
Jeffrey Sharp dice: “No nos sorprendió que Lajos escogiera a Claire para el papel principal. Ya había trabajado con ella como director de fotografía en A casa por vacaciones, y el papel estaba hecho a su medida o ella a la medida del papel. También entendimos por qué escogió a Vanessa Redgrave para el papel de Ann Lord. Aunque el personaje se pasa casi todo el tiempo en la cama, la actriz británica sería capaz de comunicar dinamismo. Por suerte había visto Sin destino y también le había gustado, así que Lajos y yo volamos a Londres para verla. Al cabo de unos segundos, parecía que se conocían desde siempre. Todo quedó acordado con una taza de té”.Añadir Anotación
El productor añade: “El proceso de casting de EL ATARDECER fue el mejor que he vivido hasta ahora. Había varios papeles absolutamente maravillosos, sobre todo para las actrices; habían sido escritos con gran detalle y mucho amor”.



El guionista Michael Cunningham explica: “Siempre tengo una idea muy clara de los personajes mientras trabajo en un guión, pero no pienso en ningún actor en concreto. Sin embargo, reconozco que según avanzaba con este guión, a veces pensaba en Claire Danes para Ann Grant. Conozco a Claire desde hace años y tiene la inteligencia y la chispa de Ann Grant. Estaba entusiasmado cuando Claire aceptó el papel”.Claire Danes dice: “La novela y el guión son fantásticos. La novela también fue una fuente muy rica para mi personaje, y la adaptación lo reinterpreta a la perfección para el medio cinematográfico. Aporta una nueva frescura y vitalidad. Para mí, la película plantea la cuestión: ‘¿De qué está hecha una vida?’ Todos somos humanos y seguimos buscando mientras vivimos”.Añadir Anotación
La actriz sigue diciendo: “Mi personaje tiene experiencias definitorias y empieza a escoger. Siempre me ha gustado interpretar a personajes que pasan por una transformación. El fin de semana en casa de los Wittenborn será trascendental en la vida de Ann. No encaja del todo en el mundo de la alta sociedad, es demasiado poco convencional. Es una idealista y espera mucho de la vida. Ya está planeando cómo saciar su deseo de independencia y tener una familia a la vez. Le atrae ser madre, pero también ser actriz. La Ann Grant a la que interpreto es bastante diferente de la Ann Lord a la que da vida Vanessa”.Añadir Anotación
Las dos actrices se conocieron durante los ensayos y Claire dice, riendo: “A una leyenda como Vanessa, le hablé de todo excepto de cómo enfocar el personaje que compartíamos. Ya que la Ann de Vanessa no es realmente la misma que la mía, no era necesario que fueran tan parecidas”.
“Hablamos de cómo dar cierta consistencia al personaje”, dice la actriz. “Vanessa me escuchó con mucha atención y trabajó a partir de una entrevista que grabé con un asesor de diálogos. Ya que ella es inglesa y el personaje es estadounidense, pensamos que sería lo mejor”.
El tema madre e hija, tan presente en la película, también se inmiscuyó en el reparto. Vanessa Redgrave, como su personaje Ann, es madre de dos hijas. La mayor, Natasha Richardson, hace el papel de Constance, también la hija mayor de Ann. Las dos habían trabajado juntas en La condesa rusa hace dos años, pero EL ATARDECER les ofrecía la oportunidad de ser madre e hija en la pantalla. Jeffrey Sharp comenta: “Siempre había querido trabajar con Natasha. Creo que le atrajo mucho la idea de trabajar con su madre, nos dio ideas geniales para dar más consistencia al personaje de Constance”.Añadir Anotación
Natasha Richardson dice: “Mi madre y yo le dijimos a Lajos que no tendríamos otra oportunidad para interpretar algo juntas y que queríamos aprovechar esta película. Michael escribió una escena preciosa sólo para las dos. Fue un placer trabajar con un tema en el que pudimos poner tanto de nosotras mismas. Además, me entusiasmaba la idea de trabajar con ella, ¿y a quién no? Aunque no fuera su hija, se trata de Vanessa Redgrave”.Añadir Anotación
La actriz sigue diciendo: “En la película interpreto a la hija ‘buena’ que lo tiene todo controlado, disfruta de su vida estable y de su familia. Mi personaje tiene una buena relación con su hermana menor, aunque a veces discuten. Constance y Nina no siempre están de acuerdo, pero comparten un gran cariño, como muchas hermanas”.Añadir Anotación
Otra actriz se sintió atraída por la universalidad de la historia e hizo que otra pareja de madre e hija se apuntara al proyecto. “Mamie Gummer hizo una prueba para el papel de la joven Lila Wittenborn y lo bordó”, dice el productor Jeffrey Sharp.
La actriz dice: “Lila vive en un mundo privilegiado, pero se siente atrapada. Lo dejaría todo sin dudarlo si el hombre al que quiere de verdad – y no el hombre con el que va a casarse – se lo pidiese. Me atrajo su melancolía, y la forma en que la historia explora el conflicto entre amor y compromiso social”.Añadir Anotación
“Ann Grant y Lila no tienen mucho en común”, explica Mamie Gummer, “pero son amigas de verdad. Claire y yo perfeccionamos esta amistad detrás de la cámara”.
Claire Danes añade: “Me gustó mucho trabajar con Mamie. Es una actriz con mucho talento y ahora somos grandes amigas”.
Jeffrey Sharp dice: “Mamie nos dejó atónitos en la primera prueba. Volvió a hacerlo en la segunda y Lajos decidió que sólo ella podía ser Lila Wittenborn. No se enteró hasta más tarde de que era la hija de Meryl Streep”.
“Nuestra diseñadora de vestuario Ann Roth y el diseñador de maquillaje y peluquero J. Roy Helland tuvieron la idea de que Meryl Streep hiciera el papel de Lila Ross (Lila Wittenborn tiempo después). Ambos llevan años trabajando con Meryl. Le encantó el guión y Mamie estaba feliz de trabajar con su madre”.Añadir Anotación
Lajos Koltai sabía a quién quería para el papel de madre de Lila. El productor dice: “Ya había trabajado con Glenn Close como director de fotografía en Cita con Venus y se habían llevado muy bien. Pensó inmediatamente en ella porque sabía que podía encarnar a la matriarca de la familia con un toque de humanidad”.Añadir Anotación


Glenn Close dice: “Aparte de que Lajos y yo seamos amigos, con un guión tan bien escrito, con personajes tan complejos interpretados por actrices extraordinarias como Vanessa Redgrave, ¿quién no quiere ser parte del proyecto? EL ATARDECER habla de la familia, y de cómo las decisiones de una generación afectan a la siguiente”.Añadir Anotación
“La Sra. Wittenborn me cae bien. Se parece mucho a las mujeres que recuerdo de mi infancia en Connecticut. Prefiere ser socialmente correcta a enfrentarse a los problemas que tiene su familia”.
Para el papel de Nina, la hermana pequeña de Ann, Jeffrey Sharp pensó inmediatamente en Toni Collette, con la que había trabajado recientemente en Voces en la noche. El productor dice, riendo: “Para compensar la desagradable intensidad de su papel en esa película, le había prometido que le daría un papel con el que pudiera disfrutar de verdad. La llamé y le dije que tenía el papel ideal para estar tan guapa y maravillosa como en la vida real. A la semana me llamó diciendo que sí”.Añadir Anotación
Uno de los papeles más difíciles y que tiene mucho más cuerpo en la película que en la novela es el de Buddy Wittenborn, para el que se escogió al actor Hugh Dancy. “Buddy está en el corazón mismo de EL ATARDECER”, dice el productor. “Necesitábamos a un actor capaz de encarnar un personaje con el que el público pudiera identificarse. Hugh es extremadamente atractivo y sabe cómo meterse en la piel de un personaje y conseguir una interpretación fuera de serie”.Añadir Anotación
Hugh Dancy dice: “El guión me pareció fantástico. Las trayectorias de los personajes son complejas, atrayentes, muy humanas. Todos intentamos encontrar un camino en el rompecabezas que representa la vida y llegar intactos al final. No es habitual encontrar eso en un guión”.
Y añade, hablando de su personaje: “Buddy es encantador. Bebe demasiado y lo convierte todo en un chiste para soportar a su familia. Pero basta con verle durante un fin de semana para darse cuenta de que este chico aparentemente lleno de vida, un auténtico espíritu libre, es en realidad una persona complicada llena de contradicciones”.Añadir Anotación
Claire Danes explica la relación entre su personaje y el de Hugh Dancy: “Ann conoce a Buddy desde hace tiempo y son buenos amigos, pero ella se siente algo responsable por él y le preocupa. Cuando conoce a Harris, ve inmediatamente que no necesita a nadie que le rescate”.
Y hablando de este último personaje, Jeffrey Sharp dice: “Dado su gran talento, siempre habíamos pensado en Patrick Wilson para el papel de Harris, pero no creíamos que estuviera libre. Le mandamos el guión y se enamoró de la historia. Como actor, aporta una masculinidad intemporal que encaja perfectamente en los años 50 que recreamos en parte de la película”.Añadir Anotación
Efectivamente, Wilson dice: “Me enamoré de la historia, como todos nosotros. Es un guión atrevido porque muestra una preciosa aventura romántica, pero la intercala con escenas maravillosas entre una madre y sus hijas. Vanessa Redgrave tiene mucha presencia y me muero de ganas de ver a Ann Lord en la pantalla”.Añadir Anotación
Acaba diciendo: “Como actor, me gustó que mi papel tuviera varias vertientes. Pasan muchas cosas entre Harris, Ann Grant, Lila y Buddy. Es un poco lioso, igual que en la vida real”.
Para completar el reparto, el productor buscó la participación de Eileen Atkins, que ya había trabajado anteriormente con Vanessa Redgrave. Hace el papel de enfermera de Ann Lord. La actriz dice: “Mi personaje no se deja conmover fácilmente, pero es cariñosa con Ann, y cuando la persona a la que más se ve es la enfermera, esta se convierte en muchas cosas”.Añadir Anotación
Y añade: “Como director, Lajos tiene el don de saber decir exactamente lo que hace falta antes de una toma; se mete en el papel. Como ex director de fotografía, sabe hacer una película. Por muy buena que sea la interpretación, si la escena no es bonita, no sirve de nada”.
Claire Danes es de la misma opinión: “Tiene un sentido innato de las relaciones. Se centra mucho en la interpretación porque valora a los actores, algo que no siempre ocurre con los directores. Lajos siempre está al lado de la cámara, no mira un monitor. Nos dio mucha seguridad, lo que nos permitió ser más vulnerables y expresivos”.Añadir Anotación
“Siempre nos anima a todos, nos hace sentir cómodos”, dice Hugh Dancy. “Está lleno de entusiasmo y, a la vez, es muy preciso”.
Mamie Gummer dice: “Hace algo que me parece perfecto en un plató: se lleva a los actores aparte y les habla en voz baja, sin que nadie más se entere. Es mucho más privado, mucho menos duro”.
El guionista Michael Cunningham también le alaba: “Es un auténtico artista, inteligente e intuitivo. Admira a los actores y a los escritores, respeta su trabajo. Después de ejercer durante décadas de director de fotografía, tiene una imaginación visual tan sofisticada como mágica”.
Glenn Close dice: “Lajos proviene de la rica tradición de cineastas húngaros. Muchos aprendieron cuando no abundaba el negativo y tenían que montar la película en su cabeza mientras filmaban. Es disciplinado, preciso y no pierde el tiempo”.
En EL ATARDECER se ven dos mundos en dos épocas diferentes: un periodo de espera en el momento actual y un fin de semana 50 años antes. Aunque la novela transcurre en Maine, la adaptación cinematográfica no especificaba ningún lugar geográfico. Dado el nivel social de los Wittenborn, se buscaron localizaciones en la costa de Nueva Inglaterra. La ciudad de Newport ofrecía incentivos económicos y, además, según el productor “en cuanto vimos la ciudad y paseamos por Ocean Drive, supimos que habíamos encontrado el lugar ideal”.Añadir Anotación
Además de Newport, se rodó en Tiverton y Jamestown, todas en el estado de Rhode Island, y en Nueva York en el Greenwich Village y en Upper West Side.
Para asegurarse de que los dos mundos, presente y pasado, serían trasladados a la pantalla con absoluta perfección, el productor contó con la experiencia de la oscarizada diseñadora de vestuario Ann Roth (que ya había trabajado con varios de los actores), la diseñadora de producción Caroline Hanania (a la que Jeffrey Sharp admiraba por su trabajo con el director Peter Chelsom), y el director de fotografía Gyula Pados (que había trabajado con Lajos Koltai en Sin destino).Añadir Anotación
Glenn Close comenta: “Gyula es espléndido. Lajos y él tienen mucha sinergia. Iluminan a las mil maravillas... y muy deprisa”.



Patrick Wilson, al que Ann Roth había vestido para la serie “Ángeles en América” hace unos años, dice: “Es la mejor. Me encanta que se ocupe del vestuario, sobre todo de los años 50”.
La casa de verano de los Wittenborn fue construida en 1865 y está al final de la calle más histórica de Newport. “Era perfecta”, dice Caroline Hanania. “La casa está en un despeñadero, un poco como en un cuadro de Edward Hopper. Era el sitio perfecto para la familia Wittenborn, que se enorgullece de su apellido. Lajos quería que la casa estuviera decorada con muchos retratos”. El equipo de decoración encargó varias copias de retratos y obras de pintores de los 50.Añadir Anotación
La diseñadora añade: “El dueño de la casa también nos dejó varios cuadros pintados por su abuelo. La familia nos prestó fotografías de una boda celebrada en los años 50, lo que nos ayudó mucho a Ann Roth y a mí. Para el atrezo, recorrimos las tiendas de antigüedades de la región y encontramos cosas maravillosas”.Añadir Anotación
Sigue diciendo: “La casa de Ann Lord en la época actual es mucho más modesta. Encontramos una casa en Tiverton que encajaba perfectamente. Transformamos el salón en el dormitorio porque Lajos quería una ventana a cada lado de la cama para la toma que cierra la película”.
Caroline Hanania explica: “Lajos, Gyula, Ann Roth y yo escogimos los colores para cada casa. La de Ann Lord es bastante monocromática, lo que me permitió jugar con las texturas: damasco en las paredes y objetos de cristal para reflejar la luz. La casa de los Wittenborn es mucho más formal, pero más clara y luminosa. Las habitaciones despiden una sensación de optimismo, reflejan el entusiasmo del fin de semana de la boda, de la juventud de Ann, Harris, Buddy y Lila”.Añadir Anotación
Lajos Koltai dice: “El mundo que Ann recuerda es un lugar ideal lleno de amigos, damas de honor, esmóquines, flores, copas de whisky, sol, mar y juventud. Al final de su vida, florece con esos recuerdos. Sus últimos días se mezclan con el pasado, hasta que acepta los dos tiempos, dando más fuerza a sus hijas para seguir adelante”.Añadir Anotación
Los actores se reunieron en Rhode Island antes del rodaje para ensayar. Fue esencial para las escenas dramáticas de la película y para conseguir una perfecta cohesión entre ellos.




EL REPARTO

CLAIRE DANES
(Ann Grant) vuelve a reunirse con varias actrices, Eileen Atkins, Toni Collette y Meryl Streep, con las que trabajó en Las horas, de Stephen Daldry, ganadora de un Globo de Oro y basada en una novela de Michael Cunningham, el guionista de EL ATARDECER.
Pronto la veremos con Michelle Pfeiffer, Robert De Niro, Ricky Gervais, Peter O’Toole y Charlie Cox en Stardust.
Entre sus numerosos trabajos para la gran pantalla mencionaremos Shopgirl, de Anand Tucker; La joya de la familia, de Thomas Bezucha; Belleza prohibida, de Richard Eyre; Terminator 3: la rebelión de las máquinas, de Jonathan Mostow; La gran caída de Igby, de Burr Steers; Legítima defensa de John Grisham, de Francis Ford Coppola; U Turn/Giro al infierno, de Oliver Stone; Romeo y Julieta de William Shakespeare, de Baz Luhrmann; Feliz cumpleaños, amor mío, de Michael Pressman; Me quiere, no me quiere, de Billy Hopkins; A casa por vacaciones, de Jodie Foster; Donde reside el amor, de Jocelyn Moorhouse, y Mujercitas, de Gillian Armstrong.Añadir Anotación
Se dio a conocer por su magnífica interpretación en la serie de televisión “Es mi vida”, por la que fue nominada a un Emmy y premiada con un Globo de Oro.
Acaba de realizar dos espectáculos de danza, “Christina Olson: American Model” y “Edith and Jenny”, ambos en el P.S. 122 de Nueva York, su ciudad natal.

TONI COLLETTE (Nina Mars) fue nominada a un Oscar por su interpretación en El sexto sentido, de M. Night Shyamalan; a un Tony por “The Wild Party”, una obra de George C. Wolfe y Michael John LaChiusa y, más recientemente, a un Globo de Oro por la miniserie “Tsunami: el día después”, de Bharat Nalluri, y por la película Pequeña Miss Sunshine, de Valerie Faris, por la que también ha sido nominada a un BAFTA y ha compartido el Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla al Mejor Reparto.Añadir Anotación
Fue nominada por primera vez a un Globo de Oro por su memorable interpretación en la taquillera La boda de Muriel, de P.J. Hogan. Por su papel protagonista, ganó el Premio del Instituto Australiano de Cine (AFI) a la Mejor Actriz. Tiene en su haber otros tres Premios AFI por su trabajo en Japanese Story, de Sue Brooks; The Boys, de Rowan Woods, y Lilian’s Story, de Jerzy Domaradzki, además de ser nominada a otros dos por En sus zapatos, de Curtis Hanson, y Spotswood, de Mark Joffe.Añadir Anotación
Compartió una nominación del Sindicato de Actores de la Pantalla con sus compañeros de reparto de Las horas, de Stephen Daldry, además de ganar el Premio del Círculo de Críticos de Vancouver y de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Boston a la Mejor Actriz Secundaria. Esta última también le otorgó el Premio por su interpretación en Un niño grande, de Chris y Paul Weitz.Añadir Anotación
Otras películas suyas son Emma, de Jane Austen, de Douglas McGrath; Velvet Goldmine, de Todd Haynes; el telefilm “Cena entre amigos”, de Norman Jewison; Al límite de la verdad, de Roger Michell; Último golpe/The Last Shot, de Jeff Nathanson; The Dead Girl, de Karen Moncrieff, y Voces en la noche, de Patrick Stettner, producida por Jeffrey Sharp.Añadir Anotación
Nació y creció en Australia, donde estudió en el prestigioso National Institute of Dramatic Art (NIDA).

VANESSA REDGRAVE (Ann Lord) ganó un Oscar, un Globo de Oro, un Premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles y del Círculo de la Crítica de Kansas por su papel protagonista en Julia, de Fred Zinnemann.
Ha sido nominada a cinco Oscar, diez Globos de Oro y tres Emmy además de ser premiada con un segundo Globo de Oro y un Emmy por su trabajo en el telefilm “Mujer contra mujer”. Anteriormente había ganado un Emmy por su interpretación de Fania Fénelon en “Playing for Time”, de Daniel Mann. Nacida en Londres, estudió durante 8 años en la Escuela de Ballet Rambert y, posteriormente, en la Central School for Speech and Drama. Debutó en los escenarios británicos con su padre Michael Redgrave en “A Touch of the Sun”, en enero de 1958. Se unió a la Royal Shakespeare Company en julio de 1961 con la que trabajó en numerosas obras clásicas. Produjo y co-dirigió la obra “Not About Nightingales” (No se trata de los ruiseñores), de Tennessee Williams. En 2003 ganó un Tony por su interpretación en la reposición en Broadway de la obra “Largo viaje hacia la noche”, de Eugene O’Neill, dirigida por Robert Falls. Actualmente protagoniza en Broadway “The Year of Magical Thinking”, de Joan Didion, dirigida por David Hare.Añadir Anotación
También para David Hare, protagonizó la película Un pasado en sombras, por la que recibió el Premio de la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos a la Mejor Actriz. Otras películas suyas son, entre otras, Un hombre para la eternidad, de Fred Zinnemann; Blow Up/Deseo de una mañana de verano, de Michelangelo Antonioni; Isadora, de Karel Reisz, por la que ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes y de la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos; Asesinato en el Oriente Express, de Sidney Lumet; Agatha, de Michael Apted; Las bostonianas, de Merchant e Ivory, por la que ganó el Premio de la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos a la Mejor Actriz; Ábrete de orejas, de Stephen Frears, por la que ganó el Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York a la Mejor Actriz Secundaria; La balada del Sad Café, de Simon Callow; Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf, de Marleen Gorris; The Fever, de su hijo Carlo Nero, y Venus, de Roger Michell. Pronto podremos verla en Atonement, de Joe Wright.Añadir Anotación
EL ATARDECER es la segunda película en la que trabaja con su hija Natasha Richardson, después de La condesa rusa, de Merchant e Ivory. Recientemente ha protagonizado con su otra hija, Joely Richardson, varios episodios de la exitosa serie “Nip/Tuck: a golpe de bisturí”.



PATRICK WILSON (Harris Arden) fue nominado a un Emmy y a un Globo de Oro por su trabajo en la miniserie “Ángeles en América”, de Mike Nichols, adaptada por Tony Kushner a partir de su famosa obra de teatro.
Nació en Virginia, pero creció en St. Petersburg, Florida. Se licenció en la Universidad Carnegie Mellon. Después de trasladarse a Nueva York, fue catapultado a la fama por su trabajo en el musical off-Broadway “Bright Lights, Big City”, por el que fue nominado a un Drama Desk y ganó un Drama League. Ganó un segundo Drama League por su trabajo en el musical “The Gershwins’ Fascinating Rhythm”, de Mark Lamos.Añadir Anotación
Ha sido nominado a dos Tony por “The Full Monty”, de Jack O’Brien, y por la reposición de “Oklahoma!”, de Trevor Nunn.
En la gran pantalla hemos podido verle en El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber, de Joel Schumacher; El Álamo, la leyenda, de John Lee Hancock; en 2006 en la premiada Juegos secretos/Little Children, de Todd Field, con Kate Winslet y Jennifer Connelly, y en Hard Candy, de David Slade, con Ellen Page.Añadir Anotación
Pronto podremos verle en Passengers, de Rodrigo García, y en Purple Violets, de Edward Burns, cuyo estreno mundial tendrá lugar en el Festival de Cine Tribeca 2007.

HUGH DANCY (Buddy Wittenborn) ha sido nominado a un Emmy por su interpretación en la miniserie “Elizabeth I”, de Tom Hooper, con Helen Mirren.
Nació en Stoke-on-Trent, Staffordshire, Reino Unido, y empezó a actuar de adolescente en obras del colegio. Después de licenciarse en Oxford, se mudó a Londres.
No tardó en obtener el papel protagonista en el remake televisivo de “David Copperfield”, de Peter Medak. También trabajó en el telefilm “Madame Bovary”, de Tim Fywell, y en la miniserie “Daniel Deronda”, de Tom Hooper.
En la gran pantalla le hemos visto en Hechizada, de Tommy O’Haver; Disparando a perros e Instinto básico 2, de Michael Caton-Jones; La marca del lobo, de Katja von Garnier; Black Hawk derribado, de Ridley Scott, y El rey Arturo, de Antoine Fuqua, para el productor Jerry Bruckheimer.
Pronto se estrenarán dos películas suyas, Savage Grace, de Tom Kalin, con Julianne Moore, y The Jane Austen Book Club, de Robin Swicord, con un reparto coral.

NATASHA RICHARDSON (Constance Haverford) ganó un Tony, un Drama Desk y un Premio del Círculo Exterior de la Crítica en 1998 por su magnífica interpretación en la reposición de “Cabaret”, de Sam Mendes y Rob Marshall. En 1993 fue nominada a un Tony y a un Drama Desk por su papel protagonista en la reposición de “Anna Christie”, de Eugene O’Neill, dirigida por David Leveaux, además de ganar un Premio Theatre World y un Premio del Círculo Exterior de la Crítica al Mejor Debut de una Actriz.Añadir Anotación
Estudió en la Central School of Speech and Drama y ha trabajado en numerosas obras de teatro. En 1996 fue escogida Actriz Revelación por el Círculo de Críticos de Teatro Londinenses por su trabajo en “La gaviota”.
Sus primeras películas fueron Gothic, de Ken Russell; Un mes en el campo, de Pat O’Connor; Patty Hearst y El placer de los extraños, ambas de Paul Schrader; El cuento de la doncella, de Volker Schlöndorff. Obtuvo el Premio del Evening Standard a la Mejor Actriz por estas dos últimas.Añadir Anotación
Otras películas suyas son El pico de las viudas, de John Irvin; Nell, de Michael Apted; Tú a Londres y yo a California, de Nancy Meyers; Sucedió en Manhattan, de Wayne Wang, y Obsesión, de David Mackenzie, de la que fue productora ejecutiva y por la que recibió el Premio Evening Standard a la Mejor Actriz.Añadir Anotación
Su último trabajo en la gran pantalla ha sido en La condesa rusa, de Merchant e Ivory, con Ralph Fiennes, su madre Vanessa Redgrave y su tía Lynn Redgrave.



MAMIE GUMMER (Lila Wittenborn) nació en Nueva York. Se licenció en la Universidad Northwestern y estudió Teatro en la British Academy of Dramatic Arts.
Debutó en los escenarios de Nueva York en 2005 con Michael C. Hall en la producción del Roundabout Theatre de “Mr. Marmalade”, de Noah Haidle, dirigida por Michael Greif. Hace poco ha protagonizado con Kate Burton y Tony Goldwyn la producción “The Water’s Edge”, de Theresa Rebeck, dirigida por Will Frears, en el Second Stage Theatre de Nueva York.Añadir Anotación
En la gran pantalla hemos podido verla en La gran estafa, de Lasse Hallström, con Richard Gere y Hope Davis. Su próximo estreno será Stop Loss, de Kimberly Peirce.

EILEEN ATKINS (La enfermera) nació en Londres y estudió en la Guildhall School of Music and Drama. Trabajó por primera vez en los escenarios londinenses en “Trabajos de amor perdidos”, de William Shakespeare, dirigida por Robert Atkins en el Open Air Theatre de Regents Park. A continuación estuvo dos años en la Royal Shakespeare Company, en Stratford-upon-Avon, y posteriormente en el Old Vic, donde interpretó numerosos papeles shakespearianos, Miranda y Viola entre otros.Añadir Anotación
Fue galardonada en 1965 con el Premio Evening Standard a la Mejor Actriz por su interpretación en la obra contemporánea “The Killing of Sister George”, de Frank Marcus. Ganó el Premio Variety Club por “Vivat! Vivat! Regina”, de Robert Bolt. Obtuvo el Premio del Círculo de la Crítica Londinense y fue nominada a un Premio Olivier a la Mejor Actriz Secundaria por “La noche de la iguana”, de Tennessee Williams, y el Premio Olivier por “El cuento de invierno”, de William Shakespeare.Añadir Anotación
En 1989 fue muy aplaudida en “Room of One’s Own”, en la que interpretaba a Virginia Woolf, por la que obtuvo un Premio Drama Desk a la Mejor Interpretación en Solitario, así como una Mención Especial del Círculo de la Crítica Dramática Neoyorquina. Retomó el papel en 1992 en “Vita y Virginia”, una obra que escribió, y que protagonizó con Penelope Wilton, por la que volvió a obtener una Mención Especial del Círculo de la Crítica Dramática Neoyorquina.Añadir Anotación
Más recientemente ha trabajado en Londres en “A Delicate Balance”, por la que ha obtenido el Premio Evening Standard de Londres; en Londres y Nueva York, “The Unexpected Man”, de Matthew Warchus, dirigida por Yasmina Reza, por la que ha ganado un Premio Olivier; y en Broadway, “The Retreat from Moscow”, de William Nicholson, dirigida por Daniel Sullivan, por la que ha sido nominada a un Tony y ha ganado el Premio del Círculo Exterior de la Crítica.Añadir Anotación
En la pequeña pantalla la hemos visto en la famosa miniserie “La gente de Smiley”, de Simon Langton; los telefilms “The Vision”, de Norman Stone; “El lenguaje perdido de las grúas”, de Nigel Finch, y “Wit: Amar la vida”, de Mike Nichols. Es la co-creadora con Jean Marsh de la clásica serie “Arriba y abajo”.Añadir Anotación
Ganó el Premio Evening Standard al Mejor Guión por su adaptación para la gran pantalla de la novela de Virginia Woolf, La señora Dalloway.
En el cine, destacaremos sus papeles en Equus, de Sidney Lumet; La sombra del actor, de Peter Yates; La horca depende de la gramática, de Peter Medak; Lobo, de Mike Nichols; Vanity Fair/La feria de las vanidades, de Mira Nair, y tres películas premiadas por la Academia de Hollywood: Gosford Park, de Robert Altman; Cold Mountain, de Anthony Minghella, y Las horas, de Stephen Daldry.Añadir Anotación

MERYL STREEP (Lila Ross) es la actriz que más veces ha sido nominada por la Academia. De las 14 nominaciones, ha ganado dos: una por Kramer contra Kramer, de Robert Benton, y la segunda por La decisión de Sophie, de Alan J. Pakula.
Ha sido nominada a 21 Globos de Oro, de los que ha ganado seis, el más reciente por El diablo viste de Prada, de David Frankel.
Estudió en la Facultad de Arte Dramático de la Universidad de Yale. Por su trabajo on y off-Broadway, ganó dos Premios Theatre World. Hace mucho que empezó a colaborar con The Public Theatre y trabajó con su llorado fundador, Joseph Papp.
Entre sus numerosas películas mencionaremos Julia, de Fred Zinnemann; la muy premiada El cazador, de Michael Cimino, por la que fue nominada por primera vez a un Oscar y a un Globo de Oro; Manhattan, de Woody Allen; La mujer del teniente francés, de Karel Reisz, por la que ganó un BAFTA; Silkwood, Se acabó el pastel y Postales desde el filo, las tres de Mike Nichols; Plenty y Un grito en la oscuridad, por la que ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, ambas de Fred Schepisi; la muy premiada Memorias de África, de Sydney Pollack; El cielo próximamente, de Albert Brooks; A.I./Inteligencia artificial, de Steven Spielberg; Las horas, de Stephen Daldry, y El último show, de Robert Altman.Añadir Anotación
Pronto podremos verla en Dark Matter, de Shi-Zheng Chen; Rendition, de Gavin Hood; Mamma Mia!, de Phyllida Lloyd, y Lions for Lambs, de Robert Redford.
En televisión, ha protagonizado miniseries y telefilms innovadores como “Holocausto”, de Marvin J. Chomsky, por la que ganó un Emmy; “The Deadliest Season”, de Robert Markowitz; “Alicia en el Palace”, de Emile Ardolino; y “Ángeles en América”, por la que ganó un Emmy, un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla.Añadir Anotación
En 2003 fue galardonada con un César a los Logros de una Carrera, además de ser nombrada Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres. En 2004, el Instituto de Cine Americano le otorgó el Premio a los Logros de una Carrera.



GLENN CLOSE (Sra. Wittenborn) debutó en la gran pantalla en El mundo según Garp, de George Roy Hill, por la que ganó el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y del Consejo Nacional de Críticos, además de ser nominada a un Oscar.
Posteriormente fue nominada por su trabajo en Reencuentro, de Lawrence Kasdan; El mejor, de Barry Levinson; la muy exitosa Atracción fatal, de Adrian Lyne, y Las amistades peligrosas, de Stephen Frears, por la que también fue nominada a un BAFTA.
Otras películas suyas son Al filo de la sospecha, de Richard Marquand; El misterio Von Bulow, de Barbet Schroeder; Hamlet/El honor de la venganza, de Franco Zeffirelli; Cita con Venus, de István Szabó; The Paper/Detrás de la noticia, de Ron Howard; 101 dálmatas/Más vivos que nunca, de Stephen Herek; 102 dálmatas, de Kevin Lima; Air Force One/El avión del presidente, de Wolfgang Petersen; Cookie’s Fortune/La fortuna de Cookie, de Robert Altman; La seguridad de los objetos, de Rose Troche; Le Divorce, de Merchant e Ivory; En la cumbre, de Chris Terrio, y Cosas que diría con sólo mirarla y Nueve vidas, ambas de Rodrigo García.Añadir Anotación
Ha sido nominada 8 veces a un Globo de Oro, y ganó uno por su interpretación en el telefilm “El león en invierno”, de Andrei Konchalovsky, por el que también obtuvo el Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla y fue nominada a un Emmy. Ha sido nominada a un total de 10 Emmy y lo ganó por “Expediente Cammermeyer”, de Jeff Bleckner, del que fue productora ejecutiva. Su nominación más reciente ha sido por la serie “The Shield: al margen de la ley”. Actualmente protagoniza la serie “Damages”.Añadir Anotación
También ha trabajado, entre otros, en los telefilms “El hombre elefante”, de Jack Hofsiss; “Something About Amelia”, de Randa Haines; “Al caer la noche”, de Christopher Reeve, por el que ganó el Premio Cable Ace; el remake del musical “Pacífico Sur”, de Richard Pearce, del que también fue productora ejecutiva, y “Tal y como soy”, con Christopher Walken, también como productora ejecutiva.Añadir Anotación
Debutó en Broadway con la reposición de “Love for Love”, de Harold Prince. Fue nominada por primera vez a un Tony por el musical “Barnum”, de Joe Layton, y ganó sendos Tony por “The Real Thing” y “La muerte y la doncella”, ambas de Mike Nichols.
Por su interpretación en el musical “Sunset Boulevard”, de Andrew Lloyd Webber, dirigido por Trevor Nunn, ganó un Tony, un Drama Desk, un Premio del Círculo de la Crítica Dramática de Los Ángeles y un Dramalogue. Volvió a trabajar con el mismo director en “Un tranvía llamado deseo”.
Ha sido galardonada con el Premio Crystal de Mujeres en el Cine, el Premio GLAAD Media; el Premio Selección del Público (People’s Choice), el Premio Estrella Femenina del Año concedido por la Asociación Nacional de Exhibidores en el ShoWest, y un Premio Gotham por su contribución a la comunidad neoyorquina de cineastas independientes.Añadir Anotación
Es miembro emérito del Consejo de Administración del Sundance Institute con el que lleva trabajando 16 años, y miembro del Consejo de Administración de The Wildlife Conservation Society (Sociedad para la conservación de la flora y la fauna). Apoya activamente a la Riverkeeper Alliance.




EL EQUIPO TÉCNICO

LAJOS KOLTAI
(Director) nació en Budapest, Hungría, y se dio a conocer internacionalmente como director de fotografía.
EL ATARDECER es su segunda película como realizador. En 2001, su compatriota y ganador del Premio Nobel, el escritor Imre Kertész, le pidió que dirigiera la versión cinematográfica de Sin destino, una historia autobiográfica sobre el Holocausto. La película fue presentada en Festival de Cine Húngaro y en el Festival de Berlín, antes de ser aclamada internacionalmente.Añadir Anotación
Como director de fotografía, trabajó en repetidas ocasiones con otro compatriota suyo, el realizador István Szabó. De esta colaboración, que duró 25 años, destacaremos Mephisto, Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa; Coronel Redl y Hanussen, el adivino, ambas nominadas al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa; Cita con Venus, con Glenn Close; Sunshine, Mejor Película en los Premios Genie; Conociendo a Julia, por la que Annette Bening ganó el Globo de Oro, y más recientemente Rokonok, que rodó después de dirigir Sin Destino.Añadir Anotación
También colaboró en numerosas ocasiones con Giuseppe Tornatore, en películas como Malèna, por la que fue nominado a un Oscar y premiado con un David di Donatello, y La leyenda del pianista en el océano, por la que ganó el Premio de Cine Europeo y el David di Donatello. Con Luis Mandoki rodó Gaby: una historia verdadera, Pasión sin barreras, Nacida ayer y Cuando un hombre ama a una mujer.Añadir Anotación
Otras películas suyas son Megáll az idö (El tiempo se detiene), de Péter Gothár; Vaya par de amigos, de Randa Haines; A casa por vacaciones, de Jodie Foster; Las manías de mamá, de Albert Brooks; Por rumbas y a lo loco, de Martha Coolidge, y Max, de Menno Meyjes.Añadir Anotación

SUSAN MINOT (Novela – Guionista – Productora ejecutiva) es la autora de Monkeys, ganadora en Francia del Prix Fémina Etranger de 1987, Lust & Other Stories, Folly, Rapture, y la colección de poemas Poems 4 A.M. Antes de EL ATARDECER nunca se había adaptado una novela suya para la gran pantalla.Añadir Anotación
Nació en Boston, Massachusetts. Estudió Bellas Artes y Literatura en la Universidad Brown y realizó estudios superiores en la Universidad de Columbia. Publicó sus primeras historias cortas en las revistas Grand Street y The New Yorker.
Ha publicado ensayos en Vogue, The New York Times Traveller, McSweeney’s, HG, Condé Nast Traveller, Playboy y The Paris Review, entre otras.
Es la autora del guión de la película Belleza robada, de Bernardo Bertolucci, con Liv Tyler y Rachel Weisz.

MICHAEL CUNNINGHAM (Guionista – Productor ejecutivo) ganó el Premio Pulitzer por su novela Las horas, que fue llevada a la gran pantalla en 2002 por Stephen Daldry y ganó un Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, entre otros premios internacionales.
Nació en Cincinnati, Ohio, y creció en La Cañada, California. Se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad de Stanford, y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Iowa.
Su novela Una casa en el fin del mundo se publicó en 1990. Él mismo se encargó de adaptarla en 2004 para la gran pantalla. Fue dirigida por Michael Mayer y producida por Jeffrey Sharp.
Su siguiente novela, De carne y hueso, se publicó en 1995 y está en el proceso de desarrollo para una miniserie. Su único ensayo, Land’s End: A Walk in Provincetown, se publicó en 2002. Su novela más reciente, Días memorables, fue publicada en 2005.
Ha colaborado en numerosas revistas, The New Yorker, The Atlantic Monthly y The Paris Review, entre otras. Una de sus historias cortas, White Angel, fue incluida en la colección de relatos The Best American Short Stories. Otra historia corta, Mister Brother, formó parte del volumen Prize Stories 2000: The O. Henry Awards.Añadir Anotación
Ha sido galardonado con el Premio Whiting para Escritores. Ha recibido becas para la investigación de la Fundación Guggenheim, del National Endowment for the Arts y de la Universidad de Iowa.

JEFFREY SHARP (Productor) es uno de los productores independientes más preeminentes de Nueva York. Tiene en su haber las siguientes películas: Boys Don’t Cry/Los chicos no lloran (1999), el debut de Kimberly Peirce como directora, con Hilary Swank y Chloë Sevigny, por la que fue nominado con los otros productores a un Premio Espíritu Independiente a la Mejor Película.Añadir Anotación
El invierno siguiente se estrenó el debut del guionista y director Kenneth Lonergan, You can Count on Me/Puedes contar conmigo, en el Festival de Sundance, donde ganó dos premios, entre ellos el Premio del Jurado al Mejor Drama. La película estaba protagonizada por Laura Linney y Mark Ruffalo, y fue nominada a un Premio Espíritu Independiente a la Mejor Película.Añadir Anotación
Su siguiente producción fue La leyenda de Nicholas Nickleby, de Douglas McGrath, a partir de la novela de Charles Dickens, por la que fue nominado a un Globo de Oro a la Mejor Película.
Ha producido además Una casa en el fin del mundo, la primera película dirigida por Michael Mayer, con guión adaptado por Michael Cunningham a partir de su novela; La verdad oculta/Proof, de John Madden, una adaptación de la obra de David Auburn, premiada con un Pulitzer, y Voces en la noche, de Patrick Stettner, una adaptación de la novela de Armistead Maupin.Añadir Anotación
Es socio fundador de la productora Hart Sharp Entertainment, que co-dirigió con John Hart desde 1996 a 2006. También se asociaron para crear Hart Sharp Video, una compañía independiente de distribución que lanzó un sinfín de exitosos estrenos en vídeo entre los que destacaremos el documental Super Size Me, de Morgan Spurlock, nominado por la Academia, y la antología Yankeeography, sobre los Yankees de Nueva York.Añadir Anotación
Cursó estudios superiores en la Universidad de Columbia después de licenciarse en la Universidad Colgate. Es miembro del Consejo de Directores de Literacy Partners (Socios para la alfabetización) y de la Fundación Nacional para la Reconstrucción Facial, y es asesor del Consejo de Directores del Festival Internacional de Cine de Hampton, que también preside.Añadir Anotación
En 2005, la Facultad de las Artes de la Universidad de Columbia le otorgó el Premio Andrew Harris por su contribución al cine independiente.
Es presidente y director general de Sharp Independent, una productora independiente ubicada en la ciudad de Nueva York.

JILL FOOTLICK (Productora ejecutiva) es una productora independiente. Fundó su propia compañía, Grow Pictures, en 2006 para el desarrollo y producción de películas significativas de cineastas debutantes y consolidados a partir de guiones originales y adaptaciones.Añadir Anotación
Se licenció en Filosofía en la Universidad Northwestern. Empezó trabajando como coordinadora de producción en películas como El pacificador, de Mimi Leder, y Heavy, de James Mangold.
Fue la directora de producción de Boys Don’t Cry/Los chicos no lloran, de Kimberly Peirce, producida por Jeffrey Sharp, y You Can Count on Me/Puedes contar conmigo, de Kenneth Lonergan. También produjo “Shift”, de Kelly Anderson, y co-produjo Empire, de Franc. Reyes, con John Leguizamo.
En 2001 cofundó Archer Entertainment, con la que produjo Nola, de Alan Hruska, y The Warrior Class. Sus últimas producciones han sido Gray Matters, de Sue Kramer, y Voces en la noche, de Patrick Stettner, co-producida por Jeffrey Sharp.
Actualmente produce The Ministers, en la que vuelve a colaborar con el guionista y director Franc. Reyes y el actor John Leguizamo. Su siguiente proyecto es el thriller Manhattan Nocturne, de Brian DeCubellis, con Campbell Scott.

MICHAEL HOGAN (Productor ejecutivo) fue uno de los socios y director general de la productora independiente Hart Sharp Entertainment, desde la que se ocupaba de True Film Fund I y II, fondos de inversión que servían para financiar las producciones de la empresa.
Fue el productor ejecutivo de La leyenda de Nicholas Nickleby, de Douglas McGrath; Una casa en el fin del mundo, de Michael Mayer; P.S., de Dylan Kidd; La verdad oculta/Proof, de John Madden, y Voces en la noche, de Patrick Stettner.
Se licenció en la Universidad de Carolina del Norte y realizó estudios superiores en la Facultad Tuck de la Universidad Dartmouth.

ROBERT KESSEL (Productor ejecutivo) es vicepresidente ejecutivo de producción y compras de Overture Films, una empresa de distribución de Nueva York.
Anteriormente fue socio y director del departamento de producción de la productora Hart Sharp Entertainment durante siete años.
Se ha ocupado de películas como Lift, de DeMane Davis y Khari Streeter; La leyenda de Nicholas Nickleby, de Douglas McGrath; “Undefeated”, de John Leguizamo; Una casa en el fin del mundo, de Michael Mayer; P.S., de Dylan Kidd; La verdad oculta/Proof, de John Madden, y Voces en la noche, de Patrick Stettner.Añadir Anotación
Antes de unirse a Hart Sharp, fue vicepresidente de compras de Miramax Films durante cinco años. Empezó trabajando en New Line Cinema. Posteriormente fue director de desarrollo de Chao, Inc.
Se licenció en Ciencias Políticas y Cinematografía en la Universidad de Vassar.

LUKE PARKER BOWLES (Co-productor) es el vicepresidente de la productora independiente Sharp Independent.
Empezó trabajando en International Creative Management (ICM), de Londres, en 1999, después de licenciarse en Literatura Inglesa y Arte Dramático en la Universidad de Londres.
En 2001 se unió al departamento de Working Title Films, donde participó en el desarrollo de películas como Un niño grande, de Chris y Paul Weitz, y Love Actually, de Richard Curtis.
Se trasladó a Nueva York en 2003 y empezó a trabajar en Hart Sharp Entertainment como ejecutivo de desarrollo hasta convertirse en vicepresidente de producción. Fue el productor asociado de Voces en la noche, de Patrick Stettner, con Robin Williams y Toni Collette.
Realizó estudios de posgrado en las universidades de Yale y Carnegie Mellon.

CLAIRE TAYLOR (Co-productora) se licenció en la Universidad de Oxford y empezó trabajando en ICM y, posteriormente, en The Really Useful Group, de Andrew Lloyd Webber.
Al cabo de tres años se unió a United Artists (entonces CiBy Sales), donde estuvo ocho años y ascendió hasta el puesto de directora de ventas internacionales desde el que se ocupó de docenas de películas entre las que destacaremos El piano, de Jane Campion; Topsy-Turvy, de Mike Leigh, y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar.Añadir Anotación
A continuación se unió a Renaissance Films, donde fue directora de ventas internacionales, ocupándose de Junebug, de Phil Morrison; The Mother, de Roger Michell, y Disparando a perros, de Michael Caton-Jones, entre otras.
Actualmente es asesora de ventas internacionales de varias empresas, Pathé Pictures entre otras.

NINA WOLARSKY (Co-productora) es la vicepresidenta encargada de largometrajes en Smoke House, la productora de George Clooney y Grant Heslov, que tiene un acuerdo con Warner Bros.
Antes fue vicepresidenta de desarrollo y producción en Hart Sharp Entertainment. Se ha ocupado del desarrollo de Revolutionnary Road, que dirigirá Sam Mendes y co-protagonizarán Leonardo DiCaprio y Kate Winslet; de Voces en la noche, de Patrick Stettner, y de P.S., de Dylan Kidd.
Se licenció en la Universidad de Pensilvania y empezó trabajando como lectora para editoriales nacionales e internacionales y productoras de cine.

GYULA PADOS, HSC (Director de fotografía) ya había trabajado con su compatriota Lajos Koltai en Sin destino. Estudió en la Escuela de Cine de Budapest y en la Academia de Artes Dramáticas y Cinematografía de esta ciudad.
Empezó trabajando como ayudante de cámara para el famoso cineasta Vilmos Zsigmond, y trabajó en el telefilm “Stalin”, de Ivan Passer.
Ha sido el director de fotografía de Hotel Splendide, de Terence Gross; The Heart of Me, de Thaddeus O’Sullivan; Kontroll, de Nimród Antal, con el que ganó el Premio a la Mejor Fotografía del Festival de Copenhague, e Instinto básico 2, de Michael Caton-Jones.

CAROLINE HANANIA (Diseño de producción) nació en Líbano y se educó en Inglaterra. Estudió Bellas Artes en la Academia di Belle Arti de Roma. Trabajó durante un año como ayudante del artista surrealista Mayo, que diseñó el vestuario de la clásica Los niños del paraíso, de Marcel Carné.
Regresó a Londres, donde estudió en la Camberwell School of Art y empezó a trabajar en el teatro. Fue la diseñadora residente de la compañía del Common Stock Theatre. Empezó en el cine como directora artística de la mano del diseñador de producción Andrew McAlpine en películas como Sid y Nancy, de Alex Cox, y Temporada alta, de Clare Peploe.Añadir Anotación
Ha trabajado en el mundo entero y ha colaborado con el cineasta Peter Chelsom en numerosas películas como Algún día te encontraré, Los comediantes/Funny Bones, Un mundo a su medida, Enredos de sociedad, Serendipity, y Shall We Dance.
Entre otras películas suyas mencionaremos Moll Flanders, el coraje de una mujer, de Pen Densham; Un hombre de éxito/The Leading Man, de John Duigan; Colgados en Los Ángeles, de Mika Kaurismäki, y Las cinco personas que conoces en el cielo, de Lloyd Kramer.Añadir Anotación

ALLYSON C. JOHNSON (Montaje) ha colaborado con la realizadora Mira Nair en La boda del monzón, Vanity Fair/La feria de las vanidades, The Namesake y en un segmento de 11’9”01.
Ha montado varias películas independientes, entre las que destacaremos Gente poco corriente, de Griffin Dunne, y su documental Your Product Here; Fresh Cut Grass, de Matthew Coppola; Prey for Rock & Roll, de Alex Steyermark, y Dinner Rush, de Bob Giraldi. Fue montadora asociada de Summer of Sam/Nadie está a salvo de Sam, de Spike Lee, y co-montadora del videoclip “He Got Game”, de Public Enemy.Añadir Anotación
Para televisión, ha montado la aclamada serie “The Wire: bajo escucha”, y varios documentales de rock: “The Who’s Tommy: The Amazing Journey”, por el que fue nominada a un Emmy, y “The History of Rock & Roll: Up from the Underground”, ambos dirigidos por Barry Alexander, y “Say It Loud; Can I Get a Witness”, de Nanette Burstein y Brett Morgen.Añadir Anotación

ANN ROTH (Vestuario) ganó un Oscar por el vestuario de El paciente inglés, de Anthony Minghella, y ha sido nominada a otros tres por El talento de Mr. Ripley, del mismo director; En un lugar del corazón, de Robert Benton, y Las horas, de Stephen Daldry.
Su primera película como diseñadora de vestuario fue El irresistible Henry Orient, de George Roy Hill, con Peter Sellers. Entre sus más de cien películas, destacaremos la premiada Cowboy de medianoche y Como plaga de langosta, por la que ganó un BAFTA, ambas de John Schlesinger; Up the Down Staircase y Buscando la felicidad, de Robert Mulligan; La gatita y el búho, La chica del adiós y California Suite, de Herbert Ross; Klute, de Alan J. Pakula; Un cadáver a los postres, de Robert Moore; El regreso, de Hal Ashby; Hair, de Milos Forman; Vestida para matar, de Brian De Palma; Cómo eliminar a su jefe, de Colin Higgins; La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman; Dave, presidente por un día, de Ivan Reitman; El buen pastor, de Robert De Niro, y Margot at the Wedding, de Noah Baumbach.Añadir Anotación
Diseñó el vestuario de Glenn Close en El mundo según Garp, de George Roy Hill; Al filo de la sospecha, de Richard Marquand, y en el telefilm “Expediente Cammermeyer”, de Jeff Bleckner
Vistió a Meryl Streep en múltiples ocasiones, destacaremos Silkwood, Se acabó el pastel y Postales desde el filo, las tres de Mike Nichols, con el que también trabajó en la miniserie “Ángeles en América”, por la que fue nominada a un Emmy.
Ha trabajado mucho para el teatro, y ha sido nominada a un total de cuatro Tony. En 2000 fue galardonada por el Theatre Development Fund con el Premio Irene Sharaff a los Logros de una Carrera. En 2003 recibió el Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario al Trabajo de una Carrera, y el Premio del Festival de Cine de Hollywood por sus Notables Logros en el Diseño de Vestuario.Añadir Anotación

MICHELLE MATLAND (Diseño de vestuario) ha trabajado en The Girl in the Park, de David Auburn, con Sigourney Weaver, y Last Days, de Gus Van Sant.
Ha sido ayudante de la diseñadora de vestuario Ann Roth en la premiada miniserie “Ángeles en América”, en el telefilm “Wit: amar la vida”, y en los largos Closer y Primary Colors, de Mike Nichols; Las horas, de Stephen Daldry; Cold Mountain, de Anthony Minghella, y El buen pastor, de Robert De Niro.

JAN A.P. KACZMAREK (Música) ganó un Oscar por la partitura original de Descubriendo Nunca Jamás, de Marc Forster, además del Premio del Consejo Nacional de Críticos, y fue nominado a un Globo de Oro y a un BAFTA.
Es el autor de la banda sonora de Infiel/Unfaithful, de Adrian Lyne; Soldier’s Girl, de Frank Pierson, Aimée y Jaguar, de Max Färberböck. Ha compuesto las partituras de cuatro películas de su compatriota Agnieszka Holland, Vidas al límite/Total Eclipse, El tercer milagro, Historia de vida y Washington Square.Añadir Anotación
Empezó componiendo para el teatro de vanguardia y para su propia mini-orquesta, The Orchestra of the Eighth Day, con la que realizó giras por Europa y Estados Unidos antes de grabar su primer álbum, “Music for the End”.
A partir de entonces compuso para obras teatrales en Estados Unidos. Ganó un Obie y un Drama Desk por “’Tis Pity She’s A Whore”, de John Ford, dirigida por JoAnne Akalaitis, con Val Kilmer y Jeanne Tripplehorn.
La televisión nacional de Polonia le encargó dos piezas sinfónicas y corales para su retransmisión en directo para conmemorar en 2005 el vigésimo quinto aniversario de Solidaridad, por lo que compuso “Cantata a la libertad”, y el quincuagésimo aniversario, en 2006, del levantamiento contra el gobierno Poznan, por lo que compuso el oratorio “1956”.Añadir Anotación
Actualmente se ocupa del proyecto Rozbitek, ubicado en Polonia, que servirá de base europea para el desarrollo de nuevas obras artísticas en diversos medios.Añadir Anotación

Nacho, 19 de Noviembre de 2007
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