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HABITACIÓN SIN SALIDA

Advance Dreamers

 

 

 


Notas de producción de esta película de terror que se estrena el 23 de Noviembre

imagen de HABITACIÓN SIN SALIDA

Notas de Producción

Un desvío nocturno se convierte en una pesadilla inimaginable cuando el coche de una pareja separada se avería en una remota carretera rural. Al encontrarse atrapados en una oscura y desierta carretera de dos carriles, David Fox (Luke Wilson) y su ex mujer, dentro de muy poco, Amy (Kate Beckinsale) se ven obligados a pasar la noche en un sórdido motel dirigido por un extraño aunque aparentemente inofensivo propietario (Frank Whaley). En su habitación mugrienta y raída, la pareja, siempre peleando, encuentra un alijo de películas caseras macabras que parecen extrañamente reales. Cuando se dan cuenta que los vídeos sangrientos están hechos en la misma habitación en la que están, David y Amy descubren que serán las próximas víctimas de los sádicos cineastas a menos que dejen a un lado sus diferencias y trabajen juntos para escapar.Añadir Anotación

Tras la muerte accidental de su joven hijo, el matrimonio de David (Luke Wilson) y Amy Fox (Kate Beckinsale) está hecho pedazos. De vuelta de su último viaje juntos antes de terminar su matrimonio, David decide tomar un atajo desconocido por una solitaria carretera secundaria. Cuando su coche se avería, se dan cuenta de que no tienen otra opción que quedarse en un motel cercano donde el distraído gerente nocturno, Mason (Frank Whaley), parece más interesado en ver morbosas películas de terror que ayudarlos con sus problemas de motor.Añadir Anotación

La pareja se resigna a una tensa e incómoda noche juntos en la decadente habitación, pero tan pronto como doblan la raída colcha de la cama empiezan a oír golpes desesperados de la habitación de al lado. Cuando protestan por el ruido, Mason informa a los Fox de que son los únicos huéspedes del hotel, y sugiere que un vagabundo puede haber entrado y tomado temporalmente como residencia la puerta de al lado.Añadir Anotación

Nervioso y desesperado por relajarse, David intenta ver alguno de los vídeos sin etiqueta que encuentra en la habitación, que resultan ser películas gráficas macabras de bajo presupuesto como las que Mason estaba viendo cuando entraron en el hotel. Tras unos minutos, David se da cuenta con creciente horror que la brutal violencia de los vídeos no es fingida. Llena de múltiples cámaras ocultas, la “suite nupcial” del hotel es el escenario de un enfermizo y mortal juego del gato y el ratón.Añadir Anotación

La pareja pronto se imagina que los asesinos sedientos de sangre tratan que David y Amy sean las estrellas de su próxima película. Cuando comienzan su desesperado esfuerzo por escapar se dan cuenta que sus captores están rodando todos sus movimientos, jugando con ellos para aumentar el sádico atractivo de la producción. Con sus torturadores acercándose rápidamente, David y Amy deben aprender a depender otra vez el uno del otro si quieren tener alguna posibilidad de sobrevivir a la noche más larga de sus vidas.Añadir Anotación

Habitación sin Salida, una amplia mezcla de película de terror que hiela la sangre y un tenso thriller psicológico, trasciende ambos géneros con su absorbente argumento de pérdida, amor y salvación. Screen Gems presenta Habitación sin Salida, una producción de Hal Lieberman Company. Dirigida por Nimrod Antal a partir de un guión original escrito por Mark L. Smith, HABITACIÓN SIN SALIDA está protagonizada por Luke Wilson, Kate Beckinsale, Frank Whaley y Ethan Embry. La película está producida por Hal Lieberman. Glenn S. Gainor, Stacy Kolker Cramer y Brian Paschal son los productores ejecutivos. El director de fotografía es Andrzej Sekula. El diseñador de producción es Jon Gary Steele. La película está montada por Armen Minasian. La música es de Paul Haslinger.Añadir Anotación




EL RODAJE DE HABITACIÓN SIN SALIDA

“Puedo daros a vosotros dos la suite nupcial por cinco dólares más.
Tienen unos cuantos extras que las otras no tienen”. MASON

El concepto de Habitación sin Salida había estado dando vueltas en la imaginación del escritor Mark L. Smith durante casi ocho años antes de que encontrase el camino a la gran pantalla. Mientras viajaba por carreteras secundarias de Nuevo México con su mujer, Smith se fijó en unos cuantos pequeños moteles de al lado de la carretera que parecían existir sin huéspedes. “Me pregunté cómo estarían abiertos, de dónde más conseguían el dinero”, recuerda Smith. “De algún modo la idea siguió conmigo”.Añadir Anotación

Smith sabía que la clave para hacer esta historia aterradora y absorbente era crear personajes con los que el público se pudiera identificar. Teniendo como referencia al maestro del suspense Alfred Hitchcock, Smith se dio cuenta que tomando el tiempo para presentar a David y Amy Fox y la naturaleza de su frágil relación al principio de la película merecería la pena más tarde, aumentando el suspense de la película.Añadir Anotación

“Los primeros veinte minutos no pasa nada terrible, pero consiguen conocer a los personajes y te preocupas por ellos", dice. "Sientes que, si no se tratase de ellos, podría tratarse de nosotros. Podríamos ser mi mujer y yo —o cualquiera".

Smith llevó el guión a Brian Paschal, director de desarrollo de Hal Lieberman Company, basada en Sony Pictures. “Me quedé enganchado desde que escuché la primera línea”, recuerda Paschal, que fue productor ejecutivo de la película. “Es uno de esos guiones con los que no te enteras de que estás pasando las páginas y cuando te das cuenta has terminado. La película es oscura y retorcida y las películas snuff son espeluznantes, pero la historia trata realmente de esta pareja que busca la voluntad de vivir y el deseo de estar el uno con el otro”.Añadir Anotación

“A veces en los thrillers o en las películas de terror, te encuentras mirando la pantalla y diciendo, ¿por qué no los mata simplemente?” continúa Paschal. “Lo que me encanta de esta película es que responde a esa pregunta. Los asesinos están haciendo una película. Y cuanto más juegan con David y Amy, cuanto más miedo provoquen a esta gente, mejor será la película”.Añadir Anotación

Paschal le llevó el guión a Hal Lieberman, que inmediatamente firmó como productor de la película. “Mark es un hábil escritor; alguien con el que habíamos querido trabajar”, dice Lieberman. “Habitación sin Salida es un concepto muy alto, muy potente. Nunca afloja. Desde el momento en que se registran en el motel hasta el último fotograma de la película es una persecución infernal, y verlos pasar por ella es emocionante”.Añadir Anotación

Al ex presidente de producción de Universal Pictures le gusta la experiencia de una montaña rusa de un parque temático. “¿Por qué la gente se monta en las montañas rusas? Van a estremecerse y estar asustados, pero saben que cuando acabe la vuelta estarán bien. Con esta película se pueden poner en el lugar de los personajes principales y preguntarse: si esto me pasara a mí, ¿saldría vivo?"Añadir Anotación

Lieberman envió el guión a Clint Culpepper, presidente de Screen Gems, la división especializada que ha tenido éxito con recientes títulos de terror como el Exorcismo de Emily Rose y Cuando Llama un Extraño.

“Clint lo leyó un sábado”, recuerda el productor. “Me llamó cuando había leído treinta páginas y dijo, ‘Oh, Dios mío, esto me está matando de miedo. Te vuelvo a llamar cuando lo haya leído’. Lo terminó, se enamoró de él y compró el guión ese fin de semana”.

Con el trato cerrado, los productores empezaron a buscar un director que pudiera dar vida al guión de Smith en la pantalla. Lieberman sugirió a Nimrod Antal, un joven americano que había completado recientemente su primer largometraje, "Kontroll", en Hungría. Un drama intenso ambientado casi por completo en el sistema de alcantarillado de Budapest, "Kontroll" había ganado el Prix de la Jeunesse en el Festival de Cine de Cannes de 2004 e hizo mucho ruido para el joven director en festivales de toda Europa y Estados Unidos.Añadir Anotación

“Kontroll era brillante y estaba extraordinariamente bien hecha”, dice Lieberman. “Mostraba que Nimrod no sólo sabía lo que estaba haciendo con la cámara, sino que sabía como mantener un tono único y entretenido en un entorno angosto. Su idea de Habitación sin Salida era contar una historia sobre dos personas y hacerla real y potente”.Añadir Anotación

Por su parte, Antal estaba impresionado por la calidad del guión de Smith e intrigado por la idea de que una pareja puede redescubrir el amor mediante una terrible experiencia inimaginable. “Me recordó thrillers más antiguos que eran muy simples y elegantes, pero que realmente te asustaban”, dice el director. “Cómo mantener ese suspense y esa tensión durante toda la película estaba allí en el papel. Todos los golpes estaban escritos. Finalmente, la película trata de esta pareja sobreviviendo y encontrándose el uno al otro una vez más. Eso fue lo que realmente condujo la película en mi mente”.Añadir Anotación

“Deberíamos habernos quedado en la General”. — DAVID

Para los papeles de David y Amy Fox, los cineastas sabían que tenían que encontrar actores atractivos de forma innata que tuvieran la energía necesaria para los papeles psicológicamente desafiantes, además del talento, como actores para mantener el alto nivel de intensidad emocional necesario.

Kate Beckinsale ha protagonizado películas que van desde aclamados éxitos del cine independiente como “Laurel Canyon” y “The Golden Bowl” a éxitos de gran presupuesto como "El Aviador" y "Pearl Harbor". Mientras tanto, su papel como la poderosa vampira Selene en la franquicia "Underworld" la ha convertido en una de las principales estrellas de acción femeninas de Hollywood.Añadir Anotación

Beckinsale dice que estaba enganchada al papel de Amy Fox en Habitación sin Salida por la compleja relación en el corazón de la historia. “Me pareció algo fresco empezar una película con un matrimonio al que le va realmente mal y luego echarle un puñado de distintas circunstancias que realmente prueban la relación", dice Beckinsale. "Cuando aumentan las apuestas hasta el punto en que se trata de algo de vida o muerte, te quedas con sólo una pregunta: ’¿Me preocupo por esta persona o no?’ En la vida no pasa tan a menudo que tengas que preguntarte algo tan crudo”.Añadir Anotación

Incluso con su gran experiencia en películas de acción, Beckinsale no estaba preparada para los desafíos únicos que presentaba Habitación sin Salida. “He tenido papeles físicamente más exigentes, pero me hice más moretones en esta película que en cualquier otra. Es agotador para un actor pasar realmente mucho tiempo aterrorizado. Si vas a ser auténtico, es como un estado elevado del ser el tener tanto miedo".Añadir Anotación

Antal dice que estaba impresionado por el talento, el profesionalismo y la dedicación a su trabajo de Beckinsale. “Siempre estaba muy bien preparada. Lo practicaba y lo clavaba en dos tomas. Sólo intentar llegar a estar en este estado mental de estar asustado un día si y otro también, creo que era un desafío increíblemente difícil, y simplemente lo bordó. Quiero decir, estaba realmente, realmente increíble”.Añadir Anotación

Su papel como David Fox en Habitación sin Salida supuso un nuevo tipo de desafío para Luke Wilson, que es más conocido por su trabajo en comedias como "Aquellas Juergas Universitarias" y "Una Rubia Muy Legal". "Su actuación va a sorprender a mucha gente, creo, porque no están acostumbrados a verlo en este tipo de papeles", dice Antal.Añadir Anotación

Wilson dice que se sintió atraído por el papel de un chico ordinario que se encuentra atrapado en una circunstancia extraordinaria. “Mi personaje no es como MacGyver o una estrella de acción como Harrison Ford”, dice. “Él sólo intenta mantener viva a su mujer, mantenerse vivo él mismo por puro instinto. Pero a medida que avanza la noche, sientes cómo nuestras oportunidades se evaporan. Así que se vuelve más y más aterrador”.Añadir Anotación

Como Beckinsale, Wilson dice que la película está entre las más exigentes físicamente en la que ha estado implicado. “Cuando realmente empezamos a rodar, pensé, ‘Caray, voy a estar cuarenta o cincuenta días haciendo esto todo el día’. Estaba más cansado de lo que lo he estado en otras películas. Pero era realmente satisfactorio. No me estoy quejando de que fuera como trabajar en una mina de carbón, pero realmente sentí que estaba trabajando duro. Kate es realmente buena para engrandecerse para las escenas y mantener la intensidad. Me inspiró para probar y hacer lo mismo".Añadir Anotación

El productor Lieberman describe el personaje de Wilson como “un chico que intenta encontrar una forma de recuperar a su mujer. Lo hace secamente y con algo de sarcasmo, pero sólo es un mecanismo para intentar volver a conectar. A menudo las cosas funcionan porque hay química dentro de una pareja. Y creo que la película muestra que esta gente tiene un montón de química”.Añadir Anotación

Aunque Wilson no conocía a Antal antes de que empezara a trabajar en la película, actor y director rápidamente forjaron una estrecha relación laboral. “Todos los directores tienen su estilo y su forma de hablarte”, dice Wilson. “Con Nimrod, se parece más a una sociedad y una amistad, y nos entendimos realmente bien. Era de una gran ayuda en términos del arco de la película”.Añadir Anotación

Rodar las escenas de acción de Habitación sin Salida también fue una nueva experiencia para Wilson. “Aprendí a apreciar de un modo nuevo a los chicos que son realmente buenos haciendo acción. Al principio no me sentía tan cómodo haciendo estas escenas, porque eran distintas a la mayoría de películas que hago. Pero cuando nos metimos más con ello fui capaz de relajarme y divertirme más".Añadir Anotación

La tercera pieza principal del puzzle del casting era el personaje de Mason, el sádico gerente del hotel y cerebro criminal. Los cineastas sabían que encontrar al actor adecuado para el papel sería crucial para que la historia funcionara. “La película podría haber perdido su energía si no tuviéramos a alguien que fuera creíble pero que al mismo tiempo aportara cosas extravagantes al papel", dice Antal. "Lo bueno de Mason es que no parece extraordinario cuando lo ves por primera vez. Parece quizá un poco raro, pero no demasiado aterradoramente raro”.Añadir Anotación

Los cineastas encontraron a Mason en Frank Whaley, un actor cuyo trabajo había admirado Antal desde principios de los 90 cuando apareció como asesino a sueldo con cara de niño en “Hoffa” y como un asistente trastornado en “Swimming with Sharks”. “Simplemente interpretó el papel de malo muy bien en ambas”, dice el director. “Frank fue un regalo para nuestra película”.Añadir Anotación

Whaley y Antal pusieron mucha imaginación y energía para sintonizar correctamente el personaje de Mason. “Decidimos que simplemente sería extrovertido y jovial y no muy repulsivo, para no dar pistas demasiado pronto y mantener el suspense”, dice el actor. “Así que al principio tiene estos modales muy acogedores, aunque está ligeramente apagado. David y Amy sólo piensan que él es este personaje excéntrico. No tienen ni idea de para qué están allí".Añadir Anotación

El papel pivote del mecánico sólo tiene diálogo en una escena, pero el personaje pone todo el escenario de pesadilla en movimiento. Precisaba de un actor que pudiera ganarse la confianza del público, mientras le da sólo una pista del peligro que hay delante. Ethan Embry, que ha estado actuando desde que era un niño, tenía exactamente la calidez y la intensidad que los cineastas estaban buscando.Añadir Anotación

“Es muy carismático”, dice Paschal. “Necesitábamos eso porque hay un ligero flirteo entre él y Kate. Es muy importante que no quede claro si está implicado. Siempre queda la opción de que quizá vuelva por la mañana y los salve”.

“Se pone algo aburrido por aquí por la noche”. — MASON

Más que únicamente una localización central, el Motel Pinewood fue un personaje principal en Habitación sin Salida. Los cineastas tenían una idea clara de cómo querían que fuera, pero encontrar el perfecto motel destartalado resultó difícil, especialmente uno en un entorno rural arbolado. Tras buscar localizaciones por toda California del Sur, encontraron una única solución.Añadir Anotación

“Decidimos que lo mejor que podíamos hacer, si podíamos, era construir realmente el motel para que siguiera nuestras especificaciones exactas”, dice el productor Lieberman. “La gente de Sony fueron tan amables de darnos el Estudio 15, que es el mayor estudio del mundo y nos dejaron construir en él el motel entero y la gasolinera”.Añadir Anotación

Antal rápidamente aceptó las ventajas de rodar la mayor parte de Habitación sin Salida en el estudio donde se rodaron películas tan emblemáticas como “El Mago de Oz” y “Spider-Man”. “Podíamos rodar en pleno día. No estábamos limitados por la luz del sol. No estábamos limitados por el clima. Teníamos un control completo de como era cada rincón y cada ranura. Recuerdo el primer día que pisamos el estudio de sonido sin nada allí y quedarme sobrecogido por su tamaño. Y luego me acuerdo volviendo y viendo el escenario montado por primera vez. Para alguien como yo, aquello era la mayor juguetería del mundo”.Añadir Anotación

El equipo del diseñador de producción Jon Gary Steele construyó no uno, sino dos versiones del Motel Pinewood. Mientras que los interiores y algunos exteriores se rodaron en el histórico estudio de 12.800 metros cuadrados, las tomas exteriores nocturnas se rodaron en un segundo escenario en el Rancho Disney en Placerito Canyon. Los dos escenarios eran idénticos, hasta la última rama de un roble de ocho toneladas.Añadir Anotación

“Teníamos que duplicar el árbol que utilizamos en el Rancho Disney, por lo que encontramos un roble negro en Big Bear que era igual que el del escenario de Placerito Canyon. Como estaba dañado, no nos permitieron talarlo. Hizo falta una grúa de 22 para llevarlo al estudio de Sony. Se le colocaron tubos y ramas hechas de auténticas ramas de olmo para hacerlo tan macizo como el del rancho”.Añadir Anotación

Steele sabía exactamente lo que estaban buscando los cineastas para los detalles de los interiores del Motel Pinewood. “Todos hemos ido a este motel”, dice. “Pero este es un poco más asqueroso que los que todo el mundo conoce. Y esa es toda la idea —se supone que debe ser un lugar real venido a menos. Todo estaba un poco envejecido. Cogimos el papel de pared y lo vidriamos para hacer que pareciera más viejo, y lo ‘nicotinamos’ y golpeamos los muebles un poco más".Añadir Anotación

Para incrementar la sensación de claustrofobia y encerrona, el motel se construyó en forma de U, haciendo posible que sólo dos personas impidieran escapar a David y Amy. “Es como los moteles de la vieja Route 66 que tienen los pórticos hasta donde se llega conduciendo, donde la familia se sentaba en el coche mientras papá iba a registrarse y a que le dieran la llave”, observa Steele. “Es un pedazo agradable del estilo de vida americano desde finales de los 60 o principios de los 70”.Añadir Anotación

“Creo que la geografía del motel guardará un montón de sorpresas para los espectadores”, dice el director Antal. “Crees que estás limitado a una habitación pero no lo estás. Y, el motel y la gasolinera tienen un montón de rincones y huecos que nuestros héroes descubren mientras intentan escapar”.

Los miembros del reparto se quedaron muy impresionados con Steele y su equipo de trabajo. “Es el escenario más increíble en el que he estado”, declara Wilson. “Habían construido todo el motel, incluyendo las habitaciones y toda la gasolinera y un gran árbol. Definitivamente era un escenario con el que llamé a mis amigos y les dije: ‘hey, deberíais venir a visitarme al trabajo".Añadir Anotación

Beckinsale describe el escenario como caminar por otro mundo. “El Estudio 15 es enorme y parecía que los árboles crecieran allí, y este enorme y detallado hotel y la gasolinera”, dice.

Whaley, cuyo personaje vive en el motel y lo ha convertido en una trampa mortal para viajeros desprevenidos, estaba maravillado con el nivel de detalles. “Hasta la última cosa, las cajas de cerillas y los pomos de las puertas y el fregadero al fondo que está lleno de platos. Es un motel real atrapado en el tiempo".Añadir Anotación

Virtualmente toda la acción de la película tiene lugar en los estrechos confines de las habitaciones de Pinewood y en el aparcamiento del patio. Estas restricciones podían limitar las opciones del director en términos del posicionamiento de las cámaras, pero Steele y su equipo construyeron el motel así que se podían quitar todos los techos y paredes, permitiéndoles rodar los interiores desde cualquier ángulo.Añadir Anotación

Steele anota que el diseño del escenario también contribuyó a la atmósfera aterradoramente claustrofóbica de la película. “Por ejemplo, utilizamos un montón de cristal en la gasolinera que daba una sensación de pájaro enjaulado”, añade. “Hay una escena cuando surgen de uno de los túneles y se dan cuenta de que siguen atrapados”.Añadir Anotación

Cuando Steele y su equipo examinaron los planos del estudio descubrieron que tenía un foso en el que podían cavar para crear los túneles subterráneos del motel. “Los túneles eran muy importantes para el escenario porque los asesinos necesitaban un modo de ir de una habitación a otra sin ser vistos", dice. "También usaron los túneles para sacar los cuerpos de la habitación y enterrarlos bajo el hotel. Así que creamos este sistema de túneles multifuncional bajo el estudio”.Añadir Anotación

Curiosamente, en realidad los túneles no estaban en el borrador original del guión de Smith. “Como los personajes pasaban mucho tiempo en una habitación, tratábamos de pensar en alguna forma de sacarlos”, dice el guionista. “Brian me dijo, ‘¿Y si hay túneles?’ En cuanto me dio la idea fue como, ‘Eh, claro, esto es un mundo nuevo con el que jugar”.Añadir Anotación

La idea de pasar tanto tiempo rodando bajo tierra preocupaba al principio a Beckinsale. “Soy un poco claustrofóbica. Creí que a lo mejor me sentía muy asustada, pero en realidad fue un gran anticlímax cuando llegué allí. Los túneles estaban iluminados, y siempre podía ver una salida. Me sentía tan cómoda allí que mi hija vino un día y se lo pasó en grande arrastrándose por dentro”.Añadir Anotación

“Los túneles eran incluso hasta divertidos”, dice Wilson. “Ayudó a que Kate estuviera allí conmigo. No era tan divertido con las ratas. Eso era un poco complicado, pero conseguimos superarlo”.

Sin embargo, la escena de las ratas no molestó a Beckinsale, que dice que esperaba compartir pantalla con roedores más agresivos de gran ciudad. “Las ratas eran ratas muy agradables de cine. Era como pasar el día con cien Stuart Littles. Se hacían caca, e incluso llegaron a hacerlo en mi pelo un par de veces, pero eran limpias, pequeñas y listas granujas, así que no fue tan horrible. Pensaba en ellas como amigas —varios cientos de amigas".Añadir Anotación

Tenemos que encontrar otro modo de escapar. — DAVID

El director de fotografía Andrzej Sekula, que rodó "Reservoir Dogs" y “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino, dice que el hecho de que Antal tuviera formación como cinematógrafo facilitó la colaboración para producir las oscuras y angulosas imágenes de Habitación sin Salida. Sekula y Antal acordaron que un contraste alto potenciaría la sensación de incertidumbre y terror que experimentan los personajes. "La luz no es efectista ni bonita. No es como luz reflejada o luz difuminada. Pero eso me permitió crear parches de luz en los que de repente te encuentras con los asesinos. Muy a menudo, los personajes van desde la luz a las sombras y de vuelta a la luz”.Añadir Anotación

Mientras creaba en agudo contraste y las profundas sombras que dan a la película su inquietante sensación de malestar, Sekula intentó dejar todo el espacio que fuera posible para la flexibilidad y la improvisación del último minuto. "Diseñas la toma, pero realmente te das un gran margen", dice. "Hay muchos elementos en el escenario que pueden cambiar las cosas, como cuando los actores se quieren mover o problemas técnicos. Así que realmente no puedes decidir que luz es mejor hasta que tienes la cámara y enmarcas la toma”.Añadir Anotación

Como la mayor parte de la acción tiene lugar en pequeñas partes de la pequeña habitación del hotel y las maravillosas vistas de la red de túneles subterráneos, el movimiento de la cámara resultó ser muy importante para mantener la atmósfera y el ritmo. Eso incluía el uso tanto de Steadycam como cámaras de mano. “Cuando ruedas en espacios pequeños y reducidos, intentas hacer la imagen todo lo dinámica y atractiva posible”, dice Sekula. “Cambias la posición de la cámara para mantener la atención del espectador”.Añadir Anotación

Sekula también creó las impresionantes secuencias de la película snuff de Habitación sin Salida. Utilizando una lógica simple, colocó siete cámaras ocultas por toda la habitación del motel de los Fox. “Colocamos las cámaras donde podíamos ver a la mayoría de la gente, casi como la cámara de seguridad de unos grandes almacenes. Simplemente tratamos de cubrir todos los ángulos posibles”. Para añadir autenticidad al aspecto de las películas snuff, los cineastas capturaron metraje en cintas de alta calidad, lo montaron y luego degradaron la calidad para que parecieran que había sido capturado en VHS.Añadir Anotación

Aunque el tipo de terror único de Habitación sin Salida enfatiza a los personajes y la psicología sobre la acción y el gore, la película está moteada con algunas escenas de acción peligrosas como una intensa secuencia de un choque de coches en la que uno de los asesinos es inmovilizado contra una pared de la habitación del hotel. El experto coordinador de dobles, Lance Gilbert apareció con un ingenioso plan que permitió que el choque fuera rodado en vivo en lugar de emplear gráficos por ordenador.Añadir Anotación

Hicieron esto usando nueva tecnología que implicaba un sistema de cables y cabestrantes computerizados. “Los cabestrantes fueron utilizados en teatros hace años para mover cortinas y cosas como esa. Estos cabestrantes en particular funcionaban con software con el que los puedes programar en 25 milímetros. La belleza de poder hacerlo en vivo es que los actores captan la sensación de tener un coche que realmente se está acercando”.Añadir Anotación

Aunque por supuesto en el escenario se tomaron numerosas precauciones, dice el director Antal, “No vas a ver eso en la película. Es aterrador. El coche y la cámara se colocaron en un sistema de poleas. Básicamente bloqueamos el movimiento a la mitad de velocidad y nuestro camarógrafo componía adecuadamente. Y, pulsando un botón, el aparejo se sincroniza y hace la toma por nosotros. Daba un poco de miedo ver esa máquina tomar el mando y hacer una película. Pero también era increíble”.Añadir Anotación

El equipo de especialistas advirtió a Beckinsale que el choque iba a ser terriblemente real. “Me dijeron que estuviera preparada, así que realmente me entró el pánico. Pensé que posiblemente iba a ser la cosa más aterradora que nunca había hecho. Realmente todo estaba perfectamente. No puedo hablar por el chico al que golpeó el coche, por supuesto".Añadir Anotación

Para el escritor Mark L. Smith, lo que más merecerá la pena será ver Habitación sin Salida en un cine normal con público extraño. "Quiero experimentarlo por primera vez con ellos", dice. "Con los thrillers y las películas de miedo, gran parte de la diversión está en las reacciones de la gente de alrededor".Añadir Anotación

Beckinsale admite que disfruta asustándose y confía en que el público estará interesado en las mismas cualidades de la película que la atrajeron a ella. “Lo más importante es que la gente se fije en estos personajes. Es una relación complicada e interesante, además de ser entretenida, aterradora y reconfortante".Añadir Anotación

Whaley observa que las posibilidades, muy reales, que se exploran en la historia satisfarán las partes oscuras de las imaginaciones de los espectadores. “La gente se pierde todo el tiempo y nunca sabemos qué les pasó. Podrías conducir hasta un motel como este al lado de la carretera, están por todas partes. Y podrías no salir nunca”.Añadir Anotación



SOBRE EL REPARTO

LUKE WILSON (David Fox) Un talento con múltiples facetas cuyos proyectos le han hecho ser elogiado tanto por la crítica como por el público, Luke Wilson continúa desplegando su versatilidad en sus próximos proyectos.

Wilson recientemente apareció junto a Uma Thurman en la comedia romántica de Ivan Reitman “My Super Ex Girlfriend”. También fue muy elogiado por su actuación en “The Family Stone”, que co protagonizaron Claire Danes, Diane Keaton, Dermot Mulroney, Craig T. Nelson y Sarah Jessica Parker. A finales de este año Wilson aparecerá junto a Ben Kingsley y Tea Leoni en la comedia negra de John Dahl, “You Kill Me”.Añadir Anotación

En Mayo de 2007, IFC Films estrenará el debut de Luke como director y escritor, la comedia romántica, “The Wendell Baker Story”, que también protagoniza. La película también presenta a Owen Wilson, Eva Mendes, Will Ferrell, Eddie Griffin, Harry Dean Stanton, Seymour Cassel y Kris Kristofferson. Su hermano mayor Andrew Wilson co dirigió la película.Añadir Anotación

Wilson hizo su debut en la actuación en la película independiente aclamada por la crítica, “Bottle Rocket”. Después de “Bottle Rocket”, Wilson continuó apareciendo en varios cameos y papeles secundarios antes de ganarse un papel protagonista en “Home Fries” de Dean Parisot, junto a Drew Barrymore.

Luke volvió a unirse con Owen Wilson y Wes Anderson en 1998 con “Rushmore” que apareció en varias Listas Top Ten de los críticos, y después en “The Royal Tenebaums” de Anderson, en la que Wilson aparecía junto a un reparto de muchas estrellas como Gene Hackman, Anjelica Huston, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller y Bill Murray.Añadir Anotación

En 2003, Wilson co protagonizó junto a Vince Vaughn y Will Ferrell la comedia de éxito “Aquellas Juergas Universitarias”. Otras recientes películas incluyen “Alex & Emma” junto a Kate Hudson y “Anónimos” junto a Bob Dylan, Penélope Cruz y Jessica Lange.Añadir Anotación

Wilson también apareció junto a Martin Lawrence en la comedia de éxito “De Ladrón a Policía” y junto a Heather Graham en “Nena Olvídame”, que fue nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance de 2000. Apareció en el gran éxito “Los Ángeles de Charlie” y protagonizó junto a Reese Witherspoon “Una Rubia muy Legal”, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor Película- Musical o Comedia. Además, Wilson repitió sus papeles en ambas secuelas.Añadir Anotación

Wilson recientemente terminó la producción en Louisiana de la comedia de Sony “Blonde Ambition” junto a Jessica Simpson.

KATE BECKINSALE (Amy Fox) La actriz Inglesa Kate Beckinsale se está revelando como una de las actrices más versátiles y carismáticas del mundo del cine. Se dio a conocer por primera vez en “Mucho Ruido y Pocas Nueces” de Kenneth Branagh y posteriormente apareció como la heroína en “Cold Comfort Farm” de John Schlesinger, “The Last Days of Disco” junto a Chloe Sevigny, “Sueños Rotos” de Jonathan Kaplan, junto a Claire Danes y en la comedia Británica “Como Pez en el Agua”. Otros créditos en cine incluyen “Haunted” junto a Aidan Quinn y “Mary Luise ou la permisssion”.Añadir Anotación

En 2001, Beckinsale protagonizó junto a Ben Affleck y Josh Hartnett la épica de Disney “Pearl Harbor”. Protagonizó junto a John Cusack “Serendipity”, “Tiptoes” junto a Matthew McConaughey y Gary Oldham y el drama “La Calle de las Tentaciones” junto a Christian Bale y Frances McDormand. Sus recientes apariciones en cine incluyen “Van Helsing” con Hugh Jackman y los cuentos de vampiros de éxito “Underworld” y su secuela “Underworld: Evolution” para Sony Screen Gems.Añadir Anotación
Beckinsale también hizo el papel de la leyenda del cine Ava Gardner en “El Aviador” de Martin Scorsese.

Sus apariciones en televisión incluyen el papel protagonista de “Emma” en A&E y “One Against the Wind” para Hallmark Films. En teatro, ha aparecido en “Clocks & Whistles”, “Sweetheart” y en la producción del British National Touring “The Seagull”.

La vimos por última vez en la comedia de verano éxito de taquilla “Click” para Sony Pictures junto a Adam Sandler y actualmente está en la producción del thriller de acción “Whiteout”. Podremos verla próximamente en el drama independiente “Snow Angels” junto a Sam Rockwell, dirigida por David Gordon Green.Añadir Anotación

FRANK WHALEY (Mason) Empezó su carrera en 1986 en el papel del joven Francis Phelan en “Tallo de Hierro” de Héctor Babenco, junto a Jack Nicholson y Meryl Streep. Desde entonces ha aparecido en más de 60 películas y producciones de televisión como “Campo de Sueños” con Kevin Costner, “El Novato” con Marlon Brando y “Nacido el Cuatro de Julio” con Tom Cruise. Otros créditos en cine incluyen “Career Opportunities”, “The Doors”, “JFK”, “Hoffa”, “Rebeldes del Swing”, Pulp Fiction” y su memorable papel como el atormentado asistente de Kevin Spacey en “Factor Sorpresa”. Apareció en “Escuela de Rock”, El Dragón Rojo” y el pasado verano en el éxito de taquilla “World Trade Center”, en la que trabajó con Oliver Stone por cuarta ocasión.Añadir Anotación

Los créditos de Whaley en televisión incluyen: “Mrs. Harris” junto a Annette Bening, “When Trumpets Fade” y la serie de HBO “Curb Your Enthusiasm”. También protagonizó “Homage” con Blythe Danner y “The Wall” con Edward James Olmos. Whaley ha protagonizado numerosas películas para televisión y mini series como “To Dance With The White Dog” con Hume Cronyn y Jessica Tandy, “Fatal Deception” con Helena Bonham Carter y “The Desperate Trail” con Sam Elliot. Frank protagoniza junto a Sam Shepard la próxima película de ABC/ESPN, “Ruffian”. Whaley reside en la Ciudad de Nueva York con su esposa Heather y sus dos hijos.Añadir Anotación

ETHAN EMBRY (El Mecánico) Ha estado frente a la cámara casi desde que empezó a caminar, apareciendo en más de 100 anuncios publicitarios en radio y televisión antes de hacer su debut en cine a la edad de 13 años.

Embry apareció en “Sweet Home Alabama” con Reese Witherspoon, “Ya No Puedo Esperar” con Jennifer Love Hewitt y la película independiente “Ball in the House” co protagonizada por Jennifer Tilly y David Strathairn. Por primera vez fue reconocido por la crítica con el papel de Mark en la película clásica de culto “Empire Records” con Renee Zellweger. También es conocido por sus papeles en “Montana” con Kyra Sedgwick y Stanley Tucci, “National Lapoon’s Vegas Vacation” con Chevy Chase, “The Wonders” dirigida por Tom Hanks, “Tormenta Blanca”, “Un Lugar muy Lejano”, “Todo lo que Quiero para Navidad”, “Dutch and Dancer”, “Texas”. Recientemente protagonizó “Pizza”, una película independiente dirigida por Mark Christopher, y “Timeline” con Paul Walker.Añadir Anotación

Embry se ha hecho un nombre en la pequeña pantalla protagonizando las famosas series originales de Showtime “Brotherhood” y “Masters of Horror”. Interpretó papeles protagonistas en la serie de ABC “Dragnet” con Ed O’Neil y en la serie de Fox “Frakylinks”.




SOBRE LOS CINEASTAS

NIMROD ANTAL (Director) Nacido en Los Ángeles, California, Nimrod Antal se mudó a Hungría a los 17 años. Fue aceptado por la prestigiosa Academia de Drama y Cine Húngara donde estudió cinematografía antes de decidir que su verdadera vocación era dirigir. Después de graduarse, Antal hizo su primer largometraje, “Kontroll”, un drama crispado sobre el sistema del metro en Budapest. “Kontroll” ganó el premio Prix de la Jeunesse en el Festival de Cine de Cannes de 2004, y ganó premios en los festivales de Chicago, Copenhague, Filadelfia y Varsovia.Añadir Anotación

MARK L. SMITH (Escritor) Escribió y dirigió el largometraje Séance para Snowfall Films. Actualmente tiene proyectos en desarrollo con varios estudios incluyendo "“The Devil’’ Kiss" con Icon Films de Mel Gibson y Paramount Studios, “The Well” con Platinum Dunes de Michael Bay y Radar Pictures, “Dangerous Waters” y “Potter’s Field” con Phoenix Pictures, la nueva versión de “The Stepfather” con Screem Gems y “Squeeze Paly” con Level One Pictures.Añadir Anotación

HAL LIEBERMAN (Productor) Recientemente produjo la película de éxito “Un Puente hacia Terabithia”.
Fue productor de “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, dirigida por Frank Coraci y protagonizada por Jackie Chan y Steve Coogan. Rodó en localizaciones por todo el mundo, como Tailandia y Berlín, la película presentaba cameos de artistas tan conocidos como Arnold Schwarzenegger, John Cleese, Kathy Bates, Jim Broadbent, Owen Wilson y Luke Wilson.Añadir Anotación

Lieberman también produjo el éxito de taquilla del verano de 2003, “Terminator 3”. La tercera parte de la franquicia de acción protagonizada por Schwarzenegger fue dirigida por Jonathon Mostow y recaudó más de 400 millones de dólares en todo el mundo. También fue productor ejecutivo del éxito de taquilla internacional “U 571”, protagonizada por Matthew McConaughey y Bill Paxton y “El Chacal”, protagonizada por Bruce Willis y Richard Gere.Añadir Anotación

Lieberman empezó su carrera en el entretenimiento como guionista pero en 1987 consiguió un trabajo como ejecutivo de producción en Universal Pictures donde enseguida escaló puestos hasta convertirse en presidente de producción en 1994. Mientras permaneció en el estudio, Lieberman supervisó el desarrollo y la producción de varias películas como “Apolo 13”, “Tomates Verdes fritos”, “El Profesor Chiflado”, “Mentiroso Compulsivo”, “La Muerte Os Sienta Tan Bien”, “Dragonheart”, “Río Salvaje”, “Detrás de la Noticia”, “Billy Madison”, “Happy Gilmore” y “Este Chico es un Demonio”.Añadir Anotación

GLENN S. GAINOR (Productor Ejecutivo) Es productor ejecutivo de la comedia “Strange Wilderness” protagonizada por Streve Zahn, Allen Covert, Kevin Heffernan, Justin Long, Jonah Hill, Peter Dante y Ashley Scott. Sus recientes créditos incluyen “Grandma’s Boy”, protagonizada por Allen Covert, Doris Roberts y Shirley Jones, y “Deuce Bigalow Gigoló Europeo”, protagonizada por Rob Schneider. También fue productor ejecutivo en “Starshipp Troopers 2”, “Who’s Your Daddy?” y en el thriller “Skeletons in the Closet”.Añadir Anotación

Gainor fue co productor ejecutivo de “Sonny” protagonizada por James Franco, Brenda Blethyn, Mena Suvari y Harry Dean Stanton y dirigida por Nicolas Cage. Fue productor en “A Rumor of Angels” protagonizada por Vanessa Redgrave, Ray Liotta y Catherine McCormick, así como en la aclamada por la critica “Panic”, dirigida por Henry Bromell y protagonizada por William H. Macy, Neve Campbell, Tracey Ullman. Donald Sutherland y John Ritter.Añadir Anotación

Co produjo “The Man from Elysian Fields” de George Hickenlooper, protagonizada por Andy garcía, Mick Jagger y James Coburn así como “Salvajemente Tiernos”, protagonizada por Jeremy Northam, Steve Zahn, Ally Walker y William H. Macy.

Gainor también produjo teatro, formando equipo con el director ganador del Ovation Award, Andy Fickman para el musical “Sneaux”.

Graduado del programa de cine de la California State University en Northridge, Gainor lanzó su carrera en la industria del cine cuando escribió, produjo y actuó en un programa piloto independiente. Después de una oferta para escribir en series de ABC, Gainor centró su atención en producir “One Clean Move” para el Independent Film Channel, que presentaba a Harry Hamlin y Gary Busey. Actualmente está produciendo “Prom Night” con Neil Moritz para Screen Gem.Añadir Anotación

STACEY KOLKER CRAMER (Productora Ejecutiva) Anteriormente fue Vise Presidente Senior de Producción en Sony Screen Gems. Durante los siete años que trabajó ahí, supervisó las producciones de “El Exorcismo de Emily Rose” protagonizada por Laura Linney, “When a Strange Calls”, dirigida por Simon West y protagonizada por Camilla Belle, “Underworld”, protagonizada por Kate Beckinsale, “You Got Served” protagonizada por B2K y “Breaking All the Rules”, protagonizada por Jamie Foxx.Añadir Anotación

Antes de unirse a Screen Gems, fue ejecutiva creativa en Fox Davis Entertainment. Empezó en el mundo del entretenimiento como publicista para Castle Rock Entertainment, donde trabajó en “El Presidente y Miss Wade”, protagonizada por Michael Douglas y en “Cadena Perpetua” protagonizada por Morgan Freeman. Kolker Cramer se graduó cum laude por la UCLA con un título en Psicología.Añadir Anotación

BRIAN PASCHAL (Productor Ejecutivo) Es director de desarrollo en Hal Lieberman Company, que tiene un acuerdo de producción de primera vista con Sony Pictures. Nacido en Oklahoma, Paschal asistió a la University of Southern California, donde se graduó en cine y televisión. Después de graduarse, trabajó durante dos años en Dream Works antes de convertirse en ejecutivo creativo en Universal Mostow/Lieberman Productions. Paschal participó en el desarrollo de “Un Puente hacia Terabithia”, “Terminator 3” y “Collateral”.Añadir Anotación

ANDRZEJ SEKULA (Director de Fotografía) Es más conocido por su trabajo en los influyentes éxitos independientes de Quentin Tarantino “Pulp Fiction”, por la que obtuvo una nominación al BAFTA, y “Reservoir Dogs”, así como “Oleana” de David Mamet. Sus otros créditos en cine incluyen “Nomad: The Two Worlds”, “The Pleasure Drivers”, “Cube 2: Hypercube”, “Falling in Love with Ponga Ponga”, “American Psycho”, “Fait Accompli”, “New Jersey Trunpikes”, “Stand-Ins”, “Cousin Bette”, “A Further Gesture”, “Hackers”, “Across the Moon”, “Sleep with Me”, “Bank Robber”, “Three of Hearts”, “Revolver” y el segmento dirigido por Tarantino de la película del autobús, “Four Rooms”.Añadir Anotación

Los créditos de Sekula en televisión incluyen “Body Language”, “Original Sins”, “Best Laid Plans” y “The James Gang”, así como producciones para BBC y Channel 4 en el Reino Unido. Sekula también ha trabajado en videos musicales y anuncios publicitarios.

JON GARY STEELE (Diseñador de Producción) Fue diseñador de producción en “Crueles Intenciones”, “American History X”, “Lonely Hearts”, “When a Stranger Calls”, “The Dukes of Hazzard”, “Beauty Shop”, “Employee of the Month”, “Mozart and the Whale”, “The Onion Movie”, “Straight Up”, “Hot Zone”, “La Cosa Más Dulce”, “Última Sospecha”, “One Night at McCool’s”, “Dead Connection”, “Little Sister”, “When the Party’s Over” y “The Runestone”.Añadir Anotación

ARMEN MINASIAN (Montador) Montó el éxito de taquilla “Daredevil”. Trabajó con el director Gary Fleder en “Kiss the Girls”, “Imposter” y “Don’t Say a Word”. Otros créditos de Minasian en cine incluyen “The Messengers”, “Yo Robot”, “Tale of the Mummy”, “Abajo el Periscopio”, “Causa Justa”, “City Slickers II: The Legend of Curly’s Gold”, “Fearless”, “Robocop 2”, “1492: Conquest of Paradis” y “At Play in the Fields of the Lord”.Añadir Anotación

Entre los créditos de Minasian en televisión está el piloto de “October Road”, un capítulo de “Sex, Love & Secrets”, “Stone Cold”, “A Holiday Romance”, “A Secret Affair” y las series “Falcone” y “L.A. Doctors”.

MAYA LIEBERMAN (Diseñadora de Vestuario) Ha pasado los últimos ocho años trabajando como estilista y diseñadora de vestuario de películas, anuncios publicitarios y videos musicales. Recientemente diseñó las comedias “Strange Wilderness” y “Grandma’s Boy” para la compañía de Adam Sandler, Happy Madison. Fue la diseñadora de vestuario de “Snoop Dogg’s Hood of Horrors”, “Partners” y del cortometraje “Roadies”, así como de “Una Rubia Muy Legal 2”, “The Royal Tenenbaums”, “Speaking of Sex”, “My First Mister”, “Yo, Yo Mismo e Irene” y “10 cosas que odio de ti”.Añadir Anotación

Lieberman ha trabajado en videos musicales para Interpol, Rancid, Wolfmother, John Mayer, Whitney Houston y Lindsay Lohan. Ha hecho anuncios publicitarios con directores como Bob Giraldi, Liz Friedlander y Alex & Martin. También ha sido la estilista de varias sesiones de fotografía para “Everything is American” del fotógrafo Charlie White, que actualmente se encuentra de gira por los museos y galerías de Europa.Añadir Anotación

Lieberman y su esposo el guionista Matt han vivido en Venice, en el área de California durante siete años. El año pasado, pensando que el barrio no tenía una buena boutique de zapatos, ella y su socia Gretchen Patch alquilaron un local y abrieron una.

PAUL HASLINGER (Música) Nacido en Austria se ha asegurado una reputación característica como compositor de bandas sonoras de cine que incorporan elementos clásicos y de electrónica. Estudió en su ciudad natal Linz, y continuó con sus estudios de clásico mientras exploraba en nuevo dominio de la música electrónica. Hizo una prueba con el grupo Tangerin Dream que le llevó a una colaboración de cinco años, cuatro álbums, y varias películas, incluyendo “Miracle Mile”, “Near Dark” y “Canyon Dreams”.Añadir Anotación

Haslinger publicó tres álbums en solitario y puso la música a dos películas de animación “Planetary Traveler” e “Infinity’s Child”. Continuó demostrando sus habilidades como programador de Graeme Revell, dándole memorables texturas y estilo a “Blow”, “El Negociador”, “The Siege”, “Pitch Black” y “Tomb Raider”. Haslinger obtuvo su primer crédito en solitario como compositor de cine en la película de 2000 “Cheaters”, dirigida por John Stockwell. Desde entonces, ha trabajado con Stockwell en “Crazy/Beautiful”, “Blue Crush” y el verano pasado en “Into the Blue”.Añadir Anotación

En 2002, Haslinger compuso y produjo partes musicales del thriller “Minority Report” y en 2003, puso la música de “Underworld”. En los últimos años Haslinger ha compuesto la música del estreno de Ubisoft/Xbox “Far Cry: Insticts” que fue recibida con entusiasmo por los jugadores; mientras su trabajo en la serie nominada al Globo de Oro “Sleeper Cell” (Showtime) aclamada por la crítica por su integración de elementos musicales del Medio Oeste y el Occidente. También trabajó en “Turistas” para John Stockwell y en el próximo estreno “The Fifth Commandment” para Rick Yune.Añadir Anotación

Nacho, 22 de Noviembre de 2007
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