«Anything can happen and it probably will» directorio 
La aventura americana de Núria Peris

Artículos de la redacción Dreamers

Versión española de la portada de "Japonés en viñetas" 

Versión inglesa de la portada de "Japonés en viñetas" 

Dibujo original de la portada de "El vuelo de Skuhm" 

Dibujo original de la portada de la Guía del Salón del Manga 

Lápices de la página 5 de "The lost lightsaber" 

Diseño de uno de los personajes de "Karas" 

Lápices de la página 8 de "Karas" 

Pägina 1 acabada de "Karas" 

 

Una de las dibujantes de "manga español" más importantes publicará en diciembre Karas en la editorial americana Dark Horse. Se trata de la adaptación de un OVA que se distribuye este otoño en Japón.

imagen de La aventura americana de Núria Peris
Dibujo original de la portada de "Karas"

La barcelonesa Núria Peris (Mataró, 1972) ha visto este año cómo uno de sus sueños se hacía realidad. Con el cómic-book Karas será la segunda ocasión en poco más de ocho meses que sus dibujos van a ser publicados directamente para el mercado americano; y, de nuevo, en una editorial importante como es Dark Horse, en cuya lista de novedades para este mes de diciembre puede encontrarse este su último trabajo. "He dibujado una cubierta para un editorial americana, uno de mis sueños en la vida", afirma emocionada.Añadir Anotación
Núria lleva más de diez años trabajando en el Estudio Fénix como ilustradora y diseñadora de personajes de animación, entre otras muchas cosas, razón por la cual no se ha prodigado demasiado en el campo de las historietas; en la actualidad, coordina el departamento de dibujantes y el de color. Pese a no prodigarse en exceso, su trabajo es muy conocido entre los aficionados españoles, ya que suyas han sido las imágenes de algún cartel del Salón del Manga catalán y la portada del archiconocido primer tomo de Japonés en viñetas. Curiosa historia la de esta portada, ya que cada edición (la española y la inglesa) dispone de una variación en el coloreado sobre el mismo dibujo original, como se puede ver en las imágenes adjuntas.Añadir Anotación
Su carrera profesional se inició "publicando para la desaparecida Camaleón Ediciones, en 1995. Como no soy guionista, he trabajado siempre en colaboración, ilustrando las historias de otros", dice Núria. Bajo ese sello editorial se publicaron Akuma, con textos de Roke González (que ha quedado, lamentablemente, inacabado); y algunas historias cortas y portadas en Sukebe, parodiando el estilo y los contenidos propios del manga, formando equipo con Roger Ibáñez y firmando con el nombre conjunto de Studio Kinshi No Hito.Añadir Anotación
Dentro de esta misma línea humorística formó parte del colectivo de dibujantes de Camaleón que se encargó de Dragonfall Especial GTI 2, con guión de Miguel Chaves. "Estábamos la mayor parte de los dibujantes juntos trabajando en un mismo espacio", por lo que una misma página podía haber pasado por el tablero de dos o más de los miembros del equipo; "de una manera u otra conseguimos acabar el cómic entre todos". Y para el tomo recopilatorio Dragon Fall 0, colaborando en la ilustración de una historia de cinco páginas escrita por David Ramírez.Añadir Anotación
Durante la segunda mitad de la década de los noventa, sus dibujos se pudieron ver en una variedad de publicaciones. Para la revista Primera Línea dibujó, en 1997, una historia de Ismael Ferrer, quien también se encargaría de la tinta: Las aventuras de Clitorina; "debo decir en nuestra defensa que el título lo puso el director de la publicación", explica un tanto azorada la barcelonesa. Ese mismo año comienza una colaboración que se alargaría hasta el 2002 con la revista juvenil para chicas You, editada por el Grupo Zeta, en la que hace multitud de ilustraciones. También realiza varias portadas y publica una historia corta en la revista Penthouse Comix "con otro grandioso título, Las amazonas guarrindongas de la luna, que puse yo inspirándome en una pelicula de los años setenta con un título parecido"; para cumplir con las fechas de entrega contó con la colaboración de Álvaro López y Jordi Sempere.Añadir Anotación
Y, en 1999, sale a la luz el que sería su último cómic hasta este año, El vuelo de Skuhm, con guión de Germán García y tinta de Roger Ibáñez, dentro de la fenecida Línea Laberinto de Planeta de Agostini.
Su trabajo más reconocido hasta el momento llega poco después: "A finales de 1998 empezamos a trabajar para Martínez Roca. He realizado ilustraciones en todos los libros que el Estudio Fénix ha preparado para la editorial". Entre ellos está Cómo Dibujar Manga, Curso Avanzado de Manga, Cómo Dibujar Monstruos, El Arte del Cómic Erótico y "el último, pero no por ello menos importante, Mundos de Fantasía, que es más un recorrido por la fantasía y sus múltiples variantes que un cómo dibujar".Añadir Anotación
Desde el año 2000 apenas ha publicado historietas, sólo "una página quincenal para un fascículo de Pokemon llamado Zapper, con un estilo más humorístico, que tenía por título Los Telekids". La mayor parte de su tiempo lo ha dedicado a los libros de Martínez Roca y a una colección de fascículos; cuando casi todo el mundo los compra, ella se encarga de realizarlos.Añadir Anotación
Se trata del Curso de Dibujo Manga, publicado por la editorial Salvat, del cual "me he encargado de las portadas de bastantes de los fascículos publicados hasta el momento". Un trabajo ingente, toda vez que la colección consta de 80 fascículos semanales (en la actualidad está a la venta el número 50), además de cinco carpetas para archivar las fichas, las "manga cards" y las láminas.Añadir Anotación
Como parte del Estudio Fénix, Núria también ha estado involucrada en otros proyectos, como el sitio de internet Gertieland, donde actualmente está alojada su web personal; se trataba de un espacio dedicado a la animación, con reseñas, entrevistas... Y en Pixel, una revista que apareció en el año 2000 y que revolucionó un poco el parado mundo de la animación española; aunque sólo se publicaron 9 ejemplares, dejó bastante satisfechos a los aficionados y profesionales del mundillo ("Todo el mundo habla bien de ella y no fui el unico que sintió un dolor en el estómago cuando se suprimió", en palabras de un miembro de la redacción de Dreamers).Añadir Anotación

EL PERIPLO AMERICANO
Por razones que no se van a explicar aquí, muchos de los dibujantes españoles que han surgido durante los últimos 10 ó 15 años han tenido que buscarse las habichuelas en tierras americanas. A los muy conocidos casos de Carlos Pacheco, Ramón Bachs, Salvador Larroca, David López, Javier Pulido y tantos otros cuyos lápices han encontrado acomodo entre los títulos publicados por Marvel, DC Comics y casi todas las editoriales estadounidenses, se une ahora el de Núria Peris.Añadir Anotación
La forma en la que ha conseguido el contrato con Dark Horse no dista mucho de la que habría utilizado cualquier novato americano para darse a conocer: plantarse en una convención. Con la salvedad que su experiencia profesional le iba a facilitar la respuesta cuando llamara a algunas puertas que, en otros casos, se abrirían con mayor dificultad. "Para entrevistarte con editores de USA en una convención tienes que leerte muchas páginas de letra pequeñita sobre lo que nunca, jamás, debes hacer ante un editor americano. Básicamente se resume en una frase: Sé humilde y deja que tu book hable por ti". Y no se paseó por cualquier reunión, sino que acudió a la San Diego Comicon, el centro neurálgico de la industria americana del cómic, donde más anuncios y contactos se llevan a cabo.Añadir Anotación
Era el verano del 2003 y Núria se costeó el viaje a la ciudad californiana, acompañada de Ana María Meca. Allí, con su carpeta y mucha voluntad, se entrevistó con varios editores. Y la siembra dio fruto, ya que "finalmente uno de los proyectos se concretó. Y fue de un editor de Dark Horse Comics."Añadir Anotación
Ese proyecto tenía el nombre de Karas, pero el retraso de la gestión de los derechos de edición hace que desde la editorial norteamericana se le encargue otro trabajo. Antes de ponerse con el encargo principal, Núria tiene tiempo "de hacer el dibujo a lápiz de las 8 paginas de una historia llamada The lost Lightsaber que ha salido publicada el pasado mes de abril en el número 19 de Star Wars Tales". Se trata un relato que cuenta diferentes momentos y manos por los que ha pasado la espada de luz de Luke Skywalker; se puede encontrar una referencia a esta historia en la sección de la web oficial de Star Wars dedicada a la cronología completa de la saga galáctica.Añadir Anotación
Y llegamos a la razón de este reportaje.
Karas es un cómic de 32 páginas (22 de dibujo) que saldrá a la venta el primer día de diciembre en los Estados Unidos en la editorial Dark Horse y que adapta un OVA que se publica en Japón este otoño. "Es el proyecto del 40 aniversario de un estudio de animación japonés. la compañía Tatsunoko, conocida en España por la serie Comando G", en el que se combina animación tradicional 2D y parte en 3D.Añadir Anotación
Pese al retraso en el envío de los textos, Núria comienza a trabajar en los personajes "entre mayo y junio del 2004, cuando empiezan a llegarme, por parte de Dark Horse, los primeros diseños de animación de Karas. Más tarde me enviaron todos los diseños del OVA original, personajes, fondos, etc."Añadir Anotación
La adaptación de la historia corre a cargo de Phil Amara, mientras que de los dibujos y el color se ha encargado Núria Peris, que ha contado "con la muy apreciada ayuda de Sergio Sandoval, que se a dedicado a entintar el trabajo. Y Sergio es un artista de los buenos."
En la promo de la editorial americana le tiran un buen ramo de flores: "dibujado por la sorprendente recién llegada Núria Peris, cuyo estilo dinámico y personajes introvertidos serán del agrado de los fans de Vampire Hunter, Ninja Scrolls y Ghost in the Shell".
La historia está ambientada en un Japón futuro, pero no muy lejano, que sufre el acoso de monstruos mecánicos dirigidos por un siniestro ex-héroe llamado Eko. Para enfrentarles está un joven héroe, Karas (cuervo en japonés), que se transforma en un ser poderosamente armado cuya finalidad es defender el equilibrio natural del universo y prevenir que los antiguos monstruos terrestres sean transformados en demonios mecánicos. (traducción libre del avance distribuido por la editorial).Añadir Anotación
El trabajo de Núria sigue el mismo estilo que los que hace años pudimos ver aquí publicados. Pero en esta ocasión, utilizando como referente unos personajes y una dinámica distinta a la habitual, al tratarse de una adaptación de una película de animación, en la que la acción y las luchas son lo más destacable. Hace apenas tres semanas que concluyó el dibujo y subió la última página al servidor ftp de la editorial americana.Añadir Anotación
El proceso ha sido un poco peculiar, ya que "no me pidieran pruebas o bocetos sobre los personajes. Y lo cierto es que con la mayoria de personajes yo me encontraba como un pez en el agua". Desde el encargo inicial hasta que Núria recibió el primer borrador no pasaron muchas semanas; realizó el trabajo a lápiz de la portada, pero hasta que se dio el visto bueno definitivo al texto desde la compañía japonesa pasaron varios meses, tiempo que la barcelonesa aprovechó para "investigar cosas que salian en el guión, como por ejemplo cómo es un ramen shop por dentro y por fuera, qué se cóme, cómo son las papeleras, las aceras, cómo es Tokio de noche....".Añadir Anotación
Una vez que el material era aprobado desde Estados Unidos, se procedía al entintado y, tras una nueva supervisión, al coloreado de cada página. Un sistema de producción con unas fechas de entrega bastante poco flexibles, por decirlo de alguna manera; aunque en Dark Horse se lo hayan tomado con calma. "Creo que tuve dibujar 22 páginas en 27 dias. Es un ejercicio muy intenso, y a la vez gratificante", aunque el tono de las palabras merecería alguna otra expresión. Y es que Núria Peris no es, precisamente, rápida dibujando: "confieso que yo no lo soy en absoluto. Pero es que mientras dibujaba Karas continuaba trabajando para el Estudio Fénix".Añadir Anotación
El resultado es muy satisfactorio, según las páginas de avance que ha colgado la editorial americana. El esfuerzo de la dibujante catalana ha merecido la pena. No ha tenido que escoger entre su trabajo en Barcelona para una empresa española y la edición de una obra original en los Estados Unidos. "Me planteé qué elegiría, si mi vida en Fénix o el sueño americano, y respondí: Lo quiero todo. Así que de momento me lo he tomado con calma... Para mí simplemente cuenta que he logrado una meta imposible, que hace dos años me hubiera sonado a pelicula de ciencia ficción. Pienso que es un final feliz."Añadir Anotación
Aunque, por el momento, sólo se trata de un nuevo principio.Añadir Anotación

ENLACES
Web oficial de Núria Peris
Información sobre el Curso de Dibujo Manga
Dark Horse
Cronología oficial de Star Wars
Tienda Dreamers
Celes, 4 de Octubre de 2004
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®