«Anything can happen and it probably will» directorio 
Bienvenidos a Belleville

Artículos de la redacción Dreamers

Entrenando un sueño 

El tour de Francia 

La viejecita se va a por ranas 

Belleville en su explendor 

Cuando la animación busca sus limites y no los encuentra, surgen peliculas como esta.

imagen de Bienvenidos a Belleville
Las trillizas en la edad del B/n



TITULO ORIGINAL: Les triplettes de Belleville
TITULO EXHIBICIÓN ESPAÑA: Bienvenidos a Belleville
DIRECTOR: Sylvain Chomet
PAIS: Francia-Canada-Belgica
AÑO: 2002
DURACIÓN: 82 minutos aproximadamente a 24 fotogramas por segundo
DISTRIBUIDORA CINEMATOGRAFICA: Vertigo Films S.L.
FECHA AUTORIZACIÓN: 27/08/2003
CALIFICACIÓN: Todos los publicos
AMBITO DE EXHIBICIÓN: Sala Comercial
ESPECTADORES hasta la fecha*:
RECAUDACIÓN hasta la fecha*:
Nº de copias en exhibición: Desconocido
VERSIÓN y LENGUA: Versión doblada
Pagina Web oficial de la película: http://www.lestriplettesdebelleville.com/ en frances
http://www.bellevillerendezvous.com/ En ingles

*La película puede ser todavía exhibida y actualizar sus datos. Fuente Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. http://www.mcu.es/

Bienvenidos a Belleville, es una película de animación que no gustara a todo el mundo, especialmente a aquellas personas que no sean capaces de vencer los tabúes creados por la escuela de animación Disney. Pese a todo ello, estamos ante una película, de interés para el aficionado de mente abierta.

La característica más destacable de la película, es sin duda alguna, su estética, toda su estética, tanto en diseños de personajes, tanto en diseño de escenarios, tanto en la presentación y desarrollo de la película.
Analicemos uno a uno estos apartados.

LOS DISEÑOS DE PERSONAJES: Están lejos de los principios de belleza, del realismo y de la proporcionalidad de la escuela Disney, es mas, podemos afirmar que son claramente feistas, caricaturescos y extremadamente exagerados. Estarian mas cerca de diseños de Brunno Bocetto que de la escuela estadounidense. El acabado de los diseños no es limpio, las lineas de animación se han dejado a lapiz, no se han limpiado y pasado a tinta, dandoles un cierto aire de animación artesanal, de autor, y de factura poco industrializada. La abuela es fea, bajita, podria haber sido la bruja piruja pero se desvive por su nieto, se le ven los bigotes, es deforme, tiene un pie mas corto que el otro y debe usar un zapato con una alza de escandalo. El diseño base para los ciclistas es esqueletico y de una delgadez imposible, altos y largos, con unas piernas hipermusculadas que destacan en un cuerpo nada musculado. Los ciclistan son una caricatura totalmente extremamente desproporcionada y exagerada. Los guardaespaldas que van a pares y que se ven como en un espejo, impresionantes armarios de angulos rectos, que mas que personas parecen rectangulos, que cuando se juntan dos, parece que se fusionan y forman un solo ser de lo iguales que son. Los franceses aficionados al vino, con narices gordas rojas y feas, los americanos, obesos hasta la exageración, moles de carne, ballenatos con patas que podrian pasar por encima de ti sin percatarse de ello. Algunos objetos tambien sufren esta caricatura, el barco, roza una altura imposible y una anchura anorexica.Añadir Anotación

LOS ESCENARIOS: Mucho de lo dicho de los diseños de los personajes es aplicable a los fondos. Son ilustraciones mas que fondos, llenos de colores apagados. Una casa con torre es empujada para poder construir un ferrocarril, hay calles que presentan una inclinación de 45º… La ciudad de Belleville es hiperexagerada, edificios altisimos, aglutinados en un espacio reducido, puestos el uno sobre el otro compitiendo en majestuosidad. Es una ciudad de rascacielos caricaturizada en todos sus recodos, incluyendo la presencia de una estatua de la libertad obesa. Mirar hacia arriba o hacia abajo proboca el vertigo.Añadir Anotación
DISEÑO DE LA PELICULA: Estamos ante una película casi-muda, con unas pocas frases aisladas en toda la película. Por ello, la imagen es la que transmite la película, las cosas no son dichas, las acciones, las motivaciones, son mostradas y sugeridas. La película esta llena llena de un surrealismo salvaje y llena de referencias cinefilas y culturales. Un frigorifico no puede usarse para guardar comida… porque es un instumento de la banda, las ranas se pescan tirando granadas a los estanques… carteles de la película Mi Tio de Tati, carteles de Gertie el dinosaurio… un personage con cara de rata que podria ser la parodia de Roy Disney… Ver a Fred Astaire siendo atacado y engullido por sus zapatos de claquet, no tiene precio. La mayor parte de la animación es de tecnicas clasicas, recurriendo en momentos concretos a las 3D bastante bien integrados.Añadir Anotación

PRESENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA PELICULA: La película se inicia recordando los inicios del cine, simulando formatos y sonidos de la epoca. La película, casi carente de dialogos, emplea de manera muy diferente a la habitual, a la imagen, como medio de transmisión de ideas, funcionando los personages mediante mimica e insinuación.Añadir Anotación

La película comienza brutalmente precisamente, parodiando un nodo del estreno en Hollywood en la epoca clasica con la alfombra roja donde aparecen de jóvenes las trillizas de Belleville. La película se presenta en ese momento en formato cuadrado (siempre y cuando la sala proyecte sin inclinar el proyector, que si no vereis un trapecio horroroso), sin color, llena de rayas y oyendo el ruido de un proyector de cine de epoca. Son escenas llenas de plasticidad y dinamismo de los Fleicher.Añadir Anotación

La película presenta a la abuela de un niño triste que trata de descubrir que es lo que puede hacerle feliz, que resulta que es ser ciclista, que lo apoya y que le ayuda a llegar al Tour de Francia, donde es secuestrado y llevado a Belleville.

La película podria tener un guion mas firme, quizas donde flojea en algunos momentos, en los que se estanca, se centra mas en el momento, en la caricatura, y en el surrealismo, en el detalle y en la situación, da la impresión que en algun momento concreto no sabe hacia donde quiere dirigirse.

La película no es muy larga, la linea argumental no es muy complicada y es bastante sencilla, aun asi, mas de una vez resulta impredecible, dado el surrealismo que brota constantemente. Pocas veces hemos visto unas persecuciónes tan extrañas como la de esta película.

No todo el publico va a ser capaz de entender y aceptar la propuesta alternativa que presenta esta película. Desgraciadamente en occidente, la animación ha sido encorsetada en unos estilos y formas, cuando una película se sale, es llamativa, suele ser interesante, es una bocanada de aire fresco que demuestra que la animación todavía esta por inventar. No todo el mundo puede estar preparado para asimilarla.Añadir Anotación

Puntuación general: 9/10
Imagen/animación: 9/10
Sonido: 9/10Añadir Anotación

Kaiet Estrada Gamarra
Editor The Animation News

FHarlock, 9 de Septiembre de 2003
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®