«Anything can happen and it probably will» directorio 
XXIII Edición de los Premios Goya (Primera Parte)

Artículos de la redacción Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Wagener 

Belén Macías 

Benicio del Toro 

Emilio Ruiz 

Jordi Dauder 

Nacho Vigalondo 

Penélope Cruz 

Verónica Echegui 

El domingo 1 de febrero comienza la gran noche del cine español. Desde el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones) de Madrid. La gala de la XXIII edición de los Premios Goya, que retransmite TVE, será presentada por Carmen Machi y dirigida por Manel Iglesias.

imagen de XXIII Edición de los Premios Goya (Primera Parte)

Madrid, 29 de Enero de 2009.-

Un año más llegan las luces, la magia, la moda, el glamour, los nervios de los candidatos, el desfile de académicos, políticos, la industria del cine, los rostros famosos… 28 candidaturas (incluidas tres de cortometrajes), más el Goya de Honor, integran los premios. Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, parte como favorita con 15 candidaturas, seguida de Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes, con 11; ambas optan al premio a Mejor Película y Mejor Director junto con Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia (6 candidaturas) y Camino, de Javier Fesser (7 candidaturas). Sangre de Mayo, de José Luis Garci se juega el Goya en siete categorías. La conjura de El Escorial, de Antonio del Real, y Ché, el argentino, de Steven Soderbergh, empatan a cinco candidaturas. Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde, es finalista en cuatro categorías y en tres El patio de mi cárcel (Belén Macías), Retorno a Hansala (Chus Gutiérrez), El truco del manco (Santiago A. Zannou) y Mortadelo y Filemón. Misión salvar la Tierra (Miguel Bardem). Compiten por dos goyas El juego del ahorcado y Fuera de carta. Un total de 23 cintas cuentan con una candidatura, entre ellas las que optan en las categorías de Animación, Documental, Película Europea y Película Extranjera de Habla Hispana.Añadir Anotación

163 películas españolas y extranjeras rodadas en castellano o en cualquiera de los idiomas del Estado español (117 películas de ficción, 38 documentales y 8 películas de animación) han optado a ser finalistas en esta XXIII edición. Todas fueron estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008 y han permanecido en cartel en salas comerciales al menos una semana.Añadir Anotación

Se han presentado a esta vigésimo tercera edición de los Premios Goya 7 películas hispanoamericanas, 110 cortometrajes y 107 películas europeas. Con respecto a la edición anterior, ha habido un aumento considerable de las películas documentales, que pasaron de 30 a 39, y de animación, de 4 a 8. En total 112 cintas de ficción y 9 hispanoamericanas concurrieron en la XXII edición.Añadir Anotación

Películas con más candidatos finalistas en la historia de los Premios Goya:

Días contados, 19 (IX edición); La niña de tus ojos, 18 (XIII edición); Belle Époque, 17 (VII edición); Mujeres al borde de un ataque de nervios, 16 (III edición); Átame, 15 (V edición); ¡Ay Carmela!, 15 (V edición); La comunidad, 15 (XV edición); Los otros, 15 (XVI edición) y Mar adentro, 15 (XIX edición).Añadir Anotación

Películas más galardonadas:

Mar adentro (14 galardones); ¡Ay Carmela! (13), Belle Époque (9), Los otros (8), Días contados (8) y La niña de tus ojos (7). Un elevado número de finalistas no implica necesariamente un alto número de premios.

Sistema de votación:

Todos los miembros de la Academia con derecho a voto votan a todas las especialidades, en dos rondas: en la primera se eligen cuatro finalistas por premio, y en la segunda se elige una de las cuatro.

La XXIII edición de los Premios Goya cuenta con Jameson como patrocinador oficial y la colaboración de Televisión Española, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Instituto Buñuel, Kodak, Audi, Avid, RENFE, Aisge, Egeda, Nespresso, L’Oréal Professionnel, Hoteles Hospes, Molinare, Deluxe, EPC, Technicolor, el Ayuntamiento de Zaragoza, La Comunidad de Castilla-La Mancha y Ciudad de la Luz.Añadir Anotación



CANDIDATURAS

MEJOR PELÍCULA

“Camino” de Películas Pendelton, S.A., Mediaproducción, S.L.
“Los crímenes” de Oxford de Tornasol Films, Telecinco Cinema Oxford Crimes, La Fabrique.
“Los girasoles ciegos” de Sogecine, S.A., Labarouta, S.L., Produccions a Modiño, S.L., E.O.P.C., S.L.
“Sólo quiero caminar” de Boomerang TV, Antena 3 Films, Canana Films.

MEJOR DIRECCIÓN

Javier Fesser por “Camino”.
Álex de la Iglesia por “Los crímenes de Oxford”.
José Luis Cuerda por “Los girasoles ciegos”.
Agustín Díaz Yanes por “Sólo quiero caminar”.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Belén Macías por “El patio de mi cárcel”.
Santiago A. Zannou por “El truco del manco”.
Nacho Vigalondo por “Los cronocrímenes”.
Irene Cardona Bacas por “Un novio para Yasmina”.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Javier Fesser por “Camino”.
Dionisio Pérez, José Antonio Quirós e Ignacio del Moral por “Cenizas del cielo”.
Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio por “Retorno a Hansala”.
Agustín Díaz Yanes por “Sólo quiero caminar”.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Peter Buchman por “Che, el argentino”.
Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia por “Los crímenes de Oxford”.
Rafael Azcona y José Luis Cuerda por “Los girasoles ciegos”.
Ángeles González-Sinde por “Una palabra tuya”.



MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alberto Iglesias por “Che, el argentino”.
Bingen Mendizábal por “El juego del ahorcado”.
Roque Baños por “Los crímenes de Oxford”.
Lucio Godoy por “Los girasoles ciegos”.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“Podemos volar juntos” de “El patio de mi cárcel”. Intérprete y compositor: Juan Pablo Compaire.
“A tientas” de “El truco del manco”. Intérprete: Juan Manuel Montilla “Langui”. Compositor: Woulfrank Zannou y Juan Manuel Montilla “Langui”.
“Manousal” de “Retorno a Hansala”. Intérprete: Suhail Serghini y Selina del Río. Compositor: Tao Gutiérrez.
“Entre tu balcón y mi ventana” de “Una palabra tuya”. Intérprete: Tony Zenet. Compositor: Javier Laguna, José Ángel Tabeada y Antonio Manuel Mellado.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Cristina Zumárraga por “Che, el argentino”.
Rosa Romero por “Los crímenes de Oxford”.
Emiliano Otegui por “Los girasoles ciegos”.
Rafael Cuervo y Mario Pedraza por “Sólo quiero caminar”.



MEJOR FOTOGRAFÍA

Carlos Suárez por “La conjura del Escorial”.
Hans Burmann por “Los girasoles ciegos”.
Félix Monti por “Sangre de Mayo”.
Paco Femenía por “Sólo quiero caminar”.

MEJOR MONTAJE

Alejandro Lázaro por “Los crímenes de Oxford”.
Nacho Ruiz Capilla por “Los girasoles ciegos”.
Iván Aledo por “Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra”.
José Salcedo por “Sólo quiero caminar”.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Benicio del Toro por “Che, el argentino”.
Javier Cámara por “Fuera de carta”.
Raúl Arévalo por “Los girasoles ciegos”.
Diego Luna por “Sólo quiero caminar”.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Jordi Dauder por “Camino”.
Fernando Tejero por “Fuera de carta”.
José Ángel Egido por “Los girasoles ciegos”.
José María Yazpik por “Sólo quiero caminar”.



MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Álvaro Cervantes por “El juego del ahorcado”
Juan Manuel Montilla “Langui” por “El truco del manco”
Martín Rivas por “Los girasoles ciegos”
Luis Bermejo por “Una palabra tuya”

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Carme Elías por “Camino”
Verónica Echegui por “El patio de mi cárcel”
Maribel Verdú por “Los girasoles ciegos”
Ariadna Gil por “Sólo quiero caminar”

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Elvira Mínguez por “Cobardes”.
Rosana Pastor por “La conjura de El Escorial”.
Tina Sainz por “Sangre de Mayo”.
Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona”.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Nerea Camacho por “Camino”.
Ana Wagener por “El patio de mi cárcel”.
Farah Hamed por “Retorno a Hansala”.
Esperanza Pedreño por “Una palabra tuya”.



MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Antxon Gómez por “Che, el argentino”.
Luis Vallés “Koldo” por “La conjura de El Escorial”.
Balter Gallart por “Los girasoles ciegos”.
Gil Parrondo por “Sangre de Mayo”.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Lala Huete por “El Greco”.
Javier Artiñano por “La conjura de El Escorial”.
Sonia Grande por “Los girasoles ciegos”.
Lourdes de Orduña por “Sangre de Mayo”.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

José Quetglas y Nieves Sánchez por “La conjura de El Escorial”.
Sylvie Imbert y Fermín Galán por “Los girasoles ciegos”.
José Quetglas, Blanca Sánchez y Mar Paradela por “Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra”.
Romana González, Alicia López y Josefa Morales por “Sangre de Mayo”.



MEJOR SONIDO

Daniel de Zayas, Jorge Marín y Maite Rivera por “3 días”.
Ricardo Steinberg, María Steinberg y Alfonso Raposo por “Los girasoles ciegos”.
Miguel Rejas y José Antonio Bermúdez por “Sangre de Mayo”.
Pierre Gamet, Christophe Vingtrinier y Patrice Grisolet por “Sólo quiero caminar”.

EFECTOS ESPECIALES

Raúl Romanillos, Arturo Balseiro y Ferrán Piquer por “Camino”.
Raúl Romanillos, Pau Costa, Pepe Quetglas, Eduardo Díaz, Álex Grau, y Chema Remacha por “Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra”.
Juan Ramón Molina y Alberto Nombela por “Sangre de Mayo”.
Alejandro Vázquez, Reyes Abades y Rafa Solórzano por “Sólo quiero caminar”.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

“Donkey Xote” de José Pozo (Filmax Animation, Lumiq, Green Publicidad y Medios).
“El lince perdido” de Manuel Sicilia y Raúl García (Kandor Graphics, Perro Verde Films, Green Moon).
“Espíritu del bosque” de David Rubín y Juan Carlos Pena (Dygra Films).
“RH+, el vampiro de Sevilla” de Antonio Zurera (M-5 Audiovisual, S.L., Milímetros, S.A.).



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

“Bucarest, la memoria perdida” de Albert Solé (Bausan Films, S.L., Minimal Films, TVC).
“El pollo, el pez y el cangrejo real” de José Luis López-Linares (Zebra Producciones, S.A., Lópezli Films).
“El último truco. Emilio Ruiz del Río” de Sigfrid Monleón (Aiete Ariane Films).
“Old man Bebo” de Carlos Carcas (Babel Films, S.L.: Babel Films, S.L., Fernando Trueba PC, S.A., Iberautor Promociones Culturales SRL).

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

“4 meses, 3 semanas, 2 días” de Cristian Mungiu (Rumanía).
“Al otro lado” de Fatih Akin (Alemania).
“El niño con el pijama de rayas” de Mark Herman (Reino Unido).
“El caballero oscuro” de Christopher Nolan (Reino Unido).

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA

“Acné” de Federico Veiroj (Uruguay).
“La buena vida” de Andrés Wood (Chile).
“Lake Tahoe” de Fernando Eimbcke (México).
“Perro come perro” de Carlos Moreno (Colombia).



MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

“El encargado” de Sergio Barrejón.
“Final” de Hugo Martín Cuervo.
“Machu-Pichu” de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla.
“Miente” de Isabel de Ocampo.
“Porque hay cosas que nunca se olvidan” de Luis Figueroa.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

“El ataque de los kriters asesinos” de Samuel Orti “Sam”.
“Espagueti western” de Sami Natsheh.
“La increíble historia del hombre sin sombra” de José Esteban Alenda.
“Malacara y el misterio del bastón de roble” de Luis Tinoco.
“Rascal´s street” de Marcos Valín, María Monescillo y David Priego.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

“Harraga” de Eva Patricia Fernández y Mario de la Torre.
“Héroes. No hacen falta alas para volar” de Ángel Loza.
“La clase” de Beatriz Martínez Sanchís.
“Soy Meera Malik” de Marcos Borregón.

Goya de Honor de la Academia 2008
Jesús Franco

(Texto redactado a partir de la información suministrada por el Gabinete de Prensa de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España)































[img][IMAGEN25_URL][/img]Añadir Anotación

NOTA DE PRENSA 03
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España 01

Antonio Busquets, 29 de Enero de 2009
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®