«Anything can happen and it probably will» directorio 
Entre el 6 y el 16 de Octubre se celebra la 44 Edición del Festival de Sitges (III)

Artículos de la redacción Dreamers

Contagion 

Contagion 

Contagion 

Contagion 

Contagion 

Contagion 

Don`t be afraid of the dark 

Driver 

Jane Eyre 

Melancholia 

Melancholia 

Melancholia 

Melancholia 

Mientras Duermes 

Sector 7 

Tatsumi 

The Moth Diaries 

The Turin Horse 

La Sección Oficial Fantàstic Panorama, que complementa a la Oficial Fantàstic a Competición del festival, tendrá como gran protagonista el fin del mundo. Descubre además los spots del Sitges Festival 2011.

imagen de Entre el 6 y el 16 de Octubre se celebra la 44 Edición del Festival de Sitges (III)
"Melancholia" de Lars Von Trier.

La Sección Oficial Fantàstic Panorama, que complementa a la Oficial Fantàstic a Competición del festival, tendrá como gran protagonista el fin del mundo demostrando la paranoia que se vive en la sociedad actual, un efecto derivado de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en USA y provocado por la obsesión en el año 2012.Añadir Anotación



Melancholia, la esperada película del director danés Lars Von Trier, será uno de los grandes títulos del certamen, con su poética visión de un cataclismo global provocado por la colisión de la Tierra con un planeta errante. Melancholia cuenta con un reparto estelar compuesto entre otros por Kirsten Dunst (gran premio de interpretación femenina en Cannes por este film), John Hurt, Kiefer Sutherland, Charlotte Gainsbourg y Charlotte Rampling.Añadir Anotación





Por otro lado, Steven Soderbergh también aborda una catástrofe global en Contagion, en este caso la propagación de un virus letal por todo el planeta. Contagion (que se ha presentado en el festival de Venecia), cuenta también con actores de la talla de Matt Damon, Gywneth Paltrow, Marion Cotillard, Laurence Fishburne o Jude Law.Añadir Anotación





A estos títulos se suma la visión apocalíptica de Béla Tarr en la ya anunciada The Turin Horse (ganadora del Premio Especial del Jurado en el último festival de Berlín). La Sección también presentará otros grandes eventos para el cine fantástico del año como la terrorífica Don’t Be Afraid Of The Dark, producida por Guillermo Del Toro; la epopeya vampírica The Moth Diaries, a cargo de Mary Haron, la directora de American Psycho; la espectacular superproducción coreana en 3D Sector 7 o la tenebrosa versión del clásico Jane Eyre, protagonizada por Michael Fassbender. A todo ello hay que añadir Mientras duermes, el inquietante thriller psicológico de Jaume Balagueró, ya anunciado anteriormente.Añadir Anotación







Oficial Fantàstic Panorama ofrecerá también excelentes propuestas como Tatsumi, film de animación para adultos de Eric Koo, o la adrenalítica Drive, de Nicolas Winding-Refn, mejor director en el pasado festival de Cannes.






DESCUBRE LOS SPOTS DE ESTA EDICIÓN

El spot del festival es casi tan esperado para el gran público como la programación, y hace unos días Rafa Antón, director de la agencia China y responsable de las campañas de los últimos diez años, presentó el spot de esta edición, junto al director del Festival, Ángel Sala y de la mano de uno de los partners de Sitges 2011, Cerveza Moritz (la presentación se realizó en el Velódromo, propiedad de la marca).Añadir Anotación



Como ya se anunció en la presentación de los carteles de SITGES 2011, la inteligencia artificial se erige como eje temático de esta edición, representada a través de los geminoides creados por el profesor Ishiguro en Japón. Para los spots, Rafa Antón afirmó “haber seguido con el mismo leit motiv conmemorativo del décimo aniversario de la película Inteligencia Artificial (Steven Spielberg), con una pieza ambientada en el minimalismo perfecto del mundo de la robótica, donde se muestran dos personajes iguales que dejan al espectador con el interrogante de quién es el robot y quién es el humano”. Alex Rodríguez es el realizador de ‘Alter Ego’, producida por Sopa de Toro.Añadir Anotación

Además, como ya es habitual, China también ha desarrollado un segundo spot vinculado al imaginario de lo fantástico, con el claim “La realidad nos mata” y abriendo un amplio abanico de interpretaciones, que relacionan desde el género del festival hasta los duros momentos sociales que vivimos. Oriol Segarra es el realizador de ‘La Realidad Nos Mata’, producida por Albiñana Films.Añadir Anotación



Rafa Antón añadió que trabajar para la imagen de SITGES supone disponer de valores como la libertad creativa, una temática amplia e interesante, un público inteligente capaz de entender cualquier tipo de código (“tanto como el de cualquier detergente, aunque por desgracia se nos olvide al hacer publicidad más comercial”) y, por encima de todo, una buena plataforma de experimentación. Esta experimentación les ha valido para, entre otras cosas, cosechar premios en festivales como Cannes, San Sebastián o el Anuario del Club de Creativos e incluso para entrar a formar parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía.Añadir Anotación

En los últimos diez años SITGES ha podido contar con Rafa Antón y los equipos de Vitruvio Leo Burnett (1999-2009) y la actual agencia del festival China (2010-2011), además de las productoras que han colaborado a lo largo de esta década en las elaboradas producciones de cada edición:

En 1999 con el leit motiv de “Cosas que no pasan en la vida real” crearon situaciones cotidianas que nos parecerían imposibles, como que la tostada caiga por el lado correcto, que una parisina encantadora nos ayudara con una dirección o que un marido ayude a su mujer a poner la mesa en el momento culminante de un partido de fútbol.Añadir Anotación



En 2002, después de un paréntesis de dos años, con “Cine fantástico y mucho más” se muestra el típico set de entrevistas con la iglesia de Sitges de fondo donde un personaje pequeño, azul y de orejas punzantes, pide que no se le encasille en papeles fantásticos y reclama hacer otro tipo de papeles: “Quiero hacer drama, aventuras, comedia,... Mira a Robert de Niro…”Añadir Anotación

En 2003, “Cualquier cosa puede pasar en Sitges” mostraba dentro de una atmósfera de misterio a gente común que, con el poder de la mente, conseguía abrir la puerta automática de una farmacia o presentir que un semáforo iba a cambiar de rojo a verde.

En 2004, el lema “Fantasía, ciencia ficción y otras cosas difíciles de explicar” planteaba irónicamente ideas como que el presidente Bush es “lo más”, o los calcetines que siempre desaparecen misteriosamente. Además, con la idea de “Unos fotogramas más allá de la realidad” se mostraban imágenes extrañas que podrían pasar en la vida de cada uno, como la imagen de un señor tranquilamente sentado, pero con el fotograma oculto de su perro mordiéndole el brazo.Añadir Anotación



En 2005, con el 30 aniversario a Tiburón, se dio paso al humor más directo con el concepto totalmente verdadero de “Todos nos hacemos mayores” al ver un tiburón cansado en busca de presas inalcanzables. Además, los creativos quisieron darle un toque más surrealista y artístico produciendo cuatro piezas donde se deja claro que si no existiera la fantasía todo sería más aburrido.Añadir Anotación

En 2006 nos convencieron de “No esperar imaginación en ningún otro lugar”, mostrando un juego de marionetas donde los niños veían simplemente manos y palos, en vez de contemplar la historia de reyes, princesas y países lejanos. Ese año el homenaje a los 20 años de Blue Velvet se centró en el complejo universo del director: “Tiempo suficiente para entender a David Lynch”.Añadir Anotación

En 2007, con motivo del 40 aniversario del festival, se dejó clara la intención de SITGES al utilizar el claim “40 años haciendo un poco menos dura la realidad”, donde un zombie era la única parte amable del spot, en contraposición a los humanos. Ese año también celebramos el 25 aniversario de E.T. y las reconocibles manos del extraterrestre más querido por el público nos deleitaban tocando al piano la conocida canción de John Williams.Añadir Anotación



En 2008, con el 30 aniversario de 2001, una odisea en el espacio, se burlaron de la pedantería de muchos al no considerar Kubrick y su obra como una revolución del cine , añadiendo “40 años de una experiencia visual única”. Además ese año se hizo un spot dedicado a los fans del festival, siempre fieles, con un hombre lobo maqueándose para ir a ver películas con la frase “Los fans de Sitges no son como los de otros festivales”. Un especial dedicado a las naves espaciales sirvió para una curiosa reflexión ambientada en una oficina donde absolutamente todo es de color negro.Añadir Anotación

En 2009 el spot dejó a todo el mundo agarrado a la butaca con disparos, sangre y mala leche, platos fuertes de “Una masacre que empieza con un huevo que se rompe” para celebrar el 30 aniversario de Alien.



En 2010 se volvió a Kubrick con el 30 aniversario de El Resplandor, con un elegante anuncio donde se confirmaba que “Un Kubrick nunca se olvida”.

Para ver los spots de ediciones anteriores del Festival, visita nuestro canal en YouTube:
www.youtube.com/sitgesfilmfestival



NOTA DE PRENSA
Texto redactado a partir de la información suministrada por el Departamento de Prensa de Sitges 2011 – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y de los contenidos de su web en http://www.sitgesfilmfestival.comAñadir Anotación

Antonio Busquets
busquets@dreamers.es

Flash-Back Producciones
“…when rock and roll dreams come through…”

ENLACES
Festival de Sitges
Antonio Busquets, 24 de Septiembre de 2011
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®