Puntuación del crítico: 8 | Octavo album en estudio (si cuento el miniLP que lo precede) de la mejor banda holandesa. Las diferencias mas notables de este "Souvenirs" respecto al anterior trabajo de los holandeses, "If then else", las encuentro sobre todo en una mayor experimentación respecto a sonidos y ritmos, y una considerable rebaja de distorsion, y de epicismo musical. Las estructuras de los temas son mas complicados, menos directos, no encontramos cosas como "Saturnine", o trallazos estilo "Rollercoaster". Desde la inicial "These good people", notamos la ausencia de riffs de guitarras identificativos, en detrimento de guitarras mas envolventes, mas ambientales. Un tema que sinuosamente, va adquiriendo mas intensidad, pero nunca se muestra especialmente rockero. El primer temazo lo tenemos en "Even the spirits are afraid", con su progresivo desarrollo, que poco a poco te va enganchando hasta explotar en su mediacion con la zona de mayor enfasis guitarrero, que te atrapa para posteriormente, por medio de los teclados, darte el bajon y devolverte donde la cancion comenzó. "Broken Glass" es una vieja conocida, ya que apareció en formato "voz piano" en el miniLp "Blak Light District". Aqui se muestra a banda completa, adquieriendo una dimensión diferente, que no inferior. Puestos a elegir, tal vez me quedo con la anterior, pero seguramente por tenerla en la cabeza de esa manera. De esta destaco el trabajo de guitarra de René Rutten, con una parte de desmelene de las seis cuerdas que en el posterior "Home" ya no encontraremos (y echaremos en falta). "You learn about it" es una exquisitez en forma de cancion, un tema calido, en el que Anekke muestra su versatilidad y nos regala una interpretacion de diez, dejandonos con una sensacion de cercania y complicidad. Mi tema favorito del disco es "Souvenirs", tal vez de los que mas se acercan al majestuoso "How to measure a planet", sobre todo por el comienzo del tema, con ese sonido de guitarra inconfundible y ese aire enigmatico y a la vez cercano del que está empapado. Genial la manera en la que se unen este tema y el siguiente "We just stopped Breathing", otra sorpresa del disco, superambiental y engañosamente monótono, con un piano acompañando suavemente a la voz, y un trabajo de conjuncion de instrumentos realmente impecable, sobre todo en la parte central en la que Anekke se queda sola frente a los teclados de Frank Boeijen, generando un momento realmente majestuoso, y volviendonos a traer recuerdos de temas de "How to measure", con ese concepto de musica para viajar, para evadirte. "Monster" recupera un poco la esencia del anterior "If then else", con una base ritmica mas dinámica, y cierto aumento del nivel de distorsión. Genial estribillo. En mi humilde opinión, "Golden Grounds" supone un pequeño bajón, me resulta monótona y ligeramente aburrida. "Jelena" sube nuevamente el listón, y se muestra como una pieza oscura y depresiva, que deja como única protagonista la sensual voz de Anneke. Para cerrar el disco, "A life all mine", un dúo con Trickster G. de la banda trip-hop Ulver, un tema realmente interesante con ecos a las bandas que triunfaron en los noventa en el genero, como Portishead o Massive Attack. Un muy buen disco, pero que no se realmente porqué, lo veo por debajo de algunos anteriores, y por debajo del último "Home". Cosas de los gustos, basicamente, porque a la gente en general, le encanta. Y si no mirad la web oficial.
|