Puntuación del crítico: 8 | Badmotorfinger es uno de los discos clave para entender la evolucion del rock a principios de la decada de los 90, junto a trabajos de Jane´s Addiction, Red Hot CHili Peppers o Faith No more. Todos estos grupos se alejan del rock Angelino que tanto prolifera en esos momentos, sobre todo gracias al exito de los Guns, y profundizan en distintos sonidos, ya sean previos o por reivindicar. Soundgarden, despues de mini Lps y un primer disco, rockeros y a la vez con toques de psicodelia, se bañan en el mundo de Ozzy y su banda, dandole una vuelta de tuerca y extramando su sonido. Abre "Rusty Cage", convirtiendose en unos de los riffs mas significativos de la decada, y mostrando a Cornell como una autentica bestia en lo que a registros se refiere. El legado Sabbath se palpa en su parte intermedia, con esos riffs inquietantes y pesados tan Iommy, lo que queda mas en evidencia en "Outshined", tema contundente y marcado, con una gran labor en la voz, y un estribillo memorable. Se dejan entrever ciertos juegos de la base ritmica con las guitarras que desarrollarán exhaustivamente en su discografía. "Slaves & Bulldozers", es un jodido martillo; lento, duro, y amenazador. Cornell se enfrasca en unos tonos dañinos, como el tiempo demostraría, para su propia voz. Todo lo contrario respecto a ritmo es "Jesus Christ Pose", un frenetico tema cuyo video fue criticado ferozmente por lo explicito de sus crucificciones.. Sobresaliente la base ritmica, y de nuevo asombrosa la capacidad vocal del futuro cantante de Audioslave. Me encanta sobretodo el cambio del riff principal casi al final de la cancion. Frenética es "Face Pollution", con la banda mostrandose capaz de abordar sin complejos los ritmos mas rápidos y agresivos, y los juegos mas "Zappa" en cuanto a juegos instrumentales. "Somewhere" recupera los tiempos mas psicodelicos de "Louder than Love", rebajando la carga de distorsion, y aumentando los guiños hacia el universo zeppeliano. Lo mejor del disco, para mi gusto, la siguiente "Searching with a good eye closed", el tema que mas me gustaria destripar en un karaoke rock. Para el recuerdo,la vez que lo vi en directo bajo el caluroso cielo de Sevilla, junto a Guns n’ Roses y Faith no more. Ahí es nada. "Room a thousand years wide" se muestra uno de los temas mas clasicos en cuanto a estructura, por lo basico de su riff, pero siempre jugando con contratiempos y giros ritmicos. Gran tema tambien, y curiosa la inclusion de un saxo por el final. "Mind riot" aporta un tono mas melódico, sobre todo al principio, y sigue mostrando a Chris Cornell vociferando como si le fuera la vida en ello, para volver de nuevo a la agresividad con "Drawing Flies", tema corto y de nuevo salpicado de instrumentos de viento, que le otorgan a la cancion un aire mas loco y desasogante. "Holy Water" contiene un claro ejemplo de riff made in Soundgarden, y un estribillo que me encanta. Además, Thayil nos ofrece ramalazos de solos de guitarra a la vieja usanza. "New Damage" te golpea con un grito, y cierra el disco como empezó, con riffs ultrapesados, bases machaconas, y un Cornell desatado. Tal vez la mas floja del disco.
|