Puntuación del crítico: 10 | Tras una carera plagada de autenticas joyas del pop, The Beatles llegaron al final de su carrera juntos con este maravilloso album que es,a mi juicio, su mejor trabajo, superior incluso al Sgt Peppers.
Se trata de un disco unico en todos los sentidos.
Por aquellas fechas la unidad de la banda se estaba desmoronando. Cada miembro miraba ya para su carrera en solitario y la entrada en la vida de Lennon de la extravagante Yoko Ono había hecho estragos.
A pesar de todo, y con el objetivo de acabar su carrera dignamente, se reunieron todos otra vez y dieron lo mejor de si mismos para dar a luz el mejor Lp de su carrera, si no de la música pop. Los Beatles siempre habían compuesto sus canciones por separado, siendo luego interpretadas por el conjunto. En Abbey Road esta independencia se llevó al extremo, siendo una grabación en la que cada Beatle llegaba al estudio solo, grababa lo que tenía que grabar, y se largaba sin despedirse. Pese a todo, fué una grabación cordial. La propia de un grupo de amigos que han alcanzado la fama y que saben que será la ultima vez que toquen juntos.
Abbey Road está teñido de un sentimiento crepuscular, a sabiendas de que se trata del ultimo trabajo del album (pese a que, por cuestión de fechas, let it be salió a la venta después), pero ello también lo hace su trabajo mas maduro e inspirado. Todo llega a su fin, y Los Beatles -cuya razón de ser radicaba en los años 60- decidieron no dar el salto a la siguiente decada. El camino se acabó o, como dijo Lennon, "The dream is over" (El sueño se ha terminado)
Podría decir que una gran parte de mis canciones favoritas del grupo se hallan en Abbey road: la increible balada de Harrison "Something", la simple pero efectiva "here comes the sun", Octopus garden, o el increible Medley final, el mejor cierre de un disco que he tenido la fortuna de escuchar ("And in the end, the love you take is equal to the love you made") la frase final que sale de la boca de los cuatro y que resume perfectamente la filosofía que ha guiado sus carreras, después de un increible duelo de guitarras en "The end".
Sin embargo, la pieza con la que me quedo es "You never give me your money". La precedente de todo el medley final.
En definitiva, no voy a decir que escucheis ESTE disco porque de esta banda hay tanto que escuchar que sería un desprecio a los demás albumes.
Es mejor incitaros a que, si no conoceis a los de Liverpool, os hagais sin falta con algun cd suyo. No conocer Abbey Road es no conocer la música pop.
Something in the way she moves...
|