La historia de obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción perversa por las ’nínfulas’ y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima novela narrada con nu lirismo desenfrenado. ’Lolita’ es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. Una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Obra maestra de la literatura, de gran proeza verbal y arte lingüístico. Para el lector que comienze a leer a Nabokov por ’Lolita’, los primeros años de sus obras quedarán en la sombra, puesto que este libro constituye un cambio de estilo y de idioma, ya que Nabokov abandona el ruso por el inglés.
Los dos personajes principales llevan el peso de toda la historia, y el estilo literario del autor así como su facilidad para mostrar los sentimientos de sus personajes, hacen que en lugar de escandalizarnos ante los actos de un pedófilo (si bien es cierto que antes la pedofilia no era vista como ahora), sintamos lástima e incluso simpatía por la mente enferma de Humbert Humbert. Por su parte, el personaje de Lolita, carece de la supuesta ingenuidad y pureza que muestra (y que enamora a Humbert). Sabe en todo momento lo que hace y juega con la libido de su padrastro.
Una novela muy placentera de leer, que constituye una mofa de la sociedad americana (ya de por sí es irónico que una de las novelas estadounidenses de mayor éxito haya sido escrita por un ruso) con momentos eróticos satistactorios, narrados con elegancia y sutileza, que en su época fue tachada de pornográfica, y que completó su éxito con la película de Kubrick,cuyo guión escribió Nabokov, y que aún siendo excelente, queda por debajo de la obra literaria.
-Nancy-
Ficha de Libro enviada por Nancy el 25 de Agosto de 2005
Es una gran novela en todos los sentidos, aunque Nabokov caiga a veces en la facil tentación de la bella pagina, y sus florituras linguisticas llegan a parecer demasiado artificiosas por momentos El personaje de Lolita es sensacional, un arquetipo para la historia, así como la evocadora estructura.
Su adaptación al cine le haría justicia, aun estando el texto original bastante por delante
Una auténtica gozada para cualquiera que disfrute leyendo. Algunos pasajes son un absoluto prodigio de expresividad literaria. Y todavía hay quien cree que es tan sólo un texto erótico.