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Con motivo del lanzamiento en DVD y Blu-Ray de Resident Evil: Ultratumba, os ofrecemos una entrevista a Wentworth Miller, que interpreta a Chris Redfield en la película
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Q. Antes de unirte a Resident Evil: Ultratumba, ¿eras fan de los juegos o las películas?
A. Ni había jugado a los juegos ni había visto las películas. Recuerdo el tráiler de la tercera parte [Resident Evil: Extinction], con el plano de barrido sobre el desierto, cuando te das cuenta de que son Las Vegas enterradas bajo la arena. Por lo tanto sí que era consciente de la dimensión de esta franquicia en la cultura popular. Supe que tenía un gran número de fans por todo el planeta, algo que me resultó muy atractivo porque gracias a “Prison Break” había alcanzado una fama mundial. Ahora que el trabajo está hecho, ha sido una forma de llegar a esos fans y permanecer conectado a ellos. Q. ¿Qué más te hizo unirte a la saga? A. Se trata de acción, aventura y zombis, pero tiene una buena carga narrativa. Lo que me inspiró y en lo que me concentré para interpretar al personaje de Chris Redfield, fue menos la naturaleza del adversario que saber cómo la gente se enfrenta a él. En su esencia la película va de un grupo de individuos de toda clase que ha sufrido distintos tipos de experiencias. Se unen para luchar contra un apocalipsis imparable. Creo que parte del atractivo de la saga es que tiene mucha acción, los zombis y unos efectos especiales muy buenos, pero también tiene personajes muy cercanos con los que te puedes identificar. Ya sea enfrentándose a una conspiración, zombis o aterradores perros mutantes, si no te preocupas por los personajes, sólo se trata de de entretenimiento puro y duro. Q. Tu personaje Chris Redfield es muy popular entre los fans del videojuego de Resident Evil. ¿Te sentiste presionado por interpretar un personaje tan icónico? A. Fuera del set de rodaje he de admitir que la ignorancia es una bendición. No conocí el personaje de Chris Redfield en los videojuegos hasta después del proceso de casting, cuando empecé a investigarlo. Vi todas las películas y pregunté a los productores para ver las secuencias clave de los videojuegos y hacerme una idea de la historia de Chris y sus experiencias. Después fue cuestión de buscar en Internet en las webs de fans y las relacionadas con el videojuego y el personaje para ver lo que se hablaba sobre Chris Redfield y cuáles eran las expectativas. Quise hacerme una idea de lo que pensaban acerca de Chris. Cuáles eran sus opiniones. Después también estaba el Chris Redfield que imaginó Paul, que es más importante aún porque si no, no encajaría en el contexto que él había creado. Fue cuestión de honrar todas esas influencias distintas: los videojuegos; las películas; la visión de Paul del personaje; las expectativas de los fans, además de mi propia interpretación, lo que soy capaz de dar a la cámara como actor. Sólo os puedo ofrecer mi versión de Chris Redfield. Espero que os guste, si no, no puedo hacer mucho más al respecto. Q. ¿Cómo equilibraste todas esas influencias al construir el personaje? A. Fueron cosas como el vestuario, la forma en que mi personaje sujeta su arma, su relación con su hermana, su bondad esencial. Tuve que unir todo eso en mi personaje, porque me gusta pensar que además de los efectos especiales, las escenas peligrosas, el 3D los zombis y los perros mutantes, también está la interpretación. Mi trabajo es añadir matices muy sutilmente para hacer que mi personaje esté completo. No se trata de estudiar el personaje. No es una de esas películas, pero tengo que asegurarme de que la interpretación sea fiel. Q. ¿Cómo ha sido trabajar con Milla Jovovich y Ali Larter? A. Fue fantástico y una gran cambio del camino que venía siguiendo en “Prison Break”, que estaba esencialmente dirigida al público masculino. Se puede rastrear la esencia de Alice hasta la Ripley de Aliens. Milla es nuestra Sigourney Weaver. Cuando llegué a esta película tenía claro que Milla llevaba el timón, y siempre aprecié la dinámica de trabajo con ella, los demás la usamos como modelo a seguir. Cuando miraba a Milla podía ver a Alice claramente. Sabe perfectamente cómo expresar el tono necesario. Trabajé codo con codo con Milla y Paul para situarme en el universo de Resident Evil. Q. ¿Tuviste envidia porque tienes menos secuencias de acción que las chicas? A. Cuando me dijeron que no tendría ninguna escena de cables, fue todo un bajón. Creo que a cualquier actor le encantaría tener esa posibilidad, pero “Prison Break” también fue muy intensa en cuanto a escenas de acción. Así que pude aportar mucho de mi experiencia en ese sentido. Q. ¿Hay algo que viste específicamente y que te hubiera gustado hacer? A. Me impresionó mucho Shawn Roberts y lo que ha sido capaz de hacer con Wesker: todos esos movimientos tan estilizados. Hay muchas cosas de ese personaje que me encantaron. ¡Esperemos que si hay una quinta parte pueda hacer mucho más! Q. ¿Fue difícil rodar la secuencia bajo el agua? ¿Eres buen nadador? A. Soy muy buen nadador, de hecho tuve que hacer que pareciese más difícil de lo que es. He participado en competiciones de natación desde la escuela, así que el agua es mi segundo hogar. Q. ¿Cuánto tiempo aguantas bajo el agua? A. No más de cuarenta y cinco segundos. Gracias al milagro de la edición, parece mucho más. Q. ¿Cómo ha sido trabajar con W.S. Anderson? A. Lo bueno de trabajar con Paul es que es muy cooperador. Entiende las inquietudes de los fans, que quieren ver ciertas cosas. Estamos aquí para darles lo que quieren. Nos vamos a batir el cobre para ofrecerles un buen espectáculo. Para hacerlo, tenemos que crear relaciones creíbles y hacer un intenso trabajo con los personajes. Tuve muchas conversaciones con Ali para asegurarnos de que nuestra relación como hermanos resultara creíble. Incluso cuando se trata de algo tan simple como levantar las pistolas sincronizados. Q. ¿Qué diferencias hay al actuar en una película 3-D? A. Eso cambia las cosas un poco, pero no soy un actor obsesionado por la tecnología, para serte sincero. No trato de entender cada detalle acerca de esta nueva tecnología, cuando voy al plató, trato de prestar atención a las cosas importantes sobre la historia y mi personaje. Si estoy haciendo algo que no encaja con esta tecnología, allí mismo hay un grupo de expertos para decirme, “estás diez centímetros a la derecha y ese no es el lugar adecuado”. Lo que sabía y de lo que me di cuenta al trabajar con 3D es que esta tecnología puede básicamente ver a través de las esquinas. Si lanzas un puñetazo a la cara de alguien y, por supuesto, tratas de fallar porque es tu compañero y no quieres hacerle daño, las cámaras pueden ver el espacio entre tu puño y su cara. Cuando estás trabajando la coreografía de las escenas de acción hay que ser mucho más preciso y disciplinado para conseguir el efecto adecuado. Q. Para aquellos que no están familiarizados con las primeras películas de la saga o los videojuegos de “Resident Evil”, ¿por qué merece la pena ver esta película? A. Lo mejor es que puedes incorporarte a la cuarta película y meterte en harina muy rápidamente. Es algo que mi madre me preguntó. ¿Tengo que alquilar y ver las tres primeras?” [Risas] Yo le dije, “no, no creo que haga falta”. Creo que puedes entenderlo todo muy rápidamente, se trata de un mundo postapocaliptico. Q. ¿Estaba contenta tu madre de que interpretaras a uno de los buenos? A. Ya me ha visto interpretar a uno de los buenos y también me ha visto en un contexto de acción antes. En “Prison Break”, tenía que llamarla y contarle antes de cada episodio si algo terrible iba a ocurrirle a mi personaje para que estuviese preparada. Creo que ella quiere ver lo mismo que yo: verme interpretar a uno de los malos. Probar otro tipo de experiencia. Una de mis películas favoritas es El Resplandor. Sería genial interpretar a alguien como el personaje de Jack Nicholson, alguien con quien conectas, pero que también es el tipo del hacha en la puerta. En este punto, después de haber interpretado a tantos chicos buenos, tendría su atractivo, sí. Q. En esta película se presenta a tu personaje a lo Hannibal Lecter… A. Lo pensaron así y no puedo discutir que mi personaje sea algo oscuro. Tiene matices. Ha sufrido mucho todo este tiempo, lo que hace que sea un Chris Redfield distinto al que te encuentras en los videojuegos, que tiene mejor apariencia porque el horror acaba de comenzar. Lo que me encanta de esa secuencia es que mi personaje se presenta a lo Hannibal Lecter y después, ¡boom! Se encuentra a su hermana, que es la persona más importante del mundo para él. Así que además de la oscuridad, también hay alguna capa de vulnerabilidad en él. Q. ¿Es ese comienzo un homenaje a los fans de “Prison Break”? A. Eso espero. Lo primero que dice mi personaje es “sé cómo salir de aquí.” Es algo que crearon intencionadamente para mí. Era parte del atractivo del guión cuando llegó a mis manos. Me reí un montón. He visto muchos materiales relacionados con las cárceles después de hacer “Prison Break.” Es uno de los peligros de la televisión. El encasillamiento existe. Lo que me gustaba de esto es que era un guiño, si eres un fan de la serie y vienes a ver la película, es muy divertido. Si no me conoces de la serie, no hay nada raro. Lo que también me gustó fue la idea de añadir humor a algo que se supone que es oscuro intenso y horripilante. Es una forma de bajar el tono a veces. Q. ¿Te gustan los videojuegos? A. No. No soy jugón. Nunca he tenido la oportunidad. Mis padres siempre le dieron mucha importancia a los deberes en casa. Los videojuegos y los cómics nunca estuvieron presentes. Q. ¿Qué estimulaba tu imaginación? A. Los libros. Stephen King es de mis preferidos. Siempre me han interesado los thrillers, el suspense y el terror, así que no es coincidencia que ahora esté trabajando en una película de zombis. Q. ¿Por qué piensas que el público siente tanta fascinación por los zombis y los vampiros? A. Milla y yo tuvimos una conversación acerca de esto una vez. Ella descubrió en sus investigaciones que la mitología zombi se remonta a miles de años atrás en el tiempo y en todo el mundo. Hay algo primario y aterrador en el concepto de enterrar a un ser querido y que después vuelva a la vida y tengas que devolverlo a la tumba de nuevo. Es parte de su oscuro atractivo. Creo que los vampiros, los zombis y los hombres lobo son extensiones de nosotros mismos. Son las partes oscuras de nuestra psique, aquellas que no queremos admitir y con las que no estamos cómodos. Como actor me siento afortunado de poder expresar a mi propio vampiro u hombre lobo interior. Un profesor de interpretación que tuve me dijo que la mayoría de la gente se pasa toda su vida entre experiencias y emociones intensas que podrían superarles. Para un actor tu trabajo es perseguir esas experiencias. Así puedo hacer lo que sé en plató y de alguna forma expresar mi vampiro interior en un contexto seguro… ¡y además me pagan por ello! Q. La película tiene un final abierto muy intenso. ¿Volverás a Resident Evil V? A. Creo que hay que cruzar los puentes una vez se han construido, así que estoy abierto a esa posibilidad. Aún no he oído nada acerca del proyecto, pero desde luego que hay espacio para continuar la historia. | |||
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Nacho, 15 de Febrero de 2011
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