El gran dictador ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 9.10 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 15 gritos en total
|
|
|
|
dominik
-- Domingo, 23 de Septiembre de 2007 a las 12:38.
|
|
|
.81.36.211.119 |
|
|
No quería darle un cero! Modifico la nota
|
|
|
|
|
|
dominik
-- Domingo, 23 de Septiembre de 2007 a las 12:37.
|
|
|
.81.36.211.119 |
|
|
El film mas politico de Chaplin y a mi juicio el peor. El discurso ultramoralista del final me parece bastante ridiculo por increible, mas viniendo de alguien que supo retratar el alma humana y los sentimientos con un personaje tan entrañable como Charlot en su etapa muda.
Chaplin no debería haber hecho este berenjenal politico. Tendría que haberse quedado como el vagabundo universal.
|
|
|
|
|
|
El Pinguino
-- Lunes, 5 de Junio de 2006 a las 16:07.
|
|
|
.212.21.234.93 |
|
|
Le voy a dar el 10, porque, aunque como película no es perfecta del todo, el discurso final me emociona demasiado como para no dárselo.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Martes, 25 de Octubre de 2005 a las 12:44.
|
|
|
.82.159.58.224 |
|
|
|
|
|
|
|
El Pinguino
-- Martes, 13 de Septiembre de 2005 a las 17:31.
|
|
|
.212.21.234.12 |
|
|
Me ha encantado. El comienzo recuerda a las películas mudas de Chaplin, con los tortazos y los gags alocados, pero a medida que transcurren los minutos la historia se vuelve compleja, y se transforma en la comedia-drama-film político mas divertido que he visto (también asi lo debía de ver Chaplin, aunque después del Holocausto Nazi se arrepintió publicamente de haber hecho una comedia de algo que se tornaría tan terrible...). Él está fantástico en su doble papel de torpe dictador y barbero inocente, y el actor que caricaturiza a Mussolinni lo hace muy bien. Momentos fantásticos como cuando Hynkel juega con el mundo hasta que, física y metafóricamente, este explota, la tronchante relación entre los dos dictadores, la pelea con la comida, la escena de las monedas en el interior de los puddings, y el impresionante discurso final que (aunque quizá demasiado idealista)siempre emociona profundamente.
|
|
|
|
|
|
josephhitchcowicz
-- Lunes, 5 de Septiembre de 2005 a las 05:21.
|
|
|
.82.213.229.224 |
|
|
Con Ser o no ser el mejor alegato cómico contra el nazismo de la historia del cine. Quizá Chaplin y Lubitsch se parezcan más de lo que parece en principio. De nuevo Chaplin vuelve a mezclar la comedia con el drama y le sale redondo. Está llena de escenas inolvidables, como todo el principio en la primera guerra, con el gran Bertha y el obús -de lo mas gracioso. Las conmovedoras escenas del peluquero reintegrandose a su vida en el guetto y la peluquería, así como su historia de amor con una preciosa Paulette Godard, que construye un personaje entrañable. El tronchante discurso de Hinkle al principio, con sus ladridos, y lo que es mejor aún, el traductor de este que resume en dos palabras lo que ha dicho Hitler en un minuto de parrafadas. Y por contraposición a la comedia en general y al discurso hilarante en particular, el discurso final -me pone la carne de gallina siempre que lo veo-, con el que te dan ganas de abrazar a todo el mundo que veas cerca, y escupir a todo facha que pilles. OBRA MAESTRA.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Lunes, 7 de Febrero de 2005 a las 19:33.
|
|
|
.82.158.90.4 |
|
|
Respeto tu opinión, y hay cosas que no puedo replicarte porque son simplemente cuestión de gusto. Pero...
Lo primero :
Chaplin dijo eso de que no habría deseado hacer el film después del holocausto judío. Bastante fue para él saber profetizar la que se le venía encima al mundo. Pero tras las terribles matanzas, se sintió arrepentido de haber hecho una comedia sobre algo que terminaría de esa forma.
Lo segundo :
Yo no la admiro ni la considero una obra de arte por ser una crítica a los totalitarismos. Y dudo muchísimo que las personas que disfrutan esta película la admiren por esto, así que no generalices ni digas gilipolleces sin fundamento.
Lo tercero :
"y que más que una crítica parece una comedia que sólo se aprovecha de los acontecimientos", dices. Al film no le falta dureza y dramatismo, pero pretende insuflar esperanzas a la paz y al fin del avance del fascismo. Y no sólo en su final. Chaplin utiliza, como en todas sus películas, la comedia (a veces teñida de cierta amargura) para luchar contra la injusticia. En este caso, el director utiliza la burla desenfadada, la risa (lo más optimista que podía hacer) como forma de descalificar los totalitarismos y su implacable avance.
Y cuarto :
A partir de aquí, son meras apreciaciones subjetivas :
El film tiene unos gags geniales, al menos a mí me lo parecieron, el perfil dramático (narrando las vivencias de los judíos en el ghetto) está logradísimo, y las burlas al gobierno nazi (Los inventores de objetos extravagantes que siempre la cagan, Hynkel que juega con el mundo hasta que, literal y metafóricamente, le explota en sus manos) me parecen genuinamente acertadas. No me aburrió, ni me cansaron los gags en ningún momento. El discurso final es previsible, pero me parece de una sinceridad aplastante, y siempre que lo escucho me atenaza el corazón como pocas veces lo ha hecho el cine.
Creo que C. Chaplin era un tío con cojones, que arremetió de una forma valiente y mordaz no sólo contra el fascismo, sino también contra el capitalismo (sistema económico imperante en su país y en casi todo el mundo) en numerosos films, además de sentirse siempre identificado con las clases más desfavorecidas, lo cual fue un argumento que usaron los caza-brujas para lograr su "destierro". Y tras ser expulsado, ¿le hizo la pelota a sus antiguos conciudadanos para que lo dejaran volver?. No. Los criticó de forma implacable (una vez más) con Un rey en Nueva York.
|
|
|
|
|
|
GOUNDZCHECKY
-- Lunes, 7 de Febrero de 2005 a las 18:59.
|
|
|
.213.96.98.4 |
|
|
pelicula sobrevalorada y considerada una obra de arte por ser una critica a las dictaduras y tiranias. lo primero que no me gusto fue la carencia narrativa que demuestra charlie chaplin es verdad que era su primera pelicula sonora pero eso a que durante la primera hora tengamos que aguantar pequeños cortos enlazados de mala manera y repetitivos de gags de su personaje celebre charlot llega a ser cansino. a partir de la ultima hora se da cuenta que si no empieza a contar algo la pelicula se le va de las manos por lo que comienza a narrar la historia de los judios presionados por los altos cargos , en esta segunda parte demuestra un mejor montaje pero la pelicula sigue siendo vacia aunque este aderezada de algunos gags tipicos de charlot (tropiezos,golpes,caidas...) el puntazo se produce con la introduccion de un personaje que representa a mussolini que lo hace formidable el actor (por eso fue nominado). en cuanto el final da la sensacion de que esta muy forzado y que el discurso debio ser lo unico que se le ocurrio. nunca sera una obra de arte una pelicula que no menciona a fondo los campos de concentracion y que mas que una critica parece una comedia que solo se aprovecha de los acontecimientos, el propio chaplin dijo que si lo hubiera sabido no hubiera rodado esta pelicula lo que demuestra que su pelicula es una mofa a la sociedad en general aprovechando las circunstancias.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Viernes, 7 de Enero de 2005 a las 16:29.
|
|
|
.82.158.32.112 |
|
|
Charles Chaplin crea una de las más indiscutibles obras maestras del cine cómico. Todo es increible en esta película, desde su actuación (como babero judío y como Hynkel), el magnífico guión, las escenas cómicas (magnífico ese baile con la bola del mundo) y su fuerza dramática. Chaplin se compromete esta vez con los pueblos oprimidos por el avance del fascismo, y corona su obra con un inolvidable discurso pacifista y crítico con el hombre moderno. Una obra maestra absoluta del cine, extremadamente divertida y conmovedora.
|
|
|
|
|
|
Boccob
desde alen das Tebras
-- Miércoles, 22 de Septiembre de 2004 a las 10:30.
|
|
|
.213.60.1.193 |
|
|
Una obra maestra al nivel de de "Tiempos Modernos". Poco más se puede decir, pués casi todas sus escenas y gags forman ya parte de la imaginería popular. La danza con la bola del mundo, el discurso....
¡Excelente!
|
|
|
|
|
|
Piripiflautico
-- Miércoles, 22 de Septiembre de 2004 a las 02:48.
|
|
|
.213.60.28.47 |
|
|
Clásico del cine.
Creo que viendo a cada una en su terreno, El gran dictador tiene bastantes más errores que, por ejemplo, Tiempos modernos. Pero la mezcla de comedia disparatada con drama serio y la contundencia del mensaje pacifista de Chaplin la convierten en una película muy especial.
El final es una cursilería de agárrate y no te menees, pero a mí me parece inolvidable.
|
|
|
|
|
|
Davis
-- Jueves, 15 de Enero de 2004 a las 20:26.
|
|
|
.62.83.163.69 |
|
|
Un film brillante.Imprescindible. Tiene algunos puntos en común con la posteior Dr Strangelove de Kubrick,por la valentía de la época en que se rodaron y por el humor inteligente que ambas desprenden. Ya desde el principio de El gran dictador,con esas impagables escenas de Chaplin en la 1 Guerra Mundial te partes de risa. Chaplin está soberbio en sus dos papeles,con sus tics,sus gestos,todo ayuda para ridiculizar y satirizar la figura del dictador. A destacar la secuencia donde Hynkel hace una especie de ’danza’y juega con una bola del mundo,y por supuesto el dicurso final,muy sentido y humano.Perfecto final para la mejor pelicula de este genio que era Chaplin
|
|
|
|
|
|
El guardian ciego
-- Miércoles, 19 de Noviembre de 2003 a las 19:22.
|
|
|
.81.203.118.50 |
|
|
Solo por el discurso final, ya se merece la maxima nota. Sublime el personaje de Napoloni y absolutamente tronchante y delirante su relacion de amistad con hynkel. pd: me acabo de dar cuenta que teneis un dibujo del mas grande (por supuesto me refiero a Bruce Dickinson). up the irons!!!!!!.
|
|
|
|
|
|
o0SuKi0o
desde el teclao
, de mi PC
-- Lunes, 3 de Noviembre de 2003 a las 22:31.
|
|
|
.81.41.117.209 |
|
|
OBRA MAESTRA, una auténtica maravilla, Chaplin y sólo Chaplin es capaz de hacer una comedia con un tema tan peliagudo y más aún en el tiempo que la rodó estupendas partes de humor e impagable el discurso final, que aprenda Aznar y demás bichos de su calaña...
|
|
|
|
|
|
BingCrosby
desde Ripollet
, España
-- Miércoles, 20 de Agosto de 2003 a las 19:52.
|
|
|
.194.224.58.36 |
|
|
En este mundo hay y debe haber sitio para todos, y no queremos odiarnos los unos a los otros, sino vivir para la felicidad y no para las miserias ajenas...
Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en que la ciencia y el progreso lleven la felicidad de todos nosotros...
Discurso humanista para una obra maestra absoluta, habilísima mezcla de comedia y drama...
|
|
|
Puedes gritar a tu aire desde aquí
|
|
|
|