"Era difícil distinguir entre lo que yo fantaseaba y lo que consideraba real. Haciendo un esfuerzo podía tal vez conseguir que la realidad fuese real, pero en ella había, por ejemplo, espectros y fantasmas. ¿Qué iba a hacer con ellos?"
En la Suecia de principios del siglo XX, Fanny y Alexander son dos hermanos de 8 y 10 años respectivamente que pertenecen a una familia dedicada al teatro. Cuando muere su padre, la madre vuelve a casarse con un pastor protestante que viene a compartir su vida con ellos. El ambiente calido y familiar del que disfrutaban hasta entonces cambia radicalmente, ya que el pastor tiene un caracter severo y cruel. El unico refugio que tienen los niños es ir a casa de Isak, un comerciante judio amante de su abuela.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Una de las Obras Maestras capitales del Septimo Arte de la mano de uno de los mejores directores que mejor a sabido representar el concepto del arte cinematografico. Se sumerge en un reflexivo vinculo de lo poetico, espiritul y la busqueda eterna del yo interior en un drama desgarrador y surrealista. El como te puede cambiar la vida a raiz de una tercera persona... juega con la conciencia, lo poetico y la espiritualidad, elementos que forman el alma y espiritu del arte y el de saber observar y mirar mas alla de la fisico y lo material. El juego de la metafisica en el cine para que el cine sea un retrato del arte.
Ficha de Película enviada por Beorscipe el 16 de Marzo de 2006
No he visto la versión de 5 horas (no por falta de ganas), pero la de 3 ya me parece una obra maestra. Con El Manantial de la doncella y La Hora del Lobo, mi favorita de Bergman.
A mí me gusta aún más la versión de cinco horas. De lo mejorcito que he visto de Bergman, y eso que casi todas me han parecido obras maestras (Quizás porque he ido directamente a los "clásicos"). Inquietante y perturbadora, pero también vitalista y hermosa, con un extraño y casi mágico toque poético que le da un aire de cuento. Imperecedera.