Barba azul
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Waster
desde Madrid
, España
-- Jueves, 13 de Diciembre de 2007 a las 21:20.
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Para aclararlo un poco más, digamos que de alguna manera en el inconsciente colectivo queda más el miedo que provoca tal o cual personaje que la historia precisa del personaje. Hay una inspiración en el personaje, o en lo que se creía de él en la época (que puede ser muy distinto de lo que sabemos o creemos saber ahora), pero en el folklore sobrevive sobre todo ese terror que provocarían sus acciones y las leyendas que se fueran difundiendo sobre él. De ahí parte este cuento. Saludos.
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Algo_Norboskoso_oscilante
-- Miércoles, 12 de Diciembre de 2007 a las 23:33.
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Si lo dices tú...no hay motivo para que no te crea porque estoy totalmente seguro de que tú estas mucho más ducho que yo en LITERATURA. Ahora, eso no quita que me siga pareciedo una gilipollez independientemente de si el libro es una maravilla o papel de toilette.
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Waster
desde Getafe
, España
-- Miércoles, 12 de Diciembre de 2007 a las 22:58.
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Pero es que la historia de la literatura, y más aún, la historia de la literatura popular, funciona bajo mecanismos que a priori pueden resultar curiosos e incluso absurdos. Saludos.
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Algo_Norboskoso_oscilante
-- Miércoles, 12 de Diciembre de 2007 a las 10:41.
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Si no te niego eso, está claro que muchas historias se pueden deformar hasta el punto de crearse cuentos (o novelas) por narrar hechos ficticios (valga la redundancia, porque no se puede narrar algo que sucedió en la realidad). Pero una cosa es eso, para mi, y otra es contar una historia en la que salvo el nombre no existe mayor coincidencia. Pero vamos, aceptamos pulpo como animal de compañía.
Te agradezco de igual forma tu respeto en este último mensaje, para que veas que yo no tengo manía a nadie ni son todo quejas.
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Waster
desde Madrid
, España
-- Martes, 11 de Diciembre de 2007 a las 21:11.
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Esto que te digo no es de cosecha mía (a pesar de que estoy preparando un trabajo de investigación sobre la cuentística de Charles Perrault), lo puedes encontrar en cualquier edición crítica de cuentos de Perrault. Vamos, que yo lo he dicho con mis palabras (y me disculpo si me he explicado mal), pero ciertamente, la vida de de Rais se recubrió de cierta aura de leyenda y luego fue pasto para hacer una historia quizás totalmente distinto. Pero esos son los mecanismos con que los pueblos muchas veces construyen lo que hoy conocemos como cuentos o poemas populares, transmitidos oralmente en muchos casos, como este. Pero vamos, por mucho que quiera explicarte, si te niegas a aceptar que otro pueda tener parte de razón (no ya La Razón), por más que te cuente, no vamos a ningún sitio. Salud.
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Algo_Norboskoso_oscilante
-- Lunes, 10 de Diciembre de 2007 a las 23:54.
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Por cierto, una cosa es dar una cierta aura de leyenda a una biografía convirtiéndolo en un cuento, y otra muy distinta es contar una historia completamente diferente. Así que el problema es que no es lo mal que te explicas, tal vez sea la IGNORANCIA.
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Algo_Norboskoso_oscilante
-- Lunes, 10 de Diciembre de 2007 a las 23:49.
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No es que no me entere, es que no sabes explicarte. Quizás tenga que llamar a mis camaradas los psicópatas para que te ayuden a hacerlo pero no creo que haga falta, porque con tus últimos mensajes cualquier WEBMASTER te hubiera echado.
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Waster
desde España
, Madrid
-- Lunes, 10 de Diciembre de 2007 a las 17:23.
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A ver, que no te enteras, tío. Que ya sé lo mucho que conoces a tus camaradas los psicópatas y no te estoy discutiendo eso. Lo que te digo es que la historia de Gille de Rais, popularmente, está recubierta de un aura de leyenda Y bruma. El "pueblo", el folklore popular, ha deformado lo que se sabía de él, y, a partir de este y de varios personajes más, ha creado un ser folklórico, Barba azul, que Charles Perrault recogió en uno de sus cuentos más célebres. Que ya sé que ni el cuento (ni el corto, al parecer) son una biografía de de Rais. Lo que te estoy diciendo es que el pueblo bebió de esta fuente, como de otras varias, para crear esta historia. Y sobre la biografía de de Rais, pues vale, yo no tenía demasiada idea (Tampoco es que sea un especial interesado).
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Algo_Norboskoso_oscilante
-- Lunes, 10 de Diciembre de 2007 a las 12:29.
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Pues si comparas el argumento del cuento con la historia de GILLES DE RAIS me da a mi que ni parecidos encontrarás entre ellas. Basicamente porque GILLE DE RAIS estaba completamente obsesionado con JUANA DE ARCO y su muerte fue el detonante digamos de un duelo brutal contra DIOS por medio de múltiples herejías (alabando al diablo; la tortura, violación y asesinato de niños; etc) ya que "DIOS" se la ha llevado. Yo al menos no observo ningún paralelismo con el argumento aportado por SINISTER, que por lo que he comprobado, es el correcto.
PD: No es una leyenda. Si eso la única nublina (como en algunas historias de asesinos, como HAROLD SHIPMAN) que se observa para los historiadores fue el propósito de su primer asesinato. Los restantes están esclarecidos: había encontrado una nueva pasión, la ejecución, humillación y vejación de críos.
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Waster
desde Madrid
, España
-- Domingo, 9 de Diciembre de 2007 a las 22:23.
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No sé si habría algún asesino con ese seudónimo exacto. Lo cierto es que en el folklore existen varios personajes (unos reales, otros de existencia dudosa) en los que se inspiró esta leyenda. Uno de ellos fue precisamente Gille de Rais, y acaso el más famoso. Barba azul es famoso por el cuento de raíces populares que escribió Perrault. Repito: este se inspiraba en la historia de de Rais como de varios personajes más (no hay un origen seguro). La biografía de de Rais, de todas maneras, tengo entendida que está cubierta de leyenda y es bastante brumosa. Normal que deparara en un cuento. Saludos.
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