Laputa, el castillo en el cielo
|
|
Sinopsis | Sheeta es una joven huérfana a quien su madre, antes de morir, dejó un colgante con una misteriosa piedra, que parece tener unos espectaculares poderes. Un día es secuestrada por unos agentes del gobierno al mando de un hombre llamado Muska. La fortaleza volante en la que se la llevan prisionera es más tarde atacada por una banda de piratas. Sheeta aprovecha la confusión para golpear a Muska con una botella y tratar de escapar, pero termina cayendo al vacío. Sorprendentemente, la piedra que lleva colgada del cuello emite en ese momento una especie de poderosa energía que frena su caída y la hace llegar al suelo sana y salva, con la suavidad de una pluma.
Pazu, un muchacho también huérfano que trabaja de ayudante en una mina, observa sorprendido cómo Sheeta desciende lentamente desde el cielo. La recoge al vuelo y la lleva a su casa. Al recobrar el conocimiento, Sheeta le cuenta su historia a Pazu, y entre ambos muy pronto surge una profunda amistad.
Pero la banda de Dora no tarda en descubrirles, y Pazu y Sheeta se ven obligados a emprender una huida desesperada. Poco después es el coronel Muska, en colaboración con el ejército, el que se une a la persecución. Aunque sus motivaciones son distintas (en el caso de Dora es la pura codicia; en el de Muska, un desmedido afán de poder a cualquier precio), todos ellos buscan lo mismo: conseguir como sea el colgante de Sheeta. Más aún cuando dicho colgante vuelve a entrar en acción, lo que da a Pazu la ocasión de comprobar por sí mismo su increíble poder.
A partir de aquí los dos jóvenes, perseguidos sin tregua por Muska (que no sólo busca el colgante, sino que también necesita a la propia Sheeta, ya que es la única que sabe cómo hacerlo funcionar) vivirán una serie de trepidantes aventuras que les llevarán hasta la majestuosa isla flotante de Laputa, el último vestigio de una antigua y poderosa civilización ya desaparecida.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | El éxito de esa irrepetible obra maestra que es El viaje de Chihiro, que como bien sabéis todos llegó a conseguir, con todo merecimiento, el Óscar a la mejor película de animación, sin duda ha servido como el principal propulsor del lanzamiento en España en DVD de las anteriores películas del Studio Ghibli. Esta colección está editada por Buena Vista e incluye obras del calibre de Mi vecino Totoro, Nausicaa, La princesa Mononoke, Porco Rosso y La tumba de las luciérnagas . Es una ocasión única para descubrir lo que es el anime de calidad, cine con mayúsculas verdaderamente apto para todos los públicos, con argumentos originales repletos de imaginación y respeto por los espectadores. Un cine que, en mi opinión, le da mil vueltas a muchas de las más recientes cursiladas de Disney y de los demás grandes estudios norteamericanos, que, salvo honrosas excepciones, no hacen más que repetir el mismo esquema una y otra vez.
Laputa, el castillo en el cielo (yo prefiero mantener en el título el nombre de la isla flotante, el mismo nombre con el que aparece en la conocidísima y respetable obra literaria en que se inspiró la película, Los viajes de Gulliver ), sin llegar a la categoría de obra maestra que alcanzan otras obras del Studio Ghibli, es una entretenida y emocionante película de aventuras y acción, dirigida sobre todo a un público joven y adolescente, pero perfectamente disfrutable también por el espectador adulto. Encontramos en ella muchos de los ingredientes típicos del género, como explosiones, tiroteos, caídas al vacío, peleas a puñetazo limpio, frenéticas persecuciones por aire y por tierra. En este aspecto me gustaría destacar la secuencia entera de la destrucción del castillo donde se encuentra prisionera Sheeta y el angustioso rescate de ésta en lo alto de la torre, en la mejor tradición de los clásicos de aventuras.
Pero además de la acción, la película también es pródiga en secuencias más tranquilas y pausadas, llenas de romanticismo y poesía, y de una belleza visual inigualable. Resultan especialmente impresionantes las secuencias aéreas, algo que se puede comprobar desde la mismísima escena inicial, en la que los piratas asaltan una fortaleza volante montados en unas curiosas (y muy bien animadas) "naves-mosca", en medio de un mar de nubes soberbiamente dibujado.
También tiene una buena dosis de humor (a cargo, sobre todo, de una peculiar banda de piratas bobalicones, que constituyen un claro precedente de los Mamma Aiuto de Porco Rosso) y no falta tampoco el acostumbrado e incipiente romance entre la joven pareja protagonista, Pazu y Sheeta. Pero también encontramos algo no muy común en las películas de Miyazaki, por lo menos en las que yo había visto hasta ahora: un villano auténtico, malvado hasta la médula, en el que no hay ningún aspecto positivo que le redima, que carece por completo de escrúpulos y que por su gran ansia de poder no repara en medios para conseguir su objetivo.
En cuanto al apartado técnico, como siempre, los decorados son muy buenos, y la animación, aunque algo tosca en ocasiones, alcanza un gran nivel en las secuencias aéreas, con algunos efectos sorprendentes (sobre todo en una película que ya tiene dieciocho años a sus espaldas). Y me gustaría mencionar también su espectacular y atractivo diseño de "mechas". Es una auténtica delicia contemplar con qué buen gusto están diseñados esos robots, máquinas y naves voladoras (atención a los créditos de inicio, todo un despliegue de artefactos voladores de las formas más variopintas, producto de la inagotable imaginación de Miyazaki)
Y, por supuesto, no podía faltar, como uno más de sus muchos alicientes, una deliciosa y pegadiza banda sonora con el sello inconfundible de Jô Hisaishi, colaborador habitual en las películas de Miyazaki y de Takeshi Kitano.
En fin, una película sorprendente y muy recomendable, como lo son todas las del Studio Ghibli. Sin llegar a ser una obra maestra, cumple de sobras con su principal pretensión, que es entretener.Por cierto, como dato curioso, en la versión inglesa encontramos a Anna Paquin (Pícara en X-men) doblando la voz de Sheeta, y a Mark Hamill como el coronel Muska.
|
|
Katsuhito Kawano | |
Ficha de Película enviada por Katsu el 6 de Febrero de 2004 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|